Compartir
El técnico costarricense Hernán Medford (centro) vocifera en un partido reciente de Xelajú, último lugar en el Torneo de Clausura de Guatemala. El tico Medford llevó a 'Xela' al título del Clausura 2012, a los cuartos de final de la Concacaf 2012-2013 y a las semifinales chapines del Apertura 2015 (foto Pedro Pablo Mijangos, de 'Nuestro Diario').

La última jornada en el fútbol centroamericano fue mala para mantener el invicto.

Los líderes de los campeonatos de Guatemala y Honduras perdieron sus respectivos invictos. Sólo en las ligas salvadoreña y panameña cuentan con punteros imbatidos.

En Guatemala empiezan a barajar nombres para reemplazar al técnico costarricense Hernán Medford, por malos resultados. Su equipo, el Xelajú Mario Camposeco (M. C.), continúa último.

GUATEMALA: BANQUILLOS CALIENTES

El Xelajú M. C., que dirige el entrenador costarricense Hernán Medford, continúa de malas en el Torneo de Clausura, de la Liga Nacional guatemalteca, en la que este fin de semana solo pudo empatar a cero contra la Universidad de San Carlos.

Los pupilos del tico ocupan el último en la tabla y sólo suma dos puntos en su haber, razón por la cual la dirección técnica queda en entredicho y bajo muchas dudas.

La afición quetzalteca está necesitada de alegrías en su equipo y ya se ha manifestado en contra del funcionamiento del cuadro “chivo”, que pareciera no reaccionar y levantar cabeza.

Según el periodista Pedro Pablo Mijangos, de Nuestro Diario,  Medford tiene el “respaldo” de la directiva de Xela.

“Tiene una ‘especie de crédito’, por lo hecho anteriormente (Medford llevó a Xelajú al título del Clausura 2012, a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2012-2013 y a las semifinales del Apertura 2015), pero este miércoles en la sexta jornada del torneo, recibirá al Suchitepéquez; que es un clásico acá, el “clásico suroccidental”, que será en el estadio Mario Camposeco de Xelajú. Si no ganara en casa podría existir reacción inmediata de los directivos”, subrayó Mijangos.

Allá trascendió que, en el Xelajú, ya se escuchan de posibles candidatos para reemplazar a Medford en el banquillo, si el equipo no levanta cabeza en las próximas fechas de la liga chapina.

De acuerdo a Mijangos, “no hay nombres en específico de un posible sustituto del tico, pero el guatemalteco Gustavo Cifuentes, quien ha sido asistente, podría tener un nombramiento temporal si tomaran la decisión de quitar a Medford”.

Por su parte, la Universidad de San Carlos se ubica en la octava posición de la tabla de clasificación del Torneo Clausura del 2016, con cinco puntos en su haber.

La “U” sólo ha podido ganar un partido en cinco jornadas disputadas (ante Deportivo Mictlán) y preocupa también a su afición, ya que jugadores como el mexicano Carlos Kamiani Félix, quien en torneos anteriores ha sido determinante, en este 2016 no ha logrado ser contundente y anotar goles.

El campeón Antigua GFC perdió su invicto ante Malacateco, al caer 2-1, pero mantuvo el liderato a pesar de que tiene cuatro jugadores suspendidos temporalmente por dopaje, entre ellos Alexánder Robinson defensor costarricense y excapitán del club.

Los coloniales, dirigidos por el estratega argentino Mauricio Tapia, se llevaron una dolorosa derrota de la cancha de los Toros del Malacateo, que marcaron a través de Edwar Santeliz y Ricardo Rocha a los 59 y 83 minutos.

El delantero universitario, el mexicano Carlos Kamiani Félix, falla frente a la portería del Xelajú. El atacante sigue con la pólvora mojada (foto 'Prensa Libre', de Guatemala).
El delantero universitario, el mexicano Carlos Kamiani Félix, falla frente a la portería del Xelajú. El atacante sigue con la pólvora mojada (foto ‘Prensa Libre’, de Guatemala).

A lo largo del encuentro se notaron las ausencias de los castigados por dóping, el tico Alexander Robinson, el argentino Alejandro Díaz y los guatemaltecos Leonel Aroche y Víctor Ayala.

Antigua GFC, que aún no sabe si los cuatro suspendidos por drogas volverán a jugar con el club, pudo descontar a los 82′ por intermedio de Kendell Herrarte.

“Alexander Robinson siguen esperando el resultado de la prueba B, unos 10 días más; para que sea oficial la suspensión, de momento sigue sin jugar, en los graderíos, acompañando a sus compañeros”, reseñó desde Guatemala el periodista Pedro Pablo Mijangos, de Nuestro Diario.

Aunque perdió el invicto, los antigüeños mantuvieron el primer lugar con 10 puntos, debido a que su más cercano seguidor, el Suchitepéquez, también perdió como visitante por 1-0 ante el subcampeón nacional, Guastatoya.

El argentino Emiliano López fue el artífice de las dos anotaciones con los que el Comunicaciones, que dirige su compatriota Iván Franco Sopegno, empató 2-2 con el Marquense.

De paso, los dos goles le valieron a López para colocarse como el máximo anotador del Clausura con cinco tantos.

Mientras que el Municipal del uruguayo Gustavo Machaín se trajo un punto de la cancha de los Conejos de Mictlán con el que empató 3-3 en un vibrante partido y Cobán Imperial de visita también le sacó un empate 1-1 a Petapa.

A Guastatoya le valió un solo gol que marcó el argentino Nicolás Ethiel Kissner al primer minuto del partido, para derrotar a su rival Suchitepéquez y con ello escalar del noveno al sexto puesto.

La sexta jornada se disputará el próximo miércoles cuando, entre otros juegos, Antigua expondrá su liderato ante Marquense y el Guastatoya jugará de visita ante la Universidad.

– Resultados de la jornada:
Universidad de San Carlos 0 – Xelajú M. C. 0.
Comunicaciones 2 – Marquense 2.
Petapa 1 – Cobán Imperial 1.
Mictlán 3 – Municipal 3.
Malacateco 2 – Antigua GFC 1.
Guastatoya 1 – Suchitepéquez 0.

– Clasificación: PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1. Antigua GFC 5 3 1 1 7 3 +4 10
2. Suchitepéquez 5 3 0 2 8 5 +3 9
3. Mictlán 5 2 3 0 6 4 +2 9
4. Comunicaciones 5 2 2 1 8 6 +2 8
5. Municipal 5 2 2 1 7 7 0 8
6. Guastatoya 5 2 1 2 4 4 0 7
7 Malacateco 5 2 0 3 5 4 +1 6
8. Cobán Imperial 5 1 3 1 5 6 -1 6
9. Marquense 5 1 2 2 7 9 -2 5
10 Universidad 5 1 2 2 3 4 -1 5
11. Petapa 5 1 2 2 5 8 -3 5
12. Xelajú M. C. 5 0 2 3 3 8 -6 2

– Goleadores:
Con 5 tantos: Emiliano López (Comunicaciones; argentino).
Con 3 tantos: Alejandro Díaz (Antigua; argentino), Gerson Tinoco (Cobán Imperial) y Janderson Pereira (Municipal; brasileño).
Con 2 tantos: Oscar Martínez (Petapa), Juan Valenzuela (Malacateco) y Francisco Lodogana (Suchitepéquez; argentino).

– Próxima jornada:
Miércoles 10 febrero: Municipal-Cobán Imperial, Universidad-Guastatoya, Antigua GFC-Marquense, Xelajú M. C.-Suchitepéquez y Mictlán-Petapa.
Sábado 13 de febrero: Suchitepéquez-Mictlán, Comunicaciones-Municipal y Deportivo Petapa-Malacateco.
Domingo 14 de febrero: Guastatoya-Xelajú, Marquense-Universidad de San Carlos y Cobán Imperial-Antigua GFC.
Miércoles 17 de febrero: Malacateco-Comunicaciones.

El Juticalpa dio la campanada de la jornada tras arrebatar al Olimpia su condición de líder invicto (foto 'El Heraldo', de Honduras).
El Juticalpa dio la campanada de la jornada tras arrebatar al Olimpia su condición de líder invicto (foto ‘El Heraldo’, de Honduras).

HONDURAS: OLIMPIA PIERDE, PERO NO SE ARRUGA

El Olimpia perdió su invicto ante el Juticalpa que le venció por 2-1, pero sigue de líder del Torneo de Clausura del fútbol hondureño, cuya quinta jornada cerró con dos juegos.

Los blancos del Olimpia, que dirige el argentino Héctor Vargas, se pusieron en ventaja por intermedio de Aberth Elis, pero Juticalpa empató con Erick Bernárdez.

Cuando estaba por cerrar el primer tiempo, Rony Flores, con potente disparo, puso el marcador definitivo de 2-1 a favor del Juticalpa, lo que también significó el fin del invicto del Olimpia.

El Platense, urgido de triunfos, hizo bien sus deberes en casa y se impuso por 2-1 ante el Honduras Progreso, último campeón, que no es ni la sombra de lo que fue en el pasado Apertura, en el que se mantuvo de líder durante toda la competición.

Dos goles de Luis Lobo le dieron el triunfo al Platense, que remontó un marcador que le era adverso desde el minuto dos, cuando el Honduras Progreso se puso en ventaja por medio de Raymundo Cálix.

El Real España, que tiene como timonel al uruguayo Miguel Falero, venció por 1-0 al Marathón, del colombiano Jairo Ríos. El gol fue anotado por Cristhian Gutiérrez, quien debutaba con el club, al que dejó en el segundo lugar con 10 puntos.

El Vida superó por 2-0 al Victoria con goles de Bryan Moya y Franco Güity.

En Tegucigalpa, el Motagua que dirige el argentino Diego Vásquez, no pudo pasar del empate 3-3 como local ante el Real Sociedad, rival que siempre se puso en ventaja en el marcador.

Cristhian Altamirano, Jerry Palacios (exjugador de la Liga Deportiva Alajuelense) y Marco Tulio Vega anotaron los goles del Real Sociedad, en tanto que por el Motagua los hicieron Omar Elvir, Wilmer Crisanto y Eddie Hernández.

– Resultados de la jornada:
Juticalpa 2 – Olimpia 1.
Platense 2 – Honduras Progreso 1.
Motagua 3 – Real Sociedad 3.
Real España 1 – Marathón 0.
Vida 0 – Victoria 2.

– Clasificación: PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1. Olimpia 5 3 1 1 7 3 +4 10
2. Real España 5 3 1 1 5 4 +1 10
3. Real Sociedad 5 2 2 1 12 7 +5 8
4. Vida 5 2 2 1 5 3 +2 8
5. Motagua 5 2 1 2 9 5 +4 7
6. Marathón 5 2 1 2 5 5 0 7
7. Juticalpa 5 2 1 2 5 6 -1 7
8. Platense 5 1 2 2 6 8 -2 5
9. Honduras Progreso 5 1 1 3 5 8 -3 4
10. Victoria 5 0 2 3 2 12 -10 2

– Goleadores:
Con 4 tantos: Marco Tulio Vega (Real Sociedad).
Con 3 tantos: José Tobías (Real Sociedad), Mario Berríos (Marathón), Claudio Cardozo (Real España; uruguayo) y Ever Alvarado (Olimpia).
Con 2 tantos: Alberth Elis (Olimpia), Santiago Vergara (Motagua; argentino) y Rony Flores (Juticalpa).

– Próximos partidos:
Viernes 12 de febrero: Honduras Progreso-Motagua.
Sábado 13 de febrero: Marathón-Juticalpa.
Domingo 14 de febrero: Real Sociedad-Real España y Olimpia-Vida.

Alexánder Larín, exjugador del Herediano, festeja su golazo de tiro libre, para que el FAS se impusiera por la mínima a la Universidad de El Salvador. De esta forma, los santanecos se colocaron a solo dos unidades de los punteros (foto 'Diario de Hoy', de El Salvador).
Alexánder Larín, exjugador del Herediano, festeja su golazo de tiro libre, para que el FAS se impusiera por la mínima a la Universidad de El Salvador. De esta forma, los santanecos se colocaron a solo dos unidades de los punteros (foto ‘Diario de Hoy’, de El Salvador).

EL SALVADOR: PUNTEROS SE PERDONAN

El Águila y el Juventud Independiente siguen como líderes invictos del fútbol salvadoreño, luego de empatar en sus duelos respectivos de la quinta fecha.

El cuadro ‘aguilucho’ empató sin goles con el Alianza como local, en el choque más atractivo de la jornada para acumular 11 puntos y ninguna derrota. Por su parte, los ‘paquidermos’ del Alianza, vigentes campeones, se quedaron rezagados en la octava posición con 6 unidades.

De igual forma, el Juventud Independiente sumó 11 puntos tras igualar 2-2 con el Dragón que ocupa el noveno lugar con seis unidades.

El juego que más goles registró en esta jornada del fútbol de El Salvador fue el disputado entre el Santa Tecla e Isidro Metapán, que se saldó con números de 3-1 a favor de los ‘tecleños’.

El Santa Tecla subió a la quinta plaza con ocho unidades y los ‘metapanecos’ se mantuvieron como décimos con tres puntos.

Asimismo, el Chalatenango alcanzó la tercera posición con 10 puntos al derrotar por la mínima al Pasaquina, que se quedó sexto con ocho unidades.

También, el Sonsonate sacó una victoria como visitante en la casa del Atlético Marte por 2-0, con este resultado los ‘cocoteros’ sumaron siete puntos para ocupar la sétima posición y los ‘marcianos’ se quedaron en la onceava plaza.

La quinta fecha del balompié salvadoreño la cerraron la Universidad de El Salvador (UES) y el Futbolistas Asociados Santanecos (FAS) con números de 1-0 a favor del segundo.

El único gol del encuentro lo marcó el volante lateral izquierdo Alexánder Larín, quien volvió al fútbol salvadoreño después de pasar por el Herediano de Costa Rica y el FC Juárez del ascenso mexicano.

Y Alex lo hizo de la mejor manera: con un golazo de tiro libre de más de 35 metros frente a la UES. El jugador de la Selecta no ocultó su alegría por este retorno.

“Estoy muy feliz por volver a anotar un gol. Creo que vamos por el buen camino. Veo el esfuerzo del grupo y no lo individual. Fue un lindo tiro libre que por suerte entró”, indicó Larín sobre su gol tras la segunda victoria consecutiva de su equipo.

Esta victoria dejó que el FAS asumiera el cuarto puesto con nueve puntos, mientras que la UES se quedó en el sótano sin enteros.

– Resultados de la jornada:
Águila 0-Alianza 0.
Santa Tecla 3-Isidro Metapán 1.
Juventud Independiente 2-Dragón 2.
Chalatenango 1-Pasaquina 0.
Atlético Marte 0-Sonsonate 2.
FAS 1-Universidad de El Salvador 0.

– Clasificación: PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1. Juventud Independiente 5 3 2 0 11 4 +7 11
2. Águila 5 3 2 0 6 3 +3 11
3. Chalatenango 5 3 1 1 7 7 0 10
4. FAS 5 3 0 2 4 5 -1 9
5. Santa Tecla 5 2 2 1 5 2 +3 8
6. Pasaquina 5 2 2 1 7 5 +2 8
7. Sonsonate 5 2 1 2 7 6 +1 7
8. Alianza 5 1 3 1 6 4 +2 6
9. Dragón 5 1 3 1 4 4 0 6
10. Metapán 5 0 3 2 7 6 +1 3
11. Atlético Marte 5 0 1 4 4 9 -5 1
12. Universidad de El Salvador 5 0 0 5 0 8 -8 0

– Goleadores:
Con 5 tantos: William Reyes (Juventud Independiente).
Con 3 tantos: Herbert Sosa (Alianza), Juan Portillo (Alianza) y Marvin Ramos (Juventud Independiente).
Con 2 tantos: Kevin Sagastizado (Pasaquina), Cristian Mosquera (Marte), Nicolás Muñoz (Águila) y Bladimir Díaz (Chalatenango).

– Próximos partidos:
Miércoles 10 de febrero: Pasaquina-Águila, Universidad de El Salvador-Atlético Marte, Sonsonate-Juventud Independiente, Dragón-Chalatenango, Isidro Metapán-FAS y Santa Tecla-Alianza.
Viernes 12 de febrero: Dragón-Sonsonate, Atlético Marte-Isidro Metapán, Santa Tecla-Pasaquina y Chalatenango-Águila.
Sábado 13 de febrero: Juventud Independiente-Universidad de El Salvador y FAS-Alianza.

El torneo panameño está patas arriba, con el bicampeón en el sótano y uno de los equipos de la parte baja en la cúpula del certamen. Aunque es temprano, lo cierto es que el Atlético Nacional está marcando pauta en la liga canalera (foto diario 'La Estrella', de Panamá).
El torneo panameño está patas arriba, con el bicampeón en el sótano y uno de los equipos de la parte baja en la cúpula del certamen. Aunque es temprano, lo cierto es que el Atlético Nacional está marcando pauta en la liga canalera (foto diario ‘La Estrella’, de Panamá).

PANAMÁ: UN LÍDER SORPRESA

El equipo del Atlético Nacional ganó 2-1 al Árabe Unido de Colón y sigue como líder del Torneo Clausura de la Liga Cable Onda, de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Al minuto 32, el conjunto de la Policía Nacional abrió el marcador con la anotación de David Daniels que los ponía en ventaja 1-0.

En el minuto 45, Manuel Murillo anotaba de penal marcaba el 2-0 y con ese resultado se iba al descanso del medio tiempo.

Ya en acción de la segunda parte, al minuto 74, Daniel Ortiz marcaba el gol del descuento para el equipo del Árabe Unido y poner el marcador 2-1, para confirmar tanto el liderato del sorprendente Atlético Nacional como el desastroso inicio de campaña de los vigentes bicampeones.

Los conjuntos del Sporting San Miguelito y Plaza Amador terminaron por su parte empatados 0-0 en partido que se disputó en el estadio Rommel Fernández.

Tras disputadas cuatro jornadas completas el Atlético Nacional es líder con 10 puntos, luego le escolta el Atlético Chiriquí con nueve, luego está el Tauro con siete unidades, San Francisco y Chepo FC con seis, Alianza FC y Sporting SM con cuatro, Plaza Amador con tres y último en la tabla el Árabe Unido con uno.

– Resultados de la jornada:
Árabe Unido 1 – Atlético Nacional 2.
Sporting San Miguelito 0 – Plaza Amador 0.
Chiriquí 1 – San Francisco 0.
Chorrillo 1 – Alianza 0.
Tauro FC 2 – Chepo 0.

– Clasificación: PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1. Atlético Nacional 4 3 1 0 4 1 +3 10
2. Atlético Chiriquí 4 3 0 1 4 3 +1 9
3. Tauro FC 4 2 1 1 3 1 +2 7
4. San Francisco FC 4 2 0 2 4 3 +1 6
3. Chorrillo FC 4 2 0 2 3 2 +1 6
4. Chepo FC 4 2 0 2 2 3 -1 6
5. Alianza FC 4 1 1 2 3 3 0 4
6. Sporting San Miguelito 4 1 1 2 2 4 -2 4
7. Plaza Amador 4 0 3 1 0 1 -1 3
8. Árabe Unido 4 0 1 3 1 5 -4 1

– Goleadores:
Con 3 tantos: César Augusto Medina (Alianza) y Manuel Mauricio Murillo (Nacional; colombiano).
Con 2 tantos: Humberto Ward (Chorrillo).

– Próxima jornada:
Viernes 12 de febrero: San Francisco-Tauro y Árabe Unido-Sporting San Miguelito.
Sábado 13 de febrero: Plaza Amador-Atlético Chiriquí y Chepo-Chorrillo.
Domingo 14 de febrero: Atlético Nacional-Alianza.

Dejar una respuesta