Compartir
El técnico y exjugador costarricense, Ronald 'la Bala' Gómez, clasificó a su equipo, el Malacateco, a la ronda de cuartos de final del Torneo de Clausura, de la Liga Nacional de Guatemala (foto sitio www.soy502.com, de Guatemala).

Las ligas del fútbol de Centroamérica, en este primer semestre del 2016, se encuentran en la recta final de sus respectivos campeonatos nacionales.

Mientras en Guatemala el Suchitepéquez y el Municipal esperan rivales para las semifinales del torneo chapín, entre los que podría estar el Malacateco al mando del tico Ronald la Bala Gómez, en Honduras se presentó una jornada de volteretas en la ronda de los cuartos de final del certamen catracho.

En el balompié de El Salvador, el Isidro Metapán, Pasaquina y Chalatenango consiguieron cerrar la lista para estar presentes en los cuartos de final.

Y en Panamá, el Atlético Nacional terminó líder del torneo con 32 puntos. Los linces tomaron el control a partir de la tercera fecha y lo mantuvieron por 16 jornadas seguidas para ganar la ronda regular.

Ahora se vienen las semifinales panameñas con los duelos Atlético Nacional-Chorrillo FC y Plaza Amador-Árabe Unido.

GUATEMALA: SUCHITEPÉQUEZ SUEÑA CON REVERDECER LAURELES

Un triplete del centrocampista guatemalteco, Germán Esquivel, encarriló la victoria y el liderato final de Suchitepéquez en el Torneo de Clausura de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, al tiempo que condenó al descenso a la Universidad de San Carlos.

Al conjunto dirigido por Douglas Zamora le bastaba un punto para ganar la serie de clasificación, pero no tuvo piedad de su rival, al que destrozó por un contundente 2-6 en la pizarra.

Los universitarios, que lograron empatar 1-1, no pudieron contener a Suchitepéquez y descenderán de categoría por el acumulado de puntos de los dos torneos debido a la victoria de Malacateco, el otro candidato al descenso, que se impuso por 9-0 a Cobán Imperial, que no se jugaba nada en esta última jornada.

Con su triunfo, liderado por un extraordinario Juan Valenzuela, autor de cinco tantos, tres antes del descanso, con los que es máximo goleador, Malacateco logró colarse además a la fase de semifinales que disputará ante Antigua GFC.

Los escarlatas del Municipal clasificaron directamente hacia las semifinales del Torneo de Clausura 2016 de Guatemala, gracias a un gol del veterano artillero local, Carlos 'el Pescadito' Ruiz (derecha) (foto "Prensa Libre", de Guatemala).
Los escarlatas del Municipal clasificaron directamente hacia las semifinales del Torneo de Clausura 2016 de Guatemala, gracias a un gol del veterano artillero local, Carlos ‘el Pescadito’ Ruiz (derecha) (foto “Prensa Libre”, de Guatemala).

Otro de los grandes derrotados de la jornada fue el Guastatoya, que perdió en la reedición de la final del Torneo de Apertura ante Antigua GFC, un triunfo que permite a los coloniales de los ticos Manfred Russell y Alexánder Robinson (aún no puede jugar por la investigación que se le sigue por un supuesto dopaje) intentar revalidar su título.

También optará de forma directa al campeonato el Municipal tras clasificarse como segundo con su victoria ante el Marquense, sexto en la tabla final, con un solitario tanto del veterano goleador local Carlos el Pescadito Ruiz.

El Comunicaciones salió derrotado por 2-0 de su visita a Mictlán, lo que no le impedirá disputar la semifinal ante el Marquense, mientras que en un partido intrascendente el Xelajú Mario Camposeco (M. C.) se impuso al Deportivo Petapa con un tanto de penal en el último minuto después de que los visitantes se quedaran con nueve hombres.

ARRANCAN LOS CUARTOS DE FINAL

Los cuartos de final chapines comenzarán a mediados de esta semana y se presentará un duelo entre equipos donde militan costarricenses, pues el vigente campeón nacional el Antigua GFC, de Manfred Russell y Alexander Robinson, se medirá en esta ronda al Malacateco, que es dirigido por su compatriota, el técnico y exjugador Ronald La Bala Gomez.

Precisamente, Antigua GFC buscará este jueves 12 de mayo dar su primer paso en busca de alcanzar la final del Clausura en el partido de ida contra Malacateco.

Los hombres del argentino Mauricio Tapia que los llevó al primer título en el Apertura 2015, serán anfitriones de un Malacateco al que lo persigue a la sombra del descenso.

El entrenador tico de Malacateco, Ronald la Bala Gómez, clasificó a su equipo a la liguilla de acceso a la semifinal, pero aún no tiene segura su permanencia en la Liga Nacional, ya que deberá jugar un repechaje con un equipo de la Primera División de Ascenso.

Antigua GFC será local este jueves 12 de mayo en el partido de ida frente a Malacateco, que en la etapa de clasificación fue superior a su rival.

En la quinta fecha disputada el pasado 7 de febrero, los dirigidos de La Bala Gómez derrotaron 2-1 a los de Tapia, y en la jornada 16 empataron a un gol.

Sin embargo, el entrenador argentino asegura que su equipo está listo para defender el título y que esperan clasificar a otra final.

El partido de vuelta de esta llave se disputará el próximo domingo con Malacateco de local.

Aunque el Malacateco jugará una liguilla de cuartos de final, el equipo al mando del tico Ronald 'La Bala' Gómez (izquierda) no tiene firme su presencia en la Liga Nacional de Guatemala, pues debe disputar una repesca contra un equipo de la categoría de ascenso (foto sitio www.soy502.com, de Guatemala).
Aunque el Malacateco jugará una liguilla de cuartos de final, el equipo al mando del tico Ronald ‘La Bala’ Gómez (izquierda) no tiene firme su presencia en la Liga Nacional de Guatemala, pues debe disputar una repesca contra un equipo de la categoría de ascenso (foto sitio www.soy502.com, de Guatemala).

La otra llave de la liguilla se la disputan Comunicaciones y Marquense, que disputarán la noche de este miércoles el partido de ida en el estadio Marquesa de la Ensenada, de la ciudad suroccidental de San Marcos.

La vuelta será el próximo sábado con el excampeón Comunicaciones de local en ciudad de Guatemala.

Los ganadores de estas series se enfrentarán en las semifinales a Suchitepéquez y Municipal, que pasaron de forma directa por quedar en el primer y segundo lugar, respectivamente, en la etapa de clasificación.

Como detalle a estas series de cuartos de final, semifinales y finales, la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala acordó que los aficionados de los clubes de fútbol que actuén como visitantes podrán acudir a los estadios a partir de esta semana.

Sobre el tema, la entidad emitió una resolución en la que autoriza al equipo que juega en condición de local a poner a disposición de los visitantes un cinco por ciento del aforo del estadio.

El ingreso de los grupos organizados, porras o barras bravas debe ser restringido por el club local para evitar la violencia, dice el texto.

La Federación aclaró que se mantendrá la prohibición para que ingresen a los estadios aficionados del equipo visitante cuando se disputen los denominados clásicos entre Comunicaciones y Municipal.

Debido al asesinato de un aficionado del Comunicaciones el pasado 27 de abril del 2014 previo al Derbi contra Municipal, el organismo federativo prohibió el ingreso de aficionados de los 12 clubes de la Liga Nacional que jugaban como visitantes.

El crimen fue atribuido, entonces, a fanáticos del club Municipal.

– Resultados de la jornada:
Malacateco 9 – Cobán Imperial 0.
Municipal 1 – Marquense 0.
Universidad San Carlos 2 – Suchitepéquez 6.
Xelajú M. C. 2 – Petapa 1.
Antigua GFC 3 – Guastatoya 0.
Mictlán 2 – Comunicaciones 0.

– Clasificación: PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1. Suchitepéquez 22 12 3 7 36 23 +13 39
2. Municipal 22 9 9 4 29 21 +8 36
3. Comunicaciones 22 9 5 8 32 27 +5 32
4. Malacateco 22 9 4 9 35 24 +11 31
5. Antigua GFC 22 8 7 7 27 23 +4 31
6. Marquense 22 8 7 7 30 29 +1 31
7. Guastatoya 22 10 1 11 26 28 -2 31
8. Mictlán 22 8 6 8 21 28 -7 30
9. Universidad de San Carlos 22 8 5 9 32 29 +3 29
10. Xelajú M. C. 22 5 9 8 19 25 -6 24
11. Petapa 22 5 8 9 33 40 -7 23
12. Cobán Imperial 22 5 8 9 17 40 -23 23

– Goleadores:
Con 15 tantos: Carlos Kamiani Félix Suénaga (Universidad de San Carlos; mexicano) y Juan José Valenzuela (Malacateco).
Con 12 tantos: Emiliano López (Comunicaciones; argentino).
Con 11 tantos: Agustín Herrera (Antigua GFC; mexicano) y Domingo Omar Salazar (Suchitepéquez; argentino).
Con 8 tantos: Cristhian Lagos (Xelajú M. C.; costarricense), Adrián Apellaniz (Deportivo Petapa; uruguayo) y Leonardo Gastón Puerari (Municipal; uruguayo).

– Próximos partidos (Cuartos de Final):
Miércoles 11 de mayo del 2016: Marquense-Comunicaciones.
Jueves 12 de mayo del 2016: Antigua GFC-Malacateco.
Sábado 14 de mayo del 2016: Comunicaciones-Marquense.
Domingo 15 de mayo del 2016: Malacateco-Antigua GFC.

El Motagua de Tegucigalpa ganó por goleada de 3-0 para meterse en las semifinales del campeonato de Honduras (foto "El Heraldo", de Tegucigalpa).
El Motagua de Tegucigalpa ganó por goleada de 3-0 para meterse en las semifinales del campeonato de Honduras (foto “El Heraldo”, de Tegucigalpa).

HONDURAS: TODO LISTO PARA LAS SEMIFINALES

Olimpia-Motagua y Real Sociedad-Real España jugarán esta semana las semifinales del Torneo de Clausura de Honduras, después de definirse, en los partidos de vuelta de la liguilla, los últimos dos clasificados que faltaban.

El Olimpia de Tegucigalpa, que con anticipación aseguró su clasificación y el primer lugar para disputar la semifinal, jugará contra el Motagua, que entró cuarto, mientras que Real Sociedad, que llegó en segundo lugar, lo hará ante el Real España, que quedó en tercer lugar.

Por reglamento, el Olimpia, que cerró en primer lugar al finalizar las dos vueltas regulares de la competición, y el Real Sociedad en segundo, quedaron a la espera de los ganadores de la liguilla que se jugó después, a la que clasificaron Motagua, Real España, Juticalpa y Marathón.

El Motagua de Tegucigalpa, que dirige el argentino Diego Vásquez, eliminó al Juticalpa, mientras que el Real España, que tiene como timonel al uruguayo Miguel Falero, hizo lo mismo con el Marathón.

En Tegucigalpa, jugarán dos eternos rivales y vecinos, el Motagua y el Olimpia, equipos que con el Real España y Marathón son considerados los cuatro mejores del fútbol hondureño.

Los dos clubes capitalinos también son los que más títulos han ganado, el Motagua, con 13 trofeos, y el Olimpia, cuyo entrenador es el argentino Héctor Vargas, con 29 cetros, desde que se fundó la Liga Profesional de Fútbol de Honduras, en 1965.

El Real España, que tiene su sede en San Pedro Sula, en el norte del país, y está al mando del uruguayo Miguel Falero, recuperó su nivel de juego en la segunda vuelta después de un bache en el pasado Torneo de Apertura y un irregular desempeño en la primera vuelta del Clausura, ganó 11 campeonatos.

El Olimpia de Tegucigalpa procura su título número 30 en el fútbol hondureño. La imagen es de hace un año, el 25 de mayo del 2015, cuando losjugadores olimpistas celebraron la obtención del cetro número 29 después de ganar al Motagua la serie decisiva del Torneo de Clausura en el estadio Tiburcio Carias Andino, de Tegucigalpa (foto Orlando Sierra, de la AFP).
El Olimpia de Tegucigalpa procura su título número 30 en el fútbol hondureño. La imagen es de hace un año, el 25 de mayo del 2015, cuando losjugadores olimpistas celebraron la obtención del cetro número 29 después de ganar al Motagua la serie decisiva del Torneo de Clausura en el estadio Tiburcio Carias Andino, de Tegucigalpa (foto Orlando Sierra, de la AFP).

Mientras tanto, su rival, la Real Sociedad, busca el primer cetro con su estratega hondureño Mauro Reyes. Es un aguerrido equipo que ascendió a la Liga Profesional en el 2012 y cosechó dos subcampeonatos. Ahora demostró un buen fútbol en el presente campeonato.

El primer juego de la semifinal será este jueves, en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Los partidos de vuelta se disputarán el próximo domingo 15 de mayo.

El Motagua selló su pase a la semifinal tras derrotar en casa por 3-0 al Juticalpa, con goles de los argentinos Santiago Vergara y el argentino Lucas Emanuel Goméz (exjugador en Costa Rica del Brujas FC y la Universidad), y otro tanto de Erick Andino.

El Juticalpa había derrotado por 1-0 al Motagua en el primer encuentro de la liguilla.

El Marathón de San Pedro Sula, que en el partido de ida derrotó por 1-0 al Real España, cayó por 2-0 y perdió su pase a la semifinal de la competición.

Los goles del Real España fueron anotados por el uruguayo Claudio Cardozo, de penal, y Bryan Acosta.

– Resultados de la jornada (Cuartos de final):
Motagua 3 – Juticalpa 0 (0-1 en la ida).
Real España 2 – Marathón 0 (0-1 en la ida).

– Clasificación: PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1. Olimpia 18 11 4 3 37 13 +24 39
2. Real Sociedad 18 10 7 1 35 15 +20 39
3. Real España 18 9 5 4 29 19 +10 32
4. Motagua 18 9 3 6 28 22 +6 30
5. Juticalpa 18 8 4 6 25 22 +3 28
6. Marathón 18 7 4 7 25 20 +5 25
7. Vida 18 4 7 7 18 24 -6 19
8. Honduras Progreso 18 3 6 9 21 30 -9 15
9. Platense 18 3 6 9 18 34 -16 15
10. Victoria 18 1 4 13 10 47 -37 7

– Goleadores:
Con 14 tantos: Albert Elis (Olimpia).
Con 11 tantos: Marco Tulio Vega (Real Sociedad).
Con 8 tantos: Israel Silva (Motagua; brasileño) y Claudio Cardozo (Real España; uruguayo).
Con 7 tantos: Rony Alberto Flores (Juticalpa) y Rony Darío Martínez (Real Sociedad).
Con 6 tantos: Carlos Costly (Olimpia), Julio César Rambo de León (Platense) y Franco Danilo Güity (Vida).

– Próximos partidos (Semifinales):
Jueves 12 de mayo (juegos de ida): Motagua-Olimpia y Real España-Real Sociedad.
Domigo 15 de mayo (juegos de vuelta): Olimpia-Motagua y Real Sociedad-Real España.

La mejor diferencia de goles a favor le terminó dando la clasificación sobre la Universidad de El Salvador a Chalatenango, que dejó muchas dudas en el empate contra el FAS, de Santa Ana (foto "Diario de Hoy", de El Salvador).
La mejor diferencia de goles a favor le terminó dando la clasificación sobre la Universidad de El Salvador a Chalatenango, que dejó muchas dudas en el empate contra el FAS, de Santa Ana (foto “Diario de Hoy”, de El Salvador).

EL SALVADOR: ÁGUILA VOLÓ MÁS ALTO QUE TODOS

Águila terminó líder absoluto del certamen de El Salvador con 46 puntos tras superar 2-0 al juventud Independiente en la última jornada del campeonato regular.

El primer gol llegó tras un centro de Santos Ortiz directo a la cabeza de Héctor Ramos, quien vencía la resistencia del portero de Juventud al minuto 21.

Juventud Independiente no tuvo nunca control del medio campo, cedió toda la propuesta de fútbol al Águila que buscaba anotar el segundo gol, pero este no llegaba.

En el segundo tiempo la visita adelantaba sus filas para buscar el gol del empate, pero se le seguía negando, pese a tener mejor control del balón y del partido en algunas etapas.

Sobre el minuto 90 Nicolás Muñoz llegó a empujar una pelota frente al marco, tras un centro desde la banda derecha.

En otros encuentros, Isidro Metapán, Pasaquina y Chalatenango se quedaron con las tres últimas plazas que quedaban disponibles para los cuartos de final del torneo Clausura salvadoreño, cuya tanda de partidos de ida se jugará el 11 de mayo.

Águila, Santa Tecla, Juventud Independiente, Alianza y Dragón, que en la última jornada debió conformarse con el sexto puesto, ya tenían asegurado su cupo en la nueva fase.

El Isidro Metapán, que terminó quinto, derrotó con goles de David Rugamas y Óscar Cerén por 2-0 a la Universidad de El Salvador (UES), que también buscaba un puesto en la fase de los ocho mejores.

El Pasaquina, séptimo clasificado, goleó por 3-1 al Dragón, y el Chalatenango se quedó con la última plaza al empatar 1-1 con Futbolistas Asociados Santanecos (FAS).

Alianza, el cuarto clasificado con 34 unidades, derrotó por 3-2 al Sonsonate y Santa Tecla, el segundo de la clasificación con 41, se impuso por 1-0 al colista, el Atlético Marte, que perdió la categoría.

– Resultados de la jornada:
Isidro Metapán 2 – Universidad de El Salvador 0.
Alianza fC 3 – Sonsonate 2.
Pasaquina 3 – Dragón 1.
Águila 2 – Juventud Independiente 0.
Santa Tecla 1 – Atlético Marte 0.
Chalatenango 1 – FAS 1.

– Clasificación: PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1. Águila 22 13 7 2 29 12 +17 46
2. Santa Tecla 22 12 9 1 45 14 +31 45
3. Juventud I. 22 12 5 5 31 22 +9 41
4. Alianza 22 8 10 4 33 18 +15 34
5. Isidro Metapán 22 6 11 5 27 26 +1 29
6. Dragón 22 7 7 8 24 23 +1 28
7. Pasaquina 22 7 5 10 28 37 -9 26
8. Chalatenango 22 6 7 9 28 39 -11 25
9. Universidad de El Salvador 22 8 1 13 21 32 -11 25
10. Sonsonate 22 6 5 11 24 35 -11 23
11. FAS 22 5 6 11 20 26 -16 21
12. Atlético Marte 22 3 5 14 17 46 -29 14

– Goleadores:
Con 15 tantos: Bladimir Yovany Díaz (Chalatenango; colombiano).
Con 13 tantos: Nicolás Armando Muñoz (Águila; panameño).
Con 11 tantos: William Enrique Reyes (Juventud Independiente).
Con 9 tantos: Alan Guillermo Muriáldo (Dragón; argentino).
Con 8 tantos: Ricardinho (Santa Tecla; brasileño), José Ángel Peña (Isidro Metapán), Oscar Darío Guerrero (Alianza) y Herbert Arnoldo Sosa (Alianza).
Con 7 tantos: Gerson Mayén (Santa Tecla; estadounidense-salvadoreño) y Antonio Jackson (Dragón, brasileño).

– Próximos partidos:
Miercoles 11 de mayo del 2016: Pasaquina-Santa Tecla, Dragón-Juventud Independiente, Chalatenango-Águila e Isidro Metapán-Alianza.
Miércoles 18 de mayo del 2016: Santa Tecla-Pasaquina, Juventud Independiente-Dragón, Águila-Chalatenango y Alianza-Isidro Metapán.

Jugadores del Chorrillo celebran uno de sus goles en el estadio Rommel Fernández. Ahora deberán ir por la sorpresa al hacerle frente al líder indiscutible del certamen canalero, el Atlético Nacional (foto "La Prensa", de Panamá).
Jugadores del Chorrillo celebran uno de sus goles en el estadio Rommel Fernández. Ahora deberán ir por la sorpresa al hacerle frente al líder indiscutible del certamen canalero, el Atlético Nacional (foto “La Prensa”, de Panamá).

PANAMÁ: REGULARIDAD PREMIA AL ATLÉTICO NACIONAL

Atlético Nacional, Plaza Amador, Árabe Unido y Chorillo FC jugarán las semifinales del Torneo de Clausura 2016 de Panamá, luego de que los cuatro equipos ratificaran su presencia en la siguiente ronda con sus resultados conseguidos en la última jornada de ronda regular.

El cuadro de la policía, el Atlético Nacional, se aseguró el primer puesto de la tabla tras golear por marcador de 3-0 al San Francisco FC en el estadio Oscar Suman Carrillo de la Universidad de Panamá.

Los goles del partido fueron anotados por Temi Pérez al minuto 27, Rigoberto Esquivel al 38′ y el goleador del torneo Manuel Murillo al minuto 90′.

El Plaza Amador no logró pasar del empate a uno frente al Chepo FC y terminó la ronda regular como segundo de la clasificación.

El gol placino fue obra del recién recuperado Ameth Ramírez, quien volvía luego de su operación de ligamento cruzado, mientras que el gol chepano fue anotado por Delano Welch.

En Colón, el Árabe Unido derrotó al Alianza FC gracias a un solitario gol de Armando Polo al minuto 53 y se clasificó como tercero con 27 puntos.

A pesar de la derrota, el Alianza FC mantuvo la categoría gracias a que el Atlético Chiriquí no pudo superarlo en la diferencia de goles tras derrotar por solo 1-0 al Tauro FC.

En la tabla del descenso, Alianza y Chiriquí quedaron igualados con 40 puntos y en la diferencia de goles (-12), pero los verdolagas clasificaron por haber anotado un gol más que los interioranos (49 a 48), según lo estipula el reglamento de competencia en el tema de desempates.

Y en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez, el Sporting San Miguelito fue goleado a manos del Chorrillo FC por marcador de 0-3, resultado que terminó por clasificar como cuarto al conjunto chorrillero. Los goles del partido fueron obra de Yustin Arboleda quien marcó un doblete y Caio Milan.

Dado esto, las semifinales del Torneo de Clausura 2016 serán: SD Atlético Nacional vs Chorrillo FC y CD Plaza Amador vs D. Árabe Unido.

– Resultados de la jornada:
Atlético Nacional 3 – San Francisco 0.
Atlético Chiriquí 1 – Tauro 0.
Plaza Amador 1 – Chepo FC 1.
Sporting San Miguelito 0 – Chorrillo 3.
Árabe Unido 1 – Alianza FC 0.

– Clasificación: PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1. Atlético Nacional 18 9 5 4 23 21 +2 32
2. Plaza Amador 18 7 8 3 16 9 +7 29
3. Árabe Unido 18 8 3 7 20 17 +3 27
4. Chorrillo FC 18 7 5 6 20 16 +4 26
5. Atlético Chiriquí 18 7 5 6 19 17 +2 26
6. Tauro FC 18 6 5 7 15 17 -2 23
7. Chepo FC 18 6 4 8 18 23 -5 22
8. Sporting San Miguelito 18 5 6 7 16 21 -5 21
9. San Francisco FC 18 5 5 8 20 23 -3 20
10. Alianza FC 18 6 2 10 19 22 -3 20

– Goleadores:
Con 10 tantos: Manuel Murillo Palomino (Atlético Nacional; colombiano).
Con 9 tantos: César Augusto Medina Mejía (Alianza) y Joseph Cox Goods (Árabe Unido).
Con 6 tantos: Juan Carlos Carvajal (Atlético Nacional) Armando Enrique Polo (Árabe Unido) y Delano Alfredo Welch (Chepo FC).
Con 5 tantos: Ricauter Hakeem Barsallo (Plaza Amador) y Justin Arboleda (Chorrillo; colombiano).

– Próximos partidos (Semifinales):
Martes 10 de mayo del 2016: Árabe Unido 2-Plaza Amador 0.
Miércoles 11 de mayo del 2016: Chorrillo-Atlético Nacional.
Sábado 14 de mayo del 2016: Plaza Amador-Árabe Unido.
Domingo 15 de mayo del 2016: Atlético Nacional-Chorrillo.

Dejar una respuesta