Compartir
Los goleadores a seguir en la final de la Eurocopa 2016, el francés Antoine Griezmann (izquierda) y el astro portugués Cristiano Ronaldo, este domingo 10 de julio en el Estadio de Francia, en Saint-Denis, al norte de París, Francia (foto FIFA.com).

París (Francia). Portugal y Francia disputan este domingo la final de la decimoquinta edición de la Eurocopa, con el luso Cristiano Ronaldo y el galo Antoine Griezmann como grandes reclamos y el premio de un título que abre la puerta a un cambio de ciclo en el fútbol europeo.

La final (1 p. m., hora costarricense) llega a ambos en el mejor momento, porque los dos alcanzan el último partido respaldados por dos convincentes semifinales.

Portugal recuperó a Cristiano Ronaldo en el mejor momento. A falta de juego y goles, del delantero madridista se destacaba su condición de líder del grupo, la personalidad que había imprimido al brazalete que porta, pero contra Gales regresó el Ronaldo decisivo, con un magnífico gol de cabeza y una asistencia a Nani en el segundo gol. La mejor noticia, porque vuelve a intimidar.

Y el capitán luso sabe que está ante su gran ocasión, la oportunidad de completar su historial con un título con su selección, que acarree además el Balón de Oro “FIFA/France Football“, meses después de que Lionel Messi se haya despedido de la Albiceleste sin lograr la Copa América Centenario.

El técnico de Portugal, Fernando Santos, recupera en el centro del campo a Williams Carvalho, ausente de la semifinal por lesión, y, casi seguro, a Pepe, que regresó a los entrenamientos con el resto este sábado, tras no poder participar contra Gales por lesión.

Ésa es la gran noticia para el estratega lusitano, porque el madridista se ha convertido en un jugador indispensable, tanto por el carácter que aporta al equipo como por su estado de forma. Fue el mejor de su equipo en el partido de cuartos frente a Polonia.

Francia jugó contra Alemania el que, quizá, haya sido el mejor encuentro del torneo. Supo sobrevivir cuando los campeones del mundo impusieron su ritmo y, favorecido por el inocente penalti de Bastian Schweinsteiger, aprovechó el gran momento de forma de Griezmann para sellar su presencia en su tercera final.

El técnico local, Didier Deschamps, parece haber encontrado el sistema y la alineación ideal. Junto al buen momento de forma de Hugo Lloris en la meta, la entrada en el centro de la zaga del nuevo fichaje barcelonista, Samuel Umtiti, como compañero de Laurent Koscielny, le ha dado consistencia a su defensa.

También puede continuar confiando en el centro del campo en Moussa Sissoko, que parece haberle ganado terreno a N’Golo Kante.

Pero sobre todo tiene a Griezmann que por el momento es el hombre del torneo. No sólo es el máximo goleador (seis tantos), sino que con su aportación a la hora de crear espacios, su apoyo al centro del campo y su juego de contragolpe se ha convertido en el referente francés.

Para Portugal, la final es su gran oportunidad histórica de dar el paso que siempre le ha faltado. No lo logró con el magnífico equipo que lideró Eusebio, tercero en el Mundial de Inglaterra 1966, ni con la generación de oro de Luis Figo y Rui Costa, que con un jovencísimo Ronaldo fue subcampeona en 2004, cuando lo tenía a mano como anfitriona y frente a Grecia.

En Francia, ha encontrado su gran oportunidad cuando menos lo esperaba, porque ni el juego del equipo, ni el momento de Ronaldo aventuraban el éxito al comienzo del torneo. Pero ha sobrevivido, se ha hecho fuerte frente a las críticas y ahora llega con el viento de cara.

Francia también es una superviviente. De sus propios líos -con el positivo de Sakho y el escándalo sexual que dejó fuera a Valbuena y Benzema-, de las lesiones -Varane, Mathieu- y de un comienzo poco ilusionante, en el que se puso en cuestión la aportación de Pogba y Griezmann.

La selección francesa se juega, además, más que un título. No sólo aspira a conquistar una tercera Eurocopa, que le pondría al nivel de Alemania y España, sino también a certificar un cambio de ciclo, mientras las otras selecciones que han dominado el fútbol mundial y europeo buscan la forma de recomponer la figura.

UNA FINAL PARA CORONAR A GRIEZMANN O CRISTIANO

En la final en la que Francia es la gran favorita en el “Stade de France” de Saint Denis, los galos buscan su tercera corona y los lusos la primera, pero que atrae sobre todo por el duelo entre Antoine Griezmann y Cristiano Ronaldo.

Un mes y medio después de la final de Liga de Campeones, el 28 de mayo en Milán, en la que Cristiano Ronaldo salió victorioso con el Real Madrid contra Griezmann y el Atlético, en la tanda de penaltis, llega este nuevo capítulo de un duelo entre ambos.

“Siempre he soñado con ganar un título con la selección portuguesa y espero que nuestro momento haya llegado. Estamos a un paso. Soñar no cuesta nada”, afirmó Cristiano Ronaldo.

Griezmann, con seis tantos en la competición, tras su doblete en semifinales contra Alemania, tiene virtualmente en su poder la Bota de Oro del torneo como máximo goleador, ya que los portugueses Cristiano Ronaldo y Nani o sus compañeros franceses Olivier Giroud y Dimitri Payet llevan tres.

Optimized-Denis10

“El sueño será poder festejar el día de la final. Mientras tanto tenemos que mantener los pies en el suelo”, afirmó Griezmann.

El francés tiene difícil arrebatarle este año el Balón de Oro a Cristiano Ronaldo, que con su título en Liga de Campeones y su final de la Eurocopa parece encaminado a llevárselo.

Pero Griezmann está más motivado por ganar un título en casa como hicieron en su época dos leyendas del fútbol de su país, Michel Platini con la Eurocopa 1984 y Zinedine Zidane con el Mundial 1998.

La semifinal contra Alemania, en la que Francia sorprendió a la favorita por 2-0, se anunciaba como una final anticipada, siendo los germanos el primer rival de entidad que se encontraban los galos en este torneo, después de haber jugado contra Rumanía, Albania, Suiza, Irlanda e Islandia.

Una vez superado el ogro germano, Portugal parece más al alcance para lograr una victoria que significaría el tercer título de la Eurocopa para Francia, después de la logradas en 1984 y 2000, igualando el historial de España (1964, 2008 y 2012) y Alemania (1972, 1980 y 1996).

Optimized-Denis9

“No por estar en casa y ganar a Alemania tenemos más opciones que Portugal. Nosotros creemos en nosotros mismos y estoy seguro de que Portugal cree en sus posibilidades. La final está abierta”, afirmó el seleccionador francés, Didier Deschamps.

La respuesta de la selección lusa es una incógnita. Incapaz de ganar un partido en el tiempo reglamentario, empató con Islandia (1-1), Austria (0-0) y Hungría (3-3) en la primera fase, para derrotar en la prórroga en octavos a Croacia (1-0), a Polonia en cuartos por penales (1-1) y a Gales en semifinales (2-0), al único que ganó en 90 minutos.

Si Francia busca su tercer título de la Eurocopa y su cuarto internacional, teniendo en cuenta el Mundial de 1998, Portugal quiere el primero, en su segunda final internacional, tras la perdida en casa, en Lisboa, en el 2004 ante Grecia (1-0).

Es la sétima vez en un Mundial o Eurocopa que llega al menos a una semifinal o una final y espera que esta sea la buena.

Para ello se disfrazó de Italia o Grecia, con un 4-4-2 especulativo y defensivo, en el que ha dejado siempre la posesión al rival.

Optimized-Denis2

ASÍ JUEGA FRANCIA

La Selección de Francia se sobrepuso a muchas adversidades para llegar a la esperada definición del próximo domingo en esta Eurocopa que lo tiene como anfitrión y que, lentamente, lo fue confirmando como uno de los grandes candidatos a quedarse con el trofeo que ganó por último vez hace 16 años, en la edición que se jugó en Bélgica y Holanda en el año 2000.

Los dirigidos por Didier Deschamps apelaron a toda su contundencia y, con sus cinco goles frente a Islandia y los dos ante Alemania en la semifinal, se confirmaron como el equipo más goleador del torneo. En total, Francia anotó 13 tantos y recibió sólo cuatro, es decir, menos de uno por encuentro, en un certamen en el que ganó cinco de sus seis partidos, mientras que empató el restante ante Suiza en la fase de grupos.

A la hora de analizar las claves de por qué Francia está en la final, resulta imposible dejar de lado la gran precisión de pases que demostró durante toda la competencia, con un promedio de eficacia de más de 84.5% (2448 pases correctos sobre un total de 2896).

Además, la posesión del conjunto de Deschamps alcanza el 54%, basado lógicamente la gran cantidad de jugadores de buen pie que presenta en su plantel. Por otro lado, Francia es un conjunto que llega con mucha gente al ataque y suele ser letal. Para tomar dimensión de esto hay que conocer que 11 de los 13 goles convertidos por los galos se marcaron desde adentro del área. ¿Otro dato no menor? 5 de esos 13 tantos los convirtió de cabeza.

En defensa, el orden también forma parte de las claves de este Francia finalista. 58 faltas realizó en todo el torneo, mientras que le hicieron 60. Además, ningún jugador vio la roja y sólo presentó nueve amonestados en el correr de estos seis encuentros.

Optimized-Denis3

ASÍ JUEGA PORTUGAL

Terminó tercera en un Grupo F que lo tenía como gran favorita. Finalizó detrás de, por ejemplo, la ignota Islandia, y las críticas llovieron sobre una Portugal que, sin embargo, logró silenciar las críticas y, a su manera, se convirtió en el primer finalista de la Eurocopa 2016.

La inmensa figura del marketinero Cristiano Ronaldo suele opacar la labor del resto del equipo ahora dirigido por Fernando Santos. Sin embargo, el jugador del Real Madrid recién apareció en plenitud en la semifinal frente a Gales, lo que no hizo más que potenciar a sus compañeros.

A la hora de hablar de los números, resulta imposible destacar que Portugal llega a la final empatando sus cinco de sus seis partidos en los 90 minutos y ganando uno de ellos en el tiempo suplementario (el otro lo ganó por penales). En total convirtió 8 goles y recibió 5, lo que habla de lo difícil que fue para los lusos sacarse de encima los escollos que lo depositaron en esta instancia.

Pese a que no marcó como se esperaba, Portugal es uno de los equipos que más ataca en esta competencia. De hecho, en total remató 83 veces contra el arco rival, de los cuales 34 llegaron a destino y sólo ocho se convirtieron en gol. Lo que habla de una gran generación de juego y fuerte potencia en el arco rival, aunque con un pobre porcentaje de efectividad en este aspecto.

De los 8 tantos de Portugal en esta Euro, tres fueron de derecha, dos de izquierda y tres de cabeza, mientras que apenas uno fue de afuera del área. Además, sólo tuvo un penal y fue fallado por Ronaldo en el encuentro ante Austria por la primera ronda.

Pese a las constantes críticas de aquellos que esperaban más de los portugueses para este torneo, no está de más decir que es uno de los equipos con mejor porcentaje de posesión (53%) y, sobre todo, el de mayor porcentaje de efectividad en los pases (83.8%). En detalle, hicieron 3143 pases de los cuales 2633 llegaron a destino.

Finalmente, la disciplina es otra de las grandes virtudes del equipo de Santos: le hicieron 82 faltas y cometió apenas una menos. ¿La particularidad? Sólo tuvo siete amonestados en total en lo que va del torneo y ninguno vio la roja.

El árbitro de la final de la Eurocopa entre Portugal y Francia, el inglés Mark Clattenburg, tiene 41 años y es internacional de la FIFA desde el 2007 (foto Facebook de la Euro UEFA 2016).
El árbitro de la final de la Eurocopa entre Portugal y Francia, el inglés Mark Clattenburg, tiene 41 años y es internacional de la FIFA desde el 2007 (foto Facebook de la Euro UEFA 2016).

UN INGLÉS, EL ÁRBITRO DE LA FINAL

El árbitro Mark Clattenburg es quien dirigirá la final de la Eurocopa que disputarán este domingo Portugal y Francia, y, tras el Bélgica-Italia, el República Checa-Croacia y el Suiza-Polonia, será el cuarto partido del torneo con colegiado inglés al mando.

La Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) explicó que su designación obedece a que es un hombre con una dilatada experiencia a sus espaldas.

Nacido en Consett (Inglaterra) un 13 de marzo de 1975, a sus 41 años será el encargado de dirigir el duelo más importante de toda la Eurocopa.

No es la primera vez que Clattenburg se encarga de arbitrar una gran final. En concreto, a lo largo de su carrera internacional, son cinco los grandes partidos que figuran en su historial.

Clattenburg se encargó de pitar la final de los Juegos Olímpicos de Londres que disputaron Brasil y México; también, ese mismo año, 2012, dirigió la final de la Copa de la Liga inglesa que ganó el Liverpool al Cardiff; también se encargó del último partido de la Communitty Shield inglesa entre Wigan y Manchester United en 2013.

Su última gran final la dirigió este mismo año y algunos de los protagonistas del partido del domingo volverán a encontrarse con Clattenburg. Serán Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann, que, en el Real Madrid y en el Atlético, respectivamente, fueron dirigidos por el árbitro inglés en la final de la Liga de Campeones que ganó el conjunto blanco en el pasado mes de mayo.

Cristiano Ronaldo también tuvo suerte con Clattenburg en la final de la Supercopa de Europa del 2014. El colegiado inglés dirigió el encuentro entre el Real Madrid y el Sevilla y, de nuevo, el jugador portugués consiguió un título europeo.

En total, los números más importantes del colegiado inglés se resumen en 29 partidos de Liga de Campeones, 23 de Liga de Europa y la UEFA, tres de Juegos Olímpicos y tres de la Eurocopa de Francia.

Optimized-Denis4

Internacional desde el 2007, Clattenburg dirigirá el que probablemente sea su partido más importante hasta la fecha en su año más prolífico.

Clattenburg es un típico árbitro inglés que suele dejar jugar mucho y permite mucho el contacto. Es dialogante con los jugadores, aunque no está exento de rectitud y dureza cuando debe.

Valiente y acostumbrado a la gran intensidad de los ambientes en los campos ingleses, tiene que ver un contacto muy claro dentro del área para pitar un penal.

Su momento más duro, y por el que fue apartado un mes del arbitraje, se produjo tras un partido entre el Chelsea y el Manchester United, en el que fue expulsado Fernando Torres.

El delantero, ahora en el Atlético de Madrid, vio una doble amarilla en un encuentro disputado en el 2012, y que posteriormente originó una gran polémica en la Premier League.

En un primer momento el Chelsea presentó una queja por “conducta racista” de Clattenburg hacia dos de sus jugadores, uno de ellos español. Se filtraron los nombres de esos dos futbolistas, que fueron los de Obi Mikel y Fernando Torres en primera instancia.

La policía inglesa y la federación de su país abrieron una investigación un par de días después del partido, aunque en ese momento se el descartó insulto de Clattenburg a Torres y su nombre se cambió por el de Juan Mata.

En un primer momento el Chelsea presentó una queja por conducta racista hacia sus jugadores, uno de ellos Obi Mikel, pero posteriormente fue absuelto de dichos cargos y su hoja de servicios quedó limpia en un asunto que tuvo a Clattenburg en el ojo del huracán.

Optimized-Denis21

*PREVIO FINAL: PORTUGAL VS. FRANCIA

(51) Domingo 10 de julio: 1 p. m. (hora costarricense).
Sede: Estadio de Francia, en Saint Denis, París, Francia.

*EQUIPO ARBITRAL:

Árbitro central: Mark Clattenburg (Inglaterra).
Asistentes: Simon Beck y Jake Collin (ambos de Inglaterra).
Cuarto árbitro: Viktor Kassai (Hungría).
Asistentes adicionales: Anthony Taylor y Andre Marriner (ambos de Inglaterra).
Árbitro asistente reserva: György Ring (Hungría).

Optimized-Denis8

*ALINEACIONES PROBABLES (UEFA.com):

PORTUGAL: Rui Patricio; Cedric Soares, Pepe, Jose Fonte y Raphael Guerreiro; Renato Sanches, William Carvalho o Danilo Pereira, Adrien Silva y Joao Mario; Cristiano Ronaldo (capitán) y Nani. Director técnico: Fernando Santos (portugués).

FRANCIA: Hugo Lloris (capitán); Bacary Sagna, Laurent Koscielny, Samuel Umtiti y Patrice Evra; Moussa Sissoko, Paul Pogba, Blaise Matuidi, Dimitri Payet y Antoine Griezmann; Olivier Giroud. Director técnico: Didier Deschamps (francés).

Optimized-Denis11

*DETALLES DE LOS FINALISTAS:

*PORTUGAL:

Así llegó : Portugal fue una de las cuatro mejores terceras (tres puntos). Eliminó a Croacia (1-0) en octavos, a Polonia en cuartos (1-1 y 5-3 en penales) y Gales en la semifinal (2-0).

El técnico: Fernando Santo utilizará un 4-4-2 con rombo en el centro del campo y si todos están en forma, el once más o menos se elige solo.

Figura a seguir: Su capitán y goleador, Cristiano Ronaldo, quien registra tres goles y tres asistencias a sus compañeros.

Cambio en la contención: Danilo hizo un gran trabajo anulando a Gareth Bale el miércoles, pero William Carvalho vuelve al centro del campo, junto con sus compañeros del costarricense Bryan Ruiz en el equipo del Sporting de Lisboa, Adrien Silva y João Mário. De esta forma Renato Sanches estará más liberado y podrá explotar los espacios entre el centro del campo y el ataque.

Cristiano Ronaldo (Portugal) y Antoine Griezmann (Francia), las figuras goleadoras de sus respectivas selecciones, el primero con tres dianas y el segundo con seis (foto Facebook de la Euro UEFA 2016).
Cristiano Ronaldo (Portugal) y Antoine Griezmann (Francia), las figuras goleadoras de sus respectivas selecciones, el primero con tres dianas y el segundo con seis (foto Facebook de la Euro UEFA 2016).

*FRANCIA

Así llegó: Francia está en la final tras concluir primera de grupo (siete puntos) y eliminar en octavos de final a Irlanda (2-1), en cuartos a Islandia (5-2) y en la semifinal a Alemania (2-0).
El técnico: Es probable que su seleccionador, Didier Deschamps, salga con el sistema 4-2-3-1 que utilizó contra Islandia y Alemania.

Figura a seguir: Antoine Griezmann marcó cinco goles y dio dos asistencias a sus compañeros en dos partidos y medio desde que el técnico Deschamps realizó el cambio a este sistema.

Una grata sorpresa: el defensor Samuel Umtiti, recién contratado por el FC Barcelona, impresionó desde su entrada en el equipo por la suspensión de Adil Rami y sigue como central. N’Golo Kanté también perdió su lugar en su regreso al equipo y podría ser relegado al banquillo como en las semifinales. Al menos que Deschamps tenga en cuenta que la defensa requiere una ayuda adicional por la amenaza de Cristiano Ronaldo.

Continúan: Dimitri Payet tuvo su partido más discreto del campeonato el jueves anterior con Alemania, aunque su gran torneo le mantendrá en el once titular. Moussa Sissoko jugando por la otra banda aporta el equilibrio defensivo necesario al equipo.

Cristiano Ronaldo y Antoine Antoine Griezmann, las grandes atracciones de la final de la Eurocopa 2016 en Francia (foto Facebook de la Euro UEFA 2016).
Cristiano Ronaldo y Antoine Antoine Griezmann, las grandes atracciones de la final de la Eurocopa 2016 en Francia (foto Facebook de la Euro UEFA 2016).

*DATOS CURIOSOS DE LA FINAL:

La final de la Eurocopa no sólo es un partido de 11 jugadores contra 11. Entre los equipos de Portugal y Francia hay 46 futbolistas que aportan algunos datos curiosos que adornan el partido que se disputa este domingo en París, Francia.

La Liga con más jugadores en la final: la Liga Premier de Inglaterra acapara una gran cantidad de jugadores en la final. Crystal Palace, Arsena, Leicester, West Ham, Manchester United, Newcastle y Southampton aportan hasta 14 jugadores al partido decisivo de la Eurocopa. Por detrás, Francia aporta ocho jugadores y España y Portugal siete. México registra la nota curiosa con André-Pierre Gignac, único que juega fuera de Europa; lo hace en el Club Tigres.
José Fonte y Cedric Soares (Southampton), Anthony Martial y Morgan Schneiderlin (Manchester United), Yohan Cabaye y Steve Mandanda (Crystal Palace), Laurent Koscielny y Olivier Giroud (Arsenal), Bakay Sagna y Eliaquim Mangala (Manchester City), Hugo Lloris (Tottenham), Dimitry Payet (West Ham) y N’Golo Kanté (Leicester), forman la nómina de jugadores de la Premier.

Sporting Lisboa, club con mas representación: El Sporting Club de Lisboa, donde milita el capitán de Costa Rica, Bryan Ruiz, es el equipo con más jugadores en la final. En total, suma cuatro: Rui Patricio, Joao Mario, William Carvalho y Adrien Silva. Todos juegan para Portugal.
Por detrás con dos aportaciones, están el Arsenal (Laurent Koscielny y Olivier Giroud), el Manchester City (Bakary Sagna y Eliaquim Mangala), el Soutahmpton (Cedric Soares y José Fonte), el Crystal Palace (Stve Mandanda y Yohan Cabayé), el Real Madrid (Pepe y Cristiano Ronaldo), el Mónaco (Ricardo Carvalho y Joao Moutinho( y el París Saint Germain (Blaise Matuidi y Lucas Digne).

Nueve países representados en la final: Aunque todos los jugadores tienen nacionalidad portuguesa o francesa, muchos nacieron en otros países. Aparte de Portugal y Francia, en la final también jugarán Guinea-Bissau, Angola, Alemania, Brasil, Zaire, Senegal y Camerún.
Éder y Danilo Pereira nacieron en Bissau (Guinea Bissau); Steve Mandanda en Kinshasha (Zaire); Patrice Evra en Dakar (Senegal); Samuel Umtiti en Yaundé (Camerún); Pepe en Maceiro (Brasil); Cedric Soares en Singen (Alemania); y William Carvalho en Luanda (Angola).

Optimized-Denis7

Ciudades con más jugadores: Tan sólo tres ciudades tienen el honor de tener a más de un jugador de la final que nació en ellas. Son la africana Bissau y las francesas París y Leblanc Mesnil.
En Bissau nacieron Éder y Danilo Pereira, mientras que en París lo hicieron Kingsley Coman y N’Golo Kanté. Curioso el caso de Leblanc Mesnil: allí nació Moussa Sissoko, que juega para Francia, y Raphael Guerreiro que lo hace para Portugal.

Ricardo Carvalho, el “abuelo” de la final: El portugués Ricardo Carvalho será el jugador más veterano de toda la final. Con 38 años, supera los 35 de Patrice Evra, los 34 de Bruno Alves y los 33 de Eduardo y Pepe.ç

Renato Sanchez, el más joven: Con 18 años, el portugués Renato Sanches será el jugador más joven de la final. Supera los 22 de Lucas Digne, Samuel Umtiti y Raphael Guerreiro. Después, con 23, continúan la lista Joao Mario, Rafa Silva y Paul Pogba.

Anthony Martial, el jugador con más minutos: El francés Anthony Martial es, de los 46 finalistas, el futbolista que más minutos acumuló en partidos oficiales a lo largo de la temporada. Con el Manchester United disputó un total de 4.632 minutos. Le sigue en la lista Steve Mandanda, con 4.590, Antoine Griezmann, con 4.383, Cristiano Ronaldo, con 4.293 y Paul Pogba, con 4.283.

Éder, el jugador con menos minutos: Por contra, Éder es el jugador con menos minutos de los 46. Con el Lille, el portugués sólo disputó 1.585. Por detrás están Cedric Soares con 2.213, Ricardo Quaresma con 2.428, Christophe Jallet, con 2.439, Kingsley Coman con 2.477, Vieirinha con 2.629 y Pepe con 2.734.

Optimized-Denis12

*OTROS DETALLES DE LA FINAL:

La clave: Es una final de nombres propios. El luso Cristiano Ronaldo frente al galo Antoine Griezmann. Los dos quieren un título que los encumbre definitivamente.

El dato: Francia le ganó los diez últimos encuentros a Portugal.

La frase: “¿Plan anti Ronaldo?. No existe”, declaró Didier Deschamps, seleccionador francés.

Optimized-Denis6

*RESUMEN DE SEMIFINALES

PORTUGAL 2 – GALES 0

Cristiano Ronaldo (centro), astro de Portugal celebra su gol de cabeza, que representó el primero de su país para eliminar a Gales (finalizó 2-0), por las semifinales de la Eurocopa, en el estadio Parque del Olympique Lyonnais, en Lyon, Francia, el pasado 6 de julio, del 2016 en Lyon, Francia (foto FIFA.com).
Cristiano Ronaldo (centro), astro de Portugal celebra su gol de cabeza, que representó el primero de su país para eliminar a Gales (finalizó 2-0), por las semifinales de la Eurocopa, en el estadio Parque del Olympique Lyonnais, en Lyon, Francia, el pasado 6 de julio, del 2016 en Lyon, Francia (foto FIFA.com).

Fecha: Miércoles 6 de julio del 2016; 1 p. m. (hora costarricense).

Estadio: Parque del Olympique Lyonnais (Décines-Charpieu), en Lyon, Francia.

Goles: 1-0 (50′): Cristiano Ronaldo (Portugal), de cabeza, ante centro de Raphael Guerreiro. 2-0 (53′): Luis Carlos Almeida ‘Nani‘ (Portugal), asistido por Cristiano Ronaldo.

Árbitros: Jonas Eriksson (Suecia), central; Mathias Klasenius (Suecia) y Daniel Wärnmark (Suecia), asistentes; Stefan Johannesson (Suecia) y Markus Strömbergsson (Suecia), asistentes adicionales de línea; y Szymon Marciniak (Polonia), cuarto árbitro.

Alineaciones:

Portugal: Rui Patricio; Cédric Soares, José Fonte, Bruno Alves y Raphaël Guerreiro; Renato Sanches (André Gomes, a los 74′), Danilo Pereira, Adrien Silva (Joao Moutinho, a los 79′) y João Mário; Luis Carlos Almeida ‘Nani‘ (Ricardo Quaresma, a los 86’) y Cristiano Ronaldo (capitán). Director técnico: Fernando Santos (Portugal).

Gales: Wayne Hennessey; Chris Gunter, James Collins (Jonathan Williams, a los 66′), Ashley Williams (capitán), James Chester y Neil Taylor; Andy King, Joe Allen y Joe Ledley (Sam Vokes, a los 58′); Gareth Bale y Hal Robson-Kanu (Simon Church, a los 63′). Director técnico: Chris Coleman (Gales).

Amonestaciones: Bruno Alves (71′) y Cristiano Ronaldo (72′), en Portugal; Joe Allen (8′), James Chester (62′) y Gareth Bale (88′), en Gales.

Jugador del partido: Cristiano Ronaldo (Portugal).

Asistencia: 55.679 espectadores.

Motivo: Primera semifinal de la Eurocopa del 2016, en Francia.

ALEMANIA 0 – FRANCIA 2

Antoine Griezmann (izquierda) marca el segundo gol de Francia a Alemania, que venció la resistencia de los teutones Bastian Schweinsteiger (en el suelo), Manuel Neuer y Shkodran Mustafi. Los galos se impusieron 2-0 y avanzaron a la final de la Eurocopa, el 7 de julio en Marsella, Francia (foto Facebook de la Euro UEFA 2016).
Antoine Griezmann (izquierda) marca el segundo gol de Francia a Alemania, que venció la resistencia de los teutones Bastian Schweinsteiger (en el suelo), Manuel Neuer y Shkodran Mustafi. Los galos se impusieron 2-0 y avanzaron a la final de la Eurocopa, el 7 de julio en Marsella, Francia (foto Facebook de la Euro UEFA 2016).

Fecha: Jueves 7 de julio del 2016; 1 p. m. (hora costarricense).

Sede: Estadio Velódromo, en Marsella, Francia.

Goles: 0-1 (45′): Antoine Griezmann (Francia), de penal. 0-1 (72′): Antoine Griezmann (Francia), asistido por Paul Pogba.

Árbitros: Nicola Rizzoli (Italia), central; Elenito Di Liberatore (Italia) y Mauro Tonolini (Italia), asistentes; Daniele Orsato (Italia) y Antonio Damato (Italia), asistentes adicionales; Damir Skomina (Eslovenia), cuarto árbitro.

Alineaciones:

Alemania: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Jerome Boateng (Shkodran Mustafi, a los 61′), Benedikt Höwedes y Jonas Hector; Emre Can (Mario Götze, a los 67′), Bastian Schweinsteiger (capitán) (Leroy Sané, a los 79′), Toni Kroos, Mesut Özil y Julian Draxler; Thomas Müller. Director técnico: Joachim Löw (Alemania).

Francia: Hugo Lloris (capitán); Bacary Sagna, Laurent Koscielny, Samuel Umtiti y Patrice Evra; Moussa Sissoko, Paul Pogba, Antoine Griezmann (Yohan Cabaye, a los 92′), Blaise Matuidi y Dimitri Payet (N’Golo Kanté, a los 71′); Olivier Giroud (André-Pierre Gignac, a los 78′). Director técnico: Didier Deschamps (Francia).

Amonestados: Can (36′), Schweinsteiger (45′), Özil (45′) y Draxler (50′), en Alemania; Evra (43′) y Kanté (75′), en Francia.

Jugador del partido: Antoine Griezmann (Francia).

Asistencia: 64.078 aficionados. Presenciaron el partido en el palco el presidente y primer ministro francés Francois Hollande y Manuel Valls, el presidente federal alemán Reinhard Grindel, y Ángel María Villar, vicepresidente primero en funciones de presidente de la UEFA.

Motivo: Segunda semifinal de la Eurocopa del 2016, en Francia.

Las figuras de Portugal, Cristiano Ronaldo, y Francia, Antoine Griezmann, en sus respectivas semifinales contra Gales y Alemania, el 6 y 7 de julio, por la Eurocopa del 2016 (fotos Facebook del sitio 'La Liga', España).
Las figuras de Portugal, Cristiano Ronaldo, y Francia, Antoine Griezmann, en sus respectivas semifinales contra Gales y Alemania, el 6 y 7 de julio, por la Eurocopa del 2016 (fotos Facebook del sitio ‘La Liga’, España).

LOS MEJORES JUGADORES DE LOS PARTIDOS

El “Jugador del Partido” en la Eurocopa 2016 es decidido por los observadores técnicos de la UEFA, a partir de los futbolistas nominados votados por los usuarios de EURO2016.com. La votación se abre al inicio del segundo tiempo de todos los partidos y finaliza en el minuto 85.

Entre paréntesis se indica a los únicos siete futbolistas que fueron elegidos dos veces como “Jugadores del Partido” en esta Eurocopa 2016, según el sitio UEFA.com (http://www.uefa.com/uefaeuro/).

PRIMERA JORNADA DE LA FASE DE GRUPOS:
10-junio: Francia 2-Rumanía 1 – Dimitri Payet (Francia).
11-junio: Albania 0-Suiza 1 – Granit Xhaka (Suiza).
11-junio: Gales 2-Eslovaquia 1 – Joe Allen (Gales).
11-junio: Inglaterra 1-Rusia 1 – Eric Dier (Inglaterra).
12-junio: Turquía 0-Croacia 1– Luka Modric (Croacia).
12-junio: Polonia 1-Irlanda del Norte 0 – Grzegorz Krychowiak (Polonia).
12-junio: Alemania 2-Ucrania 0 – Toni Kroos (Alemania).
13-junio: España 1-República Checa 0 – Andrés Iniesta (España).
13-junio: República de Irlanda 1-Suecia 1 – Wes Hoolahan (República de Irlanda).
13-junio: Bélgica 0-Italia 2 – Emanuele Giaccherini (Italia).
14-junio: Austria 0-Hungría 2 – László Kleinheisler (Hungría).
14-junio: Portugal 1-Islandia 1 – Nani (Portugal).

SEGUNDA JORNADA DE LA FASE DE GRUPOS:
15-junio: Rusia 1-Eslovaquia 2 – Marek Hamsik (Eslovaquia).
15-junio: Rumanía 1-Suiza 1 – Granit Xhaka (Suiza) (2).
15-junio: Francia 2-Albania 0 – Dimitri Payet (Francia) (2).
16-junio: Inglaterra 2-Gales 1 – Kyle Walker (Inglaterra).
16-junio: Ucrania 0-Irlanda del Norte 2 – Gareth McAuley (Irlanda del Norte).
16-junio: Alemania 0-Polonia 0 – Jérome Boateng (Alemania).
17-junio: Italia 1-Suecia 0 – Éder (Italia).
17-junio: República Checa 2-Croacia 2 – Ivan Rakitic (Croacia).
17-junio: España 3-Turquía 0 – Andrés Iniesta (España) (2).
18-junio: Bélgica 3-República de Irlanda 0– Axel Witsel (Bélgica).
18-junio: Islandia 1-Hungría 1 – Kolbeinn Sigthórsson (Islandia).
18-junio: Portugal 0-Austria 0 – João Moutinho (Portugal).

TERCERA JORNADA DE LA FASE DE GRUPOS:
19-junio: Rumanía 0-Albania 1 – Arlind Ajeti (Albania).
19-junio: Suiza 0-Francia 0 – Yann Sommer (Suiza).
20-junio: Rusia 0-Gales 3 – Aaron Ramsey (Gales).
20-junio: Eslovaquia 0-Inglaterra 0 – Matús Kozácik (Eslovaquia).
21-junio: Ucrania 0-Polonia 1 – Ruslan Rotan (Ucrania).
21-junio: Irlanda del Norte 0-Alemania 1 – Mesut Özil (Alemania).
21-junio: República Checa 0-Turquía 2 – Burak Yilmaz (Turquía).
21-junio: Croacia 2-España 1 – Ivan Perisic (Croacia).
22-junio: Islandia 2-Austria 1 – Kári Árnason (Islandia).
22-junio: Hungría 3-Portugal 3 – Cristiano Ronaldo (Portugal).
22-junio: Italia 0-República de Irlanda 1 – Robbie Brady (República de Irlanda).
22-junio: Suecia 0-Bélgica 1 – Eden Hazard (Bélgica).

JORNADAS DE OCTAVOS DE FINAL:
25-junio: Suiza 1-Polonia 1 (Polonia gana 4-5 en penales) – Xherdan Shaqiri (Suiza).
25-junio: Gales 1-Irlanda del Norte 0 – Gareth Bale (Gales).
25-junio: Croacia 0-Portugal 1 – Renato Sanches (Portugal).
26-junio: Francia 2-República de Irlanda 1 – Antoine Griezmann (Francia).
26-junio: Alemania 3-Eslovaquia 0 – Julian Draxler (Alemania).
26-junio: Hungría 0-Bélgica 4 – Eden Hazard (Bélgica) (2).
27-junio: Italia 2-España 0 – Leonardo Bonucci (talia).
27-junio: Inglaterra 1-Islandia 2 – Ragnar Sigurdsson (Islandia).

JORNADAS DE CUARTOS DE FINAL:
30-junio: Polonia 1-Portugal 1 (Portugal gana 3-5 en penales) – Renato Sanches (Portugal) (2).
1º-julio: Gales 3-Bélgica 1 – Hal Robson-Kanu (Gales).
2-julio: Alemania 1-Italia 1 (Alemania gana 6-5 a Italia en penales) – Manuel Neuer (Alemania).
3-julio: Francia 5-Islandia 2 – Olivier Giroud (Francia).

JORNADAS DE SEMIFINALES:
6-julio: Portugal 2-Gales 0 – Cristiano Ronaldo (Portugal) (2).
7-julio: Alemania 0-Francia 2 – Antoine Griezmann (Francia) (2).

Optimized-Denis5

ASÍ VA LA EUROCOPA “FRANCIA 2016”

POSICIONES

POS. EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1 Francia 6 5 1 0 13 4 +9 16
2 Gales 6 4 0 2 10 6 +4 12
3 Alemania 6 3 2 1 7 3 +4 11
4 Portugal 6 2 4 0 8 5 +3 10
5 Italia 5 3 1 1 6 2 +4 10
6 Bélgica 5 3 0 2 9 5 +4 9
7 Polonia 5 2 3 0 4 2 +2 9
8 Islandia 5 2 2 1 8 9 -1 8
9 Croacia 4 2 1 1 5 4 +1 7
10 España 4 2 0 2 5 4 +1 6
11 Suiza 4 1 3 0 3 2 +1 6
12 Inglaterra 4 1 2 1 4 4 0 5
13 Hungría 4 1 2 1 6 8 -2 5
14 Eslovaquia 4 1 1 2 3 6 -3 4
15 Rep. Irlanda 4 1 1 2 3 6 -3 4
16 Irlanda del Norte 4 1 0 3 2 3 -1 3
17 Turquía 3 1 0 2 2 4 -2 3
18 Albania 3 1 0 2 1 3 -2 3
19 Rumanía 3 0 1 2 2 4 -2 1
20 Suecia 3 0 1 2 1 3 -2 1
21 Rep. Checa 3 0 1 2 2 5 -3 1
22 Austria 3 0 1 2 1 4 -3 1
23 Rusia 3 0 1 2 2 6 -4 1
24 Ucrania 3 0 0 3 0 5 -5 0

GRUPO A – POSICIONES

POS. Equipo PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1-Francia 3 2 1 0 4 1 +3 7 (Clasificado)
2-Suiza 3 1 2 0 2 1 +1 5 (Clasificado)
3-Albania 3 1 0 2 1 3 -2 3
4-Rumanía 3 0 1 2 2 4 -2 1

GRUPO B – POSICIONES

POS. Equipo PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1-Gales 3 2 0 1 6 3 +3 6 (Clasificado)
2-Inglaterra 3 1 2 0 3 2 +1 5 (Clasificado)
3-Eslovaquia 3 1 1 1 3 3 +0 4 (Clasificado)
4-Rusia 3 0 1 2 2 6 -4 1

GRUPO C – POSICIONES

POS. Equipo PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1-Alemania 3 2 1 0 3 0 +3 7 (Clasificado)
2-Polonia 3 2 1 0 2 0 +2 7 (Clasificado)
3-Irlanda del Norte 3 1 0 2 2 2 0 3 (Clasificado)
4-Ucrania 3 0 0 3 0 5 -5 0

GRUPO D – POSICIONES

POS. Equipo PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1-Croacia 3 2 1 0 5 3 +2 7 (Clasificado)
2-España 3 2 0 1 5 2 +3 6 (Clasificado)
3-Turquía 3 1 0 2 2 4 -2 3
4-República Checa 3 0 1 2 2 5 -3 1

GRUPO E – POSICIONES

POS. Equipo PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1-Italia 3 2 0 1 3 1 +2 6 (Clasificado)
2-Bélgica 3 2 0 1 4 2 +2 6 (Clasificado)
4-República de Irlanda 3 1 1 1 2 4 -2 4 (Clasificado)
3-Suecia 3 0 1 2 1 3 -2 1

GRUPO F – POSICIONES

POS. Equipo PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1-Hungría 3 1 2 0 6 4 +2 5 (Clasificado)
2-Islandia 3 1 2 0 4 3 +1 5 (Clasificado)
3-Portugal 3 0 3 0 4 4 +0 3 (Clasificado)
4-Austria 3 0 1 2 1 4 -3 1

La zona de seguidores franceses abarrotó el sector aledaño a la Torre Eiffel, en París, la noche del jueves 7 de julio, para observar el juego de semifinales entre su selección y la de Alemania. Los galos vencieron 2-0 y avanzaron a la final de la Eurocopa 2016 (foto Facebook de la Euro UEFA 2016).
La zona de seguidores franceses abarrotó el sector aledaño a la Torre Eiffel, en París, la noche del jueves 7 de julio, para observar el juego de semifinales entre su selección y la de Alemania. Los galos vencieron 2-0 y avanzaron a la final de la Eurocopa 2016 (foto Facebook de la Euro UEFA 2016).

*RESULTADOS

PRIMERA FASE:

Viernes 10 de junio:

FRANCIA 2 – RUMANÍA 1 (Saint Denis, París).

Sábado 11 de junio:

ALBANIA 0 – 1 SUIZA (Lens).
GALES 2 – ESLOVAQUIA 1 (Burdeos).
INGLATERRA 1 – RUSIA 1 (Marsella).

Domingo 12 de junio:

TURQUÍA 0 – CROACIA 1 (París).
POLONIA 1 – IRLANDA DEL NORTE 0 (Niza).
ALEMANIA 2 – UCRANIA 0 (Lille).

Lunes 13 de junio:

ESPAÑA 1 – REPÚBLICA CHECA 0 (Toulouse).
IRLANDA 1 – SUECIA 1 (Saint Denis).
BÉLGICA 0 – ITALIA 2 (Lyon).

Martes 14 de junio:

AUSTRIA 0 – HUNGRÍA 2 (Burdeos).
PORTUGAL 1 – ISLANDIA 1 (Saint Etienne).

Miércoles 15 de junio:

RUSIA 1 – ESLOVAQUIA 2 (Lille).
RUMANÍA 1 – SUIZA 1 (París).
FRANCIA 2 – ALBANIA 0 (Marsella).

Jueves 16 de junio:

INGLATERRA 2 – GALES 1 (Lens).
UCRANIA 0 – IRLANDA DEL NORTE 2 (Lyon).
ALEMANIA 0 – POLONIA 0 (Saint Denis, París).

Viernes 17 de junio:

ITALIA 1 – SUECIA 0 (Toulouse).
REPÚBLICA CHECA 2 – CROACIA 2 (Saint Etienne).
ESPAÑA 3 – TURQUÍA 0 (Niza).

Sábado 18 de junio:

BÉLGICA 3 – IRLANDA 0 (Burdeos).
ISLANDIA 1 – HUNGRÍA 1 (Marsella).
PORTUGAL 0 – AUSTRIA 0 (París).

Domingo 19 de junio:

SUIZA 0 – FRANCIA 0 (Lille).
RUMANÍA 0 – ALBANIA 1 (Lyon).

Lunes 20 de junio:

ESLOVAQUIA 0 – INGLATERRA 0 (Saint Etienne).
RUSIA 0 – GALES 3 (Toulouse).

Martes 21 de junio:

UCRANIA 0 – POLONIA 1 (Marsella).
IRLANDA DEL NORTE 0 – ALEMANIA 1 (París).
CROACIA 2 – ESPAÑA 1 (Burdeos).
REPÚBLICA CHECA 0 – TURQUÍA 2 (Lens).

Miércoles 22 de junio:

HUNGRÍA 3 – PORTUGAL 3 (Lyon).
ISLANDIA 2 – AUSTRIA 1 (Saint Denis, París).
ITALIA 0 – IRLANDA 1 (Lille).
SUECIA 0 – BÉLGICA 1 (Niza).

– OCTAVOS DE FINAL:

(37) Sábado 25 de junio: SUIZA 1 – POLONIA 1 –LOS POLACOS GANARON 5-4 EN PENALES– (Saint Etienne).
(38) Sábado 25 de junio: GALES 1 – IRLANDA DEL NORTE 0 (París).
(39) Sábado 25 de junio: CROACIA 0 – PORTUGAL 1 (Lens).
(40) Domingo 26 de junio: FRANCIA 2 – IRLANDA 1 (Lyon).
(41) Domingo 26 de junio: ALEMANIA 3 – ESLOVAQUIA 0 (Lille).
(42) Domingo 26 de junio: HUNGRÍA 0 – BÉLGICA 4 (Toulouse).
(43) Lunes 27 de junio: ITALIA 2 – ESPAÑA 0 (Saint Denis, París).
(44) Lunes 27 de junio: INGLATERRA 1 – ISLANDIA 2 (Niza).

– CUARTOS DE FINAL:

(45) Jueves 30 de junio: POLONIA 1 – PORTUGAL 1 –LOS PORTUGUESES GANARON 5-3 EN PENALES– (Marsella).
(46) Viernes 1º de julio: GALES 3 – BÉLGICA 1 (Lille).
(47) Sábado 2 de julio: ALEMANIA 1 – ITALIA 1 –LOS ALEMANES GANARON 6-5 EN PENALES– (Burdeos).
(48) Domingo 3 de julio: FRANCIA 5 – ISLANDIA 2 (Saint Denis).

– SEMIFINALES:

(49) Miércoles 6 de julio: PORTUGAL 2 – GALES 0 (Lyon).
(50) Jueves 7 de julio: ALEMANIA 0 – FRANCIA 2 (Marsella).

Optimized-Denis22

*GOLEADORES

Antoine Griezmann, delantero del Atlético de Madrid, consolidó su liderato en la clasificación de artilleros de la Eurocopa 2016 con el doblete que, de paso, le dio la victoria 2-0 ante Alemania y la clasificación para la final ante Portugal.

El atacante rojiblanco fue de nuevo el principal artillero del cuadro de Didier Deschamps y ya acumula seis tantos con la final por delante, tres más que el español Álvaro Morata, sus compatriotas Dimitri Payet y Oliver Giroud, el galés Gareth Bale y los portugueses Luis Carlos Almeida Nani y Cristiano Ronaldo, a los que se enfrentará este domingo en Saint Denis, París.

Además, Griezmann se colocó como el cuarto goleador histórico de la Euro, únicamente superado por Cristiano Ronaldo (9), el francés Michel Platini (9) y el inglés Alan Shearer (7), quienes están por delante en la clasificación histórica. Solamente Platini, que marcó todas sus dianas en la fase final de 1984 disputada en Francia, hizo más en un torneo que el delantero del Atlético de Madrid.

Con 6 goles: Antoine Griezmann (Francia).

Con 3 goles: Dimitri Payet y Oliver Giroud (Francia); Luis Carlos Almeida Nani y Cristiano Ronaldo (Portugal); Álvaro Morata (España) y Gareth Bale (Gales).

Con 2 goles: Romelu Lukaku y Radja Nainggolan (Bélgica); Ivan Perisic (Croacia), Balázs Dzsudzsák (Hungría), Jakub Kuba Blaszczykowski (Polonia), Bogdan Stancu –2 penales– (Rumanía), Robbie Brady –1 penal– (Irlanda), Mario Gómez (Alemania), Graziano Pellè (Italia), Hal Robson Kanu (Gales) y Kolbeinn Sigthórsson (Islandia).

Con 1 gol: Axel Witsel, Radja Nainggolan, Toby Alderweireld, Michy Batshuayi, Eden Hazard y Yannick Carrasco (Bélgica); Birkir Bjarnasson, Gylfi Sigurdsson –1 penal–, Jón Dadi Bödvarsson y Arnor Traustason (Islandia); Shkodran Mustafi, Bastian Schweinsteiger, Jérome Boateng y Julian Draxler (Alemania); Luka Modric, Ivan Rakitic y Nikola Kalinic (Croacia); Adam Szalai, Zoltan Stieber y Zoltán Gera (Hungría); Jamie Vardy, Daniel Sturridge y Eric Dier (Inglaterra); Emanuele Giaccherini, Graziano Pellé y Éder (Italia); Ondrej Duda, Vladimir Weiss y Marek Hamsik (Eslovaquia); Hal Robson Kanu, Aaron Ramsey y Neil Taylor (Gales); Fabian Schaer, Admir Mehmedi y Xherdan Shaqiri (Suiza); Milan Skoda y Tomás Necid –1 penal– (República Checa); Gerard Piqué y Manuel Agudo Nolito (España); Gareth McAuley y Niall McGinn (Irlanda del Norte); Vasili Berezutsky y Denis Glushakov (Rusia); Burak Yilmaz y Ozan Tufan (Turquía); Oliver Giroud (Francia); Armando Sadiku (Albania), Alessandro Schöpf (Austria), Wes Hoolahan (Irlanda) Arkadiusz Milik (Polonia) y Ricardo Quaresma (Portugal).

Autogoles: Ciaran Clark (Irlanda, contra Suecia); Birkir Saevarsson (Islandia, contra Hungría); y Gareth McAuley (Irlanda del Norte, contra Gales).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de la Eurocopa 2016, la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA); sitios Goal.com, Yahoo Deportes y YouTube.

Dejar una respuesta