Compartir
El delantero del A. S. Roma, Francesco Totti, celebra después de anotar un gol de penal ante el Torino, durante el partido de la sexta jornada de la Serie A italiana, el 25 de setiembre del 2016 en el estadio "Grande Torino", en Turín, Italia (foto FIFA.com).

Roma y Milán (Italia). Solo un jugador había anotado 250 goles en la Serie A de Italia. Ahora hay dos.

En la misma semana en que cumplióo los 40 años de edad (este martes 27 de setiembre), Francesco Totti alcanzó el hito al convertir un penal en la derrota 3-1 que su Roma sufrió este domingo de visita a Torino por la Primera División del calcio.

Sin embargo, la figura de Il Capitano es tan enorme en el calcio que su ingreso a la cancha para el segundo tiempo en lugar de De Rossi fue recibido con aplausos y una sonora ovación de parte de todo el público, incluido los propios hinchas del Toro.

De esta manera, la mesa le quedó servida al capitán de la A. S. Roma para el gol cuando se señaló la pena máxima a los 55 minutos.

El número “10”, quien desarrolló toda su carrera en el club capitalino, transformó el penal en gol con un remate impecable para batir al arquero Joe Hart y fue a buscar rápidamente la pelota, ya que se trató del tanto del descuento.

Con su despedida anunciada para el final de esta temporada, la número 25 de su carrera, sus números hablan de su vigencia: tres anotaciones y dos asistencias en cinco partidos, aunque solo uno jugando como titular.

Esta conquista convirtió a Totti en el segundo máximo goleador histórico de la Serie A. Tiene el honor de haber anotado todos sus goles con un mismo club.

Pero sigue lejos del récord de goles en la Serie A, pues está a 24 dianas de los 274 que el legendario Silvio Piola anotó entre 1929 y 1954 con cinco clubes: Pro Vercelli (1929-1934), Lazio (1924-1942), Torino (1943-1944), Juventus (1945-1947) y Novara (1947-1954).

Parecería descabellado que el capitán romanista logre los 24 goles que le faltan para alcanzar a Piola. Pero Totti no sabe de imposibles.

A los 40 años no deja de ser el abanderado de Roma, uno de los futbolistas más importantes de la historia de Italia y una leyenda que escribe nuevas páginas cada partido.

Campeón mundial con Italia en Alemania 2006, el talismán romanista planea retirarse al final de la temporada.

Totti convirtió seis goles en los últimos 11 partidos de la liga italiana, además de aportar varias asistencias. Nada mal para alguien a punto de alcanzar los 40 años y que registró con la Squadra Azzurra nuee goles en 58 juegos de clase A, entre 1998 y el 2006.

EL TORINO VENCE 3-1 A LA ROMA

A Francesco Totti, sin embargo, de poco le sirvió concretar este gol al Torino, puesto que no fue la mejor jornada de su equipo, que cayó por 3-1 en el estadio Olímpico de Turín y desperdició una oportunidad de seguir bien cerca de la Juventus.

Esta vez, los locales liderados por el tridente formado por el español Iago Falqué, el italiano Andrea Belotti y el argentino Lucas Boyé disputaron este partido al imponer ante la Roma lucidez y una gran agresividad en su fútbol.

El Torino logró anotar de primero mediante acción de Andrea Belotti, al abrir la cuenta a los ocho minutos, gracias a un cabezazo tras un centro del nigeriano Joel Obi.

Belotti ya suma cinco goles en esta Serie A y es el máximo anotador de su equipo.

El español Iago Falqué, jugador cedido a préstamo de la Roma y exjugador del Almería y del Rayo Vallecano, celebró su doblete personal y ya registra tres goles en el campeonato italiano, tras el tanto marcado en Bérgamo contra el Atalanta.

Francesco Totti, de la Roma, anota de penal el 2-1 momentáneo ante el Torino, durante el juego por la sexta jornada de la Serie A italiana 2016-2017, este domingo 25 de setiembre en el Estadio Olímpico de Turín, Italia (foto FIFA.com).
Francesco Totti, de la Roma, anota de penal el 2-1 momentáneo ante el Torino, durante el juego por la sexta jornada de la Serie A italiana 2016-2017, este domingo 25 de setiembre en el Estadio Olímpico de Turín, Italia (foto FIFA.com).

Falqué aumentó la cuenta al cobrar con certeza un tiro de penal, a los 53′, y puso cifras definitivas a los 65′, al definir con un zurdazo impecable al ángulo superior.

De esta forma, el Torino dejó tocado a los “giallorossi” y complicó su situación en la clasificación, porque todavía no consiguieron ganar y solo alcanzó un punto fuera de casa en tres encuentros (empate en Cagliari y derrotas contra la Fiorentina y el Torino).

Con este resultado, la Roma quedó en la cuarta posición con 10 puntos tras seis jornadas disputadas en la clasificación de la Serie A, a cinco unidades del líder, una Juventus de Turín que había ganado por 1-0 el sábado anterior como visitante del Palermo.

Por su parte, el Torino escaló posiciones trepando hasta las ocho unidades en el campeonato.

TERMINA LA RACHA DE TRIUNFOS DEL INTER

También el domingo, la racha de tres victorias seguidas del Inter de Milán llegó a su fin al salir con un empate 1-1 de su visita a Bologna.

Francesco Totti (izquierda), de la Roma, celebra después de anotar de penal al Torino, durante el partido de la Serie A jugado el 25 de setiembre en el Estadio Olímpico de Turín, Italia (foto FIFA.com).
Francesco Totti (izquierda), de la Roma, celebra después de anotar de penal al Torino, durante el partido de la Serie A jugado el 25 de setiembre en el Estadio Olímpico de Turín, Italia (foto FIFA.com).

El delantero croata, Ivan Perisic, facturó de volea el gol del Inter a los 37 minutos, luego que el italiano Mattia Destro había adelantado al local, a los 14′.

Gabriel Barbosa hizo su debut con el Inter al ingresar en el segundo tiempo, a los 74′. “Gabigol“, como se le conoce también al delantero brasileño, suma dos goles con la selección nacional y fue clave para que el equipo olímpico conquistara su primera medalla de oro en los recientes Juegos de Río de Janeiro.

El Inter acarició la victoria en los descuentos, pero el zaguero Andrea Ranocchia solo en el área remató afuera un centro perfecto de Perisic.

Tras el empate, Inter se ubica tercero en la clasificación, cuatro puntos detrás del líder Juventus y uno por encima de la Roma.

El capitán de la Roma Francesco Totti durante el partido contra Torino en la Serie A, el domingo 25 de septiembre de 2016.

'Il Capitano' de la Roma, Francesco Totti, sigue dejando un legado eterno en la historia del fútbol italiano, al llegar a su gol número 250 en el torneo local. Aquí, el atacante, que cumple 40 años este martes 27 de setiembre, remata en la derrota 3-1 de su equipo en Turín ante el Torino (foto FIFA.com).
‘Il Capitano’ de la Roma, Francesco Totti, sigue dejando un legado eterno en la historia del fútbol italiano, al llegar a su gol número 250 en el torneo local. Aquí, el atacante, que cumple 40 años este martes 27 de setiembre, remata en la derrota 3-1 de su equipo en Turín ante el Torino (foto FIFA.com).

El AC Milan, un punto detrás (11 sobre 10), no lo pudo rebasar debido a que más tarde igualó sin goles frente a la Fiorentina.

Gracias al gol del argentino Giovanni Simeone, el Génova empató 1-1 con Pescara. El atacante de 21 años, el hijo del actual técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, marcó poco después de la reanudación tras recibir un pase de Santiago Gentiletti, que dominó con el botín derecho y luego definió de zurda.

Pero Génova no pudo sostener la diferencia cuando Edenilson fue expulsado por doble amonestación y Goran Pandev recibió una roja directa por reclamar, con lo que se quedaron con nueve hombres para los últimos 11 minutos.

Cuando restaban cinco minutos, Rey Manaj rescató el empate tras empujar un centro de Francesco Zampano.

En otros resultados de la sexta fecha, Lazio escaló al quinto puesto tras vencer 2-0 a Empoli y Sassuolo le ganó 1-0 a Udinese.

Ivan Perisic, croata del Inter de Milán, celebra después de anotar el primer gol de su equipo durante el partido ante el Bologna, por la sexta fecha de la Serie A de Italia, este 25 de setiembre en el estadio Giuseppe Meazza, en San Siro, de Milán, Italia (foto FIFA.com).
Ivan Perisic, croata del Inter de Milán, celebra después de anotar el primer gol de su equipo durante el partido ante el Bologna, por la sexta fecha de la Serie A de Italia, este 25 de setiembre en el estadio Giuseppe Meazza, en San Siro, de Milán, Italia (foto FIFA.com).

Este lunes, el Cagliari aprovechó un error del arquero Emiliano Viviano para superar por 2-1 en casa a la Sampdoria.

El encuentro en Cagliari, Cerdeña, parecía destinado a concluir en empate, luego que el mediocampista brasileño, Bruno Fernandes, anotó el tanto de la igualdad por la “Samp“.

Su compatriota, Joao Pedro, había abierto el marcador por Cagliari a los 41 minutos.

Pero dos minutos después del tanto de Fernandes, Viviano salió de su área para hacer un despeje de rutina. Se equivocó y le regaló el esférico a Federico Melchiorri, quien disparó hacia el arco desguarnecido.

Fue la cuarta derrota consecutiva de la Sampdoria, que quedó apenas un punto encima de la zona de descenso.

El delantero brasileño Gabriel Barbosa, debutó con la camiseta del Inter de Milán, durante el partido de la Serie A ante el Bologna, este 25 de setiembre en el estadio de San Siro, en Milán, Italia (foto FIFA.com).
El delantero brasileño Gabriel Barbosa, debutó con la camiseta del Inter de Milán, durante el partido de la Serie A ante el Bologna, este 25 de setiembre en el estadio de San Siro, en Milán, Italia (foto FIFA.com).

Entre tanto, el Atalanta de Bérgamo tiene también seis puntos, luego de que este lunes se impuso por 3-1 al Crotone.

El argentino Alejandro Gómez, el italiano Andrea Petagna y el esloveno Jasmin Kurtic marcaron en el primer tiempo por “La Dea“, que perdió por expulsión al zaguero marfileño del Atalanta, Franck Yannick Kessie, poco después de los 60 minutos, tras una dura falta sobre el zaguero belga de Crotone, Noe Dussenne.

El delantero nigeriano, Simeon Tochukwu Nwankwo, quien entró de cambio, hizo la diana del honor por el Crotone a los 86 minutos.

Antes del receso por la próxima fecha del calendario de selecciones de la FIFA, la Serie A tendrá su sétima fecha, con dos partidos el sábado 1º de octubre (Pescara-Chievo y Udinese-Lazio) y ocho duelos el domingo 2 de octubre (Empoli-Juventus, Atalanta-Nápoli, Bologna-Génova, Cagliari-Crotone, Sampdoria-Palermo, Milan-Sassuolo, Torino-Fiorentina y Roma-Inter).

El ídolo de la Roma cumple 40 años

El histórico capitán del Roma Francesco Totti celebra este martes 27 de setiembre sus 40 años de edad, un día importante para un futbolista que dedicó toda su carrera al club “giallorosso” y que, a 23 años de distancia de su debut oficial, sigue siendo decisivo para el equipo de su vida.

Totti, ídolo eterno de la afición romanista, siguió agrandando su leyenda en las últimas semanas y alcanzó el pasado domingo los 250 goles en la Serie A (Primera División italiana), gracias a un penal marcado contra el Torino.

El capitán romanista está en el centro de la atención del mundo del fútbol italiano, además de por su cumpleaños, por las recientes declaraciones de su mujer, Ilary Blasi, en las que criticó el técnico de la Roma, Luciano Spalletti, por cómo trató a Totti en los últimos meses.

Blasi definió a Spalletti como un “pequeño hombre” y le acusó por haber “faltado al respeto” a su marido en la pasada campaña, en una entrevista difundida este lunes por “La Gazzetta dello Sport“.

Las afirmaciones de la mujer de Totti, quien trabaja en un canal televisivo italiano, se refieren a lo ocurrido en el mes de mayo de la pasada temporada, cuando Spalletti echó al capitán del equipo del centro deportivo del club por haberse quejado públicamente por el trato recibido.

Por su parte, el jugador publicó a última hora de este lunes un comunicado personal en el que confirmó las dificultades vividas el año pasado con el entrenador, pero destacó que en este momento hay “sintonía total con el presidente y el técnico”.

Hay opiniones discordantes sobre cuál es el trato correcto para un futbolista que, tras marcar una época con un club, vive la recta final de su carrera deportiva.

Con la llegada de Spalletti (en enero del 2016), el rol de Totti se hizo cada vez más marginal, hasta el punto de que hubo momentos en el que parecía que la trayectoria del número 10 en el Roma iba a cerrarse al finalizar la pasada temporada.

Sin embargo, las muestras de apoyo de la hinchada romanista y los goles marcados por el jugador, algunos de ellos decisivos para los últimos duelos del último curso, llevaron al presidente, el estadounidense James Pallotta, a renovarle el contrato un año más.

En los planes de Pallotta, Totti debería seguir la huella del jugador de baloncesto estadounidense Kobe Bryant, quien anunció su retirada al principio de la última temporada y que tuvo una larga y emotiva despedida en todos los campos de la NBA (con grandes ingresos económicos en las cajas de los Lakers).

Todo apunta a que este será el vigesimoquinto y último curso de Totti como jugador del Roma, antes de empezar una carrera como embajador del club en el mundo.

Son varios los momentos que cabe recordar de la carrera del capitán, una experiencia que comenzó a los 12 años en los juveniles del club y que, a pesar de los pocos trofeos conquistados, dio paso a una leyenda.

El debut a los 16 años en 1993, el Scudetto (título liguero) del 2001, el rechazo a una oferta del Real Madrid en el 2004, el Mundial de Alemania 2006, “la Bota de Oro” del año siguiente, son solo algunos de los momentos determinantes de la vida deportiva de Totti.

La citada propuesta del Real Madrid de Florentino Pérez supuso uno de los pocos momentos de incertidumbre del italiano, aunque al final prefirió quedarse en la ciudad de su vida, según admitió repetidamente el mismo jugador.

Con casi 40 años de edad, Francesco Totti alcanzó los 250 goles en 605 partidos oficiales, durante su carrera deportiva con la A. S. Roma entre 1992 y el 2016 (foto sitio "Goal.com").
Con casi 40 años de edad, Francesco Totti alcanzó los 250 goles en 605 partidos oficiales, durante su carrera deportiva con la A. S. Roma entre 1992 y el 2016 (foto sitio “Goal.com”).

Otra página histórica para Totti fue escrita el 9 de julio del 2006, cuando el romanista conquistó el Mundial de Alemania en un torneo en el que anotó un penal decisivo en los octavos de final contra Australia (1-0).

Ese triunfo tuvo un sabor particular para el número “10”, ya que había sufrido una grave lesión en un tobillo en febrero de ese año que hubiera podido perjudicarle su presencia en la competición.

La temporada siguiente fue la más prolífica de Totti, quien marcó 26 goles en Serie A, lo que le permitió ganar la “Bota de Oro” (el premio para el máximo goleador de los campeonatos europeos), superando al entonces delantero del Real Madrid, el holandés Ruud Van Nistelrooy.

A lo largo de la carrera, el capitán del Roma protagonizó también momentos negativos, como cuando escupió a un futbolista danés en la Eurocopa del 2004 en Atenas, Grecia, o cuando golpeó a Mario Balotelli en la Copa Italia del 2011, lo que alimentó el debate entre sus amantes y sus detractores.

Sin embargo, a pesar de algunos fallos en su carrera, la singularidad de la historia de Totti superó los confines nacionales y el futbolista cuenta con la admiración de muchos aficionados al fútbol europeos y mundiales.

Llegado a los 40 años, Il Capitano ya no cuenta con el protagonismo absoluto en “su” Roma, aunque su aportación sigue a buen nivel, ya que en los cuatro partidos disputados en esta campaña anotó dos goles y dio dos asistencias.

Totti celebra la noche de este martes con el plantel, el técnico y algunos amigos su cumpleaños, con otros ocho meses por delante en los que podrá escribir las últimas páginas de una carrera única.

FUENTES CONSULTADAS: Yahoo Deportes, FIFA.com, Goal.com y YouTube.

Dejar una respuesta