Compartir
El astro argentino Lionel Messi es el máximo ganador del trofeo “Balón de Oro”, que lo alcanzó cinco veces en el 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015 (foto FIFA.com).

Zúrich (Suiza). La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) resolvió la incógnita que lo acosaba después de perder los derechos sobre el “Balón de Oro”, que este año fue devuelto a su exsocio durante seis años, la revista France Football, que volverá a entregarlo en solitario en una ceremonia privada en París, Francia.

El renovado galardón anual, que hasta 2015 era organizado en conjunto con el citado semanario galo y era conocido como el “Balón de Oro”, fue renombrado como “The Best FIFA Football Awards“, anunció el organismo del balompié mundial este lunes 31 de octubre.

La FIFA entregará ocho premios, entre ellos al mejor jugador y mejor entrenador del fútbol femenino y masculino, el galardón “Ferenc Puskas” al mejor gol del año y al “Fair Play” (Juego Limpio). El “Balón de Oro” de la temporada pasada fue ganado por el astro argentino Lionel Messi.

También retocó la metodología de la competencia, que le rendirá tributo a los mejores jugadores de la temporada, e hizo oficiales las fechas en las que se conocerán a todos los candidatos, los tres finalistas y el ganador en cada una de sus categorías.

Bajo el nuevo sistema, la mitad de la votación será de jugadores y entrenadores de las 211 selecciones nacionales afiliadas a la FIFA, en ambas ramas, y el resto, un cuarto del total de los sufragios del público –que participará a través de una encuesta online por Internet– y el otro cuarto a representantes de la prensa.

“Se trata de una celebración creada por y para los protagonistas más destacados del deporte rey: los jugadores, los entrenadores y los aficionados. Ellos son los que toman las decisiones”, enfatizó la FIFA en su portal oficial en la web.

Entre los principales participantes en la votación previa a la ceremonia del lunes 9 de enero próximo en Zúrich, Suiza, se encuentran los capitanes de los seleccionados nacionales y entrenadores, además de representantes de los medios de comunicación. Ocho premios serán entregados durante la ceremonia.

Desde el 2008, el astro argentino, Lionel Messi, y el portugués, Cristiano Ronaldo, dominaron el premio anual de la FIFA, que fue conocido como el “Balón de Oro y el “Jugador Mundial del Año”. Messi lo ha ganado cinco veces y Ronaldo tres.

Bajo las reglas de votación anteriores, el portugués era considerado el favorito para ganar el premio en el 2016 debido a que Portugal ganó la Eurocopa en Francia y el Real Madrid se coronó en la Liga de Campeones de Europa (UEFA). Por su parte, Messi y Argentina cayeron en penales ante Chile, durante la final de la Copa América Centenario en Estados Unidos.

ASÍ SE VOTARÁ EN LA FIFA

Según reportó la FIFA, los 23 candidatos a ser el mejor futbolista del año se conocerán el próximo viernes 4 de noviembre y los nombres de las diez candidatas al galardón en categoría femenina se harán públicos un día antes, el jueves 3 de noviembre.

Además de los entrenadores y los jugadores, las otras distinciones que la FIFA repartirá en su gala serán los premios “Ferenc Puskas” al mejor gol del año, “Fair Play” (“Juego Limpio”), “Afición” y el “Once Mundial FIFA” de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro).

“Éste es el mejor premio que se pueda ofrecer, sin dudas”, se ilusionó el exfutbolista croata Zvonimir Boban, secretario seneral adjunto de la FIFA. “Es único y de carácter mundial. Abarca a todo el planeta. Y lo vuelve aún mejor el hecho de que los verdaderos protagonistas formen parte de la elección, tanto los capitanes como los entrenadores de todas las selecciones. Ellos son los expertos, los que comparten no sólo la pasión por el fútbol, sino también la profesión con los ganadores”, añadió a sus 48 años.

Momento de la gala de la FIFA, el 11 de enero pasado en Zúrich, Suiza, con los seis nominados para elegir a los mejores futbolistas de la anterior temporada del 2015, en las ramas masculina y femenina. Imágenes de la estadounidense Carli Lloyd y el argentino Lionel Messi anticipaban a los ganadores (foto FIFA.com).
Momento de la gala de la FIFA, el 11 de enero pasado en Zúrich, Suiza, con los seis nominados para elegir a los mejores futbolistas de la anterior temporada del 2015, en las ramas masculina y femenina. Imágenes de la estadounidense Carli Lloyd y el argentino Lionel Messi anticipaban a los ganadores (foto FIFA.com).

La FIFA explicó que los ganadores serán elegidos tras un proceso en el que el 50% del resultado se basará en los votos de los capitanes y directores técnicos de las selecciones nacionales de todo el mundo.

El otro 50% tendrá una novedad popular destacada: la suma del resultado de una votación pública por parte de los internautas, quienes podrán participar abiertamente en la votación. También se recibirán “las preferencias de un grupo selecto de más de 200 representantes de los medios de comunicación mundiales”.

El nuevo premio a la “afición” lo elegirán los propios seguidores de este deporte, que votarán en las plataformas digitales de la FIFA para elegir su favorito, después de que “un panel de expertos” elabore una selección “de los momentos más memorables del año protagonizados por aficionados ejemplares y apasionados”, aclaró el organismo rector del fútbol mundial en su página oficial.

El once ideal del año lo escogerán los jugadores profesionales de todo el mundo; el ganador del premio “Ferenc Puskas” al gol del año será seleccionado por los hinchas mediante una votación abierta y un grupo de expertos decidirá el ganador del Premio “Juego Limpio”, según detalló la FIFA.

La FIFA convoca, a partir de esta semana, a los medios de comunicación, los capitanes, los seleccionadores y los internautas para elegir a los mejores jugadores del mundo en el 2016. La gala se efectuará el próximo 9 de enero, en Zúrich, Suiza (foto FIFA.com).
La FIFA convoca, a partir de esta semana, a los medios de comunicación, los capitanes, los seleccionadores y los internautas para elegir a los mejores jugadores del mundo en el 2016. La gala se efectuará el próximo 9 de enero, en Zúrich, Suiza (foto FIFA.com).

UNA VOTACIÓN DE 18 DÍAS DE DURACIÓN

El proceso de votación al premio de la FIFA, The Best, durará 18 días, del 4 al 22 de noviembre venideros, y la lista definitiva de las tres nominaciones a cada galardón se hará pública el 2 de diciembre entrante.

Antes, la FIFA dará a conocer a los finalistas durante esta primera semana de noviembre: el martes 1º se sabrán los 10 candidatos a “Mejor Entrenador” en fútbol femenino, mientras que el miércoles 2 los 10 aspirantes al técnico del fútbol masculino.

Este jueves 3 de noviembre será el turno de las 10 candidatas a “Mejor Jugadora de 2016”, y el plato fuerte se reserva para el viernes 4, cuando se hará pública la lista de los 23 candidatos a ganar el premio a “Mejor Jugador”.

La FIFA tiene previsto organizar un concurso en sus plataformas digitales para que los aficionados puedan optar a ganar entradas, con viaje y alojamiento incluido, para asistir a la entrega de los premios el 9 de enero, en una gala especial en Zúrich, Suiza.

La FIFA anunció este lunes 31 de octubre que permitirá que el público vote en su renovada versión del premio al Mejor Jugador del Año, que se llamará "The Best", hecho que representa la principal novedad del galardón que ya no se entregará en conjunto con la revista gala "France Football" (foto FIFA.com).
La FIFA anunció este lunes 31 de octubre que permitirá que el público vote en su renovada versión del premio al Mejor Jugador del Año, que se llamará “The Best”, hecho que representa la principal novedad del galardón que ya no se entregará en conjunto con la revista gala “France Football” (foto FIFA.com).

“Este acontecimiento se dedica al fútbol y a todos los jugadores, entrenadores e hinchas que lo viven con pasión. Será un nuevo evento para recordar, en el que festejaremos el deporte que tanto queremos”, declaró su presidente, el suizo Gianni Infantino.

Hay que recordar que la FIFA ya no entregará el “Balón de Oro” tal como se conoció siempre, el cual volverá a entregar la revista parisiense France Football tras seis años compartiendo sus derechos con el órgano del fútbol mundial.

Durante esta etapa, el argentino Lionel Messi ganó cuatro trofeos del “Balón de Oro” (2010, 2011, 2012 y 2015) y el portugués Cristiano Ronaldo los dos restantes (2013 y 2014).

El delantero argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, recibe el premio "Balón de Oro 2015", durante una ceremonia especial de premiación realizada en Zúrich, Suiza, el pasado 11 de enero del 2016 (foto Harold Cunningham, de Getty Images).
El delantero argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, recibe el premio “Balón de Oro 2015”, durante una ceremonia especial de premiación realizada en Zúrich, Suiza, el pasado 11 de enero del 2016 (foto Harold Cunningham, de Getty Images).

GANADORES – PREMIO “JUGADOR MUNDIAL DE LA FIFA”

1991: Lothar Matthäus (Inter/Alemania).

1992: Marco van Basten (AC Milan/Holanda).

1993: Roberto Baggio (Juventus/Italia).

1994: Romario (FC Barcelona/Brasil).

1995: George Weah (AC Milan/Liberia).

1996: Ronaldo (PSV Eindhoven y FC Barcelona/Brasil).

1997: Ronaldo (FC Barcelona/Brasil).

1998: Zinedine Zidane (Juventus/Francia).

1999: Rivaldo (FC Barcelona/Brasil).

2000: Zinedine Zidane (Juventus/Francia).

2001: Luis Figo (Real Madrid/Portugal).

2002: Ronaldo (Inter de Milán/Brasil).

2003: Zinedine Zidane (Juventus/Francia).

2004: Ronaldinho (FC Barcelona/Brasil).

2005: Ronaldinho (FC Barcelona/Brasil).

2006: Fabio Cannavaro (Real Madrid/Italia).

2007: Kaká (AC Milan/Brasil).

2008: Cristiano Ronaldo (Manchester United/Portugal).

2009: Lionel Messi (FC Barcelona/Argentina).

2010: Lionel Messi (FC Barcelona/Argentina) (*).

2011: Lionel Messi (FC Barcelona/Argentina) (*).

2012: Lionel Messi (FC Barcelona/Argentina) (*).

2013: Cristiano Ronaldo (Real Madrid/Portugal) (*).

2014: Cristiano Ronaldo (Real Madrid/Portugal) (*).

2015: Lionel Messi (FC Barcelona/Argentina) (*).

(*) Trofeo conjunto “FIFA Balón de Oro”, compartido entre la revista France Football y la FIFA.

Carli Lloyd fue elegida la Jugadora del Año de la FIFA 2015. Es la cuarta estadounidense que obtiene el galardón, junto a Julie Foudy, Mia Hamm y Abby Wambach (foto FIFA.com).
Carli Lloyd fue elegida la Jugadora del Año de la FIFA 2015. Es la cuarta estadounidense que obtiene el galardón, junto a Julie Foudy, Mia Hamm y Abby Wambach (foto FIFA.com).

GANADORAS – PREMIO “JUGADORA MUNDIAL DE LA FIFA”

1997: Julie Foudy (Sacramento Storm/Estados Unidos).

2001: Mia Hamm (Washington Freedom/Estados Unidos).

2002: Mia Hamm (Washington Freedom/Estados Unidos).

2003: Birgit Prinz (Carolina Courage y 1. FFC Frankfurt/Alemania).

2004: Birgit Prinz (1. FFC Frankfurt/Alemania).

2005: Birgit Prinz (1. FFC Frankfurt/Alemania).

2006: Marta (Umea IK/Brasil).

2007: Marta (Umea IK/Brasil).

2008: Marta (Umea IK/Brasil).

2009: Marta (Los Ángeles Sol y Santos/Brasil).

2010: Marta (Santos y FC Gold Pride/Brasil).

2011: Homare Sawa (INAC Kobe Leonessa/Japón).

2012: Abby Wambach (Sin club/Estados Unidos).

2013: Nadine Angerer (1. FFC Frankfurt y Brisbane Roar/Alemania).

2014: Nadine Kessler (VfL Wolfsburgo/Alemania).

2015: Carli Lloyd (Houston Dash/Estados Unidos).

FUENTES CONSULTADAS: Sitio ‘web’ de la FIFA (www.fifa.com), diarios ‘AS’ y ‘Mundo Deportivo’ (España), ‘La Nación’ y ‘Goal.com” (Argentina), Yahoo Deportes y YouTube.

Dejar una respuesta