Compartir
Óscar Ramírez, seleccionador de Costa Rica, reveló en el programa "Fuera de Juego", de la cadena ESPN, los secretos que llevaron al equipo nacional a golear 4-0 a su similar de Estados Unidos, el 15 de noviembre en el Estadio Nacional, en ruta al Mundial de Rusia 2018. De izquierda a derecha: Fernando Palomo, Mario Kempes, Óscar Ramírez, Ricardo Ortiz y Andrés Agulla; ausente en la foto, 'Míster Chip' (foto Facebook de la Fedefútbol).

Analistas de la prestigiosa cadena estadounidense ESPN, que producen el programa “Fuera de Juego“, se decantaron en elogios por la evolución y el nivel futbolístico que exhibe la Selección de Costa Rica, a partir de su recorrido histórico, participación en cuatro Copas del Mundo, la destacada presencia de los legionarios ticos en clubes europeos y el buen desempeño en lo que va de la eliminatoria de la Concacaf al Mundial de Rusia 2018.

Esa fue la posición que externaron –incluidos reconocimientos al trabajo táctico del técnico de la Tricolor, Óscar el Machillo Ramírez– sus especialistas y comentaristas, el salvadoreño Fernando Palomo, los argentinos Andrés Agulla y Ricardo Ortiz, y el mundialmente famoso estadígrafo español Alexis Martín-Tamayo, más conocido como Míster Chip.

Y junto a ellos, los acompañó –en los análisis de la jornada futbolística de la Concacaf– un histórico del balompié universal, héroe de la Copa del Mundo hace 38 años en su país de origen, Mario Alberto Matador Kempes, quien fue campeón mundial y máximo anotador de dicha competencia con seis tantos, incluida la disputa de tres citas mundialistas, en Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982.

El famoso hombre de las cifras futbolísticas de ESPN se atrevió a lanzar un pronóstico de cómo quedarán las posiciones finales de la hexagonal final al concluir con la décima fecha en octubre del 2017. En su opinión, México, Costa Rica y Estados Unidos, en ese orden, obtendrán el boleto directo a Rusia 2018, mientras que Panamá peleará otro cupo en un repechaje intercontinental contra el quinto lugar de Asia; añadió que Honduras y Trinidad y Tobago quedarán eliminados en el quinto y sexto puesto del torneo.

Poco después, Míster Chip declaró que la Sele rompió el empate histórico que prevalecía en este duelo, que se caracteriza por la rivalidad entre ambos países. De 35 juegos, Costa Rica ahora posee 15 victorias contra 14 de los estadounidenses y seis resultados igualados, con 43 goles a favor y 38 en contra.

Incluso, el estudioso de los números entregó cifras sobre la hexagonal final, que lidera la Selección de Costa Rica con seis puntos adjudicados en dos presentaciones (tercer equipo de la región que logra dos triunfos en el comienzo de una hexagonal, junto a México y Estados Unidos en ruta a Alemania 2006.

También adelantó que aparecerá en el puesto 17 del mundo en el próximo ranquin de la FIFA, desalojando a México del primer lugar de la Concacaf; y vaticinó que se clasificará –sin sufrimientos– al Mundial con una de las tres plazas directas, gracias a su trabajo, nivel y estructura colectiva.

Los seleccionados Celso Borges (izquierda) y Joel Campbell resaltaron al periodista salvadoreño Fernando Palomo, del programa "Fuera de Juego", de ESPN, que la unión de grupo tiene a Costa Rica en el primer lugar de la hexagonal de la Concacaf, tras dos fechas disputadas rumbo al Mundial de Rusia 2018 (foto Facebook del programa "Fuera de Juego").
Los seleccionados Celso Borges (izquierda) y Joel Campbell resaltaron al periodista salvadoreño Fernando Palomo, del programa “Fuera de Juego”, de ESPN, que la unión de grupo tiene a Costa Rica en el primer lugar de la hexagonal de la Concacaf, tras dos fechas disputadas rumbo al Mundial de Rusia 2018 (foto Facebook del programa “Fuera de Juego”).

“Costa Rica es un equipo serio, tiene estructura y puede competir contra cualquier rival del mundo. Es un gesto correcto y humilde del técnico (Óscar Ramírez) de entender cuál es el mejor camino y darle continuidad a lo que está bien hecho. Si (Costa Rica) sigue haciendo lo que está haciendo, va estar sin llegar a sufrir entre los tres primeros que se van a clasificar al Mundial”, afirmó Agulla, quien se unió a ESPN en el 2003 y, desde entonces, analiza los partidos de fútbol internacional y también comenta los deportes de motor.

Bajo ese mismo criterio, el analista Fernando Palomo ponderó a varias figuras de la historia del fútbol costarricense como Alejandro Morera, Ricardo Saprissa, la generación de Italia 1990, Alexandre Borges Guimaraes y el equipo de Brasil 2014.

Palomo y Agulla recalcaron que Costa Rica lució fuerte, madura y bien trabajada la noche del martes 15 de noviembre, para propinarle una paliza de 4-0 a Estados Unidos, que la ubican en el primer lugar de la hexagonal final del Premundial de la Concacaf, tras el duelo por la segunda fecha hacia Rusia 2018.

Palomo afirmó que los seleccionados ticos han tenido el mérito de saber alejarse de los problemas dirigenciales y la “vergüenza” por la detención de su expresidente federativo, Eduardo Li, quien se declaró culpable de cuatro delitos dentro de la acusación de la justicia estadounidense, en el escándalo de corrupción de la FIFA.

Tanto Palomo como Míster Chip consideraron por aparte que la base intelectual de los ticos que juegan en Europa les brinda madurez profesional para superar cualquier adversidad, que en este caso los impulso a sacar cuatro goles de diferencia sobe los norteamericanos y mantenerse invictos en la eliminatoria a Rusia 2018, luego de ocho partidos disputados desde el 2015.

Palomo agregó que, de cara al próximo encuentro eliminatorio del 24 de marzo en el estadio Azteca, la Tricolor luce mejor que México, al exhibir “una identidad de juego que la favorece, una buena conexión entre el público y el equipo que es fundamental para lograr tranquilidad en el trabajo y, además, Costa Rica es un equipo que fue capaz de llegar a los cuartos de final en Brasil”.

Entre tanto, el campeón y máximo realizador en el Mundial en Argentina 1978, exfutbolista Mario Alberto Kempes, fue más mesurado en su análisis y dijo que a pesar de que Costa Rica es un país futbolero que muestra un evidente crecimiento, todavía no debe sentirse clasificada a Rusia 2018.

El famoso estadígrafo español Alexis Martín-Tamayo, "Míster Chip", fue uno de los más asediados por los aficionados ticos durante los cuatro días de permanencia en Costa Rica del grupo de analistas del programa "Fuera de Juego", de ESPN (foto Twitter de la periodista Alejandra Gutiérrez).
El famoso estadígrafo español Alexis Martín-Tamayo, “Míster Chip”, fue uno de los más asediados por los aficionados ticos durante los cuatro días de permanencia en Costa Rica del grupo de analistas del programa “Fuera de Juego”, de ESPN (foto Twitter de la periodista Alejandra Gutiérrez).

ÓSCAR RAMÍREZ: “CUANDO NOS DEJAN, SOMOS PELIGROSOS”

Con motivo del 4-0 a Estados Unidos, la mesa de “Fuera de Juego” entrevistó al seleccionador tico, Óscar Ramírez, quien se mostró muy abierto a revelar los secretos y argumentos colectivos de cómo derrotó a los norteamericanos, de la armonía que hay en el camerino de la Tricolor; de cómo su técnico en el Mundial de Italia 1990, el serbio Velibor Bora Milutinovic, influyó en su forma de dirigir; y el detalle que en las charlas les recalca al plantel el espíritu guerrero de los campesinos ticos del siglo XIX expulsó del país a los filibusteros liderados por el político estadounidense William Walker.

“Cuando nos dejan, somos peligrosos. Estamos contentos con este arranque, pero nos falta mejorar más. El próximo partido en México es complicado, pero el reto es lindo. Intentaremos quitarle el balón a México y tener el control del partido”, explicó el Machillo Ramírez en la transmisión de ESPN 2, que se montó sobre una tarima en el parqueo del Hotel Intercontinental, en Escazú, con presencia de cientos de seguidores del popular espacio deportivo.

La noche del jueves 17 de noviembre, el programa difundió una entrevista de Fernando Palomo con los seleccionados Celso Borges y Joel Campbell, verdugo de la selección estadounidense con dos goles marcados que sellaron el histórico 4-0 en el Nacional.

“Tenemos una gran Selección y un gran cuerpo técnico. La unión hace la fuerza de este equipo, que es una familia y es muy humilde. Somos unos guerreros dentro y fuera de la cancha, que luchan por conseguir las cosas”, expresó Campbell con ilusión.

Según Celso, “la moral” del conjunto nacional está alta para afrontar los difíciles compromisos eliminatorios de marzo del 2017 en México y Honduras. “La competencia es sana dentro del grupo y hay mucha identificación con los aficionados, a quienes esperamos seguir dándoles grandes alegrías. Cuando jugamos en nuestra casa, nos queremos hacer fuertes y, poco a poco, nos hemos ido dando nuestro lugar. Tenemos una buena Selección, una Selección de buen ambiente”, expresó Borges en ESPN.

Por su parte, sus dos especialistas argentinos, Ricardo Ortiz y Andrés Agulla, se mostraron admirados por el ambiente de fiesta que se vivió la noche del martes 15 de noviembre en el Estadio Nacional, antes, durante y después de la contienda en que la Sele goleó al seleccionado del Tío Sam con cuatro tantos de diferencia.

“Me impactó la pasión y amor por su Selección que hubo en el estadio. El 80% de los aficionados gritaban con sus camisetas rojas bien puestas. Todos con la camiseta roja bien puesta. Sin duda, me emocionó el ambiente. Me pareció eléctrico… Es impresionante”, resaltó un conmovido Ortiz.

Antes de viajar a Costa Rica, los analistas del espacio "Fuera de Juego" posaron el 10 de noviembre para esta fotografía en el estudio de ESPN, en Bristol, Connecticut, Estados Unidos. De izquierda a derecha: Andrés Agulla, Fernando Palomo, Mario Kempes y Ricardo Ortiz (foto Twitter del programa "Fuera de Juego").
Antes de viajar a Costa Rica, los analistas del espacio “Fuera de Juego” posaron el 10 de noviembre para esta fotografía en el estudio de ESPN, en Bristol, Connecticut, Estados Unidos. De izquierda a derecha: Andrés Agulla, Fernando Palomo, Mario Kempes y Ricardo Ortiz (foto Twitter del programa “Fuera de Juego”).

Angulla también comentó en el Facebook de “Fuera de Juego” que le conmovió la atmósfera que imperó en el Estadio Nacional en el choque eliminatorio. “No es el ambiente que había antes en el estadio Ricardo Saprissa, donde la gradería está tan cerca a la cancha, pero sí causa el mismo efecto en el rival”, realzó.

El objetivo de su visita a Costa Rica obedeció a reportes que el grupo de expertos de ESPN difundió en el citado espacio televisivo, con motivo del duelo por la segunda fecha de la hexagonal final de la Concacaf entre Costa Rica y Estados Unidos.

Un segundo especial para analizar el juego en el Estadio Nacional se grabó la tarde del mismo martes y se transmitió este miércoles 16 de noviembre a las 7 p. m. (hora tica), con repetición a las 10 p. m., por el canal de ESPN 2. Además, este mismo día, entre las 4 y 6 p. m., tuvieron un encuentro especial con sus seguidores para conocer la marca ESPN y compartir con los analistas de la cadena, en el Hotel Real Intercontinental, en Escazú, San José.

Al estar cuatro días en el país, desde el domingo pasado, la mesa de “Fuera de Juego” recorrió algunos sectores capitalinos, como el Teatro Nacional, al tiempo que recibieron distintos homenajes y reconocimientos de la Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa; y hasta emprendieron una visita a una plantación de café, organizada por la empresa Cafe Britt.

Pero en cualquier lugar en que estuvieron presentes y fueron reconocidos, recibieron el calor, el cariño y el tributo de sus seguidores en Costa Rica.

Viajes similares al de Costa Rica realizaron Kempes, Palomo, Agulla, Ortiz y Míster Chip por otros dos países centroamericanos, primero a Panamá, el 30 de marzo anterior; y luego a Guatemala, el 30 de agosto, en medio de encuentros eliminatorios hacia el Mundial de Rusia 2018.

Una realización del programa “Fuera de Juego“, que se dedica a brindar noticias y análisis del balompié universal, es uno de los más antiguos de la cadena estadounidense, junto al noticiero “Sports Center“, que en el 2017 cumplirá 15 años de estar en el aire por la pantalla de ESPN. Un honor su paso por Costa Rica.

ENTREVISTA DE CRONICA.CR Y RUEDA DE PRENSA 

“FUERA DE JUEGO” EN COSTA RICA

Optimized-ESPN54

Optimized-ESPN3

Optimized-ESPN14

Optimized-ESPN11

Optimized-ESPN4

Optimized-ESPN42

Optimized-ESPN6

Optimized-ESPN7

Optimized-ESPN9

Los expertos del programa "Fuera de Juego", de la cadena estadounidense ESPN, tras la rueda de prensa el 14 de noviembre en el hotel Real Intercontinental, en Escazú, San José. De izquierda a derecha: Mario Kempes, Andres Agulla, Ricardo Ortiz, Alexis Martín-Tamayo (Míster Chip) y Fernando Palomo (foto Rodrigo Calvo).
Los expertos del programa “Fuera de Juego”, de la cadena estadounidense ESPN, tras la rueda de prensa el 14 de noviembre en el hotel Real Intercontinental, en Escazú, San José. De izquierda a derecha: Mario Kempes, Andres Agulla, Ricardo Ortiz, Alexis Martín-Tamayo (Míster Chip) y Fernando Palomo (foto Rodrigo Calvo).

Optimized-ESPN10

Optimized-ESPN12

Optimized-ESPN13

Optimized-ESPN15

Optimized-ESPN16

Optimized-ESPN17

Optimized-ESPN43

Optimized-ESPN19

Optimized-ESPN20

Optimized-ESPN21

Optimized-ESPN22

Optimized-ESPN23

Optimized-ESPN25

Optimized-ESPN24

Optimized-ESPN26

Optimized-ESPN27

Optimized-ESPN28

Optimized-ESPN29

Optimized-ESPN30

Optimized-ESPN31

Optimized-ESPN32

La mesa de "Fuera de Juego", de la cadena ESPN, el martes 15 de noviembre previo al duelo Costa Rica-Estados Unidos por la segunda fecha de la hexagonal final de la Concacaf al Mundial de Rusia 2018, en el Estadio Nacional de San José. De izquierda a derecha: Andrés Agulla, el exfutbolista y técnico Paulo César Wanchope (invitado del espacio), "Míster Chip" y Ricardo Ortiz (foto Twitter de "Fuera de Juego").
La mesa de “Fuera de Juego”, de la cadena ESPN, el martes 15 de noviembre previo al duelo Costa Rica-Estados Unidos por la segunda fecha de la hexagonal final de la Concacaf al Mundial de Rusia 2018, en el Estadio Nacional de San José. De izquierda a derecha: Andrés Agulla, el exfutbolista y técnico Paulo César Wanchope (invitado del espacio), “Míster Chip” y Ricardo Ortiz (foto Twitter de “Fuera de Juego”).

Optimized-ESPN34

Optimized-ESPN35

Optimized-ESPN45

Optimized-ESPN44

Optimized-ESPN46

Optimized-ESPN50

Optimized-ESPN51

Optimized-ESPN55

Optimized-ESPN52

Optimized-ESPN36

Optimized-ESPN37

“FUERA DE JUEGO” EN GUATEMALA

Optimized-ESPN38

Los analistas de "Fuera de Juego", de ESPN, fueron recibidos por el Presidente de Guatemal, Jimmy Morales, el 30 de agosto en Ciudad de Guatemala. De izquierda a derecha: Mario Kempes, José del Valle, el mandatario chapín Jimmy Morales, Ricardo Ortiz, Fernando Palomo y Alexis Martín-Tamayo, "Míster Chip" (foto Twitter de "Fuera de Juego".
Los analistas de “Fuera de Juego”, de ESPN, fueron recibidos por el Presidente de Guatemal, Jimmy Morales, el 30 de agosto en Ciudad de Guatemala. De izquierda a derecha: Mario Kempes, José del Valle, el mandatario chapín Jimmy Morales, Ricardo Ortiz, Fernando Palomo y Alexis Martín-Tamayo, “Míster Chip” (foto Twitter de “Fuera de Juego”.

“FUERA DE JUEGO” EN PANAMÁ

Optimized-ESPN40

Los expertos del programa "Fuera de Juego", de ESPN, visitaron Panamá el 30 de marzo anterior, y entrevistaron al técnico del equipo local, el colombiano Hernán Darío "El Bolillo" Gómez. De izquierda a derecha: Andrés Agulla, Hernán Darío Gómez, Mario Kempes "Míster Chip" y Ricardo Ortiz (foto Twitter de "Fuera de Juego").
Los expertos del programa “Fuera de Juego”, de ESPN, visitaron Panamá el 30 de marzo anterior, y entrevistaron al técnico del equipo local, el colombiano Hernán Darío “El Bolillo” Gómez. De izquierda a derecha: Andrés Agulla, Hernán Darío Gómez, Mario Kempes “Míster Chip” y Ricardo Ortiz (foto Twitter de “Fuera de Juego”).

FUENTES CONSULTADAS: Redes sociales del programa “Fuera de Juego”, de la cadena estadounidense ESPN; la Liga Deportiva Alajuelense; Cabletica TD+; Fernando Palomo, Alexis Martín-Tamayo (“Míster Chip”), Andrés Agulla, Gabriela Núñez, periodistas de ESPN; y Melissa Marín y Harold Quesada, de ProMedia.

Compartir
Artículo anteriorTricolor tras su mejor arranque en hexagonales
Artículo siguienteTributo a un gladiador del fútbol tico (videos y galería de fotos)

Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado “Redactor del Año” de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores.

Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la “Champions League” de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania.

A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta