Compartir
Junto a sus compañeros, el capitán de la Selección de Chile, Claudio Bravo (centro), levanta el trofeo que consagra a su país bicampeón de la Copa América, esta vez en su edición centenaria, que culminó el domingo 26 de junio en el estadio Metlife, de East Rutherford, Nueva Jersey, Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).

Miami, Florida; y East Rutheford, Nueva Jersey (Estados Unidos). Chile volvió a tocar el cielo tras ganar su segunda Copa América con lo que se graduó de gigante del fútbol nuevamente ante Argentina, que no pudo dar vuelta la historia y se quedó sin el astro Lionel Messi, que decidió dejar la Albiceleste.

El nuevo título que La Roja logró por penales 4-2 sobre la albiceleste fue celebrado ruidosamente hasta altas horas de la madrugada por los chilenos, que aprovecharon que el lunes es un feriado religioso, amaneciendo las calles del país prácticamente desiertas.

Con un segundo título en dos años después de décadas de espera, Chile se recibió este domingo de grande en América y entró en la historia del torneo con un doblete que la proyecta como candidata para el Mundial de Rusia 2018.

La nueva victoria 4-2 por penales ante Argentina en la final de la Copa América Centenario en el MetLife Stadium de East Rutherford, en Nueva Jersey, despejó cualquier duda sobre la chapa de campeón de esta generación dorada coronada ya en casa en el 2015.

Es que Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Claudio Bravo y este gran equipo chileno cambiaron de técnico con la partida de Jorge Sampaoli y la llegada de Juan Antonio Pizzi pero no de estilo ni de ambición.

El embrión de esta “Roja mecánica” viene de lejos: Vidal, Alexis, Mauricio Isla, Gary Medel y el arquero Christopher Toselli son sobrevivientes del equipo juvenil tercero en el Mundial Sub-20 de Canadá en el 2007.

El moderno juego de presión asfixiante sobre el rival y explosión en ataque moldeado por Marcelo Bielsa y sus sucesores, ha encontrado intérpretes de excelencia que vencieron el viejo complejo de inferioridad de Chile ante los denominados grandes de América.

Muchos de ellos estrellas en sus clubes en Europa, no les pesó la presión de tener que defender el título, ni se dejaron carcomer por las dudas de un comienzo incierto del torneo en Estados Unidos, con derrota incluida justamente ante Argentina.

Después de aquel tropiezo, se recuperaron con una sufrida victoria con polémica ante Bolivia (2-1) y clasificaron para la ronda eliminatoria venciendo a Panamá 4-2 en un encuentro que sirvió para que Vargas y Sánchez, con dos goles cada uno, rompieran la mala racha que traían.

CLAUDIO BRAVO, PILAR DE SELECCIÓN CHILENA

Cuando Arturo Vidal falló el primer penal y Alexis Sánchez ya había sido reemplazado tras un desgaste enorme, las papas se quemaban en la final. Pero ahí estuvo Claudio Bravo. De nuevo.

Un año después de atajar un penal en una definición desde los 12 pasos para darle a Chile su primera Copa América, Bravo se erigió otra vez en el salvador. Una nueva definición por penales tras un empate 0-0 la decidió el portero al contener el tiro de Lucas Biglia en la final de la Copa América Centenario ante Argentina.

Irónicamente, Bravo, arquero del FC Barcelona, había sido muy criticado por su desempeño en los dos primeros partidos de la Copa. Pero recuperó su nivel y fue determinante en la victoria 2-0 sobre Colombia en las semifinales, en la que tuvo tres intervenciones de alto vuelo.

En la misma final preservó el empate desviando con la punta de los dedos un remate de Sergio Agüero en la prórroga que se metía junto al travesaño. Anteriormente había apurado a Gonzalo Higuaín en un mano a mano y el argentino tiró afuera.

“Bravo es el referente del grupo y los técnicos necesitamos jugadores que lideren a los grupos que dirigimos”, declaró el técnico de Chile Juan Antonio PIzzi. “Facilita mucho nuestra interacción entre el grupo de jugadores y el cuerpo técnico, y no es casualidad que sea arquero del Barcelona, no es casualidad que lleve ciento y pico de partidos con la selección. No es casualidad que sea campeón de América”.

En un equipo de jugadores temperamentales como Vidal y Gary Medel, Bravo aporta una importante cuota de serenidad y evita que el equipo pierda el control, como sucedía en el pasado.
El respeto que inspira en sus compañeros se hizo visible en la forma en que lo felicitaron después de la victoria contra Colombia y nuevamente tras ser decisivo en la final.

“Nadie creía en nosotros, ésta una lección para todo el mundo, para que crea. Esta vez lo demostramos ante un gran equipo, con grandes jugadores, ante un marco de público increíble”, declaró Bravo. “Lo primordial es que nunca bajamos los brazos, siempre creímos en nosotros”.

Bravo afirmó que la selección chilena se siente como un “equipo grande” luego de ganar su segunda Copa América consecutiva.

“Nos sentimos como un equipo grande, que ha sabido hacer las cosas bien. No arrancamos como esperamos el torneo (derrota contra Argentina, 2-1), pero nos sirvió de aprendizaje, de lección”, aseguró Bravo a la cadena Univisión a la conclusión del choque.

Bravo destacó el “sacrificio” que mostró este grupo durante el campeonato y la “notable pelea” que plantearon a todos sus rivales.

“Somos una selección potente, incomoda de ganar, que no se rinde nunca”, señaló Bravo, que destacó que supieron “dar la cara con un hombre menos”, tras la expulsión de Marcelo Díaz en el minuto 28.

El portero del Barcelona tuvo un recuerdo para sus compañeros de equipo, los argentinos Lionel Messi y Javier Mascherano. “Han hecho un torneo espléndido, hay que quedarse con lo que han hecho”, dijo.

Luego, en su momento de gloria, no se olvidó de Messi y se mostró al lado de él. En el banco de suplentes del equipo argentino, en el primer asiento, estaba Lionel. El 10 de Argentina que se volvió a quedar con las manos vacías. Completamente devastado. Claudio Bravo se acercó hasta ahí, rodeado de fotógrafos. Messi ni siquiera podía levantar la cabeza, pero habrá sentido que tenía a alguien cerca. Era su compañero de Barcelona.

Bravo se quedó algo así como un minuto con Messi. Le tocó la nuca, lo abrazó, le dijo algo para hacerlo sentir algo mejor.

UN SUEÑO MUNDIAL

El punto de inflexión llegaría en cuartos de final, con la histórica goleada 7-0 a México, considerado hasta ahí uno de los candidatos, la noche de Santa Clara, California, en la que Vargas marcó un póquer.

Una vez la confianza renovada y el arco rival ‘abierto’, la Roja se comió cruda a Colombia en las semifinales en Chicago (2-0) y este domingo volvió a amargar a la Argentina del astro Lionel Messi.

Con su segundo título, Chile alcanza la línea de Perú y Paraguay, aunque aún lejos detrás de Uruguay (15), Argentina (14) y Brasil (8).

Este histórico doblete sucede al alcanzado por los brasileños en Perú 2004 y Venezuela 2007, ambos casualmente ante la albiceleste, que acumula cuatro finales perdidas en las últimas cinco ediciones del certamen de selecciones más antiguo del mundo.

Por su parte, y tras este rápido logro con el que acalla voces que lo empezaban a cuestionar, el argentino-hispano Pizzi, conocido por su sencillez y mesura, tendrá más tiempo y tranquilidad para perfeccionar la maquinaria.

Es que los resultados no acompañaron durante el inicio de su proceso, con cuatro derrotas en cinco partidos, demasiado para un país que se había acostumbrado a ganar.

“La idea es no alejarnos demasiado de lo que venía haciendo el equipo. Los jugadores tienen asimilados conceptos muy claros”, explicaba una y otra vez Pizzi, confiando en estos hombres que “vienen escribiendo la página más brillante del fútbol chileno”.

Con el cetro de la Copa América Centenario sobre su cabeza, esta generación dorada chilena insaciable apunta ahora a desafíos y sueño más grandes: la Copa Confederaciones de Rusia 2017 y el Mundial de Rusia 2018.

ETERNO SUBCAMPEÓN, LEGADO DE ARGENTINA DE MESSI

Del lado contrario, la Selección de Argentina volvió a caer víctima del maleficio de 23 años y 16 torneos oficiales sin títulos, y aunque su capitán, Lionel Messi, trató de rescatarla del naufragio, se hundió en la orilla de la Copa América Centenario al perder la final contra Chile por 4-2 en la definición de penales.

La Albiceleste buscaba su decimoquinta corona continental frente a un Chile que se ha convertido en su Bestia Negra, al ganar este partido revancha de la edición pasada, también definida de la misma manera.

Cabizbajo y encorvado, Lionel Messi lloraba el domingo anterior desconsolado al costado de una tarima en la misma cancha donde su compañero y amigo del alma, Sergio Kun Agüero, le hacía guardia, abrazándolo por los hombros, mientras otros jugadores se acercaban para ofrecerle palabras de ánimo.

Poco después, el inigualable genio del Barcelona subiría los escalones para recibir la medalla del segundo puesto de manos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Como hizo otras tres veces en su carrera con la Albiceleste, Messi se sacó de inmediato la presea del cuello y enfiló al camerino, fastidiado por un trámite que raya en la humillación para un jugador acostumbrado a ganarlo todo con el Barcelona.

Quizás esa sea la última imagen que el mundo tenga del mejor futbolista de esta generación con una camiseta albiceleste.

Tocado hasta la médula tras perder su cuarta final con la selección, y tercera en dos años, Messi anunció poco después que el revés del domingo ante Chile en una definición por penales en la Copa América Centenario sería su último partido con Argentina.

Tal vez habló prematuramente y, ya con la cabeza fría, cambie de parecer. No sería ni el primer ni el último futbolista que lo hace.

Pero, si se mantiene firme, su legado con la Albiceleste quedará definido por una palabra, que, como para subrayar la crueldad del momento, aparecía escrita en letras gigantes al pie de la tarima: “SUBCAMPEÓN”.

“Ya está”, repitió una y otra vez ante las cámaras un abatido Messi en las entrañas del estadio MetLife en Nueva Jersey. “Son cuatro finales, no es para mí…”, insistió con tono fatalista, como si su historia con la selección estuviese escrita de antemano y no pudiese hacer nada para cambiarla.

Messi tuvo en sus manos –o, más bien, su mágico botín izquierdo– una oportunidad para reescribir el libreto. Sin embargo, mandó a las nubes el primer disparo en una definición desde el punto de penal que, por segundo año al hilo, otorgó por esa vía el título de la Copa América a Chile, de nuevo luego de 120 minutos sin goles.

Hace 12 meses, Messi fue el único argentino que atinó su penal en la final en el Estadio Nacional de Santiago. En el 2014, el verdugo fue Alemania por 1-0 en la Copa del Mundo.

Para el 2007, cuando Messi apenas empezaba a despuntar como el devorador de récords de hoy en día, fue un revés 3-0 ante el archirrival Brasil en la Copa América de Venezuela.

Cuatro finales, cuatro decepciones. Ni un solo gol. Una amarga cosecha para el que en esta Copa Centenario superó a Gabriel Batistuta para alzarse como máximo artillero en la historia de la selección albiceleste, con 55 dianas en 113 partidos. Para el que conquistó todo lo imaginable con el Barcelona, incluyendo cinco Balones de Oro y cuatro Ligas de Campeones.

“Lamentablemente el que más jodido se va es Leo, por el penal”, reveló el Kun Agüero, compañero de cuarto de Messi en las concentraciones de la selección desde que se conocieron antes del Mundial Sub-20 de Holanda 2005. “Es la vez que peor lo vi en el vestuario”.

Messi ganó aquel mundial juvenil y fue elegido como el mejor jugador del torneo con apenas 18 años. Ya era toda una leyenda en las divisiones inferiores del Barcelona, había debutado en la primera división, y se hablaba de él como la estrella argentina del futuro. Tres años después, conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, esta vez a la cabeza de un plantel Sub-23.

Todo pintaba como que sería uno de los encargados de frenar una sequía de títulos de la selección mayor que, para entonces, ya alcanzaba los tres lustros, desde la Copa América de 1993 que ganaron Batistuta, Diego Simeone y otros.

Ocho años después, Argentina sigue estancada en dos Copas del Mundo (1978, 1986) y 14 trofeos continentales, y Messi, con 29 años recién cumplidos, no logra saldar esa cuenta pendiente a pesar de haber participado en tres mundiales (2006, 2010, 2014) y cuatro Copas América (2007, 2011, 2015, 2016).

La de la Copa América 2011 fue particularmente dolorosa, ya que Argentina era anfitriona del torneo, y fue eliminada por Uruguay en los cuartos de final.

A Messi siempre le costó ganarse el cariño de sus compatriotas. Retraído y de perfil bajo, nunca jugó en un club argentino de primera división y emigró a Barcelona cuando tenía 13 años.

Jamás hizo alarde de la viveza callejera que tanto admiran los argentinos, esa astucia con una pizca de malicia que exhibió el astro Diego Armando Maradona cuando le metió un gol con la mano a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de 1986, que luego ganaría en una final ante Alemania.

Y ese fue su otro gran problema. La eterna y larga sombra de Maradona.

Las comparaciones empezaron cuando Messi todavía era un chiquillo sin pelos en el rostro. Dos zurdos, gambeteadores y goleadores, capaces de enfrentar a gigantes europeos y hacerlos quedar en ridículo con un giro de cadera o una elástica con la pierna. Argentina no ha parado de buscar al “próximo Maradona” desde que el Pibe de Oro colgó los botines en 1997.

En Argentina abundan los que no conciben que Messi no vuelva a jugar con la selección.

“Estamos hablando del mejor jugador del mundo, cómo le vamos a permitir que él tome la decisión y que deje la selección”, expresó José Luis Brown, quien hace 30 años participó en la gesta de ganar el Mundial de México 1986.

“Lo mejor que podíamos hacer nosotros, los del 86, es juntarnos nosotros y los muchachos que jugaron ayer. No puede ser que no tenga valor la camiseta argentina”, agregó al defensor, aludiendo a versiones de que varios jugadores de Argentina piensan renunciar al equipo.

Maradona, técnico del plantel albiceleste que fue eliminado 4-0 por Alemania en los cuartos de final del Mundial de 2010, tampoco le hizo muchos favores a Messi. Poco antes de arrancar la Copa Centenario y la Eurocopa, fue captado en París por micrófonos diciendo a Pelé que su compatriota no tenía características de líder.

En la antesala de la final del domingo, Maradona participó en un programa de televisión para conmemorar los 30 años del partido contra Inglaterra (ganó por 2-1) en México 1986, en el que además de la “Mano de Dios” metió el golazo en el que burló a medio plantel inglés, y que es considerado como el mejor tanto en la historia de los mundiales.

Cuando le preguntaron si Argentina ganaría la final, medio en broma y en serio, Maradona respondió: “Si no ganamos, que no vuelvan”. Y luego, tras el homenaje a los héroes de 1986, dijo a sus compañeros que ese plantel fue capaz de ganarle a Alemania, mientras que el actual perdió dos finales continentales con Chile.

Argentina no ganó. Messi regresó el lunes anterior a Buenos Aires. Si cumple su palabra, no volverá a vestir la camisa albiceleste.

Alexis Sánchez, goleador de Chile, con los merecidos trofeos de Mejor Jugador y campeón de la Copa América Centenario (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Alexis Sánchez, goleador de Chile, con los merecidos trofeos de Mejor Jugador y campeón de la Copa América Centenario (foto Facebook de la Copa América Centenario).

CHILE ACAPARÓ PREMIOS DE LA COPA AMÉRICA

El delantero chileno Alexis Sánchez fue galardonado con el Balón de Oro, que lo acredita como mejor jugador de la Copa América Centenario, mientras que su compatriota, Claudio Bravo, se llevó el Guante de Oro al mejor guardameta durante la ceremonia de premiación.

Alexis, del Arsenal de Inglaterra, anotó tres goles en el torneo y tuvo una actuación destacada en la final que su equipo ganó en los penales ante Argentina.

Bravo, en tanto, superó un desafortunado inicio de campeonato y acabó vistiéndose de protagonista en la final. El arquero del FC Barcelona salvó a la Roja con una atajada de escándalo a un cabezazo de Sergio Kun Agüero y detuvo el tiro de Lucas Biglia en la tanda de penales.

Eduardo Vargas, artillero de Chile, con el trofeo de máximo goleador de la Copa América Centenario, con seis tantos (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Eduardo Vargas, artillero de Chile, con el trofeo de máximo goleador de la Copa América Centenario, con seis tantos (foto Facebook de la Copa América Centenario).

El chileno Eduardo Vargas, entre tanto, ganó el Botín de Oro al ser el máximo artillero de la copa. El ariete del TSG Hoffenheim, de la Bundesliga de Alemania, consiguió seis anotaciones a lo largo del certamen continental. Argentina, por su lado, se adjudicó el galardón de “Juego Limpio”.

Para los organizadores de la Copa América, los mejores fueron únicamente los que llegaron a la final. O al menos eso se desprende del equipo ideal del certamen que armaron: en los once nombres, solamente aparecen futbolistas argentinos y chilenos. Son ocho los nombres de la Roja, a los que los acompañan tres futbolistas de la Albiceleste, uno por cada línea.

Claudio Bravo, de la Selección de Chile y del FC Barcelona, con el trofeo de mejor guardameta de la Copa América Centenario. También apareció en el equipo ideal del certamen continental (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Claudio Bravo, de la Selección de Chile y del FC Barcelona, con el trofeo de mejor guardameta de la Copa América Centenario. También apareció en el equipo ideal del certamen continental (foto Facebook de la Copa América Centenario).

El mejor arquero es Claudio Bravo, quien recibió el Guante de Oro. En el fondo, tres de los integrantes de la zaga del equipo de Juan Antonio Pizzi, Jean Beausejour, Gary Medel y Mauricio Isla, acompañados por el argentino Nicolás Otamendi.

En el mediocampo, el argentino Javier Mascherano acompaña a los chilenos Charles Aránguez y Arturo Vidal, mientras que en el ataque está el Balón de Oro del certamen, Alexis Sánchez, junto al goleador del torneo, Eduardo Vargas, y al astro argentino Lionel Messi.

Optimized-Premios5

Optimized-Premios2

Optimized-Premios3

Optimized-Premios4

Optimized-Premios6

Optimized-Premios7

*IMÁGENES DE UNA CERRADA FINAL

Optimized-Final4

Optimized-Final5

Optimized-Final6

Optimized-Final7

Optimized-Final9

Optimized-Final10

Optimized-Final11

Optimized-Final8

Optimized-Final12

Optimized-Final13

Optimized-Final14

Optimized-Final15

Optimized-Final16

Optimized-Final19

Optimized-Final17

Optimized-Final20

Optimized-Final18

Optimized-Final21

Optimized-Final23

Optimized-Final22

Optimized-Final24

Optimized-Final25

Optimized-Final26

Optimized-Final27

Optimized-Final28

Optimized-Final29

Optimized-Final30

Optimized-Final31

Optimized-Final32

Optimized-Final33

Optimized-Final34

Optimized-Final35

Optimized-Final36

Optimized-Final37

Optimized-Final38

Optimized-Final39

*EL APOYO FIEL DEL JUGADOR NÚMERO 12

Optimized-Aficion1

Optimized-Aficion2

Optimized-Aficion3

Optimized-Aficion4

Optimized-Aficion5

Optimized-Aficion6

Optimized-Aficion7

Optimized-Aficion8

Optimized-Aficion9

Optimized-Aficion10

Optimized-Aficion11

Optimized-Aficion12

Optimized-Aficion13

ÚLTIMOS OCHO PARTIDOS – COPA AMÉRICA CENTENARIO

Optimized-Final2

*CUARTOS DE FINAL:

Estados Unidos 2 – Ecuador 1

Fecha: Jueves 16 de junio del 2016; 7:30 p. m. (hora costarricense).

Estadio: Century Link Field, de Seattle, Washington, noroeste de Estados Unidos.

Goles: 1-0 (22′): Clint Dempsey (Estados Unidos). 2-0 (65′): Gyasi Zardes (Estados Unidos). 2-1 (74′): Michael Arroyo (Ecuador).

Árbitros: Wilmar Roldán (Colombia), central; Alexander Guzmán (Colombia) y Wilmar Navarro (Colombia), asistentes; Wilton Pereira Sampaio (Brasil), cuarto árbitro.

Alineaciones:

Estados Unidos: Brad Guzan; Matt Besler, Geoff Cameron, John Brooks y Fabian Johnson; Michael Bradley, Jermaine Jones y  Alejandro Bedoya (Graham Zusi, a los 81′); Bobby Wood, Clint Dempsey (Kyle Beckerman, a los 74′) y Gyasi Zardes (Steven Birnbaum, a los 93′). Director técnico: Jürgen Klinsmann (alemán).

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes (Jaime Ayovi, a los 82′), Arturo Mina, Frickson Erazo y Walter Ayoví; Antonio Valencia, Carlos Gruezo (Cristian Ramírez, a los 72′), Christian Noboa (Fernando Gaibor, a los 62′) y Enner Valencia; Jefferson Montero y Michael Arroyo. Director técnico: Gustavo Domingo Quinteros (argentino, nacionalizado boliviano)

Amonestados: Bobby Wood (53′), Alejandro Bedoya (73′) y Brad Guzan (84′), en Estados Unidos; Antonio Valencia (37′ y 52′) y Juan Carlos Paredes (64′), en Ecuador.

Expulsados: Jermaine Jones (Estados Unidos), con roja directa al 52′; y Antonio Valencia (Ecuador), con doble amarilla al 52′. También recibió la cartulina roja el seleccionador de Ecuador, Gustavo Quinteros.

Jugador del partido: Clint Dempsey (Estados Unidos).

Asistencia: 47.322 espectadores.

Detalle: Se guardó un minuto de silencio por las 49 víctimas en el tiroteo de Orlando (Florida), del pasado 12 de junio.

Motivo: Primero juego de los cuartos de final de la Copa América Centenario 2016, en Estados Unidos.

Clint Dempsey, estrella de la Selección de Estados Unidos, anota de cabeza el primer gol del triunfo 2-1 contra Ecuador, por los cuartos de final de la Copa América Centenario, el pasado jueves 16 de junio en el estadio Century Link Field, de Seattle, Washington, Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Clint Dempsey, estrella de la Selección de Estados Unidos, anota de cabeza el primer gol del triunfo 2-1 contra Ecuador, por los cuartos de final de la Copa América Centenario, el pasado jueves 16 de junio en el estadio Century Link Field, de Seattle, Washington, Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).

PERÚ 0 – COLOMBIA 0 (2-4 PENALES)

Fecha: Viernes 17 de junio del 2016; 6 p. m. (hora costarricense).

Estadio: MetLife, de East Rutherford, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Goles: No hubo.

Penales: 0-1, James Rodríguez (Colombia): gol. 1-1, Raúl Ruidíaz (Perú): gol. 1-2, Juan Guillermo Cuadrado (Colombia): gol. 2-2, Renato Tapia (Perú): gol. 2-3, Dayro Moreno (Colombia): gol. 2-3, Miguel Trauco (Perú): detenido. 2-4, Sebastián Pérez (Colombia): gol. 2-4, Christian Cueva (Perú): fuera. Los cafeteros se impusieron 4-2.

Árbitros: Patricio Loustau (Argentina), central; Ezequiel Brailovsky (Argentina) y Ariel Scime (Argentina), asistentes; Mark Geiger (Estados Unidos), cuarto árbitro.

Alineaciones:

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Andy Polo (Cristian Benavente, a los 81′), Renato Tapia, Óscar Vílchez y Christian Cueva; Edison Flores (Raúl Ruidíaz, a los 77′) y Paolo Guerrero. Director técnico: Ricardo Gareca (argentino).

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo y Farid Díaz (Frank Fabra, a los 91′); Carlos Sánchez, Daniel Torres (Sebastián Pérez, a los 80′), Edwin Cardona (Dayro Moreno, a los 76′), Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez; Carlos Bacca. Director técnico: José Néstor Pekerman (argentino).

Amonestados: Renato Tapia (63′), en Perú; Cristian Zapata (66′) y Fariz Díaz (70′), en Colombia.

Jugador del partido: David Ospina (Colombia).

Asistencia: 79.194 espectadores.

Motivo: Partido de cuartos de final de la Copa América Centenario 2016, en Estados Unidos.

El arquero colombiano David Ospina (izquierda) festeja el triunfo 4-2 de su país por penales y su pasaje a las semifinales de la Copa América Centenario, luego de que el peruano Christian Cueva remató desviado su penal, el 17 de junio East Rutherford, en Nueva Jersey, Estados Unidos (foto FIFA.com).
El arquero colombiano David Ospina (izquierda) festeja el triunfo 4-2 de su país por penales y su pasaje a las semifinales de la Copa América Centenario, luego de que el peruano Christian Cueva remató desviado su penal, el 17 de junio East Rutherford, en Nueva Jersey, Estados Unidos (foto FIFA.com).

ARGENTINA 4 – VENEZUELA 1

Fecha: Sábado 18 de junio del 2016; 5 p. m. (hora costarricense).

Estadio: Gillette en Foxborough, de Massachusetts, noreste de Estados Unidos.

Goles: 1-0 (8′): Gonzalo Pipita Higuaín (Argentina). 2-0 (28′): Gonzalo Pipita Higuaín (Argentina). 3-0 (60′): Lionel Messi (Argentina). 3-1 (71′): Salomón Rondón (Venezuela). 4-1 (71′): Erik Lamela (Argentina).

Árbitros: Roberto García (México), central; José Luis Camargo (México) y Alberto Morín (México), asistentes; Ricardo Montero (Costa Rica), cuarto árbitro.

Alineaciones:

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo; Augusto Fernández, Javier Mascherano y Éver Banega (Lucas Biglia, a los 80′); Lionel Messi, Gonzalo Pipita Higuaín (Sergio Kun Agüero, a los 74′) y Nicolás Gaitán (Erik Lamela, a los 68′). Director técnico: Gerardo Tata Martino (argentino).

Venezuela: Dani Hernández; Alexander González, Wilker Ángel, Oswaldo Vizcarrondo y Rolf Feltscher; Alejandro Guerra, Tomás Rincón (José Manuel Velázquez, a los 85′), Luis Manuel Seijas (Juan Añor, a los 55′) y Arquímedes Figuera; Salomón Rondón y Josef Martínez (Yonathan del Valle, a los 80′). Director técnico: Rafael Dudamel (venezolano).

Amonestados: Nicolás Gaitán (27′), en Argentina; Luis Manuel Seijas (4′), Wilker Ángel (52′), Arquímedes Figuera (63′) y Salomón Rondón (77′), en Venezuela.

Incidencia: el portero Sergio Romero (Argentina) le contuvo un penal a Luis Manuel Seijas (Venezuela), a los 44 minutos.

Jugador del partido: Lionel Messi (Argentina).

Asistencia: 59.183 espectadores.

Motivo: Partido de los cuartos de final de la Copa América Centenario 2016, en Estados Unidos.

El goleador argentino Gonzalo 'Pipita' Higuaín (derecha) anota con este derecha el primer gol argentino a Venezuela, que no pueden impedir los centrales de la 'Vinotinto', Oswaldo Vizcarrondo (izquierda) y Wilker Ángel, el 18 de junio en Foxborough, de Massachusetts, Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).
El goleador argentino Gonzalo ‘Pipita’ Higuaín (derecha) anota con este derecha el primer gol argentino a Venezuela, que no pueden impedir los centrales de la ‘Vinotinto’, Oswaldo Vizcarrondo (izquierda) y Wilker Ángel, el 18 de junio en Foxborough, de Massachusetts, Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).

MÉXICO 0 – CHILE 7

Fecha: Sábado 18 de junio del 2016; 8 p. m. (hora costarricense).

Estadio: Levi’s, de Santa Clara, California, al oeste de Estados Unidos.

Goles: 0-1 (16′): Edson Puch (Chile). 0-2 (44′): Eduardo Vargas (Chile). 0-3 (49′): Alexis Sánchez (Chile). 0-4 (52′): Eduardo Vargas (Chile). 0-5 (57′): Eduardo Vargas (Chile). 0-6 (74′): Eduardo Vargas (Chile). 0-7 (87′): Edson Puch (Chile).

Árbitros: Héber Lopes (Brasil), central; Kleber Lucio Gil y Bruno Boschilia (Brasil), asistentes; José Argote (Venezuela), cuarto árbitro.

Alineaciones:

México: Guillermo Memo Ochoa; Paul Aguilar, Néstor Araujo, Héctor Moreno y Miguel Layún; Jesús Dueñas (Carlos Peña, a los 46′), Héctor Herrera, Andrés Guardado; Hirving Lozano (Raúl Jiménez, a los 46′), Jesús Manuel Tecatito Corona (Diego Reyes, a los 60′) y Javier Chicharito Hernández. Director técnico: Juan Carlos Osorio (colombiano).

Chile: Claudio Bravo; José Pedro Fuenzalida, Gary Medel (Enzo Roco, a los 60′), Gonzalo Jara y Jean Beausejour (Mark González, a los 73′); Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Marcelo Díaz (Francisco Silva, a los 57′); Edson Puch, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Director técnico: Juan Antonio Pizzi (argentino, nacionalizado español).

Amonestados: Arturo Vidal (39′), en Chile; Andrés Guardado (59′) y Miguel Layùn (64′), en México.

Jugador del partido: Eduardo Vargas (Chile).

Asistencia: 70.547 espectadores.

Motivo: Partido de los cuartos de final de la Copa América Centenario 2016, en Estados Unidos.

El primero de los siete goles de Chile anotados a México, logrado por Edson Puch (Nº 22) y que celebra con Arturo Vidal y Eduardo Vargas, durante la paliza que se selló el 18 de junio anterior, por los cuartos de final de la Copa América Centenario, en Santa Clara, California, Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).
El primero de los siete goles de Chile anotados a México, logrado por Edson Puch (Nº 22) y que celebra con Arturo Vidal y Eduardo Vargas, durante la paliza que se selló el 18 de junio anterior, por los cuartos de final de la Copa América Centenario, en Santa Clara, California, Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).

*SEMIFINALES:

Estados Unidos 0 – Argentina 4

Fecha: Martes 21 de junio del 2016; 7 p. m. (hora costarricense).

Estadio: NRG, de Houston, Texas, Estados Unidos.

Goles: 0-1 (3′): Ezequiel Lavezzi (Argentina). 0-2 (32′): Lionel Messi (Argentina). 0-3 (50′): Gonzalo Pipita Higuaín (Argentina). 0-4 (86′): Gonzalo Pipita Higuaín (Argentina).

Árbitros: Enrique Cáceres (Paraguay), central; Eduardo Cardozo (Paraguay) y Milcíades Saldívar (Paraguay), asistentes; Roddy Alberto Zambrano (Ecuador), cuarto árbitro.

Alineaciones:

Estados Unidos: Brad Guzan; DeAndre Yetlin, Geoff Cameron, John Brooks y Fabian Johnson; Michael Bradley (Darlington Narbe, a los 78′), Kyle Beckerman (Steven Birnbaum, a los 60′) y Graham Zusi; Chris Wondolowski (Christian Pulisic, a los 46′), Clint Dempsey y Gyasi Zardes. Director técnico: Jürgen Klinsmann (alemán).

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo (Víctor Cuesta, a los 84′); Augusto Fernández (Lucas Biglia, a los 59′), Javier Mascherano y  Éver Banega; Lionel Messi, Gonzalo Pipita Higuaín y Ezequiel Lavezzi (Erik Lamela, a los 67′). Director técnico: Gerardo Tata Martino (argentino).

Amonestado: Chris Wondolowski (31′), en Estados Unidos.

Jugador del partido: Lionel Messi (Argentina).

Asistencia: 70.858 espectadores.

Incidencias: Partido de semifinales de la Copa América Centenario 2016, en Estados Unidos.

El golazo de tiro libre de Lionel Messi para vencer al arquero estadounidense Brad Guzan, el martes 21 de junio en Houston, Texas. Argentina goleó 4-0 y avanzó a la final de la Copa América Centenario (foto Facebook de la Copa América Centenario).
El golazo de tiro libre de Lionel Messi para vencer al arquero estadounidense Brad Guzan, el martes 21 de junio en Houston, Texas. Argentina goleó 4-0 y avanzó a la final de la Copa América Centenario (foto Facebook de la Copa América Centenario).

COLOMBIA 0 – CHILE 2

Fecha: Miércoles 22 de junio del 2016; 6 p. m. (hora costarricense).

Estadio: Soldier Field, de Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Goles: 0-1 (7′): Charles Aránguiz (Chile). 0-2 (11′): José Pedro Fuenzalida (Chile).

Árbitros: Joel Aguilar Chicas (El Salvador), central; Juan Francisco Zumba (El Salvador) y William Torres (El Salvador), asistentes; José Argote (Venezuela), cuarto árbitro.

Alineaciones:

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra (Sebastián Pérez, a los 73′); Carlos Sánchez, Daniel Torres, Edwin Cardona (Marlos Moreno, a los 46′), Juan Guillermo Cuadrado (Carlos Bacca, a los 80′), James Rodríguez; Roger Martínez. Director técnico: José Pekerman (argentino).

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Jean Beausejour; Francisco Silva, Charles Aránguiz, Pedro Pablo Hernández (Erick Pulgar, a los 30′); José Pedro Fuenzalida (Edson Puch, a los 75′), Eduardo Vargas (Mark González, a los 88′) y Alexis Sánchez. Director técnico: Juan Antonio Pizzi (argentino, nacionalizado español).

Amonestados: Carlos Sánchez (41′ y 57′), Carlos Bacca (89′) y James Rodríguez (90′), en Colombia; Claudio Bravo (39′), Alexis Sánchez (45′), Jean Beausejour (65′), Edson Puch (78′) y Francisco Silva (85′), en Chile.

Expulsado: Carlos Sánchez (57′), en Colombia, por doble amonestación.

Jugador del partido: Charles Aránguiz (Chile).

Asistencia: 55.423 espectadores. Cinco seguidores saltaron al césped, tres de ellos durante la interrupción del juego –por lluvia y tormenta eléctrica– y otros dos al final.

Motivo: Segunda semifinal de la Copa América Centenario 2016, en Estados Unidos.

El volante de Chile, Charles Aránguiz (centro), sorprendió a los siete minutos y venció a corta distancia al arquero colombiano David Ospina, el 22 de junio en Chicago, Illinois, Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).
El volante de Chile, Charles Aránguiz (centro), sorprendió a los siete minutos y venció a corta distancia al arquero colombiano David Ospina, el 22 de junio en Chicago, Illinois, Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Alexis Sánchez (Nº 7), delantero chileno del Arsenal de Inglaterra, fue elegido el mejor futbolista de la Copa América Centenario 2016. Aquí ante el colombiano Santiago Arias en el juego de semifinales del 22 de junio, pasado por agua, con suspensión incluida por la lluvia y la tormenta eléctrica en el estadio Soldier Field, de Chicago, Illinois (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Alexis Sánchez (Nº 7), delantero chileno del Arsenal de Inglaterra, fue elegido el mejor futbolista de la Copa América Centenario 2016. Aquí ante el colombiano Santiago Arias en el juego de semifinales del 22 de junio, pasado por agua, con suspensión incluida por la lluvia y la tormenta eléctrica en el estadio Soldier Field, de Chicago, Illinois (foto Facebook de la Copa América Centenario).

*TERCER PUESTO

ESTADOS UNIDOS 0 – COLOMBIA 1

Fecha: Sábado 25 de junio del 2016; 6 p. m. (hora costarricense).

Sede: Estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale, Arizona, Estados Unidos.

Gol: 0-1 (31′): Carlos Bacca (Colombia).

Árbitros: Daniel Fedorczuk (Uruguay), central; Richard Trinidad (Uruguay) y Luis Sánchez (Venezuela), asistentes; Yadel Martínez (Cuba), cuarto árbitro.

Estados Unidos: Tim Howard; DeAndre Yedlin, Michael Orozco, Geoff Cameron y Matt Besler; Jermaine Jones, Michael Bradley (Darlington Nagbe, a los 79′) y Alejandro Bedoya (Christian Pulisic, a los 74′); Gyasi Zardes, Clint Dempsey y Bobby Wood. Director técnico: Jürgen Klinsmann (alemán).

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra; Guillermo Celis (Steffan Medina, a los 87′), Daniel Torres; Juan Guillermo Cuadrado (Marlos Moreno, a los 74′), James Rodríguez y Edwin Cardona; Carlos Bacca (Roger Martínez, a los 79′). Director técnico: José Pekerman (argentino).

Amonestados: Matt Besler (22′), Jermaine Jones (41′) y Michael Orozco (87′), en Estados Unidos; Jeison Murillo (13′), Juan Guillermo Cuadrado (73′) y Santiago Arias (93′ y 94′), en Colombia.

Expulsado: Michael Orozco (93′), en Estados Unidos, con roja directa; y Santiago Arias (94′), en Colombia, por doble tarjeta amarilla.

Jugador del partido: David Ospina (Colombia).

Asistencia: Cerca de 30.000 espectadores.

Motivo: Partido por el tercer puesto de la Copa América Centenario 2016, en Estados Unidos.

Optimized-Cifras3

Este solitario gol de Carlos Bacca (en el suelo) ante Estados Unidos le dio el tercer puesto a Colombia en la Copa América Centenario (foto FIFA.com).
Este solitario gol de Carlos Bacca (en el suelo) ante Estados Unidos le dio el tercer puesto a Colombia en la Copa América Centenario (foto FIFA.com).
Carlos Bacca (Nº 7) festeja su gol a Estados Unidos junto a sus compañeros Edwin Cardona (izquierda) y Santiago Arias (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Carlos Bacca (Nº 7) festeja su gol a Estados Unidos junto a sus compañeros Edwin Cardona (izquierda) y Santiago Arias (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Los seleccionados de Colombia se muestran felices tras doblegar a Estados Unidos por 1-0 y obtener el tercer puesto de la Copa América Centenario, en juego disputado el 25 de junio en el Estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale, Arizona, Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Los seleccionados de Colombia se muestran felices tras doblegar a Estados Unidos por 1-0 y obtener el tercer puesto de la Copa América Centenario, en juego disputado el 25 de junio en el Estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale, Arizona, Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).

*FINAL

ARGENTINA 0 – CHILE 0 (2-4 PENALES)

Fecha: Domingo 26 de junio del 2016; 6 p. m. (hora costarricense).

Estadio: Metlife, de East Rutherford, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Goles: No hubo.

Penales: 0-0, Arturo Vidal (Chile): parada. 0-0, Lionel Messi (Argentina): fuera. 0-1, Nicolás Castillo (Chile): gol. 1-1, Javier Mascherano (Argentina): gol. 1-2, Charles Aránguiz (Chile): gol. 2-2, Sergio Kun Agüero (Argentina): gol. 2-3: Jean Beausejour (Chile): gol. 2-3, Lucas Biglia (Argentina): detenido. 2-4, Francisco Silva (Chile), gol. Los chilenos se impusieron 4-2.

Árbitros: Heber Lopes (Brasil), central; Kleber Lucio Gil (Brasil) y Bruno Boschilia (Brasil), asistentes; Roberto García (México), cuarto árbitro.

Alineaciones:

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo; Javier Mascherano, Lucas Biglia y Éver Banega (Erik Lamela, a los 111′); Ángel di María (Matías Kranevitter, a los 57′), Lionel Messi y Gonzalo Pipita Higuaín (Sergio Kun Agüero, a los 70′). Director técnico: Gerardo Tata Martino (argentino).

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal y José Pedro Fuenzalida (Edson Puch, a los 80′); Eduardo Vargas (Nicolás Castillo, a los 109′) y Alexis Sánchez (Francisco Silva, a los 104′). Director técnico: Juan Antonio Pizzi (argentino, nacionalizado).

Amonestados: Javier Mascherano (37′), Lionel Messi (40′) y Matías Kranevitter (94′), en Argentina; Marcelo Díaz (16′ y 28′), Arturo Vidal (37′), Jean Beausejour (52′) y Charles Aránguiz (69′), en Chile.

Expulsados: Marcelo Díaz (28′), en Chile por doble cartulina amarilla; y Marco Rojo (43′), en Argentina, por tarjeta roja directa.

Jugador del partido: Claudio Bravo (Chile).

Asistencia: 82.026 espectadores, entre ellos el presidente de la FIFA, el italo-suizo Gianni Infantino.

Motivo: Partido final de la Copa América Centenario 2016, en Estados Unidos.

Optimized-Cifras6

Optimized-Cifras4

Optimized-Cifras5

Optimized-Cifras7

Optimized-Cifras8

*ASÍ quedó LA COPA AMÉRICA CENTENARIO

*POSICIONES FINALES

Puesto/Selección PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Chile (campeón) 6 4 1 1 16 5 +11 13
2. Argentina (subcampeón) 6 5 1 0 18 2 +16 16
3. Colombia 6 3 1 2 7 6 +1 10
4. Estados Unidos 6 3 0 3 7 8 -1 9
5. Perú 4 2 2 0 4 2 +2 8
6. Venezuela 4 2 1 1 4 5 -1 7
7. México 4 2 1 1 6 9 -3 7
8. Ecuador 4 1 2 1 7 4 +3 5
9. Brasil 3 1 1 1 7 2 +5 4
10. Costa Rica 3 1 1 1 3 6 -3 4
11. Uruguay 3 1 0 2 4 4 0 3
12. Panamá 3 1 0 2 4 10 -6 3
13. Paraguay 3 0 1 2 1 3 -2 1
14. Bolivia 3 0 0 3 2 7 -5 0
15. Jamaica 3 0 0 3 0 6 -6 0
16. Haití 3 0 0 3 1 12 -11 0

Optimized-Cifras1

*POSICIONES – GRUPO A

Puesto/Selección PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Estados Unidos 3 2 0 1 5 2 +3 6 (Clasificado)
2. Colombia 3 2 0 1 6 4 +2 6 (Clasificado)
3. Costa Rica 3 1 1 1 3 6 -3 4
4. Paraguay 3 0 1 2 1 3 -2 1

*POSICIONES – GRUPO B

Puesto/Selección PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Perú 3 2 1 0 4 2 +2 7 (Clasificado)
2. Ecuador 3 1 2 0 6 2 +4 5 (Clasificado)
3. Brasil 3 1 1 1 7 2 +5 4
4. Haití 3 0 0 3 1 12 -11 0

*POSICIONES – GRUPO C

Puesto/Selección PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. México 3 2 1 0 6 2 +4 7 (Clasificado)
2. Venezuela 3 2 1 0 3 1 +2 7 (Clasificado)
3. Uruguay 3 1 0 2 4 4 0 3
4. Jamaica 3 0 0 3 0 6 -6 0

*POSICIONES – GRUPO D

Puesto/Selección PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Argentina 3 3 0 0 10 1 +9 9 (Clasificado)
2. Chile 3 2 0 1 7 5 +2 6 (Clasificado)
3. Panamá 3 1 0 2 4 10 -6 3
4. Bolivia 3 0 0 3 2 7 -5 0

*RESULTADOS POR DÍA

*PRIMERA FASE DE GRUPOS:

Viernes 3 de junio:
Estados Unidos 0 – Colombia 2, en Santa Clara, California.

Sábado 4 de junio:
Costa Rica 0 – Paraguay 0, en Orlando, Florida.
Haití 0 – Perú 1, en Seattle, Washington D. C.
Brasil 0 – Ecuador 0, en Pasadena, California.

Domingo 5 de junio:
Jamaica 0 – Venezuela 1, en Chicago, Illinois.
México 3 – Uruguay 1, en Phoenix, Glendale, Arizona.

Lunes 6 de junio:
Panamá 2 – Bolivia 1, en Orlando, Florida.
Argentina 2 – Chile 1, en Santa Clara, California.

Martes 7 de junio:
Estados Unidos 4 – Costa Rica 0, en Chicago, Illinois.
Colombia 2 – Paraguay 1, en Pasadena, de Los Ángeles, California.

Miércoles 8 de junio:
Brasil 7-Haití 1, en Orlando, Florida.
Ecuador 2-Perú 2, en Phoenix, Glendale, Arizona.

Jueves 9 de junio:
Uruguay 0-Venezuela 1, en Filadelfia, Pensilvania.
México 2-Jamaica 0, en Pasadena, de Los Ángeles, California.

Viernes 10 de junio:
Chile 2-Bolivia 1, en Foxborough, Massachusetts.
Argentina 5-Panamá 0, en Chicago, Illinois.

Sábado 11 de junio:
Estados Unidos 1-Paraguay 0, en Filadelfia, Pensilvania.
Colombia 2-Costa Rica 3, en Houston, Texas.

Domingo 12 de junio:
Ecuador 4-Haití 0, en East Rutherford, Nueva Jersey.
Brasil 0-Perú 1, en Foxborough, Massachusetts.

Lunes 13 de junio:
México 1-Venezuela 1, en Houston, Texas.
Uruguay 3-Jamaica 0, en Santa Clara, California.

Martes 14 de junio:
Chile 4-Panamá 2, en Filadelfia, Pensilvania.
Argentina 3-Bolivia 0, en Seattle, Washington D. C.

*CUARTOS DE FINAL:

Jueves 16 de junio:
Estados Unidos 2-Ecuador 1, en Seattle, Washington D. C.

Viernes 17 de junio:
Perú 0-Colombia 0 (los cafetereros ganaron 4-2 en los lanzamientos de penal), en East Rutherford, Nueva Jersey.

Sábado 18 de junio:
Argentina 4-Venezuela 1, en Foxborough, Massachusetts.
México 0-Chile 7, en Santa Clara, California.

Imagen nocturna del rascacielos más famoso de Nueva York, el Empire State Building, adornado con los colores oficiales de Argentina y Chile, finalistas de la Copa América Centenario. Está situado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street, en Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Imagen nocturna del rascacielos más famoso de Nueva York, el Empire State Building, adornado con los colores oficiales de Argentina y Chile, finalistas de la Copa América Centenario. Está situado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street, en Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).

*SEMIFINALES:

Martes 21 de junio:
Estados Unidos 0-Argentina 4, en Houston, Texas.

Miércoles 22 de junio:
Colombia 0-Chile 2, en Chicago, Illinois.

*TERCER PUESTO:

Sábado 25 de junio:
Estados Unidos 0-Colombia 1, en Phoenix, de Glendale, Arizona.

*FINAL:

Domingo 26 de junio:
Argentina 0-Chile 0 (Chile se impuso 4-2 en penales), en East Rutherford, Nueva Jersey (6 p. m.).

*GOLEADORES

Eduardo Vargas, atacante de Chile, se convirtió en el goleador de la Copa América Centenario con seis anotaciones, tras la final ante Argentina y Chile en el estadio MetLife.

El astro argentino Lionel Messi lo escoltó con cinco tantos.

El chileno Vargas repite como máximo artillero del torneo ya que en la edición del 2015 en su país, junto al peruano Paolo Guerrero, lideró esta clasificación con cuatro tantos.

Con cuatro dianas finalizó otro argentino, Gonzalo Pipita Higuaín, mientras que con tres finalizaron su compañero Alexis Sánchez, el estadounidense Clint Dempsey y el brasileño Phillippe Coutinho.

Eduardo logró por segunda vez el título de goleador de la Copa América. Cuatro de sus seis goles anotados se los convirtió a México, en la paliza 7-0 en los cuartos de final, en Santa Clara, California (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Eduardo logró por segunda vez el título de goleador de la Copa América. Cuatro de sus seis goles anotados se los convirtió a México, en la paliza 7-0 en los cuartos de final, en Santa Clara, California (foto Facebook de la Copa América Centenario).

Con 6 goles: Eduardo Vargas (Chile).

Con 5 goles: Lionel Messi (Argentina).

Con 4 goles: Gonzalo Pipita Higuaín (Argentina).

Con 3 goles: Philippe Coutinho (Brasil), Clint Dempsey –1 de penal– (Estados Unidos) y Alexis Sánchez (Chile).

Con 2 goles: Arturo Vidal –1 de penal–, Edson Puch y José Pedro Fuenzalida (Chile); James Rodríguez –1 de penal– y Carlos Bacca (Colombia); Blas Pérez (Panamá), Renato Augusto (Brasil), James Rodríguez –1 de penal– (Colombia), Enner Valencia (Ecuador), Salomón Rondón (Venezuela) y Ezequiel Lavezzi (Argentina).

Con 1 gol: Johan Venegas y Celso Borges (Costa Rica); Ángel Di María, Éver Banega, Nicolás Otamendi, Sergio Kun Agüero, Erik Lamela y Víctor Cuesta (Argentina); Rafael Márquez, Héctor Herrera, Javier Chicharito Hernández, Oribe Peralta y Jesús Manuel Tecatito Corona (México); Miler Bolaños, Jaime Ayoví, Christian Noboa, Antonio Valencia y Michael Arroyo (Ecuador); Paolo Guerrero, Cristian Cueva, Edison Flores y Raúl Ruidíaz (Perú); Jermaine Jones, Bobby Wood, Graham Zusi y Giasy Zardes (Estados Unidos); Cristian Zapata, Frank Fabra y Marlos Moreno (Colombia); Diego Godín, Abel Hernández y Matías Corujo (Uruguay); Josef Martínez y José Manuel Velázquez (Venezuela); Juan Carlos Arce y Jhasmany Campos (Bolivia); Gabriel y Lucas Lima (Brasil); Miguel Camargo y Abdiel Arroyo (Panamá); Víctor Ayala (Paraguay), James Marcelin (Haití) y Charles Aránguiz (Chile).

Autogoles: Álvaro Pereira (Uruguay), Frank Fabra (Colombia) y Je-Vaughn Watson (Jamaica).

Optimized-Cifras2

La Copa América, en números

Una vez terminada la Copa América Centenario en Estados Unidos, estas son algunas de las cifras que se dieron en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, que data de 1916.

1,5 – Los millones de espectadores que acudieron a los estadios.
2 – Los entrenadores cesados durante la Copa (Ramón Díaz, de Paraguay, y Dunga, de Brasil).
10 – La posición obtenida por la Selección de Costa Rica.
3 – La media de goles por partido hasta las semifinales.
3,5 – Los millones de usuarios que interactuaron a través de las redes sociales.
6 – Los goles marcados por el chileno Eduardo Vargas, el máximo anotador.
10 – Las sedes que acogieron partidos.
15 – Los títulos que tiene Uruguay, la que más veces ganó la Copa América.
16 – Las selecciones participantes.
32 – El número de partidos disputados.
45 – Los tiros a puerta de Chile en la fase de grupos.
69 – Los goles marcados en la primera fase.
91 – El número total de goles anotados durante el torneo.
2,84 – Promedio de goles durante la Copa América Centenario.
100 – Los años que cumplió la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo.
160 – Países en los que se televisó el torneo.
1.815 – Los pases dados por la Selección de Brasil en los tres partidos que disputó.
41.262 – Media de asistentes por encuentro en la primera fase.
46.000 – Los hinchas que acudieron en promedio a los 32 partidos.
82.026 – los espectadores que presenciaron la final en directo.
990.291 – El total de aficionados que compraron su entrada en la fase de grupos.

FUENTES: Sitios oficiales de la Copa América, la Conmebol y la Concacaf, diario “El Universal” (México), Televisa Deportes, Univisión, Yahoo Deportes, Goal.com y YouTube.

Dejar una respuesta