Compartir
El primero de los cuatro goles de Estados Unidos contra Costa Rica, apenas al minuto nueve, que dejó casi eliminada a la Tricolor de la Copa América Centenario. El experimentado Clint Dempsey colocó la pelota pegada al palo izquierdo del portero tico, Patrick Pemberton, quien resultó engañado al volar hacia su lado derecho (foto FIFA.com).

Errores de bulto en la defensiva, descuidos en la salida, debilidad al frenar el contragolpe del rival, malas decisiones del banquillo, fallas en la definición, la zona de la contención desprotegida y la efectividad del contrario ante nuestro marco, sentenciaron este martes 7 de junio la triste goleada 4-0 que una deslucida Costa Rica soportó del anfitrión de la Copa América Centenaria.

Literalmente, la Tricolor estuvo descolorida y no funcionó, cometió yerros, se “ahogó” en el Soldier Field de Chicago y terminó reviviendo “un muerto”. Un Seleccionado de Estados Unidos que venía con problemas internos y resultados deportivos adversos, y que ahora se le dio oxígeno para aspirar a la segunda fase, dentro de una cita continental que ilusionaba a todos por el buen papel cumplido por la Nacional en el Mundial 2014, pero que la realidad dictó otro panorama dos años después de la gesta en Brasil.

Hablar de este recuerdo es algo hermoso, que nos quedará en la retina para siempre. Pero no se puede vivir del pasado. Hay que alimentar el presente y el cuerpo técnico y la dirigencia mostrar una actitud renovadora y emprender un urgente diagnóstico, que sea serio y enérgico para enderezar el rumbo del equipo.

Es descabellado pensar en un relevo en la dirección técnica, como irresponsablemente se escribe en las redes con un facilismo que asusta. Óscar el Machillo Ramírez debe seguir porque, a nuestro criterio, tiene el conocimiento y la capacidad para ser el seleccionador de Costa Rica; por ahora lleva bien a la Sele en la eliminatoria mundialista y, cuando restan dos juegos en setiembre próximo dentro la cuadrangular de la Concacaf hacia el Mundial de Rusia 2018, solo se requiere de un punto para afirmarse en la hexagonal final, que por anticipado será durísima.

Pero es evidente que se requiere de un autoanálisis crítico para avalar lo que está bien y, con una mano en el corazón, tomar decisiones drásticas de qué jugadores deben seguir en el proceso; en síntesis, determinar cuáles son de probada mentalidad de Selección y cuáles no han salido de sus clubes, estén en nuestro campeonato o en ligas del extranjero.

Todavía queda por cumplir un tercer encuentro en el calendario de esta Copa América Centenario, el próximo sábado (7 p. m., hora tica) en Houston, Texas, contra la ya clasificada Colombia, que este martes doblegó 2-1 a Paraguay en un intenso encuentro.

Frente a un bajo desempeño, las posibilidades ticas de avanzar a los cuartos de final son mínimas, por no decir nulas, y habrá que jugar por el honor, con la actitud de lavarse la cara ante el tercer lugar del ranquin de la FIFA y una de las mejores de la historia cafetera. Un desafío interesante, pero duro y complicadísimo.

Históricamente, luego de esta ridícula paliza de los ticos por 4-0, Estados Unidos logró nivelar el balance de sus 34 enfrentamientos oficiales y amistosos a partir de 1975, con 14 triunfos para Costa Rica, 14 para los norteamericanos y seis juegos igualados.

UNO DE LOS PEORES EPISODIOS TICOS DE LA HISTORIA

A los capítulos grises de la Selección Mayor en Estados Unidos, desde malos arbitrajes sufridos allá en las eliminatorias hacia los Mundiales de 1990 y 2002, y la Copa de Oro de 1993, los últimos segundos del trágico empate 2-2 en Washington D. C. hacia Sudáfrica 2010, o el famoso “partido de la nieve” en Denver en el 2013, hay que sumarle otro muy triste y doloroso en Chicago.

Ademas, este lapidario y humillante 4-0 en el Soldier Field de Chicago, que resultó fatídico y dejó prácticamente eliminada a Costa Rica de este torneo que celebra los 100 años de la Copa América, se suma a otras palizas que ha sufrido la Sele a través de su historia, siendo el anterior 4-0 el que propinó Chile cinco meses antes del Mundial brasileño y que se dio en suelo chileno.

La primera decisión del entrenador nacional, Óscar Ramírez, fue equivocada: dejar solo un jugador en la zona de contención, Celso Borges, porque el jugador del Deportivo La Coruña no es nato en una zona clave del fútbol y más bien es mixto, como recuperador y también como volante de llegada, con el fin de ubicar a un jugador más de llegada como Christian Bolaños, con la esperanza de darle profundidad al equipo y lograr un gol tempranero, que le diera tranquilidad al trámite del exigente duelo.

Al eliminar un contención, este movimiento le permitió al zaguero Johnny Acosta ayudar como un recuperador más dentro del mediocampo, al alternar su puesto entre los cinco defensores. Del mismo modo, el Machillo Ramírez hizo una variante obligada en su alineación habitual: el central zurdo, Francisco Calvo, ocupó el lugar del sancionado Kendall Waston en la defensa.

En Estados Unidos, por su parte, su técnico alemán, Jürgen Klinsmann, mantuvo la formación que perdió 2-0 ante Colombia, algo inusual para un estratega adicto a los cambios, y a pesar de los reclamos de los aficionados para que le diera un lugar en el equipo inicial a la sangre joven. Su fórmula le dio resultado.

Los seleccionados ticos Christian Bolaños (Nº 7), Bryan Ruiz (Nº 10) y Francisco Calvo (Nº 3) lamentan la primera anotación de Estados Unidos, lograda de penal por Clint Dempsey (fuera de foco), al inicio del partido por la primera fecha del grupo A de la Copa América Centenario, este 7 de junio en Chicago, Illinois (foto FIFA.com).
Los seleccionados ticos Christian Bolaños (Nº 7), Bryan Ruiz (Nº 10) y Francisco Calvo (Nº 3) lamentan la primera anotación de Estados Unidos, lograda de penal por Clint Dempsey (fuera de foco), al inicio del partido por la primera fecha del grupo A de la Copa América Centenario, este 7 de junio en Chicago, Illinois (foto FIFA.com).

Nuestro plan táctico no surtió efecto y el engranaje costarricense se empezó a derrumbar, luego de que se rompió tanto la solidez defensiva como el equilibrio típico en los equipos de Óscar Ramírez, a partir de un yerro por desconcentración del lateral derecho, Cristian Gamboa, que no estuvo en su día. Al minuto ocho cometió un inocente, infantil e innecesario penal, al empujar al atacante Bobby Wood dentro del área, en un hecho que desconcertó a su compañeros e hizo que el equipo muy pronto tuviera que salirse del libreto. Clint Dempsey cobró el penal a los 9′ en forma impecable, en su gol 50º con la divisa del Tío Sam.

Una falta similar afrontó Marco Ureña en el área norteamericana, pero el silbatero ecuatoriano Roddy Zambrano, no avaló y pocos minutos después, al 17′ el solitario atacante del Midtjylland danés dejó el terreno de juego lesionado, con una luxación en el hombro derecho luego de sufrir dos caídas que lo dejaron fuera del torneo continental. Una baja importante en la Sele.

En su lugar ingresó el veterano Álvaro Saborío, de 34 años, quien llegó a pivotear e intentar llegar al gol, pero estuvo lejos de eso y fue fácil presa de la zaga estadounidense. La Tricolor falló constantemente y sus laterales nunca surtieron al ariete del D. C. United, de la Major League Soccer (MLS, de EE. UU.) de buenos centros para explotar una de sus mejores armas, el cabeceo.

La anotación no amilanó a Costa Rica y, por momentos, complicó  sin mayor peligro a la zaga local. El encuentro, muy dinámico, se hizo de ida y vuelta, mientras que Estados Unidos llevaba peligro constante al área tica por intermedio de un rápido contraataque.

Pero a partir de que el ataque nacional no asustaba y prosiguió su sequía –lleva dos juegos sin goles–, no salió a relucir la madurez de los líderes del grupo para encauzar el partido hacia un norte mejor. Además, se unió que estuvo ausente y desconocido del compromiso el extremo Joel Campbell, quien una vez más no pesó y dejó en evidencia que aún no salió de Inglaterra, tras la larga temporada con el Arsenal de Londres en la Liga Premier.

Clint Dempsey (izquierda) y Jermaine Jones, de Estados Unidos, se convirtieron en verdugos de Costa Rica, al anotar los dos primeros goles de la paliza 4-0 por el grupo A de la Copa América Centenario, este 7 de junio en el estadio Soldier Field, de Chicago, Illinois (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Clint Dempsey (izquierda) y Jermaine Jones, de Estados Unidos, se convirtieron en verdugos de Costa Rica, al anotar los dos primeros goles de la paliza 4-0 por el grupo A de la Copa América Centenario, este 7 de junio en el estadio Soldier Field, de Chicago, Illinois (foto Facebook de la Copa América Centenario).

UN CONTRAGOLPE DEMOLEDOR

Mientras la inoperancia tica era desesperante, pues a pesar de los esfuerzos inútiles de Celso Borges, Cristian Bolaños y el capitán Bryan Ruiz por generar movilidad, no hubo profundidad en la Selección Nacional. Más bien fue Estados Unidos el que montó los rápidos contragolpes que no fueron detenidos, al haber un solo recuperador en la mediacancha tica, y tanto Gyasi Zardes como Jermaine Jones fallaron frente al arco ticos con tres avisos claros.

Estados Unidos contuvo los escasos embates de los ticos y fue de menos a más en el intenso encuentro en Chicago. Y, en un alarde de evidente efectividad, noqueó a su oponente al dejar sentenciado el choque antes del descanso, con un lapidario 3-0, mientras que la Tricolor exhibía una nula capacidad para recuperar el balón.

Fue, entonces, cuando se vinieron dos goles seguidos por errores puntuales en la salida de Óscar Duarte y Johnny Acosta, quienes en instantes claves no estuvieron precisos en las coberturas. Esto lo atesoró bien Dempsey y habilitó con inteligencia a Jones y Bobby Wood, para que anotaran el 2-0 y 3-0 en los minutos 37 y 42, respectivamente. Un duro golpe para nuestras aspiraciones.

En el medio tiempo, el seleccionador Óscar Ramirez quiso recomponer el funesto resultado y volvió a su libreto original de dos contenciones, que le había dado éxito en la eliminatoria, al ubicar dos contenciones con el ingreso de Randall Azofeifa, del Herediano, y el panorama de administración y control del balón mejoró, pero sin que cambiara el tema de la profundidad por el centro y los costados, aparte de que los centros al área nunca estuvieron finos del lado derecho con Cristian Gamboa, del West Bromwich inglés, y su relevo, José Salvatierra, y de la banda izquierda con Ronald Matarrita, del Nueva York City.

Previo a su viaje a Houston, Texas, este 8 de junio un grupo de los titulares de la 'Sele' ante Estados Unidos trota alrededor de la cancha del estadio Toyota Park, de Chicago, Illinois. De izquierda a derecha: Francisco Calvo, Bryan Ruiz (tapado), Johnny Acosta, Celso Borges, Patrick Pemberton, Ronald Matarrita (tapado) y Álvaro Saborío (foto Facebook de la Fedefútbol).
Previo a su viaje a Houston, Texas, este 8 de junio un grupo de los titulares de la ‘Sele’ ante Estados Unidos trota alrededor de la cancha del estadio Toyota Park, de Chicago, Illinois. De izquierda a derecha: Francisco Calvo, Bryan Ruiz (tapado), Johnny Acosta, Celso Borges, Patrick Pemberton, Ronald Matarrita (tapado) y Álvaro Saborío (foto Facebook de la Fedefútbol).

Esta segunda mitad registró a una Costa Rica más adelantada que tocó la pelota, sin profundizar, buscando descontar sin éxito, y permitió que Estados Unidos estuviera bien posicionado y explotara los espacios que la Tricolor le dejaba, para redondear la goleada con otros sendos contragolpes. Al final, la posesión del balón le perteneció a Costa Rica, con el 58% sobre el 42% de Estados Unidos, que lució mejor y fue más efectivo en el gol, al concretar cuatro de sus 10 intentos ante Pemberton.

Las pocas opciones de gol en pies de Celso Borges, Álvaro Saborío, Christian Bolaños y Randall Azofeifa, y luego en el cabezazo de Bryan Ruiz en el poste, no inquietaron demasiado al arquero Brad Guzan. Y más bien fue Estados Unidos el que tomó la iniciativa con un segundo aire, incluso llegó a fallar varias ocasiones, pero capitalizó una al 87′, con un zurdazo imparable de Graham Suzi, en otro fallo de salida, esta vez a cargo de Francisco Calvo.

Este penoso 4-0 ante 39.642 aficionados convocados al estadio Soldier Field, convirtió a la virtualmente descalificada Costa Rica en el seleccionado más goleado de la histórica Copa América Centenario, en un papelón que daña la imagen del balompié nacional, que desde la noche del martes ha sido el hazmerreír de la prensa latinoamericana y del resto del mundo.

La goleada da nueva vida al equipo de las Barras y las Estrellas, al mando del director técnico alemán Jürgen Klinsmann, tras la derrota 2-0 ante Colombia en el debut y luego dejó el alma en la cancha y aprovechó todas las oportunidades que se le presentaron para doblegar a la Tricolor. Ahora deja en sus manos el pase a segunda ronda, que los locales se jugarán ante Paraguay el sábado próximo en Filadelfia, en el cierre del grupo A.

Los seleccionados ticos que finalizaron como titulares en el partido que Costa Rica perdió por goleada 4-0 con Estados Unidos, realizaron una práctica leve con toque de balón, este lunes en el estadio Toyto Park, en Chicago. De izquierda a derecha: Francisco Calvo, Álvaro Saborío, José Salvatierra, Johnny Acosta, Patrick Pemberton, Ronald Matarrita, Bryan Ruiz y Joel Campbell (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los seleccionados ticos que finalizaron como titulares en el partido que Costa Rica perdió por goleada 4-0 con Estados Unidos, realizaron una práctica leve con toque de balón, este lunes en el estadio Toyto Park, en Chicago. De izquierda a derecha: Francisco Calvo, Álvaro Saborío, José Salvatierra, Johnny Acosta, Patrick Pemberton, Ronald Matarrita, Bryan Ruiz y Joel Campbell (foto Facebook de la Fedefútbol).

Mientras tanto, Costa Rica quedó comprometida y al borde de una tempranera eliminación en la fase de grupos, como le sucedió en las ediciones continentales de 1997 y el 2011. Hoy es última en el bloque A al sumar apenas un punto en dos encuentros, con una terrible diferencia de goles de menos cuatro, producto de un empate sin goles ante los guaraníes y esta paliza por 4-0.

En esta ocasión, la Sele debe procurar un milagro en la última jornada ante Colombia, el próximo sábado 11 de junio en Houston, Texas, en el denominado “grupo de la muerte”. Un vuelco total luego de sorprender a propios y extraños en el Mundial de Brasil 2014, cuando se coló invicta hasta los cuartos de final y ocupó un histórico octavo lugar entre 32 selecciones.

Declaraciones de Óscar Ramírez, seleccionador de Costa Rica, por Columbia Deportiva (Radio Columbia).

Declaraciones de Bryan Ruiz, capitán de Costa Rica, en el Facebook en la Copa América Centenario.

El seleccionador de Costa Rica, Óscar Ramírez, da instrucciones en un colectivo de la Tricolor con los futbolistas que no vieron acción ante Estados Unidos. Al fondo, lo que fueron titulares en el duelo que se perdió 4-0 con Estados Unidos (foto Facebook de la Fedefútbol).
El seleccionador de Costa Rica, Óscar Ramírez, da instrucciones en un colectivo de la Tricolor con los futbolistas que no vieron acción ante Estados Unidos. Al fondo, lo que fueron titulares en el duelo que se perdió 4-0 con Estados Unidos (foto Facebook de la Fedefútbol).

ÓSCAR RAMÍREZ: “PIDO PERDÓN POR EL MARCADOR”

En declaraciones desubicadas, que han sido burla de la prensa latinoamericana, el seleccionador de Costa Rica, Óscar Ramírez, pidió en Chicago perdón a los seguidores de la Tricolor por la goleada 4-0 que recibieron de Estados Unidos, aunque consideró que “futbolísticamente” sus jugadores fueron “muy superiores” y que no tiene que pedir disculpas por el fútbol desplegado.

“Fue uno de los partidos más extraños. Futbolísticamente fuimos muy superiores, tuvimos el control, pero el fútbol es de anotaciones y Estados Unidos recibió una calificación muy alta y fue más efectiva en ese aspecto” explicó el Machillo Ramírez en la rueda de prensa posterior al partido.

A su juicio, este tropezón fue “atípico” y cayeron el segundo y tercer tantos en momentos “muy importantes” para el desenlace del juego, justo antes del final de la primera mitad.

“A pesar de ello no nos cerramos atrás, lo hicimos por orgullo, es mi estilo, pero hoy (martes 7 de junio) Estados Unidos estuvo muy efectivo”, reiteró el técnico, quien reconoció que la derrota le “complica” el futuro en la competición y que a sus jugadores no les salió “nada”.

“No les puedo recriminar nada a los jugadores, hicieron todo lo que les pedí. Es solamente un golpe duro, una derrota que duele y nos topa el orgullo”, continuó Ramírez, a quien le arrecian las críticas sobre su continuidad en las redes sociales.

Sin embargo, consideró que supuso solamente un tropezón en el camino de lo que será la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

“No se dio nada –insistió el Machillo– y pido perdón por el marcador, pero no por el fútbol. Son de esos partidos que pasan en un proceso, no les puedo recriminar nada, hicieron todo el esfuerzo que se les pidió”.

La derrota ante los anfitriones “toca el orgullo” de la Nacional y supone una lección “muy importante” para el futuro. “Estoy en un proceso, tengo diez meses a cargo de la Selección. Hay que aprender lo más que se pueda para corregir los detalles”, concluyó Óscar Ramírez ante una sala de prensa abarrotada.

Óscar Ramírez (izquierda), técnico de Costa Rica, dialoga con uno de los líderes del equipo, el delantero Álvaro Saborío, sobre las causas de la paliza 4-0 contra Estados Unidos, que tienen prácticamente eliminada a la Tricolor de la Copa América Centenario. Detrás de ellos, el preparador físico Érick Sánchez y el asistente Alejandro Larrera, este 8 de junio en el estadio Toyota Park, de Chicago, Illinois, Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Óscar Ramírez (izquierda), técnico de Costa Rica, dialoga con uno de los líderes del equipo, el delantero Álvaro Saborío, sobre las causas de la paliza 4-0 contra Estados Unidos, que tienen prácticamente eliminada a la Tricolor de la Copa América Centenario. Detrás de ellos, el preparador físico Érick Sánchez y el asistente Alejandro Larrera, este 8 de junio en el estadio Toyota Park, de Chicago, Illinois, Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).

CELSO BORGES PIDE CALMA TRAS GOLEADA 

Los jugadores de la Tricolor le trataron de bajar el tono a la humillación sufrida por la goleada que le propinó Estados Unidos, una bofetada para un equipo respetado por lo hecho en el último Mundial, pero que podría irse temprano del torneo continental.

“No podemos juzgar a toda una generación y todo un proceso por un partido”, manifestó el volante de contención Celso Borges, integrante del equipo que llegó a cuartos de final en Brasil 2014 y presente en el humillante 4-0 en el Soldier Field de Chicago.

“Nosotros, como jugadores, no podemos entrar en ningún tipo de duda. En todos los procesos nos pasó este tipo de experiencias; por ejemplo cuando perdimos la clasificación al Mundial de 2010, el partido en Honduras lo perdimos por 4 a 0”, recordó el jugador del Deportivo La Coruña a la prensa en la zona mixta.

Costa Rica llegó a esta edición inédita de la Copa América Centenario apoyada en lo hecho en Brasil y su buen desempeño en las eliminatorias mundialistas de la Concacaf para Rusia 2018, pero cayó en el denominado “Grupo de la muerte” y está a punto de quedar afuera del certamen.

Borges agregó con resignación y conformismo que a pesar de la goleada 4-0, “el equipo está vivo” y enfocado en el próximo rival, que será Colombia, este sábado en Houston, Texas.

“Todavía no estamos muertos”, insistió el futbolista josefino, de 28 años. “Somos profesionales y sabemos que ahora se nos viene Colombia y que tenemos que trabajar ese partido”, añadió el hijo del técnico Alexandre Borges Guimaraes.

Celso también dijo que deben mirar hacia adelante y pensar en el proceso también en el proceso de clasificación para la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Igualmente admitió que una derrota de esta magnitud “duele mucho” y es posible que muchos de los jugadores de Costa Rica no puedan dormir esta noche”, dijo Borges.

“Cuando te meten cuatro goles es difícil que la gente entienda que es parte del juego y que estas cosas suceden”, expresó Borges, quien aseguró que su mentalidad no cambia por la derrota porque, a su entender, la actuación de los ticos “no fue un desastre” a pesar del abultado resultado en contra.

Celso Borges expresó que, a pesar de los cuatro goles, la Sele no se refugió atrás y siguió controlando el partido. “Mantuvimos nuestro estilo y sobre eso tenemos que seguir trabajando”, aseguró el volante de contención de la Tricolor.

Jürgen Klinsmann, técncio alemán de Estados Unidos, recuperó la confianza en el banquillo de su selección tras la paliza que sus pupilos le propinaron en casa contra una deslucida Costa Rica por 4-0, este 7 de junio por la segunda fecha del grupo de la Copa América Centenario, en el estadio Soldier Field, de Chicago (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Jürgen Klinsmann, técncio alemán de Estados Unidos, recuperó la confianza en el banquillo de su selección tras la paliza que sus pupilos le propinaron en casa contra una deslucida Costa Rica por 4-0, este 7 de junio por la segunda fecha del grupo de la Copa América Centenario, en el estadio Soldier Field, de Chicago (foto Facebook de la Copa América Centenario).

KLINSMANN: “NUESTRO EQUIPO TIENE ESPÍRITU”

Posteriormente, el seleccionador de Estados Unidos, Jürgen Klinsmann, dijo este martes en la rueda de prensa que en la victoria ante Costa Rica confirmaron “el espíritu” que hay en su equipo con “un fútbol muy fluido” y con cuatro tantos.

Para el técnico alemán, su seleccionado ofreció “un buen desempeño y fue capaz de no perder muchos balones”, al demostrar que cuenta con “un grupo excelente de jugadores que están en una línea de progresión conjunta”.

“Durante las últimas tres semanas, traté de fortalecer la química, de generar un espíritu muy positivo y la atmósfera ha sido muy positiva, porque todos se apoyan y respaldan. Queríamos que, además, esta dinámica se concretara con resultados favorables y esta vez se dio”, indicó el estratega europeo.

Gracias a la goleada y las facilidades que le concedió una pobre Costa Rica, se presentó este martes 7 de junio una reconciliación entre los fanáticos estadounidenses y su selección.

“Veo un equipo que progresa, un equipo que quiere demostrar, desesperadamente, que puede enfrentar a equipos de calibre en esta Copa América Centenario”, comentó Klinsmann.

Pese a la victoria, el seleccionador de los norteamericanos indicó que quizá su equipo “no tuvo tanta fluidez” como en el encuentro ante Colombia, que su equipo perdió por 0-2.

“Lo que ocurre es que hoy anotamos goles y eso es algo que aumenta nuestras confianzas”, manifestó el seleccionador de Estados Unidos, quien insistió en que los jugadores deben disfrutar de este momento.

El estadounidense Jermaine Jones, volante de 34 años del Colorado Rapids, fue elegido el "Jugador del Partido" ante Costa Rica, según la organización de la Copa América Centenario, este 7 de junio en Chicago, Illinois (foto Facebook de la Copa América Centenario).
El estadounidense Jermaine Jones, volante de 34 años del Colorado Rapids, fue elegido el “Jugador del Partido” ante Costa Rica, según la organización de la Copa América Centenario, este 7 de junio en Chicago, Illinois (foto Facebook de la Copa América Centenario).

“Empezamos con Colombia, un equipo fuerte, pero retomamos las riendas en este partido con Costa Rica. Nunca pensamos que vamos a perder, sino que vamos a ganar”, indicó Jürgen Klinsmann.

“No pensamos más que en acumular puntos para pasar a los cuartos de final de la Copa América”, concluyó el técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas, que había caído 2-0 en el partido inaugural ante Colombia y requería una victoria con urgencia.

“Los goles cambian los partidos, y los chicos del ataque se encargaron de marcarlos”, destacó el arquero norteamericano Brad Guzan, Aston Villa inglés, quien sólo tuvo que hacer una atajada importante en los seis intentos de Costa Rica contra 10 de Estados Unidos.

Ahora, la selección norteamericana se ha colocado en una posición idónea para buscar uno de los dos boletos a la siguiente fase en el grupo A. Colombia se impuso más tarde 2-1 a Paraguay, con lo que aseguró su clasificación, con seis puntos.

“Abrimos el marcador rápido y después hicimos el segundo y el tercer gol. Queríamos mantener nuestro arco en cero y al final logramos un resultado muy importante por la diferencia de gol”, manifestó, por su lado, Clint Dempsey tras el partido. “Creamos muchas opciones de gol, jugamos bien en ataque”, resaltó el ariete del Seattle Sounders de Estados Unidos.

Este sábado 11 de junio, el equipo estadounidense, que tiene tres unidades en el bloque A, se enfrentará a los guaraníes, que suman un punto, en busca del boleto a los cuartos de final.

La victoria llegó como un bálsamo tras los cuestionamientos a su técnico Jürgen Klinsmann por el revés ante Colombia, y le dio a Costa Rica una dosis de realidad, en una derrota para el olvido, que fue contundente, sin apelaciones, y que “tiró” a la basura las posibilidades ticas de brillar y redondear una gran actuación a nivel internacional, en esta Copa América Centenario.

*ESTADOS UNIDOS 4 – COSTA RICA 0

Los seleccionados de Estados Unidos (izquierda) y Costa Rica ingresan con el cuerpo arbitral al terreno de juego del estadio Soldier Field, de Chicago, para cumplir la segunda fecha de la Copa América Centenario, este martes 7 de junio del 2016 (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Los seleccionados de Estados Unidos (izquierda) y Costa Rica ingresan con el cuerpo arbitral al terreno de juego del estadio Soldier Field, de Chicago, para cumplir la segunda fecha de la Copa América Centenario, este martes 7 de junio del 2016 (foto Facebook de la Copa América Centenario).
La mayor atención de las cámaras de los fotógrafos, reunidos en el estadio Soldier Field, de Chicago, se concentraron en seguir a la selección local de Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).
La mayor atención de las cámaras de los fotógrafos, reunidos en el estadio Soldier Field, de Chicago, se concentraron en seguir a la selección local de Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Las Selecciones de Estados Unidos (izquierda) y Costa Rica, junto al cuarteto arbitral encabezado por el ecuatoriano Roddy Zambrano, en la ceremonia previa del juego del 7 de junio, realizado en el estadio Soldier Field, de Chicago, Illinois (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Las Selecciones de Estados Unidos (izquierda) y Costa Rica, junto al cuarteto arbitral encabezado por el ecuatoriano Roddy Zambrano, en la ceremonia previa del juego del 7 de junio, realizado en el estadio Soldier Field, de Chicago, Illinois (foto Facebook de la Copa América Centenario).
El equipo titular de Costa Rica que fue goleado 4-0 por Estados Unidos, este 7 de junio por la Copa América Centenario, en el estadio Soldier Field, de Chicago. Arriba: Patrick Pemberton, Óscar Duarte, Francisco Calvo, Celso Borges y Bryan Ruiz. Abajo: Joel Campbell, Johnny Acosta, Ronald Matarrita, Cristian Gamboa, Marco Ureña y Christian Bolaños (foto FIFA.com).
El equipo titular de Costa Rica que fue goleado 4-0 por Estados Unidos, este 7 de junio por la Copa América Centenario, en el estadio Soldier Field, de Chicago. Arriba: Patrick Pemberton, Óscar Duarte, Francisco Calvo, Celso Borges y Bryan Ruiz. Abajo: Joel Campbell, Johnny Acosta, Ronald Matarrita, Cristian Gamboa, Marco Ureña y Christian Bolaños (foto FIFA.com).
La segunda fecha del grupo A, con el juego entre Estados Unidos y Costa Rica, registró una asistencia de 39.642 personas este 7 de junio en el estadio Soldier Field, de Chicago, Illinois (foto Facebook de la Copa América Centenario).
La segunda fecha del grupo A, con el juego entre Estados Unidos y Costa Rica, registró una asistencia de 39.642 personas este 7 de junio en el estadio Soldier Field, de Chicago, Illinois (foto Facebook de la Copa América Centenario).
El capitán de Estados Unidos, Michael Bradley (Nº 4), sirve el balón ante el volante de llegada de Costa Rica, Christian Bolaños (foto Facebook de la Copa América Centenario).
El capitán de Estados Unidos, Michael Bradley (Nº 4), sirve el balón ante el volante de llegada de Costa Rica, Christian Bolaños (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Disputa aérea por el balón entre el zaguero costarricense Óscar Duarte (izquierda) y el volante norteamericano Jermaine Jones, este 7 de junio en el duelo por la Copa América Centenario, en Chicago, Illinois, Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Disputa aérea por el balón entre el zaguero costarricense Óscar Duarte (izquierda) y el volante norteamericano Jermaine Jones, este 7 de junio en el duelo por la Copa América Centenario, en Chicago, Illinois, Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Clint Dempsey marca de penal el primer gol en la paliza 4-0 de Estados Unidos sobre Costa Rica, en duelo del martes 7 de junio por el grupo A de la Copa América Centenario, en el estadio Soldier Field de Chicago, Illinois (foto FIFA.com).
Clint Dempsey marca de penal el primer gol en la paliza 4-0 de Estados Unidos sobre Costa Rica, en duelo del martes 7 de junio por el grupo A de la Copa América Centenario, en el estadio Soldier Field de Chicago, Illinois (foto FIFA.com).
Clint Dempsey (Nº 8) celebra su gol 50 con la camiseta de Estados Unidos, tras anotarle de penal a Costa Rica el primer tanto de la paliza 4-0 en Chicago. Lo festeja con la afición local y su compañero Bobby Wood (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Clint Dempsey (Nº 8) celebra su gol 50 con la camiseta de Estados Unidos, tras anotarle de penal a Costa Rica el primer tanto de la paliza 4-0 en Chicago. Lo festeja con la afición local y su compañero Bobby Wood (foto Facebook de la Copa América Centenario).
El lateral izquierdo de Costa Rica, Ronald Matarrita (derecha), es superado en velocidad por el estadounidense Gyasi Zardes (foto Facebook de la Copa América Centenario).
El lateral izquierdo de Costa Rica, Ronald Matarrita (derecha), es superado en velocidad por el estadounidense Gyasi Zardes (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Los jugadores de Costa Rica le reclaman al árbitro Roddy Zambrano, por una falta del zaguero estadounidense John Brooks contra el tico Marco Ureña (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Los jugadores de Costa Rica le reclaman al árbitro Roddy Zambrano, por una falta del zaguero estadounidense John Brooks contra el tico Marco Ureña (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Bryan Ruiz, capitán de la 'Tricolor', vigila de largo la salida del zaguero Geoff Cameron, de Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Bryan Ruiz, capitán de la ‘Tricolor’, vigila de largo la salida del zaguero Geoff Cameron, de Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).
El atacante de la 'Sele', Joel Campbell, ha tenido un flojísimo rendimiento en la Copa América Centenario. Aquí llega tarde a la marca del lateral derecho DeAndré Yedlin, de Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).
El atacante de la ‘Sele’, Joel Campbell, ha tenido un flojísimo rendimiento en la Copa América Centenario. Aquí llega tarde a la marca del lateral derecho DeAndré Yedlin, de Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).
El portero nacional Patrick Pemberton (en el suelo) no es capaz de atrapar el balón en el segundo gol de Estados Unidos, logrado por Jermaine Jones (fuera de foco), que festejan sus compañeros Alejandro Bedoya (izquierda) y Gyasi Zardes. Lo sufren Pemberton y Francisco Calvo (Nº 3), este 7 de junio en la segunda fecha del grupo A de la Copa América Centenario en Chicago, Illinois, Estados Unidos (foto FIFA.com).
El portero nacional Patrick Pemberton (en el suelo) no es capaz de atrapar el balón en el segundo gol de Estados Unidos, logrado por Jermaine Jones (fuera de foco), que festejan sus compañeros Alejandro Bedoya (izquierda) y Gyasi Zardes. Lo sufren Pemberton y Francisco Calvo (Nº 3), este 7 de junio en la segunda fecha del grupo A de la Copa América Centenario en Chicago, Illinois, Estados Unidos (foto FIFA.com).
El volante Jermaine Jones celebra con los aficionados de Estados Unidos tras marcar el segundo gol a Costa Rica, este 7 de junio del 2016 en duelo por el grupo A de la Copa América Centenario, en el estadio Soldier Field, de Chicago, Illinois (foto Facebook de la Copa América Centenario).
El volante Jermaine Jones celebra con los aficionados de Estados Unidos tras marcar el segundo gol a Costa Rica, este 7 de junio del 2016 en duelo por el grupo A de la Copa América Centenario, en el estadio Soldier Field, de Chicago, Illinois (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Bobby Wood (Nº 7), delantero de Estados Unidos, remata para convertir el 3-0 en la portería de Costa Rica, tras el error en salida del tico Johnny Acosta (izquierda) y la asistencia de Clint Dempsey (derecha), este 7 de junio en Chicago, Illinois (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Bobby Wood (Nº 7), delantero de Estados Unidos, remata para convertir el 3-0 en la portería de Costa Rica, tras el error en salida del tico Johnny Acosta (izquierda) y la asistencia de Clint Dempsey (derecha), este 7 de junio en Chicago, Illinois (foto Facebook de la Copa América Centenario).
El portero de Estados Unidos, Brad Guzan, se prepara para detener uno de los seis remates que efectuó el ataque de Costa Rica ante el marco de los anfitriones de la Copa América Centenario, este 7 de junio en Chicago, Illinois, Estados Unidos (foto FIFA.com).
El portero de Estados Unidos, Brad Guzan, se prepara para detener uno de los seis remates que efectuó el ataque de Costa Rica ante el marco de los anfitriones de la Copa América Centenario, este 7 de junio en Chicago, Illinois, Estados Unidos (foto FIFA.com).
Ronald Matarrita, lateral izquierdo de Costa Rica, le ganó la posición varias veces al estadounidense DeAndré Yedlin, pero sus centros fueron deficientes en la mayoría de las ocasiones (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Ronald Matarrita, lateral izquierdo de Costa Rica, le ganó la posición varias veces al estadounidense DeAndré Yedlin, pero sus centros fueron deficientes en la mayoría de las ocasiones (foto Facebook de la Copa América Centenario).

 

El veterano Álvaro Saborio (arriba), delantero de Costa Rica, intenta bloquear el despeje del portero de Estados Unidos, Brad Guzan, este 7 de junio al final del partido por el grupo A, de la Copa América Centenario, en Chicago, Illinois (foto FIFA.com).
El veterano Álvaro Saborio (arriba), delantero de Costa Rica, intenta bloquear el despeje del portero de Estados Unidos, Brad Guzan, este 7 de junio al final del partido por el grupo A, de la Copa América Centenario, en Chicago, Illinois (foto FIFA.com).
Graham Zusi, relevo de Estados Unidos, celebra luego de convertir el cuarto gol de su país contra Costa Rica en el partido por la segunda fecha del grupo A, de la Copa América Centenario, este 7 de junio del 2016 en Chicago, Illinois, Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Graham Zusi, relevo de Estados Unidos, celebra luego de convertir el cuarto gol de su país contra Costa Rica en el partido por la segunda fecha del grupo A, de la Copa América Centenario, este 7 de junio del 2016 en Chicago, Illinois, Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Los jugadores de Estados Unidos festejan la goleada 4-0 ante una desafinada Cosa Rica, este 7 de junio en Chicago, al mostrar una imagen totalmente distinta frente a la que había mostrado al perder con Colombia en su debut en la Copa América Centenario. Ahora quedó bien posicionada en la lucha por la clasificación a los cuartos de final (foto FIFA.com).
Los jugadores de Estados Unidos festejan la goleada 4-0 ante una desafinada Cosa Rica, este 7 de junio en Chicago, al mostrar una imagen totalmente distinta frente a la que había mostrado al perder con Colombia en su debut en la Copa América Centenario. Ahora quedó bien posicionada en la lucha por la clasificación a los cuartos de final (foto FIFA.com).

FICHA TÉCNICA

Optimized-USA26

Resultado: Estados Unidos 4 – Costa Rica 0 (primer tiempo: 3-0).

Fecha: Martes 7 de junio del 2016; 6 p. m. (hora costarricense).

Estadio: Soldier Field, de Chicago, Illinois (Estados Unidos).

Goles: 1-0 (9′): Clint Dempsey (Estados Unidos), de penal, tras el empujón de Cristian Gamboa sobre Bobby Wood dentro del área. 2-0 (37′): Jermaine Jones (Estados Unidos), asistido por Clint Dempsey. 3-0 (42′): Bobby Wood (Estados Unidos), con pase de Clint Dempsey. 4-0 (87′): Graham Zusi (Estados Unidos), en acción personal.

Árbitros: Roddy Zambrano (Ecuador), central; Byron Norberto Romero (Ecuador) y Luis Geovanny Vera (Ecuador), asistentes; John Pitti (Panamá), cuarto árbitro.

La formación titular de Costa Rica ante Estados Unidos, ese martes 7 de junio en Chicago, Illinois (Facebook de la Copa América Centenario).
La formación titular de Costa Rica ante Estados Unidos, ese martes 7 de junio en Chicago, Illinois (Facebook de la Copa América Centenario).

Alineaciones:

Estados Unidos: Brad Guzan; DeAndré Yedlin, Geoff Cameron, John Brooks y Fabian Johnson; Michael Bradley (capitán), Alejandro Bedoya (Kyle Beckerman, a los 83′) y Jermaine Jones; Gyasi Zardes, Clint Dempsey (Chris Wondolowski, a los 78′) y Bobby Wood (Graham Zusi, a los 70′). Director técnico: Jürgen Klinsmann (alemán).

Costa Rica: Patrick Pemberton, Cristian Gamboa (José Salvatierra, a los 46′), Óscar Duarte, Johnny Acosta, Francisco Calvo y Ronald Matarrita; Celso Borges, Christian Bolaños y Bryan Ruiz (capitán); Joel Campbell (Rándall Azofeifa, a los 46′) y Marco Ureña (Álvaro Saborío, a los 17′). Director técnico: Óscar Ramírez (costarricense).

Amonestados: Fabian Johnson (44′) y John Brooks (81′), en Estados Unidos.

Jugador del partido: Jermaine Jones (Estados Unidos).

Asistencia: 39.642 espectadores.

Motivo: Partido de la segunda fecha del grupo A, por la Copa América Centenario 2016, en Estados Unidos.

*EL APOYO FIEL DEL JUGADOR NÚMERO 12

Optimized-Fans1

Optimized-Fans2

Optimized-Fans3

Optimized-Fans4

Optimized-Fans5

Optimized-Fans6

Optimized-Fans7

Optimized-Fans8

Optimized-Fans9

Optimized-Fans10

Optimized-Fans11

Optimized-Fans12

Optimized-Fans13

Optimized-Fans14

Optimized-Fans15

Optimized-Fans16

Optimized-Fans17

Optimized-Fans18

*ASÍ VA LA COPA AMÉRICA CENTENARIO

*POSICIONES – GRUPO A

Puesto/Selección PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Colombia 2 2 0 0 4 1 +3 6
2. Estados Unidos 2 1 0 1 4 2 +2 3
3. Paraguay 2 0 1 1 1 2 -1 1
4. Costa Rica 2 0 1 1 0 4 -4 1

*POSICIONES – GRUPO B

Puesto/Selección PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Perú 1 1 0 0 1 0 +1 3
2. Brasil 1 0 1 0 0 0 0 1
3. Ecuador 1 0 1 0 0 0 0 1
4. Haití 1 0 0 1 0 1 -1 0

*POSICIONES – GRUPO C

Puesto/Selección PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. México 1 1 0 0 3 1 +2 3
2. Venezuela 1 1 0 0 1 0 +1 3
3. Jamaica 1 0 0 1 0 1 -1 0
4. Uruguay 1 0 0 1 1 3 -2 0

*POSICIONES – GRUPO D

Puesto/Selección PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Argentina 1 1 0 0 2 1 +1 3
3. Panamá 1 1 0 0 2 1 +1 3
2. Chile 1 0 0 1 1 2 -1 0
4. Bolivia 1 0 0 1 1 2 -1 0

*RESULTADOS POR DÍA:

Viernes 3 de junio:
Estados Unidos 0 – Colombia 2, en Santa Clara, California.

Sábado 4 de junio:
Costa Rica 0 – Paraguay 0, en Orlando, Florida.
Haití 0 – Perú 1, en Seattle, Washington D. C.
Brasil 0 – Ecuador 0, en Pasadena, California.

Domingo 5 de junio:
Jamaica 0 – Venezuela 1, en Chicago, Illinois.
México 3 – Uruguay 1, en Phoenix, Glendale, Arizona.

Lunes 6 de junio:
Panamá 2 – Bolivia 1, en Orlando, Florida.
Argentina 2 – Chile 1, en Santa Clara, California.

Martes 7 de junio:
Estados Unidos 4 – Costa Rica 0, en Chicago, Illinois.
Colombia 2 – Paraguay 1, en Pasadena, de Los Ángeles, California.

Blas Pérez, a sus 35 años, hizo historia al convertir los dos primeros goles de Panamá en una Copa América, que le dieron la victoria 2-1 sobre Bolivia, este lunes 6 de junio en Orlando, Florida, Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Blas Pérez, a sus 35 años, hizo historia al convertir los dos primeros goles de Panamá en una Copa América, que le dieron la victoria 2-1 sobre Bolivia, este lunes 6 de junio en Orlando, Florida, Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).

*GOLEADORES:

Cos 2 goles: Blas Pérez (Panamá) y James Rodriguez –1 de penal– (Colombia).
Con 1 gol: Clint Dempsey –de penal–, Jermaine Jones, Bobby Wood, Graham Zusi (Estados Unidos); Rafael Márquez y Héctor Herrera (México); Ángel di María, Éver Banega (Argentina); Cristian Zapata y Carlos Bacca (Colombia); Paolo Guerrero (Perú), Josef Martínez (Venezuela), Diego Godín (Uruguay), Juan Carlos Arce (Bolivia), José Pedro Fuenzalida (Chile) y Víctor Ayala (Paraguay).
Autogol: Álvaro Pereira (Uruguay) a favor de México.

*PRÓXIMOS PARTIDOS:

Miércoles 8 de junio:
Brasil-Haití (5:30 p. m.), en Orlando, Florida.
Ecuador-Perú (8 p. m.), en Phoenix, Glendale, Arizona.

Jueves 9 de junio:
Uruguay-Venezuela (5:30 p. m.), en Filadelfia, Pensilvania.
México-Jamaica (8 p. m.), en Pasadena, de Los Ángeles, California.

Viernes 10 de junio:
Chile-Bolivia (5 p. m.), en Foxborough, Massachusetts.
Argentina-Panamá (7:30 p. m.), en Chicago, Illinois.

Sábado 11 de junio:
Estados Unidos-Paraguay (5 p. m.), en Filadelfia, Pensilvania.
Colombia-Costa Rica (7 p. m.), en Houston, Texas.

Domingo 12 de junio:
Ecuador-Haití (4:30 p. m.), en East Rutherford, Nueva Jersey.
Brasil-Perú (6:30 p. m.), en Foxborough, Massachusetts.

Lunes 13 de junio:
México-Venezuela (6 p. m.), en Houston, Texas.
Uruguay-Jamaica (8 p. m.), en Santa Clara, California.

Martes 14 de junio:
Chile-Panamá (6 p. m.), en Filadelfia, Pensilvania.
Argentina-Bolivia (8 p. m.), en Seattle, Washington D. C.

Nota: Los dos primeros lugares de cada grupo avanzan a la siguiente ronda de cuartos de final.

*CUARTOS DE FINAL

Jueves 16 de junio:
Ganador 1: Primero grupo A vs. Segundo grupo B, en Seattle, Washington D. C. (7:30 p. m.).

Viernes 17 de junio:
Ganador 2: Primero grupo B vs Segundo grupo A, en East Rutherford, Nueva Jersey (6 p. m.).

Sábado 18 de junio:
Ganador 3: Primero del grupo D vs. Segundo del grupo C, en Foxborough, Massachusetts (5 p. m.).
Ganador 4: Primero del grupo C vs. Segundo del grupo D, en Santa Clara, California (8 p. m.).

*SEMIFINALES

Martes 21 de junio:
Ganador G1 vs. Ganador G4, en Houston, Texas (7 p. m.).

Miércoles 22 de junio:
Ganador G2 vs. G3, en Chicago, Illinois (6 p. m.).

*TERCER PUESTO

Sábado 25 de junio:
Perdedores de las semifinales, en Phoenix, Glendale, Arizona (6 p. m.).

*FINAL

Domingo 26 de junio:
Ganadores de las semifinales, en East Rutherford, Nueva Jersey (6 p. m.).

FUENTES: Sitios oficiales de la Copa América, la Conmebol y la Concacaf, Yahoo Deportes y YouTube.

Compartir
Artículo anteriorOtro Torneo de Verano para el Herediano
Artículo siguienteAlexander Robinson estará cuatro años fuera del fútbol
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

1 Comentario

Dejar una respuesta