Compartir
Rubens Sambueza, capitán y volante izquierdo del Club América, elude la vigilancia de Martín Bravo, delantero del Santos Laguna. Ambos son argentinos naturalizados mexicanos (foto Facebook de la Concacaf).

Ciudad de México (México). Suspenso, incertidumbre y tensión. Ya pasaron los primeros 180 minutos de las semifinales de la Liga de Campeones de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) y los marcadores hablan por sí solos en las emocionantes series de ida y vuelta entre los equipos punteros de Liga MX de México.

Dos empates sin goles mantienen a los Gallos Blancos de Querétaro, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (U. A. N. L.), el Club América y el Santos Laguna en el mismo punto de partida, de cara a la final que otorgará un boleto directo a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA “Japón 2016”.

Además, esta es la primera vez en la historia del más antiguo certamen regional de clubes que ambos partidos de ida de una fase de semifinales acaban sin goles en el marcador.

Santos y América NO SE HACEN DAÑO

El campeón regional, el Club América, consiguió un empate 0-0 en su visita al Santos Laguna, la noche de este miércoles 16 de marzo, en el duelo de ida por una de las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf.

El Monterrey, entre el 2010 y el 2013, fue el último equipo que repitió como campeón en este torneo. Las Águilas del América buscan emularlo e intentarán conseguir su pase a la final en el encuentro de vuelta que se realizará el martes 5 de abril en el estadio Azteca, de Ciudad de México.

El América persigue su sétimo título de la Concacaf, con lo que sería el equipo más laureado de la zona. Actualmente está empatado con Cruz Azul, con seis cetros regionales.

A las Águilas les basta un triunfo por cualquier marcador en la vuelta para volver a la final.

Por su parte, el Santos Laguna, que perdió dos finales de la Concacaf, busca su primer cetro de este torneo que premia a su ganador con un viaje al Mundial de Clubes, previsto para diciembre en sedes de Japón.

El goleador del América, Oribe Peralta (izquierda), intenta superar al zaguero del Santos Laguna, Néstor Araujo, este miércoles 16 de marzo en el estadio TSM Corona, de Torreón, México (foto Facebook de la Concacaf).
El goleador del América, Oribe Peralta (izquierda), intenta superar al zaguero del Santos Laguna, Néstor Araujo, este miércoles 16 de marzo en el estadio TSM Corona, de Torreón, México (foto Facebook de la Concacaf).

A los Guerreros les basta un empate por un gol o más para avanzar, gracias a los eventuales tantos como visitante, el primer criterio de desempate.

El Santos fue el mejor equipo en los minutos iniciales y pudo adelantarse a los cinco minutos con un intento del argentino Carlos Izquierdoz, pero América cerró fuerte y estuvo cerca de marcar a los 39′ con un disparo dentro del área del colombiano Carlos Darwin Quintero, y a los 41′, cuando el ecuatoriano Michael Arroyo sacudió el poste.

El segundo tiempo fue más equilibrado sin que ninguno de los dos equipos pudiera ser peligroso hasta la recta final, cuando Santos fue con todo buscando un tanto, pero fue el Club América el que estuvo más cerca de anotar a los 82′, con un disparo del colombiano Andrés Andrade que se fue ligeramente desviado.

La polémica arbitral no podía faltar, a los 80′ del tiempo corrido, cuando el balón pegó en la mano del zaguero americanista, el argentino Paolo Goltz, tras un remate de Carlos Izquierdoz, el silbatero señaló haberla visto pero no juzgó intención por lo que la jugada continuó.

Esta serie se definirá el martes 5 de abril con el juego de vuelta que tendrá como escenario la cancha del majestuoso Estadio Azteca, de Ciudad de México, con horario de las 9 p. m. (hora local y tica). Por ahora, el América luce como favorito; sin embargo, el Santos no será un rival sencillo a pesar de ser visitante.

Querétaro y Tigres empatan 0-0

Entre tanto, el pasado martes 15 de marzo, los clubes mexicanos Querétaro y Tigres de la U. A. N. L. empataron 0-0 en el partido de ida por las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf, en un encuentro que tuvo escasas opciones de gol.

La llave se resolverá el 5 de abril en el Estadio Universitario, cuando Tigres reciba a los Gallos Blancos de Querétaro.

El Tigres, dirigidos por el técnico brasileño naturalizado mexiccano Ricardo Tuca Ferretti, buscan dar el primer paso rumbo a la final para después buscar su primer título del certamen regional, que otorga un boleto al Mundial de Clubes a finales de año en Japón.

El Querétaro, por su parte, tiene su principal arma en el banquillo con Víctor Manuel Vucetich, quien conquistó el torneo en tres ocasiones consecutivas, en el 2011, 2012 y 2013 al frente de Rayados, archirrival de los felinos.

Dionicio Escalante (centro), de Querétaro, intenta superar la marca de Jorge Estrada, de Tigres, el martes 15 de marzo en el estadio La Corregidora, de Querétaro, México (foto Facebook de la Concacaf).
Dionicio Escalante (centro), de Querétaro, intenta superar la marca de Jorge Estrada, de Tigres, el martes 15 de marzo en el estadio La Corregidora, de Querétaro, México (foto Facebook de la Concacaf).

En el partido, el Querétaro se percató muy pronto que, todavía sin su goleador argentino Emanuel Villa, era capaz de generar peligro en el arco defendido por el argentino Nahuel Guzmán.

Lo hizo a cuentagotas. La llegada más clara fue de Ángel Sepúlveda, quien recibió uno de esos mágicos servicios que todavía da Antonio Naelson ‘Sinha’. La multitud ya alistaba las gargantas, pero el guardameta suramericano alcanzó a levantar los brazos para detener el paso del balón.

Lo demás: demasiado esfuerzo y poca imaginación. El ariete brasileño Rafael Sobis también recibió un fuerte impacto, por lo que no fue el socio que tanto necesita el artilllero francés André-Pierre Gignac.

Los Gallos Blancos de Querétaro generaron la primera opción de gol a los 36 minutos, cuando el paraguayo nacionalizado mexicano Edgar Benítez mandó desviado su disparo luego de quedar sin marca frente a la portería.

Tigres, actual campeón de México, respondió un minuto después con un peligroso disparo del argentino Lucas Zelarayan que se fue por arriba de la portería después de que el mediocampista eludiera al defensor estadounidense Jonathan Bornstein y quedara frente al portero brasileño Tiago Volpi.

Conforme se acercó el final, ambos parecieron conformes con la igualada, aunque al Tuca Ferretti le enojó no marcar de visitante. Algo le dice que puede costarle.

Después de las aproximaciones, ninguno de los dos clubes fue capaz de generar más opciones de gol.

Finalmente, el resultado final fue un empate sin goles y por ahora, todo se mantiene muy nivelado para el juego de vuelta, mismo que tendrá como sede el Volcán, el Estadio Universitario y se jugará el 5 de abril a las 7 p. m. (hora local y costarricense).

Los dos ganadores de las semifinales se enfrentarán en partidos de ida y vuelta en la finalísima de la Concacaf, los dos partidos programados a jugarse el 20 y 27 de abril del 2016.

El ganador de la Liga de Campeones obtendrá un boleto directo para participar en el Mundial de Clubes de la FIFA “Japón 2016”.

El Club América (izquierda) y el Santos Laguna antes del primer juego de semifinales de la Concacaf, en un abarrotado Estadio TSM Corona, de Torreón, México. Ambos equipos no lograron romper el cero y tendrán que definir al finalista en la cancha del Estadio Azteca para el 5 de abril (foto Facebook de la Concacaf).
El Club América (izquierda) y el Santos Laguna antes del primer juego de semifinales de la Concacaf, en un abarrotado Estadio TSM Corona, de Torreón, México. Ambos equipos no lograron romper el cero y tendrán que definir al finalista en la cancha del Estadio Azteca para el 5 de abril (foto Facebook de la Concacaf).

SEMIFINALES Y FINAL DE LA CONCACAF

– Fase final del Campeonato de la Concacaf, por la Liga de Campeones 2015-2016, rumbo al Mundial de Clubes “Japón 2016”.

– SEMIFINALES

Juegos de ida:
Martes 15 de marzo del 2016: Gallos Blancos de Querétaro 0 – Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (U. A. N. L.) 0, en el estadio La Corregidora, en Querétaro, México.

Miércoles 16 de marzo del 2016: 
Club Santos Laguna 0 – Club América 0, en el Estadio TSM Corona, de Torreón, México.

Juegos de vuelta:
Martes 5 abril del 2016: Tigres U.A.N.L. vs. Gallos Blancos de Querétaro – Estadio Universitario del municipio metropolitano de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, México

Martes 5 abril del 2016: Club América vs. Club Santos Laguna, en el Estadio Azteca, de Ciudad de México, México.

– FINALES

Juego de ida – miércoles 20 de abril del 2016: Ganador entre Gallos Blancos de Querétaro – Tigres U. A. N. L. vs. Ganador Club Santos Laguna – Club América.

Juego de vuelta – miércoles 27 de abril del 2016: Ganador entre Club Santos Laguna – Club América Ganador vs Gallos Blancos de Querétaro – Tigres U. A. N. L.

FUENTE: Página ‘web’ y Facebook de la Concacaf, y Yahoo Noticias.

Dejar una respuesta