Compartir
Álvaro Rojas Espinoza a los 95 años, en la oficina de su casa en el Alto de las Palomas, muestra orgulloso la fotografía de su primera Selección de Costa Rica en 1942, que jugó en Guatemala (foto Marianela Madrigal).

Álvaro Rojas Espinoza es un apasionado del fútbol, un deporte del que no deja de aprender ni descubrir su magia, y que le cambió su existencia desde que empezó a jugarlo en forma oficial a la corta edad de 15 años, en su natal Atenas, Alajuela.

Pero solo jugó una década en equipos federados, con su amada Liga Deportiva Alajuelense y la Selección Mayor de Costa Rica, entre 1935 y 1945, pues se retiró a los 25 para dedicarse por entero a su profesión, la de ingeniero agrónomo.

Hoy, a los 97 años de edad, muestra con orgullo los logros de su trayectoria deportiva como jugador y dirigente (fue vicepresidente de la Liga y cuatro veces jerarca de la Federación Costarricense de Fútbol, Fedefútbol), así como los que alcanzó a nivel profesional que lo llevaron incluso a ser presidente municipal, diputado, viceministro y ministro de agricultura.

Este apasionado seguidor rojinegro tiene la misma edad de Alajuelense, los 97 años que cumplió este viernes 12 de agosto del 2016, y sueña con llegar a los 100 en el 2019 para festejarlos como manudo que es, junto a sus seres queridos.

Pero ahora, en época de la Sele, ante la proximidad de los juegos eliminatorios hacia el Mundial de Rusia 2018 ante Haití, el 2 de setiembre en Puerto Príncipe, y contra Panamá, el 6 de setiembre en La Sabana, San José, el nombre de Álvaro Rojas sale a la palestra en el sitio Cronica.cr, para que relate su historia como el seleccionado más longevo de nuestro balompié.

De los primeros combinados del país, en 1921, 1930, 1935, 1938 y 1941, ya no quedan sobrevivientes. “Me siento muy bien de salud… estoy muy ‘chirote‘. Yo soy el más viejo de la Selección y la Liga, ya todos mis compañeros están muertos”, declaró esta semana.

Rojas es el más antiguo miembro de la Tricolor, luego de que hace más de 70 años integró sus dos únicas selecciones, primero al jugar seis partidos en una gira amistosa a Guatemala en 1942, para atender una invitación diplomática de un dictador chapín, el general Jorge Ubico; y la otra en 1943, para el fallido Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol en El Salvador, donde la Nacional no retuvo el título de 1941 y ocupó en tercer lugar.

Álvaro Rojas repasa fotografías de su carrera en el fútbol, con la Liga y la Selección, en su casa en el Alto de las Palomas (foto Marianela Madrigal).
Álvaro Rojas repasa fotografías de su carrera en el fútbol, con la Liga y la Selección, en su casa en el Alto de las Palomas (foto Marianela Madrigal).

“ME GUSTARÍA LLEGAR A LOS 100 AÑOS”

Actualmente, don Álvaro reside en el Alto de las Palomas, en Santa Ana, provincia de San José; padre de cuatro hijos (tres hombres y una mujer), tiene 12 nietos y ocho bisnietos.

Hoy, rodeado de su familia, se entretiene pegado a la radio y a la televisión; le encanta ver fútbol local e internacional, observar telenovelas colombianas y escuchar música americana melodiosa.

“El futbol actual es más táctico, el de antes era más libre”, resumió el mayor de los seleccionados, al tiempo que recordó que nunca entrenó en su época de juventud, pues pasaba todo el día en la universidad estudiando en la Facultad de Agronomía.

Se declara admirador del balompié del FC Barcelona, Diego Maradona y Lionel Messi; así como de futbolistas locales que jugaron en su época, como Alejandro Morera, Enrique Quique Solera, Guillermo Memo Coto, Arturo Alfaro, Eladio Rosabal, Rafael Ángel Macho Madrigal y Jesús Chiseta Rojas; y de los años venideros, citó a Marvin Rodríguez, Álvaro Murillo, Paulo César Wanchope (“ha sido un crack”, resaltó) y Wilmer el Pato López.

Alejado de los vicios y las fiestas nocturnas, sus secretos son dormir bien, ser cuidadoso con la alimentación (comida liviana con mucha fruta y verdura) y muy religioso (“estoy cerquita de Dios”), y hacer ejercicios continuos (camina 400 metros al día).

“Este 12 de agosto cumplo 97 años de edad y dentro de tres me gustaría llegar a los 100 años, para tener la misma edad de la Liga Deportiva Alajuelense en esta celebración centenaria”, concluyó Álvaro Rojas Espinoza, el “Matusalén” de la Tricolor, como el seleccionado con más años de historia.

El siguiente es un extracto de una entrevista que concedió hace un año a Cronica.cr, donde repasa su vida en el fútbol, como jugador y dirigente, cuenta anécdotas y relata los secretos de su larga vida.

ESTE ES DON ÁLVARO

Nombre: Álvaro Rojas Espinoza.

Edad: 97 años.

Nacimiento: 12 de agosto de 1919, en Atenas, provincia de Alajuela.

Profesión: Ingeniero agrónomo.

Deporte: Fútbol.

Clubes: En equipos de fútbol aficionado con el “Macho” Rodríguez (1928), San Luis Gonzaga (1931). Sociedad Gimnástica Ateniense (1934), Juvenil San Bosco de Alajuela (1934), Infantil y Juvenil de “Chiseta” Hernández de Alajuela (1934-1935) y Atenas FC (1937-1952). Y a nivel federado, con el Alajuela Junior (1935) y la Liga Deportiva Alajuelense (1936-1945), en la Tercera, la Segunda y la Primera Divisiones.

Selecciones: dos, en 1942 (serie amistosa en Guatemala) y 1943 (II Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol, en El Salvador).

Logros: A nivel académico fue campeón nacional con la Escuela José Carlos Umaña, el Instituto de Alajuela y la Universidad (con la Facultad de Agronomìa y el Campeonato Universitario). Y a nivel federado fue monarca de Primera con los manudos en 1939, 1941 (invicto) y de 1945, y de la Copa Federación en 1942.

Otros cargos: vicepresidente de Alajuelense, cuatro veces presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), presidente municipal de Atenas (1944), diputado de la Asamblea Legislativa (1949-1953), viceministro y ministro de Agricultura (1970-1974). Se distinguió por ser un activo promotor en la construcción de instalaciones deportivas.

Colaboró en esta información Marianela Madrigal, de Cronica.cr.

ÁLVARO ROJAS EN IMÁGENES

Álvaro Rojas fue 10 años futbolista federado, de 1935 a 1945, y fue tres veces campeón con Alajuelense, en 1939, 1941 y 1945 (foto cortesía de Álvaro Rojas).
Álvaro Rojas fue 10 años futbolista federado, de 1935 a 1945, y fue tres veces campeón con Alajuelense, en 1939, 1941 y 1945 (foto cortesía de Álvaro Rojas).
Álvaro Rojas tenía 14 años, en 1934, cuando integró el infantil de Chiseta Hernández, en la Plaza Iglesias de Alajuela. Él es el cuarto en la fila de abajo, de izquierda a derecha. La estrella alajuelense Alejandro Morera Soto, aparece en la fila de arriba, tercero de izquierda a derecha (foto cortesía de Álvaro Rojas).
Álvaro Rojas tenía 14 años, en 1934, cuando integró el infantil de Chiseta Hernández, en la Plaza Iglesias de Alajuela. Él es el cuarto en la fila de abajo, de izquierda a derecha. La estrella alajuelense Alejandro Morera Soto, aparece en la fila de arriba, tercero de izquierda a derecha (foto cortesía de Álvaro Rojas).
La Liga Deportiva Alajuelense conquistó el Campeonato Nacional de la Primera División en 1939 y lo concretó con esta delantera. De izquierda a derecha: Álvaro Rojas, Alejandro Morera, Víctor Julio "Ñato" Monge, Salvador Soto "Indio Buroy" y Jorge "Lalo" Rojas (foto cortesía de Álvaro Rojas).
La Liga Deportiva Alajuelense conquistó el Campeonato Nacional de la Primera División en 1939 y lo concretó con esta delantera. De izquierda a derecha: Álvaro Rojas, Alejandro Morera, Víctor Julio “Ñato” Monge, Salvador Soto “Indio Buroy” y Jorge “Lalo” Rojas (foto cortesía de Álvaro Rojas).
Después de conquistar el cetro nacional de 1939, Álvaro Rojas y sus compañeros de Alajuelense viajaron a San Salvador, El Salvador, donde perdieron 2-3 y ganaron 1-0 al seleccionado de aquel país, entre febrero y marzo de 1940 (foto cortesía de Álvaro Rojas).
Después de conquistar el cetro nacional de 1939, Álvaro Rojas y sus compañeros de Alajuelense viajaron a San Salvador, El Salvador, donde perdieron 2-3 y ganaron 1-0 al seleccionado de aquel país, entre febrero y marzo de 1940 (foto cortesía de Álvaro Rojas).
Sin conocer la derrota en sus presentaciones, Alajuelense campeónizó en forma invicta en el Campeonato de la Primera División de 1941. De pie: Alejandro Morera (entrenador), Melico Valverde, Tomás Alfaro, Rogelio Fernández, Rodrigo "Chino" Moreno, Jorge "Lalo" Rojas, , Luis Ángel Salas, Carlos Arroyo, Claudio "Chopita" Padilla, Héctor Cordero y Francisco Ortiz. Abajo: Ramón Arroyo, José Luis "Chime" Rojas, Salvador Soto "Indio Buroy", José Riggioni, Álvaro Rojas y Mario Riggioni (foto cortesía Álvaro Rojas).
Sin conocer la derrota en sus presentaciones, Alajuelense campeónizó en forma invicta en el Campeonato de la Primera División de 1941. De pie: Alejandro Morera (entrenador), Melico Valverde, Tomás Alfaro, Rogelio Fernández, Rodrigo “Chino” Moreno, Jorge “Lalo” Rojas, , Luis Ángel Salas, Carlos Arroyo, Claudio “Chopita” Padilla, Héctor Cordero y Francisco Ortiz. Abajo: Ramón Arroyo, José Luis “Chime” Rojas, Salvador Soto “Indio Buroy”, José Riggioni, Álvaro Rojas y Mario Riggioni (foto cortesía Álvaro Rojas).
Tres grandes futbolistas de la Liga Deportiva Alajuelense que dictaron cátedra en el torneo de 1941, que los manudos se adjudicaron en forma invicta. El portero Luis Ángel Salas (centro) aparece con los hermanos Álvaro (izquierda) y Jorge "Lalo" Rojas Espinoza (foto cortesía de Álvaro Rojas).
Tres grandes futbolistas de la Liga Deportiva Alajuelense que dictaron cátedra en el torneo de 1941, que los manudos se adjudicaron en forma invicta. El portero Luis Ángel Salas (centro) aparece con los hermanos Álvaro (izquierda) y Jorge “Lalo” Rojas Espinoza (foto cortesía de Álvaro Rojas).
Álvaro Rojas Espinoza observa el balón, en un partido de Alajuelense en el Estadio Nacional, de La Sabana, San José, correspondiente al campeonato de 1941 (foto cortesía de Álvaro Rojas).
Álvaro Rojas Espinoza observa el balón, en un partido de Alajuelense en el Estadio Nacional, de La Sabana, San José, correspondiente al campeonato de 1941 (foto cortesía de Álvaro Rojas).
La primera Selección de Costa Rica que integró Álvaro Rojas Espinoza, para una gira amistosa a Guatemala, en noviembre de 1942. El equipo era dirigido por el legendario Alejandro Morera Soto (último en la fila de abajo, a la izquierda); Álvaro Rojas aparece de sexto, abajo, de izquierda a derecha (foto cortesía de Álvaro Rojas).
La primera Selección de Costa Rica que integró Álvaro Rojas Espinoza, para una gira amistosa a Guatemala, en noviembre de 1942. El equipo era dirigido por el legendario Alejandro Morera Soto (último en la fila de abajo, a la izquierda); Álvaro Rojas aparece de sexto, abajo, de izquierda a derecha (foto cortesía de Álvaro Rojas).
Jugadores, cuerpo técnico y delegados de la Selección de Costa Rica durante la gira amistosa a Guatemala, en noviembre de 1942, que fue promovida por el dictador chapín, Jorge Ubico. Álvaro Rojas aparece sexto en la fila de abajo, de izquierda a derecha (foto cortesía de Álvaro Rojas).
Jugadores, cuerpo técnico y delegados de la Selección de Costa Rica durante la gira amistosa a Guatemala, en noviembre de 1942, que fue promovida por el dictador chapín, Jorge Ubico. Álvaro Rojas aparece sexto en la fila de abajo, de izquierda a derecha (foto cortesía de Álvaro Rojas).
Álvaro Rojas (centro, señalado aquí con dos X), sus compañeros de la Selección de Costa Rica y su técnico Alejandro Morera (izquieda), posan antes de uno de los seis juegos amistosos cumplidos en noviembre de 1942 (foto cortesía de Álvaro Rojas).
Álvaro Rojas (centro, señalado aquí con dos X), sus compañeros de la Selección de Costa Rica y su técnico Alejandro Morera (izquieda), posan antes de uno de los seis juegos amistosos cumplidos en noviembre de 1942 (foto cortesía de Álvaro Rojas).
La Selección de Costa Rica, con Álvaro Rojas, cumplió seis partidos amistosos en Guatemala, durante una gira que se hizo en noviembre de 1942. Allí cosechó cuatro triunfos, un empate y una derrota, con 13 goles a favor y 10 en contra. Sus rivales fueron Tipografía Nacional, Municipal, Victoria y un Combinado Tipografía-Municipal (foto cortesía Álvaro Rojas).
La Selección de Costa Rica, con Álvaro Rojas, cumplió seis partidos amistosos en Guatemala, durante una gira que se hizo en noviembre de 1942. Allí cosechó cuatro triunfos, un empate y una derrota, con 13 goles a favor y 10 en contra. Sus rivales fueron Tipografía Nacional, Municipal, Victoria y un Combinado Tipografía-Municipal (foto cortesía Álvaro Rojas).
La segunda Selección de Costa Rica en la carrera de Álvaro Rojas Espinoza, que ocupó el tercer puesto en el II Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol, en San Salvador, El Salvador. Arriba: Fernando "Lolito" Ruiz, Alberto Granados, Tomás Alfaro, César "Zurdo" Hernández, Rafael Ángel Cardona, 'Pachita' Tenant (madrina), Jorge Umaña, Jorge 'Lalo' Rojas, Eduardo Cabalceta, Francisco 'Paco' Zeledón, José Luis 'Chime' Rojas y Aníbal 'Ñeco' Varela. En el medio: los federativos E. Montealegre, W. Rodríguez, M. A. Herrero y E. Riba. Abajo: Alejandro Morera (técnico), Mario Riggioni, Álvaro Rojas, Eugenio Pignataro, Mario Ruiz, Héctor Cordero y William Cordero (foto cortesía de Álvaro Rojas).
La segunda Selección de Costa Rica en la carrera de Álvaro Rojas Espinoza, que ocupó el tercer puesto en el II Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol, en San Salvador, El Salvador. Arriba: Fernando “Lolito” Ruiz, Alberto Granados, Tomás Alfaro, César “Zurdo” Hernández, Rafael Ángel Cardona, ‘Pachita’ Tenant (madrina), Jorge Umaña, Jorge ‘Lalo’ Rojas, Eduardo Cabalceta, Francisco ‘Paco’ Zeledón, José Luis ‘Chime’ Rojas y Aníbal ‘Ñeco’ Varela. En el medio: los federativos E. Montealegre, W. Rodríguez, M. A. Herrero y E. Riba. Abajo: Alejandro Morera (técnico), Mario Riggioni, Álvaro Rojas, Eugenio Pignataro, Mario Ruiz, Héctor Cordero y William Cordero (foto cortesía de Álvaro Rojas).
Álvaro Rojas (tercero, de izquierda a derecha) fue cuatro veces jerarca de la Fedefútbol. Aquí el 21 de marzo de 1970, como presidente federativo. Junto a él, excompañeros de la Liga, José Luis ‘Chime’ Rojas, Alejandro Morera, Arturo Alfaro, Enrique ‘Quique’ Solera y Salvador Soto ‘Indio Buroy’ (foto cortesía de Álvaro Rojas).
Álvaro Rojas (tercero, de izquierda a derecha) fue cuatro veces jerarca de la Fedefútbol. Aquí el 21 de marzo de 1970, como presidente federativo. Junto a él, excompañeros de la Liga, José Luis ‘Chime’ Rojas, Alejandro Morera, Arturo Alfaro, Enrique ‘Quique’ Solera y Salvador Soto ‘Indio Buroy’ (foto cortesía de Álvaro Rojas).
Compartir
Artículo anteriorArquería da primer récord mundial de la Olimpiada
Artículo siguienteGoles de Agüero, Ibrahimovic y Suárez marcan ritmo en Europa
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

3 Comentarios

Dejar una respuesta