Compartir
Keylor Navas lleva 29 de los 31 partidos jugados por el Real Madrid en esta temporada 2015-2016. Registra 25 goles recibidos, un promedio de 0,86 tantos por juego, tres penales detenidos y 10 choques con la portería en cero (foto Facebook del Real Madrid C. F.).

Keylor Navas Gamboa está brillando con luz propia en la presente temporada y demuestra sobre el terreno de juego que tiene talento para ser el portero titular del Real Madrid. El josefino afronta su mejor época en el conjunto blanco siendo uno de los mejores esta campaña en el vestuario merengue.

Cada vez que actúa, no para de sorprender a sus seguidores. El más reciente ejemplo se dio en el último fin de semana, que fue histórico para el fútbol de Costa Rica, después de una gran actuación en el mediático Clásico del fútbol español ante su archirrival deportivo, el FC Barcelona, en el Camp Nou.

Gracias al elaborado triunfo por 2-1 en la casa azulgrana, el jugador de 29 años se convirtió en el primer costarricense de nueve jugadores que lo intentaron en la Liga española que consigue ganar un duelo oficial en Barcelona, luego de que en las diez ocasiones anteriores jugadas ahí desde 1933 no habían triunfado.

La estadística queda ahora con 11 juegos de clubes con ticos presentes al visitar estadios de Barcelona, primero en Les Corts y luego, a partir de 1957, en el Camp Nou, al registrarse una victoria (la que se obtuvo este sábado 2 de abril en la fecha 31 de la campaña 2015-2016), un empate (2-2 en el 2015 con Celso Borges, en el Deportivo La Coruña) y nueve derrotas.

Además, Navas alcanzó el segundo triunfo de un tico en un clásico del balompié ibérico, luego de que Alejandro Morera Soto lo consiguiera con el FC Barcelona por 5-0 como local, el 21 de abril de 1935. Curiosamente, ambos casos se presentaron en el mes de abril, con un diferencia de 80 años, 11 meses y 19 días.

Precisamente, en casa, los equipos de los costarricenses no pudieron doblegar a los azulgranas en ocho encuentros, al cosechar cinco empates, dos derrotas y un solo triunfo (el citado con Morera soto), con seis tantos anotados y 13 recibidos.

En total, los futbolistas costarricenses completaron 19 encuentros por la Liga española ante el Barça, jugados como local y visitante, con un balance dos victorias (una con Alejandro Morera y otra con Keylor Navas), seis empates y 11 reveses, con 14 goles a favor de los clubes de los ticos y 50 en contra.

Aparte de Navas con Albacete, Levante y Real Madrid, las figuras ticas que se midieron antes al Barcelona por la Liga son Alejandro Morera (Hércules de Alicante), Jorge Quesada –Quesadita– (Espanyol de Barcelona), Carlos Cayaca Marín (Real Murcia), Luis Gabelo Conejo (Albacete), Ronald La Bala Gómez (Sporting de Gijón), Paulo César Wanchope (Málaga), Joel Campbell (Betis y Villarreal) y Celso Borges (Deportivo La Coruña).

Otros costarricenses que se enfrentaron al FC Barcelona lo hicieron por la Champions League de Europa; son Junior Díaz, con el Wisla Cracovia de Polonia; Christian Bolaños, con el FC Copenhague de Dinamarca; y Shirley Cruz, con el Paris Saint-Germain femenino. Díaz fue titular en el 2008, durante la ronda previa de la Liga de Campeones, cuando el Wisla ganó 1-0 al club catalán, al que se le añade el triunfo europeo al Barça conseguido la semana anterior por el equipo de Shirley Cruz por la misma cifra en París.

La reciente contratación del Espanyol de Barcelona, el defensor tico Oscar Duarte, todavía no ha jugado contra el Barcelona en lo que va de la temporada española del 2015-2016. Este duelo azulgrana se producirá en la penúltima jornada (la 37ª), el domingo 8 de mayo en la casa azulgrana, el Camp Nou.

REAL MADRID FRENA UN LARGO INVICTO

Keylor Navas y sus compañeros del Madrid le rompieron una buena y larga racha invita a su eterno rival. La victoria 2-1 de la Casa Blanca, con los goles del francés Karim Benzemá a los 63′ y del portugués Cristiano Ronaldo a los 85′ (Piqué hizo el primero a los 56′ para el Barça, a la salida de un tiro de esquina), dejó el registro azulgrana en 39 partidos consecutivos sin perder.

El FC Barcelona no perdía en la Liga española desde el pasado 3 de octubre del 2015, cuando cayó 2-1 ante el Sevilla en el estadio Sánchez Pizjuán, de Sevilla; y vio esfumarse el sueño de alcanzar la marca de 43 encuentros seguidos sin perder de la Juventus de Turín, Italia.

El camino triunfal que comenzó el equipo azulgrana el 17 de octubre del 2015 con el triunfo por 5-2 sobre el Rayo Vallecano y acabó el sábado pasado en el Camp Nou, incluía un total de 32 victorias y siete empates, el último la pasada jornada de la Liga ante el Villarreal por 2-2.

El Barcelona se quedó con las ganas de ponerse a la par del Notthingham Forest de Inglaterra, que encadenó 40 partidos sin perder entre 1977 y 1978, y de igualar a la Juventus, que hilvanó 43 encuentros invicto en la temporada 2011-2012.

Simultáneamente, esta fue la edición número 232 del enfrentamiento clásico entre el Barcelona y el Madrid. El triunfo del conjunto merengue le permite ampliar su registro ante el eterno rival para dejar el marcador global en 93 victorias para los blancos contra 91 de los azulgranas; se computaron, además, 391 goles del Madrid y 379 del Barça.

El balance del Clásico en 85 juegos en Barcelona, es favorable a los catalanes 49 victorias para el Barça, 19 para el Real Madrid y 17 empates, con 168 goles azulgranas y 99 madridistas.

Aunque el Clásico no era decisivo para la lucha por la Liga BBVA de España, ya que el Barcelona aventajaba en 10 puntos al Madrid antes de iniciar el choque (ahora quedó en 76 sobre 69), sí puso en juego el marcador histórico de esta rivalidad que trasciende a nivel mundial desde la primera temporada en 1928-1929.

Si el equipo de Luis Enrique ganaba habría igualado al Real Madrid en número de victorias, logro que no consigue desde 1931, pese a vivir su mejor etapa con el entrenador del Barça, Pep Guardiola, quien llegó a ponerse a un partido del empate.

Con el partido del sábado anterior, merengues y azulgranas ya se enfrentaron en seis campeonatos diferentes –Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Copa de Europa, Copa de la Liga y Copa Coronación– y, además de las ya mencionadas victorias, suman 48 empates, según los datos del sitio web LaLiga.

De esos torneos, en la Liga BBVA de la Primera División es en el que más veces se cruzaron, con 172 partidos de los que 72 fueron triunfos para el Real Madrid, 68 del FC Barcelona, 32 empates, 280 tantos madridistas y 273 azulgranas.

DOS ATAJADAS PARA LA HISTORIA

Para el libro de los recuerdos de los aficionados costarricenses quedaron dos grandes atajadas de Keylor Navas en este último Clásico del fútbol español, que salvaron el arco del Real Madrid.

Primero se dio una meritoria intervención al minuto 19, cuando el seleccionado nacional, mundialista de Brasil 2014, sacó debajo de su portería un balón envenenado tras un zurdazo esquineado enviado desde el borde del área por el volante croata Ivan Rakitic.

Y la principal jugada del costarricense se presentó al 54′, cuando en una gran respuesta le impidió al astro argentino Lionel Messi la anotación del gol 500º de su carrera deportiva desde el 2004.

A Messi, precisamente, le despojó de un tanto seguro, con las uñas y a mano cambiada, tras un remate picado que iba a ser el primer tanto del FC Barcelona con un toque de lujo al angulo superior izquierdo, que obligó al tico a volar para poder despejar al tiro de esquina. Una reacción sensacional de Keylor, quien realizó el paradón del Clásico, indiscutiblemente en una acción de lujo ante el mejor jugador del planeta-fútbol.

Fue un momento clave del duelo clásico entre los máximos rivales ibéricos, dedicado a honrar la memoria del fallecido astro holandés Johan Cruyff, que volvió a demostrar ser el partido más esperado de la temporada por parte de la afición azulgrana. El Barcelona anunció que la asistencia al partido fue de 99.264 aficionados, cifra que convirtió el encuentro ante el Real Madrid como la mejor entrada de toda la temporada.

En resumen, aunque solo tuvo dos jugadas de real peligro, Keylor Navas recibió calificaciones de la prensa española “8” y “9” sobre un máximo de “10”, pues también se mostró firme en el juego aéreo, rápido en las salidas y ágil en sus intervenciones.

Con el 2-1, el Madrid le devolvió la emoción a la liga española ya que fue una gran noticia para su escolta, el Atlético de Madrid, que quedó más cerca de la punta gracias a su goleada 5-1 sobre el Real Betis. Con estos resultados, el Barca sigue en lo más alto con 76 unidades, apenas seis más que el conjunto “colchonero”. El “merengue” también se acercó al llegar a 69.

Ahora, el nuevo reto de Keylor es seguir por esta línea en su siguiente compromiso con el Real Madrid que será este miércoles (12:45 p. m., hora costarricense) por el duelo de ida de los cuartos de final de la Champions League en la visita a un irregular Wolfsburgo, octavo en la Bundesliga, subcampeón alemán y ganador de la Copa de Alemania el año pasado, al retomar con más fe que nunca el sueño de conquistar su undécima Copa de Europa, la competición más prestigiosa a nivel de clubes.

En el estadio Volkswagen Arena de Wolfsburgo, con un club local que no parece una gran amenaza para las pretensiones del Real de llegar a semifinales, Navas intentará seguir su senda exitosa en este certamen continental, debido a que no encajó ni un solo gol en los ocho partidos que disputó en la Liga de Campeones.

Estadísticas oficiales de Keylor Navas en la 'Champions League' de Europa, el principal torneo de clubes del mundo, en el cual no ha recibido goles en ocho juegos en dos ediciones (Opta/Goal.com).
Estadísticas oficiales de Keylor Navas en la ‘Champions League’ de Europa, el principal torneo de clubes del mundo, en el cual no ha recibido goles en ocho juegos en dos ediciones (Opta/Goal.com).

Como si fuera un veterano de la competición y no un novato, el tico, exjugador del Saprissa, Albacete y Levante, ha sostenido con mucha solvencia la portería del Real Madrid, al mando del técnico francés Zinedine Zidane.

Esta vez buscará mantener su gran nivel y, de paso, intentar superar el histórico récord de imbatibilidad del alemán Jens Lehmann, quien sostuvo 853 minutos sin encajar gol con el Arsenal inglés en la campaña 2005-2006.

Al sumar 720 minutos sin permitir goles, debe aguantar partido y medio para inscribir su nombre con un nuevo registro en el libro de récords de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), que de lograrlo sería en el juego de vuelta con el Wolfsburgo, el próximo martes 12 de abril en el estadio Santiago Bernabéu. Lo que sí parece claro es que el club blanco necesita que Keylor siga la línea mostrada hasta ahora, si quiere aspirar a la undécima copa.

Alejandro Morera Soto (izquierda) lucha en el aérea del Real Madrid, ante los zagueros Quincoçes y Quesada, en un ataque del FC Barcelona, en el primer Clásico español del futbolista tico, el 26 de noviembre de 1933 (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Alejandro Morera Soto (izquierda) lucha en el aérea del Real Madrid, ante los zagueros Quincoçes y Quesada, en un ataque del FC Barcelona, en el primer Clásico español del futbolista tico, el 26 de noviembre de 1933 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

MORERA SOTO LE ANOTÓ UN GOL AL MEJOR

Históricamente –y para dimensionar este gran momento del portero Keylor Navas–, el legendario futbolista alajuelense Alejandro Morera Soto fue el primer costarricense que disputó el Derbi español, hace 82 años, y, siendo futbolista del FC Barcelona, lo perdió por la mínima el 26 de noviembre de 1933, en el viejo campo azulgrana de Les Corts.

El club merengue ganaba 0-2 en el primer tiempo con los tantos de Olivares y Luis Regueiro, pero en una hábil jugada de Morera, en la que anotó, el Barça descontó para dejar la pizarra 1-2.

Esa anotación al minuto de iniciada la segunda parte fue de tiro libre, al colocar la bola a un rincón del lado derecho del arco del que era considerado el mejor guardameta del mundo en ese entonces, Ricardo el Divino Zamora.

“Morera, de un tiro incontenible, batió al insuperable Zamora”, tituló la sección deportiva del Diario de Costa Rica.

Años después, Alejandro recordó con cariño aquel histórico momento: “El sueño de mi vida era meterle un gol a Zamora, el mejor del mundo, y lo conseguí. En ese instante, si me hubiera muerto, bien muerto estaba”.

A lo largo de su trayectoria en el FC Barcelona, Morera Soto acumuló 68 goles en 76 partidos oficiales y amistoso entre 1933 y 1935, según Centro de Documentación y Estudios del Barcelona.

El placer de vencer a Zamora se le dio otra vez al tico mientras jugó en el Hércules de Alicante, su segundo club en España de 1935 a 1936. En esa ocasión, cayó 1-5 contra el Real Madrid en el viejo Campo de Chamartín, el 2 de febrero de 1936.

Carlos Soley Güell fue el primer futbolista costarricense en jugar en el extranjero con el FC Barcelona de 1899 a 1900. Aquí aparece, octogenario, en los años 40 (foto cortesía de Fernando Soley Soler).
Carlos Soley Güell fue el primer futbolista costarricense en jugar en el extranjero con el FC Barcelona de 1899 a 1900. Aquí aparece, octogenario, en los años 40 (foto cortesía de Fernando Soley Soler).

“Tuve que driblar antes del gol a Ciriaco y Quincoçes. Me corrí hacia la derecha y los eludí. Cuando Zamora me salía, cambié en el aire la dirección del balón, gracias a la flexibilidad de mi empeine”, describió Morera sobre la conquista.

En ambas ocasiones, Zamora felicitó al costarricense. Una escena entre verdugo y víctima que no se volvió a repetir más.

De acuerdo a los archivos del propio club azulgrana, el primer legionario de la historia del fútbol de Costa Rica se dio hace más de 11 décadas en Europa, con el caso de Carlos Soley Güell, un mediocampista de 22 años con el FC Barcelona, que procedía de un equipo local, el Catalá Football Club, que lo prestó para unos juegos amistosos que se dieron un mes después de la fundación del Barça.

En el debut de Soley, el Barcelona le ganó 2-1 al equipo de la colonia inglesa de la ciudad azulgrana, el 26 de diciembre de 1899. El 6 de enero de 1900 cayó 0-3 con ese mismo rival y el 28 de enero de ese año goleó 6-0 al Catalá.

El tico Carlos Soley se mantuvo activo hasta 1903 en otro equipo barcelonés, el Hispania Athetic Club, incluso integró su primera junta directiva como secretario.

Era hijo del español Tomás Soley y Estrada y la costarricense Magdalena Güell, y hermano de Tomas Soley Güell, exministro de Hacienda, creador del Instituto Nacional de Seguros (INS) y personaje que aparece en el antiguo billete de ¢1.000.

Según el recuento de Crónica.cr, entre Carlos Soley Güell y la última incorporación del zaguero Óscar Duarte al Espanyol de Barcelona, un total de 32 futbolistas costarricenses han militado en clubes de España en distintas categorías, de los cuales 27 son de la rama masculina y cinco de la femenina. Y uno de ellos, Keylor Navas, entró en la historia del clásico del fútbol español.

FC BARCELONA 1 – REAL MADRID 2

Los jugadores del Real Madrid el viernes 1º de abril, entre ellos el arquero costarricense Keylor Navas (derecha), a su llegada a Barcelona para jugar al día siguiente ante los azulgranas el Clásico del fútbol español (foto Facebook del Real Madrid C. F.).
Los jugadores del Real Madrid el viernes 1º de abril, entre ellos el arquero costarricense Keylor Navas (derecha), a su llegada a Barcelona para jugar al día siguiente ante los azulgranas el Clásico del fútbol español (foto Facebook del Real Madrid C. F.).
Se registró en el Camp Nou la mejor asistencia de la temporada 2015-2016, con la presencia de 99.264 espectadores (foto sitio 'web' del FC Barcelona).
Se registró en el Camp Nou la mejor asistencia de la temporada 2015-2016, con la presencia de 99.264 espectadores (foto sitio ‘web’ del FC Barcelona).
Los jugadores del FC Barcelona (derecha) y del Real Madrid, entre los que figura el arquero tico Keylor Navas, en el túnel de acceso a la cancha del estadio Camp Nou, antes de disputar el Clásico del fútbol español, el 2 de abril (foto Facebook del FC Barcelona).
Los jugadores del FC Barcelona (derecha) y del Real Madrid, entre los que figura el arquero tico Keylor Navas, en el túnel de acceso a la cancha del estadio Camp Nou, antes de disputar el Clásico del fútbol español, el 2 de abril (foto Facebook del FC Barcelona).
Los aficionados azulgranas realizaron un mosaico en una gradería del Camp Nou para rendirle un homenaje al exjugador y técnico holandés del 'Barça', el fallecido Johan Cruyff. Fue en la ceremonia previa al Clásico español entre el FC Barcelona y el Real Madrid CF, el 2 de abril del 2016 en Barcelona, España (foto sitio 'web' del FC Barcelona).
Los aficionados azulgranas realizaron un mosaico en una gradería del Camp Nou para rendirle un homenaje al exjugador y técnico holandés del ‘Barça’, el fallecido Johan Cruyff. Fue en la ceremonia previa al Clásico español entre el FC Barcelona y el Real Madrid CF, el 2 de abril del 2016 en Barcelona, España (foto sitio ‘web’ del FC Barcelona).
La formación titular del FC Barcelona ante el Real Madrid C. F., el pasado 2 de abril en el Camp Nou. De izquierda a derecha: Lionel Messi, Dani Alves, Ivan Rakitic, Gerard Piqué, Luis Suárez, Javier Mascherano, Claudio Bravo, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Neymar Jr. y Jordi Alba (foto Facebook del FC Barcelona).
La formación titular del FC Barcelona ante el Real Madrid C. F., el pasado 2 de abril en el Camp Nou. De izquierda a derecha: Lionel Messi, Dani Alves, Ivan Rakitic, Gerard Piqué, Luis Suárez, Javier Mascherano, Claudio Bravo, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Neymar Jr. y Jordi Alba (foto Facebook del FC Barcelona).
El equipo titular del Real Madrid C. F. que venció 2-1 al FC Barcelona, el 2 de abril en el Camp Nou. De izquierda a derecha: Dani Carvajal, Luka Modric, Gareth Bale, Pepe, Casemiro, Keylor Navas, Karim Benzemá, Sergio Ramos, Toni Kroos, Marcelo y Cristiano Ronaldo (foto sitio 'web' de Keylor Navas).
El equipo titular del Real Madrid C. F. que venció 2-1 al FC Barcelona, el 2 de abril en el Camp Nou. De izquierda a derecha: Dani Carvajal, Luka Modric, Gareth Bale, Pepe, Casemiro, Keylor Navas, Karim Benzemá, Sergio Ramos, Toni Kroos, Marcelo y Cristiano Ronaldo (foto sitio ‘web’ de Keylor Navas).
Los jugadores del FC Barcelona (izquierda) y del Real Madrid CF guardan un minuto de silencio en honor al fallecido astro holandés Johan Cruyff, previo al Clásico español del 2 de abril del 2016 en el abarrotado estadio Camp Nou, de Barcelona, España (foto Facebook del Real Madrid C. F.).
Los jugadores del FC Barcelona (izquierda) y del Real Madrid CF guardan un minuto de silencio en honor al fallecido astro holandés Johan Cruyff, previo al Clásico español del 2 de abril del 2016 en el abarrotado estadio Camp Nou, de Barcelona, España (foto Facebook del Real Madrid C. F.).
El goleador uruguayo del Barcelona, Luis Suárez, falla frente a Keylor Navas (Nº 1) al pifiar un intento por anotar en el minuto 9, tras recibir un pase de su compañero Neymar Jr. (foto sitio 'web' del FC Barcelona).
El goleador uruguayo del Barcelona, Luis Suárez, falla frente a Keylor Navas (Nº 1) al pifiar un intento por anotar en el minuto 9, tras recibir un pase de su compañero Neymar Jr. (foto sitio ‘web’ del FC Barcelona).
El árbitro español Alejandro José Hernández muestra la primera tarjeta amarilla en el Clásico español al zaguero del Real Madrid, Sergio Ramos (Nº 4), al minuto 10. Sus compañeros merengues, entre ellos el tico Keylor Navas (izquierda), le reclaman la cartulina al central; luego recibiría la segunda amarilla y fue expulsado, en el minuto 83 (foto sitio 'web' del FC Barcelona).
El árbitro español Alejandro José Hernández muestra la primera tarjeta amarilla en el Clásico español al zaguero del Real Madrid, Sergio Ramos (Nº 4), al minuto 10. Sus compañeros merengues, entre ellos el tico Keylor Navas (izquierda), le reclaman la cartulina al central; luego recibiría la segunda amarilla y fue expulsado, en el minuto 83 (foto sitio ‘web’ del FC Barcelona).
Sergio Ramos (derecha), zaguero del Real Madrid, le comete penal a Lionel Messi, del FC Barcelona, al minuto 24, pero el árbitro del clásico no lo sancionó y dejó seguir la jugada (foto Facebook del FC Barcelona).
Sergio Ramos (derecha), zaguero del Real Madrid, le comete penal a Lionel Messi, del FC Barcelona, al minuto 24, pero el árbitro del clásico no lo sancionó y dejó seguir la jugada (foto Facebook del FC Barcelona).
El paradón del Clásico español. El arquero costarricense Keylor Navas saca con mano cambiada un gol seguro del astro azulgrana Lionel Messi. El argentino pretendía celebrar su tanto 500º en su carrera, pero el tico se lo impidió (foto sitio 'web' del diario Marca.com).
El paradón del Clásico español. El arquero costarricense Keylor Navas saca con mano cambiada un gol seguro del astro azulgrana Lionel Messi. El argentino pretendía celebrar su tanto 500º en su carrera, pero el tico se lo impidió (foto sitio ‘web’ del diario Marca.com).
El astro azulgrana, Lionel Messi, no lo puede creer, luego de que Keylor Navas le negara el gol número 500 de su carrera deportiva, cuando le desvío un tanto seguro en el minuto 54 del Clásico español, el 2 de abril en el Camp Nou, de Barcelona (AFP).
El astro azulgrana, Lionel Messi, no lo puede creer, luego de que Keylor Navas le negara el gol número 500 de su carrera deportiva, cuando le desvío un tanto seguro en el minuto 54 del Clásico español, el 2 de abril en el Camp Nou, de Barcelona (AFP).
Gerard Piqué (izquierda), defensor del FC Barcelona, convierte con certero cabezazo el gol de apertura en el Clásico español, al superar en el salto a Pepe, zaguero portugués del Real Madrid, en el minuto 56 (foto sitio 'web' del FC Barcelona).
Gerard Piqué (izquierda), defensor del FC Barcelona, convierte con certero cabezazo el gol de apertura en el Clásico español, al superar en el salto a Pepe, zaguero portugués del Real Madrid, en el minuto 56 (foto sitio ‘web’ del FC Barcelona).
En una jugada que no pasó a más, el arquero tico del Real Madrid, Keylor Navas, recibe la felicitación del astro argentino Lionel Messi (foto Facebook de "La Liga").
En una jugada que no pasó a más, el arquero tico del Real Madrid, Keylor Navas, recibe la felicitación del astro argentino Lionel Messi (foto Facebook de “La Liga”).
El golazo del empate del Real Madrid, con un remate de volea de su delantero francés Karim Benzemá, en medio de la fallida marca azulgrana de Ivan Rakitic (Nº 4), Gerard Piqué (tapado) y Andrés Iniesta (foto FIFA.com).
El golazo del empate del Real Madrid, con un remate de volea de su delantero francés Karim Benzemá, en medio de la fallida marca azulgrana de Ivan Rakitic (Nº 4), Gerard Piqué (tapado) y Andrés Iniesta (foto FIFA.com).
Cristiano Ronaldo (centro), astro portugués del Real Madrid CF, envía el balón debajo de Claudio Bravo, arquero del FC Barcelona, para anotar el segundo gol de su equipo durante el Clásico de la Liga española el pasado 2 de abril del 2016, en el Camp Nou de Barcelona, España (foto FIFA.com).
Cristiano Ronaldo (centro), astro portugués del Real Madrid CF, envía el balón debajo de Claudio Bravo, arquero del FC Barcelona, para anotar el segundo gol de su equipo durante el Clásico de la Liga española el pasado 2 de abril del 2016, en el Camp Nou de Barcelona, España (foto FIFA.com).
Lionel Messi, astro argentino del FC Barcelona, no llegó fino al Clásico español y eso lo resintió el equipo azulgrana, que perdió 2-1 ante el Real Madrid, el 2 de abril (foto sitio Facebook de 'La Liga').
Lionel Messi, astro argentino del FC Barcelona, no llegó fino al Clásico español y eso lo resintió el equipo azulgrana, que perdió 2-1 ante el Real Madrid, el 2 de abril (foto sitio Facebook de ‘La Liga’).
El guardameta Keylor Navas (Nº 1) festeja con su compañero, el lateral brasileño Marcelo, la victoria 2-1 del Real Madrid ante el FC Barcelona, el 2 de abril en el Clásico del fúbol español (foto FIFA.com).
El guardameta Keylor Navas (Nº 1) festeja con su compañero, el lateral brasileño Marcelo, la victoria 2-1 del Real Madrid ante el FC Barcelona, el 2 de abril en el Clásico del fúbol español (foto FIFA.com).
Keylor Navas (izquierda) se abraza con su compañero Jesé Rodríguez, durante el festejo de los madridistas del triunfo 2-1 como visitantes ante el FC Barcelona, este 2 de abril en el Camp Nou (foto sitio 'web' del Real Madrid C. F.).
Keylor Navas (izquierda) se abraza con su compañero Jesé Rodríguez, durante el festejo de los madridistas del triunfo 2-1 como visitantes ante el FC Barcelona, este 2 de abril en el Camp Nou (foto sitio ‘web’ del Real Madrid C. F.).
El uruguayo Luis Suárez (izquierda) y el astro argentino Lionel Messi lamentan la derrota ante el Real Madrid, al concluir el Clásico del fútbol español, el 2 de abril en Barcelona (AFP).
El uruguayo Luis Suárez (izquierda) y el astro argentino Lionel Messi lamentan la derrota ante el Real Madrid, al concluir el Clásico del fútbol español, el 2 de abril en Barcelona (AFP).
Los jugadores del Real Madrid en plena celebración por el triunfo 2-1 en el Clásico español ante el FC Barcelona, dentro del vestidor del Camp Nou, en Barcelona, España. "Siempre unidos hasta el final! ¡Gracias a Dios por una gran victoria! ¡Hala Madrid!", escribió Keylor Navas en sus redes sociales (foto Facebook y Twitter de Keylor Navas).
Los jugadores del Real Madrid en plena celebración por el triunfo 2-1 en el Clásico español ante el FC Barcelona, dentro del vestidor del Camp Nou, en Barcelona, España. “Siempre unidos hasta el final! ¡Gracias a Dios por una gran victoria! ¡Hala Madrid!”, escribió Keylor Navas en sus redes sociales (foto Facebook y Twitter de Keylor Navas).

FICHA TÉCNICA

Resultado: FC Barcelona 1 – Real Madrid 2 (primer tiempo: 0-0).

Fecha: Sábado 2 de abril del 2016; 8:30 p. m., local (12:30 p. m., hora costarricense).

Estadio: Camp Nou, de Barcelona, España.

Goles: 1-0 (56′): Gerard Piqué (FC Barcelona), de cabeza, asistido por Ivan Rakitic. 1-1 (63′): Karim Benzemá (Real Madrid), de volea, ante servicio de Toni Kroos. 1-2 (85′): Cristiano Ronaldo (Real Madrid), con asistencia de Gareth Bale.

Árbitros: Alejandro José Hernández Hernández (Comité de Las Palmas), central asistido en las bandas por Sobrino Magán y Naranjo Pérez; Alemán Pérez ejerció como cuarto árbitro. Los cuatro de España.

Alineaciones:

FC Barcelona: Claudio Bravo; Dani Alves, Gerard Piqué, Javier Mascherano y Jordi Alba; Ivan Rakitic (Arda Turan, a los 74′), Sergio Busquets y Andrés Iniesta (capitán); Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar Jr. Director técnico: Luis Enrique (español).

Real Madrid C. F.: Keylor Navas; Dani Carvajal, Pepe, Sergio Ramos (capitán) y Marcelo; Toni Kroos, Casimiro y Luka Modric; Gareth Bale (Lucas Vásquez, a los 91′), Karim Benzemá (Jesé Rodriguez, a los 78′) y Cristiano Ronaldo. Director técnico: Zinedine Zidane (francés).

Amonestados: Cartulinas amarillas para Sergio Ramos (10′ y 83′) y Dani Carvajal (18′), en el Real Madrid C. F.; Luis Suárez (27′), Javier Mascherano (29′) e Ivan Rakitic (58′), en el FC Barcelona.

Expulsado: Sergio Ramos (83′), al ver la segunda amarilla con el Real Madrid, al cometerle falta al uruguayo del Barça, Luis Suárez.

Asistencia: 99.264 aficionados, sobre un total de 99.354 de aforo total, que representa un récord de asistencia en el Camp Nou para el Clásico español, con la mejor entrada de toda la temporada; solo faltaron 90 butacas para el lleno absoluto.

Homenaje: El exastro holandés, Johan Cruyff, fallecido la semana pasada a los 68 años, recibió un tributo del FC Barcelona en el preámbulo del Clásico del balompié español, un mosaico de 90.000 cartulinas, con el uniforme azulgrana y el tradicional número 14 del tulipán, y una sola frase: “¡Gracias, Johan!”.

Motivo: Partido correspondiente a la trigésima primera jornada de la Liga española de fútbol, por la temporada 2015-2016.

Optimized-Clasico17

TICOS en el clásico y FRENTE AL FC BARCELONA EN LA LIGA ESPAÑOLA

*Alejandro Morera Soto

– Equipo: FC Barcelona.

26 de noviembre de 1933: Barcelona 1 – Real Madrid 2. Anotó al minuto 46, en el único gol del Barcelona.

28 de enero de 1934: Real Madrid 4 – Barcelona 0.

21 de abril de 1935: Barcelona 5 – Real Madrid 0.

– Equipo: Hércules de Alicante.

26 de enero de 1936: Barcelona 1 – Hércules de Alicante 0.

19 de abril de 1936: Hércules de Alicante 2 – Barcelona 2.

Alejandro Morera (Nº 8) militó en el Hércules de Alicante en la temporada española de 1935-1936 y perdió dos veces ante su exequipo, el FC Barcelona (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Alejandro Morera (Nº 8) militó en el Hércules de Alicante en la temporada española de 1935-1936 y perdió dos veces ante su exequipo, el FC Barcelona (foto archivo de Rodrigo Calvo).

*Jorge Quesada (‘Quesadita’)

Equipo: Espanyol de Barcelona.

2 de febrero de 1936: Barcelona 2 – Espanyol 0.

Jorge Quesada, 'Quesadita', jugó con 19 años en el Espanyol de Barcelona, en 1936, y se enfrentó una vez al FC Barcelona. Su aventura europea finalizó ese año al estallar la Guerra Civil española (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Jorge Quesada, ‘Quesadita’, jugó con 19 años en el Espanyol de Barcelona, en 1936, y se enfrentó una vez al FC Barcelona. Su aventura europea finalizó ese año al estallar la Guerra Civil española (foto archivo de Rodrigo Calvo).

*Carlos “Cayaca” Marín

Equipo: Real Murcia.

26 de enero de 1963: Barcelona 4 – Real Murcia 1.

Carlos 'Cayaca' Marín, siendo exjugador del Herediano, actuó con el Real Murcía entre 1962 y 1964, y en enero de 1963 se enfrentó al FC Barcelona. Aquí aparece con hondureño José 'Coneja' Cardona, del Elche (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Carlos ‘Cayaca’ Marín, siendo exjugador del Herediano, actuó con el Real Murcía entre 1962 y 1964, y en enero de 1963 se enfrentó al FC Barcelona. Aquí aparece con hondureño José ‘Coneja’ Cardona, del Elche (foto archivo de Rodrigo Calvo).

*Luis Gabelo Conejo

Equipo: Albacete Balompié.

30 de noviembre de 1991: Albacete 1 – Barcelona 1.

18 de abril de 1992: Barcelona 7 – Albacete 1.

11 de setiembre de 1993: Albacete 0 – Barcelona 0.

"¡No pasa nada.. tenemos a Conejo!", fue el himno de la afición de Albacete para rendirle homenaje a Luis Gabelo Conejo (centro), en tres campañas en las que militó en España. Esa vez, el tico se enfrentó tres veces al FC Barcelona y obtuvo dos empates y una derrota (foto archivo de Rodrigo Calvo).
“¡No pasa nada.. tenemos a Conejo!”, fue el himno de la afición de Albacete para rendirle homenaje a Luis Gabelo Conejo (centro), en tres campañas en las que militó en España. Esa vez, el tico se enfrentó tres veces al FC Barcelona y obtuvo dos empates y una derrota (foto archivo de Rodrigo Calvo).

*Ronald ‘La Bala’ Gómez

Equipo: Sporting de Gijón.

4 de noviembre de 1996: Sporting 0 – Barcelona 0.

6 de abril de 1997: Barcelona 4 – Sporting 0.

Ronald 'la Bala' Gómez (izquierda), del Sporting de Gijón, ante el guardameta del FC Barcelona, el portugués Vitor Bahía, en el juego que finalizó 0-0, en el estadio El Molinón, de Gijón, el 4 de noviembre de 1996 (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Ronald ‘la Bala’ Gómez (izquierda), del Sporting de Gijón, ante el guardameta del FC Barcelona, el portugués Vitor Bahía, en el juego que finalizó 0-0, en el estadio El Molinón, de Gijón, el 4 de noviembre de 1996 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

*Paulo César Wanchope

Equipo: Málaga.

4 de diciembre del 2004: Barcelona 4 – Málaga 0.

Paulo Wanchope jugó una campaña con el Málaga, en el torneo español 2004-2005, y solo una vez se midió al Barcelona, en el que su club fue goleado 4-0. En esta acción en un partido contra Osasuna (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Paulo Wanchope jugó una campaña con el Málaga, en el torneo español 2004-2005, y solo una vez se midió al Barcelona, en el que su club fue goleado 4-0. En esta acción en un partido contra Osasuna (foto archivo de Rodrigo Calvo).

*Keylor Navas

Equipos: Levante y Real Madrid.

20 de abril del 2013: Barcelona 1 – Levante 0.

18 de agosto del 2013: Barcelona 7 – Levante 0.

19 de enero del 2014: Levante 1 – Barcelona 1.

21 de noviembre del 2015: Real Madrid 0 – Barcelona 4.

2 de abril del 2016: Barcelona 1 – Real Madrid 2.

El portero tico del Levante, Keylor Navas, al momento de tapar el penal lanzado por David Villa, el 20 de abril del 2013. Ese día, los azulgranas ganaron 1-0 (AFP).
El portero tico del Levante, Keylor Navas, al momento de tapar el penal lanzado por David Villa, el 20 de abril del 2013. Ese día, los azulgranas ganaron 1-0 (AFP).
El 18 de agosto del 2013, Keylor Navas defendía la portería del Levante y recibió siete goles del ataque del FC Barcelona, en el Camp Nou. Aquí sufre ante el ariete español Cesc Fábregas (AFP).
El 18 de agosto del 2013, Keylor Navas defendía la portería del Levante y recibió siete goles del ataque del FC Barcelona, en el Camp Nou. Aquí sufre ante el ariete español Cesc Fábregas (AFP).
Este fue el paradón que le hizo Keylor Navas al tiro de cabeza del astro argentino Lionel Messi, en el duelo entre Levante y el FC Barcelona, que finalizó 1-1 el 19 de enero del 2014, en el estadio Ciutat, de Valencia España (AFP).
Este fue el paradón que le hizo Keylor Navas al tiro de cabeza del astro argentino Lionel Messi, en el duelo entre Levante y el FC Barcelona, que finalizó 1-1 el 19 de enero del 2014, en el estadio Ciutat, de Valencia España (AFP).
Luis Suárez, delantero uruguayo del FC Barcelona, le anotó dos veces al costarricense Keylor Navas, en el primer Clásico español de la temporada 2015-2016.  Los azulgranas golearon 4-0, el 21 de noviembre del 2015, en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid, España (foto FIFA.com).
Luis Suárez, delantero uruguayo del FC Barcelona, le anotó dos veces al costarricense Keylor Navas, en el primer Clásico español de la temporada 2015-2016. Los azulgranas golearon 4-0, el 21 de noviembre del 2015, en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid, España (foto FIFA.com).

*Joel Campbell

Equipos: Real Betis y Villarreal.

9 de diciembre del 2012: Betis 1 – Barcelona 2.

5 de mayo del 2013: Barcelona 4 – Betis 2.

4 de marzo del 2015: Villarreal 1 – Barcelona 3 (Copa del Rey).

Joel Campbell (izquierda) no puede detener la carrera del astro argentino Lionel Messi, en un partido con el Real Betis de Sevilla ante el FC Barcelona, en la campaña 2012-2013. El juego lo ganaron 2-1 los azulgranas el 9 de diciembre del 2012, en el estadio Benito Villamarín, de Sevilla, España (AFP).
Joel Campbell (izquierda) no puede detener la carrera del astro argentino Lionel Messi, en un partido con el Real Betis de Sevilla ante el FC Barcelona, en la campaña 2012-2013. El juego lo ganaron 2-1 los azulgranas el 9 de diciembre del 2012, en el estadio Benito Villamarín, de Sevilla, España (AFP).

*Celso Borges

Equipo: Deportivo La Coruña.

23 de mayo del 2015: Barcelona 2 – Deportivo La Coruña 2.

Celso Borges (izquierda) no llega a tiempo al cierre y el astro argentino, Lionel Messi, anota de cabeza en un duelo de La Coruña en Barcelona. El duelo concluyó 2-2 y el Deportivo salvó entonces la categoría, el 23 de mayo del 2015 en el estadio Camp Nou, de Barcelona (foto Josep Lago, de AFP).
Celso Borges (izquierda) no llega a tiempo al cierre y el astro argentino, Lionel Messi, anota de cabeza en un duelo de La Coruña en Barcelona. El duelo concluyó 2-2 y el Deportivo salvó entonces la categoría, el 23 de mayo del 2015 en el estadio Camp Nou, de Barcelona (foto Josep Lago, de AFP).

TICOS ANTE BARCELONA EN COPAS EUROPEAS

*JUNIOR DÍAZ (Wisla)

Junior Díaz (atrás) jugó de central con el Wisla Cracovia de Polonia, el 13 de agosto del 2008, y sufrió con la velocidad del ariete camerunés Samuel Eto'o, del FC Barcelona. Los azulgranas se impusieron 4-0, en el estadio Camp Nou, en el juego de ida de la ronda previa de la 'Champions League' de Europa (foto siio 'web' del Wisla Cracovia).
Junior Díaz (atrás) jugó de central con el Wisla Cracovia de Polonia, el 13 de agosto del 2008, y sufrió con la velocidad del ariete camerunés Samuel Eto’o, del FC Barcelona. Los azulgranas se impusieron 4-0, en el estadio Camp Nou, en el juego de ida de la ronda previa de la ‘Champions League’ de Europa (foto siio ‘web’ del Wisla Cracovia).
Junior Díaz (izquierda) ante la marca del zaguero azulgrana Carles Puyol, el 26 de agosto del 2008, cuando jugó como volante de contención. Los polacos ganaron 1-0 al FC Barcelona, en el partido de vuelta de la tercera ronda previa de la Liga de Campeones de Europa, disputado en el estadio Henrik Reyman, de Cracovia, Polonia (foto sitio 'web' del Wisla Cracovia).
Junior Díaz (izquierda) ante la marca del zaguero azulgrana Carles Puyol, el 26 de agosto del 2008, cuando jugó como volante de contención. Los polacos ganaron 1-0 al FC Barcelona, en el partido de vuelta de la tercera ronda previa de la Liga de Campeones de Europa, disputado en el estadio Henrik Reyman, de Cracovia, Polonia (foto sitio ‘web’ del Wisla Cracovia).

*CHRISTIAN BOLAÑOS (FC Copenhague)

Christian Bolaños (derecha), como volante ofensivo del FC Copenhague de Dinamarca, se enfrentó al lateral derecho azulgrana Dani Alves, el 20 de octubre del 2010, el juego de la tercera jornada de la fase de grupos de la 'Champions League' de Europa. El FC Barcelona venció por 2-0 en el estadio Camp Nou, de Barcelona, España (AFP).
Christian Bolaños (derecha), como volante ofensivo del FC Copenhague de Dinamarca, se enfrentó al lateral derecho azulgrana Dani Alves, el 20 de octubre del 2010, el juego de la tercera jornada de la fase de grupos de la ‘Champions League’ de Europa. El FC Barcelona venció por 2-0 en el estadio Camp Nou, de Barcelona, España (AFP).

*SHIRLEY CRUZ (PSG)

Shirley Cruz (izquierda), volante tica del París Saint-Germain, enfrentó al FC Barcelona, en el juego de ida de los cuartos de final de la 'Champions League' 2015-2016, que finalizó 0-0 el pasado 23 de marzo, en el estadio Mini Estadi, de Barcelona, España. Aquí ante la lateral azulgrana Ruth García (foto Facebook de Shirley Cruz).
Shirley Cruz (izquierda), volante tica del París Saint-Germain, enfrentó al FC Barcelona, en el juego de ida de los cuartos de final de la ‘Champions League’ 2015-2016, que finalizó 0-0 el pasado 23 de marzo, en el estadio Mini Estadi, de Barcelona, España. Aquí ante la lateral azulgrana Ruth García (foto Facebook de Shirley Cruz).
Shirley Cruz (centro) sirve el balón frente a las azulgranas Ane Bergara (izquierd) y Patricia 'Patri' Guijarro, en el choque de vuelta de los cuartos de final de la "Champions League" Femenina 2015-2016, el 30 de marzo anterior en el estadio Charlety, de París, Francia. Las parisinas avanzaron a las semifinales al vencer 1-0 (foto Team Pics/PSG).
Shirley Cruz (centro) sirve el balón frente a las azulgranas Ane Bergara (izquierd) y Patricia ‘Patri’ Guijarro, en el choque de vuelta de los cuartos de final de la “Champions League” Femenina 2015-2016, el 30 de marzo anterior en el estadio Charlety, de París, Francia. Las parisinas avanzaron a las semifinales al vencer 1-0 (foto Team Pics/PSG).

TICOS EN ESPAÑA

Período: 117 años, de 1899 al 2016.
Cantidad de ticos: 32; 27 hombres y 5 mujeres.

Carlos Soley Güell: Catalá Football Club (1899), FC Barcelona (1899-1900) e Hispania Athletic Club (1900-1901).

Pedro Quirce: FC Barcelona (1915).

Angelín Bernini: Español de Barcelona (1925) *.

Alejandro Morera Soto: FC Barcelona (1933-1935) y Hércules de Alicante (1935-1936).

Jorge Quesada, Quesadita: Español de Barcelona (1936).

Jorge Dávila: Español de Barcelona (1936) *.

Jesús Chiseta Rojas: Español de Barcelona (1936) *.

Danilo Montero: Sevilla (1962).

Juan Ulloa: Real Betis de Sevilla (1962).

Carlos Cayaca Marín: Real Murcia (1962-1963).

Juan Garita: Real Murcia (1962-1963).

Harry Bonilla: Plus Ultra (1963).

Humberto Chicle Cerdas: Jeréz de Andalucía (1976-1978), Levante de Valencia (1978-1980), Conquense de Cuenca (1980-1982), Getafe de Madrid (1982-1984), Las Rozas de Madrid (1984-1985 y 1987-1989) y Valdepeñas de La Mancha (1985-1987).

Luis Gabelo Conejo: Albacete Balompié (1991-1992 y 1993-1994).

Hernán Medford: Rayo Vallecano (1991-1992).

Rónald La Bala Gómez: Real Sporting de Gijón (1996-1997) y Hércules de Alicante (1997-1998).

Roberto Flores: Valencia (2002-2003), Villarreal (2003-2004), Castellón (2005-2006), Monzón C. F. (2007), Balaguer C. F. (2008), Tarrega U. E. (2009), Mallorca CF (2010-2011) y Manacor (2011-2012).

Keylor Navas experimenta una gran temporada como titular en la portería del mundialmente famoso Real Madrid, club al que arribó en el 2014 tras el Mundial de Brasil y con el que tiene contrato hasta el torneo de 2019-2020 (foto Facebook del Real Madrid C. F.).
Keylor Navas experimenta una gran temporada como titular en la portería del mundialmente famoso Real Madrid, club al que arribó en el 2014 tras el Mundial de Brasil y con el que tiene contrato hasta el torneo de 2019-2020 (foto Facebook del Real Madrid C. F.).

Paulo César Wanchope: Málaga (2004-2005).

Gabriela Trujillo: Sporting Plaza de Argel, nombre que cambió a Hércules Femenino (2004-2009).

Alfonso Quesada: Barbate C. F. (2006-2007).

Dave Myrie: Barbate C. F. (2006-2007).

Keylor Navas: Albacete Balompié (2010-2011), Levante UD (2011-2014) y Real Madrid CF (2014-2020).

Mauricio Vargas: Albacete Balompié (2010-2012)

Diego Estrada: Real Zaragoza (2011-2012).

Joel Campbell: Real Betis de Sevilla (2012-2013) y Villarreal (2014-2015).

Keven Steven Alemán: Real Valladolid C. F. (2011-2014).

Celso Borges: Deportivo La Coruña (desde el 2015).

Carolina Venegas: Madrid CCF (desde el 2015).

Wendy Acosta: U. D. Granadilla de Tenerife (desde el 2016).

Lixy Rodríguez: Santa Teresa C. D. Badajoz (desde el 2016).

Noelia Bermúdez: Levante U. D. (desde el 2016).

Óscar Duarte: Espanyol de Barcelona (desde el 2016).

(*) Sin registro en el FC Barcelona. Solo jugaron amistosos.

(**) Llegaron al Espanyol de Barcelona, pero no llegaron a jugar en forma oficial en el club.

DETALLE: Hubo otros que hicieron prueba en clubes ibéricos, pero que no fueron contratados, como Manrique Quesada (Real Oviedo), Óscar Ramírez (Logroñés), Gerardo Cholo Villalobos (Levante y Gijón), Joseph Ramírez (Cádiz), Hernán Medford (Logroñés), Rónald González (Real Madrid Deportivo), Austin Berry (Valencia), Juan Carlos Arguedas (Albacete), Luis Marín (Compostela), Rolando Fonseca (Albacete) y Froylán Ledezma (Barcelona).

FUENTES CONSULTADAS: Diarios “Mundo Deportivo”, “Sport” y “Marca”, de España; Yahoo Noticias, Agence France-Presse (AFP), serie coleccionable “Legionarios” (1899-2012), de La Nación; y datos de Luis Rodrigo Muñoz Quirós (Satélite Deportivo) y Rodrigo Calvo (Crónica.cr).

¡HAGA SU CONSULTA!

Escriba sus preguntas sobre deportes al “Buzón de Rodrigo”, del periodista Rodrigo Calvo Castro; enviarlas a los correos electrónicos rodrigo@cronica.cr y rodrigoc.buzon@gmail.com.

Compartir
Artículo anteriorLeyenda Emerson Fittipaldi se ahoga en deudas
Artículo siguienteDeportivo Táchira vence a Emelec y se acerca a octavos de final de Libertadores
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.