Compartir
Óscar Ramírez llegó a la Selección de Costa Rica después de ganar cinco títulos y ser dos veces semifinalista de la Concacaf con la Liga Deportiva Alajuelense (foto Imágenes en Costa Rica).

Óscar Ramírez Hernández es un hombre que no necesita presentación. Su amplia carrera futbolística, primero como jugador y luego como director técnico lo convierten en uno de los personajes más conocidos en el medio, pero detrás de él se esconden muchos detalles que lo marcaron como ser humano, lejos del estratega que es.

Muchos pueden conocer sus habilidades en el banquillo y hasta su forma de jugar, pero pocos conocen por qué el Machillo Ramírez es así. Tímido, callado, serio…

Para quienes lo conocen a fondo, como familiares y amigos, coinciden y retractan esas etiquetas que le pone la gente a Ramírez, tal es el caso de su madre, doña Ana María Hernández, quien asegura que su hijo sí es tímido, pero de buen corazón.

“Él siempre ha visto por nosotros, en todos los aspectos. Yo recuerdo muy bien verlo salir corriendo del trabajo para cuidar de uno cuando estuvo enfermo, la verdad él siempre ha sido especial no sólo conmigo, sino con los hermanos también”, comentó ella.

Para doña María, parte de la personalidad de Ramírez fue marcada por el fallecimiento de su hermano Minor, quien a los 20 años sufrió una deficiencia en los riñones que le terminó quitando la vida.

Minor era el segundo retoño de la familia Ramírez Hernández, al arribar tan sólo 17 meses después que Óscar.

Óscar Ramírez (derecha), técnico de la Selección de Costa Rica, da instrucciones a los jugadores de la 'Tricolor', previo al entrenamiento del miércoles en la Universidad de MontClair, de Nueva Jersey, Estados Unidos, con vistas al amistoso de este sábado con Brasil (foto Facebook de la Fedefútbol).
Óscar Ramírez (derecha), técnico de la Selección de Costa Rica, da instrucciones a los jugadores de la ‘Tricolor’, previo al entrenamiento del miércoles en la Universidad de MontClair, de Nueva Jersey, Estados Unidos, con vistas al amistoso de este sábado con Brasil (foto Facebook de la Fedefútbol).

A casi 29 años de su deceso, la madre del Machillo asegura que a su hijo mayor le afectó muchísimo ese capítulo de su vida, pues a él le tocó darle la noticia a la familia.

“Ellos, como hermanos, jugaban mucho bola, inclusive una vez en unas pruebas en Heredia nos dijeron que les gustaba más como jugaba Minor que el mismo Óscar, él era defensa a diferencia de Óscar que siempre fue volante”, recordó la mamá del Machillo.

HUMILDE Y MADURO

La muerte de su hermano, Minor Ramírez, cuatro años de la participación de Óscar en el Mundial de Italia 1990, obligó al actual técnico de la Sele a madurar muy rápido ya que después de este difícil capítulo, él se hizo cargo de la familia, prácticamente.

Por eso, la humildad es una de las palabras que siempre ha acompañado al Machillo, pues él desde muy pequeño luchó por sus sueños y por los de su familia.

En esto coinciden tanto su mamá como sus amigos, los exjugadores Mauricio Chunche Montero y Cristian Oviedo, quienes creen que la gente a veces no comprende la forma de ser del nuevo técnico de la Sele, porque no conocen su pasado.

Óscar Ramírez en el día de su presentación como nuevo técnico de la Tricolor, el pasado 18 de agosto en la sede de la Fedefútbol, en San Rafael de Alajuela. El estratega no es muy amigo de ponerse traje forma, con saco y corbata, según reveló el exjugador Cristian Oviedo (foto Prensa de la Fedefútbol).
Óscar Ramírez en el día de su presentación como nuevo técnico de la Tricolor, el pasado 18 de agosto en la sede de la Fedefútbol, en San Rafael de Alajuela. El estratega no es muy amigo de ponerse traje forma, con saco y corbata, según reveló el exjugador Cristian Oviedo (foto Prensa de la Fedefútbol).

“Él siempre ha sido muy alegre, a diferencia de como lo ve la gente; él más bien siempre pasa de buen humor y haciendo bromas porque a él le gusta compartir con la gente”, aseguró Mauricio Montero, compañero del Machillo desde que jugaban en selecciones menores, luego en Alajuelense, el Mundial de Italia 1990 y la faceta de entrenador y asistente de ambos en la Liga.

“Mi relación con Óscar cambió luego de que, en un partido contra Brujas, él me sacó en el primer tiempo porque íbamos perdiendo 2-0; ese día, tuvimos un problema porque yo salí molesto. Al otro día, nos dijimos las cosas de frente y juré que para el próximo partido no iba a jugar, con la sorpresa de que fui titular y hasta capitán; esas son las cosas que la gente no conoce de él y que lo hacen ser tan gran persona”, expresó Cristian Oviedo, hoy asistente técnico de la Liga.

Detalles como ese hacen que las personas allegadas al Machillo Ramírez crean fielmente en sus capacidades para esta nueva etapa como seleccionador nacional, la cual arranca este sábado, a las 2 p. m. (hora tica), nada más y nada menos que contra Brasil en un amistoso en Nueva Jersey, Estados Unidos.

“Yo sólo le pido a la afición que le tenga paciencia, porque yo sé que con él vamos a ir al Mundial”, afirmó Oviedo.

El resto de los detalles sobre Óscar Ramírez, lejos de las canchas, los puede observar en este documental que les comparte el sitio Crónica.cr.

Compartir
Artículo anteriorSele del Machillo procura salir de racha negativa
Artículo siguienteChile se coloca octava y alcanza su mejor clasificación FIFA

Periodista deportivo que lleva, actualmente, cursos de licenciatura en Producción Audiovisual, en la Universidad Federada San Judas Tadeo. En su currículo como comunicador, acumula dos años como periodista deportivo, primero en la sección de deportes del diario “La Nación”; además, trabajó cuatro meses como encargado de la sección de deportes del periódico “Ahora”. Estas oportunidades lo llevaron a cubrir eventos de relevancia en el país, como el primer Mundial Femenino de fútbol en Costa Rica, organizado por la FIFA en la categoría Sub-17, así como varias finales de la Primera División del fútbol nacional. Es amante de los deportes en general, aunque su mayor pasión se desborda por el fútbol. Le encanta el periodismo de profundidad, investigación, reportajes y documentales audiovisuales.

Dejar una respuesta