Compartir
Cristiano Ronaldo (izquierda) es el goleador histórico de Portugal, con 60 tantos. Por su parte, Gareth Bale está cuarto en la tabla histórica de Gales, empatado con Dean Saunders, con 22 dianas, y está a seis de igualar el récord de Ian Rush (fotos sitio 'web' de la Euro UEFA 2016).

Lyon (Francia). Cuando Portugal y Gales se enfrenten este miércoles 6 de julio (1 p. m., hora costarricense) por una plaza en la final de la Eurocopa, dos jugadores monopolizarán la atención.

Cristiano Ronaldo y Gareth Bale, compañeros de club en el Real Madrid y los futbolistas más caros en la historia del deporte, serán los baluartes de sus selecciones en el Estadio de Lyon.

Ninguno de los 48 partidos disputados hasta ahora en la Eurocopa 2016 tuvo un duelo entre dos jugadores tan emblemáticos.

Y lo que se disputarán no puede ser más trascendental. El ganador obtendrá una plaza en la final del 10 de julio en el Stade de France ya sea contra la campeona mundial Alemania o la anfitriona Francia.

“Dos de los mejores jugadores del planeta”, señaló el técnico de Gales, Chris Coleman. “Todos sabemos lo que está de por medio, así que la amistad deberá esperar tras el partido”.

Hace menos de seis semanas, Cristiano y Bale celebraban tras levantar su segundo trofeo de la Liga de Campeones en sus tres temporadas juntos con el Madrid.

Desde que desembarcó en el fútbol español con una transferencia récord de 100 millones de euros (132 millones de dólares en su momento) que eclipsó el acuerdo que el Madrid tenía con Cristiano, Bale siempre ha cumplido un papel de escudero del tres veces ganador del Balón de Oro.

El partido en Lyon le ofrece a Bale la oportunidad de desafiar el orden jerárquico. Inclusive, una actuación notable podría meterle en la puja por el próximo Balón de Oro.

Bale llega en mejor nivel que Cristiano. El extremo galés figura dentro de los máximos goleadores del torneo, con tres conquistas (el francés Antoine Griezmann comanda la tabla con cuatro), dos convertidos de tiro libre.

Y la modesta Gales llega entonada tras la victoria más impactante de su historia: la remontada 3-1 para eliminar a Bélgica en los cuartos de final.

Lo mejor para Coleman fue el equipo le dio la vuelta al marcador ante los belgas sin el aporte de un gol de Bale. El capitán Ashley Williams, Hal Robson-Kanu y Sam Vokes fueron los autores de las dianas.

Luego que Islandia perdió ante Francia el domingo, los galeses han quedado como los favoritos sentimentales del torneo, convirtiéndose en el primer equipo debutante que alcanza las semifinales desde Suecia en 1992.

Gales lo hizo en gran forma, con el segundo mejor ataque del torneo, por detrás de los 10 goles de Francia. Galeses y franceses son los únicos equipos que han cosechado cuatro victorias.

En contraste, Portugal ha avanzado a los tumbos. Cristiano lleva dos goles, pero su rendimiento ha sido disparejo.

Pero el técnico portugués Fernando Santos resta importancia al estilo y a las estadísticas.

“Me molestaría más estar en casa y que se estuviera hablando que Portugal jugó bien, pero quedó fuera de la Eurocopa”, manifestó Santos. “Tenemos un objetivo y queremos alcanzarlo. No vinimos para jugar lindo o feo”.

Es todo un misterio cómo Portugal ha alcanzado su cuarta semifinal en las últimas cinco ediciones del campeonato continental. No han vencido a nadie en los 90 minutos reglamentarios tras cinco partidos.

Sortearon la primera fase con tres empates, quedando en el tercer lugar del grupo F por detrás de Hungría e Islandia. Gracias a un gol de Ricardo Quaresma en la agonía de la prolongación, vencieron 1-0 a Croacia en octavos, en tal vez uno de los peores partidos del torneo. Acto seguido, doblegaron a Polonia en una tanda de penales tras el 1-1 en 120 minutos.

En total, Portugal solo ha liderado en 22 minutos a lo largo de ocho horas de fútbol en Francia. Pero aquí están, a ley de una victoria de acceder a la final.

Si Cristiano anota este miércoles, igualará a Michel Platini como el goleador histórico de la Eurocopa, con nueve.

Portugal echará de menos al volante de contención William Carvalho por acumulación de tarjetas. Danilo, quien perdió la titularidad tras el empate 1-1 ante Islandia en el debut, se perfila para volver al once.

Más inquietante es la condición física del central Pepe, quien por una molestia muscular no se entrenó el lunes, lo hizo de forma diferenciada este martes y no actuará este miércoles. El zaguero del Real Madrid ha sido por lejos el mejor jugador del equipo.

Gales también acusa bajas por sanciones, las del volante Aaron Ramsey y el zaguero Ben Davies. Andy King, integrante del Leicester que ganó el título de la Liga Premier inglesa, sería el sustituto de Ramsey.

La selección que se imponga este miércoles podría tener un premio adicional: jugar la Copa de Confederaciones que se disputará en Rusia el próximo verano. Pero para que eso ocurra, Alemania tiene que tumbar a Francia y meterse en la final.

El duelo entre el galés Gareth Bale y el portugués Cristiano Ronaldo ha sido el más atractivo en los 48 partidos disputados hasta ahora en la Eurocopa 2016 (fotos FIFA.com).
El duelo entre el galés Gareth Bale y el portugués Cristiano Ronaldo ha sido el más atractivo en los 48 partidos disputados hasta ahora en la Eurocopa 2016 (fotos FIFA.com).

*BALE DESEA ACABAR CON MALDICIÓN DE CRISTIANO

En otro tema, el jugador galés tiene un dato demoledor en contra al que tiene que hacer frente durante el choque frente a los lusos.

Y es que Bale jamás le ganó a Cristiano. Cuando antaño eran rivales en la Liga Premier inglesa, uno jugaba en el Tottenham y el otro en el Manchester United y después en la Liga de Campeones, con Cristiano ya en el conjunto blanco y Bale aún en el británico.

El saldo es desolador para Bale. En total, se enfrentó en cinco ocasiones a Cristiano Ronaldo y en las cinco fue derrotado. Como mucho, logró alcanzar una tanda de penales en un partido de la Copa de la Liga inglesa, pero Cristiano se salió con la suya y también ganó en una suerte que a veces es una lotería.

Pero la primera vez que ambos se vieron las caras fue en ese mismo año, 2009, un 24 de enero durante un encuentro de la FA Cup que ganó 2-1 el Manchester United de Cristiano Ronaldo. Fue la primera derrota de Bale ante el jugador del Real Madrid.

Poco después, el delantero portugués volvió a ganar en el ya citado duelo de los penaltis y, para terminar ese “annus horribilis” para Bale, su compañero del Real Madrid marcó un par de goles al Tottenham en un 5-2 en la Premier League.

Entonces, Cristiano hizo las maletas y se fue al Real Madrid. Bale se quedó en Inglaterra y el destino quiso que sus vidas volviera a cruzarse en los cuartos de final de la Liga de Campeones del 2011. De nuevo, Cristiano, se llevó el gato al agua.

En la ida, disputada en el estadio Santiago Bernabéu, el Real Madrid goleó 4-0 y selló la eliminatoria. Además, Cristiano hizo un doblete y Bale estuvo desaparecido en combate. La vuelta, en White Heart Lane, también acabó mal para el galés: 0-1 para el Real Madrid con otro tanto de Cristiano.

El anterior gran duelo entre los dos futbolistas más caros del fútbol se dio hace 10 años en el Mundial de Alemania 2016, entre el portugués Luis Figo (izquierda) y el francés Zinedine Zidane.
El anterior gran duelo entre los dos futbolistas más caros del fútbol se dio hace 10 años en el Mundial de Alemania 2016, entre el portugués Luis Figo (izquierda) y el francés Zinedine Zidane.

El balance para Bale es demoledor: 5-0 en derrotas a nivel de equipo y 5-0 a nivel goleador e individual. Pero desde el último enfrentamiento entre ambos han pasado ya cinco años y es posible que las cosas hayan cambiado.

Ahora, Cristiano tiene 31 años. Supuestamente superó la mejor edad de un futbolista, los 25-28, que es en los que está Gareth Bale (26). En el Real Madrid, el portugués tiene todavía todos los galones de auténtico gobernante de la nave, pero todo parece indicar que poco a poco, Bale se los irá quitando.

El papel del “Expreso de Cardiff” en la última temporada del conjunto blanco ha cambiado y ahora parece que tiene más capacidad para ser respetado. Su buen juego a lo largo del curso ha impresionado y ahora en la Eurocopa sigue esa misma dinámica.

Mientras que Portugal aún tiene que andar excusándose por haber llegado a semifinales jugando mal, Gales está eufórica por haber alcanzado la penúltima ronda de la clasificación.

Mientras que Bale fue todo sonrisas y felicidad en el torneo, a Cristiano en demasiadas ocasiones se le ha visto enfadado. Como ejemplo, aquel micrófono de un reportero portugués que salió volando hacia un lago.

Bale no tiene nada que perder. Ya ha hecho su trabajo y ha sido perfecto. Nadie puede quejarse. Todo lo que pase ahora, será bueno. Pero en Portugal, después de jugar regular y mal en casi todos los partidos, una derrota sería muy dolorosa.

Para Gareht Bale, si consigue ganar, seguiría perdiendo 5-1 ante Cristiano. Pero el pase a una final de la Eurocopa vale por diez.

Gareth Bale (izquierda) y Cristiano Ronaldo no sostuvieron una relación amistosa dentro y fuera de la cancha al principio de su presencia en el Real Madrid (foto FIFA.com).
Gareth Bale (izquierda) y Cristiano Ronaldo no sostuvieron una relación amistosa dentro y fuera de la cancha al principio de su presencia en el Real Madrid (foto FIFA.com).

*UNA tumultuosa relación entre Cristiano y Bale

Cristiano Ronaldo y Gareth Bale, los dos jugadores más caros del mundo, rivales este miércoles en las semifinales europeas con Portugal y Gales, juegan juntos en el Real Madrid desde hace tres temporadas, pero si su relación actual parece funcionar, no fue exactamente así en el pasado.

LA LLEGADA DE BALE

Después de duras negociaciones con el Tottenham, Gareth Bale firmó por el Real Madrid y desembarcó en la capital española el 2 de setiembre del 2013. Inmediatamente surgió la pregunta de cómo iba a ser su relación con el otro gallo del corral, Cristiano Ronaldo, muy ambicioso y hasta entonces rey absoluto del equipo ‘merengue’.

El primer encuentro entre ambos fue amistoso. Bale pareció incluso intimidado cuando se presentó en el centro de entrenamiento en presencia del que acababa de ser nombrado tres veces seguidas el jugador del año en el Real Madrid.

LOS SILBIDOS DEL BERNABÉU

La segunda temporada de Bale, la 2014-2015 después del título europeo en Lisboa unos meses antes, es complicada. Él mismo lo reconoció. En baja forma, desacertado ante la portería rival, falló numerosas ocasiones y Cristiano Ronaldo no ocultó su frustración cuando Bale le olvidaba en los pases.

En enero del 2015, ante el Espanyol de Barcelona, el Real Madrid se hundió 3-0. Bale estuvo desaparecido. Cristiano se enfadó. Los silbidos del Bernabeu no tardan en llegar y el galés vive sus peores días en el equipo blanco.

ENFADO VISIBLE

Bale no se desanimó. Su renacimiento permitió enderezar su relación complicada con CR7, acusado a menudo de egocéntrico.

Una primera muestra del divorcio se había dado en la final de la Liga de Campeones en Lisboa en el 2014, donde Bale firmó el segundo gol del Real Madrid al Atlético en la prórroga, pero Cristiano fue uno de los pocos en no mezclarse en los abrazos de felicitación por el tanto.

El segundo acto fue ante el Levante en marzo del 2015 (2-0). Después de un soberbio golpeo acrobático del portugués, el balón es despejado ‘in extremis’ de cabeza por un defensor. Bale sigue la jugada, va al rebote y marca.

Gareth Bale y Cristiano Ronaldo mantienen en la actualidad un vínculo de respeto y solidaridad dentro de la cancha, en las filas del Real Madrid (foto FIFA.com).
Gareth Bale y Cristiano Ronaldo mantienen en la actualidad un vínculo de respeto y solidaridad dentro de la cancha, en las filas del Real Madrid (foto FIFA.com).

La escena es increíble e incluso se ve a Cristiano Ronaldo muy enfadado. Después aseguró que ese gesto airado no era por el gol de Bale, sino por no haber podido marcar él.

REVELADO EL TRASPASO DE BALE

Parecía increíble, pero así había sido: el Real Madrid nunca reveló oficialmente el coste del traspaso de Bale, por miedo a molestar a su estrella portuguesa, comprada por 80 millones de euros en el 2009 al Manchester United.

La prensa había publicado que el pase de Bale costó 100 millones de euros, pero la cifra no fue oficialmente confirmada hasta el 21 de enero del 2016.

Ese día, una web especializada publicó el contrato de Bale con el Real Madrid, con el coste exacto del traspaso: 100.759.417 euros.

EL RESPETO, POR FIN

Esa revelación vino seguida de una normalización de la relación.
Después de una derrota ante el Atlético de Madrid (1-0) en febrero del 2016, Cristiano Ronaldo llegó a decir que el equipo estaría al máximo si todos jugaran a su nivel. Bale, lesionado, se perdió el partido.

En sus explicaciones tras la polémica, Cristiano señaló que se refería a si todos estuvieran en forma, señalando que no podía sostener al equipo él solo.

“Cuando los mejores no están, es difícil ganar”, afirmó. “Me gusta jugar con Pepe, Karim Benzemá, Bale, Marcelo”, apunta. Un cambio de estilo para CR7.

En abril pasado, Bale concedió una entrevista al Times en la que habló de su relación con el luso. “¿Cristiano Ronaldo? Habla inglés y me ayudó mucho cuando llegué (…) Nos entendemos muy bien. No hay ningún problema”, aseguró entonces el galés.

Optimized-Duelo3

*Cerrado duelo entre Cristiano y Bale

El portugués Cristiano Ronaldo y el galés Gareth Bale afrontan este miércoles 6 de julio, en Lyon, su partido decisivo en la Eurocopa, con el portugués por detrás en cuanto a rendimiento y con más minutos en sus piernas.

Pese a que tanto su entrenador, Fernando Santos, como sus compañeros han destacado la faceta de capitán de Ronaldo, puesto al servicio del conjunto, la estrella de Portugal no ha respondido por el momento a lo que de él se espera más que en el encuentro contra

Hungría, cuando marcó los dos goles que lleva en el torneo y rescató a su equipo de una eliminación segura en la primera fase.

Según las estadísticas oficiales de la UEFA, Cristiano llega al partido de la semifinal con 67 minutos más en sus piernas que Gareth Bale, de 26 años.

El capitán portugués, de 31 años, lo ha jugado todo en su equipo, que disputó dos prórrogas, frente a Croacia y Polonia, mientras que Gales, que en la primera fase sustituyó a Bale en los minutos finales del partido contra Rusia, resolvió sus partidos en 90 minutos.

La efectividad de Bale en ataque también ha sido mayor. El galés marcó tres goles, en los 20 intentos que hizo. De estos, 13 fueron a puerta. Es el que en más ocasiones ha encontrado la meta rival en el torneo. Marcó dos de las cinco faltas que ha lanzado en el torneo.

Ronaldo lleva dos tantos en 39 disparos, diez de los cuales alcanzaron la portería y uno dio en un poste. No marcó ninguna de las diez faltas que lanzó.

Ambas estrellas del fútbol mundial acaban de conquistar su segunda Liga de Campeones en tres años.

Bale se incorporó al Madrid al inicio de la temporada 2013-2014, procedente de Tottenham Hotspur, con la transferencia más cara de la historia, de 100 millones de euros (132 millones de dólares en su momento).

Ese monto eclipsó el récord previo, fijado por Cristiano cuando llegó a España en el 2009. El Madrid desembolsó 94 millones de euros (130 millones en su momento) al Manchester United inglés.

Gareth Bale (izquierda) con Cristiano Ronaldo en sus comienzo con el Real Madrid, cuando el galés arribó a la 'Casa Blanca' en el 2013, con el traspaso más cao de la historia del fútbol: 100 millones de euros.
Gareth Bale (izquierda) con Cristiano Ronaldo en sus comienzo con el Real Madrid, cuando el galés arribó a la ‘Casa Blanca’ en el 2013, con el traspaso más cao de la historia del fútbol: 100 millones de euros.

Esta es una comparación con sus selecciones nacionales.

PARTIDOS: En esta Eurocopa, Cristiano rebasó a Luis Figo con la máxima cantidad de partidos con Portugal, ahora con 131 partidos. Bale tenía 16 años cuando debutó con Gales. Alcanzó los 60 partidos internacionales en la victoria 3-1 ante Bélgica en los cuartos de final.

TORNEOS: El primer gran torneo de Cristiano fue la Euro 2004, disputada en casa. Su Portugal perdió la final, 1-0 ante Grecia. En total, ha actuado en siete grandes citas, cuatro Euros y tres Copas Mundiales. Sigue en busca de su primer título con la selección.
Gales, en cambio, llevaba 58 años sin clasificarse a un gran torneo, sequía que se remontada al Mundial de 1958.

GOLES: Cristiano Ronaldo es el goleador histórico de Portugal, y por mucho. Acumula 60, por delante de los 47 de Pauleta.
Bale se ubica cuarto en la tabla histórica de Gales, empatado con Dean Saunders, ambos 22 goles. Está a seis de igualar el récord de Ian Rush.

EUROCOPA 2016: Bale ha anotado tres goles, los dos primeros de tiro libre. También un centro suyo derivó en el autogol que le dio a Gales la victoria 1-0 ante Irlanda del Norte en los octavos de final. Cristiano, tres veces ganador del Balón de Oro, ha tenido un torneo en el que no se ha destacado. Falló un penal ante Austria en un empate 0-0, pero facturó un doblete en el 3-3 contra Hungría en el cierre de la fase de grupos. Ello le permitió convertirse en el primer jugador en la historia de la Euro que anota en cuatro ediciones distintas. Suma ocho goles de por vida y con uno más igualará a Michel Platini en la cima de la tabla histórica.
Además, Cristiano supera 32-20 a Bale en remates, pero solo nueve de los disparos del portugués han sido a puerta. Bale, en cambio, ha probado con 14 a puerta.
En la pasada temporada con el club, Cristiano facturó 51 goles en 48 partidos (4.292 minutos), Bale 19 en 31 (2.381 minutos).

El esperado duelo de semifinales entre dos estrellas del Real Madrid, último monarca de la 'Champions League' de Europa, el galés Gareth Bale (izquierda) y el portugués Cristiano Ronaldo, quienes se verán las caras este miércoles 6 de julio en Lyon, Francia (fotos FIFA.com).
El esperado duelo de semifinales entre dos estrellas del Real Madrid, último monarca de la ‘Champions League’ de Europa, el galés Gareth Bale (izquierda) y el portugués Cristiano Ronaldo, quienes se verán las caras este miércoles 6 de julio en Lyon, Francia (fotos FIFA.com).

*CRISTIANO RONALDO

País: Portugal.
Edad: 31 años. Nació el 5 de febrero de 1985, en Santo António do Funchal, Portugal.
Apariciones con Portugal: 131 (récord en su país).
Goles anotados: 60 (récord en su país).
Debut en su Selección: 20 de agosto del 2003 ante Kazajstán, con 18 años (choque amistoso).
Primer gol oficial: 13 de junio del 2004 frente a Grecia, con 19 años (Eurocopa 2004).

EN LA EURO 2016
Minutos jugados: 510.
Goles: 2.
Asistencias: 2.
Disparos (total): 39.
Disparos a portería: 10.
Disparos fuera: 14.
Disparos bloqueados: 14.
Disparos a los palos: 1.
Pases (total): 159.
Pases completados: 142 (89%).
Faltas sufridas: 12.
Faltas cometidas: 5.

*GARETH BALE

País: País de Gales.
Edad: 26 años. Nació el 16 de julio de 1989, en Cardiff, Gales, en el Reino Unido.
Apariciones con Gales: 60.
Goles anotados: 22.
Debut en su Selección: 27 de mayo del 2006 ante Trinidad y Tobago, con 16 años (juego amistoso).
Primer gol oficial: 7 de octubre del 2006 contra Eslovaquia, con 17 años (eliminatoria de la Eurocopa).

EN LA EURO 2016
Minutos jugados: 443.
Goles: 3.
Asistencias: 2.
Disparos (total): 20.
Disparos a portería: 13.
Disparos fuera: 5.
Disparos bloqueados: 2.
Disparos a los palos: 0.
Pases (total): 144.
Pases completados; 110 (76%).
Faltas sufridas: 8.
Faltas cometidas: 3.

Los seleccionados portugueses festejan su pasaporte a las semifinales, tras doblegar 5-3 en penales a Polonia, en choque de cuartos de final de la Eurocopa 2016, el pasado jueves 30 de junio (foto FIFA.com).
Los seleccionados portugueses festejan su pasaporte a las semifinales, tras doblegar 5-3 en penales a Polonia, en choque de cuartos de final de la Eurocopa 2016, el pasado jueves 30 de junio (foto FIFA.com).

*ASÍ JUEGA PORTUGAL

Terminó tercera en un grupo F que lo tenía como gran favorita. Finalizó detrás de, por ejemplo, la Cenicienta Islandia, y las críticas llovieron sobre una Portugal que, sin embargo, logró silenciar las críticas y, a su manera, se convirtió en el primer semifinalista de la Eurocopa 2016.

La inmensa figura del cotizado Cristiano Ronaldo suele opacar la labor del resto del equipo ahora dirigido por el técnico portugués Fernando Santos. Sin embargo, el jugador del Real Madrid no está brillando como se esperaba y, pese a que lógicamente su equipo lo siente, esto no hizo más que potenciar a sus compañeros.

A la hora de hablar de los números, resulta imposible destacar que Portugal llega a las semifinales empatando sus cinco partidos en los 90 minutos y ganando uno de ellos en el tiempo suplementario (el otro lo ganó por penales). En total convirtió seis goles y recibió cinco, lo que habla de lo difícil que fue para los lusos sacarse de encima los escollos que lo depositaron en esta instancia.

Pese a que no marcó como se esperaba, Portugal es uno de los equipos que más ataca en esta competencia. De hecho, en total remató 68 veces contra el arco rival, de los cuales 28 llegaron a destino y sólo 6 se convirtieron en gol. Lo que habla de una gran generación de juego y fuerte potencia en el arco rival, aunque con un pobre porcentaje de efectividad en este aspecto.

De los seis tantos de Portugal en esta Eurocopa, dos fueron de derecha, dos de izquierda y dos de cabeza, mientras que apenas uno fue de afuera del área. Además, sólo tuvo un penal y fue fallado por Cristiano Ronaldo en el encuentro ante Austria por la primera ronda.

Pese a las constantes críticas de aquellos que esperaban más de los portugueses para este torneo, no está de más decir que es uno de los equipos con mejor porcentaje de posesión (55%) y, sobre todo, el de mayor porcentaje de efectividad en los pases (83%). En detalle, hicieron 2.750 pases de los cuales 2.308 llegaron a destino.

Finalmente, la disciplina es otra de las grandes virtudes del equipo de Santos: le hicieron 71 faltas e hizo exactamente la misma cantidad. ¿La particularidad? Sólo tuvo cinco amonestados en total en lo que va del torneo y ninguno vio la roja.

Los seleccionados de Gales, liderados por su astro Gareth Bale (Nº 11), celebran el pase a semifinales el pasado 1º de julio, al superar 3-1 a Bélgica, en los cuartos de final de la Eurocopa 2016 (foto Facebook de la Euro UEFA 2016).
Los seleccionados de Gales, liderados por su astro Gareth Bale (Nº 11), celebran el pase a semifinales el pasado 1º de julio, al superar 3-1 a Bélgica, en los cuartos de final de la Eurocopa 2016 (foto Facebook de la Euro UEFA 2016).

*ASÍ JUEGA GALES

A priori, la Selección de Gales llegó a esta Eurocopa a la expectativa. Con un Gareth Bale en plenitud y un Aaron Ramsey siempre protagonista, los dirigidos por el técnico galés Chris Coleman aspiraban, para el ojo futbolero, a hacer una primera ronda decente y lograr entrar en octavos de final como objetivo. Pero nadie contaba con que iban a lograr semejante actuación.

Gales terminó primero en el grupo B, relegando al candidato Inglaterra al segundo puesto, y luego dejó en el camino a Irlanda del Norte y a Bélgica, otro de los favoritos, para llegar a meterse, sorpresivamente, entre los cuatro mejores del continente. En total sumó cuatro triunfos y una derrota, justamente frente a los ingleses en la fase de grupos.

Pese al superlativo nivel mostrado por Bale en el torneo, los galeses lejos están de basar su éxito únicamente en la performance de la estrella del Real Madrid. Los números marcan que el equipo convirtió 10 goles (de los cuales sólo tres fueron de Bale) y le hicieron sólo cuatro, por lo que hay que decir que una de las claves de este conjunto es la solidez defensiva, en la que basan gran parte de su juego.

Con un promedio de menos de un gol en contra por partido, Gales tampoco se caracterizó por ser un equipo violento, ya sólo tiene ocho amarillas en estos cinco partidos y ninguno de sus jugadores vio la roja. En el total de faltas, recibió más de lo que dio: le hicieron 61 faltas contra los 52 que cometió.

A la hora de atacar, los números también validan lo hecho por el equipo de Coleman en esta Eurocopa 2016. En total remató 50 veces en ataque, de los cuales 30 tiros fueron al arco y 10 terminaron en gol. Además, la estadística dice que Gales convierte un gol por tiempo en el torneo.

Finalmente, y si bien su porcentaje de posesión no está entre los primeros (46%, lo que habla de lo punzante que son cuando tienen la pelota en los pies), Gales presenta también una efectividad del 77% cuando se trata de pasar la pelota. De los 1904 pases que realizaron en todo el torneo, 1471 llegaron a destino.

Optimized-Duelo9

*FICHA TÉCNICA

Contendientes: Selecciones de Portugal y Gales.

Motivo: Primera semifinal de la Eurocopa 2016 en Francia.

Fecha: Miércoles 6 de julio del 2016; 9 p. m., hora local (1 p. m., hora costarricense).

Estadio: Parc Olympique Lyonnais, en Lyon, Francia; inaugurado en enero del 2015 y con capacidad para 58.000 espectadores.

Árbitros: Jonas Eriksson (Suecia), central; Mathias Klasenius (Suecia) y Daniel Wärnmark (Suecia), asistentes; Stefan Johannesson (Suecia) y Markus Strömbergsson (Suecia), asistentes adicionales de línea; y Szymon Marciniak (Polonia), cuarto árbitro.

Temperatura: 26 grados Celsius; parcialmente nublado

Humedad: 41%.

Velocidad del viento: 18 kilómetros por hora.

Posibles alineaciones:

*Selección de Portugal: Rui Patricio; Cédric Soares, José Fonte, Ricardo Carvalho y Guerreiro; Danilo Pereira, João Mário, Adrien Silva y Renato Sanches; Nani y Cristiano Ronaldo (capitán). Director técnico: Fernando Santos (Portugal).
Baja: William Carvalho (suspendido) y Pepe (lesión en el muslo).

*Selección de Gales: Wayne Hennessey; James Chester, Ashley Williams (capitán) y James Collins; Chris Gunter, Joe Ledley, Joe Allen, Jonathan Williams y Neil Taylor; Gareth Bale y Hal Robson-Kanu. Director técnico: Chris Coleman (Gales).
Bajas: Ben Davies (suspendido) y Aaron Ramsey (suspendido).

Llave principal de la Eurocopa "Francia 2016", en las etapas de octavos de final, cuartos de final, semifinales y final (Facebook de la Euro UEFA 2016).
Llave principal de la Eurocopa “Francia 2016”, en las etapas de octavos de final, cuartos de final, semifinales y final (Facebook de la Euro UEFA 2016).

Las claves: Portugal tratará de reducir los espacios al máximo para neutralizar a Bale, el cerebro del juego galés.

Los datos: Gales es el primer debutante en una Eurocopa en alcanzar las semifinales, desde que Suecia lo lograra en 1992. Portugal no ha ganado ningún partido de los cinco que ha disputado en el torneo durante los 90 minutos de juego reglamentario.

La frase: “No me importa nada ser el patito feo o calimero (pato incomprendido de dibujos animados). Lo que me interesa es ganar e ir a la final. ¿Que si me gusta jugar bonito? Claro. Pero entre jugar bonito y estar en casa, o jugar feo y seguir aquí… Prefiero ser feo”, Fernando Santos, seleccionador de Portugal.

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de la Eurocopa 2016, la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA); Goal.com, Depor.com, Yahoo Deportes y YouTube.

Dejar una respuesta