Compartir
El costarricense Cristhian Lagos (centro) festeja su gol al Comunicaciones, que fue decisivo para el triunfo mínimo del Xelajú en casa. Fue su tercer gol de la temporada chapina (foto Pedro Pablo Mijangos, del sitio Soy502.com, de "Nuestro Diario", de Guatemala).

Comunicaciones se desplomó en la última semana en el torneo chapín, que tiene a Municipal y Suchitepéquez encabezando la tabla de posiciones de la Liga Nacional de Guatemala.

El Atlético Nacional (Panamá) y el Águila (El Salvador) continúan como los únicos equipos invictos en Centroamérica.

GUATEMALA: MUNICIPAL TIENE BUENA COMPAÑÍA

El equipo Xelajú Mario Camposeco (M. C.) obtuvo su segunda victoria del Torneo de Clausura de la Liga  gracias a un tanto del costarricense Cristhian Lagos en el minuto 84 del encuentro contra el poderoso Comunicaciones.

El equipo Súper Chivo ganó siete puntos durante la semana, pero permanece en el último lugar, mientras Comunicaciones encajó dos derrotas consecutivas, la primera en condición de visitante, con lo que están afuera de la zona de clasificación.

El partido fue muy cerrado, tal y como lo demuestra el 1-0, siendo Comunicaciones el que tuvo durante mayor tiempo el control, pero, tal y como es frecuente ver en los albos, fallaron al momento de definir. Mientras tanto, Xela, atacando menos, fue más punzante y peligroso en las pocas llegadas que tuvo, convirtiendo el gol en el momento en el que los quetzaltecos peor la pasaban y muy pocos creían que pudieran ganar.

En los primeros minutos, los capitalinos tuvieron la iniciativa, pero fue Luis Martínez quien forzó la primera intervención de Mynor Padilla a los 16 minutos y Juliano Rangel lo hizo al 17′.

Después de esas jugadas, los locales ejercieron un dominio no muy intenso, pero habían logrado alejar a los albos de su área, hasta que pasados los 25 minutos las cosas volvían a estar como al principio, probando Emiliano López con un remate de zurda que se fue desviado; entre tanto, Jairo Arreola quiso colocar un disparo al segundo palo, pero José Mendoza voló a mano izquierda y evitó el tanto crema a los 37′.

El segundo tiempo fue casi todo para Comunicaciones, que tuvo el balón, que lo tocó lateralmente y cuando tuvo opción hizo pases entre líneas para romper al bloque defensivo de los altenses, pero sus oportunidades no fueron muy claras y se encontraron con una buena actuación del guardameta José Mendoza.

A Xela le costaba rebasar la mitad de la cancha y pasaron muchos minutos sin aproximarse al área visitante, pero al 84′ Asslin Rodas tomó el balón a tres cuartos de cancha y filtró hacia Jorge Ortiz, quien tenía pocos minutos en el terreno de juego. E ariete chivo encaró a Mynor Padilla y tocó hacia un costado, justo a donde acompañaba el costarricense Cristhian Lagos, quien solamente tuvo que darle el puntillazo final al balón para anotar el 1-0, que hizo explotar de alegría el estadio Mario Camposeco.

En la parte final del juego, hubo un conato de bronca y en el último ataque de Comunicaciones el árbitro local, Walter López, no apreció un codazo de Hamilton López en el rostro de Carlos Gallardo en el área local, acción que pudo sancionarse como penal, pero el colegiado dejó seguir y acto seguido señaló la finalización del encuentro.

Para Xelajú fue un triunfo muy importante, porque aunque sigue de colero del certamen le da esperanza de recuperación, mientras Comunicaciones, aunque no hizo un mal partido, siempre se espera más de un plantel de lujo, por más que el técnico se escude en que tiene varios lesionados.

Pero lo que realmente importa es que volvieron a perder y ahora están a siete puntos del primer lugar y a sólo tres unidades del último, por lo que ya es hora que comiencen a preocuparse.

El goleador costarricense, Cristhian Lagos (Nº 11), emprende la carrera de celebración tras conseguir el tanto del triunfo 1-0 del Xelajú ante el Comunicaciones (foto "Prensa Libre", de Guatemala).
El goleador costarricense, Cristhian Lagos (Nº 11), emprende la carrera de celebración tras conseguir el tanto del triunfo 1-0 del Xelajú ante el Comunicaciones (foto “Prensa Libre”, de Guatemala).

El Municipal y el Suchitepéquez comparten con 19 puntos en diez partidos el liderato del Torneo de Clausura guatemalteco y la Universidad de San Carlos los persigue con 18.

Aunque están empatados en puntos, el Municipal supera al Suchitepéquez por diferencia de goles (+8 sobre +4).

Un gol al minuto 78 de Henry López le dio la victoria al Municipal sobre el Guastatoya.

El Suchitepéquez, mientras tanto, derrotó a domicilio por 0-1 al Antigua.

Los Cremas cayeron al octavo puesto con 12 puntos, los mismos que Marquense y Antigua GFC que le superan en el sexto y sétimo puesto, respectivamente.

En otros resultados de la décima jornada, el Mictlán derrotó por la mínima diferencia 1-0 al Cobán Imperial, la Universidad de San Carlos y el Deportivo Petapa empataron sin goles y Malacateco y Marquense terminaron 1-1.

La jornada resultó pobre en goles, pues sólo se anotaron seis en los seis partidos.

El mexicano Carlos Kamiani Félix, del equipo de la Universidad de San Carlos, se fue en blanco, pero es con 11 el máximo goleador, seguido con siete por el argentino Emiliano Ariel López, delantero del Comunicaciones.

El Municipal (de uniforme rojo) tuvo que luchar más de lo esperado para sacar la victoria y recuperar el primer puesto de la tabla de posiciones del fútbol guatemalteco (foto "Prensa Libre", de Guatemala).
El Municipal (de uniforme rojo) tuvo que luchar más de lo esperado para sacar la victoria y recuperar el primer puesto de la tabla de posiciones del fútbol guatemalteco (foto “Prensa Libre”, de Guatemala).

– Resultados de las jornadas:
– Jornada 9 (24 y 25 de febrero):
Guastatoya 2 – Malacateco 0.
Comunicaciones 0 – Universidad de San Carlos 4.
Petapa 1 – Antigua GFC 1.
Suchitepéquez 0 – Municipal 0.
Marquense 1 – Mictlán 0.
Cobán Imperial 0 – Xelajú M. C. 0.

– Jornada 10 (27 y 28 de febrero):
Universidad de San Carlos 0 – Petapa 0.
Antigua GFC 0 – Suchitepéquez 1.
Xelajú M. C. 1 – Comunicaciones 0.
Mictlán 1 – Cobán Imperial 0.
Municipal 1 – Guastatoya 0.
Malacateco 1 – Marquense 1.

– Clasificación: PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1. Municipal 10 5 4 1 18 10 +8 19
2. Suchitepéquez 10 6 1 3 13 9 +4 19
3. Universidad de San Carlos 10 5 3 2 17 6 +11 18
4. Mictlán 10 4 4 2 11 10 +1 16
5. Guastatoya 10 4 1 5 9 9 0 13
6. Marquense 10 3 3 4 16 17 -1 12
7. Antigua GFC 10 3 3 4 12 13 -1 12
8. Comunicaciones 10 3 3 4 13 15 -2 12
8. Malacateco 10 3 2 5 11 11 0 11
10 Petapa 10 2 5 3 11 19 -8 11
11. Cobán Imperial 10 1 6 3 6 12 -6 9
12. Xelajú M. C. 10 2 3 5 6 12 -6 9

– Goleadores:
Con 11 tantos: Carlos Kamiani Félix (Universidad de San Carlos; mexicano).
Con 7 tantos: Emiliano Ariel López (Comunicaciones; argentino).
Con 5 tantos: Cristian Jimenez (Municipal) y Juan Valenzuela (Malacateco).

– Próxima jornada:
Sábado 5 marzo: Comunicaciones-Mictlán, Cobán Imperial-Malacateco y Marquense-Municipal
Domingo 6 marzo: Guastatoya-Antigua, Suchitepéquez-Universidad y Petapa-Xelajú.

Después de ser el goleador del Marathón, Marco Tulio Vega (centro) se convirtió en su verdugo. El atacante del Real Sociedad con su doblete, no solo produjo la derrota de su exequipo, sino que también elevó a los aceiteros al subliderato del Torneo de Clausura hondureño (foto "El Heraldo", de Honduras).
Después de ser el goleador del Marathón, Marco Tulio Vega (centro) se convirtió en su verdugo. El atacante del Real Sociedad con su doblete, no solo produjo la derrota de su exequipo, sino que también elevó a los aceiteros al subliderato del Torneo de Clausura hondureño (foto “El Heraldo”, de Honduras).

HONDURAS: OLIMPIA SIGUE FIRME

El Olimpia de Tegucigalpa, que dirige el argentino Héctor Vargas, derrotó por paliza de 0-4 al Victoria y sigue de líder del Torneo Clausura de Honduras, del que el domingo 28 de febrero cerró la octava jornada con solo dos partidos.

El triunfo del sábado 27 de febrero dejó al Olimpia como líder absoluto con 19 puntos, mientras que el Victoria, que solamente cosechó tres, producto de tres empates, sigue hundido en el último lugar entre los diez equipos de la Liga Profesional de Fútbol del país centroamericano.

El Real Sociedad, que en casa se impuso por 2-1 al Marathón, saltó al segundo lugar con quince enteros, cuatro menos que el Olimpia, rival al que visitará el próximo domingo.

En otro choque, el Juticalpa venció por 2-0 al Platense, que tiene como estratega al uruguayo Ariel Sena.

El Motagua, cuyo entrenador es el argentino Diego Vásquez, no pudo pasar del empate a un gol con el Vida.

De la octava jornada resta por jugarse el partido entre Real España y el Honduras Progreso, último campeón, que ha sido pospuesto para el 9 de marzo próximo.

Con la novena jornada cerrará la primera vuelta del torneo Clausura del fútbol hondureño.

En otro torneo, el Olimpia venció este martes 1º de marzo en Tegucigalpa por 2-1 al Honduras Progreso y se clasificó a las semifinales de la segunda edición de la Copa Presidente de Honduras.

El Honduras Progreso, último campeón del Torneo Clausura, fue el primero en anotar por medio de Jorge Zaldívar, en el primer tiempo, pero en el segundo el Olimpia, campeón de la primera edición, selló el triunfo con goles de Brayan Johnson y Ever Alvarado.

Ambos equipos habían empatado 2-2 el partido de ida que se disputó la semana pasada por la Copa Presidente, cuyo principal promotor es el gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández.

Los cuartos de final de la competición se completaron este miércoles 2 de marzo, cuando el Real España, la Real Sociedad y el Juticalpa se clasificaron a las semifinales de la Copa Presidente.

El Real España selló su boleto a las semifinales al golear por 4-2 al Marathón en la tanda de los penales, tras finalizar empatados 1-1 en el global de los cuartos de final.

Por su parte, la Real Sociedad derrotó de local por 2-0 al Vida, con el que había empatado 2-2 en el partido de ida.

Y en el último de los tres partidos, el Juticalpa, que empató con el Motagua 1-1, selló su clasificación a la final.

El partido de ida finalizó empatado 0-0, pero por reglamento el 1-1 le dio la clasificación al Juticalpa.

En las semifinales, cuyas fechas no han sido establecidas por los organizadores, se enfrentarán el Olimpia contra el Real España, y la Real Sociedad con el Juticalpa.

Los ocho equipos que jugaron los cuartos de final de la Copa Presidente son de la Primera División del balompié catracho, cuyo Torneo de Clausura lidera el Olimpia.

El promotor de la competición copera es el propio presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

– Resultados de la jornada:
Real Sociedad 2 – Marathón 1.
Juticalpa 2 – Platense 0.
Victoria 0 – Olimpia 4.
Motagua 1 – Vida 1.

– Clasificación: PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1. Olimpia 8 6 1 1 17 4 +13 19
2. Real Sociedad 8 4 3 1 16 9 +7 15
3. Motagua 8 4 2 2 14 7 +7 14
4. Marathón 8 4 1 3 11 7 +4 13
5. Real España 7 3 2 2 6 6 0 11
6. Vida 8 2 4 2 7 9 -2 10
7. Juticalpa 8 3 1 4 7 10 -3 10
8. Platense 8 1 3 4 9 14 -5 6
9. Honduras Progreso 7 1 2 4 7 11 -4 5
10. Victoria 8 0 3 5 4 21 -17 3

– Goleadores:
Con 6 tantos: Marco Tulio Vega (Real Sociedad).
Con 4 tantos: Alberth Elis (Olimpia).
Con 3 tantos: José Tobías (Real Sociedad), Mario Berríos y Diego Reyes (Marathón); Claudio Cardozo (Real España; uruguayo), Ever Alvarado (Olimpia), Julio César León (Platense), Lucas Emanuel Gómez (Motagua; argentino) y Santiago Vergara (Motagua; argentino).
Con 2 tantos: Carlos Will Mejía (Olimpia) y Rony Flores (Juticalpa).

– Próximos partidos:
Sábado 5 de marzo: Marathón-Motagua y Vida-Honduras Progreso.
Domingo 6 de marzo: Platense-Real España, Juticalpa-Victoria y Olimpia-Real Sociedad.

La presión en Alianza era fuerte. Tras el cambio de entrenador, el equipo había sumado apenas un punto de seis posibles. Pero se acabó la mala racha y volvieron a ganar después de siete fechas (foto "Diario de Hoy", de El Salvador).
La presión en Alianza era fuerte. Tras el cambio de entrenador, el equipo había sumado apenas un punto de seis posibles. Pero se acabó la mala racha y volvieron a ganar después de siete fechas (foto “Diario de Hoy”, de El Salvador).

EL SALVADOR: JUVENTUD INDEPENDIENTE NO AFLOJA

Juventud Independiente se mantuvo al frente del Torneo Clausura salvadoreño tras derrotar por 1-0 al Pasaquina que, pese a una oportunidad de penal, no logró cambiar el rumbo del encuentro.

El Pasaquina, pese a su mayor actividad en el terreno en la primera parte, no encontró la portería de su rival, que aprovechó una de las pocas ocasiones que tuvo para alzarse con los tres puntos, gracias a un gol de Johnny Ríos.

En el segundo partido de la jornada, los académicos de la Universidad de El Salvador (UES) lograron derrotar 1-0 al Chalatenango en un encuentro que se antojaba difícil, en el que ninguno de los dos vio la portería hasta el minuto 81, cuando un gol del delantero jamaiquino McKauly Jimmy Tulloch acabó con las esperanzas de los chalatecos.

Pese a la lucha del Chalatenango por tapar todos los huecos posibles para que los universitarios no llegasen a la meta, no lograron mantener el marcador a cero, debido a la llegada de Tulloch a 10 minutos de finalizar el encuentro.

El Isidro Metapán logró su primera victoria en casa, al derrotar al Sonsonate por 1-0 con un tanto de Marvin Monterrosa en el minuto 90, cuanto todo parecía estar terminado.

El equipo más brillante de la jornada resultó ser el Águila de San Miguel, derrotando al Atlético Marte por 3-1, pese a haber marcado un gol en propia puerta, hecho que no desestabilizó al equipo, que logró los tres puntos con un abultado resultado frente a los marcianos.

El inicio se antojaba favorable al Marte, pero los aguiluchos reaccionaron rápido y comenzaron a ejercer una fuerte presión sobre su rival, rozando la portería en varias ocasiones, que terminaron con la victoria del Águila.

El Alianza, con un gol de José Manuel Iglesias, se colocó en la décima posición de la tabla, con lo que, aunque a paso lento, sigue escalando puesto y alejándose de la cola.

En el arranque del partido, parecía que el Dragón dominaría el encuentro, pero todo se tornó diferente en el minuto 20, cuando el Alianza marcó un gol que valió 3 puntos.

En el último partido de la décima jornada, el Santa Tecla se mostró superior, pero no logró vencer a un FAS. Ambos se tuvieron que conformar con el reparto de puntos, tras un insípido 0-0 que no logró satisfacer a ninguna de las dos aficiones, que abandonaron el estadio con sabor agridulce.

– Resultados de la jornada:
Alianza 1 – Dragón 0.
Santa Tecla 0 – FAS 0.
Pasaquina 0 – Juventud Independiente 1.
Chalatenango 0 – Universidad de El Salvador 1.
Isidro Metapán 1 – Sonsonate 0.
Águila 3 – Atlético Marte 3.

– Clasificación: PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1. Juventud Independiente 10 6 3 1 18 9 +9 21
2. Águila 10 5 5 0 12 6 +6 20
3. Santa Tecla 10 4 5 1 18 6 +12 17
4. Sonsonate 10 5 1 4 13 11 +2 16
5. Dragón 10 3 4 3 9 10 -1 13
6. Chalatenango 10 3 3 4 13 16 -3 12
7. FAS 10 3 3 4 5 8 -3 12
8. Pasaquina 10 3 3 4 9 16 -7 12
9. Isidro Metapán 10 2 5 3 11 13 -2 11
10. Alianza 9 2 4 3 9 8 +1 10
11. Universidad de El Salvador 10 3 0 7 5 12 -7 9
12. Atlético Marte 9 1 2 6 9 16 -7 5

– Goleadores:
Con 7 tantos: William Reyes (Juventud Independiente).
Con 5 tantos: Bladimir Díaz (Chalatenango).
Con 4 tantos: Nicolas Muñoz (Águila), José Peña (Isidro Metapán) y Marvin Ramos (Juventud Independiente).

– Próximos partidos:
Viernes 4 de marzo: Universidad de El Salvador-Isidro Metapán.
Sábado 5 de marzo: Sonsonate-Alianza y Juventud Independiente-Águila.
Domingo 6 de marzo: Dragón-Pasaquina, Atlético Marte-Santa Tecla y FAS-Chalatenango.

Plaza Amador superó al fin por la mínima 1-0 al Chorrillo FC, acabando con una dilatada racha negativa sin conseguir goles (foto diario "El Siglo", de Panamá).
Plaza Amador superó al fin por la mínima 1-0 al Chorrillo FC, acabando con una dilatada racha negativa sin conseguir goles (foto diario “El Siglo”, de Panamá).

PANAMÁ: NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS

Plaza Amador acabó con la peor sequía goleadora de su historia, tras 615 minutos para imponerse por la mínima diferencia 1-0 al Chorrillo FC, en el estadio Maracaná del Chorrillo, durante la sétima jornada del Torneo Clausura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

El derbi, llamado “el Clásico del Pueblo”, no mostró la intensidad de otras ocasiones, pero sirvió para que los vencedores pudieran respirar nuevamente.

Una de las cosas más resaltantes fue la protesta realizada por parte de la barra del equipo del Plaza Amador, la cual no se prestó a ingresar al estadio, mostrando así un estadio repleto de fanáticos vestidos de amarillo.

Finalmente, al minuto 75, Ricauter Barsallo puso la pelota al fondo, luego de un balón que terminó filtrado para llegar a sus pies y este sin miedo la colocó al palo izquierdo del portero Martín Meléndez.

La expulsión de Omar Pompito Camargo, terminó condicionando el compromiso ya que ocurrió cuatro minutos previos al único tanto del compromiso.

En otros encuentros, el Atlético Chiriquí visitaba en el estadio Rommel Fernández al equipo del Sporting San Miguelito.

Iniciaba el encuentro y ambos equipos salían en busca de los tres puntos, el primer tiempo se acercaba al final y parecía que el encuentro se iría al descanso con un 0-0, pero al minuto 40 Jonathan González enviaría el balón al fondo de las redes para poner el marcador 1-0 a favor del Atlético Chiriquí y así irse al medio tiempo con la ventaja.

El marcador se mantuvo con la ventaja para los visitantes que al final de los 90 minutos se quedarían con los tres puntos y seguir en la lucha para evitar el descenso.

La octava jornada se puso en marcha este martes, cuando el equipo de la costa atlántica, el Árabe Unido, continuó su racha de tres triunfos consecutivos al golear 4-0 en su visita al Chorrillo FC en el estadio Maracaná, con un triplete de Joseph Cox y un gol de Armando Polo.

A su vez, el líder del torneo Atlético Nacional venció 3-0 al visitar al Atlético Chiriquí, en el estadio de San Cristóbal, con tres anotaciones del goleador del torneo, el colombiano Manuel Murillo, que llegó a ocho dianas.

En el estadio Rommel Fernández, el Sporting San Miguelito venció 1-0 con un gol del defensor Fidel Escobar en la casa del Tauro FC,, que no levanta cabeza en las últimas jornadas.

Para este miércoles 2 de marzo, en horario nocturno, el Alianza FC le sacó el partido del bolsillo al Plaza Amador y en la agonía del duelo le empató 1-1, en el cierre de la octava fecha de la LPF.

A los 37 minutos, Ricauter Barsallo había puesto en ventaja a los Leones por segunda semana consecutiva, había puesto en ventaja a los leones; pero José Muñoz, de tiro libre, emparejó las acciones a los 90 minutos.

Este resultado deja a ambos en los últimos lugares de la tabla general con ocho unidades, aunque en la tabla del descenso, los verdolagas del Plaza Amador le sacan un punto de ventaja al Atlético Chiriquí, que el martes cayó 3-0 ante el Atlético Nacional.

Mientras que en el estadio Óscar Summan Carrillo, de la Universidad de Panamá, Los Monjes del San Francisco FC, de La Chorrera, no lograron ganar por sexta jornada consecutiva y empataron por igual marcador de un gol ante el Chepo FC.

Azmahar Ariano había puesto en ventaja a Los Tigrillos del Chepo FC, a los 33 minutos; pero José Garcés con un potente cabezazo emparejó las acciones cinco minutos después.

El equipo del Atlético Nacional sigue de líder del Torneo Clausura con 18 puntos, es escoltado por el Atlético Chiriquí con 13, después se ubican Árabe Unido, Tauro FC y Chepo FC con 11, luego Chorrillo FC con 10, San Francisco y Sporting San Miguelito con nueve, Plaza Amador y Alianza con ocho cada uno.

Armando Polo (centro), del Árabe Unido, le convirtió un gol en la paliza 4-0 al Chorrillo, la noche de este martes 1º de marzo en el estadio Maracacaná (foto diario "El Siglo", de Panamá).
Armando Polo (centro), del Árabe Unido, le convirtió un gol en la paliza 4-0 al Chorrillo, la noche de este martes 1º de marzo en el estadio Maracacaná (foto diario “El Siglo”, de Panamá).

– Resultados de la jornada:
Viernes 26 de febrero:
Atlético Nacional 2-Chepo 2.
San Francisco FC 1-Alianza FC 2.
Árabe Unido 1-Tauro FC 0.
Sábado 27 de febrero:
Sporting San Miguelito 0-Atlético Chiriquí 1.
Plaza Amador 1-Chorrillo 0.
Martes 1º de marzo:
Chorrillo FC 0-Árabe Unido 4.
Tauro 0-Sporting San Miguelito 1.
Atlético Chiriquí 0-Atlético Nacional 3.
Miércoles 2 de marzo:
Alianza 1-Plaza Amador 1.
Chepo FC 1-San Francisco 1.

– Clasificación: PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1. Atlético Nacional 8 5 3 0 13 6 +7 18
2. Atlético Chiriquí 8 4 1 3 5 7 -2 13
3. Árabe Unido 8 3 2 3 9 7 +2 11
4. Tauro FC 8 3 2 3 5 3 +2 11
5. Chepo FC 8 3 2 3 7 8 -1 11
6. Chorrillo FC 8 3 1 4 6 8 -2 10
7. San Francisco FC 8 2 3 3 7 7 0 9
8. Sporting San Miguelito 8 2 3 3 6 8 -2 9
9. Alianza FC 8 2 2 4 8 10 -2 8
10. Plaza Amador 8 1 5 2 2 4 -2 8

– Goleadores:
Con 8 tantos: Manuel Murillo Palomino (Atlético Nacional; colombiano).
Con 4 tantos: César Medina Mejía (Alianza), Joseph Christopher Cox (Árabe Unido) y Armando Enrique Polo (Árabe Unido).
Con 3 tantos: Humberto Ward McKenzie (Chorrillo FC) y Juan Carlos Carvajal (Atlético Nacional).

– Próxima jornada
Viernes 4 de marzo: San Francisco-Atlético Nacional.
Sábado 5 de marzo: Chepo-Plaza Amador y Chorrillo-Sporting San Miguelito.
Domingo 6 de marzo: Tauro-Atlético Chiriquí y Alianza-Árabe Unido.

Dejar una respuesta