Compartir
Costa Rica ganó en Estados Unidos su octavo título de la Copa Centroamericana (Uncaf) y se clasificó invicto a la Copa América Centenaria del 2016 (AFP).

Miami, Florida, Estados Unidos (AFP). La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Federación de Fútbol de Estados Unidos (U. S. Soccer) anunciaron el viernes que organizarán la Copa América Centenario en Estados Unidos, entre el 3 al 26 junio del 2016.

En una declaración conjunta entre los tres organismos dada a conocer por Concacaf desde su sede en Miami (Florida), se afirma que “el acuerdo se produce tras un extenso trabajo entre las Confederaciones, U. S. Soccer y los socios de transmisión para implementar una estructura transparente y sólida de gobernabilidad para el manejo y la ejecución del histórico evento de fútbol”.

“Estamos muy felices por nuestros aficionados, equipos y socios, porque pudimos encontrar una forma de celebrar la Copa América Centenario en los Estados Unidos bajo una estructura totalmente nueva con el objeto de manejar las operaciones y finanzas del torneo”, según el comunicado de prensa.

El anuncio termina con los rumores y especulaciones sobre una probable cancelación del torneo a raíz de la investigación judicial que Estados Unidos inició en contra de dirigentes de la FIFA, la Concacaf y la Conmebol por actos de corrupción.

El escándalo ventilado a poco de anunciarse la Copa América Centenario, a principios de este año, puso al desnudo pagos millonarios a altos integrantes de los organismos futbolísticos. Precisamente, la Copa América empezó hace casi 100 años, en 1916.

Al respecto, la declaración de Concacaf subraya que la creación de una nueva estructura de gobernabilidad mejorada “generará más responsabilidad y transparencia para que este evento pueda cumplir con los dos objetivos principales, celebrar los 100 años de historia de la Copa América y brindar un espectáculo único para los aficionados en las regiones de Concacaf y Conmebol”.

Todas las partes involucradas en la “Copa América Centenario 2016” acordaron formar un nuevo Comité Ejecutivo, integrado por dos representantes de la Conmebol y la Concacaf, y uno de U. S. Soccer, para manejar las operaciones diarias y las finanzas de la competencia.

De acuerdo a la Concacaf, este comité “contribuirá a que haya más transparencia financiera” entre las confederaciones y la U. S. Soccer, que en consecuencias será el comité organizador local a partir de los fondos recolectados, incluidos los rubros por concepto de boletería, derechos de transmisión y patrocinios.

Este es el trofeo de la Copa América Centenario, del 3 al 26 de junio del 2016, que disputarán las 10 selecciones de Suramérica y seis de Concacaf, incluida Costa Rica como monarca 2014 de la Uncaf.
Este es el trofeo de la Copa América Centenario, del 3 al 26 de junio del 2016, que disputarán las 10 selecciones de Suramérica y seis de Concacaf, incluida Costa Rica como monarca 2014 de la Uncaf.

FIN DE LA CONTROVERSIA

Uno de los aspectos que el nuevo Comité Ejecutivo de la Copa América Centenario deberá trabajar con más enfasis es el de los derechos para la venta de patrocinio y transmisión del certamen.

Los anteriores derecho se lo habían concedido a la empresa Datisa SA, cuyo gerente general era el argentino Alejandro Burzaco, uno de los principales acusados en el escándalo de corrupción en la FIFA.

A principios de esta semana, la Conmebol anunció la rescisión del contrato comercial que mantenía con Datisa SA.

Según un documento de la Fiscalía estadounidense que destapó el asunto de la corrupción en el fútbol mundial, los sobornos a varios dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) fueron pagados por Datisa SA, una firma creada para unir los intereses comerciales de las empresas Traffic, Torneos y Competencias y Full Play en el 2013, cuando se confirmó la celebración de la Copa América Centenario.

Concacaf anunció además que el nuevo Comité Ejecutivo del torneo iniciará en los próximos días “un proceso público” y transparente para la selección de los nuevos socios comerciales.

“Las Confederaciones iniciarán en los próximos días un proceso público en conjunto para la ‘Solicitud de Propuestas’, con el fin de asegurar la responsabilidad y transparencia en la selección de los nuevos socios comerciales”, subrayó el organismo rector del balompié en la región.

De esta manera, tanto la Concacaf como la Conmebol y la U. S. Soccer anunciaron este viernes que comenzarán a planear los aspectos operativos del evento y a asegurar, en forma inmediata, los estadios y los sedes para el torneo, que se darán a conocer en los próximos días.

Según anunciaron, los aficionados interesados en recibir en el futuro información sobre los boletos de la Copa Centenario, se puede ingresar a un link que puso a disposición la federación estadounidense (http://www.ussoccer.com/Mens-National-Team/Tournaments/2016-Copa-America-Centenario/Email-Updates).

Costa Rica fue el último ganador de la Copa Centroamericana Uncaf del 2014, en Estados Unidos (AFP).
Costa Rica fue el último ganador de la Copa Centroamericana Uncaf del 2014, en Estados Unidos (AFP).

COSTA RICA ESTARÁ PRESENTE

La Copa América Centenario 2016 será una versión especial de la Copa América (será la XLV edición), la más antigua competencia futbolística entre selecciones nacionales del mundo aún vigente.

Este trofeo ya forma parte del calendario de la FIFA y está previsto que se dispute en junio en varias ciudades de Estados Unidos.

El torneo contará con la presencia de las 10 selecciones que conforman la Conmebol, más Costa Rica (se clasificó como vencedor de la Copa Centroamericana 2014, de la Uncaf), Jamaica (campeón de la Copa del Caribe del 2014), México (campeón 2015 de la Copa de Oro), Estados Unidos por ser el país anfitrión y otras dos selecciones de la Concacaf.

Según el anuncio oficial, los otros dos participantes de la Concacaf saldrán de un repechaje, de acuerdo al reglamento aprobado para la Copa de Oro 2015, de la Concacaf.

Estas dos últimas plazas se disputarán entre las cuatro selecciones que terminaron en mejor posición de la Copa de Oro, excluyendo a las cuatro que ya tienen segura su participación.

Para ello, se enfrentarían a un solo partido Panamá (1.º de los no clasificados) contra Cuba (cuarto de los no clasificados) y Trinidad y Tobago (segundo de los no clasificados) contra Haití (tercero de los no clasificados).

El evento fue anunciado oficialmente en forma conjunta por la Concacaf y la Conmebol el 1º de mayo del 2014, aunque su realización fue puesta en duda como producto del escándalo por corrupción en la FIFA, que estalló a finales de este año

Finalmente, en agosto pasado, Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, ratificó la realización del evento, aunque no así la sede del mismo, ya que se dudaba de su realización en Estados Unidos como se había pensado inicialmente.

Este cambio era debido a los últimos casos de corrupción en la FIFA, que involucraron a directivos de la misma FIFA, la Concacaf (entre ellos, el expresidente de la Fedefútbol, Eduardo Li) y la Conmebol, y terminaron por generar dudas sobre esta opción, ya que la fiscalía de Nueva York es la que lleva a cabo las investigaciones y muchos de los directivos no podrían ingresar a territorio estadounidense.

Finalmente, Napout, comunicó en setiembre que sí se realizaría en los Estados Unidos tal como se habría planeado en un comienzo y que se mantendrían las sedes de las dos siguientes ediciones de Copa América: Brasil en el 2019 y Ecuador en el 2023.

La Copa América Centenario será el primer torneo netamente continental desde el Campeonato Panamericano de Fútbol, , disputado en 1952 en Chile, 1956 en México y 1960 en Costa Rica.

También será la cuarta vez que la Conmebol realice uno de sus torneos en Estados Unidos, después de que realizó tres veces la Recopa Sudamericana, en 1990, 2003 y 2004.

Dejar una respuesta