Compartir
El Herediano campeonizó en el Torneo de Verano 2016 y ahora aspira al bicampeonato nacional y a pelear para ganar su primer título de la Concacaf, en palabras de su técnico, Hernán Medford (foto Facebook del C. S. Herediano).

El Club Sport Herediano, campeón nacional del Verano 2016, cayó junto al Tigres mexicano en el “grupo de la muerte” de la próxima Liga de Campeones 2016-2017 de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), mientras que el Deportivo Saprissa, monarca tico del Invierno 2015, enfrentará “un cerrado bloque” ante el Portland Timbers estadounidense.

Así lo analizó esta semana el grupo de Estudio Técnico de la Concacaf, al realizar una proyección de lo que podría ser la próxima versión del torneo de clubes más antiguo de la organización, que data de 1962, luego de que se realizó el sorteo de los ocho grupos, en un acto que duró 45 minutos con delegados de los 24 equipos participantes, que se presentó a inicios de la semana anterior en el hotel Fontainebleau, de Miami, Florida, Estados Unidos.

Los morados procuran su cuarto título de la Concacaf como el último club no mexicano que se dejó el cetro regional hace más de 10 años, después de que se impuso en las ediciones de 1993, 1995 y el 2005.

Este último galardón le permitió asistir al Mundial de Clubes 2005 en Japón, donde alcanzó el podio con un histórico tercer puesto en el certamen anual de la FIFA.

Según el sitio Más que Números en Facebook, Saprissa se medirá por primera vez en su historia al Dragón de El Salvador y al Portland Timbers, sus rivales en el grupo B. Esos dos clubes ya jugaron contra otros equipos ticos, pero nunca ante los tibaseños.

“En la fase de grupos, los partidos siempre son difíciles. Nos sentimos que estamos cómodos en el grupo que nos tocó, pero hay que conocer un poco sobre la logística”, comentó desde Miami José Francisco Porras, secretario técnico de Saprissa.

El exguardameta morado, monarca de la Concacaf en el 2005, aseguró que es una gran responsabilidad para el equipo tibaseño de poder avanzar a la segunda ronda de cuartos de final, sobre todo ante rivales que son campeones en las ligas de sus países.

“Debemos ser agresivos, en el buen sentido de la palabra. Es importante para Saprissa pasar a la siguiente fase”, detalló desde Miami, Florida, donde se efectuó el sorteo.

En el caso de los rojiamarillos tras ganar el Torneo de Verano 2016, el Team anhela su primer cetro de la Concacaf y avanzar a su primer Mundial de Clubes de la FIFA, durante esta novena edición de la Liga de Campeones de la Concacaf, cuya rifa arrojó complicados emparejamientos para la próxima competición, según los analistas del organismo regional.

“No es sorpresa enfrentarnos a un equipo de México y a otro de Panamá”, declaró el gerente del Herediano, el exjugador Jafet Soto. “Respetamos al equipo de Panamá, que es el campeón de su país, porque ya no hay rivales ni grupos fáciles en la Liga de Campeones de la Concacaf”, añadió el dirigente.

En su bloque G de la Concacaf, los florenses se medirán por tercera vez en la historia al Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), campeón del Apertura 2015 en México, luego de que las dos ocasiones anteriores fueron, precisamente, en el torneo anterior y finalizaron igualados.

El primer duelo registró la igualdad por 1-1 en el estadio Eladio Rosabal Cordero, de Heredia, mientras que un cerrado 0-0 se presentó en el choque en el estadio Universitario “El Volcán“, en el municipio de San Nicolás de los Garza, de Nuevo León, México.

El sorteo de los ocho grupos de la Liga de Campeones 2016-2017 de la Concacaf se realizó este lunes 30 de mayo en el hotel Fontainebleau, de Miami, Florida (EE. UU.). Fue conducida por el mexicano Jurgen Mainka (tercero, de izquierda a derecha), Secretario General Adjunto de la Concacaf, y Valentina Patruno, exMiss Venezuela, presentadora de televisión y productora, junto a dos futbolistas, el mexicano Javier Orozco (el mejor anotador de la Liga de Campeones de la Concacaf, con 25 tantos) y el dominicano Jonathan Faña Farías (7 goles en la 'ConcaChampions') (foto Scott Gleba, prensa de la Concacaf).
El sorteo de los ocho grupos de la Liga de Campeones 2016-2017 de la Concacaf se realizó este lunes 30 de mayo en el hotel Fontainebleau, de Miami, Florida (EE. UU.). Fue conducida por el mexicano Jurgen Mainka (tercero, de izquierda a derecha), Secretario General Adjunto de la Concacaf, y Valentina Patruno, exMiss Venezuela, presentadora de televisión y productora, junto a dos futbolistas, el mexicano Javier Orozco (el mejor anotador de la Liga de Campeones de la Concacaf, con 25 tantos) y el dominicano Jonathan Faña Farías (7 goles en la ‘ConcaChampions’) (foto Scott Gleba, prensa de la Concacaf).

“Ya tuvimos la experiencia de medirnos a equipos fuertes de México, en las fases de grupos. En el 2014 fue el León y en el 2015, Tigres. Y ahora en el 2016 se repite con Tigres. Vamos a buscar información de los rivales y darles seguimiento, para entregarle la información al cuerpo técnico”, agregó Jafet Soto.

El otro rival del bloque es el Plaza Amador, seis veces monarca del fútbol panameño, con el cual los florenses nunca jugaron en la historia, detalló el Facebook de Más que Números.

Ante cuadros aztecas en la Concacaf, el balance del Herediano es desfavorable en 20 duelos desde 1962, con solo tres triunfos, siete empates y 10 derrotas.

Entre tanto, ante los canaleros, solo hubo dos juegos de los rojiamarillos con igual número de victorias, que únicamente fueron ante el Tauro FC, durante la edición regional del 2012.

El plantel del Club América celebra después de ganar la final contra los Tigres de la UANL, por la Liga de Campeones de la Concacaf 2015-2016, este 27 de abril en el Estadio Azteca, de la Ciudad de México, México. Jugará el Mundial de Clubes de la FIFA en Japón, en diciembre del 2016 (foto de la Concacaf para 'Cronica.cr').
El plantel del Club América celebra después de ganar la final contra los Tigres de la UANL, por la Liga de Campeones de la Concacaf 2015-2016, este 27 de abril en el Estadio Azteca, de la Ciudad de México, México. Jugará el Mundial de Clubes de la FIFA en Japón, en diciembre del 2016 (foto de la Concacaf para ‘Cronica.cr’).

HABRÁ UN NUEVO CAMPEÓN EN LA CONCACAF

Es importante señalar que el Club América, actual campeón del certamen regional y que había ganado los dos últimos títulos de la Concacaf, no estará presente al quedar marginado de participar en la octava edición de la Liga de Campeones, luego de quedar eliminado en las fases previas y no haber llegado a ninguna final de la Liga MX local durante el año futbolístico 2015-2016.

Al no estar presentes Las Águilas del América, un nuevo campeón será coronado el próximo año en la Concacaf. Los últimos ganadores del torneo regional, el Monterrey y el Pachuca, están de vuelta para esta nueva competencia, mientras que Tigres, subcampeón zonal del 2015-2016, buscará dar el siguiente paso.

Como vimos, Tigres quedó ubicado en el grupo G, junto al Herediano y el Plaza Amador de Panamá y el Herediano, mientras que los Pumas de la UNAM, subcampeón azteca durante el semestre anterior, comparte el grupo A con el DirecTV W Connection de Trinidad y Tobago y el Honduras Progreso catracho.

Finalmente, el Pachuca, actual monarca del balompié mexicano, quedó sembrado en el grupo E con el Police United de Belice y el Olimpia de Honduras. Entre tanto, el Monterrey, subcampeón azteca del Clausura 2016, compartirá el sector D con el Don Bosco de Haití y el Árabe Unido de Panamá.

Aunque un equipo de México levantó el trofeo después del partido de vuelta de todas las finales de la Liga de Campeones de la Concacaf desde la temporada 2008-2009, la motivación para romper ese dominio azteca podría provenir de experimentados equipos de Honduras y Costa Rica que regresan a la competencia.

Hay que recordar que el Olimpia de Tegucigalpa es el único club de su país en clasificarse a todas las ediciones de la competencia zonal, el Deportivo Saprissa posee tres títulos ganador en el torneo de la Concacaf (1993, 1995, 2005) y el Club Sport Herediano nunca fue campeón de la región pero alcanzó por primera vez las semifinales en la cita 2014-2015.

Equipos que recién llegan a la ConcaChampions como debutantes en los casos de Dragón, Honduras Progreso, Antigua GFC y Plaza Amador, anhelan con dejar huella en la competencia del área.

Según dio a conocer la Concacaf, su certamen internacional de clubes empezará la primera semana de agosto próximo y se extenderá hasta la última semana de abril del 2017.

La ronda de los ocho grupos se disputará bajo el formato de “campeonato”, con partidos de ida y vuelta, con cuatro partidos por club, de agosto a octubre venideros, explicó Scott Gleba, vocero de la Concacaf, desde su sede en Miami, Florida.

El reglamento de competición de la ConcaChampions indica que solo los ganadores de los ocho bloques avanzarán a la fase de los cuartos de final, que dará inicio en febrero del año entrante.

El Olimpia de Tegucigalpa posee 30 títulos en el fútbol mayor de Honduras y es el actual campeón del Clausura 2016. Además, registra dos títulos de la Concacaf, en 1972 y 1988 (foto FIFA.com).
El Olimpia de Tegucigalpa posee 30 títulos en el fútbol mayor de Honduras y es el actual campeón del Clausura 2016. Además, registra dos títulos de la Concacaf, en 1972 y 1988 (foto FIFA.com).

La primera fase de grupos contará con seis jornadas en cada uno de los ocho grupos. La primera fecha será del 2 al 4 de agosto, la segunda del 16 al 18 de agosto, la tercera del 23 al 25 de agosto, la cuarta del 13 al 15 de setiembre, la quinta del 27 al 29 de setiembre y la sexta y última fecha del 18 al 20 de octubre.

Los cuartos de final se programaron para el próximo año, del 21 al 23 de febrero los juegos de ida y del 28 de febrero al de marzo los de vuelta, mientras que las semifinales tendrán lugar del 14 al 16 de marzo los choques de ida y del 4 al 6 de abril los de vuelta.

Por último, la final de la Concacaf de la temporada 2016-2017 se disputará el 19 y 26 de abril con los choques de ida y vuelta.

El calendario completo para la fase de grupos se darán a conocer en las próximas semanas.

El siguiente es el recuento que brindan los analistas del sitio CONCACAF.com sobre la integración de los ocho grupos, de tres equipos cada uno, para completar un total de 24 participantes.

Los Pumas de la UNAM avanzaron a la Concacaf en diciembre pasado luego de que resultó subcampeón azteca durante el Apertura del 2015 de la Liga MX. En sus vitrinas registran tres títulos de la región (foto FIFA.com).
Los Pumas de la UNAM avanzaron a la Concacaf en diciembre pasado luego de que resultó subcampeón azteca durante el Apertura del 2015 de la Liga MX. En sus vitrinas registran tres títulos de la región (foto FIFA.com).

GRUPO A

EQUIPOS: DirecTV W Connection (Trinidad y Tobago), Honduras Progreso (Honduras) y Pumas (México).

El equipo Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subcampeón del Apertura 2015 en la Liga MX, se adjudicó tres títulos de la desaparecida Copa de Campeones de la Concacaf y llegó dos veces a las semifinales en la Liga de Campeones.

Si la UNAM pretende levantar su primer trofeo internacional desde que lo hizo en 1989. Sin embargo, lo hará con un nuevo entrenador, Juan Francisco Paco Palencia, quien anotó nueve goles en Liga de Campeones como jugador y fue nombrado como reemplazo de Guillermo Memo Vázquez poco después de que se dieran a conocer los resultados del sorteo de la Copa 2016-2017.

Por su parte, el DirecTV W Connection trinitense cayó por 3-0 frente a su otro equipo de ese país, el Central FC, en la final del Campeonato de Clubes de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU), por segundo año consecutivo.

El Honduras Progreso catracho ganó el Apertura 2015 de Honduras, pero no se clasificó para la Liguilla del Clausura 2016.

Enfrentamientos anteriores en la Liga de Campeones
de la Concacaf 2009-2010: DirecTV W Connection 2-Pumas 2; Pumas 2-DirecTV W Connection 1.

El Deportivo Saprissa retorna a la Liga de Campeones de la Concacaf, en su condición de monarca del Torneo de Invierno 2015. Los morados procuran su cuarto título de la región, tras imponerse en 1993, 1995 y 2005 (foto Facebook de la Unafut).
El Deportivo Saprissa retorna a la Liga de Campeones de la Concacaf, en su condición de monarca del Torneo de Invierno 2015. Los morados procuran su cuarto título de la región, tras imponerse en 1993, 1995 y 2005 (foto Facebook de la Unafut).

GRUPO B

EQUIPOS: Dragón (El Salvador), Deportivo Saprissa (Costa Rica) y Portland Timbers (Estados Unidos).

El Deportivo Saprissa fue el último equipo no mexicano que logró ganar un campeonato de clubes de la Concacaf, al capturar el título de la Copa de Campeones de la región en el 2005, que le permitió jugar en Japón el Mundial de Clubes de ese año, cuando obtuvo una histórica tercera posición en el podio del torneo.

“El Monstruo Morado buscará ser consistente en la edición 2016-2017″, según comentó el sitio Concacaf.com. Un año antes venció al Santos Laguna de Torreón y al DirecTV W Connection en casa, pero después perdió cada uno de los duelos de visitante.

El Timbers de Portland, el exclub del mediocampista ofensivo costarricense Rodney Wallace (hoy en el Sport Club de Recife, que juega en la Serie A de Brasil), triunfó en la Copa MLS del 2015.

Los monarcas estadounidenses buscarán enmendar la campaña del 2014-2015, que comenzaron con tres victorias consecutivas –anotaron cuatro goles o más en cada una de esas salidas–, pero tuvieron un decepcionante cierre en la fase de grupos con uma derrota por 3-1 en el terreno del Olimpia hondureño.

Por su lado, el Club Deportivo Dragón levantó este domingo 29 de mayo el trofeo salvadoreño del Torneo de Clausura 2016, con lo cual consiguió clasificarse por primera vez a la competencia zonal.

Los costarricense Christian Bolaños (primero a la izquierda, en la fila de arriba) y Kendall Watson (tercero abajo, de izquierda a derecha) en una formación titular del Vancouver Whitecaps, campeón de Canadá que juega en la MLS estadounidense. El lateral tico Jordan Smith (ausente en la foto) también pertenece a este equipo (foto Facebook del Vancouver Whitecaps).
Los costarricense Christian Bolaños (primero a la izquierda, en la fila de arriba) y Kendall Watson (tercero abajo, de izquierda a derecha) en una formación titular del Vancouver Whitecaps, campeón de Canadá que juega en la MLS estadounidense. El lateral tico Jordan Smith (ausente en la foto) también pertenece a este equipo (foto Facebook del Vancouver Whitecaps).

GRUPO C

EQUIPOS: FC Central (Trinidad y Tobago), Vancouver Whitecaps (Canadá) y Sporting Kansas City (Estados Unidos).

Cada uno de los tres equipos del grupo C ganó uno o más juegos en la historia de la Champions League de la Concacaf.

El Vancouver Whitecaps FC solo consiguió una victoria en cuatro salidas durante la edición regional 2015-2016, pero buscará poner esa experiencia en práctica durante su segunda participación.

En el campeón de Canadá militan tres futbolistas costarricenses. Figuran el central Kendall Waston –elegido el mejor jugador del club en la temporada 2015–, el lateral derecho Jordan Smith y el volante ofensivo Christian Bolaños, mundialista de Brasil 2014.

El dos veces campeón de la zona del Caribe, el Central FC, de Trinidad y Tobago, posee una ventaja en casa, donde finalizó con registro de un triunfo y un empate en dos partidos en la edición 2015-2016. Un aspecto a tomar en cuenta, sobre todo porque sus rivales tendrán que hacer viajes largos hasta Puerto España.

Sin embargo, si los Tiburones del Central FC aspiran avanzar a la segunda ronda se hace necesaria una victoria jugando de visitante. El año pasado, perdieron de visita contra Los Ángeles Galaxy de Estados Unidos y el Comunicaciones de Guatemala.

Esta será la tercera participación de Sporting Kansas City en la máxima competencia de clubes de la Concacaf. En el torneo 2013-2014 alcanzó los cuartos de final, tras derrotar al Cruz Azul en la ida por 1-0 en casa, y después perder 5-1 en el Estadio Azul.

A los jugadores del Monterrey les dolió muchísimo perder en forma agónica la última final del fútbol mexicano ante el Pachuca, pero lograron avanzar para competir como excampeones de su país en la edición 2016-2017 de la Liga de Campeones de la Concacaf (foto FIFA.com).
A los jugadores del Monterrey les dolió muchísimo perder en forma agónica la última final del fútbol mexicano ante el Pachuca, pero lograron avanzar para competir como excampeones de su país en la edición 2016-2017 de la Liga de Campeones de la Concacaf (foto FIFA.com).

GRUPO D

EQUIPOS: Don Bosco FC (Haití), Árabe Unido (Panamá) y Monterrey (México).

El regreso del Club de Fútbol Monterrey, tres veces campeón consecutivo de la Concacaf, “representa un impulso y un atractivo significativo” para lo que será la próxima edición del certamen 2016-2017, según los analistas del organismo regional.

Los Rayados del Monterrrey ganaron todos sus títulos en el Estadio Tecnológico. Ahora, lo hacen en el Estadio “BBVA Bancomer”, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, México.

La nómina de Monterrey todavía posee excampeones de la cita regional como el portero Jonathan Orozco, el defensa José Basanta y el atacante Aldo de Nigris, quien marcó 14 goles en el Campeonato de la Concacaf.

Algunos recién llegados, incluyendo a los delanteros Rogelio Funes Mori y Dorlan Pabón, además del mediocampista Carlos Sánchez, invitan a creer que un cuarto título de la Concacaf es totalmente posible y realizable para los denominado Albiazules.

Entre tanto, el Árabe Unido hará su quinta participación en la competencia regional. Es el equipo más exitoso de Panamá en la historia del evento de la Concacaf, tras ganar 10 juegos y alcanzar los cuartos de final en dos ocasiones.

El más modesto del bloque es el Don Bosco haitiano, que encajó un gol o menos en sus últimos nueve partidos del Campeonato de Clubes de la Unión Caribeña de Fútbol. Además, será el tercer equipo de Haití que jugará en la Liga de Campeones de la región.

El Pachuca obtuvo en forma agónica el título del Torneo de Clausura 2016, de la Liga MX de México, y luchará por su quinto cetro de la Concacaf (foto Facebook de la Concacaf).
El Pachuca obtuvo en forma agónica el título del Torneo de Clausura 2016, de la Liga MX de México, y luchará por su quinto cetro de la Concacaf (foto Facebook de la Concacaf).

GRUPO E

EQUIPOS: Police United (Belice), Olimpia (Honduras) y Pachuca (México).

El grupo E está conformado con dos de los clubes más exitosos en la historia de la Concacaf.

En primer término, hablamos del Pachuca, que la semana pasada superó en forma sorpresiva al Monterrey por el título del Clausura 2016 de la Liga MX. Antes ganó cuatro títulos de la Concacaf, de los cuales tres fueron en la anterior Copa de Campeones y una de la nueva versión de la Liga de Campeones.

El otro club exitoso es el Olimpia de Tegucigalpa, campeón 30 veces en su país y monarca del Torneo de Clausura 2016 de Honduras, que ya levantó la Copa de la Concacaf en dos ocasiones, la primera vez en 1972 y la última en 1988.

Con el propósito de poder asegurar un lugar en los cuartos de final, el Pachuca tendrá que superar al Olimpia en su cancha, donde los Leones de Tegucigalpa están invictos en sus últimos seis juegos (cinco victorias, un empate y cero derrotas).

Los Tuzos, sin embargo, son casi imposibles de derrotar en el Estadio Hidalgo de Pachuca. Un escenario con capacidad para 27.512 aficionados y tienen una marca de (nueve triunfos, un empate y cero reveses) en 10 partidos de todos los tiempos en la competencia y finalizaron con récord positivo (nueve victorias, dos empates y cero derrotas) durante la temporada y la liguilla del Torneo de Clausura 2016 de la Liga MX.

Y el débil equipo del Police United, de Belice, tendrá su debut en el evento, convirtiéndose en el segundo equipo de ese país que logra clasificar al torneo, luego de que lo hizo el Verdes FC en la campaña 2015-2016, con registro de un triunfo, un empate y dos reveses.

El Antigua GFC, campeón del Torneo de Apertura 2015 en Guatemala, participará por primera vez en la Liga de Campeones de la Concacaf. Y lo hará con tres ticos en su plantel: Víctor Bolívar, Alexánder Robinson y Manfred Russell (foto Pedro Pablo Mijangos, del sitio guatemalteco www.soy502.com).
El Antigua GFC, campeón del Torneo de Apertura 2015 en Guatemala, participará por primera vez en la Liga de Campeones de la Concacaf. Y lo hará con tres ticos en su plantel: Víctor Bolívar, Alexánder Robinson y Manfred Russell (foto Pedro Pablo Mijangos, del sitio guatemalteco www.soy502.com).

GRUPO F

EQUIPOS: Alianza FC (El Salvador), Antigua GFC (Guatemala) y el Red Bulls de Nueva York (Estados Unidos).

Curiosamente, sólo una victoria en la Liga de Campeones de la Concacaf entre los tres equipos del grupo F, de acuerdo al archivo histórico del organismo regional con sede en Miami, Florida.

Eses resultado positivo lo alcanzó el Red Bulls de Nueva York, de la MLS estadounidense, que en el 2014 doblegó por 2-0 al equipo Futbolistas Asociados Santanecos (FAS), de Santa Ana, El Salvador. Ese único triunfo lo consiguió después de seis partidos disputados en toda la historia del certamen zonal.

Por su parte, el Alianza FC salvadoreño perdió sus dos partidos de la ronda preliminar en el campeonato regional del 2011-2012 ante el FC Dallas por el mismo marcador 1-0; mientras que el Antigua GFC chapín cumplirá su primera presencia en la ConcaChampions, con la presencia de tres costarricenses: Víctor Bolívar (reciente contratación), Alexánder Robinson (está suspendido por una investigación ante un supuesto dopaje) y Manfred Russell.

De esta forma, los tres equipos del bloque F parecen estar un estado nivelado para la primera fase de grupos. Según los estudiosos de la Concacaf, “los seis encuentros programados de ida y vuelta se vislumbran fuertemente disputados y de pronóstico reservado”.

Si se busca alguna posible ventaja para esta serie, hay que notar que el Alianza FC está invicto en 15 de sus últimos 16 partidos como local en la liga salvadoreña. Únicamente perdió por 1-0 ante el Águila, de San Miguel, durante las semifinales del Clausura 2016.

En la actual temporada de la MLS, los Red Bulls neoyorquinos ocupan el segundo lugar en la Conferencia Este con 19 puntos en 14 juegos, con un registro como local de cinco triunfos, cero empates y dos reveses, pero solo suman una victorias como visitante.

Herediano y Tigres se midieron en el torneo de la Concacaf anterior, del 2015-2016, y empataron los dos juegos. En esta acción del juego que finalizó 1-1 en Heredia, José Sánchez (derecha), extremo del Herediano, intenta arrebarle el balón al mexicano Antonio Briseño, de Tigres, en presencia del capitán florense, Óscar Esteban Granados (foto Facebook de la Concacaf).
Herediano y Tigres se midieron en el torneo de la Concacaf anterior, del 2015-2016, y empataron los dos juegos. En esta acción del juego que finalizó 1-1 en Heredia, José Sánchez (derecha), extremo del Herediano, intenta arrebarle el balón al mexicano Antonio Briseño, de Tigres, en presencia del capitán florense, Óscar Esteban Granados (foto Facebook de la Concacaf).

GRUPO G

EQUIPOS: Plaza Amador (Panamá), Club Sport Herediano (Costa Rica) y Tigres (México).

Si usted pregunta por un grupo al que podría llamarse de “la muerte”, no busque más porque se trata del bloque G, para la Champions League 2016-2017 de la Concacaf.

Por Costa Rica, el Club Sport Herediano, campeón del Verano 2016 en su país, fue el último equipo que logró derrotar al Club América en la Liga de Campeones, con un triunfo por 3-0 en las semifinales de la edición 2014-2015, aunque luego fue eliminado en el estadio Azteca, al ser goleado 0-6 para un global 3-6.

Tigres, entre tanto, es el campeón del Apertura 2015 en México y el favorito de esta llave después de que el equipo del técnico Ricardo Tuca Ferreti y el goleador francés André-Pierre Gignac llegó a disputar la final regional en la edición 2015-2016, aunque cayó por 4-1 ante el Club América en el resultado global.

En este mismo torneo, el Team sostuvo un doble enfrentamiento con Tigres, que finalizó empatado en la fase de grupos, primero con el 1-1 en Heredia y luego con el 0-0 en Nuevo León.

Además, tres jugadores de Tigres –Javier Aquino, Jesús Dueñas y Jorge Torres Nilo– están en la lista de México en la Copa América Centenario, que se juega en sedes de Estados Unidos.

Además, André-Pierre Gignac se espera vea acción con el anfitrión Francia durante la Eurocopa del 2016. El atacante consiguió cuatro tantos en el evento regional y fue el líder anotador del Clausura azteca de la Liga MX del 2016 con 13 dianas.

No debe pasarse por alto, sin embargo, el debutante Plaza Amador de Panamá. En su camino hacia el título del Clausura canalero del 2016, la defensa extraordinaria de los Leones fue la menos batida del torneo con solo nueve goles recibidos en 18 partidos en la temporada regular (ningún otro club de Panamá encajó menos de 16 tantos).

Enfrentamientos anteriores en la Liga de Campeones
2015-2016: Herediano 1-Tigres 1; Tigres 0-Herediano 0.

Esta es la imagen oficial de la conformación de los ocho grupos de la próxima Liga de Campeones de la Concacaf 2016-2017, tras finalizar el sorteo realizado en un hotel de Miami, Florida, Estados Unidos (foto Facebook de la Concacaf).
Esta es la imagen oficial de la conformación de los ocho grupos de la próxima Liga de Campeones de la Concacaf 2016-2017, tras finalizar el sorteo realizado en un hotel de Miami, Florida, Estados Unidos (foto Facebook de la Concacaf).

LOS GRUPOS DE LA CONCACAF

Así están conformados los ocho grupos para la edición 2016-2017 de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Grupo A:
W Connection (Trinidad y Tobago).
Honduras Progreso (Honduras).
Pumas de la UNAM (México).

Grupo B:
Club Deportivo Dragón (El Salvador).
Deportivo Saprissa (Costa Rica).
Portland Timbers (Estados Unidos).

Grupo C:
Central FC (Trinidad y Tobago).
Vancouver Whitecaps (Canadá).
Sporting Kansas City (Estados Unidos).

Grupo D:
Don Bosco (Haití).
Árabe Unido (Panamá).
Monterrey (México).

El Club Tigres ganó el título del Torneo de Apertura 2015 de la Liga MX y ganó el derecho de jugar la Liga de Campeones de la Concacaf 2016-2017, en cita en la que enfrentará al Herediano y al Plaza Amador de Panamá (foto FIFA.com).
El Club Tigres ganó el título del Torneo de Apertura 2015 de la Liga MX y ganó el derecho de jugar la Liga de Campeones de la Concacaf 2016-2017, en cita en la que enfrentará al Herediano y al Plaza Amador de Panamá (foto FIFA.com).

Grupo E:
Police United (Belice).
Olimpia (Honduras).
Pachuca (México).

Grupo F:
Alianza FC (El Salvador).
Antigua GFC (Guatemala).
Red Bulls de Nueva York (Estados Unidos).

Grupo G:
Plaza Amador (Panamá).
Club Sport Herediano (Costa Rica).
Tigres (México).

Grupo H:
Real Estelí (Nicaragua).
Suchitepéquez (Guatemala).
FC Dallas (Estados Unidos).

FUENTES: Sitios oficiales de la Concacaf, del Herediano y el Saprissa en Internet y Facebook; el sitio ‘Más que Números’ en Facebook y Yahoo Deportes.

Compartir
Artículo anteriorKeylor Navas pondrá fin a sus molestias en el talón izquierdo
Artículo siguienteOtro Torneo de Verano para el Herediano

Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado “Redactor del Año” de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores.

Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la “Champions League” de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania.

A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta