Compartir
El exsaprissista Manfred Russell (centro) es volante ofensivo del campeón chapín, Antigua GFC, que este fin de semana no pasó del empate 1-1 en su visita al Cobán Imperial (foto Pedro Pablo Mijangos, de 'Nuestro Diario', Guatemala).

El reconocido equipo canalero, Plaza Amador, impuso una marca negativa al llegar a 450 minutos sin anotar en el campeonato.

Irónicamente, es el equipo menos vencido del torneo, con un solo gol en cinco jornadas. A pesar de eso, ocupa la penúltima casilla.

En Guatemala, el Xelajú Mario Camposeco (M. C.) continúa sumando derrotas y el crédito del entrenador costarricense Hernán Medford, se termina con cada jornada.

Mientras tanto, el Águila (El Salvador) y el Atlético Nacional (Panamá) son los únicos equipos invictos en las ligas centroamericanas.

El defensor y contención costarricense, Keylor Soto (izquierda, en la final del fondo), no jugó el clásico del fútbol chapín y se mantuvo en el banco de suplentes del Municipal, que venció 2-1 al Comunicaciones (foto Pedro Pablo Mijangos, de 'Nuestro Diario', Guatemala).
El defensor y contención costarricense, Keylor Soto (izquierda, en la final del fondo), no jugó el clásico del fútbol chapín y se mantuvo en el banco de suplentes del Municipal, que venció 2-1 al Comunicaciones (foto Pedro Pablo Mijangos, de ‘Nuestro Diario’, Guatemala).

GUATEMALA: LOS ROJOS SE LLEVAN EL CLÁSICO

Un doblete del lateral derecho Cristian Jiménez permitió al Municipal remontar el tanto inicial de Wilson Lalin y vencer a Comunicaciones por 1-2, en una nueva edición del derbi disputado en el estadio nacional Doroteo Mateo Flores.

La actuación de Jiménez y los fallos del guardameta ‘crema’ decantaron el clásico y ponen a los rojos, dirigidos por el uruguayo Gustavo Machaín, en la segunda posición del Torneo de Clausura del fútbol de Guatemala.

Al frente de la tabla se mantiene el sorprendente Suchitepéquez que conservó el liderato al imponerse por 2-0 a Mictlán, con goles de Fredy López y Domingo Omar Zalazar.

Esta sétima jornada afianzó además el buen torneo de Universidad de San Carlos, que logró imponerse de visitante a Marquense por 2-4.

Los locales se adelantaron con un tanto de penal de Milton Omar Hernández, quien marcaría también el último gol del partido, pero un doblete del mexicano Carlos Félix y dianas de Héctor Moreira y Fredy Ruano dieron la vuelta al marcador.

El vigente campeón, Antigua GFC, con los futbolistas ticos Manfred Russell y Alexánder Robinson (acusado de supuesto dopaje), no pudo pasar del empate 1-1 en su visita a Cobán Imperial, lo que le hizo caer hasta la cuarta plaza, a cuatro puntos del líder.

El finalista del torneo Apertura Guastatoya venció por 2-0 al Xelajú M. C., donde militan los costarricenses Hernán Medford, como su director técnico, y Cristian Lagos como su atacante. Ls goles los anotaron Wilson Pineda y Kevin Norales.

Declaraciones de Francisco Santos, presidente del Xelajú, al programa ‘Primer tiempo’, de Radio Sinaí.

Estos malos resultados le generaron una serie de críticas a Medford, quien indicó al diario chapín La Prensa Libre que a veces “nos tratan peores que delincuentes” por la mala racha en siete encuentros, en que solo consiguió dos de los 21 puntos en disputa, para un bajísimo rendimiento del 9%.

Pero el técnico tico continúa en su puesto y este lunes recibió el respaldo de la junta directiva del Xelajú, a la espera de que pueda levantarse en el próximo encuentro del sábado en casa ante Marquense, incluso se le incorporará un sicólogo deportivo al cuerpo técnico para atender las necesidades del plantel.

En el otro encuentro de la jornada, el Deportivo Petapa se impuso al Deportivo Malacateco por 1-0, con el solitario tanto de Ignacio Flores y es sétimo a un solo punto de las plazas que dan acceso a las eliminatorias.

En Guatemala se mantiene en la cima el sorprendente Suchitepéquez, que conservó el liderato al imponerse por 2-0 a Mictlán (foto 'Prensa Libre', Guatemala).
En Guatemala se mantiene en la cima el sorprendente Suchitepéquez, que conservó el liderato al imponerse por 2-0 a Mictlán (foto ‘Prensa Libre’, Guatemala).

– Resultados de la jornada:
Suchitepéquez 2 – Mictlán 0.
Comunicaciones 1 – Municipal 2.
Petapa 1 – Malacateco 0.
Guastatoya 2 – Xelajú M. C. 0.
Marquense 2 – Universidad 4.
Cobán Imperial 1 – Antigua GFC 1.

– Clasificación: PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1. Suchitepéquez 7 5 0 2 11 5 +6 15
2. Municipal 7 3 3 1 9 8 +1 12
3. Universidad de San Carlos 7 3 2 2 9 6 +3 11
4. Antigua GFC 7 3 2 2 10 8 +2 11
5. Guastatoya 7 3 1 3 6 6 0 10
6. Mictlán 7 2 4 1 8 8 0 10
7. Petapa 7 2 3 2 8 10 -2 9
8. Comunicaciones 6 2 2 2 9 8 +1 8
9. Marquense 7 2 2 3 13 14 -1 8
10. Cobán Imperial 7 1 5 1 6 7 -1 8
11. Malacateco 6 2 0 4 5 6 -1 6
12. Xelajú M. C.  7 0 2 5 3 11 -8 2

– Goleadores:
Con 5 tantos: Emiliano López (Comunicaciones; argentino).
Con 4 tantos: Kevin Elías (Marquense); Carlos Felix (Universidad de San Carlos; mexicano); Ignacio Flores (Petapa; uruguayo); Kevin Castellanos (Marquense); y Cristian Jiménez (Municipal).

– Próxima jornada:
Miércoles 17 de febrero:
Sábado 20 de febrero: Universidad de San Carlos-Cobán Imperial y Xelajú M. C.-Marquense.
Domingo 21 de febrero: Mictlán-Guastatoya; Municipal-Petapa; Antigua GFC-Comunicaciones y Malacateco-Suchitepéquez.

El delantero internacional hondureño, Carlo Costly, se estrenó con el Olimpia de Tegucigalpa y marcó el primer tanto para los merengues, que aplastaron al Vida por 4-0 (foto 'El Heraldo', de Honduras).
El delantero internacional hondureño, Carlo Costly, se estrenó con el Olimpia de Tegucigalpa y marcó el primer tanto para los merengues, que aplastaron al Vida por 4-0 (foto ‘El Heraldo’, de Honduras).

HONDURAS: OLIMPIA SACA LAS UÑAS

El Olimpia de Tegucigalpa, que derrotó por 4-0 al Vida, retuvo el liderato del torneo Clausura de la liga hondureña al cierre de la sexta jornada, en la que el Victoria sacó un empate 2-2 ante el Platense y quedó sepultado en el último lugar.

El experimentado atacante Carlo Costly, Óscar Salas y un doblete de Carlos Will Mejía le dieron el triunfo al Olimpia y con 13 puntos el líder mantiene su diferencia de dos enteros sobre el modesto Real Sociedad, que venció con gol del exjugador manudo Jerry Palacios al Real España, del uruguayo Miguel Falero.

El Real Sociedad sumó 11 puntos y el Real España se quedó en el quinto lugar con 10, superado por mejor diferencia de goles por el Marathón y el Motagua, que también tienen 10 unidades.

El Victoria, comandado por el colombiano Horacio Londoño, y el Platense empataron a dos goles.

Las anotaciones del Victoria, que continúa hundido en el sótano con tres enteros, fueron obra del colombiano Mario Abadía y Porciano Ávila.

El Platense, que ocupa la octava casilla de la clasificación con seis puntos, recortó distancia por medio de Julio César de León.

En otro partido, el Marathón hizo mejor sus deberes de local y se impuso por 2-0 ante el Juticalpa con goles del colombiano William Zapata y Diego Reyes. Dirigido por el colombiano Jairo Ríos, el Marathón pasó a la cuarta posición, en tanto Juticalpa es séptimo con siete.

El Honduras Progreso, último campeón, cayó por 1-2 ante el Motagua, que dirige el argentino Diego Vásquez.

El encuentro fue mejor llevado por el Motagua, que se fue al descanso con la pizarra a su favor de 1-0, con gol anotado por el brasileño Israel Silva.

El Honduras Progreso, último campeón, empató el juego al minuto 59 por medio de Fredixon Elvir, de penal.

Al minuto 65, el Motagua anotó el segundo y definitivo gol que le dio el triunfo, en piernas del delantero argentino Lucas Emanuel Gómez, exjugador del desaparecido Brujas FC y la Universidad de Costa Rica.

El Motagua de Tegucigalpa volvió a ganar después de dos derrotas y un empate que obtuvo en los tres partidos anteriores al del último fin de semana.

Para el Motagua, el triunfo fue como una revancha ante el Honduras Progreso, rival con el que perdió en diciembre del 2015 la final del Torneo de Apertura.

En el presente torneo, el Honduras Progreso, que en el campeonato pasado se mantuvo en el primer durante los 18 partidos de las dos vueltas regulares de la competición, en seis juegos disputados solamente ha sumado cuatro puntos, que lo tienen en el penúltimo lugar de la clasificación.

– Resultados de la jornada:
Vida 0 – Olimpia 4.
Real España 0 – Real Sociedad 1.
Platense 2 – Victoria 2.
Juticalpa 0 – Marathón 2.
Motagua 2 – Honduras Progreso 1.

– Clasificación: PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1. Olimpia 6 4 1 1 11 3 +8 13
2. Real Sociedad 6 3 2 1 13 7 +6 11
3. Motagua 6 3 1 2 11 6 +5 10
4. Marathón 6 3 1 2 7 5 +2 10
5. Real España 6 3 1 2 5 5 0 10
6. Vida 6 2 2 2 5 7 -2 8
7. Juticalpa 6 2 1 3 5 8 -3 7
8. Platense 6 1 3 2 8 10 -2 6
9. Honduras Progreso 6 1 1 4 6 10 -4 4
10. Victoria 6 0 3 3 4 14 -10 3

– Goleadores:
Con 4 tantos: Marco Tulio Vega (Real Sociedad).
Con 3 tantos: José Tobías (Real Sociedad), Mario Berríos (Marathón), Claudio Cardozo (Real España; uruguayo) y Ever Alvarado (Olimpia).
Con 2 tantos: Alberth Elis, Carlos Will Mejía (Olimpia), Santiago Vergara (Motagua; argentino) y Rony Flores (Juticalpa).

– Próximos partidos:
Sábado 20 de febrero: Marathón-Victoria, Honduras Progreso-Real Sociedad, Vida-Real España y Motagua-Juticalpa.
Domingo 21 de febrero: Platense-Olimpia.

El Águila de San Miguel continúa en el liderato del balompié salvadoreño, a pesar de empatar este fin de semana (foto 'Diario de Hoy', de El Salvador).
El Águila de San Miguel continúa en el liderato del balompié salvadoreño, a pesar de empatar este fin de semana (foto ‘Diario de Hoy’, de El Salvador).

EL SALVADOR: EMPATE LE BASTA AL ÁGUILA

El Águila de San Miguel sacó un empate que sabe a victoria en un terreno de juego que poco a poco se convierte en un cuartel infranqueable.

El estadio del Chalatenango llegó a 24 partidos en los que no caen los alacranes, un récord que a largos tramos del encuentro jugó en contra de los locales, presionados por sus aficionados que a ratos salían de sus cabales.

Se presentó frente a los chalatecos un Águila con mucho oficio y que mereció la victoria porque fue más incisivo, porque llegó en más ocasiones que sufrió de los desaciertos de sus delanteros que cuando no la lanzaron fuera, se encontraron con el arquero, Kevin Caravantes, que borró a Ismael Valladares.

El joven portero Caravantes fue clave para que Chalatenango pueda seguir ostentado su record de imbatibilidad de local.

Ante el oficio de Águila que en el primer tiempo tuvo a sus mejores hombres en Ibsen Castro y Álvaro Lizama, quienes interaron llevar pelotas a Nicolás Muñoz, quien no pudo superar a Marcelo Messias y Miguel Solís, zagueros que se multiplicaron una y otra vez para bloquear las ocasiones del panameño.

Cuando no fue Solís y Messias, fue Miguel Lemus por el corredor izquierdo enfrentando con más garra que recursos y técnicos a Castro, quien se mueve como 10 en el equipo de Ramón Sanchez.

El Águila llegó hasta el después de los primeros 10 minutos de juego, cuando un centro de tiro libre lo fue a buscar Muñoz, quien cargó al meta Kevin Caravantes.

Los chalatecos ya había llegado al área de Benji Viillalobos en un tiro de esquina que había despejado con problemas el meta migueleño y dos tiros libres que había terminado en las barreras de jugadores.

Después de ese tiro libre, y un error de Lemus, pelota que le quedó a Lizama y abrió por la derecha con Castro que mandó la pelota a Muñoz, quien quedó mal perfilado y cedió a Santos Ortiz, en la primera del partido antes del primer cuarto de juego.

El error de Águila fue el exceso de confianza, la pelota se inclinaba sobre la meta de Caravantes y atacaban con ocho jugadores, esperando las contras de Carlos Ayala y Manuel Otero, con férreas marcar de Jimmy Valoyes y Henry Romero, pero a pesar de atacar con más hombres, planteamiento defensivo del técnico morado, Ricardo Serrano tuvo su resultado pero afectó la llegada de balones a sus delanteros.

Con el cambio de Ramos por Valdez, al 38′, Águila dejó en punta al caribeño y bajó hasta el medio campo Muñoz, en un intento de arrancar atrás de la línea de zagueros, y encontrar a Ramos o una pared.

El primer aviso de este movimiento llegó al 43′, cuando Castro cabeceó una pelota que dejó pasar Muñoz y que mandó al tiro de esquina Caravantes, cuando el balón estaba por entrar en el ángulo superior izquierdo.

Chalate tras el descanso ganó con la llegada de Pibe Bautista, quien enfrentó a su exquipo y apenas habían pasado siete minutos, el reservista Enrique Villalobos recibía amarilla por una falta sobre el delantero. Tiro libre que no aprovecharon los alacranes.

Al minuto 59, en la primera pelota que tuvo Víctor García, quien entró por Santos Ortiz, obligó a Caravantes a volar y evitar el gol negronaranja.

Kevin Caravantes es el portero del Chalatenango de El Salvador. En su estrenó en la Primera División, en noviembre del 2015, detuvo un penal contra el FAS (foto diario 'La Prensa Gráfica', de El Salvador).
Kevin Caravantes es el portero del Chalatenango de El Salvador. En su estrenó en la Primera División, en noviembre del 2015, detuvo un penal contra el FAS (foto diario ‘La Prensa Gráfica’, de El Salvador).

Con la llegada de García y Héctor Ramos, los migueleños fueron más peligrosos, pero conforme pasaban los minutos las ocasiones de gol de los emplumados se iban por encima de la meta de los chalatecos o terminaban en las manos de su guardameta.

La más clara del Chalate llegó al al 68′, y la tuvo Lemus, pero la pelota se fue apenas centímetros de la meta de Benji Villalobos.

Los últimos 20 minutos se fueron con más marcas en el medio campo que alejó al Águila de una mejor ventaja en el puntaje de la tabla de posiciones, pero que dejó contentos a norteños y orientales en un duelo en los que medianamente ambos ganaron y permitió a ambos técnicos marcharse con un sesgo de satisfacción.

SANTA TECLA SE DIVIRTIÓ ANTE PASQUINA

Por su parte, el Santa Tecla puso sus condiciones y goleó sin atenuantes por 8-0 al Pasaquina, quien no puso ninguna resistencia en los 90 minutos del juego disputado en el Estadio Las Delicias. Los burros terminaron con nueve jugadores debido a expulsiones.

El primer gol llegó a los seis minutos por medio de Luis Hinestroza, que recibió un balón al borde del área y dejó burlado al portero de la visita con un tiro cruzado. Con este gol iniciaba el festín tecleño.

El segundo llegó a los 14 minutos por medio de Juan Barahona quien con un disparo de zurda venció nuevamente el marco del Pasaquina. El tercer tanto fue obra de Kevin Ayala al 22′, tras un amague de la defensa visitante disparó y colocó el inicio de la goleada.

Ricardinho, a los 33 minutos, puso el cuarto gol de la tarde por la vía del penal, producto de una mano de un defensor del Pasaquina. No hay quinto malo y eso lo sabía Santa Tecla, el mismo Ricardinho centraría para Juan Barahona, quien aprovechó la mala salida del portero Valladares y, de paso, era su doblete.

Para el segundo tiempo, el Santa Tecla se mostraba ansioso para aumentar el marcador y así lo cumpliría ante un Pasaquina que no se opuso en las Delicias.

A los 67 minutos apareció Gerson Mayén, también desde los 12 pasos. Estaban 6-0 y Pasaquina paralizado, no asmilaba la goleada
Santa Tecla hizo modificaciones, Osvaldo Escudero mandó a Léster Blanco y Gilberto Baires, dos cambios que le resultaron.

Léster, al minuto 78, aprovechó un pase dentro del área y colocaba el séptimo gol de la tarde. Pondría la tapa al pomo Gilberto Baires con un golazo con un balón que le cedió Blanco.

En otro encuentro, el Atlético Marte dio la campanada al vencer por 3-2 a Isidro Metapán tras un gran partido.

ÁGUILA CELEBRA 90 AÑOS DE HISTORIA

Este lunes 15 de febrero, el Club Deportivo Águila cumplió este 90 años de historia, tiempo en el que logró convertirse en uno de los clubes más importantes de El Salvador, al conquistar nada menos que 15 títulos en la Primera División, solamente superado por el Club Deportivo Futbolistas Asociados Santanecos (FAS), que ostenta 17 campeonatos.

Al principio, la dirigencia se centró en el baloncesto y béisbol, pero en 1956 se decide dar el salto al fútbol y se denomina Deportivo Águila. El primer partido oficial se jugó contra Club Deportivo Dragón y empataron 2-2. El primer jugador que anotaría sería Juan Maquinita Merlos, quien marcó un doblete en esa tarde.

El Águila ganaría su primer título un 29 de diciembre de 1959 ganándolo ante el FAS, en una serie a doble juego. Mientras que el más reciente fue en el Clausura del 2012, tras derrotar al Isidro Metapán con un 2-1.

– Resultados de la jornada:
Chalatenango 0 – Águila 0.
Atlético Marte 3 – Isidro Metapán 2.
Dragón 1 – Sonsonate 0.
FAS 0 – Alianza FC 0.
Juventud 2 – Universidad de El Salvador 1.
Santa Tecla 8 – Pasaquina 0.

– Clasificación: PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1. Águila 7 4 3 0 7 3 +4 15
2. Santa Tecla 7 4 2 1 15 3 -12 14
3. Juventud Independiente 7 4 2 1 14 7 +7 14
4. Dragón 7 3 3 1 8 6 +2 12
5. Chalatenango 7 3 2 2 9 10 -1 11
6. Sonsonate 7 3 1 3 9 8 +1 10
7. FAS 7 3 1 3 4 6 -2 10
8. Pasaquina 7 2 2 3 7 14 -7 8
9. Alianza FC 7 1 4 2 7 6 +1 7
10. Isidro Metapán 7 1 3 3 8 11 -3 6
11. Atlético Marte 7 1 1 5 7 12 -5 4
12. Universidad de El Salvador 7 1 0 6 2 11 -9 3

– Goleadores:
Con 5 tantos: William Reyes (Juventud).
Con 4 tantos: Luis Hinestroza (Santa Tecla).
Con 3 tantos: Herbert Sosa (Alianza FC), Marvin Ramos (Juventud) y Jackson De Oliveira (Dragón).

– Próximos partidos:
Sábado 20 de febrero: Alianza-Atlético Marte, Isidro Metapán-Juventud, Pasaquina-FAS, Sonsonate-Chalatenango y Águila-Santa Techa.
Domingo 21 de febrero: Universidad de El Salvador-Dragón.

El Atlético Nacional sigue dando la campanada en el campeonato canalero (foto 'La Prensa', Panamá).
El Atlético Nacional sigue dando la campanada en el campeonato canalero (foto ‘La Prensa’, Panamá).

PANAMÁ: UN LÍDER SÓLIDO

El Atlético Nacional defendió su liderato ante el Alianza, a la que derrotó 3-2 en el estadio Maracaná, en el partido que cerró la quinta fecha del Torneo de Clausura 2016, de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), y por tercera jornada seguida se mantiene primero en la tabla de posiciones con 13 unidades.

El equipo que dirige Jorge Chiari ajustó su cuarta victoria, más un empate, en cinco compromisos, se mantiene como el único invicto del torneo.

El delantero colombiano, Manuel Mauricio Murillo, marcó dos goles para el equipo de la Policía, con los cuales se mantiene al frente entre los máximos artilleros con cinco dianas, el otro tanto del Nacional lo consiguió Juan Carlos Carvajal.

César Medina y Marcos Taylor, con una joya de tiro libre, consiguieron los dos goles del equipo verdolaga.

César Medina puso arriba al Alianza en un error defensivo cuando se jugaban 18 minutos, pero a la media hora de juego Carvajal empató para Nacional con elegancia de pierna derecha en plena área chica.

Tres minutos después apareció el goleador Murillo en un pase filtrado para poner al equipo policial arriba en el marcador.

En el minuto 55 empató Taylor con un golazo de tiro libre y a cuatro minutos del final, en una desatención de la última línea verdolaga a la hora de salir de su área, la aprovechó Murillo de cabeza para darle la cuarta victoria al Nacional.

El Atlético Chiriquí, que empató sin goles con Plaza Amador, en el Maracaná, es segundo en la tabla con 10 unidades. El equipo interiorano ha ganado y ha empatado en sus dos salidas a la capital.

Plaza Amador, por el contrario, suma 450 minutos sin marcar un gol en el torneo, aunque para consuelo, junto al Tauro son los únicos equipos que han recibido un solo gol.

Chorrillo derrotó 2-0 a Chepo en la cancha Oscar Suman Carrillo y se sitúa tercero en la tabla con nueve puntos. Ricardo Ávila, de penal, y Humberto Ward marcaron los goles.

Tauro y San Francisco empataron sin goles en La Chorrera y bajaron un peldaño en la tabla.

También Árabe Unido empató sobre el final con un gol de Chin Homechea para empatar 2-2 ante Sporting San Miguelito en el estadio Armando Dely Valdés.

Joseph Cox puso adelante a los de casa, Norman Earley empató para la visita; en el segundo tiempo José Marmolejo adelantó al Sporting y a seis minutos del final empató Hormechea, un resultado que lo mantiene en el sótano con dos puntos y con la defensa más goleada.

– Resultados de la jornada:
Árabe Unido 2 – Sporting San Miguelito 2.
San Francisco 0 – Tauro 0.
Chepor FC 0 – Chorrillo FC 2.
Plaza Amador 0 – Chiriquí 0.
Atlético Nacional 3 – Alianza FC 2.

– Clasificación: PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1. Atlético Nacional 5 4 1 0 7 3 +4 13
2. Atlético Chiriquí 5 3 1 1 4 3 +1 10
3. Chorrillo FC 5 3 0 2 5 2 +3 9
4. Tauro FC 5 2 2 1 3 1 +2 8
5. San Francisco FC 5 2 1 2 4 3 +1 7
6. Chepo FC 5 2 0 3 2 5 -3 6
7. Sporting San Miguelito 5 1 2 2 4 6 -2 5
8. Alianza FC 5 1 1 3 5 6 -1 4
9. Plaza Amador 5 0 4 1 0 1 -1 4
10. Árabe Unido 5 0 2 3 3 7 -4 2

– Goleadores:
Con 3 tantos: César Medina Mejía (Alianza) y Manuel Murillo Palomino (Atlético Nacional; colombiano)
Con 2 tantos: Humberto Ward McKenzie (Chorrillo FC)

– Próxima jornada
Sábado 19 de febrero: Tauro-Plaza Amador.
Domingo 20 de febrero: Chiriquí-Árabe Unido, Chorrillo-San Francisco y Alianza FC-Chepo FC.
Domingo 21 de febrero: Sporting San Miguelito-Atlético Nacional.

Colaboró desde Guatemala el periodista y fotógrafo Pedro Pablo Mijangos, de “Nuestro Diario”, de Guatemala.

Dejar una respuesta