Compartir
El plantel del Club América celebra después de ganar la final contra los Tigres de la UANL, por la Liga de Campeones de la Concacaf 2015-2016, este 27 de abril en el Estadio Azteca, de la Ciudad de México, México. Jugará el Mundial de Clubes de la FIFA en Japón, en diciembre del 2016 (foto de la Concacaf para 'Cronica.cr').

Ciudad de México (México) y Miami, Florida (Estados Unidos). El Club América de México se adjudicó el título de la Liga de Campeones 2015-2016, de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociado (Concacaf), al vencer 2-1 a los Tigres la noche de este miércoles 27 de abril en el partido de vuelta de la final jugado en el estadio Azteca y clasificó nuevamente al Mundial de Clubes de la FIFA.

El francés André-Pierre Gignac puso en ventaja a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), al minuto 39.

Luego, el ecuatoriano Michael Arroyo, al 68′, y el paraguayo Osvaldo Martínez, al 87′ de penal, consiguieron los goles para la victoria las Águilas del América.

Este bicampeonato garantiza a los americanistas su segunda presencia seguida en el Mundial de Clubes como el representante de la Concacaf.

Ahora, casualmente, buscará mejorar el papel realizado en Japón el año pasado, cuando se quedó fuera de las semifinales, eliminado por el Guangzhou Evergrande de China.

“La verdad es que lo más importante es que volvemos al Mundial de Clubes, el año pasado hicimos un papelón y ahora tenemos la bendición de volver”, aseveró Martínez, quien ganó su cuarto cetro con las Águilas.

“El año pasado cometimos errores, nos ganó la ansiedad por ganar ese partido, pero de los errores se aprende”, agregó el volante guaraní.

Con la motivación de jugar como local y estar en el año de su centenario, el Club América no salió a cuidar la ventaja de 2-0 que obtuvo en el partido de ida, que se dio hace una semana, en el estadio Universitario del Tigres, en Monterrey.

Las Águilas americanistas salieron a atacar tratando de abrir la cancha con el colombiano Darwin Quintero por derecha y con el argentino Rubens Sambueza por izquierda.

Fueron ambos suramericanos quienes causaron el primer arribo a favor del América al minuto 9. Sambueza mandó un pase cruzado a ras de pasto y Quintero apareció para cerrar la pinza pero su remate salió desviado.

TIGRES PASÓ PROBLEMAS ANTE UN SÓLIDO AMÉRICA 

Obligados a remontar, los Tigres ganaron terreno y se apoderaron de la pelota, pero les faltaron toques finos y precisos en zona de definición para poder abastecer a los delanteros Rafael Sobis y André-Pierre Gignac.

Tigres pasó dificultades para tejer sus avances y cuando por fin tocó la puerta con claridad, el disparo del argentino Guido Pizarro llegó con facilidad a los guantes de Hugo González, al 21.

El buen trabajo defensivo que había hecho el América se vino abajo con una pelota que no pudo despejar y que llegó a los botines de Gignac. El francés firmó el 1-0 con un disparo bien colocado casi desde el manchón de penal.

Con la ventaja en el marcador, los felinos se fueron encima y estaban sofocando a las Águilas justo cuando el árbitro señaló el fin de la primera mitad.

América regresó del vestidor y se sacudió el dominio del rival. Las Águilas contuvieron a los felinos en el mediocampo.

El goleador francés André-Pierre Gignac (derecha) no volvió a dar su mejor partido y a 'los Felinos' de Tigres les costó el título de la Concacaf Liga Campeones. Aquí pelea el balón con el zaguero americanista Pablo Aguilar (foto Concacaf para 'Cronica.cr').
El goleador francés André-Pierre Gignac (derecha) no volvió a dar su mejor partido y a ‘los Felinos’ de Tigres les costó el título de la Concacaf Liga Campeones. Aquí pelea el balón con el zaguero americanista Pablo Aguilar (foto Concacaf para ‘Cronica.cr’).

Al 65′, hubo un cambio que resultó clave en la formación americanista. Salió el argentino Darío Benedetto; entró Arroyo.

Con solo tres minutos en la cancha, el ecuatoriano recibió un cambio de juego, hizo gala de su apodo de Gambetita con un amague que le permitió librarse de un defensor y luego sacó un potente disparo desde fuera del área. La pelota entró cerca de la base del poste derecho para el 1-1.

Con ese gol se desvaneció la posibilidad del tiempo extra y Tigres volvió a tener la necesidad de marcar dos goles.
América le dio el tiro de gracia a los Tigres con el 2-1.

El paraguayo Miguel Samudio provocó un penal al 87′ y su compatriota Osvaldo Martínez lo convirtió en el gol de la victoria, al cobrarlo con un potente tiro de pierna derecha que entró al ángulo superior derecho del arquero visitante, Nauel Guzmán.

El tanto de Martínez sacudió las gradas del Azteca al poner 2-1 el partido y 4-1 el marcador global y echar las campanas a vuelo con la sétima corona del América en la historia de la Concacaf.

19 goles marcaron las Águilas del América para campeonizar en la edición 2015-2016 de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Jesús Dueñas (izquierda), de Tigres, y Oribe Peralta (derecha), del Club América, disputan el balón durante la final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2015-2016, este 27 de abril de 2016 en Ciudad de México, México (Ronaldo Schemidt, de AFP).
Jesús Dueñas (izquierda), de Tigres, y Oribe Peralta (derecha), del Club América, disputan el balón durante la final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2015-2016, este 27 de abril de 2016 en Ciudad de México, México (Ronaldo Schemidt, de AFP).

TÉCNICO DEL AMÉRICA NO SABE SI IRÁ AL MUNDIAL

Tras el partido en el estadio Azteca, el director técnico del América, el exjugador mexicano Ignacio Nacho Ambriz, aceptó que desconoce si estará en el banquillo de su equipo en el Mundial de Clubes, que se disputará a finales de año en Japón, pese a haber obtenido el título de la Liga de Campeones de la Concacaf.

“No sé si vaya a llegar al Mundial de clubes, esto es de resultados y a lo mejor no se me da la posibilidad de ir, pero ya puse mi granito de arena para que los jugadores tengan su revancha en el Mundial de Clubes”, admitió Ambriz en la rueda de prensa.

“Es una recompensa el regresar al Mundial de Clubes”, agregó.

Las Águilas del América fueron eliminadas en su debut en la edición del 2015, al perder 2-1 con el Guanzgzhou Evergrande de China.

“Cuando el camino vuelva a torcerse hay que trabajar. En esta profesión, el entrenador es el mas criticado, pero las cosas tienen que darse a través del trabajo”, apuntó Ambriz.

El técnico de Tigres, Ricardo 'Tuca' Ferretti, explotó contra los aficionados americanistas que estuvieron utilizando un láser desde la tribuna del Estadio Azteca, este miércoles 27 de abril.
El técnico de Tigres, Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, explotó contra los aficionados americanistas que estuvieron utilizando un láser desde la tribuna del Estadio Azteca, este miércoles 27 de abril.

El estratega que llegó al América en mayo del 2015 en medio de muchas dudas por parte de la prensa local, aclaró que el título conseguido en la Concacaf no es para callar bocas y que seguirá trabajando para darle mas campeonatos a la institución.

“Yo no me vine a ganar a nadie, lo único que he hecho es trabajar con mucha humildad, no vine a callar bocas, solamente a convencer a mis jugadores. Por ganar un título no soy el mejor ni antes era el peor”, aseveró Ambriz.

Por su parte, el capitán del América, el argentino Rubens Sambueza, se mostró alegre por este nuevo logro en su carrer. “Siempre es especial ganar un título internacional, somos bicampeones y estamos muy contentos, hemos hecho un gran esfuerzo por ganar esta copa”, dijo el suramericano, naturalizado mexicano.

“Este es el primer título del centenario (del club, que se festeja este año) y estamos felices”, puntualizó Sambueza.

El título de la Concacaf es el primero para el entrenador Ambriz, quien llegó al equipo la temporada pasada en medio de una sombra de dudas sobre su capacidad para dirigir al América, equipo que también es el más ganador de México con sus 12 cetros.

El momento de Tigres en la final de la Concacaf. El goleador francés André-Pierre Gignac abre el marcador para su equipo, al superar la marca del zaguero Pablo Aguilar (centro) y al portero Hugo González. Luego el cuadro de las 'Águilas' remontaría el marcador, para adjudicarse el cetro regional, el 27 de abril en el Estadio Azteca, de Ciudad de México, México (foto FIFA.com).
El momento de Tigres en la final de la Concacaf. El goleador francés André-Pierre Gignac abre el marcador para su equipo, al superar la marca del zaguero Pablo Aguilar (centro) y al portero Hugo González. Luego el cuadro de las ‘Águilas’ remontaría el marcador, para adjudicarse el cetro regional, el 27 de abril en el Estadio Azteca, de Ciudad de México, México (foto FIFA.com).

“Cada campeonato tuvo su grado de dificultad, el año pasado tuvimos que remontar en más partidos. Ahora nos tocó con rivales mexicanos que son complicados, pero yo la verdad estoy feliz por Nacho (Ambriz) que se lo merece, es una gente humilde que se llevó mucha crítica inmerecida”, apuntó el presidente deportivo del equipo americanistas, el exgoleador Ricardo Peláez.

Entretanto, Tigres, campeón del Apertura 2015 local, perdió su segunda final consecutiva de un torneo internacional. El año pasado cayó ante el River Plate de Argentina en el juego decisivo por el cetro de la Copa Libertadores de América del 2015.

“Tuvimos un primer tiempo aceptable, pero en el segundo buscamos mantener la postura, ir por el otro gol y teníamos que arriesgar, pero la jugada individual del jugador del América (Arroyo) cambió la situación. Ahí teníamos que ir por dos goles nuevamente y con ese afán nos abrimos y nos desordenamos y ellos aprovecharon bien”, aceptó el entrenador de Tigres, el brasileño naturalizado mexicano, Ricardo el Tuca Ferretti.

“Siempre que pierdes te duele, sea un partido y hasta en canicas me duele perder. Naturalmente, siempre que pierdes una final es un dolor grande”, agregó el estratega suramericano, quien habló de si hay riesgo de destitución.

“En el puesto de un entrenador es como la muerte, en cualquier momento puede suceder si no te cuidas”, comentó Ferretti.

La formación titular del Club América, bicampeón de la Concacaf. Arriba: Pablo Aguilar, Paolo Goltz, Hugo González, Oribe Peralta, Darío Benedetto y Rubens Sambueza. Abajo: Darwin Quintero, Paul Aguilar, Miguel Samudio, Osvaldo Martínez y Andrés Andrade (foto sitio 'web' de la Concacaf).
La formación titular del Club América, bicampeón de la Concacaf. Arriba: Pablo Aguilar, Paolo Goltz, Hugo González, Oribe Peralta, Darío Benedetto y Rubens Sambueza. Abajo: Darwin Quintero, Paul Aguilar, Miguel Samudio, Osvaldo Martínez y Andrés Andrade (foto sitio ‘web’ de la Concacaf).

AMÉRICA, EL REY DE COPAS EN LA CONCACAF

Con este nuevo éxito regional, el Club América no solamente es el equipo más ganador del fútbol mexicano, pues ya también lo es del área de Concacaf, al conquistar ante Tigres su sétimo campeonato de la Liga de Campeones.

Hasta antes de esta edición del 2015-2016, las Águilas se encontraban con seis títulos empatadas en el primer sitio con Cruz Azul; sin embargo, con lo hecho ante los felinos, ya quedaron en solitario en la cima.

El primer campeonato del área lo ganó el América en 1977, 10 años después llegó el segundo y le siguieron los títulos en 1990, 1996, 2006 y 2014-2015, hasta el de la noche de este miércoles 27 de abril para totalizar siete.

Con su bicampeonato, el América se acerca a la hazaña del Monterrey, que ganó la nueva versión de la Liga de Campeones en tres años consecutivos: 2012, 2013 y 2014.

Darío Benedetto (izquierda), argentino del América, lucha por el balón con Hugo Ayala, de Tigres, durante el partido de vuelta de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, este 27 de abril del 2016 en el Estadio Azteca, de Ciudad de México, México (foto FIFA.com).
Darío Benedetto (izquierda), argentino del América, lucha por el balón con Hugo Ayala, de Tigres, durante el partido de vuelta de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, este 27 de abril del 2016 en el Estadio Azteca, de Ciudad de México, México (foto FIFA.com).

De esta manera, el equipo de Las Águilas volverá a jugar el Mundial de Clubes, torneo en el que buscará sumar un campeonato más en el plano internacional, luego del fracaso en la edición anterior.

Será la tercera ocasión que las Águilas asistan a la cita mundialista; en el 2006 terminó en cuarto lugar y en el 2015 fue quinto.

Con el partido de este miércoles 27 de abril por la noche, la Liga de Campeones de la Concacaf 2015-2016 llegó a su fin y el Club América volverá a representar a la región en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que se jugará en diciembre en Japón.

El Mundial de Clubes de la FIFA se jugará este año entre el 8 y el 18 de diciembre en varias sedes de Japón.

Hugo González, figura clave en el título regional alcanzado por el Club América, fue galardonado por la Concacaf como el mejor guardameta de la Liga de Campeones 2015-2015 (foto FIFA.com).
Hugo González, figura clave en el título regional alcanzado por el Club América, fue galardonado por la Concacaf como el mejor guardameta de la Liga de Campeones 2015-2015 (foto FIFA.com).

AMÉRICA GANA PREMIOS INDIVIDUALES

Desde Miami, la Concacaf reveló en su sede, en esta ciudad de la Florida, los ganadores de los premios individuales de la temporada 2015-2016 de la Liga de Campeones, tras la victoria en doble jornada del Club América sobre los Tigres de la UANL en la final.

Estos galardones se presentaron en cinco categorías: “Guante de Oro” para el mejor portero del torneo, el premio al “Mejor Jugador Joven” para el mejor jugador sub-20 en el torneo, la “Bota de Oro” para el máximo goleador de la temporada, el “Balón de Oro” al mejor jugador en general y el premio “Juego Limpio” (Fair Play) al club que muestra el mejor comportamiento dentro y fuera del terreno de juego, durante el transcurso del torneo.

El “Guante de Oro” al guardameta más destacado fue entregado a Hugo González Durán, del Club América. González fue titular en tres de los cuatro partidos de la fase de grupos, además de los dos choques de los cuartos de final y las finales, labor que ayudó el Club América a obtener el título.

La “Bota de Oro” fue otorgada al argentino Emanuel Alejandro Villa, de Querétaro, como el máximo anotador del certamen regional con seis dianas.

El ecuatoriano Michael Arroyo (izquierda), del América, celebra junto con su compañero Oribe Peralta, luego de anotar el empate contra los Tigres, en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, este miércoles 27 de abril del 2016, en el Estadio Azteca, de Ciudad de México, México.
El ecuatoriano Michael Arroyo (izquierda), del América, celebra junto con su compañero Oribe Peralta, luego de anotar el empate contra los Tigres, en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, este miércoles 27 de abril del 2016, en el Estadio Azteca, de Ciudad de México, México.

Otro argentino, Rubens Sambueza, el capitán del Club América, proporcionó siete asistencias durante el transcurso de la Liga de Campeones 2015-2016. Sambueza también aportó un gol y fue titular en nueve juegos, para adjudicarse el galardón del “Balón de Oro” al mejor futbolista del torneo.

El hondureño Alberth Elis, del Club Olimpia, fue nombrado el “Mejor Jugador Joven”. El ariete, de 20 años, marcó dos goles en la fase de grupos, y apareció en los cuatro juegos del Club Olimpia, de Tegucigalpa. El delantero es una estrella ascendente del equipo nacional catracho y fue uno de los más destacados en el Campeonato Preolímpico masculino de la Concacaf del 2015.

Entre tanto, el premio Fair Play fue concedido al Club Querétaro, por “aplicar el juego limpio en el terreno de juego y la excelente colaboración fuera de ella, durante el transcurso del torneo”, justificó la Concacaf en su sitio oficial en Internet.

La siguiente edición regional del 2016-2017 de la Liga Campeones Concacaf empezará oficialmente con el sorteo de los grupos, que será transmitido en directo el 30 de mayo en Miami, Florida.

Los jugadores, cuerpo técnico y directivos del Club América festejan este miércoles 27 de abril la consecución del título de clubes de la Concacaf, por la temporada 2015-2016, en ceremonia oficial realizada en el Estadio Azteca, de Ciudad de México (foto FIFA.com).
Los jugadores, cuerpo técnico y directivos del Club América festejan este miércoles 27 de abril la consecución del título de clubes de la Concacaf, por la temporada 2015-2016, en ceremonia oficial realizada en el Estadio Azteca, de Ciudad de México (foto FIFA.com).

FICHA TÉCNICA

Resultado: Club América 2 – Tigres 1 (primer tiempo: 0-1).

Fecha: Miércoles 27 de abril del 2016; 8:45 p. m., local (7:45 p. m., hora costarricense).

Estadio: Azteca de la Ciudad de México.

Goles: 0-1 (39′): André-Pierre Gignac (Tigres), asistido por Rafael Sobis. 1-1 (68′): Michael Arroyo (Club América), en acción individual. 2-1 (87′): Osvaldo Martínez (Club América), de penal, tras la falta de Hugo Ayala dentro del área a Miguel Samudio.

Árbitros: Fernando Guerrero, central; Juan Rangel y Andrés Hernández, asistentes; Luis Santander, cuarto árbitro. Los cuatro de México.

Alineaciones:

Club América (México): Hugo González; Paul Aguilar, Paolo Goltz, Pablo Aguilar y Miguel Samudio; Andrés Andrade (Erik Pimentel, a los 87′), Osvaldo Martínez, Rubens Sambueza (capitán) y Darwin Quintero (José Guerrero, a los 46′); Darío Benedetto (Michael Arroyo, a los 65′) y Oribe Peralta. Director técnico: Ignacio Nacho Ambriz (mexicano).

Tigres (México): Nahuel Guzmán; Israel Jiménez (Fernando Fernández, a los 69′), Juninho (capitán), Hugo Ayala y Jorge Torres Nilo; Javier Aquino (Lucas Zelarayán, m.82), Guido Pizarro, Jesús Dueñas, Damián Álvarez (Jürgen Damm, m.57); Rafael Sobis y André-Pierre Gignac. Director técnico: Ricardo el Tuca Ferretti (brasileño, naturalizado mexicano).

Amonestados: Rubens Sambueza y Paul Aguilar (43′), del América; André-Pierre Gignac (43′), Damián Álvarez (45′) y Jesús Dueñas (77′), del Tigres.

Asistencia: unos 80.000 espectadores.

Motivo: Juego de vuelta de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, por la temporada 2015-2016.

Previo al inicio del encuentro, los jugadores finalistas América y Tigres, así como el cuerpo arbitral mexicano, ingresan al terreno de juego del Estadio Azteca, mientras la afición de 'las Águilas' realizó un mosaico alusivo a los 100 años del equipo.
Previo al inicio del encuentro, los jugadores finalistas América y Tigres, así como el cuerpo arbitral mexicano, ingresan al terreno de juego del Estadio Azteca, mientras la afición de ‘las Águilas’ realizó un mosaico alusivo a los 100 años del equipo.

LAS 16 FINALES DE LA LIGA DE CAMPEONES – CONCACAF

El sitio “Concacaf.com” publicó un resumen retrospectivo de los partidos de cada una de las 16 finales anteriores de la Liga de Campeones de la Concacaf, en duelos de ida y vuelta.

– FINAL DE LA TEMPORADA 2015-2016.

Partido de ida (20 de abril del 2016): Tigres 0-Club América 2 (0-0); en el Estadio Universitario, de San Nicolás de los Garza, en Monterrey México. Goles: Darío Benedetto (49′); y Osvaldo Martínez (93′). Asistencia: 39.293 personas.

Partido de vuelta (27 de abril del 2016): Club América 2-Tigres 1 (0-1); en el Estadio Azteca, de Ciudad de México, México. Goles: André-Pierre Gignac (39′), para Tigres; Michael Arroyo (68′); Osvaldo Martínez, de penal (87′), para el América. Asistencia: unos 80.000 espectadores.

DETALLE: EL Club América fue bicampeón regional de la edición 2015-2016 (marcador global: 4-1).

– FINAL DE LA TEMPORADA 2014-2015.

Partido de ida (22 de abril del 2015): Club América 1-Impact de Montreal 1 (0-1); en el Estadio Azteca, de Ciudad de México, México. Goles: Oribe Peralta (89′), para el América; Ignacio Piatti (16′), para el Montreal Impact. Asistencia: 56.783 aficionados.

Partido de vuelta (29 de abril del 2015): Impact de Montreal 2-Club América 4 (1-0); en el Stade Olympique, de Montreal, Canadá. Goles: Andrés Romero 8’; Jack McInerney 89’, para Montreal Impact; Darío Benedetto, 50′, 67’, 81’; Oribe Peralta, 65′, para el América. Asistencia: 61.004 espectadores.

Detalle: El Club América fue campeón regional de la edición 2014-2015 por los goles de visitante (global: 5-3).

Al conquistar su segunda corona regional en fila, 'las Águilas' del Club América sumaron su sétimo título del área y ya dejaron atrás al Cruz Azul en el recuento histórico (foto Facebook de la Concacaf).
Al conquistar su segunda corona regional en fila, ‘las Águilas’ del Club América sumaron su sétimo título del área y ya dejaron atrás al Cruz Azul en el recuento histórico (foto Facebook de la Concacaf).

– FINAL DE LA TEMPORADA 2013-2014.

Partido de ida (15 de abril del 2014): Cruz Azul 0-Toluca 0; en el Estadio Azul, de Ciudad de México, México. Goles: No hubo. Asistencia: 24.329 aficionados.

Partido de vuelta (24 de abril del 2014): Toluca 1-Cruz Azul 1 (0-1); en el Estadio Nemesio Diez, de Toluca, México. Goles: Édgar Benítez (63′), para Toluca; Mariano Pavone (41′), para Cruz Azul. Asistencia: 20.675 espectadores.

Detalle: Cruz Azul fue el campeón edición 2013-3014 por los goles de visita (marcador global: 1-1).

– FINAL DE LA TEMPORADA 2012-2013.

Partido de ida (24 de abril del 2013): Santos 0-Monterrey 0; en el estadio Corona, de Torreón, México. Goles: No hubo. Asistencia: 21.401 aficionados.

Partido de vuelta (1º de mayo del 2013): Monterrey 4-Santos 2 (0-1); en el Estadio Tecnológico, de Monterrey, México. Goles: Aldo De Nigris (60′, 86′), Neri Cardozo (83′) y Humberto Suazo (92′), para Monterrey; Carlos Darwin Quintero (38′) y Felipe Baloy (51′), para Santos. Asistencia: 33.667 espectadores.

Detalle: Monterrey fue campeón de la edición 2012-2013 (marcador global: 4-2).

– FINAL DE LA TEMPORADA 2011-2012.

Partido de ida (18 de abril del 2012): Monterrey 2-Santos 0 (0-0); en el Estadio Tecnológico, de Monterrey, México. Goles: Humberto Suazo (60′, 86′), para Monterrey. Asistencia: 29.300 aficionados.

Partido de vuelta (25 de abril del 2012): Santos 2-Monterrey 1 (1-0); en el Estadio Corona, de Torreón, México. Goles: Daniel Ludueña (45′) y Oribe Peralta (51′), para el Santos; Neri Cardozo 81′), para Monterrey. Asistencia: 28.000 espectadores.

Detalle: Monterrey fue el campeón regional del 2011-2012 (marcador global: 3-2).

– FINAL DE LA TEMPORADA 2010-2011.

Partido de ida (20 de abril del 2011): Monterrey 2-Real Salt Lake 2 (1-1); en el Estadio Tecnológico, de Monterrey, México. Goles: Aldo de Nigris (18′); Humberto Suazo (62′, de penal), para Monterrey; Nate Borchers (35′); Javier Morales (89′), para el Real Salt Lake. Asistencia: 30.247 aficionados.

Partido de vuelta (27 de abril del 2011): Real Salt Lake 0-Monterrey 1 (0-1); en el Estadio Río Tinto, de Sandy, Utah, Estados Unidos. Gol: Humberto Suazo (45′), para Monterrey. Asistencia: 20.378 espectadores.

Detalle: Monterrey fue el campeón regional de la edición 2010-2011 (marcador global: 3-2).

– FINAL DE LA TEMPORADA 2009-2010.

Partido de ida (21 de abril del 2010): Cruz Azul 2-Pachuca 1 (2-0); en el Estadio Azul, de Ciudad de México, México. Goles: Emanuel Villa (20′); autogol de Carlos Rodríguez (24′), para Cruz Azul; Damian Álvarez (69′), para Pachuca. Asistencia: 16.186 aficionados.

Partido de vuelta (28 de abril del 2010): Pachuca 1-Cruz Azul 0 (0-0); en el Estadio Hidalgo, de Pachuca, México. Gol: Edgar Benítez (92′), para Pachuca. Asistencia: 26.500 espectadores.

Detalle: Pachuca ganó la edición 2009-2010, gracias a los goles que anotó de visitante (marcador global: 2-2).

– FINAL DE LA TEMPORADA 2008-2009.

Partido de ida (22 de abril del 2009): Cruz Azul 0-Atlante 2 (0-2); en el Estadio Azul, de Ciudad de México, México. Goles: Fernando Navarro (17′) y Christian Bermúdez (24′), para el Atlante. Asistencia: 22.718 personas.

Partido de vuelta (12 de mayo del 2009): Atlante 0-Cruz Azul 0; en el Estadio Olimpico Andrés Quintana Roo, en Cancún, México. Goles: No hubo. Asistencia: 13.000 aficionados.

Detalle: Atlante ganó la edición 2008-2009 de la Concacaf (marcador global: 2-0).

El Deportivo Saprissa ganó la Concacaf en el 2005 y fue el último club no mexicano que se adjudicó el certamen regional. Aquí el guardameta José Francisco Porras alza el trofeo y festeja el cetro junto a Alonso Solís (izquierda), José Luis López, Try Bennett y Gabriel Badilla, entre otros (foto archivo de Rodrigo Calvo).
El Deportivo Saprissa ganó la Concacaf en el 2005 y fue el último club no mexicano que se adjudicó el certamen regional. Aquí el guardameta José Francisco Porras alza el trofeo y festeja el cetro junto a Alonso Solís (izquierda), José Luis López, Try Bennett y Gabriel Badilla, entre otros (foto archivo de Rodrigo Calvo).

TODOS LOS CAMPEONES DE CONCACAF

El Deportivo Saprissa (Costa Rica) fue el último club no mexicano que se adjudicó el título de la Concacaf hace más de 10 años, desde la edición del 2005, cuando avanzó al Mundial de Clubes de la FIFA y finalizó en el podio, en la tercera posición, en la cita universal disputada en Japón. Desde entonces, se presentaron 11 finales regionales, todas ganadas por clubes de México.

– Copa de Campeones:

1962: Guadalajara, México.
1963: Racing, Haití.
1967: Alianza, El Salvador.
1968: Toluca, México.
1969: Cruz Azul, México.
1970: Cruz Azul, México.
1971: Cruz Azul, México.
1972: Olimpia, Honduras.
1973: Transvaal, Surinam.
1974: Municipal, Guatemala.
1976: Atlético Español, México.
1977: América, México.
1978: No hubo campeón (*).
1979: Deportivo FAS, El Salvador.
1980: Pumas UNAM, México.
1981: Transvaal, Surinam.
1982: Pumas UNAM, México.
1983: Atlante, México.
1984: Violette, Haití.
1985: Defence Force, Trinidad y Tobago.
1986: Alajuelense, Costa Rica.
1987: América, México.
1988: Olimpia, Honduras.
1989: Pumas UNAM, México.
1990: América, México.
1991: Puebla, México.
1992: América, México.
1993: Saprissa, Costa Rica.
1994: Cartaginés, Costa Rica.
1995: Saprissa, Costa Rica.
1996: Cruz Azul, México.
1997: Cruz Azul, México.
1998: D. C. United, Estados Unidos.
1999: Necaxa, México.
2000: Los Ángeles Galaxy, Estados Unidos.
2002: Pachuca, México.
2003: Toluca, México.
2004: Alajuelense, Costa Rica.
2005: Saprissa, Costa Rica.
2006: América, México.
2007: Pachuca, México.

Los miembros de la nómina campeona del Club América en plena celebración al ganar el título de la Concacaf 2015-2016, entre serpentinas y una lluvia de papelitos, tras finalizar la final contra Tigres, que ganó 2-1 este 27 de abril, en el Estadio Azteca, de Ciudad de México, México (foto Concacaf para 'Cronica.cr').
Los miembros de la nómina campeona del Club América en plena celebración al ganar el título de la Concacaf 2015-2016, entre serpentinas y una lluvia de papelitos, tras finalizar la final contra Tigres, que ganó 2-1 este 27 de abril, en el Estadio Azteca, de Ciudad de México, México (foto Concacaf para ‘Cronica.cr’).

– Liga de Campeones:

2008: Pachuca, México.
2009: Atlante, México.
2010: Pachuca, México.
2011: Monterrey, México.
2012: Monterrey, México.
2013: Monterrey, México.
2014: Cruz Azul, México.
2015: América, México.
2016: América, México.

CON MÁS TROFEOS: América, con siete títulos; Cruz Azul, con seis títulos; Pachuca, con cuatro títulos; Saprissa, Monterrey y UNAM, con tres títulos; Alajuelense, Transvaal, Toluca, Olimpia, Defence Force y Atlante, con dos títulos.

(*) Universidad de Guadalajara, Comunicaciones y Defence Force fueron declarados en 1978 ganadores en sus respectivas zonas clasificatorias ya que la final del torneo fue cancelada debido a problemas administrativos y desacuerdos en las fechas, no se declaró un ganador.

FUENTES CONSULTADAS: Página oficial de la Concacaf y la FIFA, Diario El Universal (México), Yahoo Deportes, Agence France-Presse (AFP) y archivo de Rodrigo Calvo, periodista del sitio Cronica.cr.

Dejar una respuesta