Compartir
El técnico de la Mayor, Paulo César Wanchope, no criticó el arbitraje, ni le echó la culpa de la eliminación de Costa Rica, y reconoció la superioridad de México en los 120 minutos de los cuartos de final de la Copa de Oro (foto Imágenes en Costa Rica).

Paulo César Wanchope, el seleccionador de Costa Rica, no criticó el arbitraje del guatemalteco Walter López, ni le echó la culpa al juez de la eliminación de Costa Rica, pero sí reconoció la superioridad del ganador, México (0-1), durante los 120 minutos que duró el duelo decisivo por los cuartos de final de la Copa de Oro 2015.

Durante la rueda de prensa en un salón abarrotado de periodistas –en su mayoría aztecas– en el estadio MetLife, de East Rutherford (Nueva Jersey), el timonel admitió, además, que la situación en torno al equipo a su cargo está complicada y que el ambiente se puso espeso en su contra por falta de resultados, tras la temprana eliminación de la Copa de Oro que Chope deseaba ganar y de la que salió por la puerta de atrás: eliminado y sin victorias.

Al acumular 10 partidos sin ganar desde el triunfo 3-1 con Corea del Sur en octubre, en Seúl, el joven estratega, de 38 años, anunció que el cuerpo técnico y la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) realizara un estudio profundo de cara al largo proceso hacia Rusia 2018, para determinar qué sucedió en la cita regional, luego de que se empató los tres juegos de la primera fase de grupos ante Jamaica (2-2), El Salvador (1-1) y Canadá (0-0), y se perdió el último con México (0-1).

“El fútbol es así… He estado en partidos en los que hemos dado todo, encima de un rival y no se ha ganado. Hoy se perdió en el último minuto. Simplemente, es duro. Hay que levantarse de esto. Hay que hacer las evaluaciones de todos los partidos, del comportamiento individual y grupal, y sacar conclusiones, porque esto fue lo más cercano a una eliminatoria”, expuso el técnico.

“Jugadores que no estaban habituados a este ambiente, pues ya lo vivieron… Jugadores que, quizás, no estaban en un ritmo ideal, ya lo están tomando. Por eso digo que lo que viene en noviembre, con el inicio de una eliminatoria (hacia Rusia 2018), ya tenemos una base importante para tomar conclusiones y encaminar una eliminatoria que igualmente va a ser dura”, agregó.

La Tricolor dijo adiós al torneo tras una acción polémica por un penal que se sancionó en la agonía de los tiempos extras, cuando eran inminentes los lanzamientos desde el punto trágico para desempatar el cerrado 0-0 y concretar al ganador del pasaje a la semifinales, que se medirá el miércoles a Panamá.

Sin embargo, su timonel fue mesurado, educado, diplomático pero autocrítico en sus respuestas, sin buscar culpables.

“No voy a pensar mal, no quiero pensar mal, simplemente pasó… Tuvimos que llegar más al área y tal vez rematar más. No voy a ponerme aquí a hacer una polémica. Simplemente, estoy muy dolido, al igual que los muchachos. No soy ese tipo de personas que baja la cabeza, busca excusas y culpa a alguien. Simplemente, estamos fuera ya y ahora toca ver el futuro”.

Wanchope se mostró muy mesurado y diplomático e sus respuestas a la prensa, en el estadio de los cuartos de final de la decimotercera edición de la Copa Oro de la Concacaf que se disputó en el estadio MetLife, de East Rutherford, Nueva Jersey (foto Imágenes en Costa Rica).
Wanchope se mostró muy mesurado y diplomático e sus respuestas a la prensa, en el estadio de los cuartos de final de la decimotercera edición de la Copa Oro de la Concacaf que se disputó en el estadio MetLife, de East Rutherford, Nueva Jersey (foto Imágenes en Costa Rica).

Declaraciones de Paulo César Wanchope, técnico de la Tricolor.

SE ENFOCA EN RUSIA 2018

Más allá de preocuparle el próximo cambio que sufrirá en agosto la cúpula de la Fedefútbol, Chope miró hacia el futuro y subrayó que su meta en el proceso es preparar al equipo para que luche, a partir de noviembre, por un cupo directo al Mundial Rusia 2018.

“Nunca he pensado en eso (en el cambio de mando en el ente federativo), siempre hemos hablado que la prioridad es Rusia 2018. Sí es cierto que hay elecciones. Sí es cierto que el ambiente durante esta Copa de Oro se ha empeorado, pero yo he estado muy enfocado en sacar este partido (con México) y lograr el objetivo (ganar la Copa). Pero, sinceramente, ni me pasa por la mente. Yo estoy tranquilo…”, puntualizó Wanchope.

Y enfatizó: “Le dije a los muchachos que para nada tienen que salir con la cabeza baja. Perder de esta forma, por este fallo arbitral, es duro y complicado, pero no tienen que bajar la cabeza, ni mucho menos yo. No voy a bajar la cabeza, ni voy a estar acá dando excusas de nada. Le estoy dando también el mérito a México, porque hicieron un buen trabajo, hay que aceptarlo. De lo que pasará el día de mañana, no sabemos”.

Aunque no quiso lanzar condenas directas al cuerpo arbitral, admitió que le “preocupó” al principio cuando supo que el árbitro del partido de cuartos era el guatemalteco Walter López, por los antecedentes contra Costa Rica en las eliminatorias, luego de la acción en que le anuló a Óscar Rojas un gol a El Salvador (2-2), en la primera fase de la ruta hacia el Mundial de Brasil 2014.

“Esta es la parte dura del fútbol… (Los árbitros) son seres humanos y, bueno, vieron algo en el área. Desgraciadamente, de ahí (vino) el penal cuando el partido ya iba a terminar y se iba a ir a penales”, expresó el entrenador con resignación.

Wanchope no culpó de la derrota al árbitro Wálter López, de Guatemala. Aquí los jugadores increpan al mexicano Oribe Peralta (Nº19) por su dura acción contra Elías Aguilar, que apenas recibió una tarjeta amarilla del silbatero (foto Imágenes en Costa Rica).
Wanchope no culpó de la derrota al árbitro Wálter López, de Guatemala. Aquí los jugadores increpan al mexicano Oribe Peralta (Nº19) por su dura acción contra Elías Aguilar, que apenas recibió una tarjeta amarilla del silbatero (foto Imágenes en Costa Rica).

De inmediato, Paulo César aceptó en forma reiterada que México superó a Costa Rica y fue el justo merecedor de la victoria.

“Claramente, México hizo muy buen partido y tuvo muy buenas opciones de gol, con algunas desatenciones nuestras en defensas, y lograron vulnerarnos. Pero también nosotros hicimos muy buen partido, tuvimos nuestras oportunidades… escasas. Tuvimos el control del partido en algunos momentos, ya después nos pasó la factura con algunos jugadores que, físicamente, estaban disminuidos. Aún así aguantamos hasta lo último y bueno, desgraciadamente, pasó lo que pasó. México salió con la victoria en la hicieron un mérito muy bueno”, reconoció el estratega tico.

Wanchope rechazó la afirmación de que la Sele jugó al empate contra México. “Cuando pasamos a la línea de cinco (zagueros, con el ingreso de Roy Miller), la consigna era presionar más adelante porque nos daba la posibilidad de que los laterales pudieran quebrar (el juego) más largo. Ahora, por los lanzamientos largos a la línea de México, la defensa se tenía que ir para atrás y el rival ganaba en varios tramos del partido la segunda pelota. Nunca fue porque mandamos al equipo atrás”, aclaró a los periodistas.

Por último, a manera de resumen, el estratega de la Tricolor dijo que, aunque rescata aspectos positivos, no le gustó los dos primeros partidos contra los jamaiquinos y cuscatlecos, y que en los dos últimos ante Canadá y México se dio un ritmo intenso que se parece mucho a lo que enfrentará en el Premundial a Rusia, porque en su opinión “se jugaron al límite”.

“Se compitió de una forma muy buena, intensa, con una máxima concentración… Sí pudimos subir el nivel, pero también entiendo que hay más espacio para mejorar, sobre todo en detalles, en calidad con la pelota, en mejores decisiones defensivas que hay que tomar de la mejor forma. Por eso digo que hay que llegar a una evaluación, primero individual y lo que se hizo como equipo, para tomar conclusiones para lo que viene, lo que queremos todos, el objetivo primordial, que es Rusia 2018”, concluyó.

MILLER CRITICÓ DECISIÓN ARBITRAL

A diferencia de su técnico, los futbolistas de la Tricolor sí criticaron el arbitraje del chapín Walter López, como responsable directo de la decisión final, de sancionarle un penal dudoso a Roy Miller sobre el azteca Oribe Peralta, que selló la eliminación tica.

El zaguero del Red Bulls de Nueva York, de la Major League Soccer (MLS), de Estados Unidos, negó en todo momento que cometiera una falta dentro del área al atacante de México.

“Salimos dolidos por la forma en que se dio la jugada. Se puede ver bien en la repetición de la jugada… Es increíble cómo el línea (el estadounidense Erick Boria) sancionó ese penal. Nosotros estábamos ahí y el árbitro había sancionado saque de puerta, pero unos segundos después pita penal cuando el línea le había dicho. ¿Cómo él (el juez) va a cambiar una decisión así?”, se preguntó.

Miller después describió lo que sucedió en el minuto 124 de los tiempos extras. “Yo estoy 100% seguro que a él (Oribe Peralta) no lo estoy empujando, ni estoy haciendo una zancadilla. Y, en el área, siempre va a haber un contacto entre defensores y delanteros, eso es normal. Si se ve la repetición, yo no le estoy haciendo nada al jugador. Él (Peralta) hace la pantalla y la mímica, y el línea se la come. ¿Qué podemos hacer? Esto sigue y ya sabemos cómo es esto”, afirmó con dolor y resignación.

Más adelante, Roy insistió que el ariete mexicano hizo drama en la jugada, y que Costa Rica se va dolido por la injusticia cometida.

“En el área sabes que siempre habrá contacto, pero no hay ningún empujón, él (Peralta) hace drama. Al final es una injusticia y nos vamos muy dolidos, no es posible que en el último minuto nos hagan esa injusticia, pero nos vamos con la cabeza en alto”, expresó Miller.

Roy Miller (derecha) le reclama al juez chapín, Walter López, por el penal que le sancióno en el minuto 124 y por el que le mostró tarjeta amarilla. El zaguero afirmó que nunca empujó al azteca Oribe Peralta (foto Imágenes en Costa Rica).
Roy Miller (derecha) le reclama al juez chapín, Walter López, por el penal que le sancióno en el minuto 124 y por el que le mostró tarjeta amarilla. El zaguero afirmó que nunca empujó al azteca Oribe Peralta (foto Imágenes en Costa Rica).

CONCACAF QUIERE FINAL MÉXICO-EE. UU.

Otro de los más críticos fue el defensor Giancarlo Pipo González, quien acusó a la organización de la Concacaf de propiciar un torneo que procura a toda costa que México y Estados Unidos lleguen a la final del próximo domingo por el trofeo de la Copa de Oro.

“Todos sabemos cuál es la idea principal al final del torneo: que lleguen dos a la final y ya todos saben quiénes son… Es difícil cuando (los árbitros) se equivocan solo para un lado. Nunca se han equivocado a favor de Costa Rica. Yo le apuesto 100% que esa jugada es el área de México y le sacan amarilla al jugador de nosotros. Son cosas que no son niveladas”, acusó el jugador del Palermo, de la Serie A de Italia.

Sobre el penal sancionado, Pipo González afirmó: “Ya vi el video, ustedes (la prensa) también lo vieron… Sabemos que nunca hubo contacto. Miller viene viendo la bola y el ‘actor’ este (Oribe Peralta) también. Son cosas extra fútbol en las que nosotros o podemos hacer nada”.

El atacante Joel Campbell recalcó que fue un golpe duro la eliminación de la Copa de Oro en cuartos de final.

“Al último minuto (recibir) un penal así es difícil de asimilar. Fue un momento difícil lo del penal… Esto es fútbol y hay que asimilarlo. Solo el árbitro lo sabe (si fue justo el penal), lo pitó, ya perdimos, no hay nada que hacer. Es una decisión que hay que respetar, pues él es la autoridad en la cancha. La Copa fue difícil, hay que seguir adelante, levantar la cabeza, seguir trabajando y confiar en el proceso. Yo sé que vamos a llegar a Rusia”.

El sinsabor por el arbitraje también lo expresó el volante creativo, Elías Aguilar.”Todos dicen que ese penal fue inexistente. Son cosas del fútbol. Fue lamentable”, dijo escuetamente el jugador del Herediano, quien ingresó en la segunda parte ante México.

El mexicano, Oribe Peralta (centro), remata a marco ante el cierre de los zagueros ticos Francisco Calvo (izquierda) y José Miguel Cubero. El ariete fue protagonista al final por la dudosa falta de penal en su contra (foto Imágenes en Costa Rica).
El mexicano, Oribe Peralta (centro), remata a marco ante el cierre de los zagueros ticos Francisco Calvo (izquierda) y José Miguel Cubero. El ariete fue protagonista al final por la dudosa falta de penal en su contra (foto Imágenes en Costa Rica).

Por su parte, el arquero Esteban Alvarado coincidió con Aguilar y dijo que fue injusto salir de la Copa de Oro por un penal en el último minuto de los tiempos extras.

“Estoy golpeado, anímicamente, al igual que todos. Prefiero perder de cualquier forma, menos de ésta… ¡Duele, duele!”, resumió el exjugador del AZ Alkmaar holandés, quien dijo que aún no tiene definido su futuro, pero que analiza ofertas europeas de clubes de España, Rusia y Turquía.

Dolido por cómo se dieron las cosas, Esteban aseguró que el penal señalado por el cuerpo arbitral lo obliga a pensar que había consigna de dar un “empujoncito” a México.

“Esto da para que la imaginación dé muchas vueltas”, compartió Alvarado. “¿Ustedes no dudarían? Y los mexicanos se quejaban del no penal (contra Holanda) en el Mundial de Brasil. Esto da muchas vueltas. Ahora tenemos que aceptar, pero pensamos muchas cosas”, expresó el portero del equipo nacional.

Alvarado pidió luego el apoyo para la continuidad de Wanchope en el cargo de seleccionador. “Creo que vamos evolucionando como equipo. Yo entiendo la crítica de la gente, porque la Selección no gana, pero hay que tener paciencia, esto es un proceso. Yo le digo a la afición y a los medios de comunicación que le den tiempo al profesor, que tiene muchas virtudes con ideas claras que llevarán al equipo a ser muy dinámico y peligrosa. Hay que estar todos unidos, porque vamos por buen camino”, dijo el arquero.

De la misma forma que Alvarado se manifestó el central y lateral izquierdo Francisco Calvo, del Saprissa, quien respaldó el trabajo del técnico Wanchope. “Poco a poco vamos a ir agarrando el rol de lo que quiere el profesor. El grupo lo apoya al 100%. El proceso de transición no es fácil. Es una idea diferente, con otro técnico, que lo ha intentado a más no pode y tiene el respaldo de todos”.

Declaraciones de Miguel Herrera, técnico de México.

MÉXICO NIEGA AYUDA DEL ÁRBITRO

Después de Wanchope habló en la rueda de prensa el técnico de la selección mexicana de fútbol, Miguel Herrera, quien negó que su equipo haya vencido a Costa Rica gracias a la ayuda del arbitro.

“No es que nos ayuden, después de insistir tanto merecíamos ganar, no es que nos ayuden, pero vamos a ver si fue o no (penal). Le pregunté a Oribe qué pasó, y me dijo ‘se me tiró encima’, habrá que ver el video”, resumió el Piojo Herrera del partido que reunió a 74.187 espectadores en el estadio MetLife.

El estratega azteca subrayó que haber vencido a Costa Rica, un rival importante, es de doble satisfacción para todos dentro del equipo, porque se jugó bien y dominaron a los ticos.

“Supimos jugarle a un rival complicado, que aunque no había marcado goles en los tres partidos anteriores, fue siempre protagonista, ahora haremos lo mismo con Panamá, del que tendremos toda la información que ayude a los jugadores a hacer mejor su labor”, comentó Herrera.

En la semifinal, México se enfrentará este miércoles a Panamá, que a primera hora doblegó a Trinidad y Tobago por 6-5 en la tanda de penales, tras haber empatado a un gol durante los 90 minutos reglamentarios y el alargue.

“Panamá es un equipo que juega muy bien y que tampoco ha tenido tanta suerte a la hora de anotar. Jugamos contra ellos hace poco (en el estadio La Corregidora de Querétaro, con un triunfo de 1-0 para los aztecas), pero el futbol cambia. El Bolillo (Hernán Darío Gómez) es un gran director técnico que ha sabido darle un muy buen estilo a Panamá”, subrayó Herrera.

El seleccionador del Tri apuntó que para el partido ante los panameños la selección mexicana deberá continuar trabajando en la definición y contundencia, aspecto que el equipo ha adolecido durante todo el torneo.

“No hemos sido lo certeros que deberíamos, estamos conscientes de que tenemos que ser más contundentes para estar más tranquilos y poder disfrutar el partido. Tenemos que seguir trabajando en ese renglón de la contundencia”, apuntó Herrera.

El duelo entre aztecas y canaleros recibió la noticia que para el partido del próximo miércoles ya están vendidas todas las entradas de la capacidad del Georgia Dome, de Atlanta, Georgia.

En la otra semifinal, Estados Unidos también jugará el miércoles ante Jamaica. El campeón del torneo deberá pelear en octubre el pase a la Copa Confederaciones de Rusia 2017 contra Estados Unidos, ganador de la Copa de Oro en el 2013.

Miguel Herrera, técnico de México, dijo que no vio bien la falta del penal, que requería ver el video para sacar una conclusión, pero que su jugador, Oribe Peralta, le dijo que fue empujado por el defensor Roy Miller (foto Concacaf.com).
Miguel Herrera, técnico de México, dijo que no vio bien la falta del penal, que requería ver el video para sacar una conclusión, pero que su jugador, Oribe Peralta, le dijo que fue empujado por el defensor Roy Miller (foto Concacaf.com).
Compartir
Artículo anteriorPlatini decidirá en las próximas dos semanas si aspira a suceder a Blatter
Artículo siguienteLa FIFA elegirá al sucesor de Blatter el 26 de febrero de 2016
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta