Compartir
El atacante portugués André Silva (centro) y sus compañeros del Oporto de Portugal festeja uno de los tres goles anotados de visitante ante la Roma, este martes 23 de agosto en el estadio Olímpico de Roma, Italia (foto Facebook del FC Oporto).

Milán (Italia); Madrid (España) y Ginebra (Suiza). Con goles de los mexicanos Miguel Layún y Jesús Corona, el Oporto de Portugal capitalizó la superioridad numérica y despachó este martes por 3-0 a la Roma italiana para clasificarse a la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa.

El equipo portugués acabó imponiéndose 4-1 en el marcador global de la eliminatoria, cuyo duelo de vuelta en el Estadio Olímpico de la capital italiana se le inclinó a su favor con el tempranero gol del zaguero Felipe Augusto y las expulsiones de Daniele De Rossi y Emerson Palmieri en el equipo local.

La Roma sustrajo un empate 1-1 en el choque de ida, en el que su zaguero Thomas Vermaelen fue expulsado. Todo se le complicó cuando el centrocampista De Rossi recibió la tarjeta roja a los 39 minutos. El otro expulsado fue el lateral brasileño Emerson, cinco minutos después del intervalo.

Pese a la desventaja numérica y el gol de Felipe Augusto a los ocho minutos, Roma no desfalleció.

El volante portugués Sergio Oliveira, del Oporto, cubre el balón ante el belga Radja Nainggolan, de la Roma, este martes 23 de agosto en Roma, Italia (foto Facebook del FC Oporto).
El volante portugués Sergio Oliveira, del Oporto, cubre el balón ante el belga Radja Nainggolan, de la Roma, este martes 23 de agosto en Roma, Italia (foto Facebook del FC Oporto).

Porto acabó de liquidar el trámite en el segundo tiempo. El lateral Layún aumentó la diferencia a los 73, mientras que el atacante Corona acabó de sentenciar dos minutos después.

El gol de Layún contó con la complicidad del arquero Wojciech Szczesny, de imprudente salida frente a un contragolpe visitante. Layún regateó al portero polaco y nada más tuvo que empujar el balón ante el marco desguarnecido.

Corona facturó su gol con un remate al primer palo. “Fuimos inteligentes para gestionar el partido y el resultado”, dijo Layún. “Nos posicionamos bien en el resultado en el arranque y eso nos permitió ser inteligentes para llevar el partido donde nosotros quisimos para asegurar el pase”.

Este jueves 25 de agosto, en Mónaco, la bola con el nombre del Porto y los otros clubes clasificados estarán en el bombo para conocer a qué rivales se enfrentarán en los primeros encuentros de la máxima competición europea. Sin embargo, no todos se clasificaron con tranquilidad. Algunos, sufrieron.

El mediocampista brasileño Octavinho, del Oporto, vigila el movimiento de su compatriota, Bruno Peres, defensor de la Roma, en acción del 23 de agosto en Roma, Italia (foto Facebook del FC Oporto).
El mediocampista brasileño Octavinho, del Oporto, vigila el movimiento de su compatriota, Bruno Peres, defensor de la Roma, en acción del 23 de agosto en Roma, Italia (foto Facebook del FC Oporto).

MÓNACO, CELTIC Y LEGIA SE CLASIFICARON

Mónaco, Celtic, Legia Varsovia y Rudogorets Razgrad también avanzaron a la fase de grupos del torneo, cuyo sorteo se realizará el jueves en Mónaco. Treinta y dos equipos competirán, repartidos en ocho grupos.

Villarreal buscaba voltear un 2-1 en contra en la ida para que España repitiese con cinco equipos en la fase de grupos.

Pero el local Mónaco dominó a gusto y cantó victoria 1-0 gracias a un gol de penal convertido por el lateral brasileño Fabinho tras una mano en el área de Mateo Musacchio.

“Estamos fastidiados, pero nuestra obligación es levantarnos y pensar en hacer una buena Liga y una buena Europa League. Recuperaremos a la gente a nivel anímico y físico y seguro que veremos a ese Villarreal que todos queremos ver”, dijo el entrenador del Submarino Amarillo, Fran Escribá.

El Celtic escocés también avanzó pese a perder 2-0 en su visita al club israelí Hapoel Beer Sheva. Los escoceses había ganado 5-2 en la ida.

El Dundalk irlandés quedó fuera tras empatar 1-1 de visita al Legia, que logró acceder a la fase de grupos por primera vez en 21 años al asegurar un triunfo 3-1 global.

Las formaciones titulares del Oporto portugués (izquierda) y la Roma italiana en el acto protocolario realizado este martes 23 de agosto, ante 39.866 personas en el estadio Olímpico de Roma, Italia. El club lusitano goleó 3-0 y obtuvo la clasificación a la etapa de grupos de la Liga de Campeones del fútbol europeo (foto Facebook de la A. S. Roma).
Las formaciones titulares del Oporto portugués (izquierda) y la Roma italiana en el acto protocolario realizado este martes 23 de agosto, ante 39.866 personas en el estadio Olímpico de Roma, Italia. El club lusitano goleó 3-0 y obtuvo la clasificación a la etapa de grupos de la Liga de Campeones del fútbol europeo (foto Facebook de la A. S. Roma).

Ludogorets, un club búlgaro, empató 2-2 en su expedición al Viktoria Plzen checo que selló el 4-2 en la cuenta global.

Los clubes italianos han naufragado en los play-offs en cinco de las últimas seis ediciones, lo que habitualmente ha dejado a la Serie A con solo dos representantes en el máximo torneo de Europa.

“Nos preparamos bien, pero arrancamos muy mal”, dijo el volante romanista Kevin Strootman. “Incluso con nueve hombres estuvimos luchando con todo, pero el 2-0 nos sepultó. Ahora toca pensar en la liga (italiana), tenemos que mejorar. No hay un culpable individual, hemos perdido juntos”.

Este miércoles 24 de agosto se completará la etapa previa del torneo, en la que intentarán seguir adelante el Borussia Mönchengladbach alemán, el Ajax y el Manchester City.

De esta forma el resto de nombres que acompañarán a los cinco equipos citados saldrán de los partidos Manchester City-Steaua Bucarest, APOEL-Copenhague, Rostov-Ajax, Borussia Mönchengladbach-Young Boys y Salzburgo-Dinamo Zagreb.

De todos, el City del técnico Pep Guardiola, que ganó 0-5 en la ida, y el Mönchengladbach, que logró un 1-3, son los que tienen más papeletas para que su nombre esté en el bombo.

Alexandre Pato (izquierda), experimentado atacante brasileño del Villarreal, disputa la pelota a su compatriota, Fabinho, del Mónaco, este martes 23 de agosto en Mónaco (foto Facebook del Villarreal CF).
Alexandre Pato (izquierda), experimentado atacante brasileño del Villarreal, disputa la pelota a su compatriota, Fabinho, del Mónaco, este martes 23 de agosto en Mónaco (foto Facebook del Villarreal CF).

HABRÁ un NUEVO FORMATO PARA LA ‘CHAMPIONS’

Desde Ginebra (Suiza) se confirmó que los mayores y más ricos clubes en el fútbol europeo se aprestan esta semana a fortalecer su influencia en el formato y la bolsa futuros en la Liga de Campeones de Europa.

Un acuerdo que es preparado por la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) debería poner fin a amenazas de clubes élite de separarse y crear una Super Liga Europea cerrada antes del 2021.

Sin embargo, el nuevo acuerdo pudiera asegurar que más puestos garantizados y una mayor porción de la bolsa de miles de millones de dólares cada temporada van a parar a equipos como Real Madrid, Barcelona y Juventus de las cuatro ligas nacionales más poderosas.

En las horas antes del sorteo el jueves para la nueva temporada de la Liga de Campeones, una serie de reuniones con clubes y miembros del comité ejecutivo de la UEFA en Monaco deberá acordar cambios de asignaciones de puestos para las campañas del 2018 al 2021.

La UEFA y la influyente Asociación de Clubes Europeos declinaron comentar sobre reportes de que las ligas más fuertes –España, Inglaterra, Alemania e Italia– van a recibir cada una cuatro entrada directa a los grupos.

En una declaración a agencias de noticias, la UEFA dijo solamente que espera “anunciar la evolución” de la Liga de Campeones en una conferencia de prensa este viernes.

Los clubes italianos parece que serán los mayores ganadores. La Serie A ofrecería cuatro entradas directas a la etapa de grupos, comparado con dos en el ciclo actual, que acaba en el 2018.

España, Inglaterra y Alemania también se beneficiarían, al acabar el riesgo de que los clubes que terminen en cuarto lugar en sus ligas pierdan en la ronda de play-offs en agosto. Pasar a la siguiente etapa vale decenas de millones de euros –la UEFA va a repartir 1.300 millones de euros (1.470 millones de dólares) entre los 32 equipos en la etapa de grupos esta campaña–.

Keylor Navas levanta 'la Orejona' en un momento histórico para la historia del fútbol costarricense, el 28 de mayo del 2016 como el primer jugador nacional en la rama masculina que obtiene la 'Champions League' de Europa. El tico volverá a jugar la Liga de Campeones, por la temporada 2016-2017 (foto FIFA.com).
Keylor Navas levanta ‘la Orejona’ en un momento histórico para la historia del fútbol costarricense, el 28 de mayo del 2016 como el primer jugador nacional en la rama masculina que obtiene la ‘Champions League’ de Europa. El tico volverá a jugar la Liga de Campeones, por la temporada 2016-2017 (foto FIFA.com).

Italia tiene un pésimo récord reciente en los play-offs. La Serie A envía a su tercer lugar a la etapa clasificatoria y en las últimas seis temporadas solamente el Milan en el 2014 ha avanzado.

Cambiar el formato de la Liga de Campeones es posible solamente cada tres años. El cambio debe ser acordado antes que la agencia de comercialización de la UEFA pueda vender los derechos de la Liga de Campeones y la Liga de Europa a cadenas televisivas y patrocinadores para el siguiente ciclo.

El debate este año ha sido intenso, con los cubes tratando de aprovechar el vacío de liderazgo en la UEFA desde que el presidente saliente, el francés Michel Platini, fue suspendido por la FIFA el año pasado.

El asunto deberá ser resuelto antes de un sorteo para la Liga de Campeones que esta campaña estará sin campeones recientes como Manchester United, Chelsea, AC Milan e Inter de Milán. Los cuatro no se clasificaron, pero esperarían integrarse a una liga europea cerrada en la que equipos como el sorpresivo campeón inglés Leicester no atraería automática a la mayoría de las cadenas televisivas.

El acuerdo presuntamente ahora en discusión en la UEFA da a los clubes grandes algunas concesiones, al tiempo que preserva la visión de Platini para la mayor competencia de clubes en el mundo.

Platini, que jugó en la era de los 80 cuando solamente los clubes campeones estaban en una ronda final, había trabajado para proteger el ingreso de más equipos de ligas menos poderosas.

Este año, Brujas, Basilea y Besiktas –ganadores de las ligas de Bélgica, Suiza y Turquía– están entre los 22 equipos con entrada directa a la etapa de grupos. No estaba claro cuántos de esos equipos pueden llegar si las cuatro ligas grandes reciben 16 puestos garantizados en lugar de los 11 que tienen ahora.

La UEFA reconoció que un acuerdo sobre el próximo formato está cerca. Se piensa que el futuro inmediato del torneo se resolverá antes de la votación presidencial de la UEFA el 14 de setiembre para remplazar a Platini.

Dejar una respuesta