Compartir
Figuras de los primeros ocho clubes de los 16 que están involucrados en los octavos de final de la 'Champions League' de Europe 2016-2017 (fotos sitio 'web' de la UEFA).

Madrid (España) y otras procedencias. Europa y el mundo vibran de nueva cuenta con el mejor fútbol a nivel de clubes que existe en el planeta.

A partir de este martes 14 de febrero, los 16 mejores planteles del balompié europeo reanudarán su camino en la Champions League, de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), con los enfrentamientos de la ronda de octavos de final.

Esta semana, el FC Barcelona buscará continuar su dominio sobre el París Saint Germain (PSG), en el plato fuerte de los octavos, mientras que el campeón defensor Real Madrid –con el costarricense Keylor Navas consolidado en la portería blanca– intentará ratificar su condición de favorito sobre el Nápoli.

El club alemán Borussia Dortmund, con su poderoso ataque, se enfrenta al monarca portugués Benfica, en tanto que el Arsenal inglés se mide al monarca germano, Bayern Múnich, y busca evitar su sétima eliminación consecutiva en estas instancias.

Entre estos primeros ocho equipos involucrados en los octavos de final, hay 24 Copas de Europa: 11 ganadas por el el Real Madrid, cinco del Bayern Múnich y FC Barcelona, dos del Benfica y una del Borussia Dortmund.

El Bayern, que ganó la cita contental hace cuatro años, busca acceder a las semifinales por cuarta ocasión en fila.

Por su lado, el FC Barcelona, cinco veces campeón del certamen, eliminó al PSG en los cuartos de final en el 2013 y 2015. Perdió sólo uno de sus últimos seis encuentros ante el equipo francés en la competición europea, que fue en el 2014, dentro de la fase de grupos.

“Ahora tenemos más experiencia en este tipo de partidos y eso nos puede ayudar a dar el paso de alcanzar el objetivo”, declaró Edinson Cavani, el peligroso delantero uruguayo del PSG que este martes cumplió 30 años de edad.

En resumen, dicha fase definitoria promete estar llena de calidad, emoción y dramatismo, con los mejores futbolistas del planeta y los equipos más ganadores de la historia.

Los octavos de final se dividen en dos, con dos encuentros durante este martes 14 de febrero, dos este miércoles 15 de febrero y sus respectivas duelos de vuelta para el 7 y 8 de marzo; mientras que la otra fase de octavos comenzará el 21 y 22 de febrero, para conocer a los invitados de los cuartos de final en los encuentros de vuelta, que se jugarán el próximo 14 y 15 de marzo.

Las semifinales se realizarán entre el 2 y el 10 de mayo venideros. El objetivo final es alcanzar un lugar en la gran final que se llevará a cabo el 3 de junio próximo en el Estadio Nacional de Gales “Millennium”, de la ciudad de Cardiff, País de Gales.

REAL MADRID-NAPOLI

El Real Madrid y el Nápoli pondrán en juego sus rachas invictas el miércoles en el Santiago Bernabéu, de Madrid.

Los “merengues” no han caído como locales en 11 duelos de la Liga de Campeones. Napoli ostenta un invicto de 18 cotejos en todas las competiciones, y está a uno del récord del club.

El Madrid ha ganado nueve duelos y empatado dos desde marzo de 2015, cuando cayó en casa ante Schalke alemán. El conjunto napolitano, que disputa los octavos de final apenas por segunda vez en su historia, suma 12 victorias durante su buena racha.

La victoria por 3-1 del Real Madrid ante el Osasuna el sábado mostró visibles debilidades en la retaguardia, mientras que el uso de Zinedine Zidane de tres jugadores detrás dio resultados mixtos, con el portero Keylor Navas interviniendo en numerosas ocasiones.

Los pupilos del técnico francés Zinedine Zidane pasaron de ser invencibles con una racha de 40 partidos sin perder, a convertirse en vulnerables con derrotas que le afectaron en lo psicológico y le costaron la primera eliminación, de Copa del Rey ante el Celta de Vigo. Pero justifican que la Liga de Campeones es diferente, la competición que dio forma a una leyenda que quieren hacer crecer aún más, convirtiéndose en el primer equipo que repite éxito.

Aunque cuerpo técnico y jugadores van paso a paso, pensando únicamente en un Nápoli al que respetan y frente al que saldrán al máximo desde el primer minuto para buscar goles que les permita viajar a Italia con algo de tranquilidad, y sobre todo no encajar en la portería que defenderá un Keylor Navas que llega de reivindicarse.

El Real Madrid, con el arquero costarricense Keylor Navas, es el campeón defensor de la Liga de Campeones de Europa, luego del título alcanzado en la edición anterior del 2015-2016, tras la final ganada en los penales al Atlético de Madrid, en Milán, Italia (AFP).
El Real Madrid, con el arquero costarricense Keylor Navas, es el campeón defensor de la Liga de Campeones de Europa, luego del título alcanzado en la edición anterior del 2015-2016, tras la final ganada en los penales al Atlético de Madrid, en Milán, Italia (AFP).

Le valdrá para silenciar al costarricense los rumores sobre fichajes de porteros y mantenerse firme en la titularidad. El otro salvador de El Sadar, Isco Alarcón, tiene más difícil repetir de inicio. Regresa el alemán Toni Kroos y con Casemiro indiscutible y Luka Modric recuperado, se acaban los espacios en el centro del campo a no ser que Zinedine Zidane apueste por un 4-4-2.

Descartada la opción de jugar con defensa de cinco tras la mala imagen dada en la primera parte frente a Osasuna, el 4-3-3 con Lucas Vázquez completando el tridente ofensivo, es la opción que gana más fuerza. Indiscutible en punta de ataca Benzema, en el momento que su bajo rendimiento más ruido genera, con Zidane justificando su falta de gol por las virtudes que hacen mejor a los que le rodean. Necesita un gol en un día importante como el que se presenta, en el que también Cristiano Ronaldo quiere un nuevo récord personal, a dos goles de ser el primero en alcanzar el centenar en la ‘Champions League‘.

El Real Madrid busca sus sétimos cuartos de final consecutivos, olvidada aquella maldición de octavos de seis años. Pese a estar invicto esta edición, acabó segundo de grupo por detrás del Borussia Dortmund, y ha ganado 28 de sus 33 últimos partidos europeos en el Bernabéu.

El Real Madrid es el líder de la Liga española 2016-2017. El astro portugués Cristiano Ronaldo (centro) festeja el primer gol en el triunfo 3-1 en su visita del sábado anterior contra el Osasuna (foto sitio 'web' del Real Madrid CF).
El Real Madrid es el líder de la Liga española 2016-2017. El astro portugués Cristiano Ronaldo (centro) festeja el primer gol en el triunfo 3-1 en su visita del sábado anterior contra el Osasuna (foto sitio ‘web’ del Real Madrid CF).

NÁPOLI: UN RIVAL COMPLICADO

Integran un Nápoli que por segunda vez pisa el terreno de los octavos de final y busca los cuartos por primera vez. Llega a la cita en un gran momento de forma y con las ganas de medir su real valor contra el vigente campeón de la competición.

Unos 10.000 hinchas del Napoli viajaron para presenciar el encuentro, de acuerdo con el diario italiano Gazzetta dello Sport. Además de los 4.000 seguidores “azzurri” que compraron boletos para la sección del graderío destinada al equipo visitante, muchos más han encontrado entradas para otras zonas del Bernabéu. Algunos incluso habrían adquirido abonos del Madrid para los encuentros de la campaña.

Entre los fanáticos del Nápoli que estarán en Madrid figura el más famoso exjugador del conjunto italiano, el argentino Diego Armando Maradona, quien reveló sus planes de asistir al encuentro después de que fue invitado por el presidente del Madrid, Florentino Pérez.

Además, dos jugadores queridos por el madridismo, José Callejón y Raúl Albiol, regresan a la que fue su casa y se enfrentarán a su antiguo equipo por primera vez. Ganaron la Liga española con la camiseta blanca y dejaron grandes recuerdos.

También tendrá un sabor especial para el portero madrileño Pepe Reina, uno de los líderes del vestuario napolitano que será titular en el Santiago Bernabéu.

Los futbolistas del Real Madrid, con el arquero tico Keylor Navas (de uniforme verde), festejan en el vestidor su último triunfo 3-1 sobre Osasuna, previo a su regreso a la Liga de Campeones de Europa (foto Facebook del Real Madrid CF).
Los futbolistas del Real Madrid, con el arquero tico Keylor Navas (de uniforme verde), festejan en el vestidor su último triunfo 3-1 sobre Osasuna, previo a su regreso a la Liga de Campeones de Europa (foto Facebook del Real Madrid CF).

“Sentimos el apoyo de los seguidores. El Bernabéu es un estadio que intimida pero la única manera de ganar al Real Madrid es ser valientes e ir allí con esa intención”, dijo el portero del Nápoli, el español Pepe Reina, en el programa ibérico Onda Cero. “La presencia de Maradona nos motivará y esperamos no decepcionarle”, agregó Reina.

El técnico Maurizio Sarri apostará en defensa por el español Raúl Albiol y el internacional senegalés Kalidou Koulibaly como centrales, con el albanés Elseid Hysaj y el argelino Faouzi Ghoulam en los laterales. Koulibaly, de 25 años, es uno de los zagueros más considerados del campeonato italiano, al compaginar una gran fuerza física (mide 1.95 metros) y la rapidez, lo que podría ser determinante para contener el tridente del Real Madrid.

En el centro del campo, Sarri apostará por el capitán eslovaco Marek Hamsik, el polaco Piotr Zielinski, que confesó recientemente que es aficionado del Real Madrid, y por uno entre el guineano Amadou Diawara y el italiano Jorginho. A pesar de tener 19 años, Diawara parte con una ligera ventaja sobre Jorginho, ya que está protagonizando actuaciones de gran nivel, en la que mostró además carácter en la gestión de balones complicados.

La delantera del Nápoles es el principal punto de fuerza del equipo de Sarri. El belga Dries Mertens, el italiano Lorenzo Insigne y el español José Callejón llevan ya 31 goles en la Serie A italiana y destacan por su gran afinidad. Mertens marcó 16 dianas jugando de nueve, Insigne firmó 7 y Callejón 8, y cuentan además con alternativas de nivel en el banquillo, ya que Sarri puede elegir entre Leonardo Pavoletti y el polaco Arkadiusz Milik, que está recuperándose de una grave lesión en el ligamento cruzado.

El Nápoles regresa al Bernabéu 30 años después. La última vez, que se remonta a 1987, cuando el Real Madrid lo dirigía el técnico holandés Leo Beenhakker, el conjunto español se impuso 2-0 gracias a los goles de Míchel, de penal, y a un gol en propia puerta de Fernando de Nápoli. La larga espera mereció la pena. El espectáculo de la Liga de Campeones regresa al Bernabéu con un gran duelo de dos equipos ofensivos con buen gusto por el fútbol.

El polaco Piotr Zielinski (derecha) marcó así el primer gol del Nápoli en su última victoria 2-0 sobre el Génova, el viernes 10 de febrero en casa (foto sitio web del Nápoli).
El polaco Piotr Zielinski (derecha) marcó así el primer gol del Nápoli en su última victoria 2-0 sobre el Génova, el viernes 10 de febrero en casa (foto sitio web del Nápoli).

Alineaciones probables:

Real Madrid (España): Keylor Navas; Daniel Dani Carvajal, Raphael Varane, Sergio Ramos y Marcelo; Casemiro, Toni Kroos y Luka Modric; Lucas Vázquez, Cristiano Ronaldo y Karim Benzemá. Director técnico: Zinedine Zidane (francés). Ausencia: Gareth Bale (no entró este martes en la convocatoria, a pesar de estar ya recuperado y reincorporado esta semana al grupo, tras dos meses y medio de baja por una grave lesión: un problema de tendones en su tobillo derecho, que ameritó una cirugía).

Nápoli (Italia): Pepe Reina; Elseid Hysaj, Kalidou Koulibaly, Raúl Albiol y Faouzi Ghoulam; Amadou Diawara, Piotr Zielinski y Marek Hamsik; José Callejón, Lorenzo Insigne y Dries Mertens. Director técnico: Maurizio Sarri (italiano). Bajas: ninguna.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia).

Estadio: Santiago Bernabéu, de Madrid (España).

Televisión: Teletica Canal 7 Fox Sports.

Fecha y hora: Miércoles 15 de febrero; 1:45 p. m.

¿Sabía qué…?: El Nápoli sumó siete de sus 11 puntos en la fase de grupos como visitante.

El goleador uruguayo Edinson Cavani (derecha) logró dos tantos en el último juego del París Saint-Germain, que goleó 3-0 de visitante al Burdeos, el pasado 10 de febrero. El club parisino es segundo lugar en la Liga 1 de Francia (foto Facebook del PSG).
El goleador uruguayo Edinson Cavani (derecha) logró dos tantos en el último juego del París Saint-Germain, que goleó 3-0 de visitante al Burdeos, el pasado 10 de febrero. El club parisino es segundo lugar en la Liga 1 de Francia (foto Facebook del PSG).

PARÍS SAINT GERMAIN-BARCELONA

El París Saint-Germain (PSG) enfrenta ese martes 14 de febrero el desafío formidable de frenar al astro argentino Lionel Messi. Pero no puede menospreciarse la misión del Barcelona, que deberá frenar al temido goleador uruguayo Edinson Cavani.

Cavani, quien este martes cumplirá 30 años, ha marcado nueve goles en sus últimos seis partidos y 33 en todas las competiciones esta campaña. Es un tanto más de los que suma Messi.

El uruguayo está en camino de romper su marca de 38 tantos, impuesta cuando militaba en el Nápoli.

Messi y Cavani llegan al duelo en el Parque de los Príncipes como los máximos goleadores de la presente edición de la Liga de Campeones. El argentino tiene 10 y Cavani totaliza seis.

Desde luego, el ataque del Barcelona cuenta también con el brasileño Neymar y con el uruguayo Luis Suárez. En cambio, el PSG depende en suma medida de Cavani. Sólo el extremo brasileño Lucas Moura ha aportado una decena de goles por el conjunto parisiense, además de Cavani.

El PSG echará de menos al central brasileño Thiago Silva, su capitán, debido a molestias musculares.

“Esperamos un PSG atrevido, reforzado por su afición y complicándonos la vida”, advirtió el técnico azulgrana, Luis Enrique.

El uruguayo Luis Suárez (Nº 9), goleador de la Liga española 2016-2017, convirtió dos tantos en la paliza 6-0 del Barcelona al Alavés. El uruguayo festejó una de las dianas con sus socios Neymar Jr y Lionel Messi (foto Facebook de LaLiga).
El uruguayo Luis Suárez (Nº 9), goleador de la Liga española 2016-2017, convirtió dos tantos en la paliza 6-0 del Barcelona al Alavés. El uruguayo festejó una de las dianas con sus socios Neymar Jr y Lionel Messi (foto Facebook de LaLiga).

Alineaciones probables:

París Saint-Germain (Francia): Kevin Trapp; Serge Thomas Meunier, Marquinhos, Presnel Kimpembe y Layvin Kurzawa; Marco Verratti, Adrien Rabiot, Blaise Matuidi y Ángel di María, Edinson Cavani y Julian Drexler. Director técnico: Unai Emery Etxegoien (español). Bajas: Thiago Motta (suspendido) y Thiago Silva (problema muscular).

FC Barcelona (España): Ter Stegen; Sergi Roberto, Gerard Piqué, Umtiti y Jordi Alba; Sergio Busquets, André Gomes y Andrés Iniesta; Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar Jr. Director técnico: Luis Enrique Martínez (español). Bajas: Arda Turan (ingle), Mascherano (tendón de la corva) y Vidal (tobillo).

Árbitro: Szymon Marciniak (polaco).

Estadio: Parque de los Príncipes, de París (Francia).

Televisión: ESPN.

Fecha y hora: Martes 14 de febrero; 1:45 p. m.

¿Sabía que…?: Edinson Cavani (PSG) está en un nivel espectacular, y anotó 14 goles en los últimos 12 encuentros.

El artillero griego, Konstantinos Mitroglou, es felicitado por el goleador brasileño Jonas, tras convertir dos tantos del Benfica al Arouca, en el juego que finalizó 3-0 en casa el pasado 10 de febrero (foto Facebook del Benfica).
El artillero griego, Konstantinos Mitroglou, es felicitado por el goleador brasileño Jonas, tras convertir dos tantos del Benfica al Arouca, en el juego que finalizó 3-0 en casa el pasado 10 de febrero (foto Facebook del Benfica).

BENFICA-DORTMUND

El Borussia Dortmund brilló en la fase de grupos, en la que impuso un récord de la competición, con 21 goles en seis partidos. Pero el club alemán enfrenta presiones tras una serie de partidos decepcionantes en Alemania.

“Estamos encontrando muy difícil… mostrar esta precisión en los partidos fuera de los grandes escenarios y de los reflectores”, comentó el técnico Thomas Tuchel, tras la derrota 2-1 del sábado anterior en la Bundesliga alemana ante el colista Darmstadt. Ese resultado dejó al Dortmund 15 puntos debajo del Bayern Múnich, que lidera la liga.

Finalista en la Liga de Campeones en 2012-2013, el Dortmund trata de superar los octavos de final por primera vez desde la temporada 2013-2014.

Benfica disputa esta fase por segundo año consecutivo, algo que nunca había conseguido. El club luso fue eliminado el año pasado en los cuartos de final por el Bayern Múnich.

Los futbolistas del Borussia Dortmund estiran este martes 14 de febrero durante el entrenamiento previo al duelo europeo de octavos de final contra el Benfica, en el estadio De La Luz, en Lisboa, Portugal (foto Facebook de la "UEFA Champions League").
Los futbolistas del Borussia Dortmund estiran este martes 14 de febrero durante el entrenamiento previo al duelo europeo de octavos de final contra el Benfica, en el estadio De La Luz, en Lisboa, Portugal (foto Facebook de la “UEFA Champions League”).

Alineaciones probables:

Benfica (Portugal): Ederson Santana de Moraes; Nelson Semedo, Luisão, Victor Nilsson Lindelöf y Eliseu; Ljubomir Fejsa, Pizzi y Eduardo Antonio Salvio; Franco Emanuel Cervi,  Konstantinos Mitroglou y André Martín Carrillo. Director técnico: Rui Carlos Pinho da Vitória (portugués). Bajas: Andrija Živković (sancionado) y Lisandro López (rodilla). Dudas: Jonas (espalda).

Borussia Dortmund (Alemania): Roman Bürki; Łukasz Piszczek, Sokratis Papastathopoulos, Marc Batra y Marcel Schmelzer; Julian Weigl, Gonzalo Castro y Raphaël Guerreiro;
Ousmane Dembelé y Marco Reus; Pierre-Emerick Aubameyang. Director técnico: Thomas Tuchel (alemán). Bajas: Mario Götze (problemas musculares) y Sven Bender (tobillo). Duda: Sebastian Rode (bíceps femoral).

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia).

Estadio: De La Luz, en Lisboa (Portugal).

Televisión: Fox Sports.

Fecha y hora: Martes 14 de febrero; 1:45 p. m.

¿Sabía que…?: Es el único partido de esta semana en la que se medirán dos campeones de Europa.

El chileno Arturo Vidal (izquierda) y el brasileño Douglas Costa celebran el tanto del suramericano, en la victoria 2-0 del Bayern Múnich en la casa del Ingolstadt, el pasado 11 de febrero por la Bundesliga alemana (foto Facebook del Bayern Múnich).
El chileno Arturo Vidal (izquierda) y el brasileño Douglas Costa celebran el tanto del suramericano, en la victoria 2-0 del Bayern Múnich en la casa del Ingolstadt, el pasado 11 de febrero por la Bundesliga alemana (foto Facebook del Bayern Múnich).

BAYERN MÚNICH-ARSENAL

El Bayern Múnich confía en mostrar la misma calidad exhibida al comienzo de la temporada o durante la gestión de su extécnico Pep Guardiola.

Existe la percepción de que las libertades concedidas a los jugadores por el nuevo entrenador Carlo Ancelotti han abierto la puerta a la complacencia. Desde la pausa invernal, el conjunto bávaro pasó algunos apuros en sus cinco encuentros.

Sólo dos goles en la agonía del duelo del fin de semana permitieron que el Bayern derrotara al Ingolstadt, un equipo amenazado por el descenso. Ello dio un respiro a Ancelotti, pero el estratega italiano sabe que más actuaciones deslucidas ante el Arsenal podrían derivar en que el equipo alemán sea eliminado en los octavos, algo que no le ocurre desde el 2011, cuando sucumbió ante el Inter de Milán.

Arsenal se impuso por 2-0 en Múnich en esta misma fase en el 2013. Sin embargo, quedó fuera por los goles de visitante, tras caer por 3-1 en la ida.

El club inglés fue eliminado por el Bayern en los octavos de final en el 2005 y 2014.

El Arsenal venció 2-0 al Hull City por la Liga Premier, el pasado 11 de febrero en Londres, Inglaterra. El chileno Alexis Sánchez festeja aquí el primero de sus dos goles, previo al reinicio de la Liga de Campeones de Europa (foto Facebook del Arsenal FC).
El Arsenal venció 2-0 al Hull City por la Liga Premier, el pasado 11 de febrero en Londres, Inglaterra. El chileno Alexis Sánchez festeja aquí el primero de sus dos goles, previo al reinicio de la Liga de Campeones de Europa (foto Facebook del Arsenal FC).

Alineaciones probables:

Bayern Múnich (Aleamania): Manuel Neuer; Philipp Lahm, Javier Javi Martínez, Mats Hummels y David Alaba; Xabi Alonso, Arturo Vidal, Thiago Alcántara, Arjen Robben y Douglas Costa; y Robert Lewandowski. Director técnico: Carlo Ancelotti (italiano). Bajas: Jérôme Boateng (hombro) y Franck Ribéry (abductor). Dudas: Xabi Alonso (rodilla).

Arsenal FC (Inglaterra): David Ospina; Héctor Bellerín, Shkodran Mustafi, Laurent Koscielny e Ignacio Nacho Monreal; Mohamed Naser Elneny, Francis Coquelin, Theo Walcott, Alex Iwobi y Mesut Özil; y Alexis Sánchez. Director técnico: Arséne Wenger (francés). Bajas: Aaron Ramsey (gemelo) y Santi Cazorla (talón de Aquiles).

Árbitro: Milorad Mazic (Serbia).

Estadio: Allianz Arena, de Múnich (Alemania).

Televisión: ESPN.

Fecha y hora: Miércoles 14 de febrero; 1:45 p. m.

¿Sabía qué…?: El Bayern Múnich está en una racha de 15 victorias consecutivas como local en la Champions League, de la UEFA.

Benfica, París Saint-Germain, Bayern Múnich y Real Madrid son locales en los primeros cuatro partidos de los octavos de final de la "Champions League 2016-2017" (fotos sitio 'web' de la UEFA).
Benfica, París Saint-Germain, Bayern Múnich y Real Madrid son locales en los primeros cuatro partidos de los octavos de final de la “Champions League 2016-2017” (fotos sitio ‘web’ de la UEFA).

JUGADORES A SEGUIR

Cristiano Ronaldo (Real Madrid).
El ariete portugués es el alma y cuerpo del actual campeón Real Madrid. Cristiano buscará defender su récord de goleador histórico de competencias europeas con 96 dianas en toda su carrera. La estrella lusitana buscará refrendar el título de goleo de esta competencia, mismo que consiguió en el 2016 con 16 goles.

Luis Suárez (FC Barcelona).
El uruguayo se ha consagrado como un auténtico depredador del área con el Barcelona y en esta etapa definitoria de la máxima competición mundial a nivel de clubes buscará seguir con la racha goleadora que lo mantiene a la cabeza de la competencia mundial por el Botín de Oro. Desde su llegada al equipo catalán en el 2014, el charrúa ha marcado 107 goles.

Antoine Griezmann (Atlético de Madrid).
El atacante francés tratará de llevar a instancias mayores a los colchoneros del Atlético de Madrid, tal y como lo hiciera en el 2016, cuando los guió hasta la Final del certamen. El atacante francés colaboró para que el equipo del Manzanares llegara a los octavos de final con tres goles y dos asistencias en la fase de grupos.

Robert Lewandoswki (Bayern Múnich).
Considerado como uno de los grandes artilleros en la historia de las competencias europeas, el delantero polaco del Bayern Munich es la carta fuerte de la ofensiva alemana. En la fase de grupos, Lewandoswki anotó cinco de los 14 goles del equipo bávaro. Durante toda su carrera dentro de la Champions League, el polaco ha marcado 37 goles en 58 partidos.

Lionel Messi (FC Barcelona).
El astro argentino del Barcelona sigue muy de cerca los pasos de Cristiano Ronaldo en la lucha por la marca histórica de goles en competencias del Viejo Continente al ostentar 93 anotaciones con el conjunto español. El suramericano es el jugador más determinante de su equipo y actualmente lidera el departamento de goles en el certamen con 10 tantos en la fase de grupos.

CALENDARIO DE LA ‘CHAMPIONS LEAGUE’ 2016-2017

OCTAVOS DE FINAL.

Serie: Borussia Dortmund-Benfica.
-Martes 14 de febrero del 2017: Benfica-Borussia Dortmund; 1:45 p. m. (hora costarricense).
-Miércoles 8 de marzo del 2017: Borussia Dortmund-Benfica; 1:45 p. m.

Serie: Barcelona-París Saint-Germain (PSG).
-Martes 14 de febrero del 2017: PSG-Barcelona; 1:45 p. m.
-Miércoles 8 de marzo del 2017: Barcelona-PSG; 1:45 p. m.

Serie: Nápoli-Real Madrid.
-Miércoles 15 de febrero del 2017: Real Madrid-Napoli; 1:45 p. m.
-Martes 7 de marzo del 2017: Napoli-Real Madrid; 1:45 p. m.

Serie: Arsenal-Bayern Múnich.
-Miércoles 15 de febrero del 2017: Bayern Múnich-Arsenal; 1:45 p. m.
-Martes 7 de marzo del 2017: Arsenal-Bayern Múnich; 1:45 p. m.

El balón oficial de la Liga de Campeones de Europa 2016-2017, fabricada por la firma alemana Adidas, para las rondas de octavos de final, cuartos de final, semifinales y final (foto Facebook de la 'UEFA Champions League').
El balón oficial de la Liga de Campeones de Europa 2016-2017, fabricada por la firma alemana Adidas, para las rondas de octavos de final, cuartos de final, semifinales y final (foto Facebook de la ‘UEFA Champions League’).

Serie: AS Mónaco-Manchester City.
-Martes 21 de febrero del 2017: Manchester City-AS Mónaco; 1:45 p. m.
-Miércoles 15 de marzo del 2017: AS Mónaco-Manchester City; 1:45 p. m.

Serie: Atlético Madrid-Bayer Leverkusen.
-Martes 21 de febrero del 2017: Bayer Leverkusen-Atlético Madrid; 1:45 p. m.
-Miércoles 15 de marzo del 2017: Atlético Madrid-Bayer Leverkusen; 1:45 p. m.

Serie: Juventus-Oporto.
-Miércoles 22 de febrero del 2017: Oporto-Juventus; 1:45 p. m.
-Martes 14 de marzo del 2017: Juventus-Oporto; 1:45 p. m.

Serie: Leicester City-Sevilla.
-Miércoles 22 de febrero del 2017: Sevilla-Leicester City; 1:45 p. m.
-Martes 14 de marzo del 2017: Leicester City-Sevilla; 1:45 p. m.

"La Orejona", el trofeo más deseado en las competencias del fútbol mundial, que premia al mejor de la Liga de Campeones de Europa. Se disputará en la final de la temporada 2016-2017, el 3 de junio próximo en Cardiff, Gales (foto Facebook de la UEFA 'Champions League').
“La Orejona”, el trofeo más deseado en las competencias del fútbol mundial, que premia al mejor de la Liga de Campeones de Europa. Se disputará en la final de la temporada 2016-2017, el 3 de junio próximo en Cardiff, Gales (foto Facebook de la UEFA ‘Champions League’).

CUARTOS DE FINAL.
-Sorteo: 17 de marzo del 2017, en Nyon (Suiza).
-Juegos de ida: 11–12 de abril del 2017.
-Juegos de vuelta: 18–19 de abril del 2017.

SEMIFINALES.
-Sorteo: 21 de abril del 2017, en Nyon (Suiza).
-Juego de ida: 2–3 de mayo del 2017.
-Juego de vuelta: 9–10 de mayo del 2017.

FINAL.
-Fecha: 3 de junio del 2017, en el Estadio Nacional de Gales “Millennium”, en Cardiff, País de Gales.

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de la UEFA y la ‘Champions League’, Yahoo Deportes, diarios ‘Mundo Deportivo’ y ‘As’ (España), ‘Informador’ (México), y los Facebook del Real Madrid, Barcelona, Bayern Múnich, Atlético de Madrid, Arsenal, Nápoli, Benfica y Borussia Dortumund.

Dejar una respuesta