Compartir
El Club Deportivo Suchitepéquez celebra a lo grande su título en el Torneo de Clausura del 2016 en Guatemala (foto 'Prensa Libre', de Guatemala).

Los equipos Club Deportivo Suchitepéquez de Guatemala y el Club Deportivo Dragón (El Salvador) se sumaron al Herediano (Costa Rica), Olimpia de Tegucigalpa (Honduras), el Plaza Amador (Panamá), el Real Estelí F. C. (Nicaragua) y el Belmopán Bandits (Belice), como los monarcas del fútbol centroamericano en el primer semestre del 2016.

GUATEMALA: EL TÍTULO ES PARA LOS MEJORES

El Suchitepéquez, líder indiscutible de la primera fase del campeonato, conquistó con todo merecimiento el título del Clausura 2016 del fútbol guatemalteco.

Los dirigidos por el técnico nacional, Douglas Zamora cerraron el certamen con broche de oro ante su público goleando al Comunicaciones por 3-0, revirtiendo categóricamente el 1-2 del primer encuentro de la serie final.

Durante los primeros 45 minutos, los venados intentaron en varias ocasiones sin lograr la definición. Además se perdieron la oportunidad de empatar la serie cuando Omar Zalazar falló un penal en el minuto 40, enviando el balón arriba de la portería de Paredes.

Los cremas jugaron con 10 tras la expulsión de Joel Benítez, en la jugada que provocó la pena máxima a favor de los locales.
Tras varios intentos de los venados, fue Francisco Ladogana quien logró abrir el marcador, para emparejar la serie en el minuto 51.

Dos minutos más tarde, el exjugador albo, Enrique Miranda, dio vuelta a la serie al definir de cabeza el segundo tanto de los locales.

Al minuto 91, Omar Zalazar sentenció el encuentro con el 3-0, aprovechando los errores defensivos de los cremas que vieron anulado su ataque en el segundo tiempo.

Douglas Zamora es apenas el sexto director técnico guatemalteco en conquistar un cetro de la Liga Nacional (foto 'Prensa Libre', de Guatemala).
Douglas Zamora es apenas el sexto director técnico guatemalteco en conquistar un cetro de la Liga Nacional (foto ‘Prensa Libre’, de Guatemala).

Douglas Zamora, estratega del campeón Suchitepéquez, inscribió este domingo su nombre en la historia del futbol guatemalteco al convertirse en el sexto técnico guatemalteco en conquistar un cetro de la Liga Nacional. El último había sido Jorge Grillo Roldán con Aurora en la temporada 1992-1993.

Manuel Felipe Carrera, con cuatro títulos de Liga en 1942, 1947, 1951 y 1955, al frente de Municipal, es el estratega nacional con más conquistas y el primero en levantar una copa.

Por su parte, Joaquín Tacuazín Ortiz, con Tipografía Nacional, ganó los cetros en 1943 y 1953. Carlos Enrique Ronco Wellman llevó al Comunicaciones a dos coronas, en 1968 y 1991, este último lo compartió con el peruano Walter Ormeño.

Jorge Mono Lainfiesta alzó las copas de Comunicaciones de 1981 y 1982.

De la mano del estratega barrioporteño, los mazatecos también ganaron por segunda ocasión en los torneos cortos la fase de clasificación. Con la conquista del Torneo de Clausura 2016, la segunda en su historia, los sureños se ganaron el derecho a jugar la próxima Liga de Campeones de la Concacaf.

– FINAL:
Suchitepéquez 3 – Comunicaciones 0 (1-2 en la ida).

– Resultados de las semifinales:
Suchitepéquez 2 – Malacateco 0 (2-1 en la ida).
Comunicaciones 1 – Municipal 2 (1-0 en la ida).

– Resultados de los Cuartos de final:
Comunicaciones 1- Marquense 0 (3-3 en la ida).
Malacateco 3 – Antigua GFC 0 (0-2 en la ida).

– Clasificación: PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1. Suchitepéquez 22 12 3 7 36 23 +13 39
2. Municipal 22 9 9 4 29 21 +8 36
3. Comunicaciones 22 9 5 8 32 27 +5 32
4. Malacateco 22 9 4 9 35 24 +11 31
5. Antigua GFC 22 8 7 7 27 23 +4 31
6. Marquense 22 8 7 7 30 29 +1 31
7. Guastatoya 22 10 1 11 26 28 -2 31
8. Mictlán 22 8 6 8 21 28 -7 30
9. Universidad de San Carlos 22 8 5 9 32 29 +3 29
10. Xelajú M. C. 22 5 9 8 19 25 -6 24
11. Deportivo Petapa 22 5 8 9 33 40 -7 23
12. Cobán Imperial 22 5 8 9 17 40 -23 23

– Goleador del campeonato:
Con 15 tantos: Juan Valenzuela (Malacateco).

El Club Deportivo Dragón hincó el diente al Águila de San Miguel para quedarse, tras 63 años de sequía, con su tercer cetro en el balompié salvadoreño (foto 'Diario de Hoy', de El Salvador).
El Club Deportivo Dragón hincó el diente al Águila de San Miguel para quedarse, tras 63 años de sequía, con su tercer cetro en el balompié salvadoreño (foto ‘Diario de Hoy’, de El Salvador).

EL SALVADOR: DRAGÓN SE IMPONE A LA HISTORIA

El Club Deportivo Dragón tuvo que esperar 63 años para volver a levantar por tercer una copa de campeón en el fútbol salvadoreño y lo consiguió tras un dramático encuentro en el estadio Cuscatlán, de la capital salvadoreña, que se resolvió a su mejor estilo, con un gol a la contra, obra de Wilman Torres.

El partido fue como se esperaba, con el cuadro del director técnico Omar Sevilla tirado atrás, defendiendo ordenado, buscando una contra mortal para aniquilar a su rival. Un estilo para muchos aburrido, pero que les valió para clasificarse a cuartos de final y dejar en el camino posteriormente al Juventud Independiente (tercer clasificado), el Santa Tecla (segundo) y el Club Águila de San Miguel (el mejor del torneo).

Apenas cuatro derrotas sumó en todo el torneo el equipo de Ramón Sánchez, dos en fase regular, una en cuartos de final, y la más dolorosa, en la final. Salía como favorito pero no pudo, no tuvo ideas.

El Águila tuvo la iniciativa casi siempre, pero Dragón buscaba el pelotazo para Murialdo o De Oliveira.

Apenas sobre el minuto seis, esa fórmula llevó al argentino a controlar, abrió para el brasileño y este recortó a Henry Romero, pero su remate, al borde del área, chocó en las piernas de Valoyes.

Era el primer aviso, esporádico si se quiere, pero era Dragón el que tocaba a puerta, y no Águila, al que le costaba encontrar qué hacer con el balón.

El jugador Wilman Torres (centro) fue el artífice del único gol del partido ante el Águila, al minuto 38, que le dio el campeonato al Club Deportivo Dragón, para acumular así la tercera copa de su historia (foto "Loco x el Fútbol", de El Salvador).
El jugador Wilman Torres (centro) fue el artífice del único gol del partido ante el Águila, al minuto 38, que le dio el campeonato al Club Deportivo Dragón, para acumular así la tercera copa de su historia (foto “Loco x el Fútbol”, de El Salvador).

El primer remate a puerta de los emplumados fue hasta el minuto 15, y producto de un error de Dragón. Tras un tiro libre, hubo un mal rechazo de Hernández con la testa, hacia atrás, y la bola le quedó a Valoyes, quien cabeceó fácil a las manos del meta Meme González.

La primera gran ocasión del partido llegó al minuto 19, y fue para Águila, que ya había equilibrado el partido en aproximaciones. En un tiro libre, Ramos le ganó por arriba a Hernández, cabeceó y le dejó el balón servido a Ortiz, quien, frente a portería y sin marca, sacó un “churrito” para Meme.

Dos minutos después, llegó la primera gran ocasión del otro lado. En un tiro libre de Hernández a Jackson, este se llevó bien el balón con el muslo en carrera para dejar a su marcador, pero le “regaló” la bola al meta Villalobos.

En el minuto 38, tras un tiro de esquina, Cristian Portillo robó el balón y tiró el pelotazo para Jackson, este arrastró la marca de Umanzor y Romero, y abrió para  Wilman Torres, quien entraba por el centro y en solitario. Con tranquilidad, definió con la zurda, con un toque colocado, cerca del poste, para abrir el marcador y comenzar a hacer realidad el mito.

Dragón entonces se sintió todavía más cómodo en el partido, y, ahora sí, se agazapó más atrás, para prácticamente renunciar a las salidas con toque de balón y quedarse con el contragolpe como única arma hacia arriba.

A Águila le seguía costando demasiado llegar al área rival. Ni siquiera en el complemento y cuando el tiempo se convertía en su peor enemigo, lograba armar un ataque serio. Es hasta en los últimos 20 minutos cuando el juego toma una sola cara. Es ataque contra defensa. Un gol obligaba al alargue. A Dragón parecían no quedarle piernas, pero el ansiado gol para los negronaranja no llegaba.

Jugadores del Club Deportivo Dragón celebran su tercer título en el fútbol salvadoreño, 63 años después de la conquista de su última corona, al derrotar 1-0 al Águila en el estadio Cuscatlán, en San Salvador, El Salvador (foto FIFA.com).
Jugadores del Club Deportivo Dragón celebran su tercer título en el fútbol salvadoreño, 63 años después de la conquista de su última corona, al derrotar 1-0 al Águila en el estadio Cuscatlán, en San Salvador, El Salvador (foto FIFA.com).

El partido se acababa, estaba ya en tiempo de descuento, y Águila atacaba más con corazón que con ideas, ante un equipo dragoniano que no quería saber nada del balón y que, al menor contacto con el esférico, lo reventaba.

No hubo tiempo para más, era el momento de que el mito se hiciera realidad, 63 años después, Dragón levantó su corona número tres, nada menos que contra su hermano, al que alimentó en los inicios del equipo emplumado con sus mejores hombres, por el que se quedó sin sus figuras, que se fueron a buscar mejores salarios.

Efectivamente, la primera final que ganó el onceno “mitológico” fue en 1950, tres años después, en 1953, volvió a alzar el trofeo y esta vez, 63 años más tarde, logró el tercer campeonato.

El Club Deportivo Dragón divagó entre la Primera y la Segunda División, y tuvo su ocasión de volver al Olimpo en el 2014, pero en esa ocasión, la lotería de los penales le venció.

En esta oportunidad, no hubo necesidad de llegar a esa instancia, la historia estaba escrita, la 16 para los emplumados no pudo ser. Fue para los escupe fuego, los visto de menos, los sextos en la tabla general, por los que nadie daba nada.

– FINAL:
Águila 0 – Dragón 1.

– Semifinales:
Águila 2 – Alianza 1 (1-0 en la ida).
Santa Tecla 0 – Dragón 1 (0-0 en la ida).

– Cuartos de final:
Santa Tecla 2 – Pasaquina 2 (4-0 en la ida).
Chalatenango 1 – Águila 0 (0-4 en la ida).
Juventud Independiente 2 – Dragón 0 (0-3 en la ida).
Alianza 1 – Isidro Metapán 0 (0-0 en la ida).

– Clasificación: PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1. Águila 22 13 7 2 29 12 +17 46
2. Santa Tecla 22 12 9 1 45 14 +31 45
3. Juventud Independiente 22 12 5 5 31 22 +9 41
4. Alianza FC 22 8 10 4 33 18 +15 34
5. Isidro Metapán 22 6 11 5 27 26 +1 29
6. Dragón 22 7 7 8 24 23 +1 28
7. Pasaquina 22 7 5 10 28 37 -9 26
8. Chalatenango 22 6 7 9 28 39 -11 25
9. Universidad de El Salvador 22 8 1 13 21 32 -11 25
10. Sonsonate 22 6 5 11 24 35 -11 23
11. FAS 22 5 6 11 20 26 -16 21
12. Atlético Marte 22 3 5 14 17 46 -29 14

– Goleador:
Con 17 tantos: Nicolás Armando Muñoz (Águila; panameño).

El plantel del Olimpia, el equipo de mayor afición en Honduras, celebra el título de campeón del Torneo de Clausura por trigésima vez tras derrotar por 3-1 en una remontada contrar la Real Sociedad en una emotiva final, disputada el pasado 22 de mayo en el Estadio Nacional de Tegucigalpa (foto FIFA.com).
El plantel del Olimpia, el equipo de mayor afición en Honduras, celebra el título de campeón del Torneo de Clausura por trigésima vez tras derrotar por 3-1 en una remontada contrar la Real Sociedad en una emotiva final, disputada el pasado 22 de mayo en el Estadio Nacional de Tegucigalpa (foto FIFA.com).

CAMPEONES CENTROAMERICANOS DE LA TEMPORADA 2015-2016

*COSTA RICA

Torneo de Invierno 2015: Deportivo Saprissa.
Torneo de Verano 2016: Club Sport Herediano.

*BELICE

Torneo de Invierno 2015: Police United F. C.
Torneo de Clausura 2016: Belmopán Bandits.
Campeón de la temporada 2015-2016: Police United F. C.

*EL SALVADOR

Torneo de Apertura 2015: Alianza F. C.
Torneo de Clausura 2016: Club Deportivo Dragón.

*GUATEMALA

Torneo de Apertura 2015: Antigua GFC.
Torneo de Clausura 2016: Club Deporivo Suchitepéquez.

*HONDURAS

Torneo de Apertura 2015: Club Deportivo Honduras Progreso.
Torneo de Clausura 2016: Club Deportivo Olimpia.

*NICARAGUA

Campeón de la temporada 2015-2016: Real Estelí F. C.

*PANAMÁ

Torneo de Apertura 2015: Deportivo Árabe Unido.
Torneo de Clausura 2016: Club Deportivo Plaza Amador.

Jugadores, cuerpo técnico y directivos del Plaza Amador festejan su sexto torneo de liga de Panamá. En ese país, Chorrillo registra dos cetros, pero el más laureado es el Árabe Unido, con 14 coronas (foto sitio "El Marcador TV.com", de Panamá).
Jugadores, cuerpo técnico y directivos del Plaza Amador festejan su sexto torneo de liga de Panamá. En ese país, Chorrillo registra dos cetros, pero el más laureado es el Árabe Unido, con 14 coronas (foto sitio “El Marcador TV.com”, de Panamá).

Dejar una respuesta