Compartir
El volante costarricense Celso Borges ha participado en los cinco partidos de fogueo del Deportivo La Coruña en la presente temporada. Aquí domina el balón ante el equipo Negreira CF, de la Tercera División española, al que su equipo goleó 10-0 el pasado 16 de julio (foto Facebook de Celso Borges).

A los 28 años, el volante internacional costarricense Celso Borges Mora se presta a disputar su tercer torneo de la Liga Española de Fútbol en las filas del Deportivo La Coruña, con el detalle de que estrena a un nuevo entrenador, el local Gaizka Garitano, y reafirma la ilusión de cumplir su mejor rendimiento en el fútbol ibérico, durante la temporada 2016-2017 que está por iniciar.

Al acumular 41 partidos oficiales y seis anotaciones en las dos campañas anteriores, el mundialista de Brasil 2014 se puso metas altas con el equipo coruñés para llegar lo más lejos posible en la siguiente campaña, aunque aseguró que el propósito inicial será la “salvación”, aunque el deseo es “algo más que eso”.

“El objetivo siempre es lograr la salvación para estar otro año en la Primera División, pero hay una cuota de ambición que tenemos por cumplir que es querer algo más que eso”, declaró en una entrevista con el sitio La Liga que ofreció en el complejo del Deportivo, la Ciudad Deportiva de Abegondo, de La Coruña.

Celso Borges (centro) a principios del mes pasado, en uno de los primeros entrenamientos de la pretemporada 2016-2017 con el Deportivo La Coruña, realizado en su complejo, la Ciudad Deportiva de Abegondo, en La Coruña, España (foto Facebook de Celso Borges).
Celso Borges (centro) a principios del mes pasado, en uno de los primeros entrenamientos de la pretemporada 2016-2017 con el Deportivo La Coruña, realizado en su complejo, la Ciudad Deportiva de Abegondo, en La Coruña, España (foto Facebook de Celso Borges).

En ella, valoró el cambio de titularidad en el banquillo del Depor, que despidió al exjugador y entrenador Víctor Sánchez del Amo –deportivamente conocido como Víctor–, a finales de mayo anterior, y contrató a Gaizka Garitano, exfutbolista de 41 años.

“Los dos tienen una muy buena educación en cuanto al trabajo, en que todo lo que hagamos se va a conseguir siempre por una buena relación entre esfuerzo y trabajo. Así se consiguen los resultados”, manifestó el hijo menor del exjugador y entrenador, Alexandre Borges Guimaraes, en una familia josefina que completan su madre Lina Mora y su hermano Mauro.

Celso no quiso establecer comparaciones con el cuerpo técnico anterior y deseó que este “sea un buen año para todos”.

Respecto a Garitano y sus ayudantes, Borges amplió que “vienen con muy buena actitud, una mentalidad muy ganadora”.

El internacional costarricense amplió sobre el cambio de titularidad en el banquillo del Deportivo y reveló que el nuevo estratega “insiste mucho en la agresividad a la hora de recuperar el balón, en que haya buena comunicación entre todas las líneas. Eso nos da una responsabilidad a todos que tenemos que asumir cada uno en nuestros puestos”.

Borges admitió que fue una “grata sorpresa” para él encontrarse en España con un club “tan bien estructurado” como el Deportivo, que debutará en la primera jornada de la Liga Española el próximo domingo 21 de agosto como local ante el Éibar.

El costarricense ha participado en los cinco de los diez partidos de preparación programados por el conjunto coruñés en esta pretemporada. Estos fogueos se realizaron en España y en un certamen de “La Liga World”, que tuvo lugar en Uruguay.

“El hecho de poder ser embajadores de La Liga en América nos llenó de muchísimo orgullo”, comentó Borges en esos días.

En estos juegos, La Coruña venció 10-0 al Negreira CF (Tercera División española), 2-0 al Racing de Ferrol y otro 2-0 al Oviedo. Los dos últimos resultados le permitieron obtener los respectivos trofeos de las Copas Concepción Arenal y Emma Cuervo.

“Sumamos otro juego de preparación con buenas sensaciones. ¡Gracias por el apoyo!”, escribió el tico a los seguidores en sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter.

Celso Borges con su padre, Alexandre Borges Guimaraes, en la práctica del 11 de mayo anterior, cuando se filmó el especial "Corre en la sangre", del director Miguel Gómez, en La Ciudad Deportiva de Abegondo, el complejo del Real Club Deportivo de La Coruña, España (foto Facebook de Celso Borges).
Celso Borges con su padre, Alexandre Borges Guimaraes, en la práctica del 11 de mayo anterior, cuando se filmó el especial “Corre en la sangre”, del director Miguel Gómez, en La Ciudad Deportiva de Abegondo, el complejo del Real Club Deportivo de La Coruña, España (foto Facebook de Celso Borges).

En Montevideo, Uruguay, el Deportivo cayó por 2-0 contra el Celta de Vigo por la Copa “Antel” y empató 2-2 y derrotó por penales al Peñarol local por la Copa “1.000.000 LTE”.

“La concentración del Deportivo en Uruguay estuvo muy bien, sobre todo para ir insistiendo más en la idea que quiere el entrenador, para hacer más grupo todavía, para hacer una cohesión todavía mucho más importante”, valoró positivamente esta semana en una conferencia de prensa.

“El hecho de convivir juntos nos da un factor adicional más a lo que es el grupo. Después, los partidos fueron muy buenos y tuvimos la oportunidad de ir practicando lo que quiere el Míster. Cuanto más rodaje, más vamos a mejorar. Creo que sobre lo ofensivo haremos más hincapié las próximas semanas”, sostuvo Celso Borges a los reporteros que cubren al Depor.

Luego, el mediocampista habló también del balompié en el Cono Sur. “El fútbol en Suramérica tiene un plus, que es contar con una estructura mucho mayor, una infraestructura que le permite competir mucho más. Es un buen continente para el fútbol”, dijo.

LA CORUÑA SE REFORZÓ

En otro tema, Celso Borges también analizó la competencia que hay en su posición en el Deportivo La Coruña, la de volante de contención, con la llegada del brasileño Guilherme dos Santos y, en general, en el resto de demarcaciones.

“El hecho de aumentar la competencia dentro del equipo va a dar buen ritmo a todos. Hay muchísimos tipos distintos de jugadores que se mezclan muy bien. Poco a poco vamos dándole forma”, manifestó el futbolista blanquiazul.

Más adelante Borges destacó la “variabilidad” que hay en el plantel coruñés y reiteró que la dirección deportiva “hizo un gran trabajo”.

Después consideró como “positivo” que los fichajes hayan llegado rápido porque eso, unido a la llegada de un nuevo cuerpo técnico, “da opción” a que todos “empiecen de cero” y “se puedan ir acoplando a la idea con más tiempo”.

Al mismo tiempo se refirió sobre las otras incorporaciones a La Coruña, con el arribo del mediapunta español Carles Gil y del atacante Florin Andone.

En su opinión, “es importante su incorporación, siempre y cuando vengan a sumar… obviamente. Los dos vienen con muy buenas referencias. Los anteriores refuerzos también. Poco a poco vamos dándole forma a lo que puede ser el equipo. ¡Súper bienvenidos y ojalá tengan una buena estancia acá!”.

A Gil y Andone se les sumará esta semana a una gran promesa del fútbol colombiano, el internacional Marlos Moreno, quien este lunes 1º de agosto conoció a los que serán sus compañeros de equipo en el Deportivo, cuando complete su fichaje por la entidad coruñesa, a la que llegará cedido por el Manchester City inglés.

Gaizka Garitano, un exfutbolista de 41 años, es el nuevo técnico del tico Celso Borges en el Deportivo La Coruña. Su debut oficial en la Liga de España será el 21 de agosto en casa ante el club Éibar (foto Facebook del Deportivo La Coruña).
Gaizka Garitano, un exfutbolista de 41 años, es el nuevo técnico del tico Celso Borges en el Deportivo La Coruña. Su debut oficial en la Liga de España será el 21 de agosto en casa ante el club Éibar (foto Facebook del Deportivo La Coruña).

Moreno, que cumplirá 20 años en setiembre venidero, lleva nueve meses como profesional, pero ya ganó la Liga y la Copa Libertadores de América con el Atlético Nacional e incluso vistió la camiseta de la Selección de Colombia, con la que participó en la reciente Copa América Centenario.

Por ahora ni el Manchester City ni el Deportivo oficializaron la contratación del futbolista cafetero, quien aterrizó este domingo en el aeropuerto coruñés de Alvedro.

En cuanto a la configuración del plantel coruñés, Borges declaró: “Se hizo un grandísimo trabajo. Sobre todo insistiendo en mucha variabilidad en cuanto a la nómina. Hay muchísimos tipos distintos de jugadores que se mezclan muy bien entre todos. Obviamente, se abre muchísimo más el abanico de opciones para el Míster“.

El Deportivo La Coruña ya cumplió cinco de los 10 amistosos programados durante la pretemporada, con vistas a la siguiente Liga española 2016-2017 (Facebook del Deportivo La Coruña).
El Deportivo La Coruña ya cumplió cinco de los 10 amistosos programados durante la pretemporada, con vistas a la siguiente Liga española 2016-2017 (Facebook del Deportivo La Coruña).

Antes de debutar en la Liga española, Celso y sus compañeros se enfrentarán entre el 3 y el 13 de agosto a los equipos Verín CF (equipo de Primera en la comunidad autónoma de Galicia), el Desportivo Chaves (club recién ascendido en Portugal), Feirense (de la Liga portuguesa de Primera), Villarreal y Sporting de Gijón, en choques de los torneos “3×1” y de los trofeos Teresa Herrera y Villa de Gijón, que cerrarán su preparación para el campeonato.

Nacido el 27 de mayo de 1988 en San José, Borges se vinculó al Deportivo coruñés desde el 14 de enero del 2015, luego de militar en el Deportivo Saprissa (2006-2009), el Fredrikstad FK de Noruega (2009-2011) y el AIK Solna de Suecia (2012-2015).

Cerca de concluir la temporada anterior, el seleccionado tico amplió el 6 de abril su contrato con el Depor por dos años más hasta el 2019, con opción de renovación hasta el verano del 2020, luego de que el contrato anterior expiraba el 30 de junio del 2017. Celso Borges se siente muy a gusto en La Coruña.

LOS ÚLTIMOS FOGUEOS DEL “DEPOR”

CELTA DE VIGO 2 – DEPORTIVO LA CORUÑA 0

Esta fue la formación titular del Deportivo La Coruña que el pasado 24 de julio cayó 0-2 contra el Celta de Vigo, por la Copa Antel, de La Liga World, en Montevideo, Uruguay. El volante nacional Celso Borges aparece cuarto, de izquierda a derecha, en la fila de arriba (foto Facebook del Deportivo La Coruña).
Esta fue la formación titular del Deportivo La Coruña que el pasado 24 de julio cayó 0-2 contra el Celta de Vigo, por la Copa Antel, de La Liga World, en Montevideo, Uruguay. El volante nacional Celso Borges aparece cuarto, de izquierda a derecha, en la fila de arriba (foto Facebook del Deportivo La Coruña).

Fecha: Jueves 21 de julio del 2016.

Estadio: Gran Parque Central, de Montevideo, Uruguay.

Goles: 1-0 (68′): Iago Aspas (Celta de Vigo), de tiro libre. 2-0 (90′): Nemanja Radoja (Celta de Vigo).

Árbitro: Daniel Fedorczuk (Uruguay).

Alineaciones:

Celta de Vigo (España): Rubén Blanco; Hugo Mallo, Cabral, Sergi Gómez, Jonny, Radoja, Pape Cheikh, Wass (David Costas, a los 87′), Bongonda (José Naranjo, a los 61′), Iago Aspas (Álvaro Lemos, a los 80′) y Drazic (Borja Iglesias, a los 64′). Director técnico: Eduardo Berizzo (argentino).

Real Club Deportivo La Coruña (España): Germán Lux (Przemyslav Tyton, a los 46′); Laure, Raúl Albentosa, Sidnei (Óscar Pinchi, a los 72′), Fernando Navarro (Alejandro Arribas, a los 72′), Pedro Mosquera (Guilherme Dos Santos, a los 72′), Celso Borges (Alex Bergantiños, a los 72′), Bruno Gama, Emre Colak, Oriol Riera (Faycal Fajr, a los 59′) y Lucas Pérez (Borja Valle, a los 72′). Director técnico: Gaizka Garitano (español).

Amonestados: Nemanja Radoja, en Celta de Vigo; Celso Borges y Raúl Albentosa, en el Deportivo La Coruña.

Motivo: Partido amistoso por la Copa Antel, dentro del torneo “La Liga World”.

PEÑAROL 2 – DEPORTIVO LA CORUÑA 2 (PENALES: 7-8)

El Deportivo La Coruña doblegó 8-7 al Peñarol de Uruguay, luego de finalizar 2-2 en el tiempo regular por la Copa Antel. El tico Celso Borges (Nº 22) marcó el sexto penal de su club, el 24 de julio en Montevideo, Uruguay (foto Facebook del Deportivo La Coruña).
El Deportivo La Coruña doblegó 8-7 al Peñarol de Uruguay, luego de finalizar 2-2 en el tiempo regular por la Copa Antel. El tico Celso Borges (Nº 22) marcó el sexto penal de su club, el 24 de julio en Montevideo, Uruguay (foto Facebook del Deportivo La Coruña).

Fecha: Domingo 24 de julio del 2016.

Estadio: Estadio Campeón del Siglo, de Montevideo, Uruguay.

Goles: 0-1 (46′): Guilherme dos Santos (Deportivo La Coruña). 0-2 (78′): Borja Valle (Deportivo La Coruña). 1-2 (85′): Novik (Peñarol). 2-2 (88′): Novik (Peñarol), de penal.

Tanda de penales: 1-0: Novick. 1-1: Çolak. 2-1: Olivera. 2-2: Sidnei. 3-2: Palacios. 3-3: Pinchi. 4-3: Matías Rodríguez. 4-4: Pedro Mosquera. 5-4: Tomás Costa. 5-5: Riera. 6-5: Albarracín. 6-6: Celso Borges. 7-6: Dibble. 7-7: Albentosa. 7-7: Freitas al larguero. 7-8: Saúl. El Deportivo La Coruña ganó 8-7 en penales.

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).

Alineaciones:

Peñarol (Uruguay): Guruceaga (Frascarelli, a los 71); Bressan (Matías Rodríguez, a los 60′), Ángel Rodríguez (Tomás Costa, a los 60′), Dibble, Guzmán Pereira (Nicolás Freitas, a los 60′), Maximiliano Olivera, Diego Rossi (Cristian Palacios, a los 60′), Miguel Murillo (Nicolás Albarracín, a los 60′), Andrés Rodales, Carlos Valdez (Perg, a los 46′) y Luis Urruti (Hernán Novick, a los 46′). Director técnico: Jorge da Silva (uruguayo).

Real Club Deportivo La Coruña (España): German Lux (Rubén Martínez, a los 46′); Bruno Gama (Laureano Sanabria, Laure, a los 63′), Arribas, Sidnei, Navarro (Albentosa, a los 46′), Saúl García; Guilherme dos Santos (Çolak, a los 63′), Álex Bergantiños (Pedro Mosquera, a los 76′); Borja Valle (Pinchi, a los 83′), Fayçal Fajr (Celso Borges, a los 76′); y Lucas Pérez (Oriol Riera, a los 83′). Director técnico: Gaizka Garitano (español).

Amonestados: Bruno Gama (13′), Guilherme dos Santos (30′), Alejandro Arribas (41′) y Borja Valle (75′), en el Deportivo La Coruña; y Ángel Rodríguez (26′), Maxi Olivera (62′) y Costa (70′), en el Peñarol.

Asistencia: Unos 5.000 espectadores.

Motivo: Partido amistoso por la Copa Antel, dentro del torneo “La Liga World”. Laureano Sanabria, Laure, capitán del Deportivo, levantó la Copa Antel a la conclusión del partido.

RACING FERROL 0 – DEPORTIVO LA CORUÑA 2

Celso Borges (Nº 22) festeja el segundo gol de La Coruña ante el Racing de Ferrol, anotado por el español Oriol Riera el 29 de julio anterior (foto Facebook del Deportivo La Coruña).
Celso Borges (Nº 22) festeja el segundo gol de La Coruña ante el Racing de Ferrol, anotado por el español Oriol Riera el 29 de julio anterior (foto Facebook del Deportivo La Coruña).

Fecha: Viernes 29 de julio del 2016.

Estadio: Municipal de A Malata, en la Ciudad Deportiva de A Malata, en la ciudad de Ferrol, provincia de La Coruña (España).

Goles: 0-1 (17′): Carles Gil (Deportivo La Coruña). 0-2 (33′): Oriol Riera (Deportivo La Coruña).

Árbitro: Corral García (España), del colegio gallego.

Alineaciones:

Racing de Ferrol (Español): Ian Mackay (Sergio García, a los 46′); Aitor Pascual, Víctor Vázquez, José Cruz (Lucas Díaz, a los 46′), Maceira (Borja Freire, a los 46′), Juan Martínez (Catalá, al los 46′), Julio Delgado (Brais Abelenda, a los 46′), Sergio Martín (Alfonso López, a los 46′), Essam Mohamed, David Bandera (Bicho, a los 46′) y Carlos López (Armental, a los 46′). Director técnico: Miguel Ángel Tena (español).

Real Club Deportivo La Coruña (España): Przemyslaw Tyton (Rubén Martínez, a los 72); Laureano Sanabria Laure, Nacho Monsalve, Albentosa (Sidnei, a los 32′), Arribas (a los 63′), Saúl (Navarro, a los 72′); Celso Borges (Fayçal Fajr, a los 72′), Álex Bergantiños (Mosquera, a los 72′), Carles Gil (Borja Valle, a los 72′), Emre Çolak (Guilherme, a los 46), Óscar Pinchi (Bruno Gama, a los 72′) y Oriol Riera (Lucas Pérez, a los 72′). Director técnico: Gaizka Garitano (español).

Motivo: Juego por la quincuagésimo quinta edición del Trofeo Concepción Arenal, en la localidad coruñesa de Ferrol. El capitán del Deportivo, Laureano Sanabria, Laure, levantó el trofeo.

REAL OVIEDO 0 – DEPORTIVO LA CORUÑA 2

La Coruña venció 2-0 al Real Oviedo y conquistó el domingo 30 de julio el título del Trofeo Emma Cuervo en Ribadeo, en Galicia, España. Lo recogió el arquero argentino German Lux (foto Facebook del Deportivo La Coruña).
La Coruña venció 2-0 al Real Oviedo y conquistó el domingo 30 de julio el título del Trofeo Emma Cuervo en Ribadeo, en Galicia, España. Lo recogió el arquero argentino German Lux (foto Facebook del Deportivo La Coruña).

Fecha: Domingo 30 de julio del 2016.

Estadio: Municipal Pepe Barrera, de Ribadeo, en Galicia, España.

Goles: 0-1 (55′): Borja Valle (Deportivo La Coruña), asistido por Guilherme dos Santos. 0-2 (80′): Fernando Navarro (Deportivo La Coruña), con pase de Guilherme dos Santos.

Árbitro: Pablo Brea Peón (España), de la delegación de La Coruña.

Alineaciones:

Real Oviedo (España): Juan Carlos Sánchez; Fernández, David Fernández, Verdés, Peña; Lucas Torró, David Rocha, Edu Bedia; Susaeta, Varela y Toché. Director técnico: Fernando Hierro (español). También jugaron: Esteban, Jon Erice, Pereira, Martín Alaniz y Viti.

Deportivo de la Coruña (España): German Lux; Bruno Gama, Sidnei, Albentosa, Arribas, Fernando Navarro; Mosquera, Emre (Guilherme dos Santos, a los 46′), Fayçal Fajr (Celso Borges, a los 86′); Lucas Pérez y Borja Valle (Oriol Riera, a los 83′). Director técnico: Gaizka Garitano (español).

Asistencia: Unos 2.000 espectadores.

Motivo: Juego de la edición LXV Trofeo Emma Cuervo. El Deportivo La Coruña se proclamó vencedor tras imponerse por dos goles a cero al conjunto oviedista.

Optimized-Celso9

FUENTES CONSULTADAS: Facebook de Celso Borges, Deportivo La Coruña y la Liga Española, sitio ‘web’ del ‘Depor’, Yahoo Deportes y YouTube.

Compartir
Artículo anteriorExlíder del fútbol chapín se declara culpable por caso FIFA
Artículo siguienteBauza, el campeón de América que quiere conquistar el mundo
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta