Compartir
Carolina Venegas, goleadora de la 'Tricolor', ya disputó tres Mundiales de la FIFA, en Sub-17, Sub-20 y Mayor, y sueña con ganar en febrero el boleto en el Preolímpico de la Concacaf, con el fin de asistir a unos Juegos Olímpicos, en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil. Aquí festeja su gol de chilena a Martinica, el 21 de octubre del 2014, en Washington, Estados Unidos (AFP).

La atacante de 24 años, Carolina Paola Venegas Morales, es un ejemplo de perseverancia y pundonor deportivo ante la adversidad que la sacó un año del fútbol, por dos operaciones en sus rodillas por lesiones en los ligamentos cruzados, meniscos y cartílagos.

La primera cirugía fue en la rodilla derecha, hace tres años con Saprissa, en el 2012, y la segunda en la izquierda, en el 2013. Los pronósticos no eran los mejores, pues los doctores que la examinaron le pedían que dejara la práctica del fútbol.

“El período de las lesiones fue bastante duro para mí, porque fueron dos operaciones de rodilla en dos años. Salí de las dos en intervalos de seis meses cada una”, recordó para el sitio digital Cronica.cr la jugadora josefina, quien después de este trance que superó con esfuerzo y sacrificio fue goleadora y campeona nacional, asistió a un Mundial Mayor de la FIFA y ahora será legionaria en España, con el equipo Madrid CFF.

De esta forma, Carolia se une a otras seleccionadas ticas que juegan en el extranjero, como la volante Shirley Cruz en el París Saint-Germain (PSG) de Francia, la defensora Daniela Cruz en el Estrella Roja de Serbia y la delantera Raquel Rodríguez Cedeño, de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos.

“Salí rápido de estos problemas de rodilla, pues siempre tuve claro lo que quería, que era volver a la Selección Mayor. No somos pagadas como profesionales, pero he actuado como tal, porque este deporte es el que me apasiona, aunque mezclemos el trabajo y el estudio”, comentó la ahora exjugadora del Saprissa, su casa en los últimos cuatro años y con la que finalizó líder de goleo de la Primera División femenina costarricense, con 45 anotaciones.

Su fuerza de voluntad y deseos fervientes de volver al gol y al protagonismo se le cumplieron. Su aporte fue clave con Saprissa en el torneo nacional y la Selección tica, como equipo mundialista, subcampeona de la Concacaf, monarca de la Uncaf y medallista de oro en los Juegos Centroamericanos “San José 2013” y de bronce en los Centroamericanos y del Caribe “Veracruz 2014”.

Ella anotó 21 goles a la causa del campeonato morado del año pasado y con esta hoja de vida se integró a la Selección Mayor, que ganó un cupo en Estados Unidos al Mundial de Canadá 2015.

Tenía dos Mundiales menores, en el Sub-17 de Nueva Zelanda 2008 y el Sub-20 de Alemania 2010 (allí le hizo un gol al país anfitrión), y en junio pasado cerró el círculo con la Mayor Femenina en la Copa del Mundo de la FIFA, en la cual finalizó en el lugar 18 entre 24 selecciones, con dos empates y un revés.

El fútbol es su gran amor desde que era una niña. La fiebre y la pasión las comparte con su hermana mayor, Adriana, quien también es ariete; las dos brillaron en el gol y vivieron cinco años durante su adolescencia en Montreal, Canadá.

Venegas desea triunfar en el balompié ibérico, aunque la aspirante a estudiar en el futuro periodismo o medicina no descarta que le gustaría instruirse en alguna carrera profesional, durante su estancia en España.

Antes de viajar a España para integrarse al Madrid CFF, Carolina Venegas (centro) se despidió con gol del Saprissa, al anotarle el del empate 2-2 ante Moravia, el pasado 11 de octubre, en la cancha de Cefisa, Belén. Ella fue felicitada por sus excompañeras moradas, Melissa Herrera (izquierda) y Catherine Alvarado. Dejó su registro en 45 goles como la mejor anotadora de la temporada (foto Manuel López).
Antes de viajar a España para integrarse al Madrid CFF, Carolina Venegas (centro) se despidió con gol del Saprissa, al anotarle el del empate 2-2 ante Moravia, el pasado 11 de octubre, en la cancha de Cefisa, Belén. Ella fue felicitada por sus excompañeras moradas, Melissa Herrera (izquierda) y Catherine Alvarado. Dejó su registro en 45 goles como la mejor anotadora de la temporada (foto Manuel López).

Su nuevo equipo, el Madrid CFF, es relativamente nuevo en la historia, pues se creó hace 15 años, en el 2010, y en la campaña 2012-2013 consiguió el ascenso al torneo de la Segunda División, en el cual alcanzó la tercera casilla en la tabla general de posiciones del 2014.

El objetivo de la costarricense y de sus nuevas compañeras en el conjunto de la capital española es ascender a la Primera División, por lo que se reforzaron el plantel en todas sus líneas.

“Me siento un poco ansiosa, pero no nerviosa. Es una oportunidad para mostrarme y crecer. Voy a dedicarme por completo al fútbol y, por primera vez, trabajar jugando fútbol, y eso es algo que en Costa Rica no se puede hacer todavía, lamentablemente”, afirmó Venegas en entrevista con la página de la Uniffut, convencida que España será una valiosa oportunidad.

Fuera de las canchas de fútbol, Carolina siempre procura ser ella misma y se definió en Fedefútbol.com como “extrovertida, polifacética, coqueta, pícara, sincera y auténtica”. En su interior hay una modelo, una cantante y hasta una bailarina que no quiso salir, pero que ella trata de imitar todos los días para divertirse.

Cuando está presente en una fiesta, ella es el alma de la actividad y sus chistes, bailes, bromas e imitaciones son parte del repertorio. A Carolina Venegas le agrada hacer reír a los demás.

La josefina disfruta muchísimo estar con su sobrina y ahijada Isabella, hija de su hermana, Adriana, quien juega en la misma posición de delantera; y ama a sus tres gatos, Ramsés, Romeo y Luna. Le encanta el sushi, el rice and beans y el helado.

“Me gusta comer de todo y probar comida de diferentes países”, confesó en una entrevista con la Fedefútbol.

Su facilidad de palabra trasciende a los idiomas, ya que aparte del español habla inglés y francés. El portugués es su cuarto objetivo, mientras se vislumbra como una periodista o doctora.

Ya tiene una semana de haber llegado a España, para integrarse a las prácticas de su nuevo club, el Madrid CFF.

En esta entrevista con Crónica.cr, complementada con otras que dio a los sitios web de la Fedefútbol, Uniffut y Fútbol Costa Rica, Carolina Venegas revela su pasado, presente y futuro en el balompié nacional e internacional.

“Soy una persona muy alegre y sociable, comprometida con lo que quiero hacer, no descanso hasta conseguirlo”.

-¿Quién es Carolina Venegas?

-Soy una persona muy alegre y sociable, comprometida con lo que quiero hacer, no descanso hasta conseguirlo. Me gusta mucho molestar y poner un bonito ambiente en donde estoy. Me considero muy poco expresiva para decir lo que siento, tal vez con mi mamá (Xinia Morales) y mi hermana (Adriana), sí puedo serlo, pero con mis hermanos (Adrián y Allan) y mi papá (Adrián Venegas) me cuesta mucho decirles que son todo en mi vida y que los amo mucho. Sí lamento haber perdido un poco la relación con mi padre, debido a que vive en Canadá.

-¿Qué te gusta hacer en el tiempo libre?

-Me gusta mucho leer libros de aventura en francés, para practicar el idioma. Hago lecturas bíblicas todas las noches, pues he tenido dudas sobre ciertas cosas relacionadas con Dios y sólo leyendo he podido ir comprendiéndolas mejor. Amo pasar con mi sobrina y ahijada, Isabella, quien llegó a cambiarme la vida en todo sentido.

-¿Usted admira a alguna persona?

-Sí, a todas las mujeres que se atreven a practicar un deporte y más si es un deporte que no es popular, porque carecen de muchos recursos. Considero que el portugués Cristiano Ronaldo es un gran deportista, que todos los días busca como ser el mejor; me identificó con él porque no sólo quiere ser bueno en la cancha, sino también verse bien físicamente.

-¿Cómo llegó al fútbol y por cuáles equipos pasó?

-Mi amor por el fútbol nació por mi papá. Empecé a jugar desde muy pequeña, pues a él le encantaba. Pero ya lo hice en un equipo del alto rendimiento, a los 12 años de edad, en Montreal, Canadá, donde viví por cinco años. Y en la Primera División de Costa Rica, comencé en el 2007, si mal no recuerdo. Estuve jugando en los equipos de San José, Arenal Coronado, FC Sport 39 de Finlandia, Saprissa FF, las Selecciones Sub-17, Sub-20 y Mayor, y ahora lo haré en el Madrid CFF.

-¿Cuáles han sido los mayores obstáculos en su carrera?

-Mis dos lesiones. Los doctores me decían que no podía volver a jugar, corría el riesgo de no poder caminar cuando estuviera mayor. Pero, como soy de retos, comprometida y con mucha fe, logré recuperarme en seis meses.

“La primera fue en la rodilla derecha en el 2012 y un año más tarde en la izquierda. Fue muy duro, sufrí mucho, pero hizo que valorará más poder jugar al fútbol y estar en la Selección”.

“Los doctores me decían que no podía volver a jugar, corría el riesgo de no poder caminar cuando estuviera mayor. Pero, como soy de retos, comprometida y con mucha fe, logré recuperarme en seis meses”.

“TODO SURGIÓ DESPUÉS DEL MUNDIAL”

-¿Cómo surgió esta posibilidad de jugar en España?

-Empecé a trabajar con un agente español, que se llama Arkaitz Coca, poco después del Mundial de Canadá. Él me prometió trabajar el tema de mi futuro en el fútbol, con el fin de encontrarme una buena opción para la próxima temporada, pero por suerte encontró esta opción para poder irme en esta misma temporada.

-Tenía entendido de que su agente le venía dando un seguimiento desde la eliminatoria de la Concacaf en Estados Unido, para el Mundial de Canadá…

-No, él recibió un informe sobre mí cuando estábamos en los Juegos Panamericanos de Toronto y ahí me contactó, justo después del Mundial. Mi agente considera que es mucho mejor estar jugando en España para mostrarme que seguir en Costa Rica.

-¿Qué nos puede decir de su nuevo equipo?

-Se llama Madrid CFF. No confundirlo con el famoso Real Madrid, que por cierto no tiene un equipo de fútbol femenino. Ahorita está en la Segunda División Profesional y la idea es que el club pueda ascender a la Primera en esta misma temporada. Por eso han contratado a varias futbolistas extranjeras. Si lo logramos, he leído en algunos artículos de la prensa española que el Real Madrid podría adoptarlo en la Primera División Profesional.

-¿Qué representa este paso en su carrera deportiva?

-Representa mucho ya que es una gran oportunidad para medirme y poder mostrarme en una liga del extranjero.

-¿Cómo ve la opción de irse de nuevo al extranjero después de sus experiencias de cinco años en Canadá y tres meses en Finlandia?

-Debo aprovechar que estoy en el mejor momento en mi carrera, después de un año lleno de torneos de primer nivel y competencias con la Selección Nacional.

-¿Cuánto le sirvió en su crecimiento personal y futbolístico las anteriores experiencias en Canadá y Finlandia?

-Las experiencias en Canadá y Finlandia me sirvieron mucho, deportiva y emocionalmente. Pude darme cuenta de que vivir y competir en otro país en algo muy diferente y si una quiere dedicarse a esto, tiene que ser muy fuerte mentalmente. Además, la disciplina es primordial para triunfar en el fútbol.

-¿De qué forma le ayudará que ya fue legionaria para asumir esta nueva oportunidad que surgió en España?

-Al ser la tercera vez que me voy del país, no siento que sea más fácil, pero sí pienso que ahora tengo mucha más madurez y experiencia que las anteriores ocasiones. Esta vez, sé que puedo aprender mucho de mis compañeras, pero también ellas van a aprender mucho de mí y sé que puedo aportar bastante.

-¿Qué conoce del nivel que hay en la Segunda División de España, donde ya militó la costarricense Gabriela Trujillo en la década pasada, con el Sporting Plaza de Argel?

-Del nivel de su fútbol no sé mucho, pero sí espero que no sea inferior al nivel de la liga nuestra, para así poder crecer y aprender bastante como persona y jugadora.

-¿Por cuánto tiempo firmó con el equipo español?

-Será por toda esta temporada… hasta julio del 2016. No voy a hacer una prueba… voy contratada. Es un sueño hecho realidad. Hay que trabajar mucho porque todavía no tengo un puesto fijo en el equipo. Quiero jugar siempre, ser protagonista y referente en el equipo, por lo que debo empezar a trabajar bien para ganármelo.

“Voy a ir jugar al Madrid CFF, que está en la Segunda División Profesional. No confundirlo con el Real Madrid. La idea es que el club pueda ascender a la Primera en esta temporada. Firmé hasta julio del 2016”.

“TENGO MÁS MADUREZ Y EXPERIENCIA”

-¿Cómo recibió su familia la noticia de su contratación en el fútbol femenino español?

-Mi familia la recibió muy bien. Ellos saben que jugar en el extranjero es mi sueño desde niña y que me costó mucho tener esta oportunidad. Me apoyan en todo momento.

-¿En qué momento de su carrera le llega esta oportunidad?

-Creo que me llegó en un momento idóneo de mi carrera deportiva, en el que me siento mejor por el ritmo de competencia que he tenido este año, tanto en el club como en la Selección. Además, insisto, considero que ahora tengo más madurez y experiencia.

-¿Cómo valora su paso por Saprissa en estos cuatro años y bajo qué términos se desvinculó del club morado?

-Saprissa sacó lo mejor de mí. Es el grupo mas talentoso en el que he jugado y mi mejor nivel lo he tenido jugando ahí. He ganado todo con Saprissa, incluyendo el título de goleo. Mi ultimo juego fue el domingo anterior contra Moravia (empate 2-2). Me duele en el alma no poder ayudarle a mi equipo hasta el final, pero sé que tienen calidad para ser campeonas nuevamente.

-¿Qué sensaciones tuvo durante este último partido con Saprissa?

–En realidad, me sentía como siempre para jugar cualquier partido. Traté de concentrarme sin pensar en que iba a ser mi último partido con el Saprissa y que al día siguiente viajaba hacia Madrid, España.

-¿Qué significó anotar este ultimo gol para finalizar con 45 en esta temporada?

-Significó mucho para mí, porque era muy bonito poder anotar en mi último partido y máxime siendo el gol del empate. La portera que atajaba con Moravia era Dinnia Díaz, mi compañera en la Selección, pero no me dijo nada.

-¿Qué homenaje le hizo el Saprissa y la afición en su despedida del club?

-Al final, me tiraron todo el hidratante encima y el entrenador, las compañeras y mi persona dijeron algunas palabras. Me dieron un aplauso y, finalmente, hicimos la oración como de costumbre. Mis compañeras y amigas más cercanas me organizaron un almuerzo con pizza en casa de mi hermana, Adriana.

-¿Qué mensaje a las niñas que empiezan a practicar el fútbol y a sus compañeras del Saprissa?

-A ellas les digo que no se cansen de soñar y luchar, que disfruten al máximo el fútbol. No deben limitar nuestros sueños. Podemos soñar en grande, para eso hay que trabajar todos los días. para conseguir lo que uno quiere. Hay que tener claro lo que uno quiere y luchar todos los días. Hay pocas condiciones en el país, pero poco a poco hay que tratar de ganárselas. Para ello, la disciplina es muy importante. Entre más se entrene y se rinda, será mucho mejor para alcanzar las metas.

“Hay que preocuparse por todo… por la alimentación y el descanso. Ser muy disciplinadas y entrenar siempre extra, porque es muy importante para llegar al alto rendimiento. Pero sobre todo no se olviden de las generaciones pasadas, no solo de nosotras, sino las que estuvieron antes, porque gracias a lo que invirtieron ellas y a lo que hemos hecho en todos estos años, las niñas y el fútbol femenino en Costa Rica tienen más apoyo y mejores condiciones, para que todo siga creciendo en el futuro”.

-¿Cómo quedan sus futuras convocatorias a la Selección?

-El tema de la Selección ya lo conversé con nuestra entrenadora, Amelia (Valverde) y el cuerpo técnico. Ellos, en la Fedefútbol, siempre me apoyaron en todo momento. Ahora a mí me toca ganarme un puesto en el Madrid CFF y tener ritmo de juego para estar disponible para la Selección, cuando quieran contar conmigo.

“Ya fuí a tres Mundiales, pero también aspiro y quiero ir con la Selección a unos Juegos Olímpicos, al igual que todas mis compañeras. Tenemos en febrero el Preolímpico de la Concacaf. Quiero que el cuerpo técnico de la Selección cuente conmigo, pero para eso debo triunfar en el club donde voy a jugar”.

-¿Cómo describe la temporada que tuvo del 2014 al 2015?

-Definitivamente, ha sido un año muy bueno para mí, con el Saprissa y la Selección, al ser goleadora y campeona nacional, además de haber ganado la clasificación al Mundial, obtener la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, jugar en el Mundial mayor y los Juegos Panamericanos, en Canadá, y ahora conseguir esta oportunidad en España. Muchas gracias a todos por el apoyo de siempre que me han dado.

-¿Qué ha meditado sobre el hecho de que hace tres años la operaron dos veces y la descartaban de seguir en el fútbol, incluso antes del Mundial dijo a Cronica.cr que pensaba en el retiro, pero todo cambió y ahora se le abrieron las puertas al extranjero?

-Muchas personas admiran eso, porque inclusive los fisioterapeutas y doctores no pensaban que pudiese volver a jugar en el alto rendimiento, después de cirugías tan complejas. Yo he tratado de dejarlo todo en el pasado y motivarme todos los días pensando en que soy muy privilegiada, porque puedo jugar y competir a pesar de lo que he pasado.

“Después de las lesiones me volví mas fuerte mentalmente y aprendí muchísimo. Creo la clave ha sido el hambre que he tenido de que nada me detenga, no creo que algo sea imposible si yo entreno y me cuido para ser mejor todos los días”.

PASAJES DE CAROLINA EN EL FÚTBOL

Uno de los momentos más recordados por Carolina Venegas (derecha). Su gol de cabeza a Alemania, en la apertura del Mundial Sub-20 Femenina del "Alemania 2010". Las locales se impusieron 4-2, el 13 de julio del 2010, en Bochum, Alemania (foto FIFA).
Uno de los momentos más recordados por Carolina Venegas (derecha). Su gol de cabeza a Alemania, en la apertura del Mundial Sub-20 Femenina del “Alemania 2010”. Las locales se impusieron 4-2, el 13 de julio del 2010, en Bochum, Alemania (foto FIFA).
Carolina Venegas (izquierda) vivió una experiencia como legionaria junto a Katherine Alvarado, que duró tres meses en el 2011 con el FC Sport 39, de Finlandia (foto cortesía Carolina Venegas).
Carolina Venegas (izquierda) vivió una experiencia como legionaria junto a Katherine Alvarado, que duró tres meses en el 2011 con el FC Sport 39, de Finlandia (foto cortesía Carolina Venegas).
Después de superar dos lesiones de rodilla, Carolina Venegas volvió al fútbol para triunfar, que la llevaron en octubre del 2014 a ganar con Saprissa el título de campeón y goleadora del fútbol femenino costarricense, con 21 tantos (foto Uniffut).
Después de superar dos lesiones de rodilla, Carolina Venegas volvió al fútbol para triunfar, que la llevaron en octubre del 2014 a ganar con Saprissa el título de campeón y goleadora del fútbol femenino costarricense, con 21 tantos (foto Uniffut).
Carolina Venegas (derecha) festeja con sus compañeras de Selección Femenina el histórico gol que le convirtió a México, en el Premundial 2014 de la Concacaf. Esa vez, la Tricolor se impuso 1-0, el 16 de octubre del 2014, en Kansas City, Estados Unidos (foto Concacaf.com).
Carolina Venegas (derecha) festeja con sus compañeras de Selección Femenina el histórico gol que le convirtió a México, en el Premundial 2014 de la Concacaf. Esa vez, la Tricolor se impuso 1-0, el 16 de octubre del 2014, en Kansas City, Estados Unidos (foto Concacaf.com).
Carolina Venegas (izquierda) le disputa el balón a la azteca Liliana Mercado, en el Premundial 2014 de la Concacaf. Costa Rica se impuso 1-0, con gol de Venegas al minuto 8, el 16 de octubre del 2014, en Kansas City, Estados Unidos (AFP).
Carolina Venegas (izquierda) le disputa el balón a la azteca Liliana Mercado, en el Premundial 2014 de la Concacaf. Costa Rica se impuso 1-0, con gol de Venegas al minuto 8, el 16 de octubre del 2014, en Kansas City, Estados Unidos (AFP).
El golazo de chilena de Carolina Venegas a Martinica, el 21 de octubre del 2014, cuando logró un doblete en el 6-1 que le propinó Costa Rica, en el estadio Robert F. Kennedy, en Washington, Estados Unidos. Uno de los mejores de su carrera. Esa vez, Venegas fue la mejor anotadora de la 'Tricolor' en el torneo, con cuatro tantos (foto de la Concacaf).
El golazo de chilena de Carolina Venegas a Martinica, el 21 de octubre del 2014, cuando logró un doblete en el 6-1 que le propinó Costa Rica, en el estadio Robert F. Kennedy, en Washington, Estados Unidos. Uno de los mejores de su carrera. Esa vez, Venegas fue la mejor anotadora de la ‘Tricolor’ en el torneo, con cuatro tantos (foto de la Concacaf).
Carolina Venegas (arriba, a la izquierda) en el juego de debut de Costa Rica ante España en el Mundial Mayor de la FIFA, el 9 de junio anterior en Montreal, Canadá. Aquí, junto a la tica Shirley Cruz, disputa el balón a la ibérica Alexia Putellas. El histórico juego finalizó 1-1 (foto Eidan Rubio, de la Real Federación Española de Fútbol).
Carolina Venegas (arriba, a la izquierda) en el juego de debut de Costa Rica ante España en el Mundial Mayor de la FIFA, el 9 de junio anterior en Montreal, Canadá. Aquí, junto a la tica Shirley Cruz, disputa el balón a la ibérica Alexia Putellas. El histórico juego finalizó 1-1 (foto Eidan Rubio, de la Real Federación Española de Fútbol).
Carolina Venegas refleja enojo tras la eliminación de Costa Rica en el Mundial Mayor de la FIFA "Canadá 2015", al caer 0-1 con Brasil el 17 de junio pasado, en Moncton, Canadá (AFP).
Carolina Venegas refleja enojo tras la eliminación de Costa Rica en el Mundial Mayor de la FIFA “Canadá 2015”, al caer 0-1 con Brasil el 17 de junio pasado, en Moncton, Canadá (AFP).
Tras ser eliminado del Mundial de Canadá, Carolina Venegas tuvo el honor de encontarse y tomarse una foto con la estrella brasileña Marta, cinco veces elegida mejor jugadora del mundo de la FIFA (foto Facebook de Carolina Venegas).
Tras ser eliminado del Mundial de Canadá, Carolina Venegas tuvo el honor de encontarse y tomarse una foto con la estrella brasileña Marta, cinco veces elegida mejor jugadora del mundo de la FIFA (foto Facebook de Carolina Venegas).
Al regresar a Costa Rica, las mundialistas ticas fueron homenajeadas por la Fedefútbol en el Proyecto Gol, en San Rafael de Alajuela. Carolina Venegas recibió un obsequio del seleccionado David Ramírez (foto Facebook de la Fedefútbol).
Al regresar a Costa Rica, las mundialistas ticas fueron homenajeadas por la Fedefútbol en el Proyecto Gol, en San Rafael de Alajuela. Carolina Venegas recibió un obsequio del seleccionado David Ramírez (foto Facebook de la Fedefútbol).
Carolina Venegas (derecha) y su excompañera del Saprissa, Melissa Herrera, convirtieron 57 goles entre las dos en el título del Apertura 2015, que ganó el Saprissa. Ella logró 28 tantos y Melissa 29 (foto Manuel López).
Carolina Venegas (derecha) y su excompañera del Saprissa, Melissa Herrera, convirtieron 57 goles entre las dos en el título del Apertura 2015, que ganó el Saprissa. Ella logró 28 tantos y Melissa 29 (foto Manuel López).
Carolina Venegas en un partido del Torneo de Clausura 2015 que Saprissa ganó 4-0 a Cartago FF, el 2 de agosto anterior, en el estadio José Joaquín 'Colleya' Fonseca, de Guadalupe, San José. Ese día, anotó un gol (foto Manuel López).
Carolina Venegas en un partido del Torneo de Clausura 2015 que Saprissa ganó 4-0 a Cartago FF, el 2 de agosto anterior, en el estadio José Joaquín ‘Colleya’ Fonseca, de Guadalupe, San José. Ese día, anotó un gol (foto Manuel López).
Carolina Venegas el pasado 11 de octubre, con su sobrina y ahijada Isabella, hija de su hermana mayor, Adriana Venegas. Ese día jugó su último partido con Saprissa ante Moravia, en la cancha de Cefisa, Belén, Heredia (foto Manuel López).
Carolina Venegas el pasado 11 de octubre, con su sobrina y ahijada Isabella, hija de su hermana mayor, Adriana Venegas. Ese día jugó su último partido con Saprissa ante Moravia, en la cancha de Cefisa, Belén, Heredia (foto Manuel López).

PARA CONOCERLA MEJOR

Nombre: Carolina Paola Venegas Morales.

Edad: 24 años.

Nacimiento: 28 de setiembre de 1991, en San José.

Estatura: 1,66 metros.

Peso: 61 kilos.

Disciplina: Fútbol.

Puesto: Delantera.

Club: Madrid CFF (España).

Número en la camiseta: 9.

Trayectoria en equipos: Debutó en Primera División en el 2007. Jugó para los equipos Montreal (Canadá), San José, Arenal de Coronado, FC Sport 39 (Finlandia), Saprissa Fútbol Femenino, la Selección Femenina de Costa Rica y Madrid CFF (España).

Mundiales disputados: tres; Sub-17 de Nueva Zelanda 2008, Sub-20 de Alemania 2010 y Mayor de Canadá 2015.

Juegos internacionales clase A: 48 (desde el 2007).

Goles anotados con la Tricolor: 17.

Labor en el Mundial Mayor de la FIFA “Canadá 2015”: dos partidos y 113 minutos jugados; una falta cometida.

Ídolos: Keylor Navas, Álvaro Saborío, Diana Sáenz, Cristiano Ronaldo, Diego Maradona y Zlatan Ibrahimovic.

Clubes que sigue: Real Madrid y Deportivo Saprissa.

Comidas preferidas: el sushi, el rice and beans y el helado.

Pasatiempos: Leer la Biblia y libros de aventura en francés, escuchar música, bailar, cantar y pasar tiempo con su sobrina y ahijada, Isabella.

FUENTES CONSULTADAS: Carolina Venegas, Fedefútbol.com, FIFA.com, Concacaf.com, Uniffut, Fútbol Costa Rica, La Nación, Crónica.cr y archivos de Rodrigo Calvo.

Carolina Venegas acumula 17 goles y 48 partidos clase A con la Selección Femenina de Costa Rica, desde el 2007 (foto Prensa de la Fedefútbol).
Carolina Venegas acumula 17 goles y 48 partidos clase A con la Selección Femenina de Costa Rica, desde el 2007 (foto Prensa de la Fedefútbol).
Compartir
Artículo anteriorJoel Campbell: una estrella supernova
Artículo siguiente¿Podrá evitar Platini acabar quemado como Ícaro por el caso FIFA?
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

1 Comentario

Dejar una respuesta