Compartir
El costarricense Joel Campbell, del Arsenal de Londres, causó estragos este miércoles en Anfield entre los zagueros del Liverpool que lo marcaron, como aquí el lateral español Alberto Moreno (Nº 18), quien le cometió una falta (foto Facebook del Arsenal FC).

En un juego vibrante y memorable, en el que hubo seis anotaciones, el delantero costarricense Joel Campbell jugó este miércoles, en Liverpooll, su mejor encuentro desde que se vinculó al Arsenal FC, al tener un papel protagónico en el engranaje del exigente técnico francés, Arsene Wenger, y participar con asistencias en dos de los tres tantos del club londinense.

El partidazo finalizó 3-3 en el estadio de Anfield, donde los Gunners dejaron escapar la victoria en e tiempo de descuento, por la jornada número 21 de la Liga Premier de Inglaterra.

El resultado no le permitió al equipo del josefino, de 23 años, distanciarse en el liderato del campeonato, lo que aprovechó el Leicester City, que ganó 1-0 en el terreno del Tottenham Hotspur, para alcanzar a puntos al primero de la clasificación.

Sin embargo, los londinenses figuran todavía por delante del Leicester con una mejor diferencia de goles (+16 contra +13), en una situación en la que ambos equipos están igualados a 43 puntos.

Esta vez, Campbell salió de titular en la formación de Wenger, después de que el sábado anterior había tenido también un buen desempeño y anotó un gol al Sunderland, por la Copa F. A.

De acuerdo a la transmisión televisiva de las cadenas NBC y BT Sport1, Joel se constituyó en una figura clave del ataque del Arsenal, con un fútbol veloz, pícaro y penetrante, al que le agregó una cuota de sacrificio en la marca a la hora de defender.

Las estadísticas del sitio Soccernet, de la ESPN, estableció que Campbell realizó tres tiros a marco, de los cuales uno fue directo y a los que le faltó puntería y potencia.

Además, dio dos asistencias de gol a sus compañeros, recibió cuatro faltas, no cometió ninguna y recuperó cinco balones. Completamente agotado, Joel fue sustituido por Wenger al minuto 75 y en su lugar ingresó el seleccionado inglés, Alex Oxlade-Chamberlain.

El ariete brasileño, Roberto Firmino, adelantó al Liverpool en dos ocasiones a los 10 y 19 minutos, pero el Arsenal había conseguido equilibrar en ambas ocasiones poco después.

Los Gunners lo consiguieron primero con un tanto del también galés Aaron Ramsey al minuto 14, con un tiro raso en el área ajustado al palo, tras recibir un exquisito servicio de Joel Campbel; y luego con uno del ariete francés Olivier Giroud a los 25′, al rematar a la red en un tiro de esquina de Ramsey.

El propio Giroud había fallado un gol increíble al 29′, tras tremenda jugada del costarricense Joel Campbel, pero luego el francés puso al Arsenal con 3-2 a favor a los 55′, otras tras recibir en el área un pase filtrado del tico que desvió un defensor local.

El técnico del Arsenal, el francés Arsene Wenger (derecha), se mostró frustrado por el empate agónico que permitió su equipo al final del juego en Anfield. Y el técnico alemán del Liverpool, Jürgen Klopp (izquierda), dijo que su equipo merecía salir con el resultado igualado (foto Facebook del Arsenal FC).
El técnico del Arsenal, el francés Arsene Wenger (derecha), se mostró frustrado por el empate agónico que permitió su equipo al final del juego en Anfield. Y el técnico alemán del Liverpool, Jürgen Klopp (izquierda), dijo que su equipo merecía salir con el resultado igualado (foto Facebook del Arsenal FC).

Pero un balón colgado por el relevo belga Christian Benteke fue rematado en el área por el volante galés Joe Allen, otra variante de su técnico alemán, Jürgen Klopp, quien firmó en el minuto 90 el definitivo 3-3 en Anfield y evitó que el Arsenal de Campbell consiguiera tres valiosos puntos en el terreno del Liverpool, que es noveno y se mantiene a 12 puntos del liderato.

“Estoy muy decepcionado, pero no puedo reprochar a mi equipo su esfuerzo y su compromiso. Comenzamos mal, pero luego con el 3-2 a favor teníamos que haber conseguido un cuarto gol”, lamentó el técnico francés de los londinenses, Arsene Wenger.

El Liverpool, pese a evitar el revés, sólo ganó un encuentro de los cuatro disputados en lo que va del 2016.

“Jugamos muy bien en un 60 o 70% del partido. Generamos ocasiones, pero les permitimos marcar dos goles que eran evitables. Al final lo hemos conseguido, necesitamos un poco de suerte para empatar, pero creo que lo merecíamos”, estimó el entrenador alemán de los Reds, Jürgen Klopp.

El duelo finalizó 3-3. Sin duda, los 44.109 aficionados reportados en Anfield y el mundo entero que lo siguió por la televisión disfrutaron de un magnífico encuentro. En su siguiente duelo, el Arsenal visitará el próximo domingo (10:15 a. m.) a Stoke City.

El francés Olivier Giroud (izquierda), atacante del Arsenal, disputa el balón con el brasileño Roberto Firmino, ariete del Liverpool, este miércoles durante el partido de la 'Premier League', en el abarrotado estadio Anfield, de Liverpool, Inglaterra (AFP).
El francés Olivier Giroud (izquierda), atacante del Arsenal, disputa el balón con el brasileño Roberto Firmino, ariete del Liverpool, este miércoles durante el partido de la ‘Premier League’, en el abarrotado estadio Anfield, de Liverpool, Inglaterra (AFP).

JOEL: “APROVECHO CADA OPORTUNIDAD PARA AFIANZARME”

Tras el partido, Joel Campbell se mostró desilusionado por la forma en que se dejó ir la victoria en Liverpool, por “una desconcentración”, pero se mostró agradecido por la afición gunner que, en Anfield, lo aplaudió cuando salió del campo al 75′.

A continuación las declaraciones del josefino en su sitio oficial en Internet (sports.bycampbell.com).

Un partido que estaba para ganar los tres puntos, pero al final se rescata el empate. ¿En qué se falló ante Liverpool?

-Si, estábamos para los tres puntos, hicimos un gran partido. Lastimosamente, al fina hubo una desconcentración y cayó el gol del empate, pero así es el fútbol. Esto es la Liga inglesa, todos los partidos se definen hasta el pitazo final y un punto en el estadio del Liverpool no es malo. Seguimos sumando y estamos en los primeros lugares, que es lo importante.

-Ahora el colíder es Leicester City, con los mismos puntos (43). Así que se complica el poder mantenerse en la cima…

-El Leicester viene haciendo una buena temporada, está ahí con los mismos puntos, pero nosotros nos enfocamos en lo nuestro y cada vez estamos más fuertes. Con la llegada de los jugadores que estaban con lesiones, el equipo se va hacer aún más fuerte y vamos a luchar por el campeonato.

-Hizo dos asistencias de gol, varias recuperaciones del balón y más de 15 pases buenos, en un gran juego ante Liverpool…

-Yo cumplo con mi trabajo, trato de hacer lo mejor que pueda, me esfuerzo al máximo. Cada vez que puedo, hago lo mejor para el equipo y trato de aprovechar esta oportunidad que se me está dando, porque este es un equipo con muchos jugadores de muy buena calidad, así que la competencia es muy alta.

“Cada minuto, cada oportunidad que tenga, es muy importante para afianzarse y conseguir un campo en el equipo”.

-Ahora le tocó salir aplaudido de Anfield. ¿Qué sentimiento le da este momento que vive?

-Fue un bonito momento en un gran partido, más en un estadio tan importante en el mundo como el del Liverpool. Y fue muy bonito haber sido parte de ello.

-Este domingo viene el juego contra el Stoke City, ¿Cómo jugar un partido importante con la presión de sacar los tres puntos?

-El partido ante el Stoke será muy difícil. Es un equipo muy fuerte, pero nosotros tenemos nuestras cualidades y esperamos sacarlas a relucir el próximo domingo, para sacar los tres puntos y seguir en el liderato de la Liga Premier.

Duelo de alemanes en el mediocampo, en el partido jugado en Anfield. Mesut Özil (izquierda), del Arsenal, lleva el balón ante la vigilancia de su compatriota, Emre Can, del Liverpool (foto Facebook del Arsenal FC).
Duelo de alemanes en el mediocampo, en el partido jugado en Anfield. Mesut Özil (izquierda), del Arsenal, lleva el balón ante la vigilancia de su compatriota, Emre Can, del Liverpool (foto Facebook del Arsenal FC).

LEICESTER OTRA VEZ LÍDER Y DECEPCIÓN DEL CHELSEA

Por su parte, el Leicester City alcanzó a los Gunners de Londres, el Arsenal FC, en lo alto de la tabla de la Liga Premier gracias a su victoria 1-0 en el campo del Tottenham Hotspur, cuarto y que queda ya a siete unidades de la cabeza.

El único gol del partido lo firmó el defensor alemán Robert Huth, ya en el minuto 83.

El Manchester City, tercero en la clasificación, no pudo aprovechar el empate 3-3 del Arsenal y también igualó, en su caso por 0-0 en casa contra el Everton (puesto 11º), que convocó para el juego al recuperado lateral izquierdo costarricense, Bryan Oviedo, pero al final no fue utilizado y vio el juego desde el banco de suplentes.

Los hombres del City, al mando del entrenador chileno Manuel Pellegrini, siguen, por lo tanto, a tres puntos de los líderes del torneo, el Arsenal y Leicester City.

Por su lado, el Chelsea del holandés Guus Hiddink, ubicado en la casilla 14, se vio de nuevo frenado en seco en su escalada en la liga y dejó dos puntos como local, esta vez con un empate 2-2 en casa contra el West Bromwich Albion (13º), cuyo técnico galés, Tony Pulis, no convocó una vez más al lateral derecho costarricense, Cristian Gamboa, para este duelo Stamford Bridge.

Los Blues, en proceso de recuperación, suman ahora 24 puntos. Sólo ganó seis partidos de los 21 ligueros disputados durante esta temporada.

Por dos ocasiones se puso el Chelsea por delante, primero con un gol del español César Azpilicueta a los 20′ y luego con un tanto en contra del norirlandés Gareth McAuley a los 73′, pero en ambas ocasiones logró equilibrar el West Bromwich, con dianas de Craig Gardner a los 33′ y James McClean a los 86′.

La jornada de miércoles de la Liga Premier inglesa se completó con los triunfos de Stoke City por 3-1 sobre el Norwich City (tantos de Walters, Joselu y autogol de Bennett; Howson), de Southampton 2-0 sobre el Watford (dianas de Long y Tadic), y de Sunderland a domicilio ante un Swansea (2-4) que no levanta cabeza (goles de Sigurdsson y Ayew; triplete de Jermain Defoe y un tanto de Van Aanholt).

El martes anterior, el Newcastle y el Manchester United se repartieron los puntos en Saint James’ Park (3-3), el Aston Villa logró ante el Crystal Palace su segundo triunfo del campeonato (1-0), y el West Ham United se acercó a la Champions League de Europa, tras vencer en Dean Court al Bournemouth por 1-3.

LOS SEIS GOLES EN ANFIELD

1-0: Roberto Firmino

Roberto Firmino (centro a la izquierda), brasileño del Liverpool, anota el primer gol en el partido ante Arsenal por la Liga Premier inglesa, este miércoles 13 de enero en Liverpool.
Roberto Firmino (centro a la izquierda), brasileño del Liverpool, anota el primer gol en el partido ante Arsenal por la Liga Premier inglesa, este miércoles 13 de enero en Liverpool.
Roberto Firmino (izquierda), de Liverpool, festeja su primer gol de su equipo con su compañero Adam Lallana,en el partido de la Liga Premier en Anfield, este 13 de enero en Liverpool, Inglaterra (foto FIFA.com).
Roberto Firmino (izquierda), de Liverpool, festeja su primer gol de su equipo con su compañero Adam Lallana,en el partido de la Liga Premier en Anfield, este 13 de enero en Liverpool, Inglaterra (foto FIFA.com).

1-1: Aaron Ramsey

El gales Aaron Ramsey (Nº 16) celebra su gol, que fue el primero de su equipo, el Arsenal, y lo hace con su compañero, en Liverpool, Inglaterra. Al fondo, a la izquierda, el Joel Campbell dialoga con el alemán Mesut Özil, luego de que el tico sirvió el tanto a Ramsey (foto FIFA.com).
El gales Aaron Ramsey (Nº 16) celebra su gol, que fue el primero de su equipo, el Arsenal, y lo hace con su compañero, en Liverpool, Inglaterra. Al fondo, a la izquierda, el Joel Campbell dialoga con el alemán Mesut Özil, luego de que el tico sirvió el tanto a Ramsey (foto FIFA.com).

2-1: Roberto Firmino

Roberto Firmino, brasileño de Liverpool, anota el segundo tanto de su equipo, que fue un golazo, este 13 de enero en Liverpool, Inglaterra. (foto FIFA.com).
Roberto Firmino, brasileño de Liverpool, anota el segundo tanto de su equipo, que fue un golazo, este 13 de enero en Liverpool, Inglaterra. (foto FIFA.com).
La celebración del brasileño Roberto Firmino de su segundo gol al Arsenal. Sus compañeros de 'los Rojos' del Liverpool, Jordan Henderson (Nº 14) y Jordon Ibe lo felicitaron durante el partido de la Liga Premier, este 13 de enero en Liverpool, Inglaterra (foto FIFA.com).
La celebración del brasileño Roberto Firmino de su segundo gol al Arsenal. Sus compañeros de ‘los Rojos’ del Liverpool, Jordan Henderson (Nº 14) y Jordon Ibe lo felicitaron durante el partido de la Liga Premier, este 13 de enero en Liverpool, Inglaterra (foto FIFA.com).

2-2: Olivier Giroud

El segundo gol del Arsenal, que en el primer tiempo puso la pizarra 2-2. El francés Olivier Giroud (derecha) se anticipa a la marca del zaguero marfileño del  Liverpool, Kolo Habib Touré, y marca la anotación a la salida de un tiro de esquina (foto Facebook del Arsenal FC).
El segundo gol del Arsenal, que en el primer tiempo puso la pizarra 2-2. El francés Olivier Giroud (derecha) se anticipa a la marca del zaguero marfileño del Liverpool, Kolo Habib Touré, y marca la anotación a la salida de un tiro de esquina (foto Facebook del Arsenal FC).
El francés Olivier Giroud festeja su gol al Liverpool, que significó el empate momentáneo de 2-2. Se unen a la celebración sus compañeros del Arsenal, entre ellos el tico Joel Campbell (derecha, en el suelo), en el duelo realizado este miércoles en Anfield (foto Facebook del Arsenal FC.).
El francés Olivier Giroud festeja su gol al Liverpool, que significó el empate momentáneo de 2-2. Se unen a la celebración sus compañeros del Arsenal, entre ellos el tico Joel Campbell (derecha, en el suelo), en el duelo realizado este miércoles en Anfield (foto Facebook del Arsenal FC.).

2-3: OLIVIER Giroud

Olivier Giroud (centro) recibe un pase filtrado de Joel Campbell, desviado por un zaguero local, y anota con este zurdazo el tercer gol del Arsenal ante la barrida tardía del zaguero marfileño Kolo Habib Touré (Nº 4), en la segunda parte del juego jugado este 13 de enero en Liverpool, Inglaterra (foto FIFA.com).
Olivier Giroud (centro) recibe un pase filtrado de Joel Campbell, desviado por un zaguero local, y anota con este zurdazo el tercer gol del Arsenal ante la barrida tardía del zaguero marfileño Kolo Habib Touré (Nº 4), en la segunda parte del juego jugado este 13 de enero en Liverpool, Inglaterra (foto FIFA.com).
Olivier Giroud grita su gol, que fue el tercero de su equipo, el Arsenal, y se une al festejo el costarricense Joel Campbell (izquierda), este viernes 13 de enero en Anfield, de Liverpool, Inglaterra (foto FIFA.com).
Olivier Giroud grita su gol, que fue el tercero de su equipo, el Arsenal, y se une al festejo el costarricense Joel Campbell (izquierda), este viernes 13 de enero en Anfield, de Liverpool, Inglaterra (foto FIFA.com).

3-3: Joe Allen

Joe Allen (primero, a la izquierda), relevo del Liverpool, anota así el tercer gol de su equipo, que fue agónico, durante el partido con el Arsenal, líder de la Liga Premier inglesa, este 13 de enero en Anfield, de Liverpool, Inglaterra (foto FIFA.com).
Joe Allen (primero, a la izquierda), relevo del Liverpool, anota así el tercer gol de su equipo, que fue agónico, durante el partido con el Arsenal, líder de la Liga Premier inglesa, este 13 de enero en Anfield, de Liverpool, Inglaterra (foto FIFA.com).

FICHA TÉCNICA

Resultado: Liverpool 3-Arsenal 3 (primer tiempo: 2-2).

Fecha: Miércoles 13 de enero del 2016; 2 p. m. (hora costarricense).

Estadio: Anfield, de Liverpool, de Inglaterra.

Goles: 1-0 (10′): Roberto Firmino (Liverpool), asistido por el alemán Emre Can. 1-1 (14′): Aaron Ramsey (Arsenal), tras pase de Joel Campbell. 2-1 (19′): Roberto Firmino (Liverpool), con asistencia del inglés James Milner. 2-2 (25′): Olivier Giroud (Arsenal), con servicio del galés Aaron Ramsey. 2-3 (55′): Olivier Giroud (Arsenal), asistido por Joel Campbell. 3-3 (90′): Joe Allen (Liverpool), con pase del belga Christian Benteke.

Árbitros: Mike Jones, central; Gary Beswick y Andy Garratt, asistentes; Robert Madley, cuarto árbitro. Todos de Inglaterra.

Alineaciones:

Liverpool: Simon Mignolet; Nathaniel Clyne, Kolo Touré, Mamadou Sakho y Alberto Moreno; James Milner (Christian Benteke, a los 66′), Adam Lallana (Steven Caulker, a los 88′), Jordan Henderson y Jordon Ibe; Emre Can (Joe Allen, a los 82′) y Roberto Firmino. Director técnico: Jürgen Klopp (alemán).

Arsenal FC: Petr Cech; Hector Bellerín, Per Mertesacker, Laurent Koscielny e Ignacio Nacho Monreal; Mathieu Flamini, Aaron Ramsey y Mesut Özil (Mikel Arteta, a los 87′); Joel Campbell (Alex Oxlade-Chamberlain, a los 75′), Olivier Giroud y Theo Walcott (Kieran Gibbs, a los 76′). Director técnico: Arsene Wenger (francés).

Amonestados: Roberto Firmino (10′) y Nathaniel Clyne (53′), en Liverpool. Ningún jugador del Arsenal recibió tarjetas amarillas.

Asistencia: 44.109 espectadores.

Motivo: Juego de la jornada 21 de la Liga Premier de Inglaterra de la temporada 2015-2016.

Joel Campbell fue titular este miércoles 13 de enero en la formación del Arsenal en Liverpool. Su juego 29º de la temporada 2015-2016 y el número 11 en lo que va de la Liga Premier inglesa (Facebook del Arsenal FC).
Joel Campbell fue titular este miércoles 13 de enero en la formación del Arsenal en Liverpool. Su juego 29º de la temporada 2015-2016 y el número 11 en lo que va de la Liga Premier inglesa (Facebook del Arsenal FC).

ASÍ VA EL FÚTBOL INGLÉS

Resultados de la jornada 21ª de la Liga Premier de Inglaterra.

– Martes 12 de enero del 2016:
Bournemouth 1 – West Ham United 3.
Aston Villa 1 – Crystal Palace 0.
Newcastle 3 – Manchester United 3.

– Miércoles 13 de enero del 2016:
Swansea City 2 – Sunderland 4.
Stoke City 3 – Norwich City 1.
Southampton 2 – Watford 0.
Manchester City 0 – Everton 0.
Chelsea 2 – West Bromwich Albion 2.
Liverpool 3 – Arsenal 3.
Tottenham Hotspur 0 – Leicester City 1.

Clasificación: PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Arsenal 21 13 4 4 37 21 +16 43
2. Leicester City 21 12 7 2 38 25 +13 43
3. Manchester City 21 12 4 5 39 21 +18 40
4. Tottenham Hotspur 21 9 9 3 34 17 +17 36
5. West Ham United 21 9 8 4 33 24 +9 35
6. Manchester United 21 9 7 5 27 20 +7 34
7. Stoke City 21 9 5 7 24 22 +2 32
8. Crystal Palace 21 9 4 8 23 20 +3 31
9. Liverpool 21 8 7 6 25 27 -2 31
10. Watford 21 8 5 8 25 24 +1 29
11. Everton 21 6 10 5 36 29 +7 28
12. Southampton 21 7 6 8 28 24 +4 27
13. West Bromwich Albion 21 7 6 8 22 27 -5 27
14. Chelsea 21 6 6 9 28 31 -3 24
15. Norwich City 21 6 5 10 24 35 -11 23
16. AFC Bournemouth 21 5 6 10 23 37 -14 21
17. Swansea City 21 4 7 10 19 30 -11 19
18. Sunderland 21 5 3 13 26 41 -15 18
19. Newcastle 21 4 6 11 22 38 -16 18
20. Aston Villa 21 2 5 14 17 37 -20 11

PRÓXIMOS PARTIDOS: Jornada 22 de la Liga Premier de Inglaterra.

Sábado 16 de enero del 2016:
Tottenham Hotspur-Sunderland (6:45 a. m., hora costarricense).
Manchester City-Crystal Palace (9 a. m.).
Chelsea-Everton (9 a. m.).
AFC Bournemouth-Norwich City (9 a. m.).
Southampton-West Bromwich Albion (9 a. m.).
Newcastle United-West Ham United (9 a. m.).
Aston Villa-Leicester City (11:30 a. m.).

Domingo 17 de enero del 2016:
Liverpool-Manchester United (8:05 a. m.).
Stoke City-Arsenal (10:15 a. m.).

Lunes 18 de enero del 2016:
Swansea City-Watford (2 p. .m).

FUENTES: Agence France-Presse (AFP), Yahoo Noticias, FIFA.com y Facebook de Joel Campbell y del Arsenal FC.

Compartir
Artículo anteriorExarquero de Colombia Faryd Mondragón recibe el alta tras hospitalización
Artículo siguienteSpalletti, nuevo entrenador del AS Roma

Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado “Redactor del Año” de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores.

Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la “Champions League” de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania.

A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta