Compartir
El técnico Ronald Koeman cuando entrenó la temporada pasada al Southampton, en el estadio Saint Mary, de la localidad del sur de Inglaterra. Ahora, el holandés firmó por tres años con el Everton inglés (foto FIFA.com).

Londres y Liverpool (Inglaterra). El holandés Ronald Koeman, una gloria del fútbol mundial que brilló en su época de jugador con el FC Barcelona y la selección holandesa, será el nuevo entrenador del Everton inglés, donde milita el lateral izquierdo costarricense Bryan Oviedo, después de que el Southampton, su equipo actual, acordará finalmente liberarle un año antes de que termine su contrato, anunció el club de Liverpool, Inglaterra.

Koeman, de 53 años, que llevó la temporada pasada al Southampton al sexto lugar de la Liga Premier inglesa, el mejor resultado de la historia del club, firmó un contrato para los próximos tres años con el Everton, en sustitución del español Roberto Martínez, despedido el pasado mes de mayo, antes del final del campeonato 2015-2016, después de un año muy irregular en el cual terminó undécimo en la tabla de posiciones.

Los conocidos Toffees desembolsaron alrededor de cinco millones de libras (6,3 millones de euros) por los servicios de Koeman, que llega a su estadio, el Goodison Park, en Liverpool, donde el tico Bryan Oviedo arribó en el 2012 y con el que recién prolongó su ligamen para las siguientes tres temporadas, hasta junio de 2019.

Bryan Oviedo pertenece desde el 2012 al Everton FC, de Liverpool, Inglaterra. A principios de año prolongó su contrato con 'los Toffees" por tres años más, hasta junio del 2019 (foto del sitio del Everton FC).
Bryan Oviedo pertenece desde el 2012 al Everton FC, de Liverpool, Inglaterra. A principios de año prolongó su contrato con ‘los Toffees” por tres años más, hasta junio del 2019 (foto del sitio del Everton FC).

El club del noroeste de Inglaterra tiene más capacidad financiera desde su reciente adquisición por parte de su principal accionista, el multimillonario empresario británico-iraní Farhad Moshiri, quien prometió más de 100 millones de libras ($141 millones) en nuevos fichajes.

Koeman, que entrenó a tres de los grandes equipos holandeses (el PSV Eindhoven, el Feyenoord y el Ajax de Ámsterdam) y dejó el Southampton después de dos exitosos años, expresó su emoción y se mostró satisfecho de fichar por el equipo de Liverpool, que este año terminó undécimo entre 20 clubes en la Liga Premier inglesa.

Además, el antiguo internacional y líbero holandés del conocido Dream Team del FC Barcelona, así como de una dorada generación holandesa que ganó la Eurocopa de selecciones en Alemania 1988, aseguró que el Everton es un equipo “con una gran historia y una ambición real”.

El Everton FC, de Liverpool, Inglaterra, dio así la bienvenida a su nuevo entrenador, el holandés Ronald Koeman, en su página oficial en Internet (foto sitio 'web' del Everton FC).
El Everton FC, de Liverpool, Inglaterra, dio así la bienvenida a su nuevo entrenador, el holandés Ronald Koeman, en su página oficial en Internet (foto sitio ‘web’ del Everton FC).

“Estoy muy entusiasmado de ser el nuevo entrenador del Everton. Creo en el club, en el equipo, en los seguidores y en nuestra habilidad de lograr cosas importantes en el futuro”, expresó Koeman, en unas declaraciones a la página web del conjunto inglés.

“El Everton es un club con una historia muy rica y una ambición verdadera, y me siento orgulloso de ser ahora parte de ello. Estoy deseando conocer a todo el mundo y empezar a prepararnos para la que será una gran temporada en la Premier League“, añadió.

Según la prensa inglesa, Ronald tendrá un salario anual de $9,8 millones. Arriba a Liverpool junto a su hermano Erwin Koeman y a Jan Kluitenberg, ayudante el primero y preparador físico el segundo.

El técnico holandés, Ronald Koeman, ocupará el puesto de Roberto Martínez en el Everton, después de haber dejado en el sexto lugar al Southampton en la Liga Premier de Inglaterra (foto FIFA.com).
El técnico holandés, Ronald Koeman, ocupará el puesto de Roberto Martínez en el Everton, después de haber dejado en el sexto lugar al Southampton en la Liga Premier de Inglaterra (foto FIFA.com).

“Estamos muy contentos y orgullosos de haber conseguido al hombre que era nuestro objetivo número uno desde que iniciamos la búsqueda para fichar a un nuevo entrenador. Ronald tiene un gran currículo en este deporte, habiendo conseguido grandes cosas como jugador y entrenador”, afirmó Bill Kenwright, presidente del Everton, en un comunicado de prensa.

De acuerdo al sitio Fichajes.com, la primera petición de Koeman causará controversia con su anterior equipo. Los Saint del Southampton no solo se sintieron traicionados por el holandés que se vinculó con el Everton, sino que piensa dejarse a uno de sus jugadores para mejorar su delantera.

El periódico británico Daily Mail, el segundo más leído del Reino Unido detrás de The Sun, informó entre los habituales rumores que se trata de su internacional italiano Graziano Pellé, de 30 años, quien ahora se encuentra concentrado con su selección en la Eurocopa (ya marcó un gol ante Bélgica).

UN GANADOR EN LA CANCHA Y EN EL BANQUILLO

Ronald Koeman fue el antiguo entrenador de diversos clubes europeos, en los casos del Vitesse, Ajax de Amsterdam, Benfica de Lisboa, PSV Eindhoven, Valencia, AZ Alkmaar y Feyenoord. Allí obtuvo dos veces la liga holandesa con el Ajax y torneos nacionales con el Benfica en Portugal y el Valencia en España.

Nacido el 21 de marzo de 1963 en Zaandam, Holanda, Koeman ganó como jugador la Copa de Europa con el PSV Eindhoven en 1988 y el Barcelona en 1992, además de cuatro Ligas españolas, una Supercopa europea, una Copa del Rey y tres Supercopas de España. Koeman jugó 82 veces con la selección holandesa.

Además, el exfutbolista fue el defensa más goleador de la historia del fútbol, con 193 tantos en 533 partidos.

En su trayectoria deportiva actuó de volante y luego como líbero, entre 1980 y 1997, con los tres grandes clubes holandeses, el Ajax Ámsterdam, el PSV Eindhoven y el Feyenoord Rotterdam, además del Groningen de su país y el Fútbol Club Barcelona.

Antes de Koeman, los Toffees del Everton FC también sondearon al español Unai Emery, que acaba de abandonar la disciplina del Sevilla, y al chileno Manuel Pellegrini, que el 30 de junio dejará de ser técnico del Manchester City.

Bajo la dirección del técnico holandés, el Southampton FC finalizó en la Liga Premier inglesa en la sétima posición en la campaña 2014-2015 y en sexta casilla en la última temporada, para clasificarlo por primera a la Europa League.

Al exjugador azulgrana solo le quedaba un año de contrato en el club de la ciudad de Southampton, 110 kilómetros al suroeste de Londres. Este martes 14 de junio, el Southampton informó de que ya comenzó la búsqueda de un nuevo inquilino para su banquillo.

El mercado de fichajes de los entrenadores se movió bastante en Europa y todavía faltan más contrataciones. Al no oficializarse su firma con el Everton, el chileno Manuel Pellegrini concluyó su vínculo con el Manchester City y analiza precisamente seis ofertas para continuar su carrera como entrenador: Milan, Paris Saint-Germain (PSG), Zenit, Valencia, Chelsea y Everton.

Según medios ingleses, Pellegrini maneja una última carta, la de llegar al calcio para hacerse cargo del A. C. Milan de Italia, cuyo puesto de entrenador sigue vacante. Se afirma que sus negociaciones con el conjunto rossonero “están avanzadas”.

Pero el estratega suramericano, en una entrevista con el periódico británico The Guardian, en Londres, Inglaterra, encendió las alarmas en Europa: “Si tengo que parar, voy a parar. Puede ser ahora, hasta diciembre, un año o para siempre”.

Mientras el español Unai Emery dejó el Sevilla y ya arregló de palabra con PSG, el rumano Mircea Lucescu no sigue en el FC Shakhtar Donetsk ucraniano y dirigirá al FK Zenit de San Petersburgo, en la Liga Premier de Rusia.

Por su parte, el español Pako Ayestarán estará al frente del plantel de Valencia, tras abandonar la dirección técnica del Santos Laguna de México. Y el italiano Antonio Conte, cuando termine su participación con Italia en la Eurocopa de Francia, se presentará con el Chelsea inglés.

Dejar una respuesta