Compartir
El atacante costarricense, Joel Campbell, disfruta a los 23 años, su mejor pasaje europeo al tener mayor regularidad en un club del nivel competitivo del Arsenal FC, actual líder de la Liga Premier de Inglaterra (foto Facebook del Arsenal FC).

El riguroso técnico francés, Arsene Wenger, quien dirige al Arsenal inglés desde hace dos décadas, elogió este miércoles la actitud de Joel Campbell en el terreno de juego, una realidad que le ha servido al atacante para ganar espacio en su engranaje táctico y regularidad en las alineaciones del club londinense, líder absoluto de la Liga Premier de Inglaterra.

Los elogios del estratega galo surgieron luego de que el josefino logró un gol en el triunfo 3-1 del Arsenal sobre el Sunderland, el último fin de semana por la Copa F. A. inglesa, que ofreció una prueba más de que el club londinense tomó la decisión correcta al mantener en sus filas al futbolista internacional costarricense.

Campbell quería irse al final de la temporada pasada después de jugar muy poco en la Liga Premier de Inglaterra, pero Wenger reveló que no quiso dejarlo partir porque estaba convencido de que podía aportarle mucho al equipo.

“Uno quiere sorprenderse por la calidad de sus jugadores y donde él (Joel Campbell) te sorprende es en la intensidad de su trabajo en el equipo”, expresó el entrenador francés al sitio web del club (http://www.arsenal.com).

El jugador, de 23 años, quien fue enviado cuatro veces a préstamo antes de debutar en el Arsenal al ser cedido al Lorient francés, el Betis sevillano el Olympiacos griego y el Villarreal español, ha sido titular en seis partidos de la liga inglesa esta temporada, incluso conquistó dos goles en el campeonato.

“(Joel Campbell) ha ganado más confianza y autoridad en su juego y en el último tercio de la cancha es un futbolista muy peligroso. Cuando nos fijamos en él, así como en el número de goles y asistencias que realiza, nos damos cuenta que su cuota ha sido muy positiva para el equipo”, insistió el entrenador francés de 66 años ante los medios de prensa británica.

Wenger aceptó que Campbell merecía más minutos en la cancha después de ver su impresionante actuación en la victoria por 3-0 del Arsenal como visitante sobre el Olympiakos de Grecia, el mes pasado por la Liga de Campeones de Europa (UEFA).

“Después del partido ante el Olympiakos, en el que jugamos con el cuchillo en la garganta, apareció y tuvo una actuación especial. Hizo un gran trabajo de equipo y asistió a (Olivier) Giroud en el segundo gol que fue muy importante para nosotros. Entonces, pensé que podía jugar bajo presión, lo que es importante para nosotros”, manifestó el técnico gunner desde 1996.

Campbell juega un papel más amplio en el Arsenal, en el frente del ataque luego de que Wenger seleccionó al ariete Alex Oxlade-Chamberlain en una posición más central ante el Sunderland, durante el último encuentro por la Copa F. A. inglesa.

“(Joel Campbell) ha ganado más confianza y autoridad en su juego y en el último tercio de la cancha es un futbolista muy peligroso. Cuando nos fijamos en él, así como en el número de goles y asistencias que realiza, nos damos cuenta que su cuota ha sido muy positiva para el equipo”, Arsene Wenger, técnico del Arsenal.

El exigente técnico del Arsenal, Arsene Wenger (centro), sigue con atención una acción de Joel Campbell (derecha), durante la anterior temporada 2014-2015. El experimentado está conforme con la actitud del tico en la cancha, en la actual campaña y desea mantenerlo en su planilla (AFP).
El exigente técnico del Arsenal, Arsene Wenger (centro), sigue con atención una acción de Joel Campbell (derecha), durante la anterior temporada 2014-2015. El experimentado está conforme con la actitud del tico en la cancha, en la actual campaña y desea mantenerlo en su planilla (AFP).

WENGER CONFIRMA A CAMPBELL

En otro tema, el entrenador del Arsenal consideró prestar a Campbell de nuevo durante este mes de enero, pero se sorprendió gratamente cómo el tico aceptó el complicado desafío de la titularidad y desea mantenerlo en el conjunto londinense en lo que resta de la temporada.

“Me negué a dejarlo ir porque vi algo en él que le da credibilidad, a causa de su actitud”, comentó Wenger, quien lo fichó en el 2011, luego de la Copa América de Argentina, y en esta ocasión, después de varios préstamos, rechazó varias ofertas para contratar a Joel este mes.

“Es cierto que él (Campbell) tenía jugadores en frente suyo y piensas: ‘¿Puedes bloquear a un jugador así’… Pero ya Joel fue cuatro veces de préstamo”, recordó Arsene.

“Campbell regresó al equipo y uno piensa: ‘¿lo dejaré ir de préstamo otra vez?’ Vamos a mantenerlo. Uno siempre se sorprende por la calidad de sus jugadores y en su caso uno se sorprende por la intensidad de su trabajo en el equipo”, dijo.

Joel Campbell (derecha) en una acción con el lateral izquierdo español, Ignacio 'Nacho 'Monreal, en el entrenamiento de este martes del Arsenal, previo al juego de este miércoles en Liverpool (foto Stuart MacFarlane/Arsenal FC).
Joel Campbell (derecha) en una acción con el lateral izquierdo español, Ignacio ‘Nacho ‘Monreal, en el entrenamiento de este martes del Arsenal, previo al juego de este miércoles en Liverpool (foto Stuart MacFarlane/Arsenal FC).

El Arsenal tenía que vencer al Olympiakos por dos goles de diferencia para alcanzar los octavos de final de la Liga de Campeones por decimosexta vez consecutiva, y lo logró por 3-0 el pasado 9 de diciembre en Grecia.

A Wenger le llamó la atención y lo alienta mucho cómo Joel se entendió muy bien con una alianza que en cada semana se vuelve más fuerte por la banda derecha con el lateral español, Héctor Bellerín, quien ha sido una revelación en lo que va de la campaña, según reveló el timonel en la página oficial de los Gunners.

“Hay algunos jugadores que cada año se mueven bien hacia arriba”, dijo Wenger sobre Bellerín. “Su actitud y el espíritu (son importantes) y él es un jugador enfocado que quiere sacar lo mejor de sí mismo”, agregó.

“Así es como me explico cómo lo está haciendo mejor y mejor. Él siempre quiere aprender y que le dice a un gerente que este chico puede ir más arriba.

“Cuando se habla de Bellerin uno olvida a veces a Joel Campbell, quien trabaja duro para el equipo. Él (el tico) es eficiente, marca goles y da asistencias. Ha sido una sorpresa muy positiva para nosotros, también”, puntualizó Arsene Wenger.

Arsene Wenger (izquierda) hizo debutar en forma oficial a Joel Campbell con el Arsenal en la Copa Community Shield ante el Manchester City, el  10 de agosto del 2014. Esta imagen muestra cuando e tico ingresó por el galés Aaron Ramsey, al minuto 86, en el triunfo 'gunner' por 3-0. Una semana antes jugó y anotó en un amistoso contra el Benfica (foto Wikimedia).
Arsene Wenger (izquierda) hizo debutar en forma oficial a Joel Campbell con el Arsenal en la Copa Community Shield ante el Manchester City, el 10 de agosto del 2014. Esta imagen muestra cuando e tico ingresó por el galés Aaron Ramsey, al minuto 86, en el triunfo ‘gunner’ por 3-0. Una semana antes jugó y anotó en un amistoso contra el Benfica (foto Wikimedia).

JOEL ESPERA CONSOLIDARSE EN EL ARSENAL

Un año exitoso el 2015 y uno que comienza bien en el 2016, valoró Joel Campbell en dos distintas entrevistas que apareció en su sitio oficial en Internet, sports.bycampbell.com, luego de que ha sido de los futbolistas más regulares en el Arsenal, al aportar su talento, trabajo y goles también a la Selección de Costa Rica.

Desde Londres, Inglaterra, Joel habló de su hija Brianna, aspectos personales y sobre fútbol en su página SportsbyCampbell.

-Inició un año difícil en el 2015, pero lo terminó de buena manera…

-El año pasado lo comencé no de la manera que yo hubiera querido, pero para mí lo del Villarreal fue un aprendizaje muy grande. Luego de esta temporada terminé jugando, aproveché ese tiempo. En el Arsenal no comencé como quería, pero con base a esfuerzo y trabajo, poco a poco, las circunstancias que se dieron en el equipo fui tomando las oportunidades y cerré un 2015 muy exitoso de mucha alegría y cumplí muchos sueños este año.

-Este año su inspiración y motivación tuvo un plus único, su hija Brianna.

-Mi hija me da unas fuerzas increíbles. Desde que ella nació, ha sido un pilar muy importante, junto con mi novia y mi familia. Estoy muy contento de todo lo que me está pasando. Ella es mi inspiración y trato de luchar cada día por ella.

-¿Cómo resume su 2015 en el fútbol?

-Lo resumo como un año de mucho aprendizaje, porque con trabajo, esfuerzo, sacrificio, las cosas se dan. Tuve que tener mucha paciencia para tener mis oportunidades, y las metas que tenía para el 2015, que era jugar en el Arsenal y la Selección, lo terminaron haciendo y espero seguir así en este nuevo año.

Joel Campbell saludó en el camerino del equipo Arsenal, en el estadio Emirates de Londres, a una de las estrellas de la historia del club inglés, el exjugador francés Thierry Henry (foto Facebook del Arsenal FC).
Joel Campbell saludó en el camerino del equipo Arsenal, en el estadio Emirates de Londres, a una de las estrellas de la historia del club inglés, el exjugador francés Thierry Henry (foto Facebook del Arsenal FC).

-¿Y personalmente?

-Personalmente, también ha sido un año de aprendizaje. He pasado por altos y bajos que me ayudaron a ser una persona mucho más fuerte, con más experiencia, aunque tenga poca edad pero con lo que pasé en el año logré tener más experiencia, y soy alguien que tiene sus metas claras y, día a día, lucha por sus sueños.

-Superó obstáculos, se mantuvo ante las críticas y ahora, poco a poco, recoge frutos. ¿Dónde estuvo la clave y a qué sabe ese “callar bocas”?

-Siempre habrá críticas y obstáculos, más a este nivel. Yo sé que estoy en un equipo que es de los mejores del mundo y sé la exigencia, tanto en mi país como aquí. Nunca pongo atención a las críticas, yo sé lo que soy, trato de luchar siempre por lo que quiero, y yo sé que, de la mano de Dios y con mi trabajo, las cosas se van dando, rápido o lento se van dando. Yo no tengo que callar la boca a nadie, trabajo para mí y para mi familia, y trato de hacer las cosas lo mejor que puedo.

-¿Qué año le espera a Joel Campbell en el 2016?

-Espero que sea un año de muchas bendiciones, que tenga salud, a mi familia y a las personas que quiero, Y, en el plano futbolístico, seguir creciendo, mejor de lo que me está yendo ahora. Espero que las cosas se me den de la mejor manera”

-¿Y qué espera en la Selección y Arsenal?

-La Selección jugará la Copa América Centenario, va a ser algo muy importante para nuestro país, así como los partidos eliminatorios para el Mundial de Rusia. Así que será un año muy lindo y ojala pueda estar y aprovechar cada minuto que pueda jugar con la Selección, porque para mí es un orgullo representar a Costa Rica y hacerlo de la mejor manera.

“Y en el Arsenal, igual: espero un año 2016 de consolidación, que para mí será muy importante. Voy a entrenar y a esforzarme, día a día, lo más que pueda y tratar de ganarme un campo.

Joel Campbell ha hecho amistad en el Arsenal con el talentoso volante alemán Mesut Özil, campeón mundial en Brasil 2014 (foto Facebook de Joel Campbell).
Joel Campbell ha hecho amistad en el Arsenal con el talentoso volante alemán Mesut Özil, campeón mundial en Brasil 2014 (foto Facebook de Joel Campbell).

En otro tema, Joel también conversó en SportsbyCampbell sobre lo que viene para los Gunners y la doble alegría que tuvo el sábado tras anotar un gol y ser ovacionado por la afición del club, durante la victoria 3-1 ante el Sunderland por la Copa F. A.

-Joel, jugó un gran partido y logró su cuarta anotación de la temporada. ¿Qué sensaciones le dejó el juego y su gol?

-Estoy muy contento por poder anotar otra vez y más contento porque tengo a toda mi familia acá y pudieron observar el partido y ver la anotación. Yo sigo trabajando fuerte, entrenando duro para tratar de ganarme un campo. Cada oportunidad que me dan, trato de aprovecharla al máximo.

-Una vez más salió ovacionado del estadio Emirates…

-Para mí es un sueño salir ovacionado del estadio, ver a tanta gente de pie aplaudiendo por el trabajo que uno hace. Igual que mi familia esté ahí, que pueda observar todo, y esto es un plus para seguir el trabajo de la mejor manera”

-Una victoria que da un golpe motivacional para la Liga Premier inglesa…

-Avanzamos en un torneo muy importante en Inglaterra, siempre es bueno avanzar. Somos los bicampeones y queremos el tercer partido. Tenemos que seguir humildes y tratando de hacer lo mejor todo el partido.

Precisamente, el club de Joel Campbell, puntero de la Liga Premier inglesa, defenderá este miércoles (2 p. m., hora tica) esta condición durante la visita del club londinense al Liverpool, en la sede de Anfield.

Joel Campbell (izquierda) posee un título en Inglaterra, con sus compañeros del Arsenal FC de Londres, al conquistar la Copa Community Shield del 2014. Ahora procura ganar la Liga Premier inglesa (AFP).
Joel Campbell (izquierda) posee un título en Inglaterra, con sus compañeros del Arsenal FC de Londres, al conquistar la Copa Community Shield del 2014. Ahora procura ganar la Liga Premier inglesa (AFP).

JOEL EN CORTO

Nombre: Joel Nataniel Campbell Samuels.

Edad: 23 años.

Fecha y lugar de nacimiento: 26 de junio de 1992, en San José.

Familia: padres, Humberto Campbell y Roxana Samuels. Es el tercero de una familia de cuatro hermanos: Humberto, Katherine y Nekisha. Tiene una relación con María Fernanda Mora, de 21 años y es padre de una hija, Brianna.

Disciplina: Fútbol.

Clubes: Delantero del Deportivo Saprissa (2004-2011) y Puntarenas FC (cedido a préstamo; del 2010 al 2011), en Costa Rica. Arsenal FC (2011; 2014-2015; y desde el 2015), de Londres, Inglaterra. FC Lorient (préstamo, del 2011 al 2012), en Francia. Real Betis de Sevilla (préstamo, del 2012 al 2013), en España. Olympiacos FC (préstamo, del 2013 al 2014), de Atenas, Grecia. Villareal CF (préstamo en el primer semestre del 2015), en España.

Selecciones: Sub-17, Sub-20 y Mayor. Desde el 2011 registra 11 goles en 57 juegos internacionales de clase A. Mundialista en torneos de la FIFA en categoría infantil en el Sub-17 de Nigeria 2009, juvenil en el Sub-20 de Colombia 2011 y el Mayor en Brasil 2014. También participó en la Copa de Oro del 2011, la Copa América del 2011, la Copa Uncaf del 2014 y las eliminatorias de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Logros: Campeón en el Torneo de Verano 2010, con el Deportivo Saprissa, en Costa Rica; la Super Liga de Grecia del 2014, con el Olympiacos FC, en Grecia; y la Copa Community Shield del 2014, con el Arsenal FC de Londres, en Inglaterra.

Estadísticas oficiales en la Primera División: 233 partidos oficiales (166 como titular) en equipos de Costa Rica, Francia, España, Grecia e Inglaterra, 14.664 minutos jugados, 41 goles anotados, 29 tarjetas amarillas y una expulsión recibidas, según el sitio web europeo www.footballdatabase.eu.

Joel Campbell suma cuatro goles y 43 partidos en dos etapas con el Arsenal FC, de Londres, Inglaterra; primero en la temporada 2014-2015 y luego en la actual, 2015-2016 (fotos Facebook del Arsenal FC).
Joel Campbell suma cuatro goles y 43 partidos en dos etapas con el Arsenal FC, de Londres, Inglaterra; primero en la temporada 2014-2015 y luego en la actual, 2015-2016 (fotos Facebook del Arsenal FC).
Compartir
Artículo anteriorMáxima tensión en el fútbol chileno ante inminente salida de DT Sampaoli
Artículo siguienteGarcía Pitarch, nuevo director deportivo del Valencia
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta