Compartir
Jugadores mexicanos del Club América celebran después de anotar uno de los goles contra Tigres, en el juego durante el partido de ida de la final de la 'Champions League' de la Concacaf, en Monterrey, México, el 20 de abril del 2016 (foto FIFA.com).

Monterrey (México). El argentino Darío Benedetto y el paraguayo Osvaldo Martínez se combinaron para darle al América un valioso triunfo por 2-0 en cancha de Tigres el miércoles, en el duelo de ida de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2015-2016.

Benedetto definió con un certero testarazo tras un centro de Martínez a los 48 minutos para abrir el marcador, en el estadio Universitario de Tigres, de Monterrey.

En los descuentos del partido, el volante guaraní Martínez amplió la ventaja con un disparo desde fuera del área, para coronar un contragolpe que protagonizó Rubens Sambueza.

La ventaja obtenida deja en inmejorable situación al Club América para el duelo de vuelta, la semana próxima en el estadio Azteca, el próximo miércoles 27 de abril.

Los azulcremas buscarán ese día el bicampeonato de la región. Aspiran a ser los máximos ganadores del torneo, con la sétima corona a lo largo de la historia, tras los cetros ganados en 1977, 1987, 1990, 1992, el 2006 y el 2015.

El América del técnico Ignacio Nacho Ambriz, con su estilo de poca productividad ofensiva, hizo mucho sacrificio, remó todo el partido contracorriente ante la presión que le metió Tigres y aprovechó dos de las pocas oportunidades que tuvo para sacar una victoria de mucho valor para su causa.

Los capitalinos nunca pudieron rematar a gol, en los primeros 45 minutos, en el primero de los cuatro tiempos de la final del torneo regional.

Ocho bajas en su plantel, el enfrentar a un equipo armado con más de 50 millones de dólares que tiene al mejor goleador del torneo en el francés André Gignac, provocó que los visitantes renunciaran a la pelota. El primer tiempo acaba con una posesión de 56 por ciento para los regios y 44 para el Ame.

Vista del trofeo de campeón de la 'Champions League', de la Concacaf, previo al juego de ida de la final regional entre el Tigres y el Club América, este miércoles 20 de abril del 2016, en Monterrey, México (foto FIFA.com).
Vista del trofeo de campeón de la ‘Champions League’, de la Concacaf, previo al juego de ida de la final regional entre el Tigres y el Club América, este miércoles 20 de abril del 2016, en Monterrey, México (foto FIFA.com).

Los Tigres, del estratega brasileño naturalizado mexicano Ricardo Tuca Ferretti, hicieron el desgaste en el primer tiempo, pero no tuvieron la puntería que necesitaban jugadores como Gignac y el brasileño Rafael Sobis, ni los cambios le dieron resultado que esperaba.

El América no se echó atrás ni renunció al ataque y Benedetto generó la mejor oportunidad de la primera parte, aunque los Tigres tuvieron el predominio en el control del juego hasta el descanso.

Los felinos dominaron las acciones en el Estadio Universitario hasta que se vieron abajo en el marcador. A lo largo de la primera parte generaron las ofensivas más peligrosas, pero fallaron en la definición.

Benedetto firmó a los 49 minutos con su cabezazo la mejor llegada de los visitantes, cuando Martínez recibió el esférico en el área y realizó un tiro-centro que el defensa José Rivas no alcanzó con la pierna, y el argentino empujó con la frente.

El ariete francés del Tigres de México, Andre Pierre Gignac (izquierda), lleva el balón ante Paolo Goltz, defensor del América, durante el partido de ida de la final de la 'Champions League' de la Concacaf, disputado este miércoles 20 de abril en Monterrey, México (foto FIFA.com).
El ariete francés del Tigres de México, Andre Pierre Gignac (izquierda), lleva el balón ante Paolo Goltz, defensor del América, durante el partido de ida de la final de la ‘Champions League’ de la Concacaf, disputado este miércoles 20 de abril en Monterrey, México (foto FIFA.com).

LA SUPERIORIDAD AMERICANISTA

El Club América pareció ampliar la ventaja unos minutos después en un contragolpe, aprovechando que Nahuel Guzmán, arquero de Tigres, salió hasta el medio campo a tratar de romper la salida visitante.

Pero cuando Oribe Peralta recibió el pase del colombiano Andrés Andrade, se marcó una posición adelantada inexistente, que anuló la definición de Peralta con un lejano tiro que puso el balón en las redes.

Los locales ejercieron un claro dominio en el arranque y estuvieron cerca de abrir el marcador a los 32, cuando Javier Aquino tuvo el esférico sin marca dentro del área, pero su disparo pasó arriba.

Los azulcremas apostaron a los contragolpes y a tener más elementos en sector defensivo y el plan les funcionó cuando en la primera descolgada de la segunda parte llegaron hasta el área rival para que Benedetto pusiera el primer tanto.

Los relevos del Club América, Alejandro Díaz (izquierda) y Osmar Mares (izquierda), felicitan a su compañero, el paraguayo Osvaldo Martínez, tras anotar el segundo gol contra Tigres, durante el partido de ida de la final de la 'Champions League', este 20 de abril de 2016, en Monterrey, México (foto FIFA.com).
Los relevos del Club América, Alejandro Díaz (izquierda) y Osmar Mares (izquierda), felicitan a su compañero, el paraguayo Osvaldo Martínez, tras anotar el segundo gol contra Tigres, durante el partido de ida de la final de la ‘Champions League’, este 20 de abril de 2016, en Monterrey, México (foto FIFA.com).

La primera anotación del Club América fue como una herida en el costado del Tigres, que inmediatamente hizo cambios con la entrada del argentino Damián Álvarez para tratar de abrir otro frente de llegada a la puerta del rival.

Una vez con la ventaja, los americanistas mantuvieron a la mayoría de sus elementos en su propio campo para defender.

Los técnicos movieron fichas en los últimos 20 minutos. Los felinos de Tigres se lanzaron al frente en busca de la igualdad.

Para tener más elementos en ataque mandó al chileno Héctor Mancilla, pero la fórmula no funcionó ante el esquema defensivo del América, que para defender sacrificó a Benedetto y envió al defensa Erick Pimentel.

El estadio Universitario, "El Volcán", en Monterrey, lució casi lleno con más de 30.000 espectadores, quienes presenciaron el juego de ida de la final de la "Champions League" de la Concacaf entre el local, Tigres, y el vigente campeón de la región, el Club América (foto Facebook de la Concacaf).
El estadio Universitario, “El Volcán”, en Monterrey, lució casi lleno con más de 30.000 espectadores, quienes presenciaron el juego de ida de la final de la “Champions League” de la Concacaf entre el local, Tigres, y el vigente campeón de la región, el Club América (foto Facebook de la Concacaf).

En la recta final, el ariete francés André-Pierre Gignac realizó una gran jugada individual, con la que se quitó dos barridas de defensores, pero al efectuar su disparo dentro del área, el balón pasó apenas cerca del arco de Hugo González a los 81 minutos, para ahogar la última oportunidad seria de los locales.

Las Águilas estiraron su ventaja al minuto 91 y dieron un gran paso en busca del bicampeonato regional, cuando Rubens Sambueza condujo la ofensiva desde atrás de su mediocampo y cedió el balón al paraguayo Osvaldo Martínez, quien definió con un potente tiro que terminó en el fondo de las redes.

“No hay que volvernos locos. Es una serie a 180 minutos”, declaró Ricardo Peláez, presidente deportivo de los cremas antes del duelo. Sus muchachos mantienen la fidelidad a su dirigente. Nunca desobedecen.

Ahora, con esta victoria, el Club América recibirá al Tigres el miércoles 27 de abril, en el Estadio Azteca, en el “Coloso de Santa Úrsula”. El campeón de la Concacaf se clasificará al Mundial de Clubes de la FIFA, que se jugará a finales de este año en Japón.

El Tigres (izquierda) procura su primer título de la Concacaf y el Club América va por su sétima corona del área, que lo convierta en el club más ganador de la Liga de Campeones (foto Facebook de la Concacaf).
El Tigres (izquierda) procura su primer título de la Concacaf y el Club América va por su sétima corona del área, que lo convierta en el club más ganador de la Liga de Campeones (foto Facebook de la Concacaf).

FICHA TÉCNICA

Resultado: Tigres 0 – Club América 2 (primer tiempo: 0-0).

Fecha: Miércoles 20 de abril del 2016; 7:45 p. m.

Estadio: Universitario, “El ‘Volcán”, de Monterrey, México.

Goles: 0-1 (49′): Darío Benedetto (Club América), de cabeza, al recibir servicio de Osvaldo Martínez. 0-2 (91′): Osvaldo Martínez (Club América), con pase de Rubens Sambueza.

Árbitro: Roberto García Orozco (México).

Alineaciones:

Tigres (México): Nahuel Guzmán; Israel Jiménez, José Rivas, Juninho (capitán) y Hugo Ayala; Jürgen Damm (Damián Álvarez, a los 61′), José Torres (Héctor Mancilla, a los 71′), Guido Pizarro, Javier Aquino; Rafael Sóbis (Lucas Zelarayán, a los 76′) y André Gignac. Director técnico: Ricardo Tuca Ferretti (brasileño naturalizado mexicano).

Club América (México): Hugo González; Paolo Goltz, Ventura Alvarado, Pablo Aguilar y Miguel Samudio; Andrés Andrade (Osmar Mares, a los 87′), Osvaldo Martínez, Rubens Sambueza (capitán) y José Guerrero; Darío Benedetto (Erick Pimentel, a los 71′) y Oribe Peralta (Alejandro Díaz, a los 90′). Director técnico: Ignacio Nacho Ambriz (mexicano).

Amonestaciones: Nahuel Guzmán (57′), en Tigres; Pablo Aguilar (23′), José Guerrero (56′) y Hugo González (84′), en el América.

Motivo: Primer partido de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, por la temporada 2015-2016.

Juego de vuelta: Miércoles 27 de abril del 2016, a las 7:45 p. m. (hora local y costarricense), en el estadio Azteca, de Ciudad de México, México.

FUENTES CONSULTADAS: Página oficial de la Concacaf y la FIFA, Diario El Universal (México), Yahoo Deportes y Agence France-Presse (AFP).

Dejar una respuesta