Compartir
El goleador francés de Tigres, André Gignac (izquierda), estuvo silenciado en el primer partido de la final ante el Club América, el pasado 20 de abril en Monterrey, México. Aquí intenta rematar de cabeza ante los americanistas Pablo Goltz (centro) y José Guerrero. El primer juego favoreció 2-0 a las Águilas (foto Facebook de la Concacaf).

Ciudad de México (México). El Club América procurará defender una ventaja de dos goles para conseguir el bicampeonato de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf), cuando reciba a Tigres este miércoles por la noche en el choque de vuelta de la final por la Liga de Campeones de la temporada 2015-2016.

El partido empezará a las 7:45 p. m. (hora costarricense) y tendrá lugar en el legendario estadio Azteca, de Ciudad de México, cuyo resultado da acceso directo al Mundial de Clubes de la FIFA, que se jugará en diciembre próximo, en Japón.

El Tigres del técnico brasileño, naturalizado mexicano, Ricardo el Tuca Ferretti quedó contra la pared en esta final al caer en el primer partido jugado hace una semana en su estadio en Monterrey por 0-2, con goles del argentino Darío Benedetto y del paraguayo Osvaldo Martínez, y ahora afronta el reto de una remontada en la sede del Club América.

“Esto aún no se cierra, tenemos una ventaja importante, pero les pedí tranquilidad a mis jugadores”, dijo el entrenador de los azulcremas, Ignacio Nacho Ambriz. “El juego de vuelta va a ser muy difícil, tenemos que pensar que vamos 0-0 y la única ventaja que tenemos es que jugamos en casa, creo que Tigres está más vivo que nunca”, agregó.

Los finalistas del torneo regional tienen plantillas bien valoradas y jugadores con capacidad para decidir un partido en una jugada.

El Tigres tiene mediocampistas como el mexicano Jürgen Damm, Guido Pizarro y Javier Aquino, una retaguardia con el guardameta argentino Nahuel Guzmán y los defensas Juninho, brasileño, y Hugo Ayala, mexicano, y al goleador francés André-Pierre Gignac.

El argentino Paolo Goltz y los paraguayos Pablo Aguilar y Miguel Samudio forman una férrea defensa en el Club América y también destacan el argentino Rubens Sambueza y el paraguayo Osvaldo Martínez.

El colombiano Darwin Quintero y el mexicano Oribe Peralta han destacado en el ataque del América y su goleador argentino, Darío Benedetto, ha sido clave esta temporada.

“Esto aún no se cierra, tenemos una ventaja importante, pero les pedí tranquilidad a mis jugadores. El juego de vuelta va a ser muy difícil, tenemos que pensar que vamos 0-0 y la única ventaja que tenemos es que jugamos en casa, creo que Tigres está más vivo que nunca”, técnico del América, Ignacio ‘Nacho’ Ambriz.

Ignacio 'Nacho' Ambriz, director técnico del Club América, vigente campeón de la Concacaf.
Ignacio ‘Nacho’ Ambriz, director técnico del Club América, vigente campeón de la Concacaf.

UNA DERROTA INESPERADA DEL AMÉRICA

El América llega al partido luego de perder 0-1 el fin de semana pasado ante Toluca, su segundo revés al hilo en la liga mexicana.

“Nos molesta no sacar el resultado, pero no nos debe causar dudas para el partido del miércoles”, subrayó su estratega, Ignacio Ambriz.

“Ese día no le podemos fallar a la afición y hago una invitación a que nos apoyen como siempre lo han hecho”, añadió el técnico americanista.

Para defender su ventaja de dos goles, América contará con un plantel fortalecido con el regreso de su lateral Paul Aguilar, quien se perdió el partido de ida por lesión. Además ya pueden jugar el ecuatoriano Michael Arroyo y el colombiano Carlos Darwin Quintero, quienes estaban suspendidos.

“Aún queda un partido, necesitamos dos goles y no recibir ninguno para poder aspirar al campeonato; si nosotros metemos dos tantos, emparejamos y, entonces, lo que sigue… podemos ir a tiempo extra y penales, pero necesitamos anotar y no recibir”, técnico de Tigres, Ricardo ‘Tuca’ Ferreti.

Ricardo 'el Tuca' Ferreti, director técnico de Tigres. Es nativo de Brasil, naturalizado mexicano.
Ricardo ‘el Tuca’ Ferreti, director técnico de Tigres. Es nativo de Brasil, naturalizado mexicano.

“Estamos tranquilos y sabemos que no tenemos nada ganado todavía. No podemos confiarnos porque podemos perder, el exceso de confianza es lo peor que nos podría pasar ahora”, dijo el arquero de las Águilas, Hugo González, quien esta temporada desbancó a Moisés Muñoz de la titularidad. “Hemos estado trabajando bien, ahora nos queda sacar el resultado el miércoles”.

Tigres, que busca su primer título de la Concacaf, necesita ganar por 2-0 para forzar el alargue o por diferencia de tres anotaciones para llevarse el campeonato.

“Tenemos que demostrar profesionalismo y hay esperanza… y mientras hay esperanza hay vida”, declaró el entrenador Ricardo Ferretti.

“Aún queda un partido, necesitamos dos goles y no recibir ninguno para poder aspirar al campeonato; si nosotros metemos dos tantos, emparejamos y, entonces, lo que sigue… podemos ir a tiempo extra y penales, pero necesitamos anotar y no recibir”, recalcó el brasileño.

Vista del trofeo de campeón de la 'Champions League', de la Concacaf, que se disputa en la final regional entre el Tigres y el Club América, que se define este miércoles 27 de abril (foto FIFA.com).
Vista del trofeo de campeón de la ‘Champions League’, de la Concacaf, que se disputa en la final regional entre el Tigres y el Club América, que se define este miércoles 27 de abril (foto FIFA.com).

UNA LIGA CON SABOR AZTECA

Las Águilas americanistas están empatadas con el Cruz Azul como los equipos con más coronas continentales de la Concacaf, con seis cada uno.

En ese sentido, el América tiene en sus manos la oportunidad de ser el segundo equipo que gana más de una Liga de Campeones de la Concacaf en esta nueva etapa, después de que el Monterrey mexicano lo hizo en tres ocasiones consecutivas en los años 2011, 2012 y 2013.

El Tigres tiene en su historia más reciente el título de campeón del Apertura 2015 que ganó como visitante en la cancha de los Pumas de la UNAM.

La última vez que un equipo llegó con ventaja al partido de vuelta de la final y la perdió fue en la edición 2009-2010, cuando el Cruz Azul venció 2-1 al Pachuca en la ida y cayó por 1-0 en el segundo encuentro.

El Tigres es el octavo equipo mexicano que disputa una final de la Liga de Campeones de la Concacaf después del Monterrey (3), el Cruz Azul (3), el Santos Laguna (2), el Atlante (1), el América (1), el Pachuca (1) y el Toluca (1).

Desde que se puso en marcha en la campaña 2008-2009 la nueva etapa de la Liga de Campeones, el título ha sido ganado por cinco equipos mexicanos, el Atlante (2008-2009), el Pachuca (2009-2010), el Monterrey (2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013), el Cruz Azul (2013-2014) y el América (2014-2015).

El nuevo vencedor de la Concacaf disputará el Mundial de Clubes de la FIFA, que tendrá lugar en sedes de Japón entre el 8 al 18 de diciembre del 2016.

El Tigres (izquierda) procura su primer título de la Concacaf y el Club América va por su sétima corona del área, que lo convierta en el club más ganador de la Liga de Campeones (foto Facebook de la Concacaf).
El Tigres (izquierda) procura su primer título de la Concacaf y el Club América va por su sétima corona del área, que lo convierta en el club más ganador de la Liga de Campeones (foto Facebook de la Concacaf).

FICHA TÉCNICA

Duelo: Club América vs. Tigres.

Motivo: Juego de vuelta de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, por la temporada 2015-2016.

Fecha: Miércoles 27 de abril del 2016.

Hora: 8:45 p. m. (7:45 p. m., hora costarricense).

Estadio: Azteca de la Ciudad de México.

Árbitros: Fernando Guerrero, central; Juan Rangel y Andrés Hernández, asistentes; Luis Santander, cuarto árbitro. Los cuatro de México.

Alineaciones probables:

Club América (México): Hugo González; Paolo Goltz, Ventura Alvarado, Pablo Aguilar, Miguel Samudio; Andrés Andrade, Osvaldo Martínez, Rubens Sambueza, Darwin Quintero; Dario Benedetto y Oribe Peralta. Director técnico: Ignacio Nacho Ambriz (mexicano).

Tigres (México): Nahuel Guzmán; Israel Jiménez, José Rivas, Juninho, Hugo Ayala; Jürgen Damm, Javier Aquino, Guido Pizarro, José Torres; Rafael Sobis y André-Pierre Gignac. Director técnico: Ricardo el Tuca Ferretti (brasileño naturalizado mexicano).

Juego de ida: Tigres 0-Club América 2, el miércoles 20 de abril del 2016, con tantos del argentino Darío Benedetto (49′) y del paraguayo Osvaldo Martínez (93′), en el estadio Universitario, “El ‘Volcán”, de Monterrey, México.

Jugadores del Club América celebraron su sexto título de la Concacaf de la temporada 2014-2015. Aquí con el trofeo después de derrotar al Impact de Montreal, en el partido de vuelta de la 'Champions League' por 4-2, para ganar 5-3 en el global, el 29 de abril del 2015, en Montreal, Canadá (AFP).
Jugadores del Club América celebraron su sexto título de la Concacaf de la temporada 2014-2015. Aquí con el trofeo después de derrotar al Impact de Montreal, en el partido de vuelta de la ‘Champions League’ por 4-2, para ganar 5-3 en el global, el 29 de abril del 2015, en Montreal, Canadá (AFP).

LAS 15 FINALES DE LA LIGA DE CAMPEONES – CONCACAF

El sitio “Concacaf.com” publicó un resumen retrospectivo de los partidos de cada una de las 15 finales anteriores de la Liga de Campeones de la Concacaf, en duelos de ida y vuelta.

– FINAL DE LA TEMPORADA 2015-2016.

PARTIDO DE IDA (20 de abril del 2016): Tigres 0-Club América 2 (0-0); en el Estadio Universitario, de San Nicolás de los Garza, en Monterrey México. Goles: Darío Benedetto (49′); y Osvaldo Martínez (93′). Asistencia: 39.293 personas.

– FINAL DE LA TEMPORADA 2014-2015.

Partido de ida (22 de abril del 2015): Club América 1-Impact de Montreal 1 (0-1); en el Estadio Azteca, de Ciudad de México, México. Goles: Oribe Peralta (89′), para el América; Ignacio Piatti (16′), para el Montreal Impact. Asistencia: 56.783 aficionados.

Partido de vuelta (29 de abril del 2015: Impact de Montreal 2-Club América 4 (1-0); en el Stade Olympique, de Montreal, Canadá. Goles: Andrés Romero 8’; Jack McInerney 89’, para Montreal Impact; Darío Benedetto, 50′, 67’, 81’; Oribe Peralta, 65′, para el América. Asistencia: 61.004 espectadores.

DETALLE: EL Club América fue campeón regional de la edición 2014-2015 por los goles de visitante (global: 5-3).

– FINAL DE LA TEMPORADA 2013-2014.

Partido de ida (15 de abril del 2014): Cruz Azul 0-Toluca 0; en el Estadio Azul, de Ciudad de México, México. Goles: No hubo. Asistencia: 24.329 aficionados.

Partido de vuelta (24 de abril del 2014): Toluca 1-Cruz Azul 1 (0-1); en el Estadio Nemesio Diez, de Toluca, México. Goles: Édgar Benítez (63′), para Toluca; Mariano Pavone (41′), para Cruz Azul. Asistencia: 20.675 espectadores.

Detalle: Cruz Azul fue el campeón edición 2013-3014 por los goles de visita (marcador global: 1-1).

– FINAL DE LA TEMPORADA 2012-2013.

Partido de ida (24 de abril del 2013): Santos 0-Monterrey 0; en el estadio Corona, de Torreón, México. Goles: No hubo. Asistencia: 21.401 aficionados.

Partido de vuelta (1º de mayo del 2013): Monterrey 4-Santos 2 (0-1); en el Estadio Tecnológico, de Monterrey, México. Goles: Aldo De Nigris (60′, 86′), Neri Cardozo (83′) y Humberto Suazo (92′), para Monterrey; Carlos Darwin Quintero (38′) y Felipe Baloy (51′), para Santos. Asistencia: 33.667 espectadores.

Detalle: Monterrey fue campeón de la edición 2012-2013 (marcador global: 4-2).

– FINAL DE LA TEMPORADA 2011-2012.

Partido de ida (18 de abril del 2012): Monterrey 2-Santos 0 (0-0); en el Estadio Tecnológico, de Monterrey, México. Goles: Humberto Suazo (60′, 86′), para Monterrey. Asistencia: 29.300 aficionados.

Partido de vuelta (25 de abril del 2012): Santos 2-Monterrey 1 (1-0); en el Estadio Corona, de Torreón, México. Goles: Daniel Ludueña (45′) y Oribe Peralta (51′), para el Santos; Neri Cardozo 81′), para Monterrey. Asistencia: 28.000 espectadores.

Detalle: Monterrey fue el campeón regional del 2011-2012 (marcador global: 3-2).

– FINAL DE LA TEMPORADA 2010-2011.

Partido de ida (20 de abril del 2011): Monterrey 2-Real Salt Lake 2 (1-1); en el Estadio Tecnológico, de Monterrey, México. Goles: Aldo de Nigris (18′); Humberto Suazo (62′, de penal), para Monterrey; Nate Borchers (35′); Javier Morales (89′), para el Real Salt Lake. Asistencia: 30.247 aficionados.

Partido de vuelta (27 de abril del 2011): Real Salt Lake 0-Monterrey 1 (0-1); en el Estadio Río Tinto, de Sandy, Utah, Estados Unidos. Gol: Humberto Suazo (45′), para Monterrey. Asistencia: 20.378 espectadores.

Detalle: Monterrey fue el campeón regional de la edición 2010-2011 (marcador global: 3-2).

– FINAL DE LA TEMPORADA 2009-2010.

Partido de ida (21 de abril del 2010): Cruz Azul 2-Pachuca 1 (2-0); en el Estadio Azul, de Ciudad de México, México. Goles: Emanuel Villa (20′); autogol de Carlos Rodríguez (24′), para Cruz Azul; Damian Álvarez (69′), para Pachuca. Asistencia: 16.186 aficionados.

Partido de vuelta (28 de abril del 2010): Pachuca 1-Cruz Azul 0 (0-0); en el Estadio Hidalgo, de Pachuca, México. Gol: Edgar Benítez (92′), para Pachuca. Asistencia: 26.500 espectadores.

Detalle: Pachuca ganó la edición 2009-2010, gracias a los goles que anotó de visitante (marcador global: 2-2).

– FINAL DE LA TEMPORADA 2008-2009.

Partido de ida (22 de abril del 2009): Cruz Azul 0-Atlante 2 (0-2); en el Estadio Azul, de Ciudad de México, México. Goles: Fernando Navarro (17′) y Christian Bermúdez (24′), para el Atlante. Asistencia: 22.718 personas.

Partido de vuelta (12 de mayo del 2009): Atlante 0-Cruz Azul 0; en el Estadio Olimpico Andrés Quintana Roo, en Cancún, México. Goles: No hubo. Asistencia: 13.000 aficionados.

Detalle: Atlante ganó la edición 2008-2009 de la Concacaf (marcador global: 2-0).

FUENTES CONSULTADAS: Página oficial de la Concacaf y la FIFA, Diario El Universal (México), Yahoo Deportes y Agence France-Presse (AFP).

Dejar una respuesta