Compartir
Mario Gómez, delantero de Alemania, festeja su gol a Eslovaquia, que significó el segundo tanto de su país que apabulló 3-0 y avanzó a los cuartos de final, en duelo en Lille, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).

París, Saint Etienne, Lens y Lyon (Francia). Portugal sobrevivió a la prórroga y a Croacia (ganó 1-0) para plantarse en los cuartos de final de la Eurocopa “Francia 2016”, donde se enfrentará a Polonia, que disfruta de un momento histórico igual que Gales, superviviente legendario que tendrá como su próximo rival a Bélgica, que este domingo 26 de junio goleó 4-0 a Hungría.

En la fecha dominical, en Lyon, Antoine Griezmann, delantero del Atlético de Mardid, logró un doblete con el que el anfitrión Francia remontó 2-1 ante Irlanda en Lyon y se clasificó también para los cuartos de final; mientras que el campeón mundial Alemania no pasó problemas para doblegar por 3-0 a Eslovaquia en Lille.

El reencuentro y la irrupción de las eliminatorias de octavos de final en la edición de Francia 2016 propició el sábado 25 de junio jornadas memorables para los debutantes Gales y Polonia, la consideración de candidata de Portugal, el gol más espectacular hasta ahora del torneo (el de chilena del suizo Xherdan Shaqiri), las dos primeras prórrogas y una tanda de penales en una sesión marcada por la prudencia de las selecciones protagonistas, la igualdad y la emoción.

Así logro Portugal su presencia entre los ocho mejores de Francia 2016. En el tramo final de la prórroga, con un gol a tres minutos del pitazo definitivo que se dio tras un contraataque liderado por Cristiano Ronaldo, quien apenas había aparecido; su tiro de derecha fue desviado por el portero croata Danijel Subasic, para que el rebote lo tomara Ricardo Quaresma que convirtió de cabeza en una aparición puntual. Fue la única manera de superar a Croacia, mejor en cuanto a fútbol y que se dejó en Lens el encanto que le había acompañado en su trayecto.

Un minuto antes, Ivan Perisic estuvo muy cerca abrir el marcador para Croacia con un remate de cabeza que dio en el poste.

Croacia había tenido éxito en impedir los desbordes de Nani y Ronaldo, pero su único delantero, Mario Mandzukic, se vio muy solo en ataque durante todo el partido, sin el apoyo esperado de los mediocampistas Luka Modric, del Real Madrid, e Ivan Rakitic, del FC Barcelona.

El partido fue en el estadio Bollaert-Delelis de Lens fue aburrido, sin disparos entre los tres palos durante casi 115 minutos y con una pobre actuación de Cristiano Ronaldo y también de su compañero del Real Madrid, el croata Luka Modric.

La clasificación de Portugal, con su primera victoria en el torneo, echó el cierre a la primera sesión, intensa, de las eliminatorias de octavos de final.

“Esta fue una final. Ganamos y cuando se gana tienes un poco de suerte. A veces no ganas y tienes mala suerte. Hoy día fuimos los afortunados”, declaró tras el partido el técnico de Portugal, el luso Fernando Santos.

Con este triunfo, el equipo portugués, que se metió en los octavos de final tras tres empates en la fase grupal, se medirá este jueves en el estadio Velódromo de Marsella por un lugar en semifinales ante Polonia, que en el primer partido del día derrotó a una Suiza que mereció mucho más por dominar gran parte del choque, después de un empate 1-1 en el tiempo reglamentario y la prórroga, y una tanda de penales que finalizó a a su favor por 5-4.

“Estábamos preparados para este tipo de batalla”, dijo el entrenador de Polonia, Adam Nawałka. “Suiza es un equipo de clase mundial y no fue una sorpresa que nos atacaran en la segunda mitad. Pero lo importante es que mi equipo mostró su potencial tras recibir el gol del empate. Estamos mentalmente preparados para el partido de cuartos de final”, agregó el exjugador, mundialista en Argentina 1978.

Jakub Kuba Blasczykowski adelantó al minuto 39 a Polonia en el marcador a falta de seis minutos para el descanso al definir entre las piernas del portero suizo, Yann Sommer, tras un devastador contraataque.

Suiza tomó el control en la segunda parte y Haris Seferovic estuvo muy cerca de igualar al estrellar un balón en el larguero. Los esfuerzos del equipo helvético dieron sus frutos finalmente en el minuto 82, con un gol extraordinario de chilena de Xherdan Shaqiri desde el borde del área, el primer tanto que recibe Polonia en el torneo.

Motivada por el empate, Suiza dominó en el tiempo extra, obligando a la férrea defensa polaca, que había recibido antes del partido sólo un gol durante este año, a trabajar duro para impedir el tanto de los helvéticos y poder llevar el partido a los penales.

El mediocampista del Sevilla, Grzegorz Krychowiak, se encargó de ejecutar el penal de la victoria, el quinto y último de una tanda en la que los jugadores polacos no fallaron ninguno. Fue una injusta estocada final después de que Granit Xhaka –que del Borussia Monchengladbach alemán pasará al Arsenal inglés– hubiera fallado el único de su equipo enviando el balón fuera, a la grada.

La Eurocopa se queda sin la Suiza de Shaqiri, elegido el mejor jugador del partido, cuya impresionante chilena con la que empató el encuentro queda enmarcada para la posteridad. La Polonia de Robert Lewandowski fue la primera en clasificarse en el torneo aunque la figura del Bayern de Munich siga sin estrenarse como goleador.

De esta forma, los helvéticos siguen extendiendo el maleficio de los reveses en rondas de eliminación directa, que no pueden superar desde el lejano Mundial de Francia 1938.

También agigantó su leyenda Gales. Un día después de que los ciudadanos británicos decidieran en las urnas su marcha de la Unión Europea, los galeses votaron por permanecer en la Eurocopa, con una victoria por la mínima 1-0 ante Irlanda del Norte.

Gareth Bale (centro), astro de Gales, festeja el tanto de su país a Irlanda del Norte, que fue un autogol de su rival, Gareth McAuley (en el suelo), este sábado 25 de junio en partido de octavos de final de la Eurocopa, disputado en el Parque de los Príncipes de París, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
Gareth Bale (centro), astro de Gales, festeja el tanto de su país a Irlanda del Norte, que fue un autogol de su rival, Gareth McAuley (en el suelo), este sábado 25 de junio en partido de octavos de final de la Eurocopa, disputado en el Parque de los Príncipes de París, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).

Los compañeros del astro Gareth Bale se beneficiaron de un desafortunado tanto en propia meta de Gareth McAuley, quien a 15 minutos del final despejó a las mallas de su portero un buen centro al área pequeña del jugador del Real Madrid, cuando acechaba Robson-Kanu.

Fue el epílogo de un partido trabado, denso, poco fluido y de pocas ocasiones de gol, un homenaje a un fútbol a la británica pasado de moda a este lado del Canal de la Mancha, en el que los galeses propusieron más y los norirlandeses dispararon más veces entre los tres palos.

Por primera vez en esta Eurocopa, Gareth Bale se fue sin marcar, pero el madridista fue elegido el hombre del partido en una jornada histórica para su país, al provocar el autogol del zaguero Gareth McAuley.

La selección de Gales contempla ya su próximo compromiso. Se enfrentará en cuartos de final el próximo viernes al ganador del partido entre Bélgica y Hungría para ampliar su sueño.

Por su lado, el local Francia avanzó este domingo para los cuartos al derrotar 2-1 en Lyon a Irlanda, duelo que estuvo marcado por “la mano de Thierry Henry” como morbo y con una actuación espectacular del delantero Antoine Griezmann, quien rescató con un doblete a unos organizadores que sufrieron mucho en el primer tiempo.

Robbie Brady, de penal, adelantó al cuadro irlandés a los dos minutos de partido (el gol más rápido de la Euro 2016), pero el conjunto galo remontó en tres minutos en el segundo periodo con dos tantos de Griezmann, a los 58′ y 61′.

El delantero del Atlético de Madrid también forzó la expulsión de Shane Brady a los 66 minutos, lo que facilitó la labor de Francia, que en cuartos de final se enfrentará al vencedor del partido Inglaterra-Islandia, el domingo 3 de julio en Saint Denis, París.

La ronda de octavos continuó este domingo. El campeón mundial Alemania superó 3-0 con facilidad a la Eslovaquia de Marek Hamsik en Lille y será el rival en la siguiente ronda del ganador del Italia-España del lunes. Las anotaciones fueron de Jeróme Boateng (8′), Mario Gómez (43′) y Julian Draxler (63′); el arquero eslovaco, Matús Kozácik, le detuvo un penal a Mesut Ozil al 14′.

En otro partido de octavos de final, Bélgica, número dos del ranquin mundial de la FIFA, hizo respetar la lógica y cortó el sueño de Hungría, en un partido entretenido de ida y vuelta en el cual los Diablos Rojos golearon por 4-0 en Toulouse. El once de Marc Wilmots se impuso con un cabezazo de su central Toby Alderweireld (10′) y las dianas finales de Michy Batshuayi (78′), Eden Hazard (80′) y Yannick Carrasco (91′), dentro de un partidazo por fin para Hazard y Kevin De Bruyne.

GRANDES DE EUROPA AFRONTAN UNA ESPINOSA RUTA

El asombro del seleccionador italiano, Antonio Conte, por la composición del cuadro de la segunda ronda de la Eurocopa 2016 no es exagerado.

A su Italia le tocó caer en un sector compuesto por cinco selecciones que ya ganaron la Copa del Mundo. Está España, su rival este lunes en los octavos de final que aspira a conquistar su tercer título europeo. También está el vigente campeón mundial Alemania, Inglaterra y la anfitriona Francia.

“El camino a la final es espinoso y complicado”, declaró Conte. “Pero así es esto. Ese es el reglamento”.

Para el volante español Andrés Iniesta, campeón de las Eurocopas del 2008 y 2012, así como del Mundial de Sudáfrica 2010, no hay que asustarse por el desafío.

“Nunca sabes si se tuerce el camino o no”, manifestó Iniesta, cuya España se enfrentará a Italia en el Stade de France, en Saint-Denis, París. “En teoría en esta parte del cuadro están selecciones más potentes pero nunca se sabe. Nosotros miraremos solo el siguiente enfrentamiento y desde ahí a seguir avanzando”.

Las rutas que conducen a la finalísima de la “Euro Francia 2016” no pueden ser más disparejas en cuanto al calado de los 16 sobrevivientes.

Pase lo que pase, el partido por el título que se disputará el 10 de julio en el estadio nacional, tendrá a un protagonista que saldrá en busca de su primera corona europea.

Mientras una parcela del cuadro cuenta con cinco colosos, el otro ofrece la siguiente tanda de enfrentamientos en octavos: Gales-Irlanda del Norte (París), Polonia-Suiza (Saint-Etienne), Croacia-Portugal (Lens) y Hungría-Bélgica (Tolosa). Los primeros tres se disputaron el sábado y avanzaron los galeses, los polacos y los portugueses, mientras que el último se escenificó este domingo y los belgas se clasificaron.

Dos astros del Real Madrid, Cristiano Ronaldo y Luka Modric, se toparon en el comienzo de los octavos de final, este sábado 25 de junio. Al final, el portugués consoló al croata luego de que su país avanzó a los cuartos de final (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
Dos astros del Real Madrid, Cristiano Ronaldo y Luka Modric, se toparon en el comienzo de los octavos de final, este sábado 25 de junio. Al final, el portugués consoló al croata luego de que su país avanzó a los cuartos de final (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).

El resto de la parrilla se completó con los choques Francia-Irlanda (Lyon) y Alemania-Eslovaquia (Lille) este domingo 26 de junio. Los galos y los germanos lograron ganar su pase directo a los cuartos de final.

La cita entre la Roja y la Squadra Azzurra, en el suburbio parisino de Saint-Denis, repite la gran final de hace cuatro años, cuando los españoles se impusieron con una goleada 4-0 en Kiev.

“¡Ahora es que empieza la fiesta!”, rotuló el diario deportivo francés L’Equipe en su portada del jueves anterior.

Este lunes se cierra la segunda ronda de octavos de final con dos encuentros de lujo, el de Italia-España (10 a. m., hora costarricense) y el de Inglaterra-Islandia (1 p. m.).

El vererano arquero italiano Gianluigi Buffon (centro), de 38 años, encabezó el festejo de la 'Azzurri' que el 17 de junio venció 1-0 a Suecia en Toulouse y avanzó a los octavos de final, donde este lunes 27 se eliminará contra España (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
El vererano arquero italiano Gianluigi Buffon (centro), de 38 años, encabezó el festejo de la ‘Azzurri’ que el 17 de junio venció 1-0 a Suecia en Toulouse y avanzó a los octavos de final, donde este lunes 27 se eliminará contra España (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).

*OCTAVOS DE FINAL: FICHAS TÉCNICAS

*Sábado 25 de junio – 2016:

SUIZA 1 – POLONIA 1 (4-5 PENALES).

Fecha: Sábado 25 de junio del 2016; 7 a. m. (hora costarricense).

Estadio: Geoffroy-Guichard en Saint-Étienne, Francia.

Goles: 0-1 (39′): Jakub Kuba Blasczykowski (Polonia) 1-1 (82′): Xherdan Shaqiri (Suiza).

Serie de lanzamientos de penal: Polonia se impuso por 5-4. Marcaron en los penales: Para Suiza., Lichtsteiner, Shaqiri, Schar y Rodríguez; y falló Shaka; mientras que para Polonia anotaron Lewandowski, Milik, Glik, Blaszczykowski y Krychowiak.

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra).

Alineaciones:

Suiza: Sommer; Lichsteiner, Schar, Djourou, Rodríguez; Shaqiri, Behrami (Fernandes, a los 77′), Dzemaili (Embolo, a los 58′), Xhaka, Mehmedi (Derdiyok, a los 70′) y Seferovic. Director técnico: Vladimir Petkovic (Bosnia y Herzegovina).

Polonia: Fabianski; Piszczek, Glik, Pazdan, Jedrzejczyk; Blaszczykowski, Krychowiak, Maczynski (Jodlowiec, a los 101′), Grosicki (Peszko, a los 105′); Milik y Lewandowski. Director técnico: Adam Nawałka (Polonia).

Amonestados: Schar (55′) y Djourou (117′), en Suiza; Jedrzejczyk (58′) y Pazdan (111′), en Polonia.

Jugador del partido: Xherdan Shaqiri (Suiza).

Asistencia: 38.842 espectadores.

Motivo: Partido de los octavos de final de la Eurocopa Francia 2016.

Polonia abrió el marcador ante Suiza con este tanto de Jakub 'Kuba' Blasczykowski (derecha), al minuto 39, este sábado 25 de junio en Saint-Étienne, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
Polonia abrió el marcador ante Suiza con este tanto de Jakub ‘Kuba’ Blasczykowski (derecha), al minuto 39, este sábado 25 de junio en Saint-Étienne, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
El mejor gol hasta el momento en la Eurocopa de Naciones "Francia 2016", anotado de chilena por el suizo Xherdan Shaqiri. El polaco Grzegorz Krychowiak no lo pudo tapar, este sábado 25 de junio en Saint-Ettienne, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
El mejor gol hasta el momento en la Eurocopa de Naciones “Francia 2016”, anotado de chilena por el suizo Xherdan Shaqiri. El polaco Grzegorz Krychowiak no lo pudo tapar, este sábado 25 de junio en Saint-Ettienne, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
Los seleccionados de Polonia festeja su clasificación a los cuartos de final de la Eurocopa 2016, al vencer 5-4 a Suiza en los lanzamientos de penal de desempate, este 25 de junio en Saint-Étienne, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
Los seleccionados de Polonia festeja su clasificación a los cuartos de final de la Eurocopa 2016, al vencer 5-4 a Suiza en los lanzamientos de penal de desempate, este 25 de junio en Saint-Étienne, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).

GALES 1 – IRLANDA DEL NORTE 0

Fecha: Sábado 25 de junio del 2016; 10 a. m. (hora costarricense).

Estadio: Parque de los Príncipes, de París, Francia.

Gol: 1-0 (75′): Autogol del norirlandés Gareth McAuley (Gales), ante centro de Gareth Bale.

Arbitro: Martin Atkinson (Inglaterra).

Alineaciones:

Gales: Hennessey; Chester, A. Williams, Davies; Gunter, Allen, Ledley (Williams, a los 63′), Ramsey, Taylor; Gareht Bale y Vokes (Robson-Kanu, a los 55′). Director técnico: Chris Coleman (Gales).

Irlanda del Norte: McGovern; Hughes, McAuley (Magennis, a los 84′), Cathcart, J. Evans; Ward (Washington, a los 70), Steven Davis, C. Eans, Norwood (McGinn, a los 79′), Dallas; Lafferty. Director técnico: Michael O’Neill (Irlanda del Norte).

Amonestados: Taylor (58′) y Ramsey (94′), en Gales; y Dallas (44′) y Davis (67′), en Irlanda del Norte.

Jugador del partido: Gareth Bale (Gales).

Asistencia: 44.342 aficionados.

Motivo: Partido de octavos de final de la Eurocopa Francia 2016.

El astro galés, Aaron Ramsey (centro), fue uno de los baluartes de la clasificación de su país a los cuartos de final, tras vencer 1-0 a Irlanda del Norte, este sábado 25 de junio en París, Francia. Aquí lucha frente a los noirlandeses Steven Davis (izquierda) y Corry Evans (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
El astro galés, Aaron Ramsey (centro), fue uno de los baluartes de la clasificación de su país a los cuartos de final, tras vencer 1-0 a Irlanda del Norte, este sábado 25 de junio en París, Francia. Aquí lucha frente a los noirlandeses Steven Davis (izquierda) y Corry Evans (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
El tanto de Gales a Irlanda del Norte, este 25 de junio en el Parque de los Príncipes, de París, Francia. El defensor noirlandés Gareth McAuley (Nº 4) incurrió en autogol al minuto 75, ante centro del galés Gareth Bale (Nº 11), en el estadio Parque de los Príncipes, de París, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
El tanto de Gales a Irlanda del Norte, este 25 de junio en el Parque de los Príncipes, de París, Francia. El defensor noirlandés Gareth McAuley (Nº 4) incurrió en autogol al minuto 75, ante centro del galés Gareth Bale (Nº 11), en el estadio Parque de los Príncipes, de París, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
Los seleccionados de Gales, con su figura emblemática Gareth Bale (centro), festejan la histórica clasificación por primera vez a los cuartos de final de una Eurocopa de Naciones, tras vencer 1-0 a Irlanda del Norte, este domingo 26 de junio en París, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
Los seleccionados de Gales, con su figura emblemática Gareth Bale (centro), festejan la histórica clasificación por primera vez a los cuartos de final de una Eurocopa de Naciones, tras vencer 1-0 a Irlanda del Norte, este domingo 26 de junio en París, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).

CROACIA 0 – PORTUGAL 1

Fecha: Sábado 25 de junio del 2016; 1 p. m. (hora costarricense).

Estadio: Bollaert-Delelis, de Lens, Francia.

Gol: 0-1 (117′): Ricardo Quaresma (Portugal), asistido por Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (España).

Alineaciones:

Croacia: Subasic; Srna, Corluka (Kramaric, a los 120′), Vida, Strinic; Luka Modric, Badelj; Brozovic, Ivan Rakitic (Pjaca, a los 109′), Perisic; y Mandzukic (Kalinic, a los 88′). Director técnico: Ante Cacic (Croacia).

Portugal: Rui Patricio; Cedric, Pepe, Fonte, Guerreiro; Joao Mário (Ricardo Quaresma, a los 87′), Adrien Silva (Danilo, a los 107′), William Carvalho, André Gomes (Renato Sanches, a los 49′); Nani y Cristiano Ronaldo. Director técnico: Fernando Santos (Portugal).

Amonestados: Solo uno; William Carvalho (78′), en Portugal.

Jugador del partido: Renato Sanches (Portugal).

Asistencia: 33.523 personas.

Motivo: Partido de los octavos de final de la Eurocopa de Francia 2016.

Ivan Perisic, delantero de Croacia que juega en el Inter de Milán, llamó la atención ante Portugal por su "diseño" en su cabeza rapada con los colores de la selección. Aquí remata de cabeza ante la marca del contención luso William Carvalho, este 25 de junio en Lens, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
Ivan Perisic, delantero de Croacia que juega en el Inter de Milán, llamó la atención ante Portugal por su “diseño” en su cabeza rapada con los colores de la selección. Aquí remata de cabeza ante la marca del contención luso William Carvalho, este 25 de junio en Lens, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
El atacante de Portugal, Ricardo Quaresma (derecha), remata de cabeza y anota el gol de la victoria 1-0 ante Croacia, a tres minutos del pitazo final en la prórroga del juego de octavos de final el 25 de junio en Lens, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
El atacante de Portugal, Ricardo Quaresma (derecha), remata de cabeza y anota el gol de la victoria 1-0 ante Croacia, a tres minutos del pitazo final en la prórroga del juego de octavos de final el 25 de junio en Lens, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
Ricardo Quaresma se llena la boca de gol al anotar el gol de la victoria 1-0 de Portugal, ante la tristeza de los futbolistas de Croacia, este 25 de junio en Lens, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
Ricardo Quaresma se llena la boca de gol al anotar el gol de la victoria 1-0 de Portugal, ante la tristeza de los futbolistas de Croacia, este 25 de junio en Lens, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).

*DOMINGO 26 DE JUNIO – 2016:

FRANCIA 2 – IRLANDA 1

Fecha: Domingo 26 de junio del 2016; 7 a. m. (hora costarricense).

Estadio: Parque del Olympique Lyonnais, en Lyon, Francia.

Goles: 0-1 (2′): Robbie Brady (Irlanda), de penal. 1-1 (58′): Antoine Griezmann (Francia). 2-1 (61′): Antoine Griezmann (Francia).

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia).

Alineaciones:

Francia: Lloris; Evra, Koscielny, Rami, Sagna; Matuidi, Kanté (Coman, a los 46′; Sissoko, a los 90′), Pogba; Payet, Giroud (Gignac, a los 72′) y Antoine Griezmann. Director técnico: Didier Deschamps (Francia).

Irlanda: Randolph; Coleman, Keogh, Duffy, Ward; Brady, Hendrick, McCarthy (min. 70, Hoolahan), McClean (min. 66, O’Shea); Long y Murphy (min. 64, Walters). Director técnico: Martin O’Neill (Irlanda del Norte).

Amonestados: Coleman (25′) y Hendrick (40′), en Irlanda; Kanté (26′) y Rami (43′), en Francia.

Expulsado: Shane Duffy (65′); tarjeta roja directa.

Jugador del partido: Antoine Griezmann (Francia).

Asistencia: 56.279 espectadores (lleno absoluto). En el palco de honor presenció el partido el presidente francés, Francois Hollande.

Motivo: Partido de los octavos de final de la Eurocopa Francia 2016.

El gol más rápido de la Eurocopa 2016, marcado a los dos minutos del juego Francia-Irlanda, este domingo 26 de junio en Lyon. Lo marcó el irlandés Robbie Brady, de penal (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
El gol más rápido de la Eurocopa 2016, marcado a los dos minutos del juego Francia-Irlanda, este domingo 26 de junio en Lyon. Lo marcó el irlandés Robbie Brady, de penal (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
Antoine Griezmann (derecha) anota de cabeza el gol del empate parcial 1-1 de Francia ante Irlanda, este domingo 25 de junio en Lyon (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
Antoine Griezmann (derecha) anota de cabeza el gol del empate parcial 1-1 de Francia ante Irlanda, este domingo 25 de junio en Lyon (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
Antoine Griezmann, goleador del Atlético de Madrid, se mostró muy eufórico al marcar los dos tantos del triunfo 2-1 de Francia sobre Irlanda, para avanzar a los cuartos de final de la Eurocopa 2016, este domingo 26 de junio en Lyon, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
Antoine Griezmann, goleador del Atlético de Madrid, se mostró muy eufórico al marcar los dos tantos del triunfo 2-1 de Francia sobre Irlanda, para avanzar a los cuartos de final de la Eurocopa 2016, este domingo 26 de junio en Lyon, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).

ALEMANIA 3 – ESLOVAQUIA 0

Fecha: Domingo 26 de junio del 2016; 10 a. m. (hora costarricense).

Estadio: Pierre-Mauroy, de Lille, Francia.

Goles: 1-0 (7′): Jérome Boateng (Alemania). 2-0 (43′): Mario Gómez (Alemania). 3-0 (63′): Julian Draxler (Alemania).

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).

Alineaciones:

Alemania: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Jérome Boateng (Benedikt Höwedes, a los 72′), Mats Hummels, Jonas Hector; Toni Kroos, Sami Khedira (Bastian Schweinsteiger, a los 76′); Thomas Müller, Mesut Özil, Julian Draxler (Lukas Podolski, a los 72′); y Mario Gómez. Director técnico: Joachim Löw (Alemania).

Eslovaquia: Matús Kozacik; Pekarik, Skrtel, Durica, Gyomber (Salata, a los 84′); Hrosovsky, Skriniar, Hamsik; Kucka, Duris (Sestak, a los 64′) y Weiss (Grejus, a los 46′). Director técnico: Jan Kozák (Eslovenia, nacionalizado eslovaco).

Amonestados: Skrtel (13′) y Kucka (90′), en Eslovaquia; Kimmich (46′) y Hummels (67′), en Alemania.

Incidencia: El portero Matús Kozacik (Eslovaquia) le detuvo un penal a Mesut Özil (Alemania), a los 14′.

Jugador del partido: Julian Draxler (Alemania).

Asistencia: 44.312 aficionados.

Motivo: Partido de los octavos de final de la Eurocopa de Francia 2016.

El primer gol de Alemania sobre Eslovaquia, anotado por el central Jérome Boateng (derecha) en el minuto siete, en Lille, Francia, este domingo 26 de junio por los octavos de final de la Eurocopa 2016 (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
El primer gol de Alemania sobre Eslovaquia, anotado por el central Jérome Boateng (derecha) en el minuto siete, en Lille, Francia, este domingo 26 de junio por los octavos de final de la Eurocopa 2016 (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
Mario Gómez (centro) celebra el segundo gol de Alemania a Eslovaquia, que el atacante anotó a los 43 minutos. Lo festeja Thomas Müller y lo sufren los eslovacos Norbert Gyömbér (Nº 5), Martin Skrtel (Nº 3) y Ján Durica (Nº 4), en Lille, Francia (foto Twitter de la Eurocopa UEFA 2016).
Mario Gómez (centro) celebra el segundo gol de Alemania a Eslovaquia, que el atacante anotó a los 43 minutos. Lo festeja Thomas Müller y lo sufren los eslovacos Norbert Gyömbér (Nº 5), Martin Skrtel (Nº 3) y Ján Durica (Nº 4), en Lille, Francia (foto Twitter de la Eurocopa UEFA 2016).
Julian Draxler (izquierda) fusila al arquero eslovaco Matús Kozacik para marcar el tercer gol de Alemania en el minuto 63, este domingo 26 de junio en Lille, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
Julian Draxler (izquierda) fusila al arquero eslovaco Matús Kozacik para marcar el tercer gol de Alemania en el minuto 63, este domingo 26 de junio en Lille, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).

HUNGRÍA 0 – BÉLGICA 4

Fecha: Domingo 26 de junio del 2016; 1 p. m. (hora costarricense).

Sede: Estadio Municipal de Toulouse, Francia.

Goles: 0-1 (10′): Toby Alderweireld (Bélgica). 0-2 (78′): Michy Batshuayi Tunga (Bélgica). 0-3 (80′): Eden Hazard (Bélgica). 0-4 (91′): Yannick Carrasco (Bélgica).

Árbitro: Milorad Mazic (Serbia).

Alineaciones:

Hungría: Kiraly, Lang, Guzmics, Juhász (Bode, a los 76′), Kadar; Lovrencsics, Nagy, Gera (Elek, a los 46′), Dzsudzsák; Pinter (Nikolics, a los 75′); Szalai. Director técnico: Bernd Storck (Alemania).

Bélgica: Courtois; Meunier, Toby Alderweireld, Vermaelen, Vertonghen; Nainggolan, Witsel y De Bruyne; Mertens (Carrasco, a los 70′), Lukaku (Batshuayi Tunga, a los 76′), Eden Hazard (Fellaini, a los 81′). Director técnico: Marc Wilmots (Bélgica).

Amonestados: Kadar (34′), Lang (47′), Elek (61′) y Szalai (92′), en Hungría; y Vermaelen (67′), Batshuayi (89′) y Fellaini (92′), en Bélgica.

Jugador del partido: Eden Hazard (Bélgica).

Asistencia: 38.921 personas.

Motivo: Partido de los octavos de final de la Eurocopa de Francia 2016.

El central belga Toby Alderweireld (Nº 2, a la derecha) anota de cabeza el primer gol de su país en la paliza 4-0 ante Hungría. El pintoresco arquero magiar Gábor Király, el más veterano de la Euro con 40 años, no lo pudo impedir (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
El central belga Toby Alderweireld (Nº 2, a la derecha) anota de cabeza el primer gol de su país en la paliza 4-0 ante Hungría. El pintoresco arquero magiar Gábor Király, el más veterano de la Euro con 40 años, no lo pudo impedir (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
Michy Batshuayi Tunga (izquierda), del Olympique de Marsella, solo tenía dos minutos de haber ingresado al campo y logró el segundo gol de Bélgica ante Hungría. Aquí lo festeja ante el arquero magiar Gábor Király, este 26 de junio en Toulouse, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
Michy Batshuayi Tunga (izquierda), del Olympique de Marsella, solo tenía dos minutos de haber ingresado al campo y logró el segundo gol de Bélgica ante Hungría. Aquí lo festeja ante el arquero magiar Gábor Király, este 26 de junio en Toulouse, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
El astro Eden Hazard, capitán de Bélgica, fue la figura del partido ante Hungría. Aquí anota el tercer gol de los 'Diablos Rojos', ante la tímida marca de los magiares Gergő Lovrencsics (izquierda) y Ádám Lang. Al final, los 'Diablos Rojos' golearon 4-0 y pasaron a cuartos de final, ese 26 de junio en Toulouse, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
El astro Eden Hazard, capitán de Bélgica, fue la figura del partido ante Hungría. Aquí anota el tercer gol de los ‘Diablos Rojos’, ante la tímida marca de los magiares Gergő Lovrencsics (izquierda) y Ádám Lang. Al final, los ‘Diablos Rojos’ golearon 4-0 y pasaron a cuartos de final, ese 26 de junio en Toulouse, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).

Todos los Jugadores del Partido en la EURO

El “Jugador del Partido” en la Eurocopa 2016 es decidido por los observadores técnicos de la UEFA, a partir de los futbolists nominados votados por los usuarios de EURO2016.com. La votación se abre al inicio del segundo tiempo de todos los partidos y finaliza en el minuto 85.

Entre paréntesis se indica a los únicos cuatro futbolistas que fueron elegidos dos veces como “Jugadores del Partido” en esta Eurocopa 2016, según el sitio UEFA.com (http://www.uefa.com/uefaeuro/).

PRIMERA JORNADA DE LA FASE DE GRUPOS:
10-junio: Francia – Rumanía 2-1 – Dimitri Payet (Francia).
11-junio: Albania – Suiza 0-1 – Granit Xhaka (Suiza).
11-junio: Gales – Eslovaquia 2-1 – Joe Allen (Gales).
11-junio: Inglaterra – Rusia 1-1 – Eric Dier (Inglaterra).
12-junio: Turquía – Croacia 0-1– Luka Modric (Croacia).
12-junio: Polonia – Irlanda del Norte 1-0 – Grzegorz Krychowiak (Polonia).
12-junio: Alemania – Ucrania 2-0 – Toni Kroos (Alemania).
13-junio: España – República Checa 1-0– Andrés Iniesta (España).
13-junio: República de Irlanda – Suecia 1-1 – Wes Hoolahan (República de Irlanda).
13-junio: Bélgica – Italia 0-2 – Emanuele Giaccherini (Italia).
14-junio: Austria – Hungría 0-2 – László Kleinheisler (Hungría).
14-junio: Portugal – Islandia 1-1 – Nani (Portugal).

Los mejores jugadores de los tres primeros partidos de la jornada sabatina de los octavos de final de la Eurocopa de Naciones. De izquierda a derecha, el suizo Xherdan Shaqiri, el galés Gareth Bale y el portugués Renato Sanches (fotos Facebook de la Euro UEFA 2016).
Los mejores jugadores de los tres primeros partidos de la jornada sabatina de los octavos de final de la Eurocopa de Naciones. De izquierda a derecha, el suizo Xherdan Shaqiri, el galés Gareth Bale y el portugués Renato Sanches (fotos Facebook de la Euro UEFA 2016).

SEGUNDA JORNADA DE LA FASE DE GRUPOS:
15-junio: Rusia – Eslovaquia 1-2 – Marek Hamsik (Eslovaquia).
15-junio: Rumanía – Suiza 1-1 – Granit Xhaka (Suiza) (2)
15-junio: Francia – Albania 2-0 – Dimitri Payet (Francia) (2)
16-junio: Inglaterra – Gales 2-1 – Kyle Walker (Inglaterra).
16-junio: Ucrania – Irlanda del Norte 0-2 – Gareth McAuley (Irlanda del Norte).
16-junio: Alemania – Polonia 0-0 – Jérome Boateng (Alemania).
17-junio: Italia – Suecia 1-0– Éder (Italia).
17-junio: República Checa – Croacia 2-2 – Ivan Rakitic (Croacia).
17-junio: España – Turquía 3-0 – Andrés Iniesta (España) (2)
18-junio: Bélgica – República de Irlanda 3-0– Axel Witsel (Bélgica).
18-junio: Islandia – Hungría 1-1 – Kolbeinn Sigthórsson (Islandia).
18-junio: Portugal – Austria 0-0 – João Moutinho (Portugal).

Los mejores jugadores de los partidos de la jornada dominical de los octavos de final de la Eurocopa de Naciones. De izquierda a derecha, el francés Antoine Griezmann, el alemán Julian Draxler y el belga Eden Hazard (fotos Facebook de la Euro UEFA 2016).
Los mejores jugadores de los partidos de la jornada dominical de los octavos de final de la Eurocopa de Naciones. De izquierda a derecha, el francés Antoine Griezmann, el alemán Julian Draxler y el belga Eden Hazard (fotos Facebook de la Euro UEFA 2016).

TERCERA JORNADA DE LA FASE DE GRUPOS:
19-junio: Rumanía – Albania 0-1 – Arlind Ajeti (Albania).
19-junio: Suiza – Francia 0-0 – Yann Sommer (Suiza).
20-junio: Rusia – Gales 0-3 – Aaron Ramsey (Gales).
20-junio: Eslovaquia – Inglaterra 0-0 – Matús Kozácik (Eslovaquia).
21-junio: Ucrania – Polonia 0-1 – Ruslan Rotan (Ucrania).
21-junio: Irlanda del Norte – Alemania 0-1 – Mesut Özil (Alemania).
21-junio: República Checa – Turquía 0-2 – Burak Yilmaz (Turquía).
21-junio: Croacia – España 2-1 – Ivan Perisic (Croacia).
22-junio: Islandia – Austria 2-1 – Kári Árnason (Islandia).
22-junio: Hungría – Portugal 3-3 – Cristiano Ronaldo (Portugal).
22-junio: Italia – República de Irlanda 0-1 – Robbie Brady (República de Irlanda).
22-junio: Suecia – Bélgica 0-1 – Eden Hazard (Bélgica).

JORNADAS DE OCTAVOS DE FINAL:
25-junio: Suiza – Polonia 1-1 (Polonia gana 4-5 en penales) – Xherdan Shaqiri (Suiza).
25-junio: Gales – Irlanda del Norte 1-0 – Gareth Bale (Gales).
25-junio: Croacia – Portugal 0-1 – Renato Sanches (Portugal).
26-junio: Francia – República de Irlanda 2-1 – Antoine Griezmann (Francia).
26-junio: Alemania – Eslovaquia 3-0 – Julian Draxler (Alemania).
26-junio: Hungría – Bélgica 0-4 – Eden Hazard (Bélgica) (2).

Eden Hazard, capitán de Bélgica, fue elegido dos veces el "Jugador del Partido" en la Eurocopa 2016. La primera designación fue ante Suecia (1-0), el 22 de junio en Niza, y contra Hungría (4-0), el 26 de junio en Toulouse (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
Eden Hazard, capitán de Bélgica, fue elegido dos veces el “Jugador del Partido” en la Eurocopa 2016. La primera designación fue ante Suecia (1-0), el 22 de junio en Niza, y contra Hungría (4-0), el 26 de junio en Toulouse (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).

LO MEJOR Y LO PEOR DE LA PRIMERA FASE

Los hinchas de fiesta cantando, equipos que nadie esperaba en octavos como Islandia o Irlanda del Norte, que revoluciona la Eurocopa con su hit musical Will Grigg’s on fire son parte de lo mejor del torneo, cuya cara opuesta ha estado en los violentos incidentes de los hooligans o el pésimo estado del campo de algunos estadios, durante la primera fase.

– LO MEJOR –

‘WILL GRIGG’S ON FIRE’ – ¿Se acuerdan de la canción Freed from Desire, un sencillo de la cantante italiana Gala Rizzato, que fue lanzado en 1996 y fue un éxito en muchos países? Los hinchas de Irlanda del Norte mantuvieron su melodía, pero cambiado la letra, incluyendo el nombre de un centro delantero que no disputó ni un minuto en Francia 2016, pero ya es parte de sus estrellas: el ariete norirlandés Will Grigg, quien milita en el Wigan Athletic Football Club, de la Segunda División de Inglaterra.

Su hit de la Eurocopa, Will Grigg’s on fire, se convirtió en el himno oficioso del torneo europeo, ya que otros equipos también lo retoman incluyendo los nombres de sus estrellas, como los ingleses que cantan Vardy’s on fire o los islandeses con Gylfi (Sigurdsson)‘s on fire’. Las imágenes de olas de hinchas saltando y cantando, en calles, estadios o bares, coparon las redes sociales…

Ahora, con la eliminación en octavos de final de Irlanda del Norte a manos de País de Gales, abandona Francia el inspirador de la que ha sido la canción de las gradas durante lo que se lleva de torneo, aunque ya no queda un aficionado que no sepa quien es este jugador de 24 años, quien el año que viene jugará en Championship después de lograr el ascenso de la League One.

Al final del partido contra los galeses, Grigg tenia, al igual que sus compañeros, una mezcla de sentimientos: “Por una parte estoy decepcionado y triste porque hemos estado muy cerca de los cuartos de final, pero por otra parte estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho y del apoyo de nuestra afición”.

Sobre el tema musical de la Euro 2016, Will Grigg’s on fire , el futbolista del Wigan dijo: “Ha sido fantástico el cariño que me ha dado la gente, que ha servido para crear un gran ambiente en el equipo. Hubiera querido jugar algún minuto, pero no ha podido ser al final, aunque tengo el consuelo de que yo me vuelvo a casa, pero que la canción se queda hasta la final de la Europa”.

Will Grigg (izquierda), delantero noirlandés del Wigan Athletic inglés, se marchó de la Eurocopa sin jugar un minuto, pero la canción que lo menciona, ‘Will Grigg’s on fire’, se quedará hasta el final de la Eurocopa en el tema en las gradas de los estadios franceses (foto 'La Voz de Galicia', de España).
Will Grigg (izquierda), delantero noirlandés del Wigan Athletic inglés, se marchó de la Eurocopa sin jugar un minuto, pero la canción que lo menciona, ‘Will Grigg’s on fire’, se quedará hasta el final de la Eurocopa en el tema en las gradas de los estadios franceses (foto ‘La Voz de Galicia’, de España).

EL ÉXITO DE LOS DEBUTANTES – La ampliación por primera vez de la Eurocopa de Naciones, de 16 a 24 equipos, incitó el temor de que la calidad y emoción del certamen se iba diluir. No fue así. Además, muchos creían que la primera ronda no iba a servir para nada, pero a pesar de que las potencias sufrieron poco para avanzar, sí hubo sorpresas.

Y cuatro de las cinco selecciones que se estrenaron en una Eurocopa sortearon la primera ronda: Gales, Irlanda del Norte, Eslovaquia e Islandia, un un pequeño país de poco más de 300.000 habitantes se codea con las selecciones que siempre siguió por la televisión.

Casualmente, galeses y norirlandeses lograron históricos boletos a los octavos de final; en el caso de Gales como primero de su grupo, empujado por la magia de su astro madridista Gareth Bale.

Sólo Albania casi se mete a los octavos de final, pero se marchó y fue por poco, recordando que consiguió su primer triunfo de la historia en un torneo grande, que fue 1-0 sobre Rumanía.

En resumen, los cinco debutantes y otros que llevaban mucho tiempo sin asomarse en las grandes citas, como Hungría, no desafinaron. Gales y Hungría fueron los equipos más goleadores de la primera fase, con seis tantos.

Otro detalle: cinco de los primeros 24 partidos de la Eurocopa 2008 se saldaron con un 1-0. Los primeros 24 de esta edición expandida también arrojaron cinco resultados de 1-0, pero en solo dos intervinieron debutantes, en el Albania-Suiza (0-1) y el Polonia-Irlanda del Norte (1-0).

EL PROFESOR CONTE DA CLASES – Pese a que nadie le daba mucha vida, la Italia de Antonio Conte se metió como primero a octavos en el “Grupo de la Muerte”. Sus víctimas fueron la generación dorada belga (2-0) y la Suecia de Zlatan Ibrahimovic (1-0).

Con el boleto en el bolsillo, el viejo lobo Conte guardó a sus muchachos e hizo ocho cambios ante Irlanda (que lo derrotó 1-0) para salir fresco al choque más destacado de octavos, Italia-España, este lunes 27 de junio, en la reedición de la final del 2012. Su defensa de hierro ya dio de qué hablar en esta Eurocopa.

TENEMOS A PAYET – En Francia nadie se permitiría decir que Dimitri Payet “es mejor que Zinedine Zidane”, pero sí los aficionados del West Ham United, a los que el mediapunta francés deleitó la última temporada con su magistral juego. Ahora, el exlateral del Olympique de Marsella parece entrar en el corazón de los hinchas bleus, sobre todo con sus dos dianas ante Rumanía (2-1) y Albania (2-0), para destrabar partidos difíciles.

El astro Zlatan Ibrahimovic jugó su último partido de su carrera en la Selección de Suecia, al perder 1-0 con Bélgica el 22 de junio en Niza, Francia. A los 34 años, 'Ibra' se fue en blanco del torneo, sin goles anotados y un fracaso deportivo como capitán de los vikingos (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
El astro Zlatan Ibrahimovic jugó su último partido de su carrera en la Selección de Suecia, al perder 1-0 con Bélgica el 22 de junio en Niza, Francia. A los 34 años, ‘Ibra’ se fue en blanco del torneo, sin goles anotados y un fracaso deportivo como capitán de los vikingos (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).

– Lo peor –

‘DESASTRE DE CAMPO‘ – Así calificó el propio seleccionador de los Bleus, Didier Deschamps, al terreno de juego de Marsella, tras el choque de los galos contra Albania. El de Lille tampoco lo acompañó mucho en el 0-0 contra Suiza, en el cierre del grupo A.

Finalmente, las autoridades de la UEFA decidieron cambiar el césped del estadio Pierre-Mauroy con hierba holandesa.

IBRA‘ DICE ADIÓS – Llegó “como una leyenda” y se marchó por la puerta de atrás, lo que generó pena a muchas personalidades del ambiente futbolístico. Cero goles en tres partidos, poco ruido, el sueco Zlatan Ibrahimovic dijo adiós a su selección a los 34 años con una derrota 1-0 ante Bélgica en Niza.

La eliminación de Suecia le dejó sin más oportunidades, dado que había anunciado su retiro de su equipo nacional. “Me llevo bonitos recuerdos”, confesó tras el partido con los Diablos Rojos.

En general, los goleadores no fueron las grandes estrellas de la primera fase, a imagen de lo que pasó con Ibra. El duelo por ahora lo vienen ganando los porteros, con el húngaro Gabor Kiraly a la cabeza y el récord de hombre más veterano en disputar partidos en fase final de Eurocopa, con 40 años de edad.

El polaco Robert Lewandowski, máximo goleador de la Bundesliga con Bayern Múnich, tampoco anotó en la cita de Francia 2016.

Igual ocurre con el inglés Harry Kane, líder anotador de la Liga Premier de Inglaterra con el Tottenham Hotspur.

El alemán Thomas Mueller consiguió cinco goles en cada uno de los últimos dos Mundiales del 2010 y 2014, pero todavía no tuvo la satisfacción de marcar en una Eurocopa.

La excepción a la regla ha sido Gareth Bale, autor de tres dianas con Gales, para encabezar la tabla de la Eurocopa, junto al español Alvaro Morata y el francés Antoine Griezmann.

Por su parte, el astro del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, tuvo que esperar hasta su tercer partido con Portugal, un trepidante empate 3-3 con Hungría, para aparecer en el cuadro de goleadores. Antes de un soberbio taconazo de derechazo, había fallado 25 remates.

Ese gol fue histórico, convirtiéndose en el primer jugador que marca en cuatro ediciones distintas del torneo. Si suma otro ante Polonia, el próximo jueves en el comienzo de los cuartos de final, el capitán luso empatará los nueve de Michel Platini, en la cima de la tabla histórica.

Los directores técnicos del grupo D. De izquierda a derecha: Ante Cacic, de Croacia; Vicente del Bosque, de España; Fatih Terim, de Turquía; y Pavel Vrba, de la República Checa. Ellos posaron tras la ceremonia del sorteo de la Eurocopa 2016, que se realizó en el Palacio de los Congresos, de París, Francis, el 12 de diciembre de 2015 (foto FIFA.com).
Los directores técnicos del grupo D. De izquierda a derecha: Ante Cacic, de Croacia; Vicente del Bosque, de España; Fatih Terim, de Turquía; y Pavel Vrba, de la República Checa. Ellos posaron tras la ceremonia del sorteo de la Eurocopa 2016, que se realizó en el Palacio de los Congresos, de París, Francis, el 12 de diciembre de 2015 (foto FIFA.com).

LOS RIESGOS DE ROTAR – A la hora de presentar las alineaciones para sus últimos partidos de la primera ronda, los seleccionadores de España, Vicente del Bosque, y de Inglaterra, Roy Hodgson, fueron por caminos opuestos. Pero ambos técnicos patinaron con sus apuestas, exponiéndose a duros cuestionamientos.

Del Bosque repitió el once de gala ante Croacia, pero su España pecó de complacencia, se dejó remontar en la derrota 2-1, costándole el primer lugar de su llave, con la consecuencia de caer en el sector más difícil del cuadro.

Su colega, el inglés Hodgson, sí rotó en Inglaterra, con seis cambios, con respecto al equipo que venció por 2-1 a Gales con un gol de último minuto. Pero su plan de dosificar fuerzas tropezó con la defensa de Eslovaquia, conformándose con un empate 0-0. Gales ganó el grupo y ya eliminó a los norirlandeses en octavos de final, mientras que Inglaterra deberá bregar contra Islandia, otra selección ultradefensiva.

HOOLIGANS GO HOME‘ – Con la eliminación de Rusia, cuyos hooligans habían generado numerosos incidentes, principalmente en Marsella el pasado 11 de junio con disturbios que dejaron 35 heridos, las autoridades francesas respiran un poco, aunque deben prestar atención en los octavos de final, los cuartos de final, las semifinales y la final para que el fútbol no se manche.

OTROS DATOS NEGATIVOS – Esta fue la primera edición del torneo desde 1996 en la que ningún equipo ganó sus tres partidos de primera ronda.

Alemania y Polonia son las únicas selecciones que mantienen su arco invicto, mientras que Francia es el que más remató a los postes con cuatro.

Andrés Iniesta, "el director de orquesta" de España, ha mostrado un gran nivel en la Eurocopa. En esta jugada, sirve el balón ante el turco Oguzhan Özyakup, el 17 de junio en Niza, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
Andrés Iniesta, “el director de orquesta” de España, ha mostrado un gran nivel en la Eurocopa. En esta jugada, sirve el balón ante el turco Oguzhan Özyakup, el 17 de junio en Niza, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).

EQUIPO IDEAL DE LA “euro 2016”

Que el galés Gareth Bale y el español Andrés Iniesta deslumbran en la Eurocopa no debe sorprender a nadie. Pero muchos otros jugadores, sin el mismo renombre, también ya dejaron su huella durante la edición 15º del torneo continental de la UEFA.

Este es el once ideal en lo que va de la Eurocopa 2016, incluida la primera fase y lo que va de la ronda de los octavos de final. El planteamiento es un 4-2-3-1, el de mayor preferencia entre lo que se ha presentado en las 24 selecciones participantes:

ARQUERO: Hannes Halldorsson (Islandia):
Su otro oficio es director de cine y en la Euro 2016 está escribiendo un guion de película. Le tapó goles cantados a Cristiano Ronaldo y a sus compañeros de Portugal. También hizo atajadas providenciales en la victoria 2-1 ante Austria que selló la histórica clasificación de Islandia a los octavos de final.

LATERAL DERECHO: Elseid Hysaj (Albania):
Incisivo en las proyecciones y preciso al cruzar centros, Hysaj fue el mejor de Albania contra Suiza, desquició a Francia con sus subidas y fue clave para que su equipo derrotase 1-0 a Rumania, el primer triunfo de Albania en un gran torneo. Los cantos de sirena de los clubes de primera línea en Europa podrían llevárselo pronto del Nápoli.

DEFENSOR CENTRAL: Leonardo Bonucci (Italia):
Ancla de una defensa que asfixió a los habilidosos belgas Eden Hazard y Kevin de Bruyne, y que dejó muda a la Suecia de Zlatan Ibrahimovic, incapaz de ensayar un tiro de puerta. Bonucci también concibió el primer gol en la victoria 2-0 ante Bélgica, con un quirúrgico pase de 40 metros.

DEFENSOR CENTRAL: Jérome Boateng (Alemania):
Su espectacular y crucial despeje en la raya ante Ucrania es una de las imágenes imborrables en lo que va del torneo, y luego fue señalado como el jugador más destacado contra Polonia. Alemania no ha encajado goles y gran parte del crédito corresponde a Boateng.

LATERAL IZQUIERDO: Jonas Hector (Alemania):
Se suponía que Alemania iba a sufrir por las bandas en el torneo, pero Héctor –a sus 26 años, un tardío descubrimiento en los campeones mundiales– ha sido una grata sorpresa en el equipo de Joachim Loew.

VOLANTE: Andrés Iniesta (España):
El hombre orquesta de la Roja mejora con el paso de los años (32). El enlace del FC Barcelona sirvió el centro con el que Gerard Piqué marcó de cabeza en la agónica victoria ante la República Checa y ofreció un recital de pases en el triunfo 3-0 ante Turquía.

VOLANTE: Eric Dier (Inglaterra):
Cada vez más a gusto en una posición en la que recién esta temporada empezó a desempeñarse en Tottenham. Anotó de tiro libre ante Rusia y ha aportado equilibrio en la medular inglesa, un sector en el que el equipo de Roy Hodgson despertaba dudas.

VOLANTE OFENSIVO: Gareth Bale (Gales):
El jugador más caro del mundo anotó tantos en cada uno de los tres partidos, dos con tiros libres directos, para que Gales ganara su grupo, y luego provocó el autogol norirlandés que propició el boleto directo a los cuartos de final. Ha eclipsado al astro portugués Cristiano Ronaldo, su compañero en el Real Madrid.

VOLANTE OFENSIVO: Dimitri Payet (Francia):
Ni siquiera tenía asegurada la plaza en la convocatoria antes del torneo. Ahora, los anfitriones dependen de Payet, cuyo sensacional zurdazo les dio la victoria en el partido inaugural ante Rumanía y después sentenció el triunfo contra Albania. Aunque no siguió ligado al gol en los siguientes juegos, su rol ofensivo es clave.

VOLANTE OFENSIVO: Ivan Perisic (Croacia):
Su Eurocopa 2016 puede convertirse en vitrina para irse del Inter de Milán. Un todo terreno, Perisic fue el encargado de marcar gol con el que Croacia derrotó a España, que desbarató las llaves del torneo, y se conjuntó a las maravillas en el mediocampo croata, que derrocha talento junto a Luka Modric e Ivan Rakitic; lo malo de esta referencia es que ya no seguirá en el torneo, ante la eliminación de su país sufrido frente a los portugueses.

DELANTERO: Álvaro Morata (España):
Este no ha sido un torneo positivo para los nueve clásicos, pero Morata se enchufó con dos goles ante Turquía y otro contra Croacia. Luce consolidado como el referente en el ataque español, dispuesto a capitalizar los pases de los creativos Andrés Iniesta y David Silva.

DIRECTOR TÉCNICO: Lars Lagerback/Heimir Hallgrimsson (Islandia):
El dentista de profesión (Hallgrimsson) y uno de los entrenadores de mayor trayectoria en el fútbol internacional (Lagerback) han sido los arquitectos del éxito del favorito sentimental del torneo, con un plan táctico muy simple: defensa poblada y contragolpear.

El delantero español Álvaro Morata (izquierda) es uno de los goleadores y figuras de la Eurocopa 2016. Aquí festeja uno de sus dos goles a Turquía en el 3-0 del 17 de junio en Niza, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
El delantero español Álvaro Morata (izquierda) es uno de los goleadores y figuras de la Eurocopa 2016. Aquí festeja uno de sus dos goles a Turquía en el 3-0 del 17 de junio en Niza, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).

ASÍ VA LA EUROCOPA “FRANCIA 2016”

GRUPO A – POSICIONES

POS. Equipo PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1-Francia 2 2 0 0 4 1 +3 6 (Clasificado)
2-Suiza 2 1 1 0 2 1 +1 4
3-Rumanía 2 0 1 1 2 3 -1 1
4-Albania 2 0 0 2 0 3 -3 0

GRUPO B – POSICIONES

POS. Equipo PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1-Inglaterra 2 1 1 0 3 2 +1 4
2-Gales 2 1 0 1 3 3 0 3
3-Eslovaquia 2 1 0 1 3 3 +0 3
4-Rusia 2 0 1 1 2 3 -1 1

GRUPO C – POSICIONES

POS. Equipo PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1-Alemania 2 1 1 0 2 0 +2 4
2-Polonia 2 1 1 0 1 0 +1 4
3-Irlanda del Norte 2 1 0 1 2 1 +1 3
4-Ucrania 2 0 0 2 0 4 -4 0

GRUPO D – POSICIONES

POS. Equipo PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
2-España 2 2 0 0 4 0 +4 6 (Clasificado)
1-Croacia 2 1 2 0 3 2 +1 4
3-República Checa 2 0 1 1 2 3 -1 1
4-Turquía 2 0 0 2 0 4 -4 0

GRUPO E – POSICIONES

POS. Equipo PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1-Italia 2 2 0 0 3 0 +3 6 (Clasificado)
2-Bélgica 2 1 0 1 3 2 +1 3
3-Suecia 2 0 1 1 1 2 -1 1
4-República de Irlanda 2 0 1 1 1 4 -3 1

GRUPO F – POSICIONES

POS. Equipo PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1-Hungría 2 1 1 0 3 1 +2 4
2-Islandia 2 0 2 0 2 2 +0 2
3-Portugal 2 0 2 0 1 1 +0 2
4-Austria 2 0 1 1 0 2 -2 1

Otro ángulo del golazo de la Eurocopa 2016. La chilena del suizo Xherdan Shaqiri frente a Polonia, que se clasificó luego a cuartos de final tras vencer en los penales, este sábado 25 de junio en Saint-Ettienne, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
Otro ángulo del golazo de la Eurocopa 2016. La chilena del suizo Xherdan Shaqiri frente a Polonia, que se clasificó luego a cuartos de final tras vencer en los penales, este sábado 25 de junio en Saint-Ettienne, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).

*RESULTADOS

PRIMERA FASE:

Viernes 10 de junio:

FRANCIA 2 – RUMANÍA 1 (Saint Denis, París).

Sábado 11 de junio:

ALBANIA 0 – 1 SUIZA (Lens).
GALES 2 – ESLOVAQUIA 1 (Burdeos).
INGLATERRA 1 – RUSIA 1 (Marsella).

Domingo 12 de junio:

TURQUÍA 0 – CROACIA 1 (París).
POLONIA 1 – IRLANDA DEL NORTE 0 (Niza).
ALEMANIA 2 – UCRANIA 0 (Lille).

Lunes 13 de junio:

ESPAÑA 1 – REPÚBLICA CHECA 0 (Toulouse).
IRLANDA 1 – SUECIA 1 (Saint Denis).
BÉLGICA 0 – ITALIA 2 (Lyon).

Martes 14 de junio:

AUSTRIA 0 – HUNGRÍA 2 (Burdeos).
PORTUGAL 1 – ISLANDIA 1 (Saint Etienne).

Miércoles 15 de junio:

RUSIA 1 – ESLOVAQUIA 2 (Lille).
RUMANÍA 1 – SUIZA 1 (París).
FRANCIA 2 – ALBANIA 0 (Marsella).

Jueves 16 de junio:

INGLATERRA 2 – GALES 1 (Lens).
UCRANIA 0 – IRLANDA DEL NORTE 2 (Lyon).
ALEMANIA 0 – POLONIA 0 (Saint Denis, París).

El empate entre Alemania y Polonia fue uno de los cuatro juegos de la primera fase que finalizaron 0-0. En la acción, el zaguero central alemán Mats Hummels (Nº 5) rechaza de cabeza ante el polaco Kamil Grosicki, el 16 de junio en el Stade de France, de Saint-Denis, Francia (foto FIFA.com).
El empate entre Alemania y Polonia fue uno de los cuatro juegos de la primera fase que finalizaron 0-0. En la acción, el zaguero central alemán Mats Hummels (Nº 5) rechaza de cabeza ante el polaco Kamil Grosicki, el 16 de junio en el Stade de France, de Saint-Denis, Francia (foto FIFA.com).

Viernes 17 de junio:

ITALIA 1 – SUECIA 0 (Toulouse).
REPÚBLICA CHECA 2 – CROACIA 2 (Saint Etienne).
ESPAÑA 3 – TURQUÍA 0 (Niza).

Sábado 18 de junio:

BÉLGICA 3 – IRLANDA 0 (Burdeos).
ISLANDIA 1 – HUNGRÍA 1 (Marsella).
PORTUGAL 0 – AUSTRIA 0 (París).

Domingo 19 de junio:

SUIZA 0 – FRANCIA 0 (Lille).
RUMANÍA 0 – ALBANIA 1 (Lyon).

Lunes 20 de junio:

ESLOVAQUIA 0 – INGLATERRA 0 (Saint Etienne).
RUSIA 0 – GALES 3 (Toulouse).

Martes 21 de junio:

UCRANIA 0 – POLONIA 1 (Marsella).
IRLANDA DEL NORTE 0 – ALEMANIA 1 (París).
CROACIA 2 – ESPAÑA 1 (Burdeos).
REPÚBLICA CHECA 0 – TURQUÍA 2 (Lens).

Miércoles 22 de junio:

HUNGRÍA 3 – PORTUGAL 3 (Lyon).
ISLANDIA 2 – AUSTRIA 1 (Saint Denis, París).
ITALIA 0 – IRLANDA 1 (Lille).
SUECIA 0 – BÉLGICA 1 (Niza).

– OCTAVOS DE FINAL:

(37) Sábado 25 de junio: SUIZA 1 – POLONIA 1 –LOS POLACOS GANARON 5-4 EN PENALES– (Saint Etienne).
(38) Sábado 25 de junio: GALES 1 – IRLANDA DEL NORTE 0 (París).
(39) Sábado 25 de junio: CROACIA 0 – PORTUGAL 1 (Lens).
(40) Domingo 26 de junio: FRANCIA 2 – IRLANDA 1 (Lyon).
(41) Domingo 26 de junio: ALEMANIA 3 – ESLOVAQUIA 0 (Lille).
(42) Domingo 26 de junio: HUNGRÍA 0 – BÉLGICA 4 (Toulouse).

La tabla oficial de goleadores de la Eurocopa de Naciones "Francia 2016" hasta el domingo 26 de junio del 2016 (Facebook de la Euro UEFA 2016).
La tabla oficial de goleadores de la Eurocopa de Naciones “Francia 2016” hasta el domingo 26 de junio del 2016 (Facebook de la Euro UEFA 2016).

*GOLEADORES

El español Álvaro Morata, el galés Gareth Bale y el francés Antoine Griezmann, con tres tantos, son los líderes goleadores de la Eurocopa 2016, tras comenzar los primeros duelos de los octavos de final. Bale no marcó en la victoria de Gales sobre Irlanda del Norte, aunque propició el autogol de un rival.

El polaco Jakub Blaszczykowski sumó su segundo tanto y se unió al belga Romelu Lukaku, al croata Ivan Perisic, al francés Dimitri Payet, al húngaro Balazs Dzsudzsak, a los lusitanos Nani y Cristiano Ronaldo y al rumano Bogdan Stancu.

Con 3 goles: Álvaro Morata (España), Gareth Bale (Gales) y Antoine Griezmann (Francia).

Con 2 goles: Luis Carlos Almeida Nani y Cristiano Ronaldo (Portugal); Romelu Lukaku (Bélgica), Ivan Perisic (Croacia), Dimitri Payet (Francia), Balázs Dzsudzsák (Hungría), Jakub Blaszczykowski (Polonia), Bogdan Stancu –2 penales– (Rumanía), Robbie Brady –1 penal– (Irlanda) y Mario Gómez (Alemania).

Con 1 gol: Axel Witsel, Radja Nainggolan, Toby Alderweireld, Michy Batshuayi, Eden Hazard y Yannick Carrasco (Bélgica); Birkir Bjarnasson, Gylfi Sigurdsson –1 penal–, Jón Dadi Bödvarsson y Arnor Traustason (Islandia); Shkodran Mustafi, Bastian Schweinsteiger, Jérome Boateng y Julian Draxler (Alemania); Luka Modric, Ivan Rakitic y Nikola Kalinic (Croacia); Adam Szalai, Zoltan Stieber y Zoltán Gera (Hungría); Jamie Vardy, Daniel Sturridge y Eric Dier (Inglaterra); Emanuele Giaccherini, Graziano Pellé y Éder (Italia); Ondrej Duda, Vladimir Weiss y Marek Hamsik (Eslovaquia); Hal Robson Kanu, Aaron Ramsey y Neil Taylor (Gales); Fabian Schaer, Admir Mehmedi y Xherdan Shaqiri (Suiza); Milan Skoda y Tomás Necid –1 penal– (República Checa); Gerard Piqué y Manuel Agudo Nolito (España); Gareth McAuley y Niall McGinn (Irlanda del Norte); Vasili Berezutsky y Denis Glushakov (Rusia); Burak Yilmaz y Ozan Tufan (Turquía); Oliver Giroud (Francia); Armando Sadiku (Albania), Alessandro Schöpf (Austria), Wes Hoolahan (Irlanda) Arkadiusz Milik (Polonia) y Ricardo Quaresma (Portugal).

Autogoles: Ciaran Clark (Irlanda, contra Suecia); Birkir Saevarsson (Islandia, contra Hungría); y Gareth McAuley (Irlanda del Norte, contra Gales).

Inglaterra se juega su pase a cuartos de final ante Islandia, revelación de la Eurocopa 2016, este lunes en Niza, Francia. Aquí su ariete, Daniel Sturridge, festeja su gol agónico a Gales, que significó el gol del triunfo 2-1 el pasado 16 de junio en Lens, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).
Inglaterra se juega su pase a cuartos de final ante Islandia, revelación de la Eurocopa 2016, este lunes en Niza, Francia. Aquí su ariete, Daniel Sturridge, festeja su gol agónico a Gales, que significó el gol del triunfo 2-1 el pasado 16 de junio en Lens, Francia (foto Faceboook de la Euro UEFA 2016).

*PRÓXIMOS PARTIDOS

– OCTAVOS DE FINAL:

(43) Lunes 27 de junio: Italia – España (10 a. m., en Saint Denis, París).
(44) Lunes 27 de junio: Inglaterra – Islandia (1 p. m., en Niza).

– CUARTOS DE FINAL:

(45) Jueves 30 de junio: Polonia – Portugal (1 p. m., en Marsella).
(46) Viernes 1º de julio: Gales – Bélgica (1 p. m., en Lille).
(47) Sábado 2 de julio: Alemania – Ganador 43 (1 p. m., en Burdeos).
(48) Domingo 3 de julio: Francia – Ganador 44 (1 p. m., en Saint Denis).

– SEMIFINALES:

(49) Miércoles 6 de julio: Ganador 45 – Ganador 46 (1 p. m., en Lyon).
(50) Jueves 7 de julio: Ganador 47 – Ganador 48 (1 p. m., en Marsella).

– FINAL:

(51) Domingo 10 de julio: Ganador 49 – Ganador 50 (1 p. m., en Saint Denis, París).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de la Eurocopa 2016, la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA); Yahoo Deportes y YouTube.

Dejar una respuesta