Compartir
Los jugadores de los Warriors de Golden State posan con el trofeo de campeones de la Conferencia del Oeste de la NBA, por la temporada 2016-2017, tras vencer en la serie a los Spurs de San Antonio con un global de 4-0, este lunes 22 de mayo del 2017 (foto Eric Gay, de AP).

Golden State y San Antonio (Estados Unidos). Kevin Durant no necesita que se le reclame que los Warriors de Golden State debe celebrar con moderación tras ganar la final de la Conferencia del Oeste, en la National Basketball Association (NBA).

Durant entiende el duro desafío por delante. Por eso fue firmó con los Warriors y el por qué Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green le recibieron con brazos abiertos sacrificando sus propias estadísticas.

“Tenemos un objetivo más importante”, manifestó Durant.

Golden State tendrá la oportunidad de conquistar su segundo campeonato en tres años tras barrer a los Spurs de San Antonio. Los Warriors se convirtieron en el primer equipo invicto en la historia de la NBA que abre la postemporada con marca de 12-0, lo que les permitirá disfrutar de una semana de descanso previo a su tercera serie final consecutiva.

Serán locales del primer partido de la final el 1° de junio, ya sea contra los Cavaliers de Cleveland o los Celtics de Boston. Los Cavaliers lideran 3-1 la final del Este, pero Curry dio por hecho que los Warriors aguardan una revancha ante LeBron James y compañía.

“Todos sabemos, obviamente, contra quién nos vamos a enfrentar”, expresó Curry. “Estaremos pendiente de la final del Este para ver cómo acaba. Pero será fácil iniciar este nuevo capítulo y concentrarnos en lo siguiente”.

Medirse con Cleveland hará recordar el derrumbe de Golden State en la final del año pasado, en la que los Cavaliers le dieron la vuelta a una desventaja 3-1 para conquistar el primer campeonato de la franquicia.

“Este año es totalmente distinto, un grupo distinto, un recorrido distinto”, aseguró Curry.

La mayor diferencia ha sido la llegada de Durant, quien se fue de Oklahoma City en el verano para fichar con Golden State.

Su presencia convirtió a los Warriors en un equipo mucho más potente y talentoso, liderado por cuatro luminarias como Durant, Curry, Klay Thompson y Draymond Green.

Pero el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, advirtió que atribuir el éxito de Golden State exclusivamente a esas individualidades es una falta de respeto.

“Realmente es un equipo talentoso, pero eso no es todo”, declaró Popovich. “Este es quizás el mejor equipo defensivo en la liga. No depende solo del talento. Saben defender. Y en la ofensiva, no hay otro equipo que sea más generoso para encontrar alguien abierto por un tiro”.

Stephen Curry luce la camiseta de campeones de la Conferencia del Oeste. Los Warriors de Golden State son el primer equipo finalista para el título de la NBA 2016-2017 (foto Getty Images).
Stephen Curry luce la camiseta de campeones de la Conferencia del Oeste. Los Warriors de Golden State son el primer equipo finalista para el título de la NBA 2016-2017 (foto Getty Images).

Los Warriors ratificaron su poderío con su paso arrollador en los play-offs, haciéndolo en una exigente conferencia.

Golden State exhibe una efectividad de 50 por ciento en tiros de campo, promediando 118,3 puntos en 12 partidos de postemporada. Más allá de su portentosa ofensiva, la defensa de los Warriors ha sido fundamental para su dominio en los play-offs. Golden State mantuvo a San Antonio, Utah y Portland a 102 puntos y promedió 9,2 robos por partido.

“Nuestra intensidad defensiva ha sido asombrosa”, comentó Green. “En líneas generales, hemos hecho un trabajo óptimo en la faceta defensiva, buscando anular a la figura principal del rival”.

Con las adiciones de David West y Matt Barnes, los Warriors cuentan con un par de sabuesos en defensa que salen de la banca, junto a Andre Iguodala y JaVale McGee.

El español Pau Gasol (derecha), de los Spurs, es marcado por Kevin Durant y Andre Iguodala. de Warriors (foto "USA Today Sports").
El español Pau Gasol (derecha), de los Spurs, es marcado por Kevin Durant y Andre Iguodala. de Warriors (foto “USA Today Sports”).

Pero el entrenador de Golden State, Mike Brown, advirtió que el equipo aún puede afinar su andamiaje. “Sentimos que podemos jugar mejor”, dijo Brown, al mando por el lesionado Steve Kerr. “Para alcanzar nuestro objetivo final de ganarlo todo, tenemos que mejorar en ambos extremos de la cancha”.

En su último juego, el lunes 22 de mayo, Curry y Durant se combinaron para 65 puntos y los Warriors ganaron a domicilio por 115-129 a los Spurs de San Antonio en el cuarto partido de serie de las finales del Oeste que barrieron por 4-0 al mejor de siete.

Sin el alero estrella de los Spurs, Kawhi Leonard, quien no pudo jugar el tercer partido consecutivo de la eliminatoria, los Warriors estuvieron siempre en control del marcador y nunca dieron opción al equipo tejano de luchar por el triunfo.

El máximo encestador de los Spurs fue el escolta-alero reserva Kyle Anderson, quien aportó 20 puntos.

Tras eliminación de los Spurs, ¿se retirará Ginóbili?

La del lunes 22 de mayo fue una noche inolvidable para Manu Ginóbili, desbordado por la emoción cuando los fanáticos de los Spurs empezaron a corear su nombre, poniéndose de pie para ovacionarle en la final de la Conferencia del Oeste.

La afición de San Antonio le decía adiós, pero no quería dejar partir al astro argentino que fue pieza esencial en la conquista de cuatro de los cinco campeonatos de la franquicia en la NBA gracias a su frenético estilo de jugar.

“Fue emotivo y abrumador”, señaló Ginóbili. “No tengo palabras para describirlo, pero me hizo sentir muy bien. El sentir esa clase de cariño, amor, respeto. … Cuando eso ocurre en un momento como ese y recibes todo eso sin esperarlo, te sacude un poco”.

La muestra de afecto propició que Ginóbili hiciera una sorprendente confesión a su amigo y compañero Patty Mills en la banca: no tenía la más mínima idea de lo que estaba pasando”.

“Se percibió como si querían que me retirara”, contó un sonriente Ginóbili. “Fue como si me estaban dando un homenaje. Y lo cierto es que estoy cada más cerquita. Eso no es un secreto. Cada vez es más duro, pero siempre digo que quiero tomarme tres o cuatro semanas para asimilarlo todo, sentarme a hablar con mi esposa y ver cómo estoy de ganas”.

La ferviente afición de San Antonio no quiere que Ginóbili se retire. Los fanáticos sólo querían rendirle toda su estima por estar inseguros que su ídolo no volverá para la próxima temporada. Los Spurs tampoco tienen esa certeza.

“Si decide que quiere seguir jugando, esa es potestad suya”, indicó el entrenador Gregg Popovich. “No voy a tratar de convencerlo para que tomar una decisión. No creo que lo necesite”.

El futuro de Ginóbili es una de las varias interrogantes que encaran los Spurs este verano.

La temporada de San Antonio llegó a su fin al ser barridos por Golden State en la final de conferencia. Los Warriors fueron el primer equipo en la historia de la liga que arrancan los play-offs con un saldo inmaculado de 12-0 al doblegar 122-108 a los Spurs en el cuarto partido el lunes.

De todas formas, la primera campaña de San Antonio en 20 años sin el pilar Tim Duncan fue un éxito. Ganaron su segundo título seguido en la división del Sureste y se clasificaron a los play-offs por ocasión seguida número 20.

“Hay que poner las cosas en perspectiva”, señaló Popovich. “Para haber sido el primer año sin el liderazgo de Timmy, más la llegada de varios jugadores, este equipo se acopló para ganar 61 partidos y fue creciendo a medida que transcurrían los play-offs y básicamente arrancamos bien en el primer partido ante Golden State. Algo de mala suerte pueda darse en algún momento de nuestras vidas”.

“Pero se merecen mucho reconocimiento por lo reconocido”, añadió.

Los Warriors superaron a los Spurs por 85 puntos en la serie luego que Kawhi Leonard sufrió un esguince en el primer partido, con 7:52 por jugar en el tercer cuarto y San Antonio arriba por 78-55.

Leonard se recuperará tras un periodo de descanso. El alero David Lee también debe continuar luego de desgarrarse el tendón rotuliano de la rodilla izquierda ante los Warriors. Tony Parker estará fuera de acción al menos ocho meses tras romperse el tendón del cuádriceps izquierdo ante Houston en la semifinal del Oeste.

Más complicado será que LaMarcus Aldridge recupere la confianza tras una flojísima postemporada, especialmente contra Golden State.

Los Spurs no tienen un límite en gasto para añadir refuerzos, pero cuentan con ocho jugadores que podrían declararse agentes libre.

El argentino Emanuel "Manú" Ginóbili (derecha) fue elogiado por Stephen Curry (izquierda), de los Warriors, tras derrota de los Spurs de San Antonio.
El argentino Emanuel “Manú” Ginóbili (derecha) fue elogiado por Stephen Curry (izquierda), de los Warriors, tras derrota de los Spurs de San Antonio.

Lee, Pau Gasol y Dewayne Dedmon pueden ejercer opciones, mientras que Mills y Jonathon Simmons son agentes libres sin restricciones. Retener a Simmons será difícil tras destaparse con buenas actuaciones en los play-offs, especialmente tras la baja de Leonard.

Ginóbili también será agente libre, pero se da por descontado que seguirá con los Spurs si decide no retirarse. ¿Lo querrá?

Con sus 39 años, el jugador de Bahía Blanca se recuperó tras irse sin anotar en cuatro partidos seguidos contra Memphis en la primera ronda, y pudo aportarle energía a San Antonio. Acabó con 15 minutos en 32 minutos del cuarto partido en Golden State. “Creo que puedo seguir jugando, pero eso no va a determinar si sigo o no”, dijo Ginóbili. “Todo depende de mis ganas”.

A Manu le siguen buscando la sin razón para que cuelgue las zapatillas y se aleje de las canchas. Aún más cuando atraviesa alguna racha negativa en las etapas finales de la Conferencia Oeste. Sin embargo, para varias estrellas de la NBA eso no tiene relevancia y prefieren resaltar su espectacular talento.

El sábado anterior, Kevin Durant y Stephen Curry llenaron de elogios a Ginóbilli, luego de que se convirtiera en el mejor de su equipo, pese a la derrota frente a los Warrios en el entonces tercer juego por las finales de la Conferencia Oeste.

“Es muy divertido verlo, pero no defenderlo. Siempre tiene un botón creativo que puede apretar para intentar algo más. Parece que nunca envejece (…) Él es grande para el básquetbol y también para la NBA”, indicó Curry, la estrella de los Warriors.

“Verlo jugar con la energía que tiene es una locura. Quiero saber dónde está esa fuente de la juventud, así trato de conseguir un poco para el resto de mi carrera”, continuó el base que anotó 21 puntos en el último partido frente a los Spurs.

Otro de los que también se refirió a Ginobilli fue Kevin Durant, quien resaltó el extraordinario rendimiento que conserva el argentino. “Está jugando como si tuviera 20 años”, expresó el exOklahoma City.

Los Warriors de Golden State, con su estrella Stephen Curry (derecha), barrió en la final por el título de la Conferencia del Oeste a los Spurs de San Antonio, quien contó con el aporte de Kawhi Leonard. La serie concluyó 4-0.
Los Warriors de Golden State, con su estrella Stephen Curry (derecha), barrió en la final por el título de la Conferencia del Oeste a los Spurs de San Antonio, quien contó con el aporte de Kawhi Leonard. La serie concluyó 4-0.

‘Play-offs’ de la NBA 2016-2017

Los Play-offs de la National Basketball Association (NBA) en la temporada 2016-2017 se iniciaron el sábado 15 de abril y terminarán con las Finales de la NBA, que comenzarán el próximo 2 de junio y se podría extender al 18 de junio.

PRIMERA RONDA

-CONFERENCIA DEL ESTE:
Boston Celtics (*) 4-Chicago Bulls 2.
Washington Wizards (*) 4-Atlanta Hawks 2.
Toronto Raptors 4-Milwaukee Bucks 2.
Cleveland Cavaliers 4-Indiana Pacers 0.

-CONFERENCIA DEL OESTE:
Golden State Warriors (*) 4-Portland Trail Blazers 0.
Los Ángeles Clippers 3-Utah Jazz (*) 4.
Houston Rockets 4-Oklahoma City Thunder 1.
San Antonio Spurs (*) 4-Memphis Grizzlies 2.

SEMIFINALES DE CONFERENCIA

-CONFERENCIA DEL ESTE:
Boston Celtics (*) 4-Washington Wizards (*) 3.
Toronto Raptors 0-Cleveland Cavaliers 4.

-CONFERENCIA DEL OESTE:
Golden State Warriors (*) 4-Utah Jazz (*) 0.
Houston Rockets 2-San Antonio Spurs (*) 4.

FINALES DE CONFERENCIA

-CONFERENCIA DEL ESTE:
Boston Celtics (*) 1-Cleveland Cavaliers 3.

-CONFERENCIA DEL OESTE:
Golden State Warriors (*) 4-San Antonio Spurs (*) 0.

FINALES DE LA NBA

Primer finalista: Golden State Warriors (*).
Segundo finalista: Por definir.

(*) Campeón de División.

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de la NBA, Yahoo Deportes y YouTube.

Dejar una respuesta