Compartir
El venezolano Angelo Olivio fue este sábado 16 de setiembre el vencedor sin obstáculos en la rama masculina de la Maratón Internacional de Playa Tamarindo, Guanacaste (foto Roger Murillo, periodista de la agencia 'Komunica2').

Con la participación de más de 3.600 corredores se realizó la undécima edición de la “Maratón Internacional Gatorade Tamarindo Beach”, la cual tuvo como grandes ganadores al atleta de Venezuela Angelo Olivio en masculino, mientras que en femenino lo hizo la tica-colombiana Jenny Méndez.

Una verdadera fiesta con este evento anual fue lo que vivió desde la madrugada de este sábado 16 de setiembre la comunidad de Playa Tamarindo, en Santa Cruz, de Guanacaste. A pesar de que se corrió en la madrugada, los atletas debieron superar todo tipo de obstáculos, desde una acentuada humedad hasta los fuertes ascensos y descensos y una intensa neblina.

Comenzó a las 4 de la mañana con la salida de las distancias de 42, 30 y 21 kilómetros, cuando un vistoso juego de pólvora fue el encargado de dar la señal para que los corredores empezaran este gran desafío. A las 4:30 de la mañana fue el turno de los atletas que corrieron la prueba de los 10 kilómetros, quienes con el mismo entusiasmo que el primer grupo de deportistas, arrancaron también con mucha pólvora y colorido la competencia.

La alta humedad en la zona no fue excusa para que los atletas no buscarán mejorar sus marcas personales y se enfrentaran a una de las principales carreras del calendario nacional de atletismo.

En lo que respecta a la distancia principal de los 42 kilómetros, el vencedor fue el venezolano Angelo Olivio, de 29 años y nativo del estado de Yaracuy, quien hizo su ingreso en solitario tras cruzar la línea de meta ubicada frente al hotel Tamarindo Diriá.

Olivo logró su victoria con un tiempo de dos horas, 36 minutos y tres segundos. Registró una ventaja de más de tres minutos sobre sus perseguidor, el costarricense Jonathan Varela, quien paró el cronómetro en 2:39:10. Y el podio lo completó el nacional José Martín Chinchilla, con un registro de 2:50:38.

“Contentísimo de esta gran victoria en la Maratón Tamarindo. Las sensaciones fueron muy buenas y, gracias a Dios, pude hacerlo bien. La gente fue increíble, me apoyaba en la calle y yo sabía que tenía que seguir dándole pese al cansancio y el calor”, comentó el venezolano a su llegada a la meta.

Jenny Méndez, corredora colombiana naturalizada costarricense, se impuso en la rama femenina durante los 42 kilómetros de la Maratón Internacional de Playa Tamarindo (foto Diego Alonso Obando, del sitio Yashin Quesada.com).

Este año fue notoria la ausencia de atletas africanos –el año pasado triunfaron los kenianos Hillary Kimaiyo y Genoveva Jelagat– y de otros corredores élite del país. Sí lo hicieron fondistas estadounidenses –algunos provenientes de Nueva York–, Guatemala, Panamá, México y Venezuela.

Mientras tanto en lo que fue la rama femenina, la costarricense-colombiana Jenny Méndez no tuvo mayores inconvenientes para ganar el evento de los 42 kilómetros.

“Ya me siento bien después de mi lesión muscular”, declaró Méndez en el sitio de La Nación en Internet. “Voy retomando mi nivel y no he sentido ninguna molestia en la carrera. Esta prueba nos sirve para preparar el fondo de cara a los Juegos Centroamericanos (diciembre próximo en Managua, Nicaragua). Prácticamente venía sola, porque en la maratón participaron muy pocos hombres y había mucha neblina”, sentenció la atleta, quien por el tiempo registrado finalizó quinta en la clasificación general de los 42 kilómetros, al incluir hombres y mujeres.

La triunfante atleta completó el recorrido con una marca de dos horas, 57 minutos y 25 segundos. La segunda posición fue para la colombiana Palencia Agudelo (3:03:19) y cerró los tres primeros lugares la experimentada Cristina Marín.

Como novedad, se varió nuevamente el horario de la competencia guanacasteca con el propósito de combatir el calor y favorecer a los competidores. Mientras en el 2015 la carrera comenzó a las 5 a. m. y un año después a las 4:30 a. m., en esa ocasión se adelantó media hora antes y arrancó a las 4 a. m.

“Los corredores de distancias más largas se han visto afectados por el clima en otros años, entonces con el adelanto de la salida se va a minimizar un poco el desgate y el golpe de calor que han sufrido antes. Es una idea que salió de los mismos atletas”, resaltó a inicios de semana en una conferencia de prensa Víctor López, creador de la carrera y representante de la empresa organizadora, Global Sportx Group.

Esta fue la edición de la carrera con más atletas inscritos (3.600), que avalaron al cambio de horario. “Buscamos amortiguar de la mejor manera posible el tema de la temperatura. Es por eso que queremos aprovechar las horas más frescas y tener un mejor desarrollo de la carrera”, añadió López.

El atleta olímpico César Lizano, quien corrió en los Juegos de Londres 2012, fue el vencedor de la media maratón de 21 kilómetros en Playa Tamarindo, Guanacaste (foto Diego Alonso Obando, del sitio Yashin Quesada.com).

TRIUNFO DE CÉSAR LIZANO

En lo que fue la distancia de los 21 kilómetros, la victoria en masculino quedó en manos del laureado atleta nacional César Lizano, quien cumplió con su cartel de favorito y completó el trayecto con un registro de una hora, 10 minutos y 20 segundos.

“La verdad es que fue una carrera exigente, bastante humedad y se logró el objetivo que era tratar de ganar y seguir mejorando en la preparación que queremos tener. Estoy agradecido con Dios porque me ha costado tomar ritmo. Después de lo que me pasó en el 2016 en Rotterdam, Holanda (quedó fuera de las Olimpiadas de Río de Janeiro, Brasil, por solo 28 segundos), he tenido que hacer un gran esfuerzo físico y mental, pero vamos progresando. Es bonito venir y correr un evento como éste y me voy satisfecho con lo alcanzado”, comentó el maratonista olímpico de Londres 2012, esta vez ganador de la media maratón de 21 kilómetros.

“Queremos ganar una medalla para el país en los Juegos Centroamericanos. No será fácil, pero estamos satisfechos con lo que estamos haciendo”, manifestó Lizano en www.nacion.com. El podio de esta distancia lo completaron Daniel Johanning (1:11:58) y el estadounidense de origen guatemalteco Juan Carlos Trujillo (1:13:01), quien partía como uno de los grandes favoritos de la carrera.

Las damas coronaron en la media maratón a la venezolana María Osorio, quien triunfó con un registro de una hora, 27 minutos y 57 segundos. Ella fue seguida por Norma Rodríguez (1:29:24) y Elizabeth Hernández (1:32:03).

En otras distancias, el experimentado Javier Fernández ganó la categoría masculina de los 30 kilómetros y Diana Bogantes en la rama femenina, con los tiempos respectivos de 1:50:37 y 2:06:29; mientras que en los 10 kilómetros los mejores fueron el venezolano Nelson Sánchez en hombres (33 minutos y 39 segundos) y Andrea Calvo en mujeres (40 minutos y 50 segundos).

La categoría de silla de ruedas también tuvo su propio espacio. Ahí se impuso en su triciclo el fogueado atleta paralímpico Laurens Molina, con un tiempo de una hora, 43 minutos y 23 seguido, seguido por el venezolano Juan Ramón Valladares (1:47:48) y el reconocido Ernesto Lobito Fonseca (1:49:08).

En damas, Heidy Arias se impuso por segundo año consecutivo en silla de ruedas, como la única participante en triciclos, con un tiempo de tres horas, 12 minutos y 35 segundos.

Se registró una participación de más de 3.600 atletas. Los primeros lugares se repartieron premios de ₡1.200.000 en los 42 kilómetros, ₡250.000 en los 21 km, ₡150.000 en los 30 km y ₡100.000 en los 10 km. (foto cortesía del atleta Alexánder Castro Barquero).

Los premios principales a los ganadores de la maratón se repartieron esta vez en ₡1.200.000 para los mejores en la categoría de los 42 kilómetros, ₡250.000 en los 21 km, ₡150.000 en los 30 km y ₡100.000 en los 10 km.

Los representantes de la organización, la empresa Global Sport Group, se mostraron satisfechos con lo que fue la participación de atletas en esta edición 2017 y prometieron que para el 8 de setiembre del 2018 tendrán más sorpresas y novedades para los amantes del atletismo.

“Acabamos de finalizar la carrera y ya pensamos en seguir mejorando para el año que viene, la verdad es que esto es un esfuerzo de todo un año y que hoy se ve reflejado en la satisfacción de las personas. Esperamos que más patrocinadores se nos sigan uniendo para que crezca no solo el apoyo si no el atletismo y esta gran carrera”, expresó el fundador de la prueba, el guanacasteco Víctor López Jiménez, de Global Sport Group.

Esta carrera de renombre internacional es una de las más importantes del calendario nacional, que cada temporada convoca a cientos de turistas nacionales y extranjeros, Una vez más más, este año tuvo la salida y la meta de todas sus competencias en las afueras del hotel Tamarindo Diría.

Está comprobado por los organizadores que competencia atlética causa en todas sus ediciones un impacto socioeconómico a esa zona costera de Guanacaste, debido a que atrae la visita de 12.000 a 15.000 personas entre atletas y acompañantes, la mayoría de ellos pasan en la región al menos dos días.

La “Maratón Internacional Gatorade Playa Tamarindo” empezó en setiembre del 2006 con unos 190 participantes y hoy alcanza casi los 4.000, entre las distancias de 42, 30, 21 y 10 kilómetros.

Este año hubo un crecimiento en la participación de atletas en las pruebas principales, con un porcentaje de maratonistas que ascendió poco más de un 50% en comparación al año pasado. Para la undécima edición hubo 350 corredores en la maratón, mientras que en el 2016 fueron 164. Similar situación ocurrió con los 30 kilómetros, pasando de 244 a 415.

Víctor López en una rueda de prensa en el 2015. El empresario guanacasteco, con más de 42 maratones en su carrera como atleta, se aventuró a la creación de la Maratón Internacional de Playa Tamarindo, que ya registra 11 ediciones desde el 2006 (foto sitio ‘web’ de “Tamarindo Beach Marathon”).

ASÍ NACIÓ LA MARATÓN DE TAMARINDO

El creador de la Maratón Internacional de Playa Tamarindo, el empresario Víctor López Jiménez, es un hijo y orgullo de la provincia de Guanacaste, lleva el atletismo a flor de piel, ha estado en los dos lados de la barrera, como corredor y organizador, dicta su semblanza del 2015 que aparece en el sitio oficial de la prueba anual.

Alguien que tenga en su historial más de 32 maratones es un visionario de este evento y cuenta con autoridad de sobra para aventurarse en el mundo de las competencias de atletismo. Así fue como Víctor tomó la decisión hace ya 11 años de proponerle algo diferente al atleta costarricense, dentro del apretado y variado calendario nacional.

“En el país todas las carreras eran lo mismo, la mayoría se hacían en San José o cerca de la capital, todas eran a las 7 de la mañana y las rutas no se diferenciaban mucho de otras”, indicó López al recordar cómo nació la Maratón de Playa Tamarindo.

De cada evento internacional al que Víctor asistía siempre había un detalle, un pormenor o una pincelada que archivaba en su memoria para el bebé que estaba por nacer….

“La idea principal de la Maratón de Playa Tamarindo era formular más que una carrera un evento, algo que no se pareciera al montón, por eso nos llevamos la maratón a Tamarindo, por su exuberancia y atractivo turístico, además de la solidaridad con el comercio de la zona”, sentencia Víctor.

Entre nostalgia y simpatía el director de la carrera recuerda que para la primera edición asistieron apenas 190 corredores aproximadamente, entre amigos, turistas y vecinos de la zona.

Pero este gran monstruo llamado Maratón de Playa Tamarindo no se pudo concebir con un solo nombre, pues detrás de don Víctor hay un eficiente equipo liderado por Cinthya Calero y Fabio Madrigal, acuerpados por Jeudy Zuñiga, Cristell Cordero e Irving Solís quienes conforman el equipo de logística y montaje de la empresa Global Sportx Group.

Hoy en día, 11 años después, Víctor López y sus colaboradores tienen como merito haber creado la maratón más concurrida y esperada del año. Casi 4.000 personas hacen de Tamarindo un epicentro deportivo, donde año a año se dan cita para vivir un fin de semana lleno de deporte y jubilo.

Varios de los ganadores de las distintas categorías en la Maratón Internacional de Playa Tamarindo, Guanacaste. De izquierda a derecha: César Lizano, en 21 kilómetros; Heidy Arias, en triciclo femenino; Víctor López, fundador de la carrera y organizador de Global Sportx Group; Laurens Molina, en triciclo masculino; el venezolano Angelo Olivio, en maratón masculina; Andrea Calvo, en 10 km femeninos; y Javier Fernández, en 30 km masculino (foto Roger Murillo, periodista de la agencia ‘Komunica2’).

Resultados oficiales – Maratón Playa Tamarindo

Aquí se consignan las cinco primeras posiciones en las distintas categorías de la edición número 11 de la “Maratón Internacional Gatorade de Playa Tamarindo”, corrida este sábado 16 de setiembre de 2017, a partir de las 4 a. m., en Playa Tamarindo, de Santa Cruz, Guanacaste, en las distancias de 10, 21, 30 y 42 kilómetros.

42 km, CATEGORÍA MASCULINA:

1. Angelo Olivio Bonilla (Venezuela), 2:36:03

2. Jonathan Varela Obando, 2:39:10

3. José Martín Chinchilla Gutiérrez, 2:50:38

4. Juan Carlos Reyes Silva, 2:51:43

5. Guillermo Obando Figueroa, 2:57:44

42 km, CATEGORÍA FEMENINA:

1. Jenny Méndez Suanca (Colombia-Costa Rica), 2:57:24

2. Palencia Agudelo Berrio (Colombia), 3:03:19

3. Cristina Marín González, 3:11:25

4. Teresita Arguedas Campos, 3:19:53

5. Yanori Vargas Mejía, 3:21:13

42 km, TRICICLO MASCULINO (SILLA DE RUEDAS):

1. Laurens Molina Sibaja, 1:43:23

2. Juan Ramón Valladares Hernández (Venezuela), 1:47:48

3. Ernesto Lobito Fonseca Rodríguez, 1:49:08

4. José Jiménez Hernández, 1:50:44

-Mario Hidalgo Chaves (no terminó la carrera)

42 km, TRICICLO FEMINO (SILLA DE RUEDAS):

1. Heidy Arias Ovares, 3:12:35

La organización hizo madrugar a los atletas que participaron este sábado 16 de setiembre en la Maratón Internacional de Playa Tamarindo. Las carreras de 42, 30 y 21 kilómetros comenzó a las 4 a. m. y la de 10 km salió a las 4:30 a. m. (foto Twitter de boutique ‘Palms Int Costa Rica’).

30 km, CATEGORÍA MASCULINA:

1. Javier Fernández Rojas, 1:50:37

2. Luis Alonso Rodríguez Rodríguez, 1:55:58

3. Jason Villalobos Espinoza, 1:57:43

4. Luis Fernández Jiménez, 1:57:52

5. Diego Mena Solórzano, 1:58:13

30 km, CATEGORÍA FEMENINA:

1. Diana Bogantes González, 2:06:29

2. Ivania Acuña Gómez, 2:21:14

3. Magdalena Quesada Varela, 2:23:56

4. Laura García Arce, 2:26:42

5. Gabriela Bogantes González, 2:31:23

21 km, CATEGORÍA MASCULINA:

1. César Lizano Cedeño, 1:10:20

2. Daniel Johanning Cordero, 1:11:58

3. Juan Carlos Trujillo Trujillo (Guatemala-Estados Unidos), 1:13:01

4. Reynaldo Lazo Molina, 1:16:07

5. Christian Ramírez Espinoza, 1:23:11

21 km, CATEGORÍA FEMENINA:

1. María Osorio Bohorquez (Venezuela), 1:27:57

2. Norma Rodríguez Rodríguez, 1:29:24

3. Elizabeth Hernández Reyes, 1:32:03

4. Marcela Retana Rodríguez, 1:33:28

5. Meylin Delgado Pararmo, 1:36:59

10 km, CATEGORÍA MASCULINA:

1. Nelson Sánchez Mendoza (Venezuela), 0:33:39

2. David Gabriel Yanes Pacheco (Venezuela), 0:33:46

3. César Delgado Ramírez, 0:33:48

4. Josué Muñoz Alvarado, 0:34:32

5. Kenneth Araya Ruiz, 0:35:13

10 km, CATEGORÍA FEMENINA:

1. Andrea Calvo Castillo, 0:40:50

2. Cathleen Joyce (Estados Unidos), 0:44:26

3. Tatiana Chávez Sánchez, 0:45:41

4. Yetty Rankin Estrada, 0:46:23

5. Karol Patricia Gómez Vega, 0:47:28

El logotipo oficial de la Maratón Internacional de Playa Tamarindo, en Guanacaste. Ya se registran 11 ediciones entre el 2006 y el 2017.

RECUERDOS DE LA DÉCIMA EDICIÓN DEL 2016

La anterior edición de la “Maratón Internacional Gatorade de Playa Tamarindo” fue la décima de su historia, corrida el 16 de setiembre del 2016, y los ganadores fueron los grandes favoritos al título, los kenianos Hillary Kimaiyo y Genoveva Jelagat, con tiempos de 2:28:31 y 2:55:32, respectivamente.

Para los 21 kilómetros, el guatemalteco-estadounidense Juan Carlos Trujillo culminó primero en hombres, con un registro de 1:09:25, y Ana María Segura en mujeres con 1:24:13.

En la prueba de los 30 kilómetros, el vencedor masculino fue el triatleta nacional Carlos Sequeira (1:52:13) y en femenino Laura Murillo (2:13:32).

Los otros ganadores fueron Juan Ramón Fallas (34:36) y Andrea Calvo (41:32), en la distancia de los 10 kilómetros; y Manuel Rodríguez (2:42:48) y Heidy Arias (2:56:11) fueron los mejores en triciclos.

FOTOGRAFÍAS: Mayela López (La Nación) y el sitio ‘web’ de la Maratón Internacional de Playa Tamarindo, Guanacaste.

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de la “Tamarindo Beach Marathon” en Internet (www.tamarindobeachmarathon.com) y Facebook (www.facebook.com/tamarindobeachmaraton); los reportes oficiales de ‘Global Sportx Group’ y de los periodistas Juan Diego Villarreal, de ‘La Nación’, y Roger Murillo, de la agencia ‘Komunica2’; así como los sitios de ‘La Nación’, ‘La Teja’ y ‘Yashin Quesada’.

Dejar una respuesta