Compartir
Festejo costarricense durante la histórica victoria 4-3 sobre Rusia, anfitrión de la próxima Copa de Mundo del 2018, al visitarla el 9 de octubre del 2016 en la ciudad rusa de Krasnodar, tras el primer gol de Randall Azofeifa. De izquierda a derecha: Johan Venegas, José Salvatierra, Bryan Ruiz, Celso Borges, Randall Azofeifa y Ronald Matarrita (foto sitio 'web' de la Unión de Fútbol de Rusia).

La visita de la Selección de Costa Rica al país anfitrión del próximo Campeonato Mundial de Fútbol “Rusia 2018” fue hace un año feliz, alentadora y dejó lecciones valiosas desde todo punto de vista para mejorar individual y colectivamente, de cara al serio y duro compromiso de la hexagonal final de la Concacaf, que arranca en menos de un mes por tres boletos y medio a la cita universal.

De todos los seis calificados al Premundial eliminatorio, el que mejor aprovechó esta fecha FIFA fue Costa Rica que, a diferencia del resto de los seleccionados de la región, se midió a un rival de primer nivel como Rusia, en una prueba de fuego que inauguró el nuevo, imponente y reluciente estadio del FC Krasnodar, cuya construcción se completó el mes pasado; y que lo ratifica en la misma posición en el ranquin de la FIFA de octubre, en el puesto 18, como lo adelantó el 11 de octubre el estadígrafo español Alexis Martín-Tamayo, más conocido como Míster Chip.

El aquel encuentro del 9 de octubre del 2016 en Krasnodar, al sur de Rusia, resultó inolvidable, dinámico, intenso y de infarto. Y arrojó una bien trabajado triunfo 4-3 a domicilio para enmarcar frente a los rusos para el equipo costarricense al mando del seleccionador, Óscar Machillo Ramírez Hernández, en un amistoso de carácter internacional que mostró un lleno a rebosar con casi 34.000 espectadores, incluido un pequeño grupo de aficionados ticos.

El deseo entonces del primer equipo nacional era regresar a Rusia en el 2018 con motivo de su quinta Copa del Mundo, pero para lograrlo le esperaba esa vez un largo y complicado camino de 10 jornadas por superar ante las mejores selecciones de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe del Caribe de Fútbol (Concacaf), entre el 11 de noviembre del 2016 al 10 de octubre del 2017. Ese objetivo se concretó el 6 de octubre anterior, al empatar 1-1 con Honduras en forma agónica, con el gol salvador de Kendall Waston en el minuto 95.

La ruta clasificatoria para los costarricenses, que alcanzaron los cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014, comenzó con las dos fechas iniciales, primero el viernes 11 de noviembre del 2016 en la casa de Trinidad y Tobago, que se ganó 2-0 en Puerto España, y luego el martes 15 de ese mes, cuando se goleó 4-0 a Estados Unidos, en el Estadio Nacional de Costa Rica, en La Sabana, San José.

“La batalla ante el anfitrión de la Copa del Mundo, a menos de dos años de organizarla, se convirtió para Costa Rica en un verdadero ensayo general con miras a la lucha por la clasificación que tendrá entre este y el próximo año”, resumió el cronista de la Unión de Fútbol de Rusia, en un artículo en su sitio en Internet.

En resumen, Costa Rica, México, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago procuraban tres boletos automáticos para el Mundial de Rusia 2018, entre noviembre del 2016 y octubre del 2017, mediante un formato de campeonato “todos contra todos”, con duelos a visita recíproca. El boleto mundialista se le concretó un año después a México, Costa Rica y Panamá.

El cuarto puesto de la hexagonal final de la Concacaf, Honduras, tuvo otra opción de asistir a la cita en Rusia, mediante un repechaje frente al quinto lugar de Asia, Australia, que disputa actualmente; el primer juego finalizó 0-0 en San Pedro Sula, este viernes 10 de noviembre, y segundo y decisivo será el próximo miércoles 15 de noviembre (3 a. m., hora tica), en Sydney.

El capitán de la 'Tricolor', Bryan Ruiz (izquierda), recibe la felicitación de Randall Azofeifa tras su golazo a Rusia, el 9 de octubre pasado en Krasnodar, Rusia. El jugador del Sporting Club de Portugal alcanzó los 22 tantos con Costa Rica (foto sitio 'web' de Bryan Ruiz).
El capitán de la ‘Tricolor’, Bryan Ruiz (izquierda), recibe la felicitación de Randall Azofeifa tras su golazo a Rusia, el 9 de octubre pasado en Krasnodar, Rusia. El jugador del Sporting Club de Portugal alcanzó los 22 tantos con Costa Rica (foto sitio ‘web’ de Bryan Ruiz).

UN BUEN CAMPAMENTO, UN PARTIDO INOLVIDABLE

El campamento tico por una semana en Krasnodar, al sur del país más grande del mundo, fue provechoso hace un año con casi todo el plantel principal que asumió las eliminatorias, para corregir las fallas cometidas en la fase anterior y afinar detalles para lo que viene. Hubo ausencias estelares, las de Cristian Gamboa (Celtic Glasgow escocés), por asuntos personales –el nacimiento del segundo hijo–, Óscar Duarte (Espanyol de Barcelona) y Christian Bolaños (Vancouver Whitecaps canadiense) las últimas por lesión, el seleccionador, Óscar Ramírez, aprovechó de buena manera este espacio para mejorar su idea de juego de cara al duro Premundial.

“Muchos éxitos a mis compañeros en esta convocatoria para el campamento y el partido de Rusia. Esta vez, no los voy a poder acompañar, ya que se acerca el nacimiento de mi segundo hijo y quiero estar cerca de mi familia en este momento tan especial. Nos vemos pronto, esperaré con ansias mi próximo llamado a la Sele. ¡Pura Vida!”, escribió en esa oportunidad a los seguidores el lateral derecho Cristian Gamboa, el 29 de setiembre del 2016 en su cuenta de Facebook.

En un partido de aciertos y errores, el domingo 9 de octubre del 2016, la Tricolor exhibió orden, dinámica, buen fútbol, se aprovechó de los yerros defensivos del oponente, dominó la primera parte, resistió un asedio infernal en la segunda, falló en las coberturas por el centro y los costados en especial por el lado de un vulnerable Ronald Matarrita, lateral izquierdo del Nueva York City, y anotó de penal el gol decisivo en tiempo de descuento, gracias a la inspiración de Joel Campbell, del Sporting Club portugués, quien provocó la falta desde el punto trágico y la resolvió con un zurdazo imparable.

Era la quinta vez en la historia de la Mayor en los últimos 25 años que inauguraba un estadio de fútbol. Los anteriores casos fueron los de “La Pedrera” en Ciudad de Guatemala, al ganar 2-1 al Municipal en 1991; el Municipal “Waldemiro Wagner”, de Paranavaí, Paraná, al perder 2-4 con Brasil en 1992; el de los “Dallas Cowboys”, en Arlington, Texas, al golear 5-1 a Guadalupe en el 2009; y el Estadio Nacional de Costa Rica, en La Sabana, San José, al empatar 2-2 frente a China en el 2011.

Además, era la primera ocasión que Rusia se medía a Costa Rica en un duelo amistoso, luego de que hubo un antecedente en la Copa Marlboro de 1990, cuando se dio el choque contra la antigua Unión Soviética, que venció 2-1 en Los Ángeles, Estados Unidos.

Apenas en el comienzo del encuentro, Keylor Navas, figura del Real Madrid, fue protagonista en su retorno a la portería después de estar en el dique seco con sus equipos, tanto con la Sele desde la fecha eliminatoria de marzo pasado como con el club merengue por lesión desde la final de la Liga de Campeones de Europa. Era el minuto tres y el josefino tuvo que intervenir para salvar al equipo con dos acciones felinas seguidas ante el atacante ruso, Aleksandr Samédov, tras una mala devolución de Giancarlo González y una barrida desesperada de Francisco Calvo.

No obstante, ese primer susto fue todo un espejismo, ya que la primera media hora fue totalmente de los seleccionados costarricenses, quienes pusieron a prueba en dos ocasiones  seguidas al portero local, Soslán Dzhanáyev, del FC Rostov y debutante en el marco de la Selección Nacional de Rusia.

A los 9 minutos, en un contraataque ticos, Marco Ureña recibió pase profundo de Johan Venegas y fusiló de derecha, pero el arquero se encontró el balón con su botín; y un minuto después, a los 10′, un frentazo de Giancarlo González fue repelido en forma ágil por el ruso, luego del centro de José Salvatierra.

A fuerza de insistir, la Tricolor supo aprovechar los fallos del adversario y se puso por delante en el moderno marcador electrónico del estadio local, tras un fallo en cadena de la defensa rusa que aprovechó el capitán, Bryan Ruiz, del Sporting Club portugués, para centrar al borde del área, donde el balón fue a parar a los pies de Celso Borges y de éste a Randall Azofeifa.

Sin pensarlo dos veces, el volante de contención del campeón Herediano se sacó de su repertorio un duro y violento disparo que sorprendió al guardameta local, al que el balón le dobló las manos. Un golazo para inaugurar el marcador electrónico del nuevo estadio. El 0-1 merecido, cuando se jugaba el minuto 22.

Con los costarricenses más llenos de confianza y los rusos aturdidos aún por el primer tanto, Bryan Ruiz –mundialista célebre en Brasil 2014recibió el balón de Celso Borges en tres cuartos de cancha, avanzó sin oposición y remató con la zurda desde 30 metros, en un tremendo disparo con destino de gol que incrementó la ventaja visitante. Otro golazo. El 2-0, al minuto 29.

Los rusos parecían estar destrozados, pero muy pronto lograron acortar distancias. Una jugada complicada acabó en un centro de Oleg Shátov al segundo palo, en el que un desmarcado Aleksandr Samédov, del FC Lokomotiv Moscú, de la Liga Premier de Rusia, batió a Keylor Navas con un preciso remate de cabeza al lanzarse de cabeza, tras robarle la espalda de la defensa tica, en especial la de un pasivo Ronald Matarrita, para cabecear y descontar. El 1-2, al minuto 31. A partir de ahí, los europeos mejoraron con una serie de intentos para desarmar a la defensa tica y los pupilos del Machillo Ramírez pasaron sus peores minutos en el primer lapso, aunque Keylor Navas apenas tuvo que emplearse a fondo.

Cuando los dos equipos se disponían ya a retirarse a los vestuarios, los rusos cometieron un nuevo fallo a la salida del balón, que fue bien capitalizado por los nacionales. Bryan Ruiz habilitó por la banda derecha al zaguero Johnny Acosta, quien se internó y centró raso desde la línea de fondo. Para su sorpresa, el defensor central y capitán ruso, Vasili Berezutsky, del PFC CSKA de Moscú, despejó hacia su portería para desconcertar la posición del arquero Soslán Dzhanáyev. Con este autogol, el marcador se amplió a 1-3, en el propio minuto 45 del primer tiempo.

Después de la pausa, el panorama cambió radicalmente en la segunda parte, ya que los jugadores rusos reaccionaron a tiempo y salieron con todo, por lo que los ticos demostraron no estar preparados para enfrentar tanto el vendaval como el intenso ritmo de juego que imprimió el combinado local a cada jugada.

A los 48 minutos, el gigantón Artem Dzyuba aprovechó un buen centro de Roman Zobnin desde la derecha para adelantarse a su flojo marcador, Johnny Acosta, y batir a Keylor Navas con un remate por bajo, pegado al poste, y gol. El 2-3, al minuto 48.

Un cuarto de hora después de nuevo, al minuto 61, el corpulento delantero del FC Zenit de San Petersburgo, Artem Dzyuba, demostró que los goles de cabeza son su especialidad, ya que se favoreció de la pésima cobertura de Johnny Acosta y batió al portero madridista, al tomarlo un tanto desubicado con un gran remate en el segundo palo, después del preciso servicio del eficiente y peligroso Aleksandr Samédov. El dramático 3-3.

Seguidamente, el técnico tico, Óscar Ramírez, ordenó cuatro cambios casi seguidos para intentar recuperar el control del partido, con los ingresos Yeltsin Tejeda, Joel Campbell, Kendall Waston y Rodney Wallace, y las salidas de Randall Azofeifa, Marco Ureña, Johnny Acosta y Bryan Ruiz, ya que estos seleccionados parecieron exhaustos al achacar el largo viaje al sur de Rusia, aunque tuvieran una semana para preparar este encuentro.

Cuando el resultado de empate a tres parecía inamovible en Krasnodar, los seleccionados ticos se encontraron con la oportunidad de un penal que se sancionó en tiempo de descuento, que no se desaprovechó. Joel Campbell se internó en el área, pisó el balón frente a Sergei Petrov y le hizo una finta al desafortunado capitán ruso, Vasili Berezutsky, quien ingenuamente cayó en la trampa que le puso el veloz atacante y le hizo un clamoroso penal.

En este momento de tensión, Campbell demostró una gran personalidad y sangre fría, pues fue el encargado de transformar la pena máxima con un disparo raso pegado al palo, que resultó imparable para Soslán Dzhanáyev. Se jugaba el minuto 92, el segundo de los cuatro de descuento que dispuso el trío arbitral uzbeco, y así se confirmó el histórico triunfo costarricense por 3-4.

“A pesar de la derrota, hay que admitir que el partido en el estadio del FC Krasnodar resultó brillante y emocionante. En cuanto al resultado, como se suele decir, no hay victoria sin derrota. Nuestro equipo continúa preparándose para los grandes torneos que tendrá en casa, la Copa Confederaciones del 2017 y el Mundial del 2018. Las siguientes fechas de la FIFA del equipo nacional de Rusia están previstas ante Catar el 10 de noviembre en Doha y contra Rumanía el 15 de de ese mes en Grozny”, según reportó el sitio web oficial de la Unión de Fútbol de Rusia.

ÓSCAR RAMÍREZ FELIZ DE ROMPER BARRERAS

En aquella oportunidad en octubre del 2016, el técnico de la Selección Nacional, Óscar Ramírez, aseguró que son más las respuestas que las inquietudes que se llevó tras el triunfo histórico por 3-4 ante Rusia en Krasnodar.

Este fogueo exhibió esa vez dos caras para la Tricolor, con un primer tiempo casi perfecto y un segundo que devolvió fantasmas en defensa que se creían olvidados.

Para Machillo Ramírez, sin embargo, el resultado terminó por enmarcar un choque donde se cumplieron la mayoría de los objetivos y del que además apunto cuáles eran las correcciones correcciones puntuales que ocupaba la Sele para el Premundial.

“Es un muy buen triunfo ante una excelente selección tan buena como lo es la rusa. Nos vamos con argumentos importantes especialmente en el primer tiempo, donde hubo mucho criterio con el balón y controlamos bien la situación del gol en contra. Además supimos manejar la profundidad y se tuvo la virtud de la contra con velocidad”, declaró en ese momento.

“Tal vez en el segundo tiempo los primeros 15 minutos nos cuesta el partido, Rusia se nos viene encima y hubo errores en recuperación que propician en el empate. Pero también hay que entender que ese control de la primera mitad genera también un desgaste y que eso nos pasó factura”, aseguró Ramírez.

El timonel aseguró que las variantes de la segunda mitad lograron revertir la propuesta rusa y equiparar de nuevo fuerzas.“Hicimos las variantes y logramos contrarrestar, se recuperó el control y al final llega el penal con el que nos llevamos un muy buen triunfo ante un rival difícil. Aquí hay que decir que no es fácil venir a Europa y hacer este partido de visita.

“En la Concacaf, por ejemplo, es difícil encontrarse con este ritmo, con un rival con estas transiciones tan rápidas, tal vez Estados Unidos es el que está más cerca, entonces todo eso suma”, añadió el técnico.

El estratega también alabó en aquella ocasión la estadística que acompañó al resultado y que indicó que hace 104 años que Rusia no recibía cuatro goles en calidad de local.

“Dentro de nuestros propósitos está ser una selección líder, tener siempre ese control que tuvimos durante largos momentos. Entonces estamos demostrando que se puede, rompiendo barreras históricas que hemos tenido y eso es parte del proceso. Lógicamente hay falencias, siempre, cosas que trabajar, pero vuelvo a repetir que la base está y la idea colectiva me tiene satisfecho”, finalizó entonces el seleccionador de Costa Rica.

Para el director técnico de la Tricolor, la gran victoria en Rusia le dejó “una muy buena sensación”, pero de igual manera aseguró que los errores defensivos en el complemento dejaron en claro que era unos de los aspectos a mejorar de cara al inicio de la Hexagonal Final de la Concacaf, que se dio en noviembre del 2016.

“Obtuvimos muy buen resultado en un partido complicado ante el equipo nacional ruso. Tratamos de controlar la posesión del balón y se impulsó el juego de contraataque. Sin duda, la primera parte resultó mejor que la segunda. Los rusos lograron desarrollar muy buenos 15 minutos del segundo tiempo e igualó el encuentro. Un empate habría sido probablemente un resultado merecido y justo, pero al final hemos sido capaces de romper la igualdada a través del cobro efectivo de un penal”, resaltó entonces Óscar Ramírez

“Conseguir un triunfo ante una gran selección es muy importante para nosotros. El primer tiempo mostramos grandes argumentos en el terreno de juego y logramos controlar las acciones, lo que nos permitió ir al descanso con una notoria ventaja. Pero en el complemento se nos complicó el partido, cuado los locales se nos vinieron encima y tuvimos errores en la recuperación de la bola, que propició el empate 3-3; de ahí que decidimos hacer variantes, logrando neutralizar al equipo local con un fútbol de control. Al final, se dio la falta de penal que nos permitió dejarnos el encuentro”, puntualizó Ramírez a los periodistas.

Festejo costarricense durante la histórica victoria 4-3 sobre Rusia, anfitrión de la próxima Copa de Mundo del 2018, al visitarla el 9 de octubre del 2016 en la ciudad rusa de Krasnodar, tras el primer gol de Randall Azofeifa. De izquierda a derecha: Johan Venegas, José Salvatierra, Bryan Ruiz, Celso Borges, Randall Azofeifa y Ronald Matarrita (foto sitio ‘web’ de la Unión de Fútbol de Rusia).

RUSOS ATRIBUYEN DERROTA A ERRORES DEFENSIVOS

En la rueda de prensa posterior al partido en Krasnodar, al sur del país, el entrenador de Rusia, Stanislav Salamovich Cherchésov, valoró hace un año el esfuerzo de su equipo para llevar el control del partido, pero lamentó que fallos puntuales de su sistema defensivo depararan la inesperada derrota contra los ticos por 4-3.

“Hemos jugado en un gran estadio, con un enorme ambiente y, yo diría, un partido desigual. Trabajamos duro y hemos luchado hasta el final (…). En este nivel de selecciones, es necesario tener un fútbol consistente desde el primero hasta el último minuto. Tenemos mucho trabajo por hacer”, aceptó en declaraciones que recoge la web de la Unión de Fútbol de Rusia.

Precisamente, esta fue la primera derrota del seleccionador ruso en tres encuentros disputados de carácter amistoso, luego de que había conseguido un empate 0-0 con Turquía en Antalya, al suroeste de Turquía, y un triunfo 1-0 sobre Ghana en Moscú.

“El segmento más llamativo que hemos tenido en el equipo fueron los primeros 15 minutos de la segunda mitad, que fueron realmente buenos, aparte del triunfo 1-0 sobre Ghana. Sabíamos que los costarricenses tienen una fuerte la organización de juego y esto se confirmó. Aquí, en estos juegos, arrastré problemas ante estos oponentes”, manifestó el timonel Cherchésov.

La derrota frente a Costa Rica, además, significó para los locales otro duro golpe en su proyecto de reconstrucción de Cherchésov, cuya misión principal preparar un conjunto competitivo y cumplir un partido digno, con vistas al Mundial del 2018 y, en menor medida, la Copa Confederaciones del 2017, que jugó con poco suceso en territorio ruso. Su contrato expira el 1º de agosto del 2018.

Para este partido amistoso, el timonel ruso dio la oportunidad a varios jóvenes. De acuerdo a la prensa de su país, Cherchésov fue el escogido en este cargo porque no le tembló la mano a la hora de apartar a jugadores indisciplinados e introducir sangre nueva.

“No podemos estar satisfechos con sólo hacer un buen juego, sino que también es necesario no cometer errores individuales y luchar siempre para obtener un buen resultado y ganar”, comentó el estratega que, en su primer año en el banquillo del club Legia de Varsovia, logró los títulos de Liga y una Copa de Polonia, asimismo dirigió a equipos austriacos como FC Kufstein y Wacker Insbruck.

Además de conseguir el doblete con el Legia, logró llevar a competiciones europeas al Spartak, al Dinamo Moscú y al Térek Grozni, la mejor clasificación de la historia del club de Chechenia.

Paradójicamente, el veterano zaguero central Vasily Berezutsky resultó el eslabón más débil: se distrajo en el primer tanto tico, anotó un autogol y cometió un penal, que deparó el tanto de la victoria costarricense; todo le salió tan mal que hasta se canceló una ceremonia en su honor con motivo del partido número 100 de Bereezutsky. Después de la pausa, el delantero Artyom Dzyuba encabezó una reacción con dos tantos, antes de que Joel Campbell devolviera la delantera a los visitantes.

“Desde el primer minuto, dí la orden para mantener el control del balón y, entonces, empezamos a hacer lo que planeamos, sin ningún tipo de presión. Pero ellos (los ticos) nos golpearon con dos goles iniciales y nuestra selección no pudo reaccionar. Hubo buenos momentos en el juego, pero debido a fallos individuales en la defensa, recibimos tres goles en el primer tiempo”, aceptó.

Cherchésov, de 53 años y con una larga trayectoria como portero internacional de la Unión Soviética y Rusia, fue designado el 11 de agosto del 2016 como el nuevo seleccionador ruso, al llegar a un acuerdo económico y tras la renuncia irrevocable de Leonid Viktorovich Slutski, bajo cuyo mando el equipo nacional sumó tres derrotas en la Eurocopa de Francia.

Su propósito era entonces levantar la moral del equipo y hacer olvidar el fiasco conseguido por su país durante la cita continental, en la cual los rusos fueron eliminados en la primera ronda, después de firmar un empate en el último suspiro frente a Inglaterra (1-1) y perder ante Eslovaquia (1-2) y Gales (0-3).

La decepción de la afición era tan grande que casi un millón de rusos pidieron la disolución de su selección nacional de fútbol, que está clasificada para la justa mundialista de manera directa por ser país anfitrión y fue tachado como uno de los peores equipos de la Eurocopa, hecho irrefutable que precipitó la dimisión de Slutski.

Este técnico había logrado clasificar al equipo ruso en solo tres meses en el cargo, tras sustituir hace un año al italiano Fabio Capello, cuando estaba al borde de la eliminación en la fase de clasificación de la Eurocopa y luego de que en el Mundial de Brasil 2014 no lograra ni un solo triunfo por vez primera en su historia.

Slutski apostó por la vieja guardia, pero ésta no dio la talla, en especial en defensa. A esto se sumó la conducta vergonzosa de los ultras rusos, que incluso superaron en salvajismo a los ‘hooligans‘ ingleses dentro y fuera del estadio, lo que estuvo a punto de costarle a la selección rusa la expulsión del torneo.

Los aficionados y la prensa apenas salvan de la pésima actuación en la “Eurocopa 2016” al portero ruso, Ígor Akinféev, aunque son especialmente duros con otros futbolistas. Aleksandr Kokorin, del Zenith de San Petersburgo, y Pável Mamáyev, del FC Krasnodar, defraudaron a la afición luego de que gastaron 250.000 euros en 500 botellas de champán y celebraron una fiesta muy publicitada en un club nocturno de Mónaco, en la Costa Azul, tras caer descalificados de la Eurocopa de Naciones en Francia.

Sin duda, un historico triunfo de 4-3 ante el país anfitrión del próximo Mundial de Rusia 2018, en la anterior presentación tica en el Viejo Continente. Ahora se regresa a Europa, con miras a los juegos amistosos ante España en Málaga (sábado 11 de noviembre del 2017; 2:30 p. m.) y Hungría en Budapest (martes 14 de noviembre; 1:15 p. m.).

SECUENCIA DE LOS SIETE GOLES

RUSIA 0 – COSTA RICA 1

RUSIA 0 – COSTA RICA 2

RUSIA 1 – COSTA RICA 2

RUSIA 1 – COSTA RICA 3

RUSIA 2 – COSTA RICA 3

RUSIA 3 – COSTA RICA 3

RUSIA 3 – COSTA RICA 4

FICHA TÉCNICA

Resultado: Rusia 3-Costa Rica 4 (primer tiempo: 1-3).

Fecha: Domingo 9 de octubre del 2016; 7 a. m. (hora tica).

Sede: Nuevo Estadio del FC Krasnodar, en Krasnodar, al sur de Rusia.

Goles: 0-1 (22′): Randall Azofeifa (Costa Rica), asistido por Celso Borges. 0-2 (29′): Bryan Ruiz (Costa Rica), con pase de Celso Borges. 1-2 (31′): Aleksandr Samédov (Rusia), con asistencia de Oleg Shátov. 1-3 (45′): Autogol de Vasili Berezutski (Costa Rica), al desviar contra su marco un centro del zaguero tico Johnny Acosta desde la banda derecha. 2-3 (48′): Artem Dzyuba (Rusia), luego del servicio de Roman Zobnin. 3-3 (61′): Artem Dzyuba (Rusia), de cabeza, tras el centro de Aleksandr Samédov. 3-4 (92′): Joel Campbell (Costa Rica), de penal, tras falta de Vasili Berezutski sobre el mismo Campbell en el área.

Árbitros: Ravshán Irmátov (Uzbekistán), central; Abdukhamidullo Rasulov (Uzbekistán) y Jakhongir Saidov (Uzbekistán), asistentes; Mikhail Vilkov (Rusia), cuarto árbitro.

Alineaciones:

Rusia: Soslán Dzhanáyev; Igor Smólnikov, Ilya Kutepov, Vasili Berezutski (capitán) y Sergei Petrov; Yuri Gazinski, Roman Zobnin, Oleg Shátov (Dmitriy Poloz, a los 56′) y Aleksandr Erokhin (Yuri Zhirkov, a los 82′); Aleksandr Samédov (Magomed Ozdoev, a los 88′) y Artem Dzyuba (Maksim Kanúnnikov, a los 89′). Director técnico: Stanislav Salamovich Cherchésov (ruso).

Costa Rica: Keylor Navas; José Andrés Salvatierra, Giancarlo González, Johnny Acosta (Kendall Waston, a los 69′), Francisco Calvo y Ronald Matarrita (Bryan Oviedo, a los 75′); Randall Azofeifa (Yeltsin Tejeda, a los 66′), Celso Borges (David Guzmán, a los 78′) y Bryan Ruiz (Joel Campbell, a los 69′); Johan Venegas y Marco Ureña (Rodney Wallace, a los 69′). Director técnico: Óscar Ramírez (costarricense).

Amonestados: Johan Venegas (45′) y Joel Campbell (77′), en Costa Rica; Igor Smólnikov (84′), en Rusia.

Temperatura: 18 grados Celsius.

Asistencia: 33.766 espectadores.

Motivo: Partido internacional de carácter amistoso.

GALERÍA DEL HISTÓRICO TRIUNFO EN RUSIA

CRÉDITO DE LAS FOTOGRAFÍAS: Periodistas Cristian Williams, de la Oficina de Prensa de la Fedefútbol; Jorge Martínez, de Teletica Deportes (Canal 7); y Christian Sandoval, de Deportivas Columbia (Radio Columbia); Facebook de la Fedefútbol y la Unión de Fútbol de Rusia, así como las redes sociales de los seleccionados Bryan Ruiz, Keylor Navas y Celso Borges.

Optimized-Krasnodar6

Optimized-Krasnodar7

Optimized-Krasnodar8

Россия – Коста-Рика.Контрольный матч

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Optimized-Krasnodar11

Optimized-Krasnodar12

Optimized-Krasnodar13

Optimized-Krasnodar14

International friendly: Russia vs Costa Rica

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Россия – Коста-Рика.Контрольный матч

Optimized-Krasnodar18

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Optimized-Krasnodar20

Optimized-Krasnodar21

Optimized-Krasnodar22

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Россия – Коста-Рика.Контрольный матч

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Optimized-Krasnodar27

Optimized-Krasnodar28

Optimized-Krasnodar29

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Optimized-Krasnodar33

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Optimized-Krasnodar37

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Optimized-Krasnodar82

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Optimized-Krasnodar42

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Россия – Коста-Рика.Контрольный матч

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Россия – Коста-Рика.Контрольный матч

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Optimized-Krasnodar51

Россия – Коста-Рика.Контрольный матч

Optimized-Krasnodar49

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Россия – Коста-Рика.Контрольный матч

Россия – Коста-Рика.Контрольный матч

Россия – Коста-Рика.Контрольный матч

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Россия – Коста-Рика.Контрольный матч

Россия – Коста-Рика.Контрольный матч

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Россия – Коста-Рика.Контрольный матч

Россия – Коста-Рика.Контрольный матч

Optimized-Krasnodar66

Россия – Коста-Рика.Контрольный матч

Optimized-Krasnodar50

Россия – Коста-Рика.Контрольный матч

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Optimized-Krasnodar73

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Optimized-Krasnodar75

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Россия – Коста-Рика. Контрольный матч

Россия – Коста-Рика. Контрольный матчРоссия – Коста-Рика. Контрольный матчOptimized-Krasnodar80*FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de la Fedefútbol y la Unión de Fútbol de Rusia, los reportes desde Krasnodar, Rusia, por parte del periodista Cristian Williams, jefe de la oficina de prensa de la Fedefútbol; Yahoo Deportes, Teletica, Repretel, TD+ y YouTube.

Compartir
Artículo anteriorCelso Borges, el caudillo de la ‘Sele’ en la gira europea
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta