Compartir
El Mundial de Rusia 2018 tendrá varios platos fuertes, en un torneo que registrará la quinta participación de Costa Rica en una cita mundialista de categoría mayor, con sus estrellas y referentes Bryan Ruiz y Keylor Navas. La copa también atraerá por los posibles duelos en la cancha en pos del cetro universal, entre el pentacampeón Brasil y el vigente monarca, Alemania, así como entre las dos principales astros de la actualidad, el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi. Será la primera que un país de Europa Oriental, Rusia, organice un Mundial absoluto. Una antigua imagen del balompié soviético, "La Araña Negra", Lev Yashin, forma parte del afiche oficial del certamen (montaje de Mario Calvo Castro, con imágenes del Mundial de Rusia 2018, FIFA.com y la Fedefútbol).

El Campeonato Mundial de Rusia 2018, organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), está a la vuelta de la esquina. La anhelada competencia, que convoca cada cuatro años a las 32 mejores selecciones del planeta, registrará la quinta presencia mundialista de Costa Rica en la gran fiesta del balompié, a cinco meses exactos de su debut contra Serbia por el grupo E, el domingo 17 de junio en Samara, Rusia.

Al término de un largo periplo clasificatorio, la cuenta regresiva para la cita universal ya empezó en toda su extensión y cobra todo protagonismo tras el sorteo de los ocho grupos ya definidos, realizado el pasado 1º de diciembre dentro de las murallas del Palacio Estatal del Kremlin, en Moscú, la capital rusa.

Y, de inmediato, comenzaron los pronósticos de los seguidores del deporte más popular del planeta y de cómo se podrían dar los resultados. Incluso se ha ido más allá al predecir con los posibles cruces complicados, en las siguientes etapas del certamen.

A la espera de la próxima Copa del Mundo de Fútbol, dentro de escasos cinco meses en Rusia, un aficionado local muestra sus habilidades con el balón en plena Plaza Roja, la más famosa de Moscú​, en pleno centro de la capital rusa. Tiene 330 metros de longitud y 70 de ancho. Tanto la plaza como el Kremlin fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

De esta manera, el panorama parece estar muy abierto para que los analistas y los fanáticos externen sus criterios sobre el destino final de los 32 equipos participantes, que comenzarán su sueño mundialista a partir del jueves 14 de junio del 2018 (9 a. m., hora de Costa Rica), cuando se dé la primera fecha por el Grupo A entre el país organizador, Rusia, y Arabia Saudita, en el célebre Estadio Olímpico Luzhniki, de Moscú.

Mientras tanto, el seleccionado de Alemania, defensor del título ganado hace casi cuatro años en la cita de Brasil y vencedor cuatro veces del campeonato en 1954, 1974, 1990 y 2014, actuará en el Grupo F, donde debutará ante México el domingo 17 de junio (9 a. m., hora nacional), en el mismo escenario moscovita.

REPORTAJES SEMANALES DE LAS 32 SELECCIONES

El sitio Cronica.cr desea ponerse a tono con la trascendencia del certamen y, a partir de esta semana, comenzará a publicar regularmente artículos de la Tricolor y su preparación al Mundial, que se jugará en 12 estadios de 11 ciudades de Rusia, así como reportajes a los personajes que le darán vida, sus principales atracciones y a los 32 seleccionados que la animarán dentro de cinco meses. También reseñará de enero a mayo venideros la riquísima historia de los 20 Campeonatos Mundiales de Fútbol, entre las ediciones de 1930, la primera en Uruguay, y la del 2014, la última en Brasil.

Treinta y un días después del encuentro inaugural entre rusos y árabes, el nuevo campeón del fútbol mundial surgirá a los ojos del mundo y alzará el trofeo consagratorio cuando concluya la gran final, también por celebrarse en el Luzhniki de Moscú.

Así las cosas, Crónica.cr detalla más abajo las fechas en que se publicarán las reseñas de los 32 equipos, según el orden en que fueron rifados cada uno de los ocho grupos, empezando con el Nº 1, Rusia, el jueves 25 de enero (a 140 días del comienzo del Mundial 2018); y concluyendo el 31 de mayo venidero con el Nº 32, Japón.

En forma paralela, se agrega en el siguiente resumen de los ocho bloques un análisis de los expertos del sitio oficial FIFA.com sobre las posibilidades en cada uno de las llaves clasificatorias, con aportes adicionales de Cronica.cr.

La décima edición de la Copa Confederaciones realizada el año pasado en cuatro sedes de Rusia, entre el 17 de junio y el 2 de julio del 2017, fue un exitoso examen de lo que será el próximo Mundial de la FIFA en el mismo país. Hubo 43 goles en 16 juegos entre los ocho países participantes, en torneo ganado 1-0 por Alemania ante Chile. La foto recoge la fiesta inaugural previo al choque ganado 2-0 por Rusia contra Nueva Zelanda en el estadio Krestovski, San Petersburgo. Aquí jugará Costa Rica ante Brasil, en la segunda fecha mundialista, el 22 de junio venidero (foto Anatoly Maltsev, de la agencia EFE).

COSTA RICA PIERDE UN LUGAR EN PRIMER RANQUIN DEL 2018

Este jueves 18 de enero, desde su sede en Zúrich, Suiza, la FIFA actualizó el listado oficial de su primer ranquin del 2018, el cual refleja pocos cambios de un mes a otro, con tan solo 22 encuentros disputados –todos ellos amistosos– desde diciembre pasado. Prueba de ello es que dos de los adversarios de la Tricolor en el próximo Mundial mantuvieron su clasificación con respecto a la anterior edición del estudio matemático.

Brasil y Suiza se mantienen dentro del Top 10, el primero en el segundo lugar con 1.483 puntos y el segundo es octavo con 1.190; esta posición del Scracht du Oro continúa como la primera selección de Sudamérica (la Conmebol).

Mientras que el seleccionado de Costa Rica bajó un escalón (pasó del 26º al 27º), tras los fallidos amistosos de noviembre pasado que perdió contra España (0-5) en Málaga y Hungría (0-1) en Budapest; su primer adversario del bloque E, Serbia, también bajó un puesto (dejó el 36º y hoy es 37º).

Los equipos del grupo E del Mundial ruso, con Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia. Una imagen del último sorteo de los ocho grupos de la primera ronda, que se dio el pasado 1º de diciembre en el Palacio Estatal del Kremlin, en Moscú (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

El vigente monarca universal, Alemania, continúa líder con 1.602 unidades, apenas a una distancia de 119 que su más cercano perseguidor, el equipo pentacampeón brasileño con 1.483 puntos. Encabeza una lista entre los 10 equipos mejor ubicados, que apenas registró “unos pocos cambios significativos”, según los especialistas de la FIFA.

Casualmente, del puesto 1º al 14º no hubo modificaciones. Alemania, Brasil, Portugal, Argentina y Bélgica continuaron -en ese orden- en el Top 5, seguidos por España (6º), Polonia (7º), Suiza (8º) y Francia (9º); el bicampeón de la Copa América, Chile, que no jugará la Copa del Mundo, sigue décimo del orbe. A su vez, los mundialistas Perú (11º), Dinamarca (12º) y Colombia (13º), así como la descalificada Italia (14º), conservaron sus lugares.

Por su parte, una de las recientes revelaciones del balompié de selecciones, la simpática Islandia, es la única escuadra que entró en el grupo de los 20 mejores del escalafón, al avanzar dos lugares (20º); los puestos inferiores se los cedió a una irregular Holanda, que perdió una casilla (hoy es 21ª), y Uruguay, que también cayó un sitio (22º).

Los 32 seleccionadores del próximo Mundial de Rusia 2018, entre ellos el costarricense Óscar Ramírez (cuarto en la fila de abajo, de izquierda a derecha), posaron el pasado 1º de diciembre en el Palacio Estatal del Kremlin, de Moscú, luego de que fueron sorteados los ocho grupos de la copa de la FIFA (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

Croacia también escaló dos posiciones (ahora es 15ª) y, en puestos más retrasados, “se produjo algún que otro ascenso reseñable”, de acuerdo a la FIFA. Túnez, por ejemplo, mejoró su lugar en la tabla gracias, principalmente, a los buenos resultados cosechados en las eliminatorias mundialistas, al trepar cuatro puestos y situarse en el 23º.

También Egipto (+1 hasta el 30º), Australia (+2 al 36º) y Marruecos (+1 al 39º) fueron los otros países mundialistas que crecieron en el ranquin de la FIFA.

El motivo de los escasos movimientos dentro del escalafón oficial del organismo rector del fútbol mundial es que no hubo mucha actividad competitiva a finales del 2017 (apenas 22 amistosos), con vistas a las dos fechas en el calendario de la FIFA por jugarse entre el 19 y 27 de marzo próximos, la penúltima antes de Rusia 2018. La siguiente –y última– jornada previo al Mundial se realizará entre la final de la Champions League de Europa 2017-2018, está pautada para el 26 de mayo en Kiev, Ucrania, y el 14 de junio, cuando se inaugura oficialmente la Copa del Mundo.

El actual campeón mundial, Alemania, sigue liderando la lista de los diez mejores en el ranquin mensual de la FIFA, que no sufrió modificaciones (foto y gráfico del Twitter del Mundial de Rusia 2018).

Siguiendo el anterior criterio de clasificación, la escalada de dos casillas del equipo croata liderado por Luka Modric (Real Madrid) e Ivan Rakitic (FC Barcelona) provocó la caída de Inglaterracriterio de clasificación descendió un lugar a las selecciones de Inglaterra (16ª) y México (17ª) –el mejor ubicado de la Concacaf–, sin otro movimiento que llame la atención dentro de los primeros 50 del planeta-fútbol.

Desde la capital helvética, la FIFA resaltó que a otros seleccionados que no jugarán el Mundial. Se trata de Kuwait (174º, +15), Sudán (124º, +12) y El Salvador (90º, +10), que fueron los tres combinados nacionales que escalaron diez o más puestos. “Taiwán (casilla 134ª, subió un puesto), el Líbano (84ª, +1) y Palestina (75ª, +5) merecen igualmente nuestro aplauso, en esta ocasión, por haber alcanzado su mejor clasificación hasta la fecha”, subrayó su página oficial en Internet.

El próximo ranquin mundial se publicará en su página oficial el 15 de febrero del 2018.

PRÓXIMAS PUBLICACIONES
DEL SITIO “CRONICA.CR”

GRUPO A

Las Selecciones de Rusia (arriba, a la izquierda), Egipto, Arabia Saudita (abajo, a la izquierda) y Uruguay se enfrentarán en el grupo A, del 14 al 25 de junio venideros, en las sedes de Moscú, Ekaterimburgo, San Petersburgo, Rostov del Don, Samara y Volgogrado (foto agencia EFE).

RUSIA: El sitio Crónica.cr publicará el artículo este jueves 25 de enero, 2018, exactamente a 140 días del comienzo del Mundial 2018 de la FIFA.
ARABIA SAUDITA: Sábado 3 de enero, 2018.
EGIPTO: Martes 6 de febrero, 2018.
URUGUAY: Viernes 9 de febrero, 2018.

Tras la realización en diciembre del 2010 del sorteo de los ocho grupos del Mundial del 2018, el combinado de Rusia ya conoce que se medirá a una selección asiática, Arabia Saudita; a una africana, Egipto; y a una sudamericana, Uruguay.

La ‘Celeste’ charrúa ya se proclamó dos veces campeona del mundo de la FIFA. Los uruguayos conquistaron la primera edición del certamen en 1930, jugado en casa (Montevideo), antes de imponerse por segunda vez en la cita de Brasil 1950. 

Además, el conjunto árabe será el primero de Asia en jugar el partido inaugural de una Copa Mundial, cuando en Moscú se mida el jueves 14 de junio a Rusia (9 a. m., hora de Costa Rica), en el partido clave del bloque y en un acontecimiento esperado ansiosamente por los aficionados al fútbol de todo el mundo, ya que marca el comienzo de otra fascinante fase final mundialista. Los locales son cabeza de serie por primera vez en la historia de los Mundiales.

En otro tema relevante, Rusia 2018 será el primer Mundial para Egipto desde Italia 1990. Asimismo, los denominados “Hijos del Desierto” serán la primera selección asiática en disputar el partido inaugural de un Mundial.

GRUPO B

Los equipos nacionales de Portugal (arriba, a la izquierda), España, Marruecos (abajo, a la izquierda) e Irán se medirán en el grupo B, del 15 al 25 de junio próximos, en las sedes de San Petersburgo, Sochi, Moscú, Kazán, Saransk y Kaliningrado (foto agencia EFE).

PORTUGAL: Artículo se publica el lunes 12 de febrero, 2018.
ESPAÑA: Lunes 19 de febrero, 2018.
MARRUECOS: Lunes 26 de febrero, 2018.
IRÁN: Lunes 5 de marzo, 2018.

Tras superar a Italia en la lucha por el primer puesto del Grupo G de la eliminatoria europea para el Mundial de la FIFA 2018, España afrontará en la competencia en Rusia otro examen sumamente complicado tras quedar encuadrada en el mismo bloque con Portugal, vigente campeón de Europa, junto con un país africano, Marruecos, y uno asiático, Irán.

El partido clave del grupo B, Portugal-España, se disputará el viernes 15 de junio de 2018 (12 m., hora tica), en el Estadio Olímpico Fisht, de Sochi, Rusia. Sin duda, un choque de enorme interés en la primera jornada de esta llave, al tratarse de dos pesos pesados y vecinos europeos. De seguro, será un partido para no perderse.

Adicionalmente, Rusia es territorio conocido para Portugal, que disputó como campeón de la Eurocopa 2016 la Copa Confederaciones de la FIFA en el 2017, en la que los pupilos del técnico luso Fenando Santos se hicieron con la medalla de bronce, tras imponerse a México en el partido por el tercer puesto.

Entre tanto, portugueses (2016) e ibéricos (2008 y 2012) son los últimos tres ganadores de la Eurocopa de Naciones de la UEFA. Los lusos son cabezas de serie por primera vez en su trayectoria mundialista y tendrán un representante extra: Carlos Queiroz, entrenador de la Irán, se medirá a su país natal, al que dirigió en el Mundial de Sudáfrica 2010.

El seleccionado iraní, precisamente, representó el tercer equipo que selló su pasaporte para el Mundial de Rusia 2018, por detrás de la anfitriona Rusia y Brasil, que albergó la edición del 2014.

GRUPO C

Los seleccionados de Francia (arriba, a la izquierda), Australia, Perú (abajo, a la izquierda) y Dinamarca se entrentarán en el grupo C, entre el 16 y el 26 de junio entrantes, en las sedes de Kazán, Saransk, Samara, Ekaterimburgo, Moscú y Sochi (foto agencia EFE).

FRANCIA: Artículo se publica el lunes 12 de marzo, 2018.
AUSTRALIA: Lunes 19 de marzo, 2018.
PERÚ: Lunes 26 de marzo, 2018.
DINAMARCA: Lunes 2 de abril, 2018.

Como en el 2014, Francia quedó encuadrada en un grupo más bien favorable para el Mundial de Rusia 2018. Comenzará contra Australia y Perú, dos selecciones a las que nunca se enfrentó en la cita planetaria del balompié, y terminará con Dinamarca.

No hay duda de que se trata de uno de los bloques más parejos de la primera ronda. Ninguno de los cuatro integrantes se puede dar el lujo de relajarse. Y más si tenemos en cuenta que, según el último ranquin mundial de la FIFA antes del sorteo –publicado en noviembre pasado–, esta llave es la más reñida de Rusia 2018, con Francia (9ª), Australia (39ª), Perú (11ª) y Dinamarca (12ª).

Curiosamente, los galos ya conocen bien a los daneses debido a que se han visto las caras en dos ocasiones anteriores de un Mundial, ambas durante el tercer partido de una fase de grupos, en los cuales se presentó una victoria para cada país.

De camino al título en 1998, Francia ganó por 2-1 como local por tercera vez en una fase de grupos, mientras que los daneses lo hicieron por 2-0 en la debacle francesa del 2002, durante la cita celebrada simultáneamente en Japón y Corea del Sur.

Este encuentro netamente europeo, Francia-Dinamarca, se celebrará el martes 26 de junio próximo (8 a. m., hora costarricense), en el Estadio Olímpico Luzhniki, de Moscú, en la última fecha de competición del grupo.

Por su parte, Francia y Perú solo se enfrentaron en una ocasión pero no fue en una Copa del Mundo. Fue el 28 de abril de 1982 en el Parque de los Príncipes, en París, con motivo de un amistoso de preparación para España 1982. Aquel día, “Les Bleus” (Los Azules) de Michel Platini perdieron por 0-1 con gol de Juan Carlos Oblitas, en el minuto 82. La versión mundialista que se presentará en Rusia 2018 será un gran partido, el jueves 21 de junio (9 a. m., hora tica), en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

GRUPO D

Las Selecciones de Argentina (arriba, a la izquierda), Islandia, Croacia (abajo, a la izquierda) y Nigeria se medirán en el grupo D, entre el 16 y el 26 de junio entrantes, en las sedes de Moscú, Kaliningrado, Nizhni Nóvgorod, Volgogrado, San Petersburgo y Rostov del Don (foto agencia EFE).

ARGENTINA: Artículo se publica el lunes 9 de abril, 2018.
ISLANDIA: Lunes 16 de abril, 2018.
CROACIA: Lunes 23 de abril, 2018.
NIGERIA: Lunes 30 de abril, 2018.

Este Grupo D se proyecta para ser uno de los más disputados de la próxima Copa Mundial de Rusia 2018, con un gigante como Argentina, dos europeos de muy buen presente como Croacia e Islandia y la fortaleza africana de Nigeria, siempre imprevisible para cualquiera. Algunos especialistas consideran que, por el potencial de estos equipos, esta llave representa el “Grupo de la Muerte” del próximo Campeonato del Mundo.

Argentina es cabeza de serie, pero fue la última selección en ganar un Mundial sin serlo. Fue en México 1986, torneo que marcó el inicio de una racha: hubo siempre al menos una selección europea debutante. Islandia será la del 2018.

El partido clave del bloque será Argentina-Croacia, el jueves 21 de junio (12 m., hora costaricense), en el Estadio de Nichni Nóvgorod. Se trata de los dos equipos que, en teoría, son los más fuertes de la zona y que se enfrentarán por primera vez en un Mundial desde 1998, cuando Argentina ganó por 1-0. Dos compañeros en el FC Barcelona, el astro Lionel Messi, por un lado, e Ivan Rakitic, del otro, prometen brindar un partidazo que, para más morbo, será el segundo encuentro de ambos y definirá posibilidades y ánimos para evitar a Francia en los octavos de final o… superar la primera fase.

Curiosamente, Argentina y Nigeria se medirán entre sí por quinta vez en la ronda de grupos de un Campeonato Mundial, esta vez el martes 26 de junio (12 m., hora tica) en San Petersburgo. En las cuatro ocasiones anteriores, la “Albiceleste” le ganó siempre: 2-1 en 1994, 1-0 en el 2002, 1-0 en el 2010 y 3-2 en el 2014.

En los últimos ocho años, Islandia y Croacia se enfrentaron seis veces por las eliminatorias europeas al Mundial; los croatas llevan una clara ventaja de cuatro victorias, aunque el último duelo fue islandés: 1-0 en junio del 2017. 

Además, Nigeria e Islandia solamente se midieron una vez en la historia y en un amistoso. Fue en 1981, con triunfo de los europeos por 3-0. El bloque D tendrá dos duelos inéditos: Argentina-Islandia y Croacia-Nigeria jamás jugaron entre sí, ni siquiera un encuentro amistoso. Sin duda, un gran grupo.

GRUPO E

Los equipos nacionales de Brasil (arriba, a la izquierda), Suiza, Costa Rica (abajo, a la izquierda) y Serbia se enfrentarán en el grupo E, del 16 al 26 de junio venideros, en las sedes de Samara, Rostov del Don, San Petersburgo, Kaliningrado, Moscú y Nizhni Nóvgorod (foto agencia EFE).

BRASIL: Artículo se publica el lunes 7 de mayo, 2018.
SUIZA: Martes 8 de mayo, 2018.
COSTA RICA: Miércoles 9 de mayo, 2018.
SERBIA: Jueves 10 de mayo, 2018.

En su quinto Campeonato Mundial de la historia, luego de Italia 1990, Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014, el cuartofinalista de hace casi cuatro años, la Selección de Costa Rica, tendrá de arranque un partido de “vida o muerte” contra su similar de Serbia (antigua Yugoslavia), que dictará su futuro en el próximo Mundial de Rusia 2018. Se disputará el domingo 17 de junio (6 a. m., hora tica), en la ciudad rusa de Samara.

Entre comillas, este partido ante los serbios es, probablemente, “el partido más accesible” para la “Tricolor”, al mando del seleccionador Óscar Ramírez. Un gran reto para el equipo nacional, que en el 2014 fue una de las gratas sorpresas y avanzó a la segunda ronda, al eliminar nada menos que a Italia (ganó 1-0) e Inglaterra (igualó 0-0) en el bloque “de la muerte”, en el cual también doblegó a Uruguay (3-1), en el juego de apertura.

Luego, en los octavos de final, el equipo nacional al mando entonces del estratega colombiano, Jorge Luis Pinto, eliminó en la serie de los penales a Grecia (1-1 y 5-3) y finalizó invicto en los cuartos de final frente a la poderosa Holanda, tercer lugar en Brasil, tras empatar sin goles en 120 minutos y caer en penales en el desempate (perdió 3-4).

Indudablemente, si logra superar a Serbia, la “Sele” pondría mucha presión dentro del bloque, en especial para el perdedor del duelo entre Brasil y Suiza, el mismo día 17 de junio al mediodía (hora tica), en la sede de Rostov del Don; o sobre ambos conjuntos si llegaran a empatar al final de los 90 minutos.

El segundo encuentro de Costa Rica será complicadísimo contra el pentacampeón mundial, Brasil, el viernes 22 de junio (6 a. m., hora nacional) en San Petersburgo, Rusia. Históricamente, ticos y brasileños ya jugaron dos veces entre sí en el Mundial.

Curiosamente, el seleccionador costarricense, Óscar Ramírez, formó parte del equipo que perdió 1-0 ante los brasileños en Italia 1990, gracias a un solitario gol de Müller durante la primera parte, en un remate que fue ligeramente desviado por el defensor Mauricio Montero y engañó el movimiento del portero Luis Gabelo Conejo.

Los duelos de Keylor Navas contra el astro Neymar Jr. se hicieron frecuentes en los clásicos Real Madrid-Barcelona de los últimos tres años en La Liga de España. Aquí, el tico se le lanza a los pies y frustra el gol del brasileño durante el clásico celebrado hace seis meses, el 30 de julio correspondiente al torneo veraniego “International Champions Cup”, disputado ante 66.014 espectadores, en Miami, Florida. Ahora se toparán de nuevo en los octavos de final de la “Champions League” y en la primer a fase del próximo Mundial de Rusia 2018 (foto Wikimedia Commons).

El duelo del Verano italiano de hace 28 años en Turín, Italia, se presentó también en el segundo cotejo en la entonces fase de grupos del Grupo C. Para Corea del Sur y Japón 2002, el “Scracht du Oro” también se midió a la “Tricolor”, pero fue en el tercer juego del bloque y se perdió por tres goles de diferencia (2-5), en un gran cotejo realizado en el estadio mundialista de Suwón, Corea del Sur; aquella vez, todo se resolvió con dos tantos de Ronaldo y uno de Edmilson, Rivaldo y Júnior, para Brasil; Paulo César Wanchope y Rónald Gómez, para Costa Rica. 

En el nuevo choque mundialista Costa Rica-Brasil, el josefino y “madridista” Keylor Navas, uno de los mejores –si no el mejor– guardameta del último Mundial 2014, se topará al futbolista más caro del planeta-fútbol, Neymar Jr., máxima figura del París Saint-Germain (PSG) y quien aspira a ser la estrella que conduzca a la “Canarinha” al ansiado sexto título universal.

A ello se añade, una vez más, los antecedentes en los que chocaron ambos durante los “clásicos” del fútbol español y el más cercano doble cruce que se producirá este año entre el PSG y el bicampeón europeo Real Madrid, por los octavos de final de la “Champions League” 2017-2018 de Europa (UEFA), el 14 de febrero venidero en Madrid y el 6 de marzo en París.

El exfutbolista internacional Cafú, cuyo nombre completo es Marcos Evangelista de Morães, dictó la suerte de Costa Rica en el sorteo de los grupos del pasado 1º de diciembre, cuando eligió a su país, Brasil, como el segundo rival de la Tricolor en Rusia 2018. El líder histórico de presencias con su selección, con 142 entre 1990 y el 2008, posee dos títulos mundiales tras jugar tres finales seguids en el Mundial (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

La “Sele” cierra su labor en la primera fase con Suiza, el miércoles 27 de junio (12 m., hora costarricense), en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod. Expertos consideran que es incorrecto y precipitado llamar a este equipo como la “generación dorada”, pero los helvéticos cuentan con el núcleo de jugadores que se coronaron campeones Sub-17 en el Mundial de Nigeria 2009. Fueron eliminados en los octavos de final del Mundial brasileño por Argentina y luego en la Eurocopa del 2016 en Francia.

Ahora, su meta es alcanzar los cuartos de final. No ganan un partido en la segunda fase desde Suiza 1954, y eso fue en una fase de grupos como locales; se les puede cuestionar que se clasificaron en un débil grupo y superaron 1-0 en el repechaje europea a Irlanda del Norte con la ayuda de un penal inexistente.

Es importante recordar que la fortaleza del talentoso “Seleção” de Brasil ya dictó sentencia a mediados del año pasado y fue la primera en clasificarse al Mundial después de Rusia, la anfitriona. Al final del proceso, el pentacampeón mundial de la FIFA quedó en forma sobrada con la primera posición de la difícil eliminatoria en el Cono Sur. Y si también quiere conquistar el Grupo E, durante la primera fase de Rusia 2018, tendrá que superar en fila la resistencia de los ticos, los suizos y los serbios.

Con la llegada de su eficiente seleccionador Tite al banquillo brasileño en junio del 2016, el combinado auriverde volvió a ser ese equipo arrollador al que nos tenía acostumbrados. Para la octava jornada ya había pasado del quinto al segundo lugar, y en la décima ya se había hecho de un primer lugar que nunca soltó.

Casualmente, Brasil fue la primera selección en lograr su boleto la Copa Mundial de la FIFA de Rusia, después de la anfitriona Rusia y al golear por 3-0 a Paraguay, el pasado 28 de marzo del 2017.

Su partido clave será ya citado encuentro contra Suiza, el domingo 17 de junio (12 m.), en el estadio Rostov Arena, en la ciudad rusa de Rostov del Don. Con los ojos puestos en el Grupo F, el partido entre ambos es de vital importancia para quedarse con la cima del sector y evitar un posible cruce en los octavos de final contra Alemania, la actual campeona del mundo.

Los astros brasileóños, Philippe Coutinho (izquierda), Neymar Jr. y Gabriel Jesús, se enfrentarán a Costa Rica el viernes 22 de junio en San Petersburgo, Rusia, en la segunda fecha del grupo E. Los tres juegan en clubes que lideran las ligas de España, Francia e Inglaterra, respectivamente, y fueron figuras en el Premundial sudamericano que fue ganado con solvencia por su país. Neymar Jr. es el jugador más caro del planeta fútbol, con el París Saint-Germain; Jesús es goleador del Manchester City, y Coutinho acaba de desligarse del Liverpool y firmó un nuevo contrato con el FC Barcelona (foto Twitter del Mundial de Rusia 2018).

Además, el encuentro entre los brasileños y los helvéticos seguramente resultará muy atractivo, ya que en la cancha se encontrarán el estilo alegre y ofensivo de Brasil frente a una Suiza que, aunque no tiene esa potente ofensiva, también es partidario de la velocidad y el buen trato de pelota.

En el tema de los antecedentes, Brasil y Suiza protagonizaron un emotivo empate 2-2 en el Mundial de Brasil 1950, inolvidable cita en la cual los anfitriones sudamericanos serían segundos en la Copa de la FIFA, quedándose a las puertas del título, en el famoso “Maracanazo” propinado por 11 valientes uruguayos.

Como dato curioso, la FIFA le recuerda en su páginas a los seguidores de este popular deporte que Brasil, Suiza y Serbia (en ese tiempo como la antigua Yugoslavia) formaron parte del mismo grupo en el Mundial de Brasil 1950.

GRUPO F

Los seleccionados de Alemania (arriba, a la izquierda), México, Suecia (abajo, a la izquierda) y Corea del Sur se medirán en el grupo F, del 17 al 27 de junio próximos, en las sedes de Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, Sochi, Ekaterimburgo y Kazán (foto agencia EFE).

ALEMANIA: Artículo se publica el lunes 14 de mayo, 2018.
MÉXICO: Martes 15 de mayo, 2018.
SUECIA: Miércoles 16 de mayo, 2018.
COREA DEL SUR: Jueves 17 de mayo, 2018.

Alemania, vigente campeón del mundo, Alemania, figura como el gran favorito para adjudicarse el Grupo F de la Copa de Rusia 2018, que comparte con México, Suecia y Corea del Sur, y sus pretensiones en la copa son amplias para pisar fuerte y revalidar el título con todos los honores. Este jueves

“Die Mannschaft” (“El equipo”) cerró el 2017 en forma invicta y durante las eliminatorias mundialistas fue el seleccionado más goleador con 43 anotaciones. Ya conquistó un trofeo en Rusia, al consagrarse en julio anterior en la Copa Confederaciones, un torneo que se le sirvió a su técnico, Joachim Löw, para probar a nuevas variantes como el atacante Lars Stindl, de 29 años.

Por todo lo anterior, Alemania posee en su zona todas posibilidades para alcanzar el éxito y avanzar de primero, mientras que los aztecas, los suecos y los surcoreanos tienen los argumentos futbolísticos para dar la pelea.

No hay duda de que se avecinan duelos realmente emocionantes en esta llave. El partido clave será entre México y Suecia, el miércoles 27 de junio (8 a. m., hora costarricense), en Ekaterimburgo, Rusia. Si se parte de la base del favoritismo germano, este choque podría resultar decisivo en la lucha por el segundo boleto para los octavos de final. Será el último para ambos en la tercera fecha de la primera fase y cuando jueguen habrán pasado 60 años sin medirse en un Mundial; la única vez que lo hicieron fue en 1958, con triunfo de los locales por 3-0.

Por su parte, México estuvo en los últimos seis Mundiales y el resultado fue el mismo en todos: a casa tras los octavos de final. Acceder a los cuartos de final esta vez sería la gloria. Es una instancia que el “Tri” alcanzó dos veces como anfitrión en 1970 y 1986.

El cuadro verde dejó una grata impresión en Brasil 2014, despidiéndose con una derrota 2-1 ante Holanda, en disputa en la que se dejó remontar en los últimos minutos tras ir ganando 1-0. Después de un tortuoso camino en la eliminatoria previa, conquistó el primer lugar en la hexagonal final de la Concacaf, clasificándose a la copa con tres fechas de antemano, por encima de Costa Rica y Panamá.

Hay que recordar que Alemania y México se enfrentaron en junio del 2017, en la ciudad rusa de Sochi, durante las semifinales de la Copa Confederaciones “Rusia 2017”. En aquel partido, los teutones se impusieron por un claro 4-1 al “Tri”, al mando del técnico colombiano Juan Carlos Osorio, el mismo día que el volante ofensivo Marco Fabián anotó el mejor gol del certamen.

Si bien Corea del Sur se enfrentó tres veces a Alemania y cuatro a Suecia, contra México lo hizo nada menos que en 12 ocasiones. Los mexicanos ganaron en seis, entre ellas la única vez que se vieron las caras en una Copa Mundial: fue en Francia 1998 y los aztecas vencieron por 1-3.

Suecia, entre tanto, se midió a tres selecciones finalistas de la Copa Mundial rumbo a Rusia 2018. Allí se enfrentará a Alemania, el combinado con más finales mundialistas (8). Lo que muy pocos recordarán es que Suecia también alcanzó la última instancia de la prueba reina: fue en 1958, certamen del que fue anfitriona, y cayó 5-2 ante la Brasil de un joven llamado Pelé, de 17 años.

Dieciséis fueron los goles que se marcaron vikingos y germanos en los dos partidos que disputaron en el Premundial hacia Brasil 2014. En un encuentro increíble jugado en Berlín, en octubre de, 2012, los hombres de Joachim Löw desperdiciaron una ventaja de 4-0 y acabaron empatando a cuatro. Un año más tarde, en Solna, Alemania remontó un 2-0 en contra y acabó ganando 3-5.

GRUPO G

Las Selecciones de Bélgica (arriba, a la izquierda), Panamá, Túnez (abajo, a la izquierda) e Inglaterra se enfrentarán en el grupo G, entre el 18 y el 28 de junio venideros, en las sedes de Sochi, Volgogrado, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Saransk y Kaliningrado (foto agencia EFE).

BÉLGICA: Artículo se publica el lunes 21 de mayo, 2018.
PANAMÁ: Martes 22 de mayo, 2018.
TÚNEZ: Miércoles 23 de mayo, 2018.
INGLATERRA: Jueves 24 de mayo, 2018.

El debutante en los Campeonatos Mundiales mayores, la Selección de Panamá, se medirá en la primera fase contra dos equipos que exhiben en el planeta-fútbol dos generaciones doradas de enorme calidad y talento. Nos referimos a dos potencias del calibre de Bélgica e Inglaterra, que sin discusión se disputarán la primera plaza del Grupo G.

Lo anterior hará más difícil la tarea de los canaleros, pupilos del experimentado entrenador colombiano Hernán Darío “el Bolillo” Gómez, en su estreno en la cita mundialista de la FIFA. Además, hay que tomar en cuenta que sus tres adversarios del bloque, incluido Túnez, mantuvieron el invicto durante las eliminatorias en su respectiva confederación.

El último representante de la Concacaf que se había estrenado en el torneo universal fue Trinidad y Tobago, para Alemania 2006. “Los Guerreros de la Soca”, con su exastro del Manchester United, Dwight Yorke, tuvieron una presentación más que digna, aunque no llegaron a superar la primera fase.

Los africanos soñaban con un sorteo más clemente en su regreso a la escena mundial, en su quinta copa después de 12 años de ausencia tras Alemania 2006. Como dato curioso, el técnico de la escuadra inglesa, Gareth Southgate, jugó hace dos décadas frente a los tunecinos, durante la edición de Francia 1998, cuando las conocidos “Águilas de Cartago” perdieron entonces por 2-0 en el Velódromo de Marsella.

El partido destacado de la llave es Bélgica-Inglaterra, que será en la tercera jornada el jueves 28 de junio (12 m, hora de Costa Rica), en Kaliningrado, Rusia. Los “Diablos Rojos” llevan años figurando entre los pronósticos, pero la brillante generación actual de los belgas empieza a tener ya una edad.

¿Y si el Mundial de la FIFA le permitiera alcanzar ahora la madurez? El problema es que se medirá en la propia fase de grupos contra una Inglaterra que recibe los mismos elogios desde que encadena un éxito tras otro gracias a un equipo rejuvenecido, que lidera su goleador Harry Kane. Entre dos posibles aspirantes para la victoria final, este duelo promete, y más aún teniendo en cuenta que la mayoría de los integrantes del plantel belga compiten en la misma Liga Premier inglesa.

No hay que olvidar que, durante su primer Mundial en Argentina 1978, los tunecinos registraron, con un 3-1, ante México su única victoria en 12 encuentros mundialistas, que fue la primera alegría de una selección del ‘Continente Negro’ en una fase final de la copa.

Históricamente, las cifras favorecen a los británicos ante Bélgica. De 21 confrontaciones anteriores, Inglaterra únicamente perdió una, que fue en un amistoso disputado en 1936. Estos dos países se midieron dos veces en el Mundial, con un balance de un empate por 4-4 en la cita de Suiza 1954 y una victoria inglesa en Italia 1990, gracias a un gol de David Platt en los últimos segundos de los tiempos extras (119′).

GRUPO H

Los equipos nacionales de Polonia (arriba, a la izquierda), Senegal, Colombia (abajo, a la izquierda) y Japón se medirán en el grupo H, entre el 19 y el 28 de junio próximos, en las sedes de Saransk, Moscú, Ekaterimburgo, Kazán, Volgogrado y Samara (foto agencia EFE).

POLONIA: Artículo se publica el lunes 28 de mayo, 2018.
SENEGAL: Martes 29 de mayo, 2018.
COLOMBIA: Miércoles 30 de mayo, 2018.
JAPÓN: Jueves 31 de mayo, 2018.

El Grupo H del Mundial de Rusia 2018 registra un aspecto muy global, tras quedar encuadrado el cabeza de serie, Polonia, con un país africano, Senegal; uno sudamericano, Colombia; y otro asiático, Japón. Se trata del único bloque que no cuenta con una selección ganadora de la máxima competición futbolística.

Adicionalmente, tres de los entrenadores, el polaco Adam Nawalka (Polonia), el senegalés Aliou Cissé y el yugoslavo Vahid Halilhodzic (Japón), fueron futbolistas en su juventud y ya disputaron un Mundial de Fútbol.

Según FIFA.com, el encuentro clave será Polonia-Colombia, el domingo 24 de junio (12 m, hora tica), en Kazán. El choque entre polacos y cafeteros será el primer entre ambos en un Mundial y podría resultar decisivo respecto a que seleccionado pasará a la segunda fase.

Ambos equipos poseen una serie de talentos con potencial para brillar con luz propia en el certamen, y este duelo en el Kazán Arena puede ser un buen trampolín para una actuación individual o colectiva memorable.

Tras hacerse con el último boleto directo en la zona sudamericana, Colombia procurará mejorar su actuación de Brasil 2014, cuando llegó a los cuartos de final. Su goleador Radamel Falcao (Mónaco) y el capitán James Rodríguez (Bayern Múnich) serán jugadores fundamentales para las aspiraciones de los colombianos, al mando del exitoso técnico argentino José Néstor Pekerman.

La anterior –y única– participación de Senegal en una fase final mundialista fue memorable, pues alcanzó los cuartos de final en la cita de Corea del Sur y Japón 2002. En su debut, los “Leones de la Teranga” registraron sendas victorias en la primera fase sobre la entonces campeona mundial, Francia, y en octavos de final contra Suecia.

Tras haber superado ajustadamente a Arabia Saudita y a Australia para encabezar el Grupo B en la fase de clasificación asiática, Japón aspirará a firmar su mejor campaña mundialista en Rusia. En sus cinco participaciones anteriores, el mejor resultado de “Los Samuráis Azules” fueron los octavos de final alcanzados como país coanfitrión en el 2002 y en Sudáfrica 2010.

La estadística del Premundial a Rusia confirma que 16 fue la cantidad de goles que marcó en 10 partidos el capitán de Polonia, Robert Lewandowski (Bayern Múnich), para encabezar la tabla de artilleros de la fase de clasificación europea.

Así notificó la FIFA el calendario oficial de Costa Rica en el grupo E del próximo Mundial de la FIFA ante Serbia, Brasil y Suiza, en ese orden, entre el 17 y el 27 de junio de este año. Será su quinta copa luego de Italia 1990, Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014 (Twitter del Mundial de Rusia 2018).

-FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de la FIFA, Copa Mundial de Rusia 2018, Diario “El País” (España) y la Cadena Univisión Deportes (Estados Unidos); Yahoo Deportes, Agencia EFE, Wikipedia y archivo de Cronica.cr.

Compartir
Artículo anteriorHistórica conexión albaceteña con el Pura Vida y los arqueros ticos
Artículo siguienteAgenda deportiva del fin de semana

Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado “Redactor del Año” de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores.

Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la “Champions League” de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania.

A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta