Compartir
Costa Rica fue tumbada por México del primer lugar de la hexagonal final de la Concacaf al Mundial a Rusia 2018. Esta acción, en la que el zaguero tico Johnny Acosta es frenado por atacante mexicano Oribe Peralta, el viernes 24 de marzo en el estadio Azteca, de Ciudad de México (foto FIFA.com).

Cuando se realizó el año anterior el sorteo de la Hexagonal final de la Concacaf, en ruta al Mundial de Fútbol “Rusia 2018”, Costa Rica recibió la sentencia de que las fechas 3 y 4 correspondientes al mes de marzo del 2017 serían las más complicadas de su calendario eliminatorio, con dos salidas a plazas que, históricamente, le han sido adversas a la Tricolor.

Visitar México primero, el viernes 24 de marzo, y Honduras cuatro días después, el martes 28 de marzo, representaba de que iba a toparse con ambientes muy distintos, entre la altitud de Ciudad de México (2.240 metros sobre le nivel del mar) y el calor sofocantes de San Pedro Sula (33 grados Celsius de temperatura), además del poco margen que hay entre un partido y otro.

Y así sucedió en la primera prueba fallida del equipo nacional ante el Tri, con el que el equipo nacional al mando del técnico Óscar Machillo Ramírez cayó por 2-0 en el inexpugnable Estadio Azteca, además de que dejó ir el invicto de ocho partidos sin derrotas que llevaba durante el presente Premundial, no podrá sobrepasar a México en el próximo ranquin de la FIFA (hoy la Sele es 19ª del mundo y el Tri es 17ª, según el estudio de marzo) y, de paso, cedió el liderato del certamen clasificatorio a los mexicanos.

Datos contundentes acompañan esta realidad. Costa Rica solo ganó una vez en el Coloso de Santa Úrsula, de Ciudad de México, que fue hace 16 años, por 2-1 en el 2001, durante el famoso Aztecazo, cuando le quitó a México su imbatibilidad como local en Premundiales. Desde entonces, pasaron seis partidos en territorio visitante (cinco reveses y solo un empate 0-0 en el 2013) y no se regresó al triunfo, incluida la prolongada sequía de 544 minutos sin conseguir anotaciones en el Azteca, desde que la hizo esa vez el hoy técnico florense Hernán Medford, en el minuto 86.

El anterior duelo eliminatorio Honduras-Costa Rica en suelo catracho se dio hace cuatro años y cayó 0-1, rumbo al Mundial de Brasil 2014. En la acción, los zagueros ticos Giancarlo 'Pipo' González, Michael Umaña y Johnny marcan entonces al volante hondureño Wilson Palacios (centro), el 11 de octubre del 2013 en el estadio Olímpico Metroplitano, en San Pedro Sula, Honduras (foto Orlando Sierra, de AFP).
El anterior duelo eliminatorio Honduras-Costa Rica en suelo catracho se dio hace cuatro años y cayó 0-1, rumbo al Mundial de Brasil 2014. En la acción, los zagueros ticos Giancarlo ‘Pipo’ González, Michael Umaña y Johnny marcan entonces al volante hondureño Wilson Palacios (centro), el 11 de octubre del 2013 en el estadio Olímpico Metroplitano, en San Pedro Sula, Honduras (foto Orlando Sierra, de AFP).

Asimismo, México ratificó una supremacía histórica que ha sido desigual desde el primer enfrentamiento interselecciones entre ambos países, que se produjo hace 82 años, con un 2-0 en contra en 1935, con motivo de los III Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, un marcador que ha sido el más repetido a favor del Tri.

El último 2-0 que se dio el viernes anterior fue, entonces, el partido internacional clase A número 51 entre Costa Rica y México, con un balance contundente a favor de los aztecas. La Sele registra 29 derrotas, 16 empates y apenas seis victorias, con 82 goles en contra y apenas 30 a favor. Y en eliminatorias mundialistas, la diferencia también es abismal, con 21 partidos desde el proceso hacia Suecia 1958, 11 reveses, seis empates y únicamente cuatro triunfos, 31 tantos recibidos y 13 anotados.

Y si nos vamos a suelo catracho, la situación es parecida para Costa Rica en duelos eliminatorios a la Copa del Mundo, de cara al juego decisivo de este martes 28 de marzo, a partir de las 3:05 p. m., por la cuarta fecha del Premundial a Rusia 2018 en el Estadio Francisco Morazán, en la sofocante San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

La Nacional procura su primera victoria en Honduras, también en un período de 16 años, luego de que en el 2001 venciera por 3-2 en el Estadio Tiburcio Carías Andino, de Tegucigalpa, por la hexagonal final al Mundial 2002 en Corea del Sur y Japón.

El tercer gol lo hizo, esa vez, Mauricio Solís con un zurdazo en el minuto 83. Desde entonces, Costa Rica suma solo un punto de nueve en disputa y 277 minutos sin anotar tantos en sus visitas a suelo hondureño con motivo de choques en ruta a las Copas Mundiales, luego de igualar 0-0 hacia Alemania 2006, perder 0-4 rumbo a Sudáfrica 2010 y 0-1 hacia Brasil 2014.

Asimismo, por eliminatorias, Costa Rica ha sido inferior a la “H” en 21 partidos oficiales, con 10 derrotas, seis empates y solo cinco victorias, con 37 goles en contra y 31 a favor. La esperanza para los ticos es que se pueda empezar a descontar esta desventaja con un triunfo este martes en San Pedro Sula, en un choque clave para mantenerse en los primeros puestos de la Hexagonal Final.

“Ante México, no tuvimos la fineza de otras ocasiones. No costó entrar en el partido. Esto no se cierra aquí. Estamos esperando el martes para hacer un buen partido (…), porque ahora, no toca ir a buscar los tres puntos a Honduras. De la altitud pasamos al calor. Tenemos que puntuar… Nos espera una plaza muy difícil”, admitió el seleccionador Óscar Ramírez, de 52 años, tras la derrota sufrida en México.

Por el contrario, el balance general le favorece ligeramente a la Tricolor. Históricamente, desde el 8-0 logrado hace 87 años, en los II Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1930 en La Habana, Cuba, se dieron 57 partidos, según el recuento de la FIFA, con 20 triunfos costarricenses, 18 de los hondureños y 19 empates, con 97 goles anotados y 72 recibidos.

‘TRICOLOR’ PROCURA LEVANTARSE EN SAN PEDRO SULA

Después de caer en la tercera fecha contra México (0-2), en el Estadio Azteca, la Selección de Costa Rica jugará este martes 28 de marzo en San Pedro Sula, Honduras, con la misión de levantarse, lavarse la cara y ganar tres puntos vitales para mantenerse en posiciones de vanguardia en la eliminatoria de la Concacaf.

Y lo hará ante la Bicolor hondureña que viene de sufrir una humillante derrota por 6-0 en la jornada anterior contra Estados Unidos, en San José, de California, que la hundió al sexto lugar de la Hexagonal Final para el Mundial de Rusia 2018. Una victoria tica podría ser definitiva para restarle opciones y firmar la eliminación de un rival directo, al mando del exentrenador de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto.

Según expresó Bryan Ruiz, capitán de la Tricolor, en su perfil de Facebook, hay que creer en la Sele “en las buenas y las malas” y que el apoyo de los aficionados siempre fortalece al grupo en este momento de la eliminatoria en que se encuentra el plantel de 23 futbolistas convocados.

“Hay que levantar la cabeza”, declaró Ruiz al recordar que vienen de perder ante México en el mítico Estadio Azteca, lo que relegó a la Selección de Costa Rica al segundo lugar de la clasificación en la eliminatoria con seis puntos. “Vamos a intentar ganar el próximo partido. La visita a Honduras tampoco va a ser fácil, pero siempre usamos todos los juegos para buscar puntuar”, agregó el volante ofensivo del Sporting Club de Portugal, en Lisboa, Portugal.

Ya en territorio catracho, tras una llegada con un poco de retraso al Aeropuerto Ramón Villeda Morales, la Sele reconoció la cancha del estadio Francisco Morazán y espera salir gananciosa, con un buen resultado, luego de la derrota sufrida en el Estadio Azteca.

Antes de salir del país, el defensor del Palermo italiano, Giancarlo Pipo González, declaró a la prensa que el encuentro contra Honduras será “difícil”, en una hexagonal “dura y cerrada”, y recordó que a la hora que iniciará, a las 3:05 p. m., será caliente pero afectará por igual a las dos selecciones.

“Sabemos lo que nos jugamos, pero tenemos que sumar en la tabla de posiciones, para mantenernos en el segundo lugar y asegurarnos poco a poco el gran objetivo, que es clasificar al Mundial. Honduras tiene atacantes veloces y potentes, por lo que debemos estar atentos para no permitir goles”, enfatizó González.

Sobre la estrategia a seguir en San Pedro Sula, Giancarlo dijo que hay que desarrollar “un partido inteligente”, en el que sepa llevar el mando de las acciones, manejar con criterio los tiempos del partido, no cometer errores defensivos como en México y asestar un golpe de autoridad en los momentos claves del compromiso.

“Pensamos en ganar, no en empatar en este momento, porque se ha preparado el partido para ir por esa victoria. Ellos (los hondureños) tienen presión porque están en casa, nosotros tenemos que ir a manejar el partido y hacer un juego muy inteligente”, resalta el mundialista de Brasil 2014.

Además, el legionario hizo énfasis en que, a pesar de que en casa la Tricolor es muy fuerte, tiene que obtener puntos de visita si quiere amarrar la clasificación, como lo consiguió en la primera fecha, cuando venció 2-0 a Trinidad y Tobago en Puerto España.

“Sabemos que la posibilidad de clasificarnos si puntuamos todo en casa está ahí, pero nosotros no queremos confiarnos y esperar hasta el último juego para saber si vamos o no al Mundial, necesitamos amarrarla lo más pronto posible y eso sólo se logra con puntos de visita”, puntualizó Giancarlo González.

Otro de los seleccionados, el lateral izquierdo Ronald Matarrita (New York City FC, de la Major League Soccer estadounidense), manifestó que de la derrota ante México hicieron “borrón y cuenta nueva” y que este martes deberán jugar con mucha concentración, porque lo harán ante un adversario que está “herido” en su orgullo por la paliza de 6-0 con Estados Unidos.

“Honduras llega con la misma presión de nosotros porque ambos perdimos, así que independientemente de lo que hagan ellos, nosotros tenemos que entrar concentrados y hacer un excelente juego para sacar los tres puntos. Tenemos muchos jugadores que ya han jugado allá y ningún factor externo para nosotros es excusa para no ir por esa victoria, ni la temperatura, ni el estadio o la afición”, mencionó Matarrita.

“Esta vez, tenemos que concentrarnos en nuestro trabajo, no desesperarnos y ser muy inteligentes en nuestro juego, porque estamos decididos a ir por los tres puntos”, añadió el exdefensor de Alajuelense.

La Selección de Costa Rica ocupa el segundo lugar en la eliminatoria de la Concacaf con seis puntos, uno abajo de su similar de México que lidera la competición eliminatoria con siete. El tercer lugar lo ocupa Panamá, con cuatro, seguida de Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Honduras, con tres.

“Todos sabemos que el clima en Honduras es un poco pesado, pero para eso nosotros nos entrenamos aquí bajo altas temperaturas también y el ambiente de presión lo hemos sentido en muchos juegos. Con la cabeza arriba, nosotros sólo pensamos en que tenemos otra oportunidad de sacar un buen resultado y dejar atrás lo sucedido en México”, expresó el volante ofensivo Rodney Wallace.

“Queremos enfocarnos en nuestra tarea, porque queremos sacar los tres puntos”, apuntó el jugador del New York City, de la MLS.

Para este encuentro, los dos jugadores que no viajaron a suelo catracho son el defensor Johnny Acosta (Herediano), quien ante México acumuló dos tarjetas amarillas, y el delantero Johan Venegas (Minnesota United FC, de Estados Unidos), quien por un asunto personal regresó a los Estados Unidos ante el nacimiento esta semana de su segundo hijo.

En “capilla ardiente” se encuentran cinco futbolistas de la Sele, de los cuales cuatro están convocados esta vez para los duelos con México y Honduras (Bryan Ruiz, Joel Campbell, Marcos Ureña y Ronald Matarrita), mientras que otro no (José Salvatierra); una cartulina de amonestación más que reciban, se perderán el siguiente compromiso con Panamá, el 8 de junio en casa.

Los otros juegos de este martes 28 de marzo son Trinidad y Tobago-México (5 p. m.) y Panamá-Estados Unidos (8:05 p. m.).

VOLVERSE A ENFRENTAR A JORGE LUIS PINTO

En esta ocasión, habrá morbo dentro y fuera del terreno de juego. Los seleccionados ticos se encontrarán con su anterior entrenador y arquitecto de la espectacular actuación en el Mundial de Brasil 2014, el colombiano Jorge Luis Pinto.

De la mano de Pinto, Costa Rica llegó hace tres años en forma invicta a la fase de los cuartos de final tras sobrevivir al “Grupo de la Muerte” en la primera ronda.

“No busco ninguna venganza, porque con ellos (Costa Rica) triunfé, gané y… bien. Sé que tengo que ganar en un partido determinante, por encima de amistades y lo que sea. Tengo muchos amigos en Costa Rica. Es un partido importantísimo por la disputa de puntos que nos jugamos contra ellos (los ticos). , declaró Pinto en una entrevista en Televicentro HN.

Al vincularse con la Selección de Honduras, Pinto se enfrentó a Costa Rica por primera vez en la última Copa Centroamericana de la Uncaf en Panamá, que concluyó 1-1 en enero pasado.

El timonel cafetero, de 64 años, se volverá a medir a los ticos en esta eliminatoria, en los juegos de ida y vuelta, y luego en la primera fase de la Copa de Oro, que tendrá lugar en junio próximos, en sedes de Estados Unidos

Ahora, ante la estrepitosa derrota ante Estados Unidos fue la segunda de Honduras en la eliminatoria, después de la que sufrió de local ante Panamá por 1-0, a la que le siguió el triunfo de 3-1 que logró contra Trinidad, Pinto y varios de sus pupilos le pidieron a la afición catracha que también les apoyen ante Costa Rica, cuando esperan revertir la inesperada paliza ante Estados Unidos.

El seleccionador de Honduras dijo este lunes 27 de marzo que sus dirigidos no se ahorrarán sudor en su objetivo de ganarle a Costa Rica para seguir luchando por clasificar al Mundial de Rusia 2018.

“No nos ahorraremos una gota de sudor para conseguirlo” y “buscaremos ganar el partido como sea”, indicó Pinto entre otras cosas en una rueda de prensa en San Pedro Sula, donde se disputará el partido por la eliminatoria de la Concacaf.

El estratega de los catrachos no ocultó su malestar por la paliza de 6-0 que Estados Unidos le propinó a Honduras el pasado viernes en San José, California, lo que atribuyó a “errores de atención y concentración”.

A su regreso de Estados Unidos, Pinto recalcó que “la pena y vergüenza” que él y sus jugadores sienten por la abultada derrota ante Estados Unidos, se hará sentir con una reacción de “estar más atentos, más concentrados y dispuestos” a vencer a Costa Rica, que también viene de perder por 2-0 ante México.

Jorge Luis Pinto recalcó que el partido contra Costa Rica “representa mucho en este camino a Rusia 2018” y que espera que Honduras se haga sentir en su condición de local.

“Tenemos que proponer, eso no hay duda, el grupo es consciente de los fallos y sabrá jugar mejor”, expresó el estratega de Honduras, quien eludió responder cuando le preguntaron cuál será su futuro si mañana pierde contra Costa Rica.

Pinto dijo que la premisa que tiene ahora “es ganar el partido como sea”. Sobre los cambios que hará expresó que no se puede correr y hacerlos radicalmente, y que los más veteranos de la selección deben jugar por la experiencia que aportan, complementándose con los jóvenes.

En resumen, Pinto conoce bastante el juego de Costa Rica, con jugadores en sus filas que él dirigió en el Mundial de Brasil 2014, buscará dar vuelta de página con un triunfo que vuelva a poner a Honduras al menos en puesto de repechaje ante el quinto de Asia.

Precisamente, la derrota sufrida ante Estados Unidos también tiene a los catrachos “jugando” con la calculadora, a la espera de que México se imponga este ante Trinidad y Tobago, que Estados Unidos haga lo mismo o al menos empate contra Panamá y que Honduras le gane a Costa Rica.

Honduras, junto a Estados Unidos y Trinidad y Tobago han sumado solamente tres puntos en la eliminatoria de la Concacaf, mientras que Panamá tiene cuatro, Costa Rica seis y México, líder de la competición, siete.

TRISTE DERROTA tica EN LA CANCHA Y EL BANQUILLO

Cuatro días antes, el 24 de marzo en México, la Nacional cayó 2-0 por la tercera fecha de la hexagonal final. En este juego, Óscar Ramírez perdió el duelo táctico con su colega de México, el colombiano Juan Carlos Osorio, en un compromiso en el que los jugadores ticos no tuvieron respuestas a lo largo del encuentro, a pesar de una reacción positiva pero efímera tras el tempranero gol de Javier Chicharito Hernández, al minuto siete, luego de “robarle” las espaldas a Johnny Acosta y Cristian Gamboa tras el preciso servicio de Carlos Vela, el mejor futbolista del encuentro.

Así Chicharito alcanzó a Jared Borgetti como máximo goleador histórico de la selección mexicana, con 46 dianas.

Precisamente, hubo jugadores nacionales como Gamboa, Giancarlo González, Joel Campbell y Christian Bolaños que llegaron con poco ritmo de juego al choque contra los aztecas. Los tres primeros porque actúan poco con sus respectivos clubes, el Celtic Glasgow FC (Escocia), Palermo (Italia), Sporting Club (Portugal) y Vancouver Whitecaps (Canadá); y el cuarto porque recientemente se recuperó de una lesión muscular.

Sin embargo, y pesar del contraste, la Sele dominó en gran parte de los primeros 45 minutos y en momentos del complemento, en busca del empate, pero no tuvo contundencia. Estuvo a punto de conseguirlo en el minuto 13 con un cabezazo certero de Francisco Calvo, pero que fue detenido por el portero Guillermo Ochoa.

La Sele insistió y dejó espacios atrás, después apostó a la paciencia y organizó mejor sus ataques con el liderazgo y la clase de su capitán, Bryan Ruiz, en un duelo que a veces se tornó sucio con la complacencia del árbitro panameño John Pitti, quien se guardó las tarjetas y apenas decretó faltas, cuando el central azteca Héctor Moreno merecía la roja por una entrada artera por detrás a Johan Venegas, al que había agredido antes, al 37′, y se hizo merecedor al inicio de la cartulina de amonestación.

El segundo gol local fue lapidario y un gol sicológico del que se no se repuso el seleccionado tico, que se dio al cierre de la primera parte, en el minuto 45, que se comió Keylor Navas entre las piernas, aparte de que no se dio su salida de la portería para rechazar de puños en el área pequeña y hubo una marca deficiente en el juego aéreo del zaguero Francisco Calvo al no impedir el cabezazo seco y bajo del central azteca Néstor Araújo.

Aparte de estos fallos, la banda izquierda de la Tricolor, con Ronald Matarrita, pasó dificultades en todo el duelo, no pesó en su aporte a la ofensiva y se vio mal en la marca, como ya le había pasado en la gira por Rusia, el año pasado. Esta vez, dos aleros aztecas, Carlos Vela en la primera parte y luego Jurgen Damm en la etapa complementaria, hicieron lucir mal al defensor nacional.

Para la segunda parte, Costa Rica no salió tan conectado al encuentro, muy impreciso en sus jugadas, aunque poco a poco se acomodó, fue México el que estuvo cerca de ampliar el marcador en el 64, cuando Navas le quitó una pelota a Jurgen Damn, quien se enredó a la hora de definir con todo a favor.

Costa Rica creció en el final pero le faltó claridad y México pudo convertir el 3-0 en el 86. Damn sacó de su lugar a Navas, le puso un balón a Héctor Herrera quien se lo sirvió a Raúl Jiménez, pero el delantero le pegó mal a la pelota con el arquero vencido.

Con el resultado, los ticos, que habían ganado en las primeras dos fechas y pretendían sumar otra en el estadio Azteca, ahora tienen por delante al Tri con siete unidades. México llegó a dos triunfos, un empate y siete puntos y saltó al primer lugar del hexagonal.

En los otros dos escenarios de la hexagonal Panamá y Honduras perdieron sus partidos y dieron vida a Trinidad y Tobago y a Estados Unidos, que sumaban dos derrotas en igual número de salidas.

Desde otra perspectiva, para las seis selecciones en carrera permanece intacto el objetivo de alcanzar una de las tres plazas que otorga el hexagonal de la Concacaf para el Mundial o, en su defecto, el cuarto puesto que da el derecho a jugar un repechajes contra la quinta selección de Asia.

Esto porque entre México, nuevo líder, y los tres equipos del fondo de la clasificación, que igualan con tres unidades, hay cuatro de diferencia a siete jornadas para el fin de estas eliminatorias.

La cuarta jornada se juega este martes 28 de marzo y puede ofrecer una oportunidad de revancha para Panamá y Honduras, que son dirigidas por entrenadores colombianos, como México.

La Panamá de Hernán Darío Gómez recibirá a Estados Unidos, y Honduras a Costa Rica, el país que Jorge Luis Pinto dirigió con éxito en el Mundial jugado hace tres años en Brasil.

La tercera fecha se completará con la visita del líder México a Trinidad y Tobago.

Óscar Ramírez: “El gol tempranero cambió muchas cosas”

En la rueda de prensa en un recinto del estadio Azteca, el seleccionador de Costa Rica, Óscar Machillo Ramírez, lamentó que el equipo nacional no fuera capaza de reponerse del gol inicial a los siete minutos con el que México se fue adelante en el partido que ganó por 2-0 en el estadio Azteca.

“El gol tempranero cambió muchas cosas, México tomó confianza y después llegó el gol en el tiro de esquina cuando habíamos retomado el partido”, manifestó Ramírez en la conferencia de prensa posterior al partido de la tercera jornada de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia 2018.

“Logramos tener un control importante. Sin embargo, no estuvimos precisos y nos costó entrar al partido”, aseveró.

Ramírez explicó que su selección se había preparado para neutralizar a Rafael Márquez, si jugaba como central, y destacó en el segundo tiempo fueron capaces de presionar al rival, a pesar de la altitud de 2.240 metros de Ciudad de México.

“Sabíamos de lo difícil de la plaza, con altitud, pero aun así tuvimos la valentía y lo intentamos”, observó el Machillo.

El estratega nacional agregó que el encuentro en el Estadio Azteca ya pasó y los jugadores ahora solo piensan en el martes 28 de marzo, cuando visitarán a Honduras en otro encuentro difícil, en el Estadio Francisco Morazán, de San Pedro Sula.

“De la altitud pasaremos al calor, pero estamos enteros esperando el martes, la propuesta contra México era puntear, no lo logramos y buscaremos hacerlo el martes”, concluyó Óscar Ramírez.

Juan Carlos Osorio: “Mis jugadores plasmaron bien mi idea”

Por su parte, el colombiano Juan Carlos Osorio, entrenador de la selección mexicana de fútbol, destacó el pasado viernes 24 de marzo que el compromiso de sus jugadores con su idea futbolística, permitió vencer 2-0 a Costa Rica en la fecha 3 de la Hexagonal Final de la Concacaf a Rusia 2018.

“Mis jugadores estuvieron comprometidos con jugar bajo una idea y la plasmamos bien, aunque debemos mejorarla; era importante ganar”, dijo el estratega a los medios de comunicación.

Osorio comentó que en el trabajo de la semana hizo énfasis en la importancia de anotar en los primeros 15 ó 20 minutos y la anotación de Javier Hernández en el minuto 7 fue importante.

“El primer gol fue extraordinario, nos dio alegría y que participaran los tres (delanteros) fue fabuloso”, comentó en referencia a la jugada iniciada por Oribe Peralta, quien le pasó la pelota a Carlos Vela, preciso en el servicio a Hernández.

Al referirse al rendimiento de sus figuras, Osorio repitió elogios y mostró conformidad porque el segundo gol fue en una jugada a balón parado, uno de los aspectos trabajados con más celo en la concentración en Cuernavaca, centro del país, desde el pasado lunes. “Ese segundo gol fue crucial”, aseguró.

Con la victoria de contra Costa Rica, México pasó al primer lugar de la eliminatoria mundialista con dos victorias, un empate y siete puntos, uno más que Costa Rica, pero el entrenador insinuó que aún falta camino por recorrer y calificó de duro el compromiso de martes ante Trinidad y Tobago.

“Esperamos un buen partido en Trinidad y Tobago, allá le llegará la oportunidad a otros jugadores”, manifestó Osorio en una forma de ratificación de su estrategia de rotar a los futbolistas, lo cual le han criticado mucho los medios mexicanos, aunque le ha funcionado en la cancha.

Por su parte, el goleador Javier Chicharito Hernández coincidió con Osorio en que jugar en Trinidad será complicado y van a ser muy respetuosos del contrario.

“Hay que guardar el respeto por todas las selecciones, será complicado jugar de visita en Trinidad y queremos ser respetuosos porque eso atrae cosas positivas”, concluyó el goleador histórico del Tri, igualado con 46 dianas con Jared Borgetti, exjugador y hoy comentarista de fútbol en la cadena estadounidense ESPN.

Los mexicanos se entrenarán mañana de manera ligera y el domingo viajarán a Trinidad para buscar la victoria y continuar en el primer lugar de la eliminatoria.

Antes de empezar el encuentro, el veterano defensor local Rafael Márquez fue objeto de un homenaje de la Federación Méxicana de Fútbol, en un merecido reconocimiento por sus 20 años de trayectoria como seleccionado de México a partir de 1997.

PREVIO DEL JUEGO MÉXICO-COSTA RICA

Optimized-Azteca4

Optimized1-Azteca5

Optimized-Azteca6

Optimized-Azteca7

Optimized-Azteca8

Optimized-Azteca9

Optimized-Azteca10

Optimized-Azteca11

Optimized-Azteca12

Optimized-Azteca13

Optimized-Azteca15

Optimized-Azteca16

Optimized-Azteca17

Optimized-Azteca18

Optimized-Azteca19

Optimized-Azteca55

Optimized-Azteca48

Optimized-Azteca65

Optimized-Azteca49

Optimized-Azteca50

MÉXICO 2 – COSTA RICA 0

Primer tiempo

Optimized-Azteca20

Optimized-Azteca21

Optimized1-Azteca22

Optimized1-Azteca23

Optimized-Azteca25

Optimized-Azteca27

Optimized-Azteca28

Optimized-Azteca29

Optimized-Azteca30

Optimized-Azteca31

Optimized-Azteca32

Optimized-Azteca56

Optimized-Azteca51

Optimized-Azteca33

Optimized-Azteca34

Optimized-Azteca35

Optimized-Azteca36

Optimized-Azteca37

Optimized-Azteca38

Optimized-Azteca39

Optimized-Azteca57

Optimized-Azteca58

Optimized-Azteca59

Optimized-Azteca60

Optimized-Azteca61

Optimized-Azteca40

Optimized-Azteca41

Optimized-Azteca42

Optimized-Azteca

SEGUNDO TIEMPO

Optimized-Azteca62

Optimized-Azteca69

Optimized-Azteca68

Optimized-Azteca63

Optimized-Azteca67

Optimized-Azteca43

Optimized-Azteca52

Optimized-Azteca44

Optimized-Azteca45

Optimized-Azteca46

Optimized-Azteca54

Optimized-Azteca53

63240317JDI_MEX_CRC_NAVAS

FICHA TÉCNICA

Resultado: México 2 – Costa Rica 0 (primer tiempo: 2-0).

Fecha: Viernes 24 de marzo del 2017; 7:50 p. m.

Estadio: Azteca, de Ciudad de México, México.

Goles: 1-0 (7′): Javier Chicharito Hernández (México), asistido por Carlos Vela. 2-0 (45′): Néstor Araujo (México), de cabeza, tras tiro de esquina de Carlos Vela.

Árbitros: John Pitti, central; Gabriel Victoria y Christian Ramírez, asistentes; Jafeth Perea, cuarto árbitro. Todos de Panamá.

Alineaciones:

México: Guillermo Memo Ochoa; Carlos Salcedo, Héctor Moreno, Néstor Araujo y Miguel Layún; Rafael Márquez (capitán) (Jesús Molina, a los 61′), Jonathan Dos Santos y Héctor Herrera; Carlos Vela, Oribe Peralta (Jurgen Damn, a los 46′) y Javier Chicharito Hernández (Raúl Jiménez, a los 66′). Director técnico: Juan Carlos Osorio (colombiano).

Costa Rica: Keylor Navas; Cristian Gamboa, Giancarlo Pipo González, Johnny Acosta, Francisco Calvo y Ronald Matarrita; Randall Azofeifa (David Guzmán, a los 61′), Celso Borges, Christian Bolaños (Joel Campbell, a los 54′) y Bryan Ruiz (capitán); Johan Venegas (Marco Ureña, a los 80′). Director técnico: Óscar Ramírez (costarricense).

Amonestados: Héctor Moreno (37′), en México; y Johnny Acosta (87′), en Costa Rica.

Motivo: Partido de la tercera jornada de la Hexagonal Final de la Concacaf, rumbo al Mundial de Fútbol “Rusia 2018”.

Estados Unidos aplasta a Honduras

Estrenar entrenador también le cayó muy bien a Estados Unidos, con el regreso al banquillo del experimentado Bruce Arena 15 años después de su primera experiencia. Lo anterior porque el timonel lo guió al triunfo en el duelo en el que Honduras resultó ser una presa fácil en el estadio Avaya, de San José, California, que le vio sucumbir por un inusual 6-0.

“Tres puntos enormes”, comentó feliz el capitán estadounidense, Michael Bradley. “No hay otra forma de verlo”.

A los 5 minutos del partido por la tercera fecha de la Hexagonal Final ya celebraba el equipo de las Barras y las Estrellas con la primera conquista con el equipo local del volante Sebastian Lletget, inesperado titular de 24 años, quien 13 minutos después salió lesionado del terreno de juego.

La mezcla de jóvenes valores y consagradas figuras promovida por Arena surtió un efecto devastador en el rival pues el triunfo luego lo consolidaron dos experimentados, el volante Michael Bradley, de 29 años (minuto 27), y con un triplete el recuperado Clint Dempsey, de 34 (minutos 32, 49 y 54, de tiro libre).

Dempsey, al liderar la goleada del Tío Sam, consiguió su segunda triplete con el equipo nacional. Con 55 conquistas, quedó a dos de empatar a Landon Donovan como el mejor goleador en la historia del seleccionado. “Soy un luchador. Busco la oportunidad de salir y demostrar que todavía tengo que estar aquí”, dijo Dempsey.

Dempsey, quien a sus 34 años anhela acudir a su cuarto Mundial, estuvo sin jugar desde agosto hasta este mes por su problema cardiaco. Su titularidad se debió en gran medida a las bajas por lesión de Bobby Wood y Jordan Morris.

Al festival se unió a los 26 segundos del segundo tiempo (minuto 46) la joya de 18 años del Dortmund, el extremo Christian Pulisic, quien además que gestó otros tres en una noche redonda en San José, California, ante un oponente que ofreció poca resistencia.

“El equipo tiene una mentalidad muy fuerte”, afirmó Pulisic, tras  su cuarto gol internacional. “Muestra mucho corazón”.

Con el resultado, Estados Unidos escaló del último al cuarto puesto, que le asegura jugar el repechaje contra el quinto de Asia, y Honduras perdió esa posición al desplomarse a la última plaza con un saldo negativo de cinco goles.

Tras sucumbir en sus primeros dos partidos del hexagonal final de la Concacaf, Estados Unidos precisaba ganar sí o sí para no comprometer sus aspiraciones de clasificarse a su octavo Mundial seguido. Y lo hicieron con un despliegue demoledor: nunca habían ganado un partido del hexagonal por más de tres goles.

Ahora, Estados Unidos visitará a Panamá el próximo martes, mientras que Honduras recibirá a Costa Rica.

Tras perder de local 2-1 ante México y encajar una goleada 4-0 en Costa Rica, Estados Unidos empezó a temer que podría faltar a su primer Mundial desde Italia 1990. La tanda de derrotas propició que la federación nacional despidiera a Klinsmann, el técnico alemán que había estado a cargo desde el 2011, y apeló otra vez Arena, su timonel entre 1998 y el 2006.

ESTADOS UNIDOS 6 – HONDURAS 0

Optimized-Paliza1

Optimized-Paliza2

Optimized-Paliza3

Optimized-Paliza4

Optimized-Paliza5

FICHA TÉCNICA

Resultado: Estados Unidos 6 – Honduras 0 (primer tiempo: 3-0).

Fecha: Viernes 24 de marzo del 2017; 8:55 p. m. (hora tica).

Estadio: Avaya, de San José, California, Estados Unidos.

Goles: 1-0 (5′): Sebastián Lletget (Estados Unidos), asistido por Christian Pulisic. 2-0 (27′): Michael Bradley (Estados Unidos), tras pase de Alejandro Bedoya. 3-0 (32′): Clint Dempsey (Estados Unidos), con pase de Christian Pulisic. 4-0 (46′): Christian Pulisic (Estados Unidos), asistido por Jozy Altidore. 5-0 (49′): Clint Dempsey (Estados Unidos), con servicio de Christian Pulisic. 6-0 (54′): Clint Dempsey (Estados Unidos), de tiro libre.

Árbitros: Walter López, central; Gerson López y Hermenerito Leal, asistentes; Héctor Rodríguez, cuarto árbitro. Todos de Guatemala.

Alineaciones:

Estados Unidos: Tim Howard; Geoff Cameron (Graham Zusi, a los 58′), John Brooks (Tim Ream, a los 70), Omar González y Jorge Villafaña; Darlington Nagbe, Michael Bradley (capitán), Sebastián Lletget (Alejandro Bedoya, a los 18′) y Christian Pulisic; Clint Dempsey y Jozy Altidore. Director técnico: Bruce Arena (estadounidense).

Honduras: Donis Escober; Emilio Izaguirre (Óscar Boniek García, a los 46′), Maynor Figueroa (capitán), Henry Figueroa, Ever Alvarado y Bryan Beckeles; Jorge Claros, Róger Espinoza, Romell Quioto (Erick Andino, a los 43′), Andy Najar (Oliver Morazán, a los 61′); y Alberth Elis. Director técnico: Jorge Luis Pinto (colombiano).

Amonestados: Ever Alvarado (15′), en Honduras; y Geoff Cameron (25′), en Estados Unidos.

Asistencia: 17.729 espectadores.

Motivo: Partido de la tercera jornada de la hexagonal final de la Concacaf, rumbo al Mundial de Fútbol “Rusia 2018”.

Panamá naufraga en visita a Trinidad y Tobago

La tercera jornada de la eliminatoria final de la Concacaf al Mundial ruso comenzó en el estadio Hasely Crawford, de Puerto España, con la victoria pírrica pero valiosa por 1-0 sobre Panamá que le propinó Trinidad y Tobago, durante el debut como técnico local del trinitense Dennis Lawrence, exjugador internacional y mundialista en Alemania 2006.

Un gol del volante de Trinidad, Kevin Molino, a los 37 minutos bastó a los Soca Warriors (Guerreros del Soca) para sumar sus tres primeros puntos en la hexagonal final. El segundo tanto de Molino en lo que va de las eliminatorias desde el 2015 se dio desde fuera del área, donde sacó un disparo rasante y esquineado que no pudo detener el arquero Jaime Penedo pese a su estirada.

Además, este resultado deja a los canaleros inmersos en dudas sobre su verdadero nivel futbolístico, con el agravante de que el revés pueda salirle muy caro en su pretensión de clasificarse por primera vez a una Copa del Mundo.

La noche especial en la cual el atacante panameño Luis Tejada llegaba a los 100 partidos internacionales de clase A, su selección quedó estacionada con cuatro puntos y acumuló la tercera caída en las eliminatorias mundialistas cuando juega en Puerto España.

En agosto del 2000, con el Mundial de Corea del Sur-Japón 2002 en la mira, perdió por 6-0, y en junio del 2005, con vistas al torneo de Alemania 2006, cayó por 2-0.

Esta vez, Panamá, que terminó arrinconando a los de casa, sufrió su primer revés y se mantiene con cuatro unidades en el tercer lugar de la tabla.

“Estoy tan descompuesto con esta derrota que no sé ni qué decir”, reaccionó el técnico de los panameños, el colombiano Hernán Darío el Bolillo Gómez. “Era importante hacer algo bueno en este partido”.

Y es que a Panamá le quedan por delante tres complicadas visitas en el hexagonal frente a Costa Rica, Estados Unidos y México.

LA COMPLICADA VISITA DE ESTADOS UNIDOS

Mientras Trinidad recibe este martes 28 de marzo a México, Panamá tendrá la visita de Estados Unidos por la cuarta fecha de la hexagonal final, con el propósito de borrar la pésima imagen que dejó tras la derrota que sufrió en Trinidad y Tobago.

Hasta el entrenador colombiano de los canaleros, apeló al nacionalismo para que el estadio Rommel Fernández “este todo rojo”, el color del equipo, para alentarle. “Tenemos que meterla cuando la tenemos”, dijo Hernán Darío Gómez, quien echará de menos en esta doble fecha de la FIFA a su veterano delantero Blas Pérez, ausente por una lesión muscular.

El técnico de Panamá estimó que aún hay mucho camino que recorrer en la eliminatoria y que Panamá puede muy bien reponerse este martes en su feudo frente a Estados Unidos. Pero el Bolillo Gómez dejó en claro que ello será posible si Panamá finalmente logra mejorar su puntería y si la afición se mete de lleno en el partido desde las tribunas.

Hasta ahora, la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) calcula que se emitieron unos 20.000 boletos, lo que permite proyectar que por respaldo no se deben preocupar los jugadores, sino más bien honrar la confianza de su afición y sacar el triunfo.

La derrota ante los trinitenses “me dejó desconcertado”, reconoció el Bolillo Gómez a los periodistas, pero recordó que todavía hay por jugar siete partidos. “Esto todavía no se acaba”, y Panamá luchará “por mantener el tercer lugar que tiene en la tabla de clasificación”, que le da el pase directo a Rusia 2018.

El defensa Adolfo Machado, exjugador del Saprissa y hoy en el Houston Dynamo estadounidense, comentó que Estados Unidos “va a venir a buscar el marco contrario, tiene buenos jugadores, nosotros tenemos que contrarrestar la ofensiva” . Luego Machado clamó que “no hay que bajar la cabeza” y, a la vez, aseguró que en Panamá “todos están positivos, nadie está pensando que es imposible la victoria, son once jugadores igual que nosotros”.

Por su parte, el zaguero Román Torres, del Seattle Sounders de la Major League Soccer (MLS), de Estados Unidos, reconoció que “es un partido difícil”, pero “hay que cambiar el chip de lo que pasó” ante Trinidad y afirmó que la selección “tiene más motivación, sigue entrenándose” para enfrentarse a Estados Unidos “y sacar los tres puntos”, porque “este grupo está para grandes cosas”.

Con este triunfo, Trinidad y Tobago ahora es penúltima en la clasificación y respira después de haber caído en casa ante Costa Rica (2-0) y de visita frente a Honduras (3-1) en las dos primeras fechas, respectivamente. Esos dos traspiés le costaron el puesto de timonel de los caribeños a Stephen Hart, quien fue sustituido por Dennis Lawrence.

Con miras al choque del martes 28 de marzo ante México en Puerto España, el nuevo seleccionador trinitense ya sabe lo que es llevar a sus compatriotas a una fase final mundialista. Marcó el gol del triunfo en el repechaje intercontinental que enfrentó a su país contra Bahréin en el 2005, y que situó a Trinidad en su primera y hasta la fecha única gran cita, la edición de Alemania 2006.

“Necesitamos ser bravos, crecer y creer en nosotros mismos para sacar el triunfo ante México. Será extremadamente difícil. Deben creer que podrán competir contra el líder de la hexagonal”, expresó Williams, quien no reportó lesionados en su selección.

Los seguidores del vistoso y atlético conjunto caribeño confían ahora en que el excapitán, en su primera etapa como entrenador, sea capaz de repetir aquella gesta desde la línea de banda.

Cumplida la tercera fecha, México lidera con siete puntos, escoltado por Costa Rica con seis y Panamá con cuatro. Estados Unidos, Trinidad y Honduras siguen con tres.

TRINIDAD Y TOBAGO 1 – PANAMÁ 0

Optimized-Trinidad1

Optimized-Trinidad3

Optimized-Trinidad2

Optimized-Trinidad4

Optimized-Trinidad5

FICHA TÉCNICA

Resultado: Trinidad y Tobago 1 – Panamá 0 (primer tiempo: 1-0).

Fecha: Viernes 24 de marzo del 2017; 5 p. m. (hora tica).

Estadio: Hasely Crawford, de Puerto España, Trinidad y Tobago.

Gol: 1-0 (37′): Kevin Molino (Trinidad y Tobago), asistido por Joevin Jones.

Árbitros: Melvin Orlando Matamoros, central; Melvyn Cruz y Jesús Humberto Tabora, asistentes; Héctor Rodríguez, cuarto árbitro. Todos de Honduras.

Alineaciones:

Trinidad y Tobago: Jan Williams; Carlos Edwards, Mekeil Williams y Curtis González; Joevin Jones, Daneil Cyrus, Khaleem Hyland, Kevin Molino (André Boucaud, a los 80′) y Kevan George; Cordell Cato (Levi García, a los 65′) y Kenwyne Jones (capitán) (Jamille Boatswain, a los 83′). Director técnico: Dennis Lawrence (trinitense).

Panamá: Jaime Penedo; Adolfo Machado (Michael Amir Murillo, a los 75′), Felipe Baloy (capitán), Román Torres y Luis Ovalle; Amílcar Henríquez, Aníbal Godoy, Armando Cooper y Edgar Yoel Bárcenas (Gabriel Torres, a los 64′); Alberto Quintero (Luis Tejada, a los 59′) y Abdiel Arroyo. Director técnico: Hernán Darío el Bolillo Gómez (colombiano).

Amonestado: Michael Amir Murillo (82′), en Panamá.

Motivo: Partido de la tercera jornada de la exagonal final de la Concacaf, rumbo al Mundial de Fútbol “Rusia 2018”.

POSICIONES DE LA HEXAGONAL FINAL A RUSIA 2018

Optimized-Azteca46

Clasificación general, resultados, goleadores y próximos partidos de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia 2018, tras la tercera jornada de la hexagonal final que resultó muy positiva para los intereses de México, que venció 2-0 a Costa Rica y es el nuevo líder; Trinidad y Tobago, que venció 1-0 a Panamá y subió al quinto lugar; y Estados Unidos, que goleó 6-0 a Honduras y escaló al cuarto puesto.

México es el nuevo líder en la eliminatoria de la Concacaf, con la hexagonal final hacia el Mundial de Rusia 2018. Arriba: Guillermo "Memo" Ochoa, Rafael Márquez, Oribe Peralta, Néstor Araujo, Héctor Moreno y Héctor Herrera. Abajo: Carlos Vela, Jonathan dos Santos, Carlos Salcedo, Miguel Layún y Javier 'Chicharito' Hernández (foto de la Federación Mexicana de Fútbol).
México es el nuevo líder en la eliminatoria de la Concacaf, con la hexagonal final hacia el Mundial de Rusia 2018. Arriba: Guillermo “Memo” Ochoa, Rafael Márquez, Oribe Peralta, Néstor Araujo, Héctor Moreno y Héctor Herrera. Abajo: Carlos Vela, Jonathan dos Santos, Carlos Salcedo, Miguel Layún y Javier ‘Chicharito’ Hernández (foto de la Federación Mexicana de Fútbol).

ESTADÍSTICAS DEL PREMUNDIAL Rusia 2018

Partidos jugados desde el 2015: 91 (81% de la eliminatoria).

Goles anotados: 266.

Promedio de goles por juego: 2,90.

Promedio de tarjetas amarillas por partido: 3,30.

Promedio de tarjetas rojas por encuentro: 0,20.

Selección con más goles anotados: Estados Unidos, con 27. Costa Rica registra 17, al igual que México; Guatemala se quedó con 21.

Selección con más tarjetas amarillas: El Salvador, con 24. Costa Rica lleva 14 amonestaciones.

Selección con más tarjetas rojas: Santa Lucía, con 2.

Jugador con más goles: Carlos Pescadito Ruiz (Guatemala), con 9.

Jugador con más tarjetas amarillas: Sheldon Bateau (Trinidad y Tobago), con 4. Hay cuatro futbolistas con tres amonestaciones, entre ellos el costarricense Johnny Acosta.

Jugador con más tarjetas rojas: Hay nueve futbolistas con una expulsión registrada.

PARTIDOS JUGADOS en la hexagonal final – concacaf

– Primera jornada (11 de noviembre del 2016).

Estados Unidos 1 – México 2.

Trinidad y Tobago 0 – Costa Rica 2.

Honduras 0 – Panamá 1.

Total goles: 6.

– Segunda jornada (noviembre 15 del 2016).

Honduras 3 – Trinidad y Tobago 1.

Costa Rica 4 – Estados Unidos 0.

Panamá 0 – México 0.

Total goles: 8.

– Tercera jornada (24 de marzo del 2017).

Trinidad y Tobago 1 – Panamá 0.

México 2 – Costa Rica 0.

Estados Unidos 6 – Honduras 0.

Total goles: 9.

Las Estrellas de la fecha 3 de la Hexagonal

La ronda final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de la FIFA “Rusia 2018” se reanudó el viernes 24 de marzo con la tercera fecha eliminatoria que produjo tres duelos convincentes.

Además de excelentes actuaciones a nivel colectivo, cinco de las mejores estrellas de la región brillaron con luz propia. El sitio CONCACAF.com echó un vistazo a las figuras más destacadas.

Clint Dempsey (Estados Unidos):

En agosto pasado, Clint Dempsey fue diagnosticado con un latido cardíaco irregular y estuvo fuera de acción con su equipo, el Seattle Sounders, y la Selección estadounidense hasta el 4 de febrero anterior, cuando regresó a la acción en un empate 1-1 en amistoso de pretemporada con el Sounders. Sabiendo que su club podría necesitar una chispa ofensiva, Bruce Arena, entrenador de Estados Unidos, llamó al ariete de 34 años para la crucial doble jornada de las eliminatorias. Con Bobby Wood y Jordan Morris descartados para el juego del viernes 24 de marzo anterior contra Honduras, Arena se apoyó en Dempsey y el veterano respondió mágicamente, al anotar tres goles en un sorprendente triunfo 6-0.

Javier Hernández (México):

Con 28 años, la idea de que Javier Chicharito Hernández se acercara a igualar el récord de goleo de todos los tiempos de la Selección de México parecía casi imposible. Sin embargo, el atacante del Bayer Leverkusen alemán se acercó a un gol de la marca de Jared Borgetti con 46. Hernández solo había anotado una vez en la presente eliminatoria para Rusia 2018, en la victoria 3-0 ante Canadá el 25 de marzo del 2016. El viernes 24 de marzo, igualó la marca Borgetti a los siete minutos, cuando Carlos Vela lanzó un magnífico pase para Hernández, quien estaba perfilado en velocidad por el lado izquierdo del área y con un remate bajo desde 10 metros superó el achique de Keylor Navas.

Christian Pulisic es la gran revelación de Estados Unidos en el Premundial de la Concacaf hacia Rusia 2018. El joven de 18 años, del Borussia Dortmund, marcó un gol y dio tres asistencias en la inesperada paliza de 6-0 propinada a Honduras, el 24 de marzo en San José, California (foto FIFA.com).
Christian Pulisic es la gran revelación de Estados Unidos en el Premundial de la Concacaf hacia Rusia 2018. El joven de 18 años, del Borussia Dortmund, marcó un gol y dio tres asistencias en la inesperada paliza de 6-0 propinada a Honduras, el 24 de marzo en San José, California (foto FIFA.com).

Christian Pulisic (Estados Unidos):

Gracias a una explosiva actuación en el centro del campo, el joven Christian Pulisic fue una figura decisiva en la victoria 6-0 de Estados Unidos sobre Honduras. El talentoso jugador, de 18 años, anotó una vez y generó tres asistencias. Pulisic fue el artífice en dos goles de Dempsey, en los minutos 32 y 49, al servir hábilmente un globito en el primero y entregar un gran pase en el segundo, además de provocar el primero al 5′, que concretó en la red el volante Sebastián Lletget. Pulisic, además, sumó su tercer gol en las eliminatorias con una gran definición, apenas a los 12 segundos después del saque inicial de la segunda mitad.

Kevin Molino (Trinidad y Tobago):

Sin haber podido sumar en dos salidas en la Hexagonal Final y un nuevo técnico que hacia su debut, el exjugador Dennis Lawrence, Trinidad y Tobago estaba buscando un héroe. Encontró uno en el volante ofensivo Kevin Molino. Al aprovechar que Román Torres, defensa central de Panamá, estaba fuera del campo en ese instante, la destacada figura del Minnesota United recibió el balón y se perfiló a la portería. Al minuto 37, Molino sacó un remate que superó a Jaime Penedo en el poste izquierdo para el único gol del partido.

Carlos Vela (México):

México anotó dos goles en la victoria 2-0 que logró con oficio sobre Costa Rica y Carlos Vela fue el creador de ambos. Los mexicanos se adelantaron con 1-0 a los siete minutos, cuando Vela filtró un espléndido pase para que Javier Chicharito Hernández terminara venciendo a Keylor Navas. En el minuto 45, la estrella de la Real Sociedad ejecutó un tiro de esquina al segundo poste , para que el zaguero Néstor Araujo venciera a Navas con un cabezazo.

Este viernes 24 de marzo fue histórico para el delantero mexicano Javier "Chicharito" Hernández, por su gol a Costa Rica en el estadio Azteca. Desde junio del 2016, "Chicharito” buscaba igualar el récord de goles con el "Tri" y ahora lo consiguió, con 46 dianas, las mismas que Jared Borgetti (foto FIFA.com).
Este viernes 24 de marzo fue histórico para el delantero mexicano Javier “Chicharito” Hernández, por su gol a Costa Rica en el estadio Azteca. Desde junio del 2016, “Chicharito” buscaba igualar el récord de goles con el “Tri” y ahora lo consiguió, con 46 dianas, las mismas que Jared Borgetti (foto FIFA.com).

GOLEADORES DE LA HEXAGONAL FINAL

Con 3 goles: Clint Dempsey (Estados Unidos).

Con 2 goles: Christian Bolaños y Joel Campbell (Costa Rica).

Con 1 gol: Miguel Layún, Rafael Márquez, Javier Chicharito Hernández y Néstor Araújo (México); Bobby Wood, Sebastian Lletget, Michael Bradley y Christian Pulisic (Estados Unidos); Eddie Hernández, Emilio Izaguirre y Romell Quioto (Honduras); Ronald Matarrita y Johan Venegas (Costa Rica); Carlyle Mitchell y Kevin Molino (Trinidad y Tobago); y Fidel Escobar (Panamá).

GOLEADORES DEL PREMUNDIAL (desde 2015)

Con 9 goles: Carlos Pescadito Ruiz (Guatemala).

Con 6 goles: Jozy Altidore (Estados Unidos).

Con 5 goles: Nelson Bonilla (El Salvador).

Con 4 goles: Cyle Larin y Tosaint Ricketts (Canadá); Christian Bolaños (Costa Rica), Deon McCaulay (Belice), Oalex Anderson (San Vicente y Las Granadinas) y Clint Dempsey (Estados Unidos).

Con 3 goles: Raúl Leguías y Carlos Chavarría (Nicaragua); Orlando Mitchum y Harrison Panayiotou (San Cristóbal y Nevis), Nahki Wells (Bermudas), Romell Quioto (Honduras), Tevin Slater (San Vicente y Las Granadinas) y Christian Pulisic (Estados Unidos).

Con 2 goles: Hay 39 futbolistas, incluidos los costarricenses Bryan Ruiz, Ronald Matarrita, Johan Venegas y Joel Campbell.

Con 1 gol: Hay 113 jugadores, incluidos los costarricenses Cristian Gamboa, Marco Ureña, Celso Borges, Johnny Acosta y Randall Azofeifa.

Antes del duelo eliminatorio ante Costa Rica, el veterano defensa de México, Rafael Márquez, recibió un homenaje de la Federación Mexicana de Fútbol, por sus 20 años en la selección azteca desde 1997 (foto Federación Mexicana de Fútbol).
Antes del duelo eliminatorio ante Costa Rica, el veterano defensa de México, Rafael Márquez, recibió un homenaje de la Federación Mexicana de Fútbol, por sus 20 años en la selección azteca desde 1997 (foto Federación Mexicana de Fútbol).

PRÓXIMOS PARTIDOS

– CUARTA JORNADA (28 de marzo del 2017):

Honduras – Costa Rica (3:05 p. m.; estadio Francisco Morazán, de San Pedro Sula). Árbitro: Joel Aguilar Chicas, de El Salvador.

Trinidad y Tobago – México (5 p. m.; estadio Hasely Crawford, de Puerto España). Árbitro: Valdin Register, de Jamaica

Panamá – Estados Unidos (8:05 p. m.; estadio Nacional Rommel Fernández, de Ciudad Panamá). Árbitro: César Ramos, de México.

El estadio Francisco Morazán, de San Pedro Sula, sede del encuentro eliminatorio ante Honduras de este martes 28 de febrero. La imagen recoge el previo del duelo Olimpia-Platense, por la final de la Copa Presidente del 2015 (foto Wikimedia Commons).
El estadio Francisco Morazán, de San Pedro Sula, sede del encuentro eliminatorio ante Honduras de este martes 28 de febrero. La imagen recoge el previo del duelo Olimpia-Platense, por la final de la Copa Presidente del 2015 (foto Wikimedia Commons).

– QUINTA JORNADA (7 de junio del 2017):

México – Honduras.

Estados Unidos – Trinidad y Tobago.

Costa Rica – Panamá.

– SEXTA JORNADA (11 de junio del 2017):

México – Estados Unidos.

Panamá – Honduras.

Costa Rica – Trinidad y Tobago.

– SÉTIMA JORNADA (1º de setiembre del 2017):

Estados Unidos – Costa Rica.

México – Panamá.

Trinidad y Tobago – Honduras.

– OCTAVA JORNADA (5 de setiembre del 2017):

Honduras – Estados Unidos.

Costa Rica – México.

Panamá – Trinidad y Tobago.

– NOVENA JORNADA (6 de octubre del 2017):

Costa Rica – Honduras.

Estados Unidos – Panamá.

México – Trinidad y Tobago.

– DÉCIMA JORNADA (10 de octubre del 2017):

Honduras – México.

Panamá – Costa Rica.

Trinidad y Tobago – Estados Unidos.

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de la Fedefútbol, Federación Mexicana de Fútbol, FIFA, Concacaf, Copa Mundial Rusia 2018, TDMás; La Prensa y Televicentro HN (Honduras), La Prensa Libre; Marca, AS y El Confidencial (España); MexSport, Getty Images, Yahoo Deportes, YouTube y Facebook de la periodista Sandra Zumbado.

Compartir
Artículo anteriorUn día de emociones para el deporte en La Sabana (galería)
Artículo siguienteBryan Solano eleva a 16 lista de ticos en Grandes Ligas
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta