Compartir
Argentina lo pidió a gritos y se dio: el regreso a la Albiceleste del astro del FC Barcelona, Lionel Messi, luego de su precipitada renuncia que emitió tras perder la final de la Copa América Centenario, en Estados Unidos (foto FIFA.com).

Buenos Aires (Argentina) y otras procedencias. Pasaron más de cinco meses desde la última jornada de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de la FIFA “Rusia 2018”, y el panorama cambió en la mitad de las selecciones participantes: cinco de los diez equipos de la región tienen nuevo entrenador.

La situación se profundizó de cara a la sétima y octava fechas del Premundial tras la disputa de la Copa América Centenario en Estados Unidos. De ahí que Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Venezuela tienen un director técnico diferente al que presentaron en marzo anterior.

MESSI, NEYMAR JR., VIDAL Y MUCHO MÁS

El astro argentino, Lionel Messi, llegó con dudas por una dolencia tras haber retirado su renuncia a la selección argentina, Neymar se presenta con sonrisa luminosa de rey olímpico de Río 2016, Arturo Vidal y compañía salen como bicampeones de la Copa América y además debutan los técnicos en Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.

La carrera suramericana hacia el próximo Mundial de Rusia 2018 se reinicia este jueves con múltiples novedades.

Argentina podría aprovechar que juega en casa en Mendoza para tumbar a Uruguay de la cima y Brasil, con su campeón olímpico Neymar Jr., buscará salir de su incómodo sexto lugar cuando visite a Ecuador en Quito.

El nuevo seleccionador de Argentina, Edgardo 'El Patón' Bauzá, reemplazó en el cargo a su compatriota Gerardo 'Tata' Martino.
El nuevo seleccionador de Argentina, Edgardo ‘El Patón’ Bauzá, reemplazó en el cargo a su compatriota Gerardo ‘Tata’ Martino.

Chile, identificado con el éxito porque viene de ganar su segunda Copa América en un año, chocará con Paraguay (Asunción), Colombia ante el colista Venezuela (Barranquilla) y Bolivia con Perú (La Paz).

La sétima fecha de las eliminatorias depara novedades en planteles con nuevos técnicos: Edgardo El Patón Bauzá por Gerardo Tata Martino (Argentina), Tite por Dunga (Brasil), Francisco Arce por Ramón Díaz (Paraguay), Angel Hoyos en lugar de Julio César Baldivieso (Bolivia) y Rafael Dudamel por Noel Sanvicente (Venezuela).

Uruguay lidera la tabla con 13 puntos, la misma cantidad que Ecuador pero al que supera por diferencia de goles; Argentina tiene 11; Chile, Colombia 10; Brasil, Paraguay nueve; Perú cuatro; Bolivia tres y Venezuela cierra con una unidad. Los cuatros primeros se clasifican directamente a Rusia 2018 y el quinto disputará un repechaje.

Para “el Clásico del Río de la Plata”, Messi llegó el martes con “algunas molestias en el abductor izquierdo”, según el parte médico de su club Barcelona español, que además dejó sentado que “la evolución de las molestias marcará su disponibilidad para disputar los partidos programados”.

Frustrado por haber perdido la final de la Copa América Centenario ante Chile, Messi había anunciado que no volvería a la selección pero cambió de parecer hace poco más de dos semanas.

El técnico argentino Ángel Hoyos (derecha) es el nuevo técnico de Bolivia, que debuta este 1º de setiembre ante Perú en La Paz. Sustituyó en el banquillo al exjugador boliviano Julio César Baldivieso (foto FIFA.com).
El técnico argentino Ángel Hoyos (derecha) es el nuevo técnico de Bolivia, que debuta este 1º de setiembre ante Perú en La Paz. Sustituyó en el banquillo al exjugador boliviano Julio César Baldivieso (foto FIFA.com).

El atacante Sergio Kun Agüero, del Manchester City de Inglaterra y el enlace Javier Pastore, del París Saint-Germain de Francia, serán bajas por lesiones. Y ante la no convocatoria de Gonzalo Pipita Higuaín, su compañero en el ataque de la Juventus italiana, Paulo Dybala, se perfila para conformar el ataque con Lucas Pratto (Atlético Mineiro, Brasil) y Messi, si es que juega.

Uruguay, donde brilla Luis Suárez, compañero de Messi y Neymar en el Barcelona, tampoco las tiene todas consigo ya que el volante Matías Vecino quedó descartado por lesión muscular y en su lugar fue convocado Guzmán Pereira, que defiende a Peñarol en su país.

“Con las grandes individualidades que tiene (Argentina), sea cual sea el planteamiento que haga, va a ser un rival muy fuerte”, dijo el defensor y capitán uruguayo Diego Godín, figura del Atlético de Madrid, España.

“Son paradas para guapos, siempre nos gustaron partidos así, con muchas cosas en juego. Necesitaremos sacar algún punto afuera, claro, pero tenemos que regenerar es sensación de respeto que siempre impuso el Defensores del Chaco. Es prioritario hacer valer el apoyo de la gente”; Francisco Arce, seleccionador de Paraguay.

El exjugador guaraní Francisco Arce, de 45 años, reemplazó al argentino Ramón Ángel "Pelado" Díaz como director técnico de Paraguay (foto FIFA.com).
El exjugador guaraní Francisco Arce, de 45 años, reemplazó al argentino Ramón Ángel “Pelado” Díaz como director técnico de Paraguay (foto FIFA.com).

EL RESTO DE LA JORNADA

Un rival tan fuerte, como lo sería Ecuador para Brasil y nada menos que en Quito.

Aunque Brasil viene de ganar su primer oro en el fútbol de los Juegos Olímpicos encabezado por Neymar, los rivales y jugadores no son los mismos que en esa justa de Río de Janeiro.

Tampoco el técnico es el mismo: Dunga fue reemplazado por Tite tras la derrota 1-0 ante Perú en la Copa América Centenario, que dejó afuera en primera ronda al cinco veces campeón mundial.

“Tenemos que presionarlos, no podemos darles espacios, porque llegan motivados, hace poco ganaron una medalla olímpica, si los dejamos libres, nos pintan la cara”, destacó el técnico de Ecuador Gustavo Quinteros.

Si Brasil gana se acomoda en la tabla, pero si pierde o empata podría bajar hasta el sétimo lugar, en caso que Paraguay derrote a Chile, el alegre bicampeón de la Copa América en ambos casos a costa de Argentina.

Por motivos “personales-familiares”, según un parte oficial, Chile sufrirá la ausencia de su arquero y capitán Claudio Bravo, que acaba de dejar el Barcelona por el Manchester City de Inglaterra.

Su reemplazante saldrá de entre Paulo Garcés, Cristopher Toselli o Miguel Pinto.

Los seleccionados de Brasil y su técnico, Tite, durante el entrenamiento realizado el 29 de agosto en Quito, Ecuador, previo a la sétima fecha del Premundial suramericano a Rusia 2018, este jueves 1º de setiembre (foto FIFA.com).
Los seleccionados de Brasil y su técnico, Tite, durante el entrenamiento realizado el 29 de agosto en Quito, Ecuador, previo a la sétima fecha del Premundial suramericano a Rusia 2018, este jueves 1º de setiembre (foto FIFA.com).

El equipo del Cien pulmones Vidal, del Bayern Munich de Alemania y que dirige Juan Antonio Pizzi, se las verá con un Paraguay en el que el Chiqui Arce hará su debut como timonel de esa selección en lugar del argentino Díaz.

Otro debut será en Bolivia con el argentino Hoyos, quien además de dirigir en ese país y en el suyo, lo hizo en Grecia, Chipre, Colombia y Estados Unidos.

Pero su mejor carta de presentación tiene título estelar en las divisiones inferiores del Barcelona donde tuvo una estrecha relación con Messi, quien felicitó a su compatriota cuando fue designado como técnico de Bolivia, según destacó Hoyos en su momento.

Bolivia-Perú será un duelo de necesitados, porque ambos están hundidos en el fondo de la tabla, apenas por debajo de Venezuela, que para colmo de males visitará a Colombia, ubicada justo en la zona de repechaje.

Con su nuevo técnico, el jugador Rafael Dudamel, Venezuela tiene un punto, pero atención: es uno de los oponentes que más suelen complicar a Colombia ya que en la eliminatoria para el Mundial de Brasil le empató 1-1 como visitante y ganó 1-0 en casa.

Durante la octava fecha del martes próximo chocarán las 10 selecciones con los duelos Uruguay-Paraguay, Venezuela-Argentina, Chile-Bolivia, Brasil-Colombia y Perú-Ecuador.

El goleador uruguayo Luis Suárez (izquierda) se volverá a enfrentar al volante argentino Lucas Biglia, en el clásico suramericano de este 1º de setiembre por la sétima fecha del Premundial a Rusia 2018, en Mendoza, Argentina (foto FIFA.com).
El goleador uruguayo Luis Suárez (izquierda) se volverá a enfrentar al volante argentino Lucas Biglia, en el clásico suramericano de este 1º de setiembre por la sétima fecha del Premundial a Rusia 2018, en Mendoza, Argentina (foto FIFA.com).

EL PARTIDO MÁS DESTACADO

Pese a perder su segunda final de Copa América en dos años, Argentina atraviesa un momento positivo en las estadísticas: marcha tercero en las eliminatorias y primero en la Clasificación Mundial de la FIFA.

Aún así, debió soportar la salida del seleccionador Gerardo Tata Martino tras el certamen continental. Con la llegada de Edgardo Bauzá hubo algunos cambios, más allá del regreso de Lionel Messi, de corta renuncia a la selección albiceleste.

El Patón Bauzá reconvocó a Martín Demichelis y Paulo Dybala, y dejó de lado, por ahora, a Gonzalo Pipita Higuaín y Ezequiel Lavezzi. Una victoria en Mendoza le permitiría superar la línea de su rival.

Luego del paso en falso en Estados Unidos, donde no superó la fase de grupos, la eliminatoria suramericana encuentra a Uruguay en la cima de la tabla de posiciones con 13 unidades.

El Maestro uruguayo, el técnico Óscar Washington Tabárez sabe de la dificultad del duelo con los argentinos y convocó a todos sus pesos pesados: Luis Suárez, Diego Godín, Edinson Cavani y Fernando Muslera. Ganar le permitiría poner cinco puntos de distancia con sus vecinos rioplatenses.

Como detalle histórico, Uruguay nunca venció a Argentina como visitante por las eliminatorias suramericanas. Pese a ser uno de los duelos más disputados del mundo, con 184 ediciones, sólo se enfrentaron en diez oportunidades en el marco de esta competencia.

La Albiceleste triunfó en cinco ocasiones y los charrúas sólo en dos, siempre en suelo propio. De hecho, la Celeste no gana en los 90 minutos reglamentarios en territorio argentino desde la Copa América 1987 (ganó 1-0).

Contendientes: Argentina recibe a Uruguay.

Fecha: Jueves 1º de setiembre del 2016.

Hora: 8:30 p. m., local (5:30 p. m., de Costa Rica).

Estadio: Malvinas Argentinas, de la provincia de Mendoza, con capacidad para unos 42.000 espectadores.

Árbitros: El central será el chileno Julio Bascuñán, asistido por sus compatriotas Marcelo Barraza y Christian Schiemann.

Alineaciones probables:

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Emmanuel Mas; Lucas Biglia, Javier Mascherano; Lionel Messi, Paulo Dybala, Ángel Di María; y Lucas Pratto. Director técnico: Edgardo Bauzá (argentino).

Uruguay: Fernando Muslera; Jorge Fucile, Diego Godín, José María Giménez, Álvaro Pereira; Egidio Arévalo Ríos, Mathías Corujo, Carlos Sánchez, Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Luis Suarez. Director técnico: Óscar Washington Tabárez (uruguayo).

James Rodríguez (centro), estrella colombiana del Real Madrid, en el reciente juego ante Costa Rica, por la Copa América Centenario. Aquí tira de derecha sin éxito ante los ticos Francisco Calvo (Nº 3) y Ronald Matarrita, en el duelo que los ticos ganaron 3-2 a los cafeteros, en el cierre de la fase de grupos (foto FIFA.com).
James Rodríguez (centro), estrella colombiana del Real Madrid, en el reciente juego ante Costa Rica, por la Copa América Centenario. Aquí tira de derecha sin éxito ante los ticos Francisco Calvo (Nº 3) y Ronald Matarrita, en el duelo que los ticos ganaron 3-2 a los cafeteros, en el cierre de la fase de grupos (foto FIFA.com).

Jugador a seguir

JAMES RODRÍGUEZ (Colombia).

El talentoso mediocampista del Real Madrid, de 25 años, ha sido una pieza fundamental en la selección en los últimos tiempos. De gran nivel en la última jornada doble de marzo pasado, durante la cual incluso anotó un tanto en La Paz, James también se destacó en la última Copa América Centenario.

Sin embargo, poca ha sido su actividad en el club español y algunos ponen en duda su continuidad. Esta fecha de eliminatorias suramericanas permitirá al volante tener minutos en campo y revalidar su compromiso con la selección cafetera.

POSICIONES-PREMUNDIAL RUSIA 2018

Más de dos años después de finalizado el Mundial de Brasil 2014, la carrera en la zona de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) para la próxima Copa del Mundo Rusia 2018 sigue adelante con dos jornadas, el 1º y 6 de setiembre.

Dicha competencia, que empezó el 8 de octubre del 2015, tiene como protagonistas a los diez países del Cono Sur, que se disputan cuatro lugares y medio para el próxima cita universal: cuatro de ellos directos, y el quinto puesto para el repechaje, en partidos de ida y vuelta contra el equipo que termine en primer lugar de Oceanía, el 6 y 14 de noviembre del 2017.

Todos los equipos se enfrentan dos veces con los otros, en partidos que se juegan como local y visitante. En caso de que dos equipos o más terminen igualados en puntos, la clasificación se dará por la diferencia de gol. En caso de seguir empatados, clasificará quien haya convertido mayor cantidad de goles en todos los encuentros.

En total, la eliminatoria sudamericana está compuesta de 18 jornadas, cuatro que se dieron en 2015, ocho en el 2016 y seis en el 2017.

EQUIPOS PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1-Uruguay 6 4 1 1 12 4 8 13
2-Ecuador 6 4 1 1 12 7 5 13
3-Argentina 6 3 2 1 6 4 2 11
4-Chile 6 3 1 2 12 10 2 10
5-Colombia 6 3 1 2 9 8 1 10
6-Brasil 6 2 3 1 11 8 3 9
7-Paraguay 6 2 3 1 7 6 1 9
8-Perú 6 1 1 4 6 12 -6 4
9-Bolivia 6 1 0 5 7 13 -6 3
10-Venezuela 6 0 1 5 7 17 -10 1

Marcelo Martins (izquierda), naturalizado brasileño, regresa a la delantera de Bolivia en esta sétima fecha del Premundial de Suramérica. Aquí es marcado por el chileno Jose Rojas en la anterior eliminatoria hacia Brasil 2014, el 11 de junio del 2013 en Santiago de Chile (foto AFP).
Marcelo Martins (izquierda), naturalizado brasileño, regresa a la delantera de Bolivia en esta sétima fecha del Premundial de Suramérica. Aquí es marcado por el chileno Jose Rojas en la anterior eliminatoria hacia Brasil 2014, el 11 de junio del 2013 en Santiago de Chile (foto AFP).

RESULTADOS ANTERIORES

JORNADA 1 (jueves 8 de octubre del 2015).
Bolivia 0-Uruguay 2.
Colombia 2-Perú 0.
Venezuela 0-Paraguay 1
Chile 2-Brasil 0.
Argentina 0-Ecuador 2.

JORNADA 2 (martes 13 octubre del 2015).
Ecuador 2-Bolivia 0.
Uruguay 3-Colombia 0.
Paraguay 0-Argentina 0.
Brasil 3-Venezuela 1.
Perú 3-Chile 4.

JORNADA 3 (jueves 12 y viernes 13 de noviembre del 2015).
Chile 1-Colombia 1.
Argentina 1-Brasil 1.
Ecuador 2-Uruguay 1.
Bolivia 2-Venezuela 4.
Perú 1-Paraguay 0.

JORNADA 4 (martes 17 de noviembre del 2015).
Colombia 0-Argentina 1.
Paraguay 2-Bolivia 1.
Brasil 3-Perú 0.
Venezuela 1-Ecuador 3.
Uruguay 3-Chile 0.

JORNADA 5 (24 y 25 de marzo del 2016).
Bolivia 2-Colombia 3.
Ecuador 2-Paraguay 2.
Chile 1-Argentina 2.
Perú 2-Venezuela 2.
Brasil 2-Uruguay 2.

JORNADA 6 (29 de marzo del 2016).
Colombia 3-Ecuador 1.
Uruguay 1-Perú 0.
Argentina 2-Bolivia 0.
Venezuela 1-Chile 4.
Paraguay 2-Brasil 2.

GOLEADORES

CON 4 GOLES: Felipe Caicedo (Ecuador) y Darío Lezcano (Paraguay).

CON 3 GOLES: Jefferson Farfán (Perú), Eduardo Vargas (Chile), Diego Godín (Uruguay), Edinson Cavani (Uruguay), Arturo Vidal (Chile), Carlos Bacca (Colombia) y Alexis Sánchez (Chile).

CON 2 GOLES: Mauricio Pinilla (Chile), Rodrigo Ramallo (Bolivia), Ricardo Oliveira (Brasil), Gabriel Mercado (Argentina), Rómulo Otero (Venezuela), Martín Cáceres (Uruguay), Juan Carlos Arce (Bolivia), Fidel Martínez (Ecuador), Douglas Costa (Brasil), Renato Augusto (Brasil), James Rodríguez (Colombia), Edwin Cardona (Colombia), Willian (Brasil) y Paolo Guerrero (Perú).

El ecuatoriano Felipe Caicedo, delantero de 27 años del Espanyol de Barcelona, es uno de los goleadores del Premundial suramericano hacia Rusia 2018, con cuatro tantos.
El ecuatoriano Felipe Caicedo, delantero de 27 años del Espanyol de Barcelona, es uno de los goleadores del Premundial suramericano hacia Rusia 2018, con cuatro tantos.

PRÓXIMAS FECHAS

JORNADA 7 (1º de setiembre del 2016).
Colombia vs Venezuela (2:30 p. m., hora costarricense).
Paraguay vs Chile (6 p. m.).
Argentina vs Uruguay (5:30 p. m.).
Ecuador vs Brasil (3 p. m.).
Bolivia vs Perú (2 p. m.).

JORNADA 8 (6 de setiembre del 2016).
Chile vs Bolivia (6:30 p. m., hora costarricense).
Brasil vs Colombia (6:45 p. m.).
Venezuela vs Argentina (6 p. m.).
Perú vs Ecuador (8:15 p. m.).
Uruguay vs Paraguay (5 p. m.).

JORNADA 9 (6 de octubre del 2016; horarios y estadios a definir).
Paraguay vs Colombia.
Brasil vs Bolivia.
Ecuador vs Chile.
Perú vs Argentina.
Uruguay vs Venezuela.

JORNADA 10 (11 de octubre del 2016; horarios y estadios a definir).
Colombia vs Uruguay.
Chile vs Perú.
Argentina vs Paraguay.
Venezuela vs Brasil.
Bolivia vs Ecuador.

JORNADA 11 (10 de noviembre del 2016; horarios y estadios a definir).
Colombia vs Chile.
Paraguay vs Perú.
Brasil vs Argentina.
Venezuela vs Bolivia.
Uruguay vs Ecuador.

JORNADA 12 (15 de noviembre del 2016; horarios y estadios a definir).
Chile vs Uruguay.
Argentina vs Colombia.
Ecuador vs Venezuela.
Bolivia vs Paraguay.
Perú vs Brasil.

JORNADA 13 (23 de marzo del 2017; horarios y estadios a definir).
Colombia vs Bolivia.
Paraguay vs Ecuador.
Argentina vs Chile.
Venezuela vs Perú.
Uruguay vs Brasil.

JORNADA 14 (28 de marzo del 2017; horarios y estadios a definir).
Chile vs Venezuela.
Brasil vs Paraguay.
Ecuador vs Colombia.
Bolivia vs Argentina.
Perú vs Uruguay.

JORNADA 15 (31 de agosto del 2017; horarios y estadios a definir).
Chile vs Paraguay.
Brasil vs Ecuador.
Venezuela vs Colombia.
Perú vs Bolivia.
Uruguay vs Argentina.

JORNADA 16 (5 de setiembre del 2017; horarios y estadios a definir).
Colombia vs Brasil.
Paraguay vs Uruguay.
Argentina vs Venezuela.
Ecuador vs Perú.
Bolivia vs Chile.

JORNADA 17 (5 de octubre del 2017; horarios y estadios a definir).
Colombia vs Paraguay.
Chile vs Ecuador.
Argentina vs Perú.
Venezuela vs Uruguay.
Bolivia vs Brasil.

JORNADA 18 (10 de octubre del 2017; horarios y estadios a definir).
Paraguay vs Venezuela.
Brasil vs Chile.
Ecuador vs Argentina.
Perú vs Colombia.
Uruguay vs Bolivia.

FUENTES CONSULTADAS: Páginas del Mundial de Rusia 2018 en fifa.com, la Conmebol, diario “La Nación” (Argentina) y Yahoo Deportes.

Dejar una respuesta