Compartir
Nico Rosberg celebra con sus compañeros de la escudería Mercedes, el 27 de noviembre anterior en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. El piloto alemán se retiró de la actividad profesional cinco días después de conseguir el título mundial, el 2 de diciembre del 2016 (foto de Hassan Ammar, de AP).

Mónaco, Viena (Austria) y Londres (Inglaterra). Cuando la perspectiva histórica lo alcance, Nico Rosberg será considerado el campeón más rústico de la Fórmula Uno. No habrá nada de heroico, de fabuloso ni de sobrenatural en su relato.

Consciente como nadie del inhumano esfuerzo que le costó batir al británico Lewis Hamilton, el amigo de la adolescencia transformado en su enemigo deportivo, y sin estar dispuesto a repetirlo como indica el protocolo de los consagrados, convirtió su sorpresivo retiro en una noticia más grande que la de su entronización como monarca del Campeonato Mundial de Automovilismo, concretada solo cinco días antes.

Rosberg no era un hombre feliz después de haber ganado el título en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos: parecía un alma desesperada que acababa de atravesar su más exigente prueba.

Esa fue el nivel más alto de su sacrificio: todo lo que debió cambiar en el 2016 para poder superar a Hamilton, quien ya lo había derrotado en el 2014 y 2015 –su dieta, sus hábitos de sueño, su rutina marital, su técnica de estudio de la telemetría del auto, su enfoque carrera a carrera– casi no le resulta suficiente. El Gran Premio de Abu Dhabi fue el final de su campaña.

Liberado finalmente de su obsesión por el título, después de celebrarlo hasta las 9 de la mañana del lunes 28 de noviembre pasado, tomó la determinación, que anunció este viernes 2 de diciembre con efecto teatral, en el momento en que le entregaban el trofeo, en la ceremonia de los campeones mundiales de la Federación Internacional de Autovilismo (FIA), en Viena, Austria. Dice adiós a la actividad más espantado que satisfecho.

Ganador de 23 carreras y de 30 poles position, el germano manifestó que empezó a pensar en el retiro después de conquistar el Gran Premio de Japón en Suzuka, el 9 de octubre anterior, “cuando el resultado del campeonato estaba en mis manos”.

“Desde el momento en que gané en Suzuka, desde el momento en que el destino del título estuvo en mis manos, comenzó la gran presión y comencé a pensar en acabar mi carrera si me volvía campeón del mundo. Antes de largar en Abu Dhabi sabía que podía ser mi última carrera y eso despejó mi cabeza. Tuve las más intensas 55 vueltas de mi vida”, explicó Nico en un comunicado de prensa publicado en las redes sociales, en su Facebook.

Rosberg tuvo una relación tensa con Hamilton, su compañero de equipo en Mercedes. Ambos compitieron mucho tiempo juntos, desde su época juvenil en el circuito de karts hasta convertirse en rivales en la Fórmula Uno, pasando por la Fórmula 3 y la GP2, y siempre sintió que el inglés era superior.

En las cuatro temporadas que compartieron en el equipo Mercedes, frente a frente del 2013 al 2016 por el campeonato mundial, Hamilton lo superó 32-22 en triunfos, 54-48 en podios y, en promedio, fue una décima de segundo más veloz en clasificación.

Pero en esta campaña, Nico finalmente superó a Lewis y conquistó la corona en la última carrera del año. “Es la primera vez que ganó algo en 18 años, así que para mí su decisión no es sorpresa” lo despidió el británico.

El padre de Rosberg, Keke, declaró después de la carrera en Abu Dhabi que la rivalidad con Hamilton había afectado a su hijo. “No sé cuánto lo ha afectado”, dijo su progenitor, quien fue campeón mundial de la F1 en 1982. “Quizás se retire mañana”.

Todos pensaron que se trataba solo de un comentario pasajero, pero el viernes anterior se confirmó que hablaba en serio.

Sin embargo, un piloto mediocre jamás llega a campeón del mundo. Sin embargo, Rosberg nunca estuvo en el nivel de Hamilton o del español Fernando Alonso, los dos grandes de este tiempo.

Nunca nadie necesitó tantos Grandes Premios (206) para ser campeón mundial: lo ganó con 23 triunfos en el cinturón; 60 años atrás, el argentino Juan Manuel Fangio conquistaba su quinto lauro mundialista con la victoria número 24.

En 67 años del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, solo un piloto antes que Rosberg decidió retirarse apenas se consagró campeón. Tras derrotar en 1958 al piloto británico Stirling Moss,  su compatriota Mike Hawthorn abandonó las pistas.

Sin embargo, no disfrutó mucho de su éxito: 45 días después de anunciar su retiro, falleció en un accidente de tránsito.

UN EXITOSO LEGADO FAMILIAR

La historia dice que la primera vez que se subió a un automóvil de Fórmula Uno fue hace 25 años de la mano de su papá, Keke Rosberg. De aquel pequeño Nico Rosberg de seis años al adulto de 31 que esta vez se consagró campeón por primera vez cambiaron muchas cosas, pero quedó la pasión por los vehículos de carreras.

Sin dudas, esa pasión la heredó de su progenitor finlandés, quien también ganó una temporada de Fórmula Uno, pero en 1982, cuando competía con figuras como el austriaco Niki Lauda, el francés Alain Prost y el argentino Carlos Reutemann. Fue él quien se encargó de llevar al pequeño Rosberg a las carreras y quien, cuando se retiró en 1986, se ocupó de asesorarlo en su carrera.

Actualmente, después de diez años desde su arribo a la Fórmula Uno de la mano de la escudería Williams, Rosberg consiguió el título más importante de su carrera, el de la Fórmula Uno.

De esta forma, Rosberg se convirtió en el segundo vástago de un campeón en el mundo del automovilismo profesional que logra emular a su padre, después del británico Damon Hill.

Nico Rosberg en 1982, cuando su padre, el finlandés Keke Rosberg, se consagró campeón mundial de la Fórmula Uno. Ahora, en la temporada 2016, consiguió emular a su progenitor al ganar el cetro máximo del automovilismo en el Gran Premio de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos.
Nico Rosberg en 1982, cuando su padre, el finlandés Keke Rosberg, se consagró campeón mundial de la Fórmula Uno. Ahora, en la temporada 2016, consiguió emular a su progenitor al ganar el cetro máximo del automovilismo en el Gran Premio de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos.

En la ceremonia de premiación, Rosberg señaló durante la conferencia de prensa en Abu Dhabi: “Le dedico la carrera a mi familia, agradeceré a los demás después. Logré lo mismo que mi padre, creo vendrá en unos momentos, será emocionante verlo”.

Uno de los momentos que marcó al alemán fue cuando tomó la decisión, en el 2010, de cambiarse a su actual equipo, Mercedes. Justo en ese mismo año, la escudería también fichó a la leyenda alemana Michael Schumacher, por lo que pudo ser compañero y aprender de uno de los mejores.

Finalmente, luego de dos años consecutivos de quedar en la segunda posición de la tabla general, detrás de su compañero de escudería y enemigo deportivo, el británico Lewis Hamilton, Rosberg pudo festejar. El legado de su familia sigue vivo.

La fotografía del británico Lewis Hamilton y Nico Rosberg dándose la mano le dio la vuelta al mundo, después de un año difícil, por la relación tirante entre los dos pilotos, a pesar de que eran amigos desde la infancia.

El alemán Nico Rosberg (derecha) se consagró campeón mundial de Fórmula Uno por primera vez en su carrera. Su padre, Keke Rosberg, lo había conseguido hace 34 años, en la temporada de 1982.
El alemán Nico Rosberg (derecha) se consagró campeón mundial de Fórmula Uno por primera vez en su carrera. Su padre, Keke Rosberg, lo había conseguido hace 34 años, en la temporada de 1982.

El frío ambiente entre los compañeros de la escudería Mercedes mientras esperaban para subir al podio era elocuente. Rosberg levantó al británico Bernie Ecclestone, expresidente y director ejecutivo de la Formula One Management y Formula One Administration, pero ignoró a Hamilton. El abrazo, saludos y felicitaciones entre ambos pilotos de Mercedes se dieron finalmente en el podio.

Horas antes del inesperado anuncio de Rosberg en torno a su retiro de la Fórmula Uno, Hamilton sacudió los sentimientos de la afición al deporte de los motores con una fotografía que trata de unos jóvenes que hace 17 años planeaban comerse al mundo sobre las cuatro ruedas de un Mercedes.

“Dijimos que íbamos a ser campeones en aquel entonces, ¡y ahora ambos lo somos! Felicidades Nico”, expresó Lews Hamilton con una fotografía de ambos pilotos.

Y por supuesto, el flamante campeón de la Fórmula Uno le respondió. “Gracias por tus palabras. Es increíble que lo que estábamos hablando esa noche en nuestras vacaciones en Grecia se hizo realidad. 17 años después”, expresó en las redes sociales.

La victoria de Nico Rosberg en el Campeonato Mundial de la Fórmula Uno la celebró con su esposa, Vivia Sibold, y sus padre, Keke y Sina Rosberg, tras concluir el Gran Premio de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos (foto sitio 'Hola.com').
La victoria de Nico Rosberg en el Campeonato Mundial de la Fórmula Uno la celebró con su esposa, Vivia Sibold, y sus padre, Keke y Sina Rosberg, tras concluir el Gran Premio de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos (foto sitio ‘Hola.com’).

Pese al dominio de la dupla en Mercedes, a lo largo de las últimas temporadas las hostilidades entre ambos volantes no se hicieron esperar en la lucha por el título mundial de pilotos. Al final, “el odio deportivo” quedó tendido sobre la pista. Prevaleció la amistad.

El británico Hamilton, de 31 años, se quedó corto de conseguir su tercer título seguido y su cuarto en total pese a sumar 10 victorias durante la temporada, una más que Rosberg.

“Esta, definitivamente, no ha sido la carrera más placentera que haya tenido (…). Esas últimas vueltas no fueron muy agradables”, declaró Rosberg en una entrevista en el podio al expiloto de Fórmula Uno, el británico David Coulthard. “Estoy feliz de que haya terminado, no lo puedo creer. Me siento eufórico (…). Fue realmente intenso y difícil”, agregó a la prensa.

En esta oportunidad, Nico Rosberg mantuvo la segunda posición en el Gran Premio de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, y superó por tan solo cinco puntos a Lewis Hamilton, vencedor en esta carrera, para convertirse de esta forma en el tercer campeón de su país después de Michael Schumacher y Sebastian Vettel.

UNA SORPRESIVA DESPEDIDA

Con apenas 31 años y a cinco días de conquistar su primer cetro mundial de la Fórmula Uno, Nico Rosberg sorprendió al mundo del automovilismo al anunciar su retiro del deporte.

“Decidí terminar mi carrera en la Fórmula Uno”, dijo Rosberg en Viena. “Tenía un sueño muy claro, y era convertirme en campeón mundial de la Fórmula Uno. Logré este sueño que tenía desde la infancia, y ahora no estoy dispuesto a mantener el compromiso necesario”.

“Así que decidí seguir lo que dicta mi corazón, y mi corazón me dijo que era el momento de bajar el telón”.

El alemán reiteró que tomó la decisión un día después de terminar segundo en el Gran Premio de Abu Dabi y asegurar el título de la F1. “Estoy en la cima, así que esto se siente bien”, indicó.

En una publicación en Facebook, también mencionó las dificultades que encaró durante la temporada, y la carga que significó para sus allegados: “Fue un esfuerzo y sacrificio familiar, todos juntos por una meta”.

El equipo Mercedes informó en su portal de Internet que el piloto “dejará de correr en la Fórmula Uno de inmediato”.

Hamilton, tres veces campeón mundial, indicó que no le sorprendió la decisión de su compañero. “Probablemente soy una de las pocas personas que no se sorprendió por esto”, señaló el británico. “¿Qué si extrañaré la rivalidad? Por supuesto”.

Hamilton expresó que ayudará a Mercedes a buscar un reemplazo para Rosberg. “Quiero ver quién quiere ser mi compañero, y respeto a cualquiera que lo haga”, resaltó Lewis.

Rosberg indicó en un video que su sueño siempre fue “convertirme en campeón mundial de la Fórmula Uno. Esa era mi meta, con trabajo, esfuerzo, dedicación y sacrificios. Y ahora lo logré, escalé a la cima de la montaña. No estoy dispuesto a hacerlo de nuevo el próximo año”.

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, elogió a Rosberg por tomar una decisión valiente. “Decidió retirarse en la cima de su carrera, como campeón mundial, después de lograr su sueño de toda la vida, La sensatez de su juicio me hizo aceptar su decisión de inmediato cuando me la comunicó”, expresó Wolff.

El piloto de Mercedes, el alemán Nico Rosberg, sonríe en una conferencia de prensa realizada el 30 de noviembre en Wiesbaden, Alemania. El flamante campeón mundial de la Fórmula Uno anunció su retiro el pasado viernes 2 de diciembre.
El piloto de Mercedes, el alemán Nico Rosberg, sonríe en una conferencia de prensa realizada el 30 de noviembre en Wiesbaden, Alemania. El flamante campeón mundial de la Fórmula Uno anunció su retiro el pasado viernes 2 de diciembre.

Nico Rosberg no había dado señales previas de sus intenciones de retirarse del automovilismo y estuvo el jueves 1º de diciembre en la fábrica de su equipo en Brackley, ciudad al sur de Northamptonshire, Inglaterra, tras viajar a la ciudad alemana de Wiesbaden, donde nació.

Rosberg, quien tenía previsto asistir más tarde el viernes a la gala de premiación de la FIA en Viena junto a su compañero de equipo y triple campeón mundial Lewis Hamilton, no reveló cuáles serán sus planes para el futuro.

El joven piloto alemán dejará las pistas con 23 triunfos en 206 carreras y solo como el segundo hijo de un campeón que logra el título, siguiendo los pasos de lo que consiguió su padre Keke en 1982. Rosberg fue también el primer alemán en ganar el mundial de Fórmula Uno con un auto germano.

“Llevo 25 años corriendo, ha sido mi sueño, mi ‘única cosa’ convertirme en campeón mundial de Fórmula Uno. Fue mi objetivo a través del trabajo duro, el dolor y los sacrificios. Y ahora lo he logrado”, señaló Nico.

“Escalé mi montaña, estoy en la cima, así que se siente bien. Mi emoción más fuerte ahora mismo es la profunda gratitud a todos los que me apoyaron para que se cumpliera este sueño”, aseguró.

El alemán Nico Rosberg ganó el domingo su primer título mundial de Fórmula Uno después de terminar segundo en un tenso Gran Premio de Abu Dhabi, en el que se impuso su compañero de equipo en Mercedes Lewis Hamilton. En la imagen, Rosberg celebra su título con su esposa Vivian Sibold en Abu Dhabi, el 27 de noviembre del 2016 (foto sitio 'Hola.com').
El alemán Nico Rosberg ganó el domingo su primer título mundial de Fórmula Uno después de terminar segundo en un tenso Gran Premio de Abu Dhabi, en el que se impuso su compañero de equipo en Mercedes Lewis Hamilton. En la imagen, Rosberg celebra su título con su esposa Vivian Sibold en Abu Dhabi, el 27 de noviembre del 2016 (foto sitio ‘Hola.com’).

MÁS TIEMPO CON LA FAMILIA

Al profundizar más en sus razones para retirarse del automovilismo, Nico Rosberg explicó primero en la intimidad de su familia y luego al mundo de los motores que le dedicará más tiempo a su familia, una vez que consiguió su sueño de ganar un Campeonato del Mundo de la Fórmula 1.

El alemán Nico Rosberg (Mercedes) se proclamó este domingo por primera vez en su carrera campeón del mundo de Fórmula 1. Poco tiempo después, anunciaba en Viena de forma inesperada el final de su carrera deportiva. Su objetivo: volcarse en su familia.

Una de las causas que ha esgrimido tiene que ver con su preciosa mujer y el hijo que ambos comparten: “Mi siguiente paso es ser padre y esposo”, declaró en un mensaje a través de Facebook.

Según sus palabras, Rosberg consideró en forma insistente que su etapa como piloto llegó a su fin: “Es muy fácil. He alcanzado lo que quería alcanzar”, señaló al sitio Hola.com. “Sigo a mi corazón. Se siente uno bien”, añadió el germano.

Nico Rosberg celebra en el Gran Premio de Abu Dabi, el pasado 27 de noviembre, junto a su esposa, Vivian Sibold, hija del empresario alemán Bernd Wegener y la presidenta de la agencia Fashion Royal PR, Christina Sibold (foto de Hassan Ammar, de AP).
Nico Rosberg celebra en el Gran Premio de Abu Dabi, el pasado 27 de noviembre, junto a su esposa, Vivian Sibold, hija del empresario alemán Bernd Wegener y la presidenta de la agencia Fashion Royal PR, Christina Sibold (foto de Hassan Ammar, de AP).

Tras anunciar su abandono en lo más alto de su trayectoria deportiva, el piloto podrá dedicar todo el tiempo del mundo a su atractiva esposa, Vivian Sibold, de 31 años, con quien celebró el título este domingo 27 de noviembre en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. “Estoy muy orgullosa de tí, es increíble”, gritó ella cuando su marido atravesó la bandera de cuadros.

Vivian, alemana igual que él, ha sido su gran apoyo desde que se conocieron hace ya más de 11 años. Desde entonces, es también una de las más seguidas del circuito de carreras automovilísticas, puesto que destaca por su gran belleza.

Rubia y estilizada, es una de las mujeres más explosivas del exclusivo mundo de la Fórmula Uno.

Pero además de un gran físico, Vivian, hija del empresario Bernd Wegener y la presidenta de la agencia Fashion Royal PR, Christina Sibold, es también una respetada diseñadora de interiores en Alemania.

Nico Rosberg y Vivian Sibold, con un sólida relación desde hace casi 12 años, es una de las parejas más populares de la Fórmula Uno. Ella es una reconocida diseñadora de interiores en Alemania (foto sitio 'Hola.com').
Nico Rosberg y Vivian Sibold, con un sólida relación desde hace casi 12 años, es una de las parejas más populares de la Fórmula Uno. Ella es una reconocida diseñadora de interiores en Alemania (foto sitio ‘Hola.com’).

Junto a Rosberg, ambos forman una de las parejas más solidas de la Fórmula Uno. Después de varios años de relación, contrajeron matrimonio el 11 de julio del 2014 en el Principado de Mónaco. Un año después recibieron a su primera y única hija, Alaïa. Ahora, el piloto decide que es momento para ellas.

“Desde hace 25 años que estoy en las carreras, mi sueño, lo único, ha sido convertirme en campeón de Fórmula Uno”, ahora que lo ha conseguido, su siguiente paso “es ser padre y esposo”, confesó en el mismo boletín de prensa publicado en su Facebook.

Fue precisamente con su familia con quien Rosberg celebró su triunfo en un primer lugar, con sus padres, Keke y Sina Rosberg, y su mujer Vivian Sibold, una de las primeras en felicitarle. “Estoy muy orgullosa de ti, eres increíble”, le dijo a través de la radio.

“Lo hemos conseguido”, respondió Rosberg. Instantes después, se abrazaron a los pies del podio mientras caía sobre ellos una lluvia de champán. “Mr. & Mrs. World Champion”, publicó el piloto en su cuenta de Instagram junto a una fotografía con sus padres y su esposa.

El hoy expiloto de la Fórmula Uno, Nico Rosberg, el día de su matrimonio con la alemana Vivian Sibold, el 11 de julio del 2014 en el Principado de Mónaco, donde reside desde su niñez (foto sitio "Hola.com").
El hoy expiloto de la Fórmula Uno, Nico Rosberg, el día de su matrimonio con la alemana Vivian Sibold, el 11 de julio del 2014 en el Principado de Mónaco, donde reside desde su niñez (foto sitio “Hola.com”).

Pero no fue la única. Rosberg siguió celebrando su título con Vivian y su hija Alaïa, con quienes quiere pasar más tiempo. “Poco a poco me voy dando cuenta de lo que ha ocurrido. Supongo que ahora tengo una tercera copa”, escribió Nico en Instagram.

Nico Rosberg tiene fijada su residencia desde niño en Mónaco. “Estamos en la Luna. Fue muy especial compartir el día de nuestra boda con nuestros familiares y amigos más cercanos”, publicó, entonces, el piloto en su cuenta de Twitter.

Con este enlace, la pareja puso el broche de oro a su historia de amor tras casi 12 años juntos. Una felicidad que se vio multiplicada el 31 de agosto del 2015 con el nacimiento de su hija. La niña vino al mundo en el Hospital Princesa Grace de Mónaco y sus padres decidieron llamarla Alaïa, “un nombre vasco que significa alegría”, según explicó el piloto en sus redes sociales.

“En mi casa, primero es la niña”, explicó Rosberg en los días previos a la carrera de Abu Dhabi. “Luego está mi mujer, el perro… y al final yo”, bromeaba Nico. El nuevo campeón del mundo de la Fórmula Uno, además de ser una persona muy familiar, habla cinco idiomas, es un apasionado del ajedrez, los automóviles, su querido Bayern Múnich y la fotografía, en tanto que en sus ratos libres se divierte cantando en el karaoke.

El piloto alemán Nico Rosberg, además de ser un enamorado de los automóviles, es un reconocido apasionado del Bayern Munich, club al que citó en más de una ocasión en las redes sociales.
El piloto alemán Nico Rosberg, además de ser un enamorado de los automóviles, es un reconocido apasionado del Bayern Munich, club al que citó en más de una ocasión en las redes sociales.

ASÍ QUEDÓ LA FÓRMULA 1-2016

Estos fueron los resultados oficiales del último Gran Premio de Automovilismo de la Fórmula 1 por la temporada 2016, tras el circuito de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, corrido el pasado 27 de noviembre.

1. Lewis Hamilton (Gran Bretaña, Mercedes), 55 vueltas, 1:38:04.013; 25 puntos.
2. Nico Rosberg (Alemania, Mercedes), 55 vueltas, +0.439 segundos; 18 puntos.
3. Sebastian Vettel (Alemania, Ferrari), 55 vueltas, +0.843; 15 puntos.
4. Max Verstappen (Holanda, Red Bull Racing Tag Heuer), 55 vueltas, +1.685; 12 puntos.
5. Daniel Ricciardo (Australia, Red Bull Racing Tag Heuer), 55 vueltas, +5.315; 10 puntos.
6. Kimi Raikkonen (Finlandia, Ferrari), 55 vueltas, +18.816; 8 puntos.
7. Nico Hulkenberg (Alemania, Force India Mercedes), 55 vueltas, +50.114; 6 puntos.
8. Sergio Pérez (México, Force India Mercedes), 55 vueltas, +58.776; 4 puntos.
9. Felipe Massa (Brasil, Williams Mercedes), 55 vueltas, +59.436; 2 puntos.
10. Fernando Alonso (España, McLaren Honda), 55 vueltas, +59.896; 1 punto.
11. Romain Grosjean (Francia, Haas Ferrari), 55 vueltas, +76.777; 0 puntos.
12. Esteban Gutiérrez (México, Haas Ferrari), 55 vueltas, +95.113; 0 puntos.
13. Esteban Ocon (Francia, MRT Mercedes), 54 vueltas, +1 lap; 0 puntos.
14. Pascal Wehrlein (Alemania, MRT Mercedes), 54 vueltas, +1 lap; 0 puntos.
15. Marcus Ericsson (Suecia, Sauber Ferrari), 54 vueltas, +1 lap; 0 puntos.
16. Felipe Nasr (Brasil, Sauber Ferrari), 54 vueltas, +1 lap; 0 puntos.
17. Jolyon Palmer (Gran Bretaña, Renault), 54 vueltas, +1 lap; 0 puntos.
Carlos Sainz (España, Toro Rosso Ferrari), 41 vueltas; 0 puntos.
Daniil Kvyat (Rusia, Toro Rosso Ferrari), 14 vueltas; 0 puntos.
Jenson Button (Gran Bretaña, McLaren Honda), 12 vueltas; 0 puntos.
Valtteri Bottas (Finlandia, Williams Mercedes), 6 vueltas; 0 puntos.
Kevin Magnussen (Dinamarca, Renault), 5 vueltas; 0 puntos.

Posiciones finales del Campeonato Mundial 2016 de Fórmula 1.

1. Nico Rosberg (Alemania, Mercedes), 385 puntos.
2. Lewis Hamilton (Gran Bretaña, Mercedes), 380 puntos.
3. Daniel Ricciardo (Australia, Red Bull Racing Tag Heuer), 256 puntos.
4. Sebastian Vettel (Alemania, Ferrari), 212 puntos.
5. Max Verstappen (Holanda, Red Bull Racing Tag Heuer), 204 puntos.
6. Kimi Raikkonen (Finlandia, Ferrari), 186 puntos.
7. Sergio Pérez (México, Force India Mercedes), 101 puntos.
8. Valtteri Bottas (Finlandia, Williams Mercedes), 85 puntos.
9. Nico Hulkenberg (Alemania, Force India Mercedes), 72 puntos.
10. Fernando Alonso (España, McLaren Honda), 54 puntos.
11. Felipe Massa (Brasil, Williams Mercedes), 53 puntos.
12. Carlos Sainz (España, Toro Rosso Ferrari), 46 puntos.
13. Romain Grosjean (Francia, Haas Ferrari), 29 puntos.
14. Daniil Kvyat (Rusia, Toro Rosso Ferrari), 25 puntos.
15. Jenson Button (Gran Bretaña, McLaren Honda), 21 puntos.
16. Kevin Magnussen (Dinamarca, Renault), 7 puntos.
17. Felipe Nasr (Brasil, Sauber Ferrari), 2 puntos.
18. Jolyon Palmer (Gran Bretaña, Renault), 1 punto.
19. Pascal Wehrlein (Alemania, MRT Mercedes), 1 punto.
20. Stoffel Vandoorne (Bélgica,  McLaren), 1 punto.
21. Esteban Gutiérrez (México, Haas Ferrari), 0 puntos.
22. Marcus Ericsson (Suecia, Sauber Ferrari), 0 puntos.
23. Esteban Ocon (Francia, MRT Mercedes), 0 puntos.
24. Rio Haryanto (Indonesia, Manor Racing MRT), 0 puntos.

Posiciones finales de escuderías en la temporada 2016:

1. Mercedes, 765 puntos.
2. Red Bull Racing Tag Heuer, 468 puntos.
3. Ferrari, 398 puntos.
4. Force India Mercedes, 173 puntos.
5. Williams Mercedes, 138 puntos.
6. McLaren Honda, 76 puntos.
7. Toro Rosso Ferrari, 63 puntos.
8. Haas Ferrari, 29 puntos.
9. Renault, 8 puntos.
10. Sauber Ferrari, 2 puntos.
11. MRT Mercedes, 1 punto.

Calendario de la Fórmula 1-2017

El Gran Premio de Alemania fue retirado formalmente del calendario del 2017 de la Fórmula Uno, mientras que el Gran Premio de Azerbaiyán fue reprogramado para evitar que coincida con la prestigiosa carrera de las 24 Horas Le Mans 24.

La ausencia de Alemania era algo esperado, ya que el circuito de Hockenheim se había mostrado reticente a albergar la carrera dos años consecutivos, a pesar de que esta vez implicaba el evento en casa para Mercedes y para el recién retirado campeón de la “F1”, el alemán Nico Rosberg.

Hockenheim tiene contrato para volver al calendario en el 2018.

Por su parte, las carreras de Brasil y Canadá, que también estaban indefinidas en el calendario preliminar, fueron confirmadas en la versión final publicada por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA).

El circuito en México nuevamente se correrá en octubre en forma cercana con el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas, en lugar de estar unido al Gran Premio de Brasil.

A continuación, el detalle del calendario oficial del 2017:

-26 de marzo: Australia (Melbourne).
-9 de abril: China (Shanghái).
-16 de abril: Bahréin.
-30 de abril: Rusia (Sochi).
-14 de mayo: España (Barcelona).
-28 de mayo: Mónaco.
-11 de junio: Canadá (Montreal).
-25 de junio: Azerbaiyán (Bakú).
-9 de julio: Austria (Spielberg).
-16 de julio: Gran Bretaña (Silverstone).
-30 de julio: Hungría (Budapest).
-27 de agosto: Bélgica (Spa-Francorchamps).
-3 de setiembre: Italia (Monza).
-17 de setiembre: Singapur.
-1º de octubre: Malasia (Sepang).
-8 de octubre: Japón (Suzuka).
-22 de octubre: Estados Unidos (Austin, Texas).
-29 de octubre: México (Ciudad de México).
-12 de noviembre: Brasil (Sao Paulo).
-26 de noviembre: Emiratos Árabes Unidos (Abu Dhabi).

FUENTES CONSULTADAS: Los sitios de los diario “La Nación” (Argentina) y “El Universal” (México), Yahoo Deportes, Univisión Deportes, Revistas Corsa y Hola.com, Motor.es, informalia.eleconomista.es, Excelsior TV y Goal.com, además de las agencias AFP, AP, EFE y Notimex.

Dejar una respuesta