Compartir
El Mundial de Rusia 2018 será la edición 21 de la Copa organizada por la FIFA desde 1930. Este certamen se realizará en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018, con 64 partidos en 12 estadios, siendo la primera vez en que un país de Europa Oriental organiza el campeonato universal (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

Mientras que Rusia goza del privilegio de estar clasificada desde el momento en que se supo que iba a ser en el 2018 la sede de la Copa del Mundo, de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), los demás seleccionados patrios libran una dura e intensa batalla buscando un boleto que les permita estar en la competición más importante del balompié mundial.

Por ahora, los ocho clasificados son Rusia, Brasil, Irán, Japón, México, Bélgica, Corea del Sur y Arabia Saudita, los dos últimos alcanzaron el boleto en la última fecha de la fase de grupos asiática, que se jugó este martes 5 de setiembre.

En la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), México logró el pase el pasado viernes 1º de setiembre, luego de vencer como local a Panamá por la mínima diferencia de 1-0, durante la sétima fecha de la eliminatoria regional.

A diferencia del camino a Brasil 2014, México se clasificó en primer lugar con tres partidos por jugar en la eliminatoria y de manera invicta (foto Facebook del Mundial Rusia 2018).

Costa Rica no pudo alcanzar la clasificación mundialista la noche de este martes 5 de setiembre, aunque quedó a las puertas del boleto al igualar 1-1 México en casa, durante la octava jornada que presentó un empate entre Honduras y Estados Unidos (1-1) y una goleada de Panamá sobre Trinidad y Tobago (3-0).

Ahora, la Tricolor buscará su clasificación a la Copa Mundial, si puntúa en su siguiente compromiso como local ante Honduras, el viernes 6 de octubre. De lograrlo, obtendría su quinto pasaje a una Copa del Mundo, luego de sus participaciones en Italia 1990, Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

Por Suramérica donde, según muchos especialistas, se juegan las eliminatorias mundialistas más complicadas del mundo, Brasil ha recuperado la memoria de la mano de su director técnico Tite, que ha sabido explotar lo mejor de su delantero estrella, Neymar Jr., y una nueva generación de jugadores, que desde ya celebran estar instalados en la Copa del Mundo.

Por Europa se califican al Mundial 2018 un total de 14 selecciones, en una de las rutas más largas para la cita universal en Rusia (foto Twitter del Mundial de Rusia 2018).

Por su parte, Irán se unió a este anhelado club de selecciones que ya no sufren por lo apretado del Premundial, los dirigidos por el portugués Carlos Queiroz supieron hacerse cómodo el camino y ratificaron su clasificación este lunes tras vencer a Uzbekistán por 2-0, desde el pasado 12 de junio en Teherán.

El segundo conjunto asiático con su boleto asegurado es Japón, ya abonado a las grandes citas, luego de superar como local 2-0 a Australia en su grupo, en Saitama.

Este martes 5 de setiembre, Corea del Sur se convirtió en el tercer equipo de Asia en avanzar directamente a Rusia 2018, luego de igualar sin goles frente en su visita a Uzbekistán. Y Arabia Saudita consiguió clasificarse al doblegar 1-0 a Japón en Jeddah.

Arabia Saudita avanzó al Mundial este martes 5 de setiembre. El primero de los pases directos al Mundial la obtuvo el combinado árabe saudí, líder invicto del Grupo A. Aquí los árabes festejan el pase directo a Rusia 2018 (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

En Europa, la primera selección clasificada en las eliminatorias ha sido Bélgica, que venció por 1-2 a Grecia el domingo 3 de setiembre y selló la primera plaza de su grupo. De esta manera, los Diablos Rojos se sumaron al anfitrión Rusia como equipos del Viejo Continente que estarán en el próximo Mundial 2018.

Al camino hacia Rusia 2018 le queda su tramo final, porque todavía falta por definir los nombres de los ganadores de las 24 plazas de las 32 disponibles, a los que se les adjudicará la clasificación directa a la Copa del Mundo.

A continuación presentamos cómo están las posiciones en las respectivas confederaciones de la FIFA.

CONCACAF

Países clasificados: La Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf) concede tres boletos directos al Mundial ruso y se podría agregar el cuarto lugar, si obtiene el otro pasaje en el repechaje de noviembre venidero contra el quinto puesto de Asia (Siria o Australia).

El primer pasaporte de la región a Rusia 2018 lo consiguió México, líder de la hexagonal final con 18 unidades en siete fechas. Los otros dos boletos los conseguirían en este momento Costa Rica (15 unidades) y Panamá (10 puntos y +2), mientras que Estados Unidos (9 unidades y +1) lucharía por otro cupo en la repesca contra el quinto de Asia (siria o Australia), al ostentar el cuarto puesto del área hasta la octava jornada del 5 de setiembre.

Brasil, la Verde Amarela, es la primera calificada de la zona de la Conmebol con sólo un partido perdido. Esta selección es la única que ha asistido a todas las Copas del Mundo desde 1930 (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

SuDamérica (CONMEBOL)

Países clasificados: Cuatro boletos directos en la Confederacion Sudamericana de Fútbol (Conmebol), al que se podría sumar otro, el quinto lugar, en el repechaje que jugará contra el mejor de Oceanía, Nueva Zelanda, que esta semana descalificó a Islas Salomón con un marcador global de 8-3.

Se clasifican cuatro países de forma automática, mientras que el quinto lugar disputa la repesca con el campeón de Oceanía, en el choque que se daría ahora entre Nueva Zelanda y Tahití.

En esta zona, Brasil ya tiene el pasaje directo al Mundial ruso (es el líder con 37 puntos en 16 encuentros), a lo que se unirían, en su orden (hasta la jornada 16), Uruguay (27 puntos), Colombia (26 unidades) y Perú (24 unidades, 26 dianas y +1), mientras que el quinto lugar, Argentina (24 unidades, 16 goles y +1), iría a un repechaje, a como están ahorita las posiciones a falta de dos fechas para finalizar este Premundial en el Cono Sur.

El adversario en la repesca en noviembre será Nueva Zelanda, monarca de Oceanía, con un resultado global de 8-3, luego de golear 6-1 en el duelo de ida e igualar 2-2 en el de vuelta.

Rusia fue la primera calificada por ser el país sede de esta Copa del Mundo. No hizo un buen papel en la reciente Copa Confederaciones de la FIFA, aún así se espera su protagonismo en la cita universal del 2018 (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

Europa (UEFA)

Países clasificados: En la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) se otorgan nueve boletos directos, además del que posee el anfitrión Rusia y el que obtendrán cuatro países más que surgirán en noviembre próximo, durante las series de repechaje.

Avanza a la Copa del Mundo nueve países de forma automática, que representa a cada uno de los líderes de los distintos nueve grupos eliminatorios, mientras que los otros cuatro equipos surgirán de los ‘play-offs‘ que disputen los ocho mejores segundos lugares de cada bloque.

Líderes de grupo: Nueve clasificados; hasta el momento Francia (17 puntos en el bloque A), Suiza (24 en el B), Alemania (24 en el C), Serbia (18 en el D), Polonia (19 en el E), Inglaterra (20 en el F), España (22 en el G) y Croacia (16 en el I) encabezan sus respectivos bloques. Bélgica tiene el pasaporte asegiradp, al lograr 22 puntos, que ya son inalcanzables en el grupo H.

Bélgica es una selección que ha faltado pocas veces a las citas mundialistas; fue la primera de Europa en calificarse y cuenta con figuras de la talla de Romelu Lukaku, Moussa Dembélé y Marouane Fellaini, entre otros (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

Las plazas europeas para acudir al Mundial de Rusia 2018  se empiezan a dilucidar. Por el momento, tienen garantizada su presencia, además de Rusia por ser anfitrión, los citados nueve líderes de los respectivos grupos de clasificación. Los belgas fueron los primeros en confirmar su presencia.

Por su parte, con los ocho mejores segundos, se jugará una repesca, a determinarse por sorteo y realizarse este año, del 9 al 11 de noviembre (juego de ida) y del 12 al 14 de noviembre (el de vuelta). Según la FIFA, el sorteo de esta serie decisiva será el 17 de octubre en la sede del organismo en Zúrich.

Hasta ahora, estas selecciones serían las ocho clasificadas al repechaje: Suecia (Grupo A), Portugal (Grupo B), Irlanda del Norte (Grupo C), Gales (Grupo D), Montenegro (Grupo E), Eslovaquia (Grupo F), Italia (Grupo G), Bosnia y Herzegovina (Grupo H) e Islandia (Grupo I).

Esta será la quinta intervención de Irán en Copas del Mundo y tratará de mejorar el papel que tuvo en Francia 98, justa en la que obtuvo una victoria por primera vez en estos eventos. Irán clasificó primero del grupo D en su zona, con cero derrotas (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

África (CAF)

Países clasificados: Cinco boletos directos en la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Líderes de sus grupos: Túnez (10 puntos en el bloque A), Nigeria (10 puntos en el B), Costa de Marfil (7 en el C), Burkina Faso (6 en el D) y Uganda (9 en el E). Todos estas selecciones encabezan los cinco bloques en los que está dividida la organización africana, cuya eliminatoria finalizará el 6 de noviembre próximo.

Japón tuvo el mejor desempeño en su zona asiática rumbo a Rusia 2018, calificaron invictos y solo tuviero un empate por siete victorias (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

Asia (AFC)

Países clasificados: Cuatro pasajes directos en la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), al que se uniría el quinto lugar de la región (Siria o Australia) en un repechaje frente al cuarto puesto de la Concacaf.

Líderes de sus grupos: Irán dominó el bloque A, con 22 puntos en 10 juegos (+8), seguido por Corea del Sur con 15 unidades (+1). El tercer lugar, Siria, logró 13 unidades (+1), los mismos que Uzbekistán, pero este con peor diferencia de goles (-1). Los sirios, por consiguiente, irán al repechaje asiático de octubre.

En el grupo B, el mejor equipo fue Japón con 20 puntos (+10), seguido por Arabia Saudita con 19 y un tanto positivo de +7. Ambos se aseguraron el boleto mundialista a Rusia 2018.

Australia también alcanzó 19 unidades, pero con un gol de diferencia inferior a los árabes (+5), que le obliga a jugar un repechaje ante Siria por el quinto lugar asiático; el vencedor de la serie irá a otra repesca en noviembre ante el cuarto lugar de la Concacaf, por otro cupo a la Copa del Mundo en Rusia 2018.

Corea del Sur elevó su nivel en el fútbol desde hace más de 30 años, pues desde el Mundial de México en 1986, no ha dejado de asistir a estos eventos cuatrianuales. Fue cuarto sitio en el Mundial 2002 (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

FUENTES CONSULTADAS: Sitios oficiales de la FIFA, el Mundial Rusia 2018, Yahoo Deportes, Goal.com, Univisión Deportes y YouTube.

Compartir
Artículo anteriorAcabemos de una vez con la violencia de las barras deportivas
Artículo siguienteMessi, Neymar y Cavani hacen estragos al iniciar la Champions
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta