Compartir
Los Yanquis de Nueva York se impusieron este martes 3 de octubre a los Mellizos de Minnesota por 8-4 en el juego de comodín de la Liga Americana y con ello instalarse en la Serie Divisional, donde enfrentarán a los Indios de Cleveland, actuales campeones del joven circuito (foto Agencia EFE).

Nueva York (Estados Unidos). Una temporada más en el béisbol de las Grandes Ligas ya está en los libros de la historia y solo ocho equipos se mantienen en competencia en busca de conseguir un boleto a la gran cita anual de octubre, la Serie Mundial, “el Clásico de Otoño”, ahora correspondiente al 2017.

Las cosas comenzaron con la definición de los comodines en las Ligas Nacional y Americana, con dramáticos partidos que encontraron a equipos que mostraron buen dominio y que tuvieron la mala fortuna de encontrarse con otros de mejor temporada en sus divisiones, aunque no por mucha diferencia.

El primero de los dos partidos se realizó este martes 3 de octubre y el segundo fue este miércoles 4 de octubre, por lo que comenzaremos hablando de la Liga Americana, donde primero los Yanquis de Nueva York eliminaron 8-4 en casa a los Mellizos de Minnesota.

En el caso de los neoyorquinos, la clave y su éxito tiene nombre y apellido. Hablamos de Aaron Judge, el novato sensación que fue líder del equipo en cuadrangulares con 52 y carreras impulsadas con 114, números récords para un novato en las Grandes Ligas.

La temporada apuntaba a ser mala para los mulos de Nueva York, pero el talento de sus nuevas generaciones los llevó a lo más alto para dar una de las grandes sorpresas de la campaña. Su juego es apuntalado por los seguros Luis Severino, Aroldis Champman, C. C. Sabathia en la loma y Matt Holliday en el bateo.

Desde esta semana, los Cachorros de Chicago, los Dodgers de Los Ángeles, los Yanquis de Nueva York y los Medias Rojas de Boston animan los “play-offs” con la disputa de las series Divisionales, en el béisbol de las Grandes Ligas (fotos de la agencia Reuters).

Por su parte, Minnesota había culminado la temporada con 85 victorias, teniendo grandes actuaciones de los seguros Joe Mauer y Erwin Santana, apuntalado por otros como Byron Buxton y Brandon Kintzler, además de hombres de experiencia como Bartolo Colón, quien salió con la victoria en el último partido de temporada regular. Pero no pudieron con la reacción yanquista.

Por la Liga Nacional, el comodín se decidió este miércoles 4 de octubre, cuando Diamondbacks de Arizona hicieron valer su condición de locales en Phoenix, al doblegar 11-8 a los Rockies de Colorado, en una serie de comodín donde ambos equipos mostraron grandes armas para seguir con vida en la postemporada.

En el caso de Arizona, tuvieron 93 victorias en la campaña, aunque lejos de las 104 de los Dodgers de Los Ángeles para quedar segundos de su división. La gran arma de los llamados Cascabeles de Arizona es el pitcheo, liderado por Zack Greinke quien tuvo 17 triunfos, además de tener al confiable Fernando Rodney como su cerrador.

Los Rockies tuvieron en Charlie Blackmon su gran arma, jugador que terminó con el mejor porcentaje de bateo en la Liga Nacional con .331, además de seguir viendo el crecimiento de jugadores como Nolan Arenado. Pero no pudieron contra los Diamondbacks.

Estos partidos definieron a los rivales de los Indios de Cleveland, máximos ganadores de la Liga Americana con 102 triunfos y a los Dodgers de Los Ángeles, el equipo número uno del viejo circuito y del Béisbol de las Grandes Ligas en general con 104 victorias, ambos los claros favoritos para disputar el “Clásico de Otoño”.

Los Dodgers de Los Ángeles se convirtieron en el mejor equipo de la Liga Nacional y de la temporada regular de las Grandes Ligas, al alcanzar 104 victorias en 162 partidos jugados (foto de la agencia EFE).

Respecto a las series que ya se encontraban definidas desde el pasado fin de semana para esta postemporada, del lado de la Liga Americana, los Medias Rojas de Boston se medirán ante los Astros de Houston, equipos que se enfrentaron en la última serie de la campaña terminando con tres victorias por una derrota a favor de Houston.

Por otra parte, los actuales campeones, los Cachorros de Chicago, comienzan la defensa de su primer campeonato en más de 100 años al enfrentar a los Nacionales de Washington, una serie más que pareja y en donde el ganador puede tomar buen impulso para reafirmar sus intenciones de llevarse el gran premio.

En resumen, los invitados están listos para la fiesta del béisbol de Grandes Ligas con el inicio de los play-offs divisionales, luego las de Campeonato y finalmente la Serie Mundial.

Las Series Divisionales comienzan este jueves 5 de octubre para la Liga Americana, mientras el viernes 6 del mismo mes arranca la acción de la Liga Nacional.

Los Cachorros de Chicago buscarán repetir el título pero enfrente tendrán a otros ocho equipos con sed de victoria, por lo que el camino no será nada sencillo.

Los Diamondbacks de Arizona festejan su clasificación a las series divisional tras ganar este miércoles 4 de octubre el comodín en la Liga Nacional, luego de superar 11-8 a los Rockies de Colorado. De esta forma, Arizona se medirá en una cita al mejor de cinco con los campeones del oeste, los Dodgers. El primer encuentro se disputa el viernes 6 de octubre en Los Ángeles (foto Facebook de los Diamondbacks de Arizona).

En la Liga Americana, los equipos incorporados a play-offs son los Medias Rojas de Boston, los Astros de Houston y los Indios de Cleveland. El boleto comodín lo ganó los Yanquis de Nueva York ante los Mellizos de Minnesota.

Por la Liga Nacional, los Cachorros de Chicago, los Nacionales de Washington y los Dodgers de Los Ángeles figuran entre los clasificados. Por el comodín, los Diamantes de Arizona superaron con dramatismo a los Rockies de Colorado.

De los 10 equipos que participaron en los play-offs en el 2016, solamente los Medias Rojas de Boston, los Indios de Cleveland, los Cachorros de Chicago, los Dodgers de Los Ángeles y los Nacionales de Washington regresan en este 2017.

No olvidar que los Cachorros buscan el bicampeonato de las Grandes Ligas, mientras que los Indios de Cleveland quiere dejar atrás la maldición que pesa sobre ellos. Los Astros y los Nacionales quieren celebrar su primer campeonato, los Dodgers regresar a la cima que no alcanzan desde 1988 y los Yanquis añadir el título 18 a sus vitrinas.

La Serie Mundial comenzará el martes 24 de octubre venidero en la casa del campeón con el mejor registro durante la temporada regular. De ser necesario, el “Clásico de Otoño” se extenderá hasta con su sétimo juego el miércoles 1º de noviembre.

YANQUIS TUMBAN A MINNESOTA POR EL COMODÍN

Nueva York (Estados Unidos). Los jonrones de Aaron Judge, Didi Gregorius y Brett Gardner. El trabajo soberbio del bullpen. Los mejores recursos de los Yanquis de Nueva York propulsaron la remontada con la que este martes 3 de octutbre vencieron por 8-4 a los Mellizos de Minnesota para conseguir su primera victoria en postemporada desde el 2012 y avanzar a una serie divisional de la Liga Americana.

Luego que el as Luis Severino solo pudo sacar un tercio del primer inning y Nueva York quedó abajo 3-0, Gregorius sacudió un cuadrangular de tres carreras en la parte baja, y Nueva York no dejó de taladrar para salir victorioso en el juego de comodines.

Chad Green, Dave Robertson, Tommy Kahnle y Aroldis Chapman se combinaron para una faena de 8 2/3 innings, en la que permitieron una carrera y cinco hits. Ello incluyó un total de 13 ponches para empatar el récord de un bullpen en la postemporada. “Sencillamente extraordinario”, remarcó el manager de Nueva York, Joe Girardi.

Superado el desafío de un partido sin margen de error, los Yanquis se encaminan ahora hacia Cleveland para enfrentar a los Indios, vigentes campeones de la Liga Americana, en la serie divisional que se pondrá en marcha este jueves 5 de octubre en el Progressive Field. “Esto no acaba aquí”, dijo Judge. “Hay que seguir pisando el acelerador en Cleveland”.

Nueva York no ganaba en los play-offs desde que eliminó a Baltimore en la primera ronda para luego ser barrido por Detroit en la serie por el título del circuito, marcada por una lesión del tobillo en el primer juego que dejó fuera a su entonces capitán Derek Jeter.

Con Jeter retirado, una nueva generación de Yanquis empieza a dejar huella.

Gregorius, el jugador de Curazao que reemplazó a Jeter en el campocorto y figuró como cuarte bate, despejó la angustia de los fanáticos en el Yankee Stadium –majestuoso inmueble que se inauguró en el 2009– cuando sacudió su jonrón ante Ervin Santana, el otro abridor dominicano que desentonó en un primer episodio que duró 45 minutos.

“Me gustó la manera cómo respondieron”, mencionó Girardi en la transmisión televisiva por la cadena estadounidense ESPN.

Minnesota golpeó primero, cuando Brian Dozier abrió el juego con un cuadrangular por el bosque izquierdo y luego el puertorriqueño Eddie Rosario la desapareció por la derecha. Ambos batazos cayeron justo en las primeras hileras de las tribunas.

Sin contemplaciones y sin mañana, Girardi apeló a sus relevistas para sobrevivir.

Chapman comenzó el noveno inning recetando un par de ponches, seguidos por un sencillo de Joe Mauer. El tercer ponche del cubano llegó ante el dominicano Jorge Polanco para el out 27. “Ellos tienen el mejor bullpen de las Grandes Ligas”, resumió el lanzador Ervin Santana.

Del resto de la misión se había encargado ya la artillería. Gardner puso a los Yanquis arriba 4-3 en el segundo con un jonrón solitario. Los Mellizos igualaron 4-4 en el tercero, cuando Byron Buxton corrió fuerte para evitar el doble play, empujando a Polanco.

Nueva York recuperó la ventaja en la parte baja del tercero con un sencillo remolcador de Greg Bird que trajo a Gary Sánchez.

Y luego llegó el primer jonrón de Judge en una postemporada, luego de acumular 52 en la campaña regular para romper el récord de un novato que Mark McGwire había ostentado Mark McGwire desde 1987.

El batazo de Judge produjo dos carreras y estiró la diferencia a 7-4. Con un out y en cuenta de 0-1 ante el puertorriqueño José Berríos, el “Juez” trituró una curva y depositó la bola en las gradas del izquierdo tras una travesía de 386 pies. Usualmente estoico en sus reacciones al jonronear, el toletero de 25 años no escondió su algarabía al recorrer las bases.

La noche se le hizo más larga a Minnesota en el cuarto al prescindir de Buxton por rigidez en la espalda. En el segundo, el dinámico central hizo una mueca de dolor tras estrellarse contra la cerca para una acrobática atrapada del batazo profundo de Todd Frazier. Zack Granite reemplazó a Buxton.

Para los Mellizos fue otro resultado adverso en una desigual rivalidad contra Nueva York en los play-offs. Esta fue la quinta vez desde el 2003 que sucumben ante los Yanquis en una postemporada. También sufrieron su décimo tercera derrota consecutiva en los play-offs, empatando el récord de Boston entre 1986-95.

Un pitcher con el apellido Santana — Johan Santana— venció a los Yanquis para la última victoria de postemporada de los Mellizos, en 2004. Pero Ervin Santana fue relevado tras sacar seis outs y 64 lanzamientos. Su efectividad en los play-offs subió a 6.57.

“Fue desmoralizador”, comentó el manager Paul Molitor sobre dejar escapar la ventaja inicial. “Toda esa euforia de irse arriba y luego la sensación de quedar desinflados por perderla tan rápidamente”.

De esta manera, los Yanquis pusieron su récord 1-1 en juegos de comodín, luego de que en el 2015 cayeron con los Astros de Houston, mientras que los Mellizos igualaron a las Medias Rojas con la peor racha de derrotas en postemporada con 13.

Desde que consiguieron la Serie Mundial de 1991, Minnesota ha estado en siete ocasiones en postemporada y en cinco Nueva York los venció, incluyendo dos barridas en Serie Divisional.

La victoria fue para el lanzador derecho David Robertson en labor de tres entradas y un tercio en el que aceptó tres imparables, regaló una base por bola y ponchó a cinco enemigos.

El descalabro a los números del puertorriqueño José Berríos que entro a relavar el desastre que dejó Ervin Santana pero fue castigado con cinco hits, tres carreras y abanicó a cuatro enemigos.

Los Yanquis viajan a Cleveland para enfrentar a los Indios, con los que cayeron cinco ocasiones y obtuvieron dos victorias en el par de series que sostuvieron. Los dos triunfos de los Bombarderos de Bronx fueron en patio ajeno.

GALERÍA DE JUEGO DE COMODÍN: YANQUIS 8 – MELLIZOS 4

Diamantes se enfrentarán a Dodgers en serie divisional

Phoenix (Estados Unidos). El relevo Archie Bradley se convirtió este miércoles 4 de octubre en el jugador clave al pegar triple de dos carreras en el sétimo episodio y los Diamondbacks de Arizona superaron por 11-8 a los Rockies de Colorado en el juego de comodines de la Liga Nacional.

Con su triunfo, los conocidos Cascabeles de Arizona ganan su boleto a la Serie de División de la Liga Nacional, mientras que los Rockies quedan eliminados de las finales.

Arizona se convirtió así en el primer equipo con cuatro triples en un juego de postemporada desde que los Americanos de Boston (ahora Medias Rojas) batearon cinco en dos ocasiones, durante la primera Serie Mundial en 1903 contra Pittsburgh.

La novena de Phoenix deberá enfrentar ahora a los Dodgers de Los Ángeles –los campeones del oeste en la Liga Nacional–, dentro de los play-offs de la Serie de División al mejor de cinco a partir de este viernes 6 de octubre en el “Dodger Stadium”, de Los Ángeles, California.

Los Diamondbacks vencieron en las pasadas seis ocasiones a los Dodgers.

Esta vez, Archie Bradley estuvo perfecto con el madero al pegar uno de uno y remolcó dos carreras. Desde el montículo su trabajo fue de una entrada y un tercio, aceptó castigo de tres imparables, incluidos dos jonrones, dos carreras y salió sin decisión.

El estadounidense Archie Bradley, de los Diamondbacks de Arizona, en acción este miércoles 4 de octubre de 2017, durante el partido de comodín de la Liga Nacional, entre los Rockies de Colorado y Cascabeles de Arizona, en Phoenix, Estados Unidos (foto de la agencia EFE).

“Es lo que hemos hecho todo el año: respondemos”, comentó Bradley. “Este grupo es especial y solo estoy feliz de que sigamos adelante”.

Los toletes de los Diamondbacks tuvieron el poder del primera base Paul Goldschmidt (1), que conectó batazo de cuatro esquinas en el primer episodio, llevando a dos corredores por delante, contra los lanzamientos del abridor Jon Gray, sin outs en el episodio.

“Ese es uno de los mejores juegos en los que he participado, si no el mejor”, expresó Goldschmidt.

Fue una noche desatada en el desierto, en la que el intermediarista Daniel Descalso (1) también jonroneó para los Diamondbacks y el parador en corto dominicano Ketel Marte sumo dos triples.

“Sabemos lo duros que son estos hombres. Jugamos contra ellos todo el tiempo”, dijo Goldschmidt. “Cada vez que anotábamos, decíamos ‘Necesitamos más, necesitamos más’…”.

En el mismo renglón, Descalso se voló la barda con un compañero en los senderos al cazar la serpentina del relevo Tyler Anderson cuando había un out en la entrada.

Si Goldschmidt y Descalso botaron la pelota del campo con el poder de sus toletes, el guardabosques venezolano David Peralta y Marte también jugaron con maderos efectivos.

Peralta hizo cinco viajes a la caja de bateo, tuvo contacto con la pelota en tres ocasiones y llegó dos veces a la registradora dejando en .600 su promedio con el tolete.

Marte también puso en .600 su promedio con el bate luego de conectar tres de cinco, remolcó una carrera y anotó una vez,

En el segundo episodio Marte cobró protagonismo al pegar triple entre los jardines derecho y central, que le permitió empujar a Peralta a la registradora con la cuarta carrera de los Diamondbacks.

Una entrada antes, con el batazo de cuatro esquinas de Goldschmidt, que hizo volar la pelota 384 pies (117 metros) por todo lo alto del jardín izquierdo, Peralta y Marte pisaron la timbradora para dar movilidad a la pizarra.

En la lomita, la victoria la consiguió el relevo Andrew Chafin (1-0) en un tercio de entrada.

Chafin fue el primer relevo de los Diamondbacks, luego de que el abridor Zack Greinke trabajó tres entradas y dos tercios, aceptando seis imparables y cuatro carreras, dio una base, ponchó a un bateador y salió sin decisión.

La batería de los Rockies la representó el antesalista Nolan Arenado (1) con batazo de vuelta entera en el octavo episodio contra los lanzamientos de Bradley.

En jonrones consecutivos, el parador en corto Trevor Story (1) también desapareció la pelota del campo en la octava sobre el trabajo de Bradley, sin compañeros por delante, con un out en la entrada.

La derrota la cargó el abridor Jon Gray (0-1), que estuvo sobre la lomita una entrada y un tercio y recibió castigo de siete imparables, jonrón y cuatro carreras.

Finalmente, por los Rockies, los venezolanos Carlos González de 5-2 con una remolcada; Gerardo Parra de 4-2 con una anotada y una impulsada; Alexi Amarista de 1-1 con una impulsada. El dominicano Raimel Tapia de 1-1.

Por los Diamondbacks, entre tanto, el venezolano David Peralta de 5-3 con dos anotadas. El dominicano Ketel Marte de 5-3 con una anotada y una remolcada.

GALERÍA DE JUEGO DE COMODÍN: DIAMONDBACKS 11 – ROCKIES 8

Más jonrones y ponches; y otro título de bateo para Altuve

Nueva York (Estados Unidos). En una temporada de récords de jonrones y ponches, y la menor cantidad de juegos completos en la historia, hay cosas que se mantienen constantes en el béisbol de Grandes Ligas: el venezolano José Altuve, de los Astros de Houston, y Charlie Blackmon, de los Rockies de Colorado, como campeones de bateo.

El total de jonrones fue de 6.105 en la campaña que culminó el pasado domingo 1º de octubre, dejando atrás los 5.963 del 2000, en pleno apogeo de la “Era de los Esteroides”.

El estadounidense Giancarlo Stanton bateó 59 para los Marlins de Miami, la mayor cantidad en las Grarndes Ligas desde que Barry Bonds fijó un récord con 73 en el 2001 y Sammy Sosa despachó 64. Tres años después se impusieron controles antidopaje con sanciones para los que dieran positivo.

El novato Aaron Judge, de los Yanquis de Nueva York, lideró la Liga Americana con 52, eclipsando el récord de 49 para un novato que Mark McGwire de Oakland estableció en 1987. Al final, 117 jugadores alcanzaron los 20 o más, superando los 111 del año pasado, y 41 con al menos 30, por encima de 38.

También se disparó la cuenta de ponches, con un récord por décima temporada seguida al acumularse 40.105, dejando atrás los 38.982 del año pasado.

Cuatro lanzadores empataron el liderato de las Grandes Ligras con 18 victorias –la menor cantidad en las mayores en una campaña sin interrupciones y apenas el cuarto año sin que nadie llegara a los 20 triunfos, tras 1971, 2006 y 2009–. Clayton Kershaw (Dodgers), el venezolano Carlos Carrasco y Corey Kluber (ambos de Cleveland) y Jason Vargas (Kansas City) empataron en el primer puesto.

“Si puedes hacer 32 aperturas y estás con un equipo cargado de talento y lanzas bien, vas a tener la oportunidad de lograrlo”, dijo Kershaw.

Con los managers apelando al bullpen más temprano y con más frecuencia, los juegos completos retrocedieron a 58, tercera temporada seguida con un mínimo histórico, luego de los 83 del año pasado y los 104 en el 2015. Se consiguieron 302 en 1998.

El venezolano José Carlos Altuve, segunda base para los Astros de Houston, es el primer beisbolista en liderar tres veces el rubro de bateo durante cuatro temporadas consecutivas en la Liga Americana (foto de la agencia EFE).

“Creo que es una muestra de cómo se emplean los bullpens y lo formidables que son”, dijo el pitcher de San Diego, Clayton Richard. “Hay tantos especialistas y se dispone de números muy detallados, que los managers pueden ir anticipando duelos en particular más temprano en el juego”.

Chris Sale (Boston) encabezó a los lanzadores con 308 ponches, el primero con 300 desde que la dupla de Randy Johnson y Curt Schilling lo consiguió con Arizona en el 2002. Max Scherzer (Washington) comandó la Nacional por segundo año seguido al sumar 268.

En una era en la que los departamentos analíticos instruyen a los managers a no regalar outs, los toques de sacrificio cayeron a 924, luego de los 1.025 del año pasado. Se trata de la cantidad más baja desde los 806 en 1900, cuando solo existían ocho equipos.

Las 34 bases robadas de Whit Merrifield (Kansas City) fueron la menor cantidad para un líder de la Americana desde que el venezolano Luis Aparicio (Medias Blancas) registró 31 en 1961. Dee Gordon (Miami) lideró la Nacional con 60.

El promedio de carreras de un equipo por partido subió de 4.48 a 4.62, el más alto desde el 2008. Había caído a 4.28 en 2014, el más bajo desde 1992.

Los títulos de bateo se decidieron con mucho tiempo de antelación, con el venezolano Altuve al frente de las mayores con .346 para repetir en la Liga Americana y por tercera vez en cuatro años.

“Este es un poco más especial”, dijo Altuve. “Esta es la primera vez que gano un título de bateo y el equipo va a los play-offs”.

Altuve también aseguró que un venezolano ganara un título de bateo por octavo año seguido, racha que comenzó Carlos González (Colorado) en el 2010 y que incluyó las cuatro conquistas de Miguel Cabrera (Detroit).

El estadounidense Giancarlo Stanton (derecha), de los Marlins de Miami), lideró dos rubros estadísticos en la Liga Nacional, al establecer 59 jonrones y 132 carreras impulsadas en la temporada regular (foto agencia EFE).

“Esto significa que mi país tiene muy buenos bateadores”, dijo Altuve. “Cabrera tiene la mayor cantidad de títulos (cuatro) en nuestro país. Es el mejor bateador venezolano de todos los tiempos. Estoy feliz de ser parte de ese grupo”.

Charlie Blackmon encabezó la Nacional con .331, el segundo año seguido que un jugador de Colorado gana el título y el décimo en 20 años.

Con la ayuda de la altura del Coors Field en Denver, otros campeones de bateo de los Rockies en las últimas dos décadas incluyen a Larry Walker (1998, 1999, 2001), Todd Helton (2000), Matt Holliday (2007), González (2010), Michael Cuddyer (2013), Justin Morneau (2014) y DJ LeMahieu (2016).

Stanton comandó las mayores con 132 impulsadas, mientras que el dominicano Nelson Cruz (Seattle) fue el primero de la Americana con 119.

Kluber tuvo la mejor efectividad de las mayores con 2.25, y Kershaw cerró con 2.31 para tener las más baja de la Nacional por quinta ocasión y primera desde el 2014.

El dominicano Alex Colomé (Tampa Bay) fue el mejor en las mayores con 47 salvados, en tanto que Greg Holland (Colorado) y Kenley Jansen (Dodgers) compartieron el liderato de la Nacional con 41, la menor cantidad para un puntero de la Nacional desde 1999.

Con 104-58, los Dodgers lograron el mejor récord de las mayores por primera vez desde 1974. Cleveland (102-60) y Houston (101-61) se combinaron con los Dodgers para la sexta campaña en la historia con tres equipos de 100 victorias, y primera desde 2003.
Minnesota se quedó con el segundo comodín de la Americana, con 85-77, convirtiéndose en el primer club en acceder a los playoffs tras una temporada de 100 derrotas.

Y el dominicano Luis Perdomo (San Diego) se convirtió en el primer pitcher en conectar cuatro triples en una temporada desde Robin Roberts en 1955.

Aaron Judge celebra el triunfo de los Yanquis de Nueva York sobre los Mellizos de Minnesota, en el duelo por el comodín este martes 3 de octubre en el béisbol de las Grandes Ligas, celebrado en el Yankee Stadium, de Nueva York, Estados Unidos (foto de la Agencia France-Presse).

JUDGE, PODEROSO Y POPULAR

El jardinero novato Aaron Judge, de los Yanquis de Nueva York, recibió la buena noticia de ser su camiseta la más popular y la que más se vendió durante la temporada regular en el béisbol de las Grandes Ligas.

El gran poder ofensivo de Judge, que le permitió alcanzar los 52 cuadrangulares, mejor marca en la historia de las Grandes Ligas para un novato, hizo la diferencia a favor de Judge, que a pesar del bajón después que concluyera el descanso del Fin de Semana de las Estrellas, se volvió a reencontrar con el bate encendido en la recta final de la temporada regular.

La camiseta con el número 99, que es la que viste Judge, le permitió ser el segundo novato con la más popular al final del año, luego de que el jugador de los Cachorros de Chicago, el tercera base Kris Bryant, lo lograra en el 2015, y también lo hiciese en el 2016.

Precisamente, Bryant ocupó el segundo lugar en la nueva lista de las camisetas más vendidas, mientras que la tercera más vendida corresponde al compañero de Bryant, el primera base Anthony Rizzo.

Judge, de 25 años, acabó la temporada regular con .284 de promedio de bateo, además de impulsar 114 carreras.

Dentro de las 10 camisetas más vendidas están las de tres peloteros latinoamericanos, todos ellos puertorriqueños, como son el veterano receptor de los Cardenales de San Luis, Yadier Molina; el campo corto de los Indios de Cleveland, Francisco Lindor, y el segunda base de los Cachorros, Javier Báez.

Mientras que el venezolano estelar y segunda base de los Astros de Houston, José Carlos Altuve, fue el campeón de bateo de la Liga Americana y también ocupó el decimotercer puesto en este rubro de las camisetas más vendidas.

A continuación la lista completa de los jugadores de las Grandes Ligas que tuvieron más venta de camisetas.

.1. Aaron Judge, de los Yanquis de Nueva York.

.2. Kris Bryant, de los Cachorros de Chicago.

.3. Anthony Rizzo, de los Cachorros de Chicago.

.4. Clayton Kershaw, de los Dodgers de Los Ángeles.

.5. Bryce Harper, de los Nacionales de Washington.

.6. Buster Posey, de los Gigantes de San Francisco.

.7. Yadier Molina, de los Cardenales de San Luis.

.8. Mike Trout, de los Angelinos de Los Ángeles.

.9. Francisco Lindor, de los Indios de Cleveland.

10. Javier Báez, de los Cachorros de Chicago.

11. Corey Seager, de los Dodgers de Los ángeles.

12. Mookie Betts, de las Medias Rojas de Boston.

13. Jose Altuve, de los Astros de Houston.

14. Kyle Schwarber, de los Cachorros de Chicago.

15. Gary Sánchez, de los Yanquis de Nueva York.

Así están las llaves de los juegos de comodines, las Series Divisionales, las Series de Campeonato y la Serie Mundial, en el béisbol de las Grandes Ligas (foto Twitter de la MLB).

SIGA LOS ‘PLAY-OFFS’ – GRANDES LIGAS 2017

-JUEGOS DE COMODINES.

Martes 3 de octubre:

Yanquis de Nueva York 8 – Mellizos de Minnesota 4, en Nueva York. Lanzadores: ganó: David Robertson (Yanquis, 1-0); perdió: José Berríos (Mellizos. 0-1).

Miércoles 4 de octubre:

Diamondbacks de Arizona 11 – Rockies de Colorado 8, en Phoenix, Arizona. Lanzadores: ganó: Andrew Chafin (Diamondbacks, 1-0); perdió: Jon Gray (Rockies; 0-1).

-SERIES DIVISIONALES.

Las dos Series Divisionales de la Liga Americana arrancarán el jueves 5 de octubre, mientras que al día siguiente, el viernes 6 de octubre, iniciarán las dos de la Liga Nacional. Dichos play-offs se extenderán –de ser necesario– hasta el lunes 9, martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de octubre, respectivamente. Los días de juego del “Joven Circuito” de la Americana se extenderán el viernes 6, el domingo 8, el lunes 9 y el miércoles 11 de octubre (los últimos dos, en caso de ser necesarios). Por su parte, la Serie Divisional de la Nacional continuará el sábado 7, el lunes 9, el martes 10 y el jueves 12 de octubre (los últimos dos, en caso de ser necesarios).

El estadio Progressive Field, la casa de los Indios de Cleveland en el béisbol de Grandes Ligas, recibirá a partir de este jueves 5 de octubre su duelo división contra los Yanquis de Nueva York. Está localizado en Cleveland, Ohio, Estados Unidos (foto Facebook de los Indios de Cleveland).

Jueves 5 de octubre:

2:08 p. m.: Astros de Houston vs Medias Rojas de Boston en Houston. Lanzadores: Chris Sale (Medias Rojas) vs Justin Verlander (Astros).

5:38 p. m.: Indios de Cleveland vs Yanquis de Nueva York (ganador de comodín), en Cleveland. Lanzadores: Trevor Bauer (Indios) vs Sonny Gray (Yanquis).

Viernes 6 de octubre:

12:05 m.: Astros de Houston vs Medias Rojas de Boston en Houston. Lanzadores: Chris Sale (Medias Rojas) vs Justin Verlander (Astros).

3:08 p. m.: Indios de Cleveland vs Yanquis de Nueva York (ganador de comodín), en Cleveland. Lanzadores: Corey Kluber (Indios) vs CC Sabathia (Yanquis).

5:31 p. m.: Nacionales de Washington vs Cachorros de Chicago, en Washington. Lanzadores: Stephen Strasburg (Nacionales) vs Kyle Hendricks (Cachorros).

8:31 p. m.: Dodgers de Los Ángeles vs Diamondbacks de Arizona (ganador del comodín), en Los Ángeles. Lanzadores: Clayton Kershaw (Dodgers) vs Aún no ha sido anunciado (Diamondbacks).

Sábado 7 de octubre:

3:38 p. m.: Nacionales de Washington vs Cachorros de Chicago, en Washington. Lanzadores: Aún no ha sido anunciado (Nacionales) vs John Lester (Cachorros).

7:08 p. m.: Dodgers de Los Ángeles vs Diamondbacks de Arizona (ganador del comodín), en Los Ángeles. Lanzadores: Rich Hill (Dodgers) vs Aún no ha sido anunciado (Diamondbacks).

Los Astros de Houston se disputan una serie divisional de la Liga Americana frente a los Medias Rojas de Boston, al que resulte mejor de cinco partidos (foto de la agencia EFE).

Domingo 8 de octubre:

12:30 p. m.: Medias Rojas de Boston vs Astros de Houston, en Boston. Lanzadores: Todavía no han sido anunciados.

5:30 p. m.: Yanquis de Nueva York (ganador de comodín) vs Indios de Cleveland, en Nueva York. Lanzadores: Aún no ha sido anunciado (Yanquis) vs Carlos Carrasco (Indios).

Horario por definir: Diamondbacks de Arizona (ganador del comodín) vs Dodgers de Los Ángeles, en Arizona.  Lanzadores: Aún no ha sido anunciado (Diamondbacks) vs Yu Darvish (Dodgers).

-SERIES DE CAMPEONATO.

La Serie de Campeonato de la Liga Americana está programada para iniciar el viernes 13 de octubre, mientras que el sábado 14 de octubre será el inicio de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Ambos play-offs se extenderán –de ser necesario– hasta el sábado 21 y domingo 22 de octubre, respectivamente.

-SERIE MUNDIAL.

La Serie Mundial por el título del Clásico de Otoño, con su fecha de comienzo el martes 24 de octubre, tendría su Juego Nº 7 –de ser necesario– el miércoles 1º de noviembre.  Empezará en la casa del campeón con el mejor registro durante la temporada regular.

La Serie Mundial comenzará el martes 24 de octubre en la casa del campeón con el mejor registro durante la temporada regular. De ser necesario, el Clásico de Otoño se extenderá hasta con su sétimo juego el miércoles 1º de noviembre (foto agencia EFE).

ASÍ QUEDÓ LA TEMPORADA REGULAR – GRANDES LIGAS 2017

El pasado domingo 1º de octubre concluyó la temporada regular, con 162 encuentros por equipo, en el béisbol de las Grandes Ligas, y así quedó definido el panorama para la decisiva etapa de los play-offs, del 3 de octubre hasta el 1º de noviembre, de ser necesario en el Clásico de Otoño. Los Dodgers de Los Ángeles lideraron la Liga Nacional en victorias con 104 y 58 reveses, y los Indios de Cleveland lo hicieron en la Liga Americana con 102 triunfos y 60 derrotas.

LÍDERES DE LAS GRANDES LIGAS.

-LIGA AMERICANA.

José Altuve (Astros de Houston), promedio .346; Aaron Judge (Yanquis de Nueva York), 52 jonrones; Nelson Cruz (Marineros de Seattle), 119 carreras impulsadas; Corey Kluber, Carlos Carrasco (ambos de los Indios de Cleveland) y Jason Vargas (Reales de Kansas City), 18 victorias; Corey Kluber (Indios de Cleveland), efectividad 2.25; y Alex Colomé (Rays de Tampa Bay), 47 salvamentos.

-LIGA NACIONAL.

Charlie Blackmon (Rockies de Colorado), promedio .331; Giancarlo Stanton (Marlins de Miami), 59 jonrones y 132 carreras impulsadas; Clayton Kershaw (Dodgers de Los Ángeles), 18 triunfos y efectividad 2.31; y Kenley Jansen (Dodgers de Los Ángeles), 41 salvados.

LIGA AMERICANA

-DIVISIÓN ESTE:

EQUIPO  PG  PP  %  JD  CA  CP  DIF  R

X – Medias Rojas Boston  93  69  .574  –  785  668  +117  P1

Y – Yanquis Nueva York  91  71  .562  2  858  660  +198  P1

Rays Tampa Bay  80  82  .494  13  694  704  -10  G4

Azulejos Toronto  76  86  .469  17  693  784  -91  G1

Orioles Baltimore  75  87  .463  18  743  841  -98  P5

-DIVISIÓN CENTRAL:

EQUIPO  PG  PP  %  JD  CA  CP  DIF  R

* – Indios Cleveland   102  60  .630  –  818  564  +254  G1

Y – Mellizos Minnesota   85  77  .525  17  815  788  +27  G1

Reales Kansas City   80  82  .494  22  702  791  -89  P1

Medias Blancas Chicago  67  95  .414  35  706  820  -114  P1

Tigres Detroit   64  98  .395  38  735  894  -159  P1

-DIVISIÓN OESTE:

EQUIPO  PG  PP  %  JD  CA  CP  DIF  R

x – Astros Houston  101  61  .623  –  896  700  +196  G1

Angelinos Los Ángeles  80  82  .494  21  710  709  +1  G1

Marineros Seattle  78  84  .481  23  750  772  -22  P1

Rancheros Texas  78  84  .481  23  799  816  -17  P1

Atléticos Oakland  75  87  .463  26  739  826  -87  G1

Los Dodgers de Los Ángeles fue el equipo más sólido de la temporada regular en las Grandes Ligas del 2017, con base en su gran nómina, incluso llegó a pasar la barrera de las 100 victorias, con 104, otro indicativo de su poderío (foto archivo de la agencia EFE).

LIGA NACIONAL

-DIVISIÓN ESTE:

EQUIPO   PG  PP  %  JD  CA  CP  DIF  R

X – Nacionales Washington  97  65  .599  –  819  672  +147  P2

Marlins Miami  77  85  .475  20  778  822  -44  P1

Bravos Atlanta  72  90  .444  25  732  821  -89  G1

Mets Nueva York  70  92  .432  27  735  863  -128  P1

Filis Filadelfia   66  96  .407  31  690  782  -92  G1

-DIVISIÓN CENTRAL:

EQUIPO  PG  PP  %  JD  CA  CP  DIF  R

X – Cachorros Chicago   92  70  .568  –  822  695  +127  P1

Cerveceros Milwaukee   86  76  .531  6  732  697  +35  G1

Cardenales San Luis  83  79  .512  9  761  705  +56  P1

Piratas Pittsburgh  75  87  .463  17  668  731  -63  G2

Rojos Cincinnati  68  94  .420  24  753  869  -116  G1

-DIVISIÓN OESTE:

EQUIPO  PG  PP  %  JD  CA  CP  DIF  R

* – Dodgers Los Ángeles  104 58 .642 –  770  580  +190  G2

Y – Diamondbacks Arizona  93  69  .574  11  812  659  +153  G1

Y – Rockies Colorado  87  75  .537  17  824  757  +67  P2

Padres San Diego  71  91  .438  33  604  816  -212  P1

Gigantes San Francisco   64  98  .395  40  639  776  -137  G1

-SIMBOLOGÍA:

PG: Partidos ganados.

PP: Partidos perdidos.

%: Porcentaje de Victorias.

JD: Juegos de distancia.

CA: Carreras anotadas.

CP: Carreras permitidas.

DIF: Diferencia de carreras.

R: Racha actual.

Y: Aseguró comodín.

X: Aseguró mejor marca de la división.

*: Aseguró el récord de la Liga.

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de las Grandes Ligas (MLB), Yanquis de Nueva York, Diamondbacks de Arizona, Indios de Cleveland, la cadena Univisión (Estados Unidos), los periódicos ‘El Nuevo Diario’ (Nicaragua), ‘Universal’ y ‘Vanguardia’ (México), Yahoo Deportes, Wikipedia y YouTube.

Dejar una respuesta