Compartir
El plantel de los Dodgers de Los Ángeles festejan después de eliminar a los Cachorros de Chicago, el pasado jueves 19 de octubre del 2017, durante el quinto partido de la serie del campeonato de la Liga Nacional de las Grandes Ligas, en el campo Wrigley, en Chicago, Illinois, Estados Unidos (foto Twitt de los Dodgers de Los Ángeles).

Los Ángeles, California, y Chicago, Illinois (Estados Unidos). El antesalista Justin Turner y el cerrador Ken Jansen habían dado a los Dodgers de Los Ángeles su victoria más reciente en casa la semana pasada ante los Cachorros de Chicago. En medio del júbilo, ambos se dieron tiempo para destacar la labor de otros compañeros, al quitarse los uniformes y mostrar mensajes impresos en sus camisetas.

La prenda de Jansen exhortaba a los fanáticos a elegir a Turner para el Juego de Estrellas, si bien ese encuentro se disputó hace tres meses. Turner, el pelotero de la larga barba roja, mostró una camiseta que simplemente tenía el número 66 de Yasiel Puig en enormes números azules.

Este tipo de cosas ocurren casi diariamente en torno a los Dodgers, que este martes 24 de octubre fueron los anfitriones del primer juego de Serie Mundial de la franquicia en 29 años, después de poner números contundentes de 4-1 contra los Cachorros en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional que se jugó al mejor de siete juegos.

Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas desde que el mítico manager Tommy Lasorda condujo a Los Ángeles al campeonato en 1988.

Los Dodgers vencieron 3-1 a los Astros de Houston en el primer juego de la Serie Mundial. La franquicia tejana superó 4-3 a los Yanquis de Nueva York en la final de la Liga Americana.

El objetivo ganador del pitcher angelino, Kenley Jansen, quedó demostrada a lo largo de una campaña que de antemano es una de las más memorables en la historia de los Dodgers. Pese a su escandalosa nómina, un récord de la franquicia con 104 triunfos en la campaña regular y una foja de 7-1 durante la postemporada de la Liga Nacional, estos Dodgers llaman la atención por algo más.

Son un equipo en toda la extensión de la palabra.

Si bien la nómina más cara de las Grandes Ligas luce extraordinariamente completo, los Dodgers carecen de una estrella sin par aparte de Clayton Kershaw, que no juega diariamente. El equipo comparte la responsabilidad ofensiva a un nivel impresionante, y juega a la defensiva con una agresividad que pone en evidencia la enorme confianza en sus peloteros.

Sus seguidores lo saben –al menos quienes pueden seguir los partidos de los Dodgers por televisión–: este es un grupo optimista y absolutamente agradable de jugadores y entrenadores que trabajan juntos para poner fin a una sequía de campeonatos antes que ésta llegue a las tres décadas.

Nadie conduce a los Dodgers. Ellos se levantan a sí mismos.

“Durante toda la temporada, esto no ha sido sobre uno de nosotros”, afirmó Turner, que alcanzó la inmortalidad con los Dodgers gracias al cuadrangular con que dejó tendidos en el terreno a los Cachorros en el segundo partido de la serie de campeonato de la Nacional. “Es un grupo de jugadores que llegan al campo y encuentran la manera de ganar un partido, una noche a la vez. Como ustedes saben, hemos sido muy buenos en eso hasta ahora”.

Y vaya que han sido increíbles de abril a octubre –bueno, excepto por una racha de 1-16 que se extendió de finales de agosto a setiembre y que les impidió amenazar el mejor récord en la historia del béisbol–. Justo antes de eso, los Dodgers sumaron una marca de 82-25 durante un impresionante verano, y retomaron ese nivel en la postemporada.

Los Ángeles barrió a los Diamondbacks de Arizona y sólo perdió un juego –por un margen de una carrera– ante los Cachorros mientras se enfilaban rumbo al banderín número 22 de la Nacional de la franquicia. Terminaron la labor en Chicago lo suficientemente rápido como para obtener cuatro días de descanso, lo que permite a Kershaw debutar en la Serie Mundial bien descansado para abrir el primer juego en casa.

UN VALIOSO ENRIQUE HERNÁNDEZ

El título divisional de la Liga Nacional se concretó la noche del pasado jueves 19 de octubre, cuando Enrique Kike Hernández protagonizó una noche propia de una película de Hollywood, y con un desenlace feliz para la ciudad de Los Ángeles, California.

Propulsados por una trilogía de jonrones del puertorriqueño Hernández, Clayton Kershaw y Yasiel Puig, los Dodgers finalmente acudirán a la Serie Mundial.

Hernández se despachó con tres jonrones y siete carreras remolcadas, y los Dodgers aplastaron ese día por 11-1 a los Cachorros de Chicago para avanzar a su primer Clásico de Otoño en casi tres décadas.

Por lo pronto, Los Ángeles se sacó la espina que tenía clavada tras tantas decepciones recientes en los play-offs. No olvidar que los Dodgers alcanzó 104 victorias en la temporada regular, la mayor cantidad desde que el equipo se mudó a Los Ángeles. Con 103-58, se aseguraron el mejor récord en las ligas mayores en el 2017.

“Serie Mundial, que lindo suena eso”, dijo Kershaw. “Este equipo llevaba tanto tiempo esperando”.

Luego trascendió, tras concluir la contienda, que se presentó la elección de dos “Jugadores Más Valiosos” en la Serie Campeonato de la Liga Nacional. Por un lado, Chris Taylor recibió el honor por conectar dos jonrones, anotar cinco carreras y producir tres en la serie, además de un gran trabajo a la defensiva.

El otro “Jugador Más Valioso” fue el angelino Justin Turner. El barbudo pelirrojo anotó tres carreras, conectó dos cuadrangulares e impulsó siete carreras durante la serie, con el propósito de cargar con la ofensiva de su equipo.

Para Kike Hernández, apenas el décimo bateador en la historia con un juego de tres jonrones en la postemporada, el festejo mezcló el éxtasis por una catártica victoria y el presente desgarrador en su natal Puerto Rico, la isla que hace un mes fue devastada por el paso del huracán María.

“Ahora mismo la gente en mi país está pasando momentos muy difíciles. El poder hacer algo como esto es muy especial. Físicamente estoy aquí, pero tengo la mente en mi país”, declaró Hernández en una entrevista en el terreno del Wrigley Field.

“Es muy duro estar alejado del terruño con todo lo que está pasando. El poder hacer esto en un escenario como este y contra los Cachorros que nos vencieron el año pasado para ir a la Serie Mundial es increíble”, agregó Kike.

Kershaw solventó seis innings sin sobresaltos, en tanto que Cody Bellinger disparó tres hits para que Los Ángeles pusiera fin al reinado de Chicago con un arrasador despliegue en el quinto juego de la serie de campeonato de la Liga Nacional.

Hernández la desapareció ante los primeros dos lanzamientos que vio, sacudiendo un cuadrangular solitario en el segundo ante el abridor colombiano José Quintana y un grand slam en el tercero contra el venezolano Héctor Rondón. Añadió un jonrón de dos carreras en el noveno frente a Mike Montgomery.

Kike, el apodo del boricua de 26 años, se convirtió en el cuarto jugador con un juego de tres jonrones en una serie de campeonato de liga, emulando a Bob Robertson (1971, Nacional), George Brett (1978, Americana) y Adam Kennedy (2002, Americana). Las siete remolcadas de Hernández establecieron un récord en una serie de campeonato.

Fue una actuación sensacional por parte de un jugador con un acumulado de 28 jonrones en cuatro temporadas.

ARGUMENTOS DE LOS DODGERS

Los Dodgers se clasificaron a los play-offs ocho veces en las últimas 13 temporadas, y se quedaron cortos en cada ocasión, a menudo con Kershaw cargando culpas. El tres veces ganador del premio “Cy Young” de la liga fue el perdedor cuando Los Ángeles fue eliminado el año pasado por los Cachorros en el sexto partido de la final del Viejo Circuito en el Wrigley Field.

Kershaw no brilló en demasía en sus primeras dos salidas de esta postemporada, pero la potente alineación de los Dodgers le respaldó en todo momento. Y con la descarga de jonrones de Hernández en Chicago, el zurdo esculpió una actuación de tres hits con cinco hits para su sexta victoria de postemporada, igualando a Burt Hooton por el récord de la franquicia.

Cuando Kenley Jansen retiró a Willson Contreras con una línea al campocorto para el último out, los Dodgers iniciaron su fiesta.

Kris Bryant jonroneó por Chicago, pero los campeones de la División Central apenas conectaron cuatro hits en otra mala noche ofensiva. Cada una de sus ocho carreras en la serie fueron gracias a jonrones, y apenas batearon para .156 con 53 ponches en cinco juegos.

Las largas postemporadas de los últimos dos años y una dura serie de cinco juegos en la Serie de División de la Liga Nacional contra Washington parecieron haber consumido parte de la energía de Chicago, y sus pitchers tuvieron problemas ante los acertados bateadores de Los Ángeles. José Quintana fue retirado en el tercer inning del último juego y los Cachorros no lograron recuperarse.

En síntesis, por los Dodgers, el cubano Yasiel Puig estableció 5-2 con tres anotadas. El puertorriqueño Enrique Hernández hizo 4-3 con tres anotadas y siete remolcadas.

Por los Cachorros, el venezolano Willson Contreras de 4-1. El puertorriqueño Javier Báez de 3-0.

GALERÍA DE FOTOS: Noche sublime de “Kike” Hernández y Dodgers al fin vuelven a Serie Mundial

GALERÍA DE FOTOS: FESTEJO ANGELINO en el Wrigley Field, de Chicago

ASÍ VA LA POSTEMPORADA – GRANDES LIGAS 2017

JUEGO DE COMODINES

-LIGA AMERICANA:
Los Yanquis de Nueva York ganaron la serie a los Mellizos de Minnesota por 1-0.
Juego 1, 3 de octubre: Yanquis de Nueva York vencieron 8-4 a los Mellizos de Minnesota, en el Yankee Stadium, de Nueva York.

-LIGA NACIONAL:
Los Diamondbacks de Arizona ganaron la serie ante los Rockies de Colorado por 1-0.
Juego 1, 4 de octubre: Diamondbacks de Arizona doblegaron 11-8 a los Rockies de Colorado, en el Chase Field, de Phoenix.

Los Yanquis de Nueva York accedieron el pasado 3 de octubre a la Serie Divisional de la Liga Americana, tras eliminar por 8-4 a los Mellizos de Minnesota, en un solo juego por la serie de comodín, en el Yankee Stadium, de Nueva York, Estados Unidos (foto de la agencia AP).

SERIES DIVISIONALES

-LIGA AMERICANA:

Los Yanquis de Nueva York ganaron la serie a los Indios de Cleveland por 3-2.

Juego 1, 5 de octubre: Indios de Cleveland vencieron 4-0 a los Yanquis de Nueva York, en el Progressive Field, de Cleveland.

Juego 2, 6 de octubre: Indios de Cleveland doblegaron 9-8 (13 ‘innings‘) a los Yanquis de Nueva York, en el Progressive Field, de Cleveland.

Juego 3, 8 de octubre: Yanquis de Nueva York ganaron 1-0 a los Indios de Cleveland, en el Yankee Stadium, de Nueva York.

Juego 4, 9 de octubre: Yanquis de Nueva York superaron 7-3 a los Indios de Cleveland, en el Yankee Stadium, de Nueva York.

Juego 5, 11 de octubre: Indios de Cleveland perdieron 2-5 a los Yanquis de Nueva York, en el Progressive Field, de Cleveland.

Los Astros de Houston ganaron la serie a los Medias Rojas de Boston por 3-1.

Juego 1, 5 de octubre: Astros de Houston doblegaron 8-2 a los Medias Rojas de Boston, en el Minute Maid Park, de Houston.

Juego 2, 6 de octubre: Astros de Houston superaron 8-2 a los Medias Rojas de Boston, en el Minute Maid Park, de Houston.

Juego 3, 8 de octubre: Medias Rojas de Boston vencieron 10-3 a los Astros de Houston, en el Fenway Park, de Boston.

Juego 4, 9 de octubre: Medias Rojas de Boston perdieron 4-5 a los Astros de Houston, en el Fenway Park, de Boston.

Los Cachorros de Chicago, con figuras como Anthony Rizzo (centro), se adjudicaron en forma apretada por 3-2 la Serie Divisional de la Liga Nacional ante los Nationals de Washington (foto de la agencia EFE).

-LIGA NACIONAL:

Los Dodgers de Los Ángeles ganaron la serie ante los Diamondbacks de Arizona por 3-0.

Juego 1, 6 de octubre: Dodgers de Los Ángeles superaron 9-5 a los Diamondbacks de Arizona, en el Dodger Stadium, de Los Ángeles.

Juego 2, 7 de octubre: Dodgers de Los Ángeles doblegaron 8-5 a los Diamondbacks de Arizona, en el Dodger Stadium, de Los Ángeles.

Juego 3, 9 de octubre: Diamondbacks de Arizona cayeron 1-3 contra los Dodgers de Los Ángeles, en el Chase Field, de Phoenix.

Los Cachorros de Chicago ganaron la serie ante los Nationals de Washington por 3-2.

Juego 1, 6 de octubre: Nationals de Washington perdieron 0-3 contra los Cachorros de Chicago, en el Nationals Park, de Washington.

Juego 2, 7 de octubre: Nationals de Washington vencieron 6-3 a los Cachorros de Chicago, en el Nationals Park, de Washington.

Juego 3, 9 de octubre: Cachorros de Chicago doblegaron 2-1 a los Nationals de Washington, en el Wrigley Field, de Chicago.

Juego 4, 11 de octubre: Cachorros de Chicago cayeron 0-5 ante los Nationals de Washington, en el Wrigley Field, de Chicago.

Juego 5, 12 de octubre: Nationals de Washington percieron 8-9 ante los Cachorros de Chicago, en el Nationals Park, de Washington.

El plantel completo de jugadores y ‘managers’ de los Dodgers de Los Ángeles celebran después de vencer a los Cachorros de Chicago, este jueves 19 de octubre del 2017, durante el quinto partido de la serie del campeonato de la Liga Nacional de las Grandes Ligas, en el campo Wrigley, en Chicago, Illinois, Estados Unidos (imagen del Facebook de los Dodgers de Los Ángeles).

SERIES DE CAMPEONATO DE LIGA

-LIGA AMERICANA:

Los Astros de Houston ganaron la serie ante los Yanquis de Nueva York por 4-3.

Juego 1, 13 de octubre: Astros de Houston vencieron 2-1 a los Yanquis de Nueva York, en el Minute Maid Park, de Houston.

Juego 2, 14 de octubre: Astros de Houston ganaron 2-1 a los Yanquis de Nueva York, en el Minute Maid Park, de Houston.

Juego 3, 16 de octubre: Yanquis de Nueva York doblegaron 8-1 a los Astros de Houston, en el Yankee Stadium, de Nueva York.

Juego 4, 17 de octubre: Yanquis de Nueva York superaron 6-4 a los Astros de Houston, en el Yankee Stadium, de Nueva York.

Juego 5, 18 de octubre: Yanquis de Nueva York vencieron 5-0 a los Astros de Houston, en el Yankee Stadium, de Nueva York.

Juego 6, 20 de octubre: Astros de Houston ganaron 7-1, a los Yanquis de Nueva York, en el Minute Maid Park, de Houston.

Juego 7, 21 de octubre: Astros de Houston doblegaron 4-0 los Yanquis de Nueva York, en el Minute Maid Park, de Houston.

El venezolano José Altuve, segunda base de los Astros de Houston, festeja con el puertorriqueño Carlos Correa luego de conectar un sencillo productor de dos carreras, en el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante los Yanquis de Nueva York, el pasado viernes 20 de octubre del 2017. Al día siguiente, superaron a los yanquistas 4-3 en el duelo (foto David J. Phillip, de la agencia AP).

-LIGA NACIONAL:

Los Dodgers de Los Ángeles ganaron la serie ante los Cachorros de Chicago por 4-1.

Juego 1, 14 de octubre: Dodgers de Los Ángeles Dodgers vencieron 5-2 a los Cachorros de Chicago, en el Dodger Stadium, de Los Ángeles.

Juego 2, 15 de octubre: Dodgers de Los Ángeles ganaron 4-1 a los Cachorros de Chicago, en el Dodger Stadium, de Los Ángeles.

Juego 3, 17 de octubre: Cacharros de Chicago cayeron 1-6 contra los Dodgers de Los Ángeles, en el Wrigley Field, de Chicago.

Juego 4, 18 de octubre: Cachorros de Chicago doblegaron 3-2 a los Dodgers de Los Ángeles, en el Wrigley Field, de Chicago.

Juego 5, 19 de octubre: Cachorros de Chicago perdieron 1-11 ante los Dodgers de los Los Ángeles, en el Wrigley Field, de Chicago.

La Serie Mundial empezó este martes 24 de octubre en la casa de los Dodgers de Los Ángeles, campeón con el mejor registro durante la temporada regular. De ser necesario, el Clásico de Otoño se extenderá hasta el miércoles 1º de noviembre, con su sétimo juego (foto Facebook de los Dodgers).

SERIE MUNDIAL

La Serie Mundial por el título 2017 del Clásico de Otoño  comenzó este martes 24 de octubre y tendría su sétimo juego –de ser necesario– el miércoles 1º de noviembre. Empezó en la casa de los Dodgers de Los Ángeles, ganador de la Liga Nacional y poseedor del mejor registro durante la temporada regular, frente al mejor de la Liga Americana, los Astros de Houston.

Este es el calendario oficial de los juegos en la Serie Mundial 2017, en el béisbol de las Grandes Ligas. Un duelo que se inició en la sede angelina, antes de trasladarse a Houston para los partidos 3, 4 y 5, éste último si es necesario. Todos los encuentros empiezan a las 6:00 p. m., hora de Costa Rica.

Juego 1, martes 24 de octubre: Dodgers de Los Ángeles superaron 3-1 a los Astros de Houston, en el Dodger Stadium, de Los Ángeles, California.

Juego 2: Miércoles 25 de octubre, en Los Ángeles, California.

Juego 3: Viernes 27 de octubre, en Houston, Texas.

Juego 4: Sábado 28 de octubre, en Houston, Texas.

Juego 5 (*): Domingo 29 de octubre, en Houston, Texas.

Juego 6 (*): Martes 31 de octubre, en Los Ángeles, California.

Juego 7 (*): Miércoles 1º de noviembre, en Los Ángeles, California.

(*) De ser necesario.

El Dodger Stadium, de Los Ángeles, alberga su primera Serie Mundial en 29 años, desde el que el mítico ‘manager’ de origen italiano, Tommy Lasorda, condujo a los angelinos al campeonato en 1988. Es el reciento con mayor capacidad en las Grandes Ligas con 56.000 lugares, 2.000 más que el Yankee Stadium (foto Facebook de los Dodgers de Los Ángeles).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de las Grandes Ligas (MLB), Dodgers de Los Ángeles, Yanquis de Nueva York, Astros de Houston, la cadenas ‘Univisión’ y ‘ESPN’ (Estados Unidos), los periódicos ‘Universal’ y ‘Vanguardia’ (México), sitio ‘AS.com’ (Chile), Yahoo Deportes, Wikipedia y YouTube.

Dejar una respuesta