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1. Corra lento y camine

“Antes de empezar y con el respectivo aval médico, la persona debe ser evaluada por un entrenador, quien le recomendará que empiece a caminar unas tres o cuatro veces por semana. Conforme avanza caminando se incorpora el trote, hasta llegar al momento de correr, luego de cuatro o seis meses de estar caminando y trotando”, apuntó Molina.

2. Caliente

Antes de entrenar en serio hay que calentar un poco. Así evitará lesiones y tendrá una buena recuperación.

3. Evite el asfalto

Correr en asfalto puede ser demasiado duro para empezar. Busque una zona de tierra.

4. Equípese

Use ropa cómoda para salir a correr, es decir, ligera y que no se empape mucho con el sudor. Además, unas buenas tenis y medias para evitar ampollas.

5. Estire

Los estiramientos son muy importantes para evitar dolores innecesarios después de entrenar. Elija una buena rutina de estiramientos, sobre todo de isquiotibiales y gemelos.

6. Haga abdominales

Fortalecer los abdominales es de utilidad para correr mejor y no tener dolores de espalda. Haga cuatro o cinco series de veinte abdominales cuando termine de correr. Más adelante, cuando sea capaz de correr más, será el momento de introducir un poquito más de fortalecimiento, sobre todo de lumbares.

7. No se pique

Lento, lento y más lento, ese es su ritmo. No se obsesione con acelerar, eso ya vendrá cuando sea capaz de correr media hora a un ritmo cómodo.

8. Aguante

En pocas semanas (tres o cuatro) empezará a notar una mejora, pero hasta entonces es clave que no se venga abajo por correr poco y cansarse mucho. Todos pasamos por esos momentos críticos en los que desmoraliza no poder correr ni cinco minutos, pero en poco tiempo pasará a ser un viejo recuerdo.

9. Descanse

Descanse completamente por lo menos un día de cada dos. Es clave para recuperarse bien y salir con ganas la próxima sesión.

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Tiene 20 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad Federada (hoy día Universidad San Judas).
Desde 1996 laboró como periodista deportivo en el periódico Al Día.

Dos años antes inició en deportes de La Nación. Colaboró con el programa ADN Deportes, proyecto radiofónico de Al Día.
Creador del periódico regional Heredia Hoy, producto provincial de La Nación.

En los últimos dos años se desempeñó como editor en deportes de Al Día. Para el periódico Al Día efectuó diversas coberturas deportivas nacionales, así como eventos internacionales como Juegos Deportivos Centroamericanos en 1997 en Honduras. Gira amistosa de la Selección a Corea y Japón en el 2002, Copa Oro del 2003, Copa América 2004 en Colombia y Perú. Mundial Juvenil 2007 en Canadá, Gira amistosa de la Selección a Europa en el 2010 y Copa América del 2011 en Argentina.

Varios partidos eliminatorios de la Selección en diferentes procesos mundialistas en países como: Jamaica, Estados Unidos, Granada, México, Honduras y Guyana.

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