Compartir
Raquel Rodríguez Cedeño (izquierda) ha sido la jugadora más valiosa de Costa Rica en el Preolímpico de la Concacaf, con cinco tantos y cuatro asistencias a sus compañeras. Aquí festeja su primer gol a México, el lunes pasado, junto a su compañera Cristín Granados (foto Facebook de la Concacaf).

El duro desafío de las muchachas ticas, guiadas por la técnica Amelia Valverde, de intentar quitarle a Canadá el sueño de asistir a la Olimpiada 2016 en Río de Janeiro, Brasil, es sumamente complicado, este viernes por las semifinales de la eliminatoria de la Concacaf. Pero las seleccionadas se aferran a su trabajo, a la ilusión histórica y a los antecedentes positivos ante el país de la hoja de maple, en distintas categorías del fútbol femenino.

Históricamente, el combinado canadiense ha sido más que el costarricense, en enfrentamientos en categoría mayor. De 10 compromisos desde 1991, las norteamericanas se impusieron nueve veces, mientras que las ticas solo recogen un triunfo, que fue en su último duelo jugado el año pasado y que se resolvió 2-0, en la primera fase de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, con las anotaciones de Shirley Cruz y Karla Villalobos.

Pese a esta amplia diferencia en el balance futbolístico, las damas costarricenses no se dan por menos luego de que otras selecciones han cosechado resultados significativos a lo largo de estos cotejos con Canadá, como fue la obtención de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 199, en la división Sub-21, cuando la Sele empató 1-1 y venció 3-2 en penales, para ubicarse  entonces en el tercer lugar, en un gran logro colectivo de las muchachas al mando de Didier el Zorro Castro.

La seleccionadora de Costa Rica, Amelia Valverde (derecha), dijo el jueves en la rueda de prensa, un día antes del juego de semifinales con Canadá, que la Tricolor debe jugar un partido perfecto para avanzar a las Olimpiadas de Río. A su lado, la defensora Wendy Acosta (foto sitio 'web' de la Concacaf).
La seleccionadora de Costa Rica, Amelia Valverde (derecha), dijo el jueves en la rueda de prensa, un día antes del juego de semifinales con Canadá, que la Tricolor debe jugar un partido perfecto para avanzar a las Olimpiadas de Río. A su lado, la defensora Wendy Acosta (foto sitio ‘web’ de la Concacaf).

La actual generación de seleccionadas ticas, con Katherine Alvarado, Daniela Cruz, Raquel Rodríguez Cedeño, Gabriela Guillén, Fabiola Sánchez y Carolina Venegas, ya vencieron en Premundiales menores a Canadá. Primero rumbo al Sub-17 de Nueva Zelanda 2008 venció 2-0 en semifinales regionales en Trinidad y Tobago y pasó a la Copa Mundial, con el equipo dirigido por el estratega Juan Diego Quesada; y luego en ruta al Sub-20 de Alemania 2010 la doblegó 1-0 en el juego por el tercer puesto en Guatemala y avanzó a la cita mundial de la FIFA, cuando la Tricolor la dirigía el entrenador Randall Chacón.

“Nosotras tenemos un sueño: las Olimpiadas de Río”, expuso al sitio digital Crónica.cr la capitana del equipo nacional, Shirley Cruz Traña, de 30 años, bicampeona de la Champions y volante profesional del París Saint-Germain, de Francia. “La historia que estamos marcando a nivel femenino ha sido muy importante y de motivación en este Preolímpico. Las posibilidades están abiertas”.

“En el Mundial 2015 que se disputó en Canadá, nadie esperaba que obtendríamos resultados positivos en nuestro grupo… Lo hicimos. Empecé muy bien este año con el París, me siento en buena condición física, pues me he preparado de muy buena manera”, resaltó la referente del fútbol femenino costarricense.

La Selección de Canadá, rival de Costa Rica este viernes en el Preolímpico de la Concacaf, en Houston, Texas, Estados Unidos. Está ubicada en la casilla 11ª del ranquin femenina de la FIFA y es el equipo más goleador del torneo, con 21 tantos; aún no recibió goles (foto Facebook de la Concacaf).
La Selección de Canadá, rival de Costa Rica este viernes en el Preolímpico de la Concacaf, en Houston, Texas, Estados Unidos. Está ubicada en la casilla 11ª del ranquin femenina de la FIFA y es el equipo más goleador del torneo, con 21 tantos; aún no recibió goles (foto Facebook de la Concacaf).

El juego de este viernes empezará a las 4:30 p. m. (hora tica), en estadio BBVA Compass, de Houston, de Texas (Estados Unidos) ante una Canadá que es potencia mundial en el balompié femenino, número 11 en el ranquin de la FIFA, que asistió a seis Copas Mundiales y dos Juegos Olímpicos, en el 2008 y 2012.

En este certamen, el poderoso seleccionado norteamericano, que llegó a los cuartos de final en el último Mundial del 2015, dominó a placer el grupo B y barrió a sus rivales, con tres goleadas ante Guyana (5-0), Trinidad y Tobago (6-0) y Guatemala (10-0).

En resumen, el adversario de la Sele, Canadá, es el equipo más goleador del Preolímpico, con 21 tantos, y hasta el momento no recibió anotaciones. Posee una efectividad en los pases del 87%, es el que más remates hizo en el torneo con 91, el de más servicios con 1.216, el de más asistencias con 15 y al atacante con más remates a marco, Janine Beckie, con 13.

Enfrente tendrá a una luchadora selección costarricense, que hace casi 10 años empezó un proceso con buena parte del plantel, con generaciones de futbolistas que ya participaron en cinco Mundiales de la FIFA, los Sub-17 del 2008 en Nueva Zelanda y 2014 en Costa Rica, los Sub-20 del 2010 en Alemania y 2014 en Canadá, y el Mayor del 2015 en Canadá.

Costa Rica está hoy ubicada en la casilla 34ª del escalafón de mujeres de la FIFA, el más alto de su historia, y está a 90 o 120 minutos de alcanzar los Juegos Olímpicos, que nunca se dio en la rama femenina luego de pelearlo sin éxito en los anteriores eliminatorias de la Concacaf, en el 2004, 2008 y 2012.

En la división del fútbol masculino, Costa Rica intervino en las Olimpiadas de Moscú 1980, Los Ángeles 1984 y Atenas 2004.

“Sabemos que tenemos que jugar perfectamente para vencer a Canadá”, dijo el jueves su entrenadora, Amelia Valverde, en una conferencia de prensa, según el sitio oficial de la Concacaf (www.concacaf.com). “Sabemos que no somos las favoritas para este juego. No lo eramos tampoco contra México (en la fase de grupos). Estamos convencidas que este es un juego difícil, pero no imposible. El objetivo es poner a nuestro país por primera vez en el fútbol femenino. Por supuesto, para nosotras, este será el partido más importante”, expresó Valverde, de 29 años.

Esta vez, en el Preolímpico de Estados Unidos, la Femenina ocupó el segundo lugar del bloque A, tras ser goleada por Estados Unidos (5-0) y al reponerse con dos victorias al hilo ante Puerto Rico (9-0) y México (2-1), en los cuales surgió su jugadora más valiosa en el Preolímpica, la atacante Raquel Rodríguez Cedeño, autora de cinco goles y cuatro asistencias a sus compañeras.

“Estamos muy contentos de que estamos en las semifinales, pero creo que la verdadera alegría vendría si calificamos a los Juegos Olímpicos”, expresó Rodríguez al periodista Graham Hays, de la cadena ESPN Woman. “Tal vez por eso no nos expresamos que gran alegría, porque era una dura victoria, en primer lugar, pero también que no es en el que estamos buscando”.

El encuentro de fondo, a partir de las 7:30 p. m. (hora tica), lo protagonizará este viernes Trinidad y Tobago frente a Estados Unidos, vigente campeón del mundo y olímpico, así como el gran favorito al título de la región y al pasaje olímpico en Brasil.

UN ENCUENTRO DE “VIDA O MUERTE”

Desde Houston, Texas –el nuevo campamento de la Tricolor luego del viaje terrestre de cinco horas y 440 kilómetros que realizó la delegación tica desde Dallas, Texas–, las seleccionadas de Costa Rica consideran que disputarán este viernes un duelo de “vida o muerte” ante Canadá, en el que no habrá más allá.

El vencedor avanzará a la final preolímpica y a las justas de Río 2016, en agosto próximo, mientras que el perdedor quedará eliminado. Lo mismo sucederá con la otra semifinal entre estadounidenses y trinitenses.

Según reportó la periodista Gina Escobar, del departamento de prensa de la Fedefútbol, “se respira ansiedad más que nervios” en la concentración de la Femenina tica, un equipo deseoso de que llegue la hora del juego para entregarlo todo en la cancha.

La motivación será un factor que jugará en este duelo ante las canadienses. “Sabemos que llegarán con la confianza de haber ganado y de buena forma en la primera ronda, pero también deberían tener claro que este partido será muy distinto, nosotras iremos con todo para pelear por nuestro sueño olímpica”, declaró la defensora Daniela Cruz, del Estrella Roja de Belgrado, Serbia.

De lo que sí están seguras las costarricenses es que se medirán a un equipo que tiene jugadoras físicamente altas y fuertes.

“Conocemos de sus ventajas físicas, pero también debemos cuidar aspectos como la movilidad, así como sus laterales que les gustar sumar yendo al frente. Su fútbol es similar al estadounidense por lo que el juego totalmente ofensivo será la tónica durante el encuentro”, aseveró la asistente técnica, Patricia Aguilar.

Aguilar dijo que “espiaron” a Canadá en su último partido del grupo ante Guatemala, a la que goleó 10-0. “Tenemos claro que ese no será el equipo ni el planteamiento con el que Canadá nos enfrentará. En su último partido por la fase de grupos, ellas utilizaron un grupo alternativo, para descansar al once titular que peleará por el pase a los Olímpicos”, acotó Aguilar.

La integrante del cuerpo técnico desde hace más de un año, a la par de la seleccionadora Amelia Valverde, describió que el clima de Houston es más caliente que Dallas, y que este aspecto ayudó a varias jugadoras a mejorar su cuadro de resfrío.

La última ocasión en que Costa Rica se midió ante Canadá fue en los últimos Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en donde la Tricolor las derrotó con un marcador de 0-2 a un equipo joven, mezcla de Sub-23 y mayor, que no fue el mismo que participó en el Mundial de la FIFA y alcanzó los cuartos de final.

“A pesar de que en nuestro último enfrentamiento logramos sacar la victoria, esta vez el panorama es otro. Canadá viene con un equipo mucho más fuerte y experimentado”, aseveró la lateral izquierda, Lixy Rodríguez, una de las siete legionarias de la Sele, quien milita en el Santa Teresa C. D., de España, y habló desde el cuartel tico, el Hilton Houston Post Oak.

A pesar de haber eliminado a México, en un juego sumamente táctico, las ticas no dejan de lado la autocrítica para seguir creciendo, por lo que fueron honestas al aceptar que unos descuidos en la zona baja provocaron que el equipo cerrara el juego ante las mexicanas sufriendo en demasía, luego de que goleadora azteca, Maribel Domínguez, falló al 91′ el gol del empate, resultado que hubiese descalificado a la Tricolor.

“Simplemente, no podemos terminar un partido de la forma en que lo hicimos, por lo que ahora debemos autoevaluarnos para corregir los errores y no cometerlos ante Canadá”, aseveró Wendy Acosta, zaguera central del U. D. Granadilla, de España.

“Tenemos que estar listas en el comienzo. Necesitamos estar concentradas desde el primer minuto del partido”, subrayó Acosta en la rueda de prensa previa al juego, según Concacaf.com.

Su compañera en la defensa, Carol Sánchez, quien juega para Moravia en la liga costarricense, dijo que la buena comunicación con Acosta, la portera Dinnia Díaz, las laterales Diana Sáenz y Lixy Rodríguez, para construir una muralla que ha venido creciendo en el Preolímpico luego del 5-0 con que salieron derrotadas en el debut ante las campeonas mundiales y olímpicas.

“Sabemos que la parte defensiva de la Selección ha sido clave, no solamente atrás, sino también en la media y adelante; el trabajo en equipo nos ha permitido lograr grandes cosas”, dijo Sánchez en el sitio web de la Fedefútbol (www.fedefútbol.com).

Y es que basta con ver los números de Costa Rica en torneos, como el Mundial mayor femenino, de “Canadá 2015”, para corroborar el gran papel que ha realizado la línea defensiva, al enfrentar a grandes rivales como España (1-1), Corea del Sur (2-2) y Brasil (0-1), así como a México (2-1) en el Preolímpico.

“Sabemos que es difícil reconocer el trabajo de la defensa, aunque se juegue bien, porque en un momento nos anotan y eso puede cambiar la historia del partido, pero es parte de nuestro trabajo”, declaró Wendy Acosta desde Houston, Texas.

Poniendo la comunicación como la base del éxito, las jugadoras aseguran que tienen tanto tiempo de jugar juntas y se conocen tan bien que en ocasiones no es necesario hablar para saber cuál es el manejo que deben desarrollar tras el ataque del rival.

“La comunicación nos ha permitido, por decirlo de alguna manera, de adivinar que va a hacer la compañera. Con Carol tengo poco más de 10 partidos de estar jugando como centrales, entonces es fácil conocer cuál va a ser su movimiento, incluso en ocasiones con solo una mirada ya sabes que va a hacer y eso facilita las cosas”, aseveró Acosta.

Pero como todo en la vida existen sus altibajos y en el fútbol no hay excepción; caer por 5-0 en el debut ante las campeonas del mundo fue un golpe aún más duro para las defensoras de la Selección Femenina, quienes asumieron la totalidad de la responsabilidad al declarar que fue “un juego para el olvido”.

“Ante Estados Unidos fuimos las responsables de lo que sucedió; fue difícil pero no podíamos tirar la toalla, ese partido nos ayudó a crecer y a fortalecernos porque sabíamos que debíamos mejorar”, dijo Sánchez; mientras que Wendy Acosta manifestó que “lo resumo como un juego para el olvido. Al finalizar el encuentro lo analizamos y decidimos que, a partir de ese momento, debíamos ser fuertes y así lo demostramos en los siguientes partidos”.

Con la ilusión por hacer historia en el juego que da la clasificación directa a las justas olímpicas de Río de Janeiro, Carol Sánchez y Wendy aseguraron que están listas para enfrentar a Canadá, un rival que también se jugará el partido de la “vida o la muerte”.

“Tenemos claro que va a ser un partido intenso, en donde la inteligencia y estudio del rival será vital para contrarrestar su juego, pero la paciencia y comunicación de nuevo serán nuestra mayor arma para salir jugando con orden, tratando de no caer en el fútbol de las canadienses”, subrayó Carol Sánchez.

A pesar de que la tarea será ardua, las ticas no ocultaron estar ansiosas de que llegue el viernes para pelear por lo que tanto han trabajado: el pase a los Juegos Olímpicos.

Este viernes, en Houston, Texas, en los partidos Costa Rica-Canadá y Estados Unidos-Trinidad y Tobago, quedarán definidos los representantes de la Concacaf, en los dos únicos cupos del área a la cita olímpica del 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

Los vencedores de esta semifinales, ya con el boleto en mano, pelearán el primer puesto del certamen regional, el próximo domingo en la misma sede, el estadio BBVA Compass.

FEMENINA DE MÉXICO VIVE CRISIS

En otro tema, la eliminación mexicana de las Olimpiadas de Río, que sufrió el lunes pasado al perder 2-1 contra Costa Rica, causó un verdadero caos dentro de la organización de su equipo femenino, al punto de que cuestiona la continuidad de su eterno director técnico, el exjugador Leonardo Cuéllar, quien conoce que su puesto se encuentra en verdadero riesgo.

Desde México, la prensa azteca atacó el proceso de Cuéllar y su decisión previa al torneo de excluir de la convocatoria de 20 jugadoras a dos pilares de la última generación del fútbol femenino azteca.

Ellas son la delantera Charlyn Corral, del Levante de España y la máxima goleadora de la Liga de ese país con 12 tantos en 15 jornadas, y la lateral del Atlético de Madrid Féminas, Kenti Robles, una de las integrantes del once ideal de la Concacaf en el 2015.

El papelón del Tri femenino rumbo a las justas en Brasil colocó a Cuéllar en el borde del abismo, luego de “la inesperada, sorpresiva y dolorosa” derrota ante Costa Rica, según la prensa azteca, ya que ni siquiera alcanzó las semifinales, ronda en la que se entregarán dos boletos para la máxima justa deportiva en el orbe.

El representativo femenino de México sólo asístió a Atenas 2004, tras el Preolímpico regional de ese año jugado en Costa Rica, y ahora las autoridades de su balompié le exigía como mínimo a Cuéllar llegar a la etapa decisiva y dirimir la clasificación con la  poderosa Selección de Canadá.

Sobre todo tras la polémica que rodeó a la convocatoria. El experimentado entrenador echó mano de la veterana goleadora Maribel Domínguez, sin club a los 37 años, al prescindir de Corral y Robles. El bagaje de ellas en el futbol europeo pudo ayudar. “Al final, los problemas internos ganaron”, según el sitio Goal.com.

Es por eso que la exigencia era mayor… Y las ticas lucían como un rival sencillo. A final de cuentas, el empate alcanzaba para avanzar. Ambos conjuntos llegaron con tres unidades, pero la diferencia de goles mexicana (+5) era mejor que la tica (+4).

“Simple teoría, porque las futbolistas costarricenses impusieron condiciones desde el silbatazo inicial de la canadiense Carol Chenard (…). El Tri cayó 2-1 ante Costa Rica, por lo que el futuro de Cuéllar pende de un hilo, en medio de una de las crisis más importantes de la historia del fútbol femenino en México”, de acuerdo a un artículo de la página Goal.com.

Para Santiago Baños, director deportivo de Selecciones de México, la labor del técnico del Tri se evaluará con base en los procesos y los resultados en los últimos torneos, el Mundial de Canadá, los Juegos Panamericanos de Toronto y el Preolímpico de la Concacaf.

“Nadie tiene su trabajo asegurado, esto es a base de resultados como en todas las Selecciones y no nada más lo que es la Mayor, la Sub-23, la Sub-20, la 17 y las Femeninas, obviamente muchos pueden levantar la mano, todos quieren estar dirigiendo una Selección, eso lo entendemos y lo agradecemos, pero tampoco puedes tomar decisiones a la ligera”, resaltó Baños.

“Leonardo Cuéllar lleva muchísimo tiempo trabajando, le ha dado mucho al fútbol femenino y creo que se merece un respeto, pero las decisiones no se toman así en caliente ni a la ligera, tienen que tener unos proyectos establecidos, unas comisiones, y tenemos que seguir por ese camino”, afirmó Baños en entrevista realizada días antes de la eliminación de la Femenil.

El directivo hizo énfasis en la trayectoria de Cuéllar como para pensar en la permanencia al frente del proyecto del Tri femenino.

“Obviamente, sabemos que es un tipo que aportó muchísimo al futbol mexicano femenino, lleva años metido en esto, como en todo ha tenido buenos y malos resultados, y siempre va a estar en análisis su trabajo, el día que no vengan buenos resultados y que creamos que debe haber un cambio en ese sentido, se tendrá que tomar la decisión”, indicó el federativo azteca.

Por su parte, la goleadora de México, Maribel Domínguez, defendió a Leonardo Cuéllar. Para Marigol, Cuéllar puede seguir al frente del Tri Femenino ‘sin problemas’

Luego de la eliminación del Preolímpico de la Concacaf y de las críticas que se han desatado en México, Domínguez defendió al técnico y aseguró que las críticas a su trabajo han sido injustas.

“La verdad sí es injusto que se critique así a Leo. A mí forma de ser, pienso que sí. Somos un equipo y nadie quiere ir a perder”, señaló la goleadora histórica del Tri Femenino con 82 goles.

Marigol también destacó el trabajo que realizó Cuéllar a lo largo de los últimos 17 años en los que estuvo al frente de la Selección, al afirmar que en su recorrido han sido más los aspectos positivos que los negativos.

Leo Cuellar es un entrenador que ayudó mucho al fútbol femenino. Él le dio muchas cosas buenas, más de lo que puede ser negativo y por eso considero que (Leonardo Cuéllar) sí puede seguir sin ningún problema”, concluyó Maribel Domínguez.

COSTA RICA 2 – MÉXICO 1

Las porteras de Costa Rica en el calentamiento del lunes 15 de febrero antes del duelo contra México, en el estadio Toyota Park, de Frisco, Dallas. Aquí, con su preparador Javier Eli Ávila, entrenan Yalitza Sánchez (izquierda), Dinnia Díaz y Yuliana Salas (foto Gina Escobar, prensa de la Fedefútbol).
Las porteras de Costa Rica en el calentamiento del lunes 15 de febrero antes del duelo contra México, en el estadio Toyota Park, de Frisco, Dallas. Aquí, con su preparador Javier Eli Ávila, entrenan Yalitza Sánchez (izquierda), Dinnia Díaz y Yuliana Salas (foto Gina Escobar, prensa de la Fedefútbol).
Las seleccionados de Costa Rica hacen ejercicios de calentamiento con el preparador físico Diego Quesada, antes del duelo con México del lunes 15 de febrero, en el estadio Toyota Park, de Frisco, en Dallas, Texas, Estados Unidos (foto Gina Escobar, prensa de la Fedefútbol).
Las seleccionados de Costa Rica hacen ejercicios de calentamiento con el preparador físico Diego Quesada, antes del duelo con México del lunes 15 de febrero, en el estadio Toyota Park, de Frisco, en Dallas, Texas, Estados Unidos (foto Gina Escobar, prensa de la Fedefútbol).
La delegación de Costa Rica, entre jugadoras y cuerpo técnico, se dan ánimo previo al choque contra México, en el cierre del grupo A del Preolímpico, el lunes 15 de febrero en el vestidor del estadio Toyota Park, en Frisco, de Dallas, Texas (foto Gina Escobar, prensa de la Fedefútbol).
La delegación de Costa Rica, entre jugadoras y cuerpo técnico, se dan ánimo previo al choque contra México, en el cierre del grupo A del Preolímpico, el lunes 15 de febrero en el vestidor del estadio Toyota Park, en Frisco, de Dallas, Texas (foto Gina Escobar, prensa de la Fedefútbol).
La Selección de Costa Rica que venció 2-1 a México, el 15 de febrero en el estadio Toyota Park. Arriba: Carol Sánchez, Raquel Rodríguez, Cristín Granados, Wendy Acosta, Shirley Cruz y Dinnia Díaz. Abajo: Katherine Alvarado, Melissa Herrera, Diana Sáenz, Lixy Rodríguez y María Fernanda Barrantes (foto Facebook de la Concacaf).
La Selección de Costa Rica que venció 2-1 a México, el 15 de febrero en el estadio Toyota Park. Arriba: Carol Sánchez, Raquel Rodríguez, Cristín Granados, Wendy Acosta, Shirley Cruz y Dinnia Díaz. Abajo: Katherine Alvarado, Melissa Herrera, Diana Sáenz, Lixy Rodríguez y María Fernanda Barrantes (foto Facebook de la Concacaf).
La Selección de México que fue eliminada del sueño olímpico por la de Costa Rica, con la que perdió 1-2 el lunes 15 de febrero en Frisco, Dallas. Arriba: Desireé Monsivais, Janelly Farías, Cecilia Santiago, Nayeli Rangel, Alina Garcíaméndez y Mónica Flores. Abajo: Mónica Ocampo, Teresa Noyola, Maribel Domínguez, Verónica Pérez y Arianna Romero (foto Facebook de la Concacaf).
La Selección de México que fue eliminada del sueño olímpico por la de Costa Rica, con la que perdió 1-2 el lunes 15 de febrero en Frisco, Dallas. Arriba: Desireé Monsivais, Janelly Farías, Cecilia Santiago, Nayeli Rangel, Alina Garcíaméndez y Mónica Flores. Abajo: Mónica Ocampo, Teresa Noyola, Maribel Domínguez, Verónica Pérez y Arianna Romero (foto Facebook de la Concacaf).
La figura del encuentro, Raquel Rodríguez, llegó encendida ante México y marcó los dos goles de la victoria 2-1. Aquí lucha por la pelota contra la zaguera azteca, Alina Garcíaméndez (foto Facebook de la Concacaf).
La figura del encuentro, Raquel Rodríguez, llegó encendida ante México y marcó los dos goles de la victoria 2-1. Aquí lucha por la pelota contra la zaguera azteca, Alina Garcíaméndez (foto Facebook de la Concacaf).
La atacante de Costa Rica, María Fernanda Barrantes, controla el balón frente a la lateral mexicana Arianna Romero, durante el primer tiempo (foto Facebook de la Concacaf).
La atacante de Costa Rica, María Fernanda Barrantes, controla el balón frente a la lateral mexicana Arianna Romero, durante el primer tiempo (foto Facebook de la Concacaf).
Katherine Alvarado (izquierda), volante central de Costa Rica, marca a la peligrosa y veterana capitana de México, Maribel Domínguez, el lunes 15 de febrero en Frisco, Dallas (foto Facebook de la Concacaf).
Katherine Alvarado (izquierda), volante central de Costa Rica, marca a la peligrosa y veterana capitana de México, Maribel Domínguez, el lunes 15 de febrero en Frisco, Dallas (foto Facebook de la Concacaf).
La capitana de Costa Rica, Shirley Cruz, del París Saint-Germain, elude a la mexicana Janelly Farías (foto Facebook de la Concacaf).
La capitana de Costa Rica, Shirley Cruz, del París Saint-Germain, elude a la mexicana Janelly Farías (foto Facebook de la Concacaf).
Raquel Rodríguez se llena la boca de gol tras marcar el 1-0 que puso a Costa Rica en ruta al triunfo sobre México. Su maniobra fue especial dentro el área rival, que causó frustración a la azteca Nayeli Rangel (foto Facebook de la Concacaf).
Raquel Rodríguez se llena la boca de gol tras marcar el 1-0 que puso a Costa Rica en ruta al triunfo sobre México. Su maniobra fue especial dentro el área rival, que causó frustración a la azteca Nayeli Rangel (foto Facebook de la Concacaf).
La ariete costarricense Raquel Rodríguez (Nº 11) es felicitada por sus compañeras luego de anotar el primer gol frente a México en el cierre del grupo A del Preolímpico de la Concacaf, el lunes 15 de febrero del 2016, en Frisco, Texas, Estados Unidos (foto Facebook de la Concacaf).
La ariete costarricense Raquel Rodríguez (Nº 11) es felicitada por sus compañeras luego de anotar el primer gol frente a México en el cierre del grupo A del Preolímpico de la Concacaf, el lunes 15 de febrero del 2016, en Frisco, Texas, Estados Unidos (foto Facebook de la Concacaf).
Las seleccionadas ticas se agrupan en torno a su compañera, Raquel Rodríguez, para felicitarla por su primer gol a México. La zaguera Wendy Acosta (Nº 20) se suma al festejo tico ante el lamento de la volante mexicana Teresa Noyola (foto Facebook de la Concacaf).
Las seleccionadas ticas se agrupan en torno a su compañera, Raquel Rodríguez, para felicitarla por su primer gol a México. La zaguera Wendy Acosta (Nº 20) se suma al festejo tico ante el lamento de la volante mexicana Teresa Noyola (foto Facebook de la Concacaf).
Wendy Acosta (Nº 20), central de Costa Rica, despeja el balón en forma enérgica ante la goleadora de México, Maribel Domínguez (foto Facebook de la Concacaf).
Wendy Acosta (Nº 20), central de Costa Rica, despeja el balón en forma enérgica ante la goleadora de México, Maribel Domínguez (foto Facebook de la Concacaf).
La central de Costa Rica, Carol Sánchez, rechaza de cabeza ante la azteca Mónica Flores (foto Facebook de la Concacaf).
La central de Costa Rica, Carol Sánchez, rechaza de cabeza ante la azteca Mónica Flores (foto Facebook de la Concacaf).
Raquel Rodríguez Cedeño, delantera de Costa Rica, domina el balón frente a la lateral mexicana Arianna Romero (foto Facebook de la Concacaf).
Raquel Rodríguez Cedeño, delantera de Costa Rica, domina el balón frente a la lateral mexicana Arianna Romero (foto Facebook de la Concacaf).
Las defensoras ticas Wendy Acosta (Nº 20) y Lixy Rodríguez le cierran el paso a la relevo mexicana Tanya Samarzich, en los minutos finales del segundo tiempo, cuando la Tricolor amarro el triunfo 2-1 y el pase a las semifinales del Preolímpico de la Concacaf (foto Facebook de la Concacaf).
Las defensoras ticas Wendy Acosta (Nº 20) y Lixy Rodríguez le cierran el paso a la relevo mexicana Tanya Samarzich, en los minutos finales del segundo tiempo, cuando la Tricolor amarro el triunfo 2-1 y el pase a las semifinales del Preolímpico de la Concacaf (foto Facebook de la Concacaf).
La seleccionadora Amelia Valverde (derecha), junto a las integrantes del cuerpo técnico felicitan a las jugadoras luego de doblegar a México, dentro del vestidor de Costa Rica en el estadio Toyota Park, de Frisco, Dallas (foto Gina Escobar, prensa de la Fedefútbol).
La seleccionadora Amelia Valverde (derecha), junto a las integrantes del cuerpo técnico felicitan a las jugadoras luego de doblegar a México, dentro del vestidor de Costa Rica en el estadio Toyota Park, de Frisco, Dallas (foto Gina Escobar, prensa de la Fedefútbol).
Las futbolistas de Costa Rica celebran la histórica victoria 2-1 sobre México, para avanzar a las semifinales del Preolímpico de la Concacaf (foto Gina Escobar, prensa de la Fedefútbol).
Las futbolistas de Costa Rica celebran la histórica victoria 2-1 sobre México, para avanzar a las semifinales del Preolímpico de la Concacaf (foto Gina Escobar, prensa de la Fedefútbol).

FICHA TÉCNICA

Resultado: México 1 – Costa Rica 2 (primer tiempo: 0-1).

Fecha: Lunes 15 de febrero del 2016; 5 p. m. (hora tica).

Estadio: Toyota Park, de Frisco, en Dallas, Texas, Estados Unidos.

Goles: 0-1 (10′): Raquel Rodríguez Cedeño (Costa Rica), asistida por María Fernanda Barrantes. 0-2 (57′): Raquel Rodríguez Cedeño (Costa Rica), de penal, tras falta de Karla Nieto sobre Rodríguez Cedeño. 1-2 (79′): Maribel Domínguez (México), de chilena, tras pase de Katlyn Johnson.

Árbitras: Carol Anne Chenard (Canadá), central; Marie Charbonneau (Canadá) y Elizabeth Aguilar (El Salvador), asistentes; Michelle Pye (Canadá), secretaria.

Optimized-Mexico23

Alineaciones:

México: Cecilia Santiago; Arianna Romero, Alina Garcíaméndez, Janelly Farías y Mónica Flores; Teresa Noyola (Katlyn Johnson, a los 63′), Nayeli Rangel (Karla Nieto, a los 28′), Desireé Monsivais (Tanya Samarzich, a los 39′), Verónica Pérez y Mónica Ocampo; Maribel Domínguez (capitana). Director técnico: Leonardo Cuéllar (méxicano).

Optimized-Mexico22

Costa Rica: Dinnia Díaz; Diana Sáenz, Carol Sánchez, Wendy Acosta y Lixy Rodríguez; Katherine Alvarado, Cristín Granados y Shirley Cruz (capitana) (Gloriana Villalobos, a los 92′); Melissa Herrera (Karla Villalobos, a los 71′), Raquel Rodríguez Cedeño y María Fernanda Barrantes (Gabriela Guillén, a los 81′). Directora técnica: Amelia Valverde (costarricense).

Amonestadas: Karla Nieto (59′) y Tanya Samarzich (65′), en México; Cristín Granados (93′), en Costa Rica.

Motivo: Tercera y última jornada del grupo A del Preolímpico de la Concacaf, rumbo a las Olimpiadas del 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

Optimized-Mexico24

ESTADOS UNIDOS 10 – PUERTO RICO 0

Carli Lloyd (Nº 10), Balón de Oro Femenino de la FIFA 2015 y capitana de Estados Unidos, registra tres goles de penal en el Preolímpico de la Concacaf. Aquí festeja con sus compañeras el que le anotó el lunes pasado a Puerto Rico, en Frisco, de Dallas, Texas (foto Facebook de la Concacaf).
Carli Lloyd (Nº 10), Balón de Oro Femenino de la FIFA 2015 y capitana de Estados Unidos, registra tres goles de penal en el Preolímpico de la Concacaf. Aquí festeja con sus compañeras el que le anotó el lunes pasado a Puerto Rico, en Frisco, de Dallas, Texas (foto Facebook de la Concacaf).
Mallory Pugh (Nº 2) es una nueva promesa en la Selección de Estados Unidos. En esta acción, ella le pelea la pelota a Adriana Font, de Puerto Rico (foto Facebook de la Concacaf).
Mallory Pugh (Nº 2) es una nueva promesa en la Selección de Estados Unidos. En esta acción, ella le pelea la pelota a Adriana Font, de Puerto Rico (foto Facebook de la Concacaf).
Crystal Dunn, joven atacante de Estados Unidos, se convirtió en lunes anterior en la verdugo de Puerto Rico, al anotarle cinco goles. Aquí elude a la puertorriqueña Adriana Font (foto Facebook de la Concacaf).
Crystal Dunn, joven atacante de Estados Unidos, se convirtió en lunes anterior en la verdugo de Puerto Rico, al anotarle cinco goles. Aquí elude a la puertorriqueña Adriana Font (foto Facebook de la Concacaf).

CANADÁ 10 – GUATEMALA 0

Ante la ausencia de la legendaria Christine Sinclair, la experimentada Rhian Wilkinson fungió como la capitana de Canadá ante Guatemala. Aquí elude a la chapina Daniela Andrade (foto Facebook de la Concacaf).
Ante la ausencia de la legendaria Christine Sinclair, la experimentada Rhian Wilkinson fungió como la capitana de Canadá ante Guatemala. Aquí elude a la chapina Daniela Andrade (foto Facebook de la Concacaf).
Alida Argueta (izquierda), de Guatemala, elude a Jessie Fleming, de Canadá, en presencia de sus compañeras, la norteamericana, la goleadora Nichelle Prince, y la chapina Marilyn Rivera (foto Facebook de la Concacaf).
Alida Argueta (izquierda), de Guatemala, elude a Jessie Fleming, de Canadá, en presencia de sus compañeras, la norteamericana, la goleadora Nichelle Prince, y la chapina Marilyn Rivera (foto Facebook de la Concacaf).
Intensa lucha por el balón entre la canadiense Rebecca Quinn y la guatemalteca Ana Lucía Martínez. Canadá pasó primerra del grupo B al golear 10-0 a Guatemala, en Houston, Texas (foto Facebook de la Concacaf).
Intensa lucha por el balón entre la canadiense Rebecca Quinn y la guatemalteca Ana Lucía Martínez. Canadá pasó primerra del grupo B al golear 10-0 a Guatemala, en Houston, Texas (foto Facebook de la Concacaf).

TRINIDAD Y TOBAGO 5 – GUYANA 1

El primer gol de Trinidad y Tobago a Guyana, el martes pasado. La atacante caribeña, Kennya Cordner, elude a la guardameta Chante Sandiford para su primero de dos tantos que le convirtió ese día a las guyanesas (foto Facebook de la Concacaf).
El primer gol de Trinidad y Tobago a Guyana, el martes pasado. La atacante caribeña, Kennya Cordner, elude a la guardameta Chante Sandiford para su primero de dos tantos que le convirtió ese día a las guyanesas (foto Facebook de la Concacaf).
Mariah Shade (Nº 3) le hizo un gol a Guyana. En la jugada, disputa la pelota con la guyanesa Otesha Charles (foto FIFA.com).
Mariah Shade (Nº 3) le hizo un gol a Guyana. En la jugada, disputa la pelota con la guyanesa Otesha Charles (foto FIFA.com).
La trinitese Khadidra Debessette (Nº 3) le pelea la pelota la guyanesa Ashlee Savona. Trinidad y Tobago goleó 5-1 y avanzó a las semifinales, en el segundo lugar del grupo B del Preolímpico de la Concacaf (foto Facebook de la Concacaf)
La trinitese Khadidra Debessette (Nº 3) le pelea la pelota la guyanesa Ashlee Savona. Trinidad y Tobago goleó 5-1 y avanzó a las semifinales, en el segundo lugar del grupo B del Preolímpico de la Concacaf (foto Facebook de la Concacaf)

POSICIONES Y GOLEADORAS

– GRUPO A:

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1) Estados Unidos (*) 3 3 0 0 16 0 +16 9
2) Costa Rica (*) 3 2 0 1 11 6 +5 6
3) México 3 1 0 2 7 3 +4 3
4) Puerto Rico 3 0 0 3 0 25 -25 0

Optimized-Mexico25

– GRUPO B

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1) Canadá (*) 3 3 0 0 21 0 +21 9
2) Trinidad y Tobago (*) 3 2 0 1 7 8 -1 6
3) Guyana 3 1 0 2 3 11 -8 3
4) Guatemala 3 0 0 3 2 14 -12 0

(*) Avanzaron a semifinales.

La costarricense Raquel Rodríguez (Nº 11) es la sublíder de goleo del Preolímpico de la Concacaf. Ella le anotó dos veces a México en el triunfo 2-1, para ganarse un lugar a las semifinales de la Concacaf de este viernes en Houston, Texas (foto sitio 'web' de la Concacaf).
La costarricense Raquel Rodríguez (Nº 11) es la sublíder de goleo del Preolímpico de la Concacaf. Ella le anotó dos veces a México en el triunfo 2-1, para ganarse un lugar a las semifinales de la Concacaf de este viernes en Houston, Texas (foto sitio ‘web’ de la Concacaf).

– MÁXIMAS ANOTADORAS:

Con seis goles: Crystal Dunn (Estados Unidos).

Con cinco goles: Raquel Rodríguez Cedeño (Costa Rica).

Con cuatro goles: Maribel Domínguez (México).

Con tres goles: Ashley Lawrence, Rebecca Quinn, Melissa Tancredi y Nichelle Prince (Canadá); Karla Villalobos (Costa Rica), Carli Lloyd (Estados Unidos) y Kennya Cordner (Trinidad y Tobago).

Con dos goles: Alex Morgan y Christen Press (Estados Unidos); Deanne Rose y Janine Beckie (Canadá); y Ana Lucía Martínez (Guatemala).

Con un gol: Melissa Herrera, Diana Sáenz y Shirley Cruz (Costa Rica); Diana Matheson, Christine Sinclair, Kadesha Buchanan, Jessie Fleming y Gabriele Carle (Canadá); Alina Garciaméndez, Nayeli Rangel y Katlyn Johnson (México); Tasha Saint Louis, Mariah Shade, Jenelle Cunningham y Ahkeela Mollon (Trinidad y Tobago); Mariam El-Nasri, Alison Heydorn y Bria Williams (Guyana); Kelly O’Hara y Samantha Mewis (Estados Unidos).

Autogol: Ashley Rivera (Puerto Rico) a favor de Estados Unidos.

– ASISTENCIAS DE GOL:

Con tres pases de gol: Josee Belanger (Canadá).

Con dos pases de gol: Wendy Acosta, Raquel Rodríguez y Diana Sáenz (Costa Rica); Christine Sinclair, Nichelle Prince, Sophie Schmidt y Deanne Rose (Canadá); Stephanie McCaffrey (Estados Unidos); Mónica Ocampo y Desiree Monsivais (México).

La atacante estadounidense , Crystal Dunn, es la máxima anotadora del Preolímpico de la Concacaf, con seis goles; uno se lo hizo a Costa Rica y cinco a Puerto Rico (foto Facebook de la Concacaf).
La atacante estadounidense , Crystal Dunn, es la máxima anotadora del Preolímpico de la Concacaf, con seis goles; uno se lo hizo a Costa Rica y cinco a Puerto Rico (foto Facebook de la Concacaf).

RESULTADOS Y PRÓXIMOS JUEGOS

Detalles del Campeonato Preolímpico Femenino de la Concacaf, que se jugará en Estados Unidos del 10 al 21 de febrero del 2016.

– GRUPO A:
Estados Unidos (cabeza de serie), Puerto Rico, México, Costa Rica.

– GRUPO B:
Canadá (cabeza de serie), Guatemala, Trinidad y Tobago, Guyana.

– RESULTADOS.

Miércoles 10 de febrero del 2016 – Estadio Toyota, de Frisco, Texas (Estados Unidos).
Puerto Rico 0 – México 6.
Estados Unidos 5 – Costa Rica 0.

Jueves 11 de febrero del 2016 – Estadio BBVA Compass, de Houston, de Texas (Estados Unidos).
Guatemala 1 – Trinidad y Tobago 2.
Canadá 5 – Guyana 0.

Sábado 13 de febrero del 2016 – Estadio Toyota, de Frisco, Texas (Estados Unidos).
Costa Rica 9 – Puerto Rico 0.
México 0 – Estados Unidos 1.

Domingo 14 de febrero del 2016 – Estadio BBVA Compass, de Houston, de Texas (Estados Unidos).
Guyana 2 – Guatemala 1.
Trinidad y Tobago 0 – Canadá 6.

Lunes 15 de febrero del 2016 – Estadio Toyota, de Frisco, Texas (Estados Unidos).
México 1 – Costa Rica 2.
Estados Unidos 10 – Puerto Rico 0.

Martes 16 de febrero del 2016 – Estadio BBVA Compass, de Houston, de Texas (Estados Unidos).
Trinidad y Tobago 5 – Guyana 1.
Canadá 10 – Guatemala 0.

Optimized-Mexico26

– CALENDARIO (horario costarricense) (*).

Viernes 19 de febrero del 2016 – Estadio BBVA Compass, de Houston, de Texas (Estados Unidos) (semifinales) (*).
4:30 p. m.: Canadá – Costa Rica (semifinal 1).
7:30 p. m.: Estados Unidos – Trinidad y Tobago (semifinal 2).

Domingo 21 de febrero del 2016 – Estadio BBVA Compass, de Houston, de Texas (Estados Unidos) (final).
4 p. m.: Ganador Semifinal 1 – Ganador Semifinal 2.

(*) Los vencedores de las semifinales, el 19 de febrero, avanzarán en forma directa al torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro, Brasil.

FUENTES: Páginas y Facebook de la Concacaf y la Fedefútbol.

Optimized-Mexico27

Compartir
Artículo anterior“Los hechos son claros, se trata de un contrato oral”, afirma abogado de Platini
Artículo siguienteCaso FIFA: Trujillo consigue permiso para ir tres días por semana a misa en EEUU

Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado “Redactor del Año” de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores.

Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la “Champions League” de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania.

A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta