Compartir
Johnny Acosta (izquierda), mundialista de Brasil 2014, reapareció en la zaga de la Tricolor con Óscar Ramírez, luego de que no fue tomado en cuenta por Paulo Wanchope para la Copa de Oro. Aquí, el martes pasado, sale a marcar al delantero uruguayo Diego Rolan (AFP).

Luego de la desafortunada y triste salida que tuvo Paulo César Wanchope de la Selección Nacional de Costa Rica por los problemas ya conocidos, se viene una nueva gestión de un hombre que desde hace unos años ha estado en la palestra del fútbol nacional, ya sea por sus cinco campeonatos o las finales logradas con la Liga Deportiva Alajuelense.

Esto da pie a una nueva filosofía y metodología de trabajo, a una nueva propuesta y variantes tácticas, a un análisis diferente de los rivales, y hasta la incorporación de nuevos asistentes.

Todos estos cambios son normales cuando llega un nuevo entrenador como Oscar Ramírez a la Tricolor, y ni qué decir de las nuevas incorporaciones que se dan con respecto a los jugadores que antes no estaban y ahora van a tomar un papel importante.

De buenas a primeras ya las notamos en el anterior juego contra Brasil (derrota 0-1, en Nueva Jersey), reaparecieron figuras que otrora no estaban en los planes; por ejemplo, Johnny Acosta, Patrick Pemberton, Marco Ureña y Ronald Matarrita, todos estos jugadores con participaciones más que aceptables y con un rendimiento que nos dejó un gran sabor de boca; a pesar que ya conocemos sus virtudes, las demostraron con creces en largos tramos del juego contra La Canarinha.

Luego vimos la reaparición de otros jugadores ausentes en la Copa de Oro que nos ratificaron su nivel y que nos dan mucha tranquilidad para lo que se avecina en la eliminatoria mundialista, como es los casos de Óscar Duarte y Yeltsin Tejeda. Estoy seguro que si estos jugadores hubieran participado en el certamen de la Concacaf, otra suerte hubiera tenido nuestra Sele.

El lateral izquierdo, Ronald Matarrita (derecha, Nº 22), se estrenó con la camiseta de la Selección de Costa Rica el sábado 5 de setiembre ante Brasil, en el estadio Red Bulls Arena, de Harrison, Nueva Jersey, Estados Unidos. A su lado, los seleccionados brasileños David Luiz y Marcelo Grohe (foto sitio de la Confederación Brasileña de Fútbol).
El lateral izquierdo, Ronald Matarrita (derecha, Nº 22), se estrenó con la camiseta de la Selección de Costa Rica el sábado 5 de setiembre ante Brasil, en el estadio Red Bulls Arena, de Harrison, Nueva Jersey, Estados Unidos. A su lado, los seleccionados brasileños David Luiz y Marcelo Grohe (foto sitio de la Confederación Brasileña de Fútbol).

Realizar una lista de la Selección Nacional no debería ser tan complicado, si se piensa que más del 70% de nuestros jugadores ya juegan en ligas de Europa. Entonces, el mercado nacional es reducido y, por rendimiento en sus clubes, será fácil determinar los complementos.

Para ponerles un ejemplo, en el último juego de victoria 1-0 sobre Uruguay, en el Estadio Nacional, solo dos jugadores del campeonato nacional participaron en el equipo titular, los defensas alajuelenses Johnny Acosta y Ronald Matarrita.

Seguramente, veremos algunas incorporaciones más en lo que resta de este proceso ruta al Mundial de Rusia 2018, pero dependerá de lo que hagan los jugadores nacionales en sus equipos y que tanto puedan levantar la mano, porque con tanta internacionalización de los jugadores ticos fácilmente podían llegar a ser el total de los 22 futbolistas convocados.

Les armo una posible lista: los porteros Keylor Navas o Esteban Alvarado; Bryan Oviedo, Junior Díaz, Giancarlo González, Cristian Gamboa, Óscar Duarte, Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Bryan Ruiz, Johan Venegas, Joel Campbell o Marco Ureña.

En esta lista todavía hay que incluir a Waylon Francis, Roy Miller, Álvaro Saborío, José Miguel Cubero, Kendall Waston y John Jairo Ruiz.

La competencia es muy buena, y ayudará para que nuestro seleccionador, Óscar Ramírez, tenga la oportunidad de escoger el perfil ideal de acuerdo al equipo que enfrentemos en esta dura eliminatoria hacia el Mundial 2018 en Rusia.

La Selección de Costa Rica que venció 1-0 a Uruguay, el 8 de setiembre ante 22.000 personas en el Estadio Nacional. Arriba: Esteban Alvarado, Óscar Duarte, Giancarlo 'Pipo' González, Bryan Ruiz, Celso Borges y Johan Venegas. Abajo: Joel Campbell, Johnny Acosta, Yeltsin Tejeda, Ronald Matarrita y Cristian Gamboa (foto Facebook de la Fedefúbol).
La Selección de Costa Rica que venció 1-0 a Uruguay, el 8 de setiembre ante 22.000 personas en el Estadio Nacional. Arriba: Esteban Alvarado, Óscar Duarte, Giancarlo ‘Pipo’ González, Bryan Ruiz, Celso Borges y Johan Venegas. Abajo: Joel Campbell, Johnny Acosta, Yeltsin Tejeda, Ronald Matarrita y Cristian Gamboa (foto Facebook de la Fedefúbol).
Compartir
Artículo anteriorLa Roma gana al Frosinone con goles de Falqué e Iturbe
Artículo siguienteClásico nacional se jugará sin un claro favorito
Ronald González Brenes es entrenador de fútbol con amplia experiencia en Costa Rica y Guatemala, donde se proclamó campeón con Saprissa y Comunicaciones respectivamente. Dirigió a la Selección Juvenil en el Mundial de Egipto 2009 (cuarto lugar). Fue jugador profesional durane 19 años en Costa Rica, Guatemala, Austria, Yugoslavia, seleccionado en Mundial Juvenil Arabia Saudi Sub-20 , Mayor en Italia 90,y con Saprissa en mundial de clubes en Japón. Vistió la camisa tricolor en 68 partidos clase A.

Dejar una respuesta