Compartir
Con 67 partidos internacionales desde el 2014, entre Sub-17 y Sub-20, la Selección de Costa Rica se juega esta semana su futuro dentro de la categoría juvenil en dos partidos de la ronda final eliminatoria de la Concacaf ante Honduras y Panamá, clasificatorios al Mundial de "Corea del Sur 2017" (foto Facebook de la Fedefútbol).

Las selecciones menores de Costa Rica han estado presentes en ocho de los 20 Campeonatos Mundiales Sub-20, de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), aunque su rendimiento no fue el mejor en los más recientes procesos y estuvo ausente en las últimas dos ediciones de Turquía 2013 y Nueva Zelanda 2015.

Su participación en la categoría juvenil había sido constante y competitiva, luego de que había asistido en forma consecutiva a las citas mundialistas de Canadá 2007, Nigeria 2009 y Colombia 2011, que fue la última hace siete años.

El primer Mundial Sub-20 de la Tricolor se había presentado para la edición de Arabia Saudita 1989 y luego se repitió la experiencia de participaciones consecutivas para Qatar 1995, Malasia 1997, Nigeria 1999 y Argentina 2001.

Ahora, para la edición del 2017 en Corea del Sur, el conjunto nacional al mando del técnico argentino Marcelo Hugo Popeye Herrera y que alcanzó el octavo lugar del mundo en el Sub-17 de Chile 2015, procura el retorno del país a las competencias mundialistas en Sub-20 como anfitrión. Pero su rendimiento hasta el momento deja mucho que desear y está lejos de su mejor nivel.

El tema de una clasificación a la fase final con más pena que gloria es preocupante porque este seleccionado está llamado a ser “el equipo del futuro”, con figuras que deben tomar el relevo dentro de poco tiempo, tras el Campeonato Mundial Mayor de “Rusia 2018”, en un cambio generacional que requiere el fútbol costarricense, con vistas a los Mundiales de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) del 2022, 2026 y 2030.

“Nada está oculto. Nosotros buscamos la información de los rivales y sabemos que los demás hacen lo mismo, porque todas las selecciones buscan el mismo objetivo y no se dejan nada al azar. Aquí hay muchos días de inversión y de trabajo por lo que todos queremos el objetivo”, comentó el Popeye Herrera, de 50 años, en una declaración a la prensa ante del inicio del Premundial.

Su pasaje a la segunda ronda en el grupo C, junto al también clasificado El Salvador y los ya eliminados Trinidad y Tobago y Bermudas, arrojó muchas dudas por su fútbol intermitente como local, escasez de gol y contundencia frente a la portería contraria, y nivel irregular de su plantel. No aprovechó su condición de local y se ha llenado más de nervios e inseguridad, realidad que les ha complicado los partidos por falta de manejo y definición.

De este equipo de menores de 20 años se esperaba una mejor labor en el terreno de juego, con poca afluencia de aficionados, al caer 0-1 con los cuscatlecos y vencer con sufrimiento a los trinitenses (1-0) y los bermudeños (2-1), por su labor proceso que comenzó en categoría Sub-17 en el segundo semestre del 2014 con el anterior técnico, el nacional Luis Fernando Fallas, y a partir del 2015 con Herrera, actual director de selecciones menores de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

El ciclo de trabajo en la división Sub-17 y ahora en Sub-20 incluyó 67 partidos internacionales, entre citas oficiales y amistosas, de los cuales 27 fueron amistosos de preparación hacia el Mundial del 2017 en Corea del Sur, con giras de fogueo en España, Suramérica, Japón, Estados Unidos y Centroamérica.

CUADRO BASE CON EXPERIENCIA

Su cuadro base tiene experiencia en la Primera División costarricenses y dos de ellos son legionarios, el lateral derecho Ian Smith en Suecia (Hammarby Fotbool FC) y el atacante Randall Leal en Bélgica (KV Mechelen). Además, 12 de los 20 jugadores convocados vienen del proceso al Mundial Sub-17 de Chile 2015.

Leal, recalcó en el sitio Fedefútbol.com que saben y sienten la responsabilidad que tienen de hacer un buen papel como local, clasificarse al Mundial y campeonizar en esta eliminatoria regional, en la que tiene como duros rivales a Honduras y Panamá, en el grupo E de la segunda fase que empieza este lunes 27 de febrero.

“Todos nos conocemos muy bien, llevamos todo el proceso trabajando juntos, cerca de dos años y los que viene de la Sub-17 mucho más. Eso nos permite llevarnos muy bien y entendernos. Cualquiera que juegue puede dar lo mejor”, expresó Bernald Alfaro, volante de Carmelita, quien es uno de los siete jugadores que enfrentan por primera vez un Premundial de liga menor.

El guardameta Mario Sequeira también reforzó lo expresado por Leal y Alfaro sobre cómo está el equipo nacional. “Vamos paso a paso. Somos los favoritos porque somos los anfitriones, pero nosotros queremos ganarnos con esfuerzo y con los pies en la tierra ese papel. Somos conscientes que nos jugamos todo, por eso trabajamos y nos cuidamos para estar bien física, mental, técnica y tácticamente. Ha sido durísimo los entrenamientos para llegar bien compenetrados al juego”, resaltó Sequeira.

Pero ahora se debe pasar más de las palabras a los hechos. La Sub-20 requiere mejorar su fútbol en un alto porcentaje si aspira a clasificarse al Mundial. Hasta ahora, el seleccionado no convence a nadie, ni siquiera a su cuerpo técnico que admite que les falta gol y mayor regularidad en su juego. Hay decepción entre los ticos que, por ese factor, no ha acompañado a la Tricolor en las gradas.

“El crecimiento ha sido muy grande y notorio. De hecho cuando llegamos nosotros no habían jugadores en la Primera División y ahora el 70% de nuestros jugadores están en la máxima categoría. Eso no es importante solo para la selección, sino también para que los clubes puedan hacer uso de esTos valores”, subrayó el estratega de la Nacional.

Mientras tantos, México y Honduras obtuvieron los dos boletos del grupo A a la segunda ronda, al igual que lo hicieron Panamá y Estados Unidos en el grupo B. Precisamente, en el bloque D de esta fase decisiva figuran México, Estados Unidos y El Salvador, luego de que en la primera etapa quedaron descalificados los equipos de Antigua y Barbuda, Canadá, Haití, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago y Bermudas.

De 12 selecciones presentes en la eliminatoria, solo sobreviven seis para la segunda ronda, divididos en dos bloques de tres selecciones cada uno, que pelearán por uno de los cuatro cupos para el Mundial de la FIFA “Corea del Sur 2017″.

“No deja de ser un compromiso ser el equipo local, el cuál lo asumimos. Es un lindo compromiso. Nos preparamos para poder conseguir el cupo que todos queremos para poder ir a un Mundial, la ilusión y el sueño que todos tenemos. Todos los equipos se preparan de la misma manera. Todos los equipos están detrás del mismo objetivo. Son solo cuatro países los que lo van a poder lograr, vamos a tratar de meternos en ese selecto grupo”, declaró el técnico Marcelo el Popeye Herrera en el sitio Concacaf.com.

Según el formato, los dos primeros lugares de cada grupo de semifinales se clasificarán de manera directa al Campeonato Mundial de la FIFA. Además, los ganadores de cada llave jugarán este domingo 5 de marzo la final del Premundial de la Concacaf.

La última vez que Costa Rica participó en un Mundial Sub-20 se dio para la edición de “Colombia 2011”, al mando entonces del técnico Ronald González (hoy dirige al Comunicaciones chapín y con la presencia de promesas que luego destacaron en el fútbol profesional como Joel Campbell, Yeltsin Tejeda, Francisco Calvo, John Jairo Ruiz, Juan Bustos Golobio y Mynor Escoe.

DECLARACIONES MARCELO “POPEYE” HERRERA PREVIO AL PREMUNDIAL SUB-20

DECLARACIONES MARCELO “POPEYE” HERRERA DURANTE EL PREMUNDIAL SUB-20

Costa Rica en categoría Sub-20

– Resultados Premundial Sub-20 en 2017: Perdió 0-1 con El Salvador; ganó 1-0 a Trinidad y Tobago (Randall Leal, a los 54′) 2-1 a Bermudas (autogol de Tevahn Tyrell, a los 43′; y Randall Leal, a los 50′).
– Participaciones en Premundiales de la Concacaf: 19, en 1962, 1974, 1978, 1980, 1982, 1984, 1988, 1990, 1992, 1994, 1996, 1998, 2001, 2005, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2017.
– Mejor posición en los Premundiales de la Concacaf: Dos veces campeón en 1988 y 2009.
– Récord eliminatorio en Sub-20: 48 partidos ganados, 15 empatados y 20 derrotas, con 180 goles a favor y 81 en contra.
– Método de clasificar al Premundial 2017: País organizador.
12 jugadores vieron acción en el recorrido para alcanzar los cuartos de final del Mundial Sub-17 de la FIFA “Chile 2015”.
– El delantero Andy Reyes (Carmelita) ocupó, con cinco goles, el segundo lugar entre los anotadores en el Campeonato Sub-17 de la Concacaf; en el Mundial Sub-17 de Chile 2015, anotó de penal en el triunfo 2-1 contra Sudáfrica (2-1).
– El volante y capitán de la TricolorLuis Hernández (Saprissa), jugó todos los partidos en el Mundial Sub-17; anotó un gol en el Premundial Sub-17 de la Concacaf, en el 2015.
– El portero Alejandro Barrientos (Belén FC) y el defensa Pablo Arboine (Santos) también jugaron todos los partidos en el Mundial Sub-17 de la FIFA “Chile 2015”.
– El delantero Kevin Masís (Santos) anotó un gol en el Mundial Sub-17 de la FIFA “Chile 2015” y dos en el Campeonato Sub-17 de la Concacaf en el 2015.
– El defensor Diego Mesén (Alajuelense) marcó un gol en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA “Chile 2015”.
– El delantero Jostin Daly (Herediano) anotó tres goles en el Campeonato Sub-17 de la Concacaf en el 2015
– El delantero Jonathan Martínez (Carmelita) consiguió un gol en el Premundial Sub-17 del 2015.
– El mediocampista Roberto Córdoba (Alajuelense) jugó los cinco partidos de el Mundial Sub-17 de la FIFA “Chile 2015”.
– En la última participación en el Campeonato Sub-20 de la Concacaf en el 2013, Costa Rica perdió dos partidos, la misma cantidad en sus anteriores tres participaciones combinadas.
– Antes de perder dos partidos en el Premundial Sub 20 del 2013, perdió un partido o menos en 11 participaciones anteriores.
– Participaciones en los Mundiales Sub-20: Ocho, en 1989, 1995, 1997, 1999, 2001, 2007, 2009 y el 2011.

Último duelo: COSTA RICA 2-BERMUDAS 1

Fecha: Sábado 25 de febrero del 2017; 4 p. m.

Sede: Estadio Nacional, de La Sabana, San José.

Goles: 0-1 (26′): Oneko Lowe (Bermudas), en acción personal, al aprovechar el error en salida del portero Mario Sequeira. 1-1 (43′): Autogol de Tevahn Tyrell (Bermudas), a favor de Costa Rica, ante el tiro de esquina de Randall Real. 2-1 (50′): Randall Leal (Costa Rica), asistido por Jimmy Marín.

Árbitros: Drew Fischer (Canadá), central; Frank Anderson (Estados Unidos) y Richard Washington (Jamaica), asistentes; Valdin Legister (Jamaica), cuarto árbitro.

Alineaciones:

Costa Rica: Mario Sequeira; Ian Smith, Pablo Arboine, Yostin Salinas, Esteban Espinoza y Luis Hernández (capitán); Juan Pablo Arguedas, Roberto Córdoba (Bernald Alfaro, a los 87’), Jimmy Marín (Kevin Masís, a los 75’) y Randall Leal (Jonathan Martínez, a los 78’); Andy Reyes. Director técnico: Marcelo Hugo Popeye Herrera (argentino).

Bermudas: Detre Bell; Ahria Simons, Zenawi Bowen (Paul Douglas, a los 46′), Liam Evans (capitán) y David Jones; Kacy Butterfield, Mazhye Burchall, Osagi Bascome y Knory Scott (Jaz Ratteray Smith, a los 64’); Tevahn Tyrell (Nathan Rego, a los 64’) y Oneko Lowe. Director técnico: Kyle Lightbourne (bermudeño).

Amonestados: Ahria Simons (16′) y Oneko Lowe (85′), en Bermudas. Juan Pablo Arguedas (39′) y Pablo Arboine (46′), en Costa Rica.

Asistencia: 1.150 aficionados.

Motivo: Juego Nº 18; tercera y última jornada del Grupo C, de la eliminatoria Sub-20 de la Concacaf, rumbo al Mundial de “Corea del Sur 2017”.

DUELO ANTE BERMUDAS EN IMÁGENES

*FOTOGRAFÍAS: FACEBOOK DE LA FEDEFÚTBOL Y LA CONCACAF.

Optimized-Bermudas2

Optimized-Bermudas3

Optimized-Bermudas4

Optimized-Bermudas5

Optimized-Bermudas6

Optimized-Bermudas7

Optimized-Bermudas8

Optimized-Bermudas9

Optimized-Bermudas10

Optimized-Bermudas11

Optimized-Bermudas12

Optimized-Bermudas13

Optimized-Bermudas14

Optimized-Bermudas15

Optimized-Bermudas16

EL SALVADOR 1-TRINIDAD Y TOBAGO 2

Fecha: Sábado 25 de febrero del 2017; 1:30 p. m. Sede: Estadio Nacional, San José. Árbitro: Érick Miranda (México). Goles: 0-1 (47′): Jabari Mitchell (Trinidad y Tobago), en acción personal. 1-1 (50′): José Enrique Contreras (El Salvador), con pase de Marvin Márquez. 1-2 (72′): Kathon Saint Hillaire (Trinidad y Tobago), luego del servicio de Micah Lansiquot. Motivo: Juego Nº 17; tercera y última fecha del Grupo C, de la eliminatoria Sub-20 de la Concacaf.

Jabari Mitchell (Nº 10), capitán de Trinidad y Tobago, recibe falta del zaguero salvadoreño, Óscar Menjívar, disputado el 25 de febrero en el Estadio Nacional, de San José (foto Facebook de la Concacaf).
Jabari Mitchell (Nº 10), capitán de Trinidad y Tobago, recibe falta del zaguero salvadoreño, Óscar Menjívar, disputado el 25 de febrero en el Estadio Nacional, de San José (foto Facebook de la Concacaf).

POSICIONES DEL PREMUNDIAL SUB-20

GRUPO A

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. México (*) 3 3 0 0 9 0 +9 9
2. Honduras (*) 3 2 0 1 5 2 +3 6
3. Canadá 3 1 0 2 2 6 -4 3
4. Antigua y Barbuda 3 0 0 3 1 9 -8 0

GRUPO B

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Panamá (*) 3 3 0 0 8 1 +7 9
2. Estados Unidos (*) 3 2 0 1 8 3 +5 6
3. Haití 3 1 0 2 7 8 -1 3
4. San Cristóbal y Nieves 3 0 0 3 2 13 -11 0

GRUPO C

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. El Salvador (*) 3 2 0 1 5 3 +2 6
2. Costa Rica (*) 3 2 0 1 3 2 +1 6
3. Trinidad y Tobago 3 1 1 1 3 3 0 4
4. Bermudas 3 0 1 2 3 6 -3 1

(*) Clasificados a la segunda ronda del Premundial Sub-20.

GOLEADORES

Con cinco goles: Ronaldo Cisneros (México).
Con cuatro goles: Ricardo Ávila (Panamá) y Brooks Lennon (Estados Unidos).
Con tres goles: Leandro Ávila (Panamá).
Con dos goles: Jorge Daniel Álvarez (Honduras), Roberto Carlos Domínguez (El Salvador), Jonel Desiré (Haití), Sebastián Saucedo (Estados Unidos), Kathon Saint Hillaire (Trinidad y Tobago), Oneko Lowe (Bermudas) y Randall Leal (Costa Rica).
Con un gol: Jimmy Shamar Sanon, Brian Chevreuil, Alessandro Campoy, Ronaldo Damus y Kenley Dede (Haití); Francisco Sebastián Córdova, Claudio Zamudio y Eduardo Aguirre (México); Fernando Castillo, Josué Rivera y José Contreras (El Salvador); Douglas Martínez y Darixon Eniel Vuelto (Honduras); Kristopher Twardek y Shaan Hundal (Canadá); Luca de la Torre y Jonathan Jon Lewis (Estados Unidos); Javier Sutton y Romário Martin (San Cristóbal y Nieves); Luther Wildin (Antigua y Barbuda), Andrés Andrade (Panamá), Mazhye Burchall (Bermudas) y Jabari Mitchell (Trinidad y Tobago).
Autogoles: tres; Vashami Allen y Jarmailie Stevens (Antigua y Barbuda) a favor de México y Honduras, respectivamente; Tevahn Tyrell (Bermudas) a favor de Costa Rica.

Ronaldo Cisneros Morell, delantero de México, es el goleador del Premundial Sub-20 de la Concacaf, que se disputa hasta el 5 de marzo en nuestro país (foto Facebook de la Concacaf).
Ronaldo Cisneros Morell, delantero de México, es el goleador del Premundial Sub-20 de la Concacaf, que se disputa hasta el 5 de marzo en nuestro país (foto Facebook de la Concacaf).

ASISTENCIAS DE GOL

Con tres: Uriel Antuna (México), Jeremy Ebobisse (Estados Unidos) y Marvin Márquez (El Salvador).
Con dos: Diego Aguilar (México), Richelor Sprangers (Haití), Cristian Martínez (Panamá) y Jonathan Jon Lewis (Estados Unidos).
Con un pase: Dylan Andrade, Wesly Decas, Sendel Cruz, Douglas Martínez y José Mario Pinto (Honduras); Roberto Louma, Kenley Dede, Jonel Desiré y Jimmy Sanon (Haití); Ronaldo Córdoba, Isidoro Hinestroza, Ricardo Ávila y Leandro Ávila (Panamá); Eduardo Aguirre, Kevin Lara y Joaquín Esquivel (México); Andy Reyes, Randall Leal y Jimmy Marín (Costa Rica); Denilson Reyes y Fernando Castillo (El Salvador); Jaz Ratteray Smith y Osagi Bascome (Bermudas); Shaan Hundal y Tristan Georges (Canadá); Luca de la Torre y Justen Glad (Estados Unidos); Nicholas Dillon y Micah Lansiquot (Trinidad y Tobago); Yusuf Saunders (San Cristóbal y Nieves) y Benedict Bowers (Antigua y Barbuda).

EXPULSADOS

Con una tarjeta roja: Siete; Emerson Georges, Ivenet Noel, Stevenson Guillaume y Ronaldo Damus (Haití); Justin Simons (Panamá), Esteban González (Costa Rica) y Xavier French (San Cristóbal y Nieves).

CALENDARIO DE PRÓXIMOS JUEGOS

SEGUNDA RONDA

GRUPO D:
-Estados Unidos: segundo lugar del Grupo B.
-México: primer lugar del Grupo A.
-El Salvador: primer lugar del Grupo C.

GRUPO E:
-Panamá: primer lugar del Grupo B.
-Honduras: segundo lugar del Grupo A.
-Costa Rica: segundo lugar del Grupo C.

Lunes 27 de febrero del 2017 (Estadio Ricardo Saprissa):
4 p. m.: Estados Unidos vs México.
6:30 p. m.: Panamá vs. Honduras.

Miércoles 1º de marzo del 2017 (Estadio Nacional):
4:30 p. m.: México vs El Salvador.
7 p. m.: Honduras vs Costa Rica.

Viernes 3 de marzo del 2017 (Estadio Nacional):
5:30 p. m.: Estados Unidos vs El Salvador.
8 p. m.: Panamá vs Costa Rica.

FINAL

Domingo 5 de marzo del 2017 (Estadio Nacional):
3 p. m.: Ganador del grupo D vs. ganador del grupo E.

NOTA: Los dos primeros lugares de los grupos D y E, para un total de cuatro seleccionados, se clasificarán a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA “Corea del Sur 2017”. El primer puesto del grupo D y el primero del E pelearán por el cetro de la Concacaf, en la categoría juvenil (menores de 20 años).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de la Fedefútbol, Concacaf y FIFA, en Internet y Facebook; diario “El Universal” (México) y Yahoo Deportes. Estadísticas de la Concacaf y Rodrigo Calvo (sitio “Cronica.cr”).

Compartir
Artículo anteriorDecepción tica, sorpresas y favoritos imperan en Premundial Sub-20
Artículo siguienteSub-20 desilusiona y sigue lejos de lo exhibido en Mundial ‘Chile 2015’
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta