Compartir
Marcelo Hugo "el Popeye" Herrera, técnico de la Sub-17 de Costa Rica, feliz en su regreso al país luego de guiar a la Infantil al octavo lugar en el Mundial de la FIFA en Chile (foto Facebook de la Fedefútbol).

El Mundial Sub-17 de Chile 2015 ya quedó atrás y ahora las baterías están puestas en su próximo objetivo, el Mundial Sub-20 del 2017, según externaron sus responsables al regresar este miércoles de la exitosa participación en la cita mundialista.

Entre vítores, cimarronas y pancartas que le externaron familiares y aficionados reunidos en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, los futbolistas y cuerpo técnico del seleccionado infantil se mostraron orgullosos por el octavo lugar entre 24 países obtenido en tierras suramericanas y esperanzados en el mañana que les espera.

La delegación tica llegó a la 1:50 p. m., procedente de Santiago de Chile, y salió de la terminal aérea a las 2:30 p. m., luego de alcanzar por primera vez en la historia del fútbol tico la tercera ronda del Mundial Sub-17, tras vencer a Sudáfrica (2-1), empatar con Rusia (1-1) y caer con Corea del Norte (1-2) en la primera fase; dejar fuera al campeón de Europa, Francia (0-0 y 5-3 en penales), en los octavos de final; y quedar eliminado por Bélgica (0-1), en cuartos de final.

“Estamos muy complacidos, pero esto apenas empieza porque es un proyecto a largo plazo para dentro de cuatro años”, comentó el preparador físico del equipo, el brasileño Norton Cassol.

Los jugadores no se quedaron atrás y también expresaron su sentimiento. “Estoy muy contento y satisfecho, pero queríamos llegar más lejos”, declaró el guardameta Alejandro Barrientos. “Estamos tranquilos porque hicimos un buen papel”, dijo, por su lado, el atacante Andy Reyes, autor del gol del triunfo ante los sudafricanos.

Marcelo Herrera (de espaldas, a la derecha), seleccionador de la Sub-17, habló con los 21 jugadores antes de salir del aeropuerto y les pidió que regresen a los clubes con la intención de luchar par ser titulares, antes de regresar en enero a los trabajos con la próxima Sub-20 (foto Facebook de la Fedefútbol).
Marcelo Herrera (de espaldas, a la derecha), seleccionador de la Sub-17, habló con los 21 jugadores antes de salir del aeropuerto y les pidió que regresen a los clubes con la intención de luchar par ser titulares, antes de regresar en enero a los trabajos con la próxima Sub-20 (foto Facebook de la Fedefútbol).

Pero antes de encontrarse con el público que los esperó en el aeropuerto y firmar autógrafos, su director técnico, el argentino Marcelo Hugo el Popeye Herrera, se reunió con los pupilos y les externó su agradecimiento y los invitó a regresar pronto al equipo, pero igual les pidió no entrar en un estado de conformismo. porque “aún no se ha ganado nada”.

“Ustedes tienen que entender que no han ganado nada. Deben mantener la humildad y volvemos a trabajar en enero. Ojalá los clubes los hagan jugar. El crecimiento de los chicos dependen de que jueguen”, puntualizó el entrenador.

El plan del técnico para la próxima Tricolor es, precisamente, darles un par de meses de descanso, para que regresen a sus clubes, procuren ser titulares y jugar en forma constante, con el fin de retornar a los entrenamientos el lunes 4 de enero próximo hacia su siguiente objetivo: los Premundiales Sub-20 de la Uncaf y Concacaf, entre el 2016 y el 2017.

“Ustedes tienen que entender que no han ganado nada. Deben mantener la humildad y volvemos a trabajar en enero. Ojalá los clubes los hagan jugar. El crecimiento de los chicos dependen de que jueguen”, Marcelo Herrera, técnico de la Sub-17.

“Esto es un proceso. La idea es que estos chicos empiecen a trabajar con la visión del Mundial 2017, que es el objetivo de la Selección Sub-20”, anunció Herrera en la conferencia de prensa en el hotel Wyndham Herradura, en San Antonio de Belén, Heredia, donde el grupo recibió un homenaje con familiares, allegados y personeros de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

“A pesar de que logramos grandes cosas, aún estos muchachos están para dar mucho más. Le agradezco a todo el cuerpo técnico. Esto no se detiene, el proceso continúa y volvemos de cero, a trabajar duro y a pelear por un cupo en la próxima Selección”, aseveró Herrera.

Declaraciones del director técnico de la Selección Sub-17 de Costa Rica, Marcelo Hugo Herrera.

LA PRÓXIMA SELECCIÓN SUB-20

El Popeye Herrera detalló que los seleccionados infantiles que jugaron en el Mundial de Chile son nacidos en 1998 y 1999, y tienen un año menos que las promesas nacidas en 1997 y que en dos meses va a incorporar al proceso, para que lleguen al límite de edad permitido hacia la Copa Mundial Sub-20 en el 2017.

“Hay jóvenes de categoría 1997 que también van a ser incorporados a este grupo, pero la base para el Mundial 2017 ya la tenemos y son ellos (señalando a sus 21 mundialistas)… Tendrán que competir de la misma manera que fueron a Chile”, resaltó.

“Aquellos que son categoría 1997 van a estar en inmejorables condiciones, con ese año de ventaja que le pueden llevar a ellos en edad, futbolísticamente lo tendrán que demostrar en el campo”, explicó el técnico.

Marcelo Herrera fue nombrado hace un año, en noviembre del 2014, como supervisor de Selecciones menores de la Fedefútbol, a cargo de orientar los procesos de los equipos Sub-15, Sub-17 y Sub-20 del país. Tiene contrato aquí hasta el 2019.

Ahora continuará con el recargo de ser el responsable de la siguiente Sele Sub-20 para el 2017, mientras que su asistente técnico, Briance Camacho, se encargará de la próxima Sub-17.

El técnico de la Sub-17, Marcelo Hugo Herrera, firma autógrafos en las pancartas que llevaron los aficionados al aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela (foto Facebook de la Fedefútbol).
El técnico de la Sub-17, Marcelo Hugo Herrera, firma autógrafos en las pancartas que llevaron los aficionados al aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela (foto Facebook de la Fedefútbol).

“Estoy orgullosísimo de estos chicos, que tienen sentido de pertenencia para defender ese escudo y transpirar la camiseta del país. El país ha vuelto a creer en esta selecciones, eso es algo extraordinario, pero es una doble responsabilidad para todos”, apuntó el seleccionado.

“Ellos son verdaderos hombres, en toda la adolescencia que tienen. Supieron tener mucho equilibrio y aceptar momentos muy malos, duros y difíciles. No es fácil convivir juntos 24 días y ellos lo lograron. Deben volver a sus clubes, pero el compromiso es aún mayor”, dijo Herrera en referencia al siguiente proceso Sub-20.

“Estoy orgullosísimo de estos chicos, que tienen sentido de pertenencia para defender ese escudo y transpirar la camiseta del país. El país ha vuelto a creer en esta selecciones, eso es algo extraordinario, pero es una doble responsabilidad para todos”, Marcelo Herrera, técnico de la Sub-17.

“No puedo olvidarme de los 55 chicos que pasaron trabajando por esta Selección, porque de ellos es también este resultado porque pusieron todo su esfuerzo. Los 28 que quedaron en la lista final dieron todo, pero hubo siete que se quedaron en Costa Rica, porque al Mundial fueron 21, y el logro es de ellos también”.

“Cada uno de los que hemos trabajado con este grupo lo hacemos con el cariño como si fueran nuestros hijos. Me queda algo muy claro, estos chicos marcaron un precedente muy grande”.

“El crecimiento de los chicos está basado en que jueguen. Seguramente, tendrán el chance de ser convocados de nuevo, así como aquellos que no tuvieron su chance, porque van a ser tomados en cuenta”, resumió Marcelo Herrera.

El técnico de la Sub-17, Marcelo Herrera (izquierda), fue felicitado por el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, por el papel cumplido en el Mundial de la FIFA en Chile (foto Facebook de la Fedefútbol).
El técnico de la Sub-17, Marcelo Herrera (izquierda), fue felicitado por el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, por el papel cumplido en el Mundial de la FIFA en Chile (foto Facebook de la Fedefútbol).

EN POS DE MÁS APOYO Y ASESORÍA

En otro apartado, el técnico de la Sub-17 habló también sobre la necesidad de llegar a un acuerdo entre las partes involucradas en los futuros procesos de selecciones menores, incluida la dirigencia de la Fedefútbol, los clubes y los patrocinadores, para procurar el desarrollo del balompié costarricense en los próximos años.

“El fútbol tiene que dar un cambio rotundo a nivel general (…). Hay que sentarse a conversar porque los cambios que hay hacer son muchos, pero todos debemos colaborar para que se dé ese crecimiento”, manifestó el seleccionador.

Tras la eliminación en cuartos de final con Bélgica (cayó 0-1), el lunes pasado en Concepción, Chile, Herrera dijo sobre el tema que “el salto que debemos dar es tener organizaciones que colaboren en el crecimiento del fútbol. No es fácil competir con menor presupuesto contra las potencias. Los grandes saltos no solo tienen que ver con lo futbolístico, tiene que ver con las estructuras y no siempre se consiguen el resultado positivo”.

Herrera reveló que se reunirá con técnicos de procesos anteriores de liga menor en la Fedefútbol, para asesorarse con ellos y conocer sus experiencias de cuando se clasificaron a los Mundiales de la FIFA, en los casos de Carlos Watson, Ronald González, Manuel Gerardo Puro Ureña, Luis Roberto Sibaja, Juan Diego Quesada, Geovanny Alfaro y Armando Rodríguez.

“Hay mucha gente del fútbol nacional que ha trabajado durante mucho tiempo en este país, de la cual tenemos que aprender y aceptar que ellos son los que saben de fútbol y conocen mejor las realidades palpables y tangentes que existen en el país. Porque hay que saber escuchar a gente muy valiosa, que nos tienen que nutrir y contar sus experiencias a lo largo de sus procesos, para empezar corregir el rumbo entre todos”, resaltó el timonel tico.

El seleccionador de la Sub-17, Marcelo Herrera, se mostró feliz por la labor de sus pupilos en el Mundial Sub-17 de Chile, donde ocuparon el octavo lugar entre 24 países (foto Facebook de la Fedefútbol).
El seleccionador de la Sub-17, Marcelo Herrera, se mostró feliz por la labor de sus pupilos en el Mundial Sub-17 de Chile, donde ocuparon el octavo lugar entre 24 países (foto Facebook de la Fedefútbol).

Para el estratega, el respaldo de los dirigentes federativos ha sido fundamental para el éxito del seleccionado Sub-17, desde que empezó a entrenarlo desde enero, a pesar de los problemas suscitados por la detención en Suiza del anterior jerarca de la Federación, Eduardo Li, ocurrida a finales de mayo anterior, acusado por la Fiscalía de Estados Unidos de cometer supuestos actos de corrupción en el fútbol.

“Me propuse tener continuidad para redondear un proyecto. Le tengo mucha confianza a los trabajos a largo plazo. Es muy difícil conseguir dirigencia que te respalde. Después de una tormenta importante que tuvimos (el arresto de Li), las aguas se calmaron y la gente que se quedó al frente de la Federación me respaldaron, confiaron en mi trabajo y en mí”, resaltó el Popeye Herrera.

“El fútbol tiene que dar un cambio rotundo a nivel general (…). Hay que sentarse a conversar porque los cambios que hay hacer son muchos, pero todos debemos colaborar para que se dé ese crecimiento”, Marcelo Herrera, técnico de la Sub-17.

Dijo sentirse agradecido con el expresidente federativo, por haberlo contratado hace más de un año en una visita a Buenos Aires, Argentina. Resaltó que “con Eduardo Li se dio el puntapié inicial” en este proceso de la Sub-17 tica que brilló en Chile.

Después mencionó lo que viene para el fútbol menor tico. “Esto (del Mundial de Chile) es apenas un paso. Es mi primer año de trabajo. Estos chicos tienen un futuro enorme. Estoy feliz con los jugadores… Llevamos apenas 10 meses de trabajo”, realzó.

El siguiente paso del técnico Marcelo Herrera sera supervisar al seleccionado Sub-15, dirigido por el argentino Cristian Salomón, que competirá a partir de la próxima semana en el Torneo Uncaf de esta categoría, que se jugará en Managua, Nicaragua.

Declaraciones del presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos.

Declaraciones del capitán de la Selección Sub-17, Luis Hernández.

SUB-20 TENDRÁ MUCHOS FOGUEOS

En la rueda de prensa, el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, no ocultó su emoción por la labor de los adolescentes, por lo que los felicitó en forma efusiva, tanto a ellos como al cuerpo técnico de la Selección Sub-17.

“Lo primero que quiero hacer es agradecer a los padres de estos muchachos. En nombre del pueblo de Costa Rica, estamos muy orgullosos del trabajo que ustedes hicieron, porque jugaron buen fútbol”, enfatizó el jerarca.

“Puedo decir que estos muchachos lograron sacarme las lágrimas y hacerme recordar grandes momentos que vivimos en Brasil 2014. Ellos son el futuro de nuestra Selección Mayor y por el momento estoy tranquilo porque vamos por buen camino”, agregó.

“Me dejaron varias enseñanzas. Aquí tenemos calidad y grandes jugadores de fútbol. No estaban desaparecidos. Y también un buen cuerpo técnico y profesores. Teniendo personas capacitadas en la parte técnica, podemos lograr grandes cosas, con un líder, un guía y un profesor como Marcelo Herrera”, acotó Villalobos.

La rueda de prensa en el el hotel Wyndham Herradura, en San Antonio de Belén, Heredia. De izquierda derecha, los federativos Víctor Hugo Alfaro y Rodolfo Vilallobos, el técnico de la Sub-17, Marcelo Herrera, y el capitán de la Infantil, Luis Hernández (foto Facebook de la Fedefútbol).
La rueda de prensa en el el hotel Wyndham Herradura, en San Antonio de Belén, Heredia. De izquierda derecha, los federativos Víctor Hugo Alfaro y Rodolfo Vilallobos, el técnico de la Sub-17, Marcelo Herrera, y el capitán de la Infantil, Luis Hernández (foto Facebook de la Fedefútbol).

El jerarca igual se aventuró a decir que el Comité Ejecutivo y la Comisión de Selecciones se concentrarán en seguir trabajando en los procesos de selecciones menores, el futuro de la Mayor, y en buscarle los mejores fogueos internacionales a la próxima Sub-20.

“La Federación va por el camino correcto, pero hay que hacer mejoras. Debemos invertir en los futbolistas para que tengan más partidos internacionales. Desde ya garantizo y me comprometo de que van a tener los mejores fogueos”, anunció Rodolfo Villalobos.

La Fedefútbol maneja varias opciones para los próximos juegos de preparación del equipo, con posibles giras a Catar y España.

Villalobos aprovechó la actividad para hacer un llamado a los equipos de la primera división, para que tomen en cuenta a estos jóvenes jugadores que con buen fútbol demostraron al mundo tener talento y calidad futbolística para grandes cosas.

“Ya estamos pensando en el Premundial Sub-20 y, de la mano de Marcelo (Herrera), esa debe ser la meta. Los jugadores deben regresar a los equipos para buscar la titularidad y jugar… Ustedes (los jugadores) demostraron humildad, unión y amor por la camiseta. Son un ejemplo por haberle entregado alma, vida y corazón a la camiseta roja de la Selección. Los felicito por eso”, concluyó el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos.

“La Federación va por el camino correcto, pero hay que hacer mejoras. Debemos invertir en los futbolistas para que tengan más partidos internacionales. Desde ya garantizo y me comprometo de que van a tener los mejores fogueos”, Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Selecciones y delegado en la cita de Chile, Víctor Hugo Alfaro, el resultado obtenido en el Mundial de la FIFA ayudará en el futuro al crecimiento del proyecto federativo que desea impulsar sobre buenas bases el fútbol menor costarricense.

Con la cabeza en alto y lleno de orgullo, el capitán de la Infantil, Luis Hernández, expresó que el grupo posee la convicción de que están para “hacer grandes cosas”, pero que el norte debe ser seguir con humidad, trabajo y dedicación para llegar a las metas.

“Somos una familia, nos llevamos muy bien y tenemos un carácter envidiable y trabajamos con humildad. Hicimos un gran Mundial. Al perder con Bélgica, quedamos tristes porque estábamos para mayores cosas, pero a la vez salimos con una paz interna y la conciencia tranquila, de que lo dimos todo en cada partido para dejar en alto el nombre de Costa Rica. Ahora a ir a trabajar en los clubes con humildad”, comentó el lateral izquierdo del Saprissa.

Los 21 muchachos ahora vuelven a sus equipos, en Alajuelense, Saprissa, Santos de Guápiles, Carmelita, Herediano Liberia, Limón, San Carlos y la Universidad de Montverde de Estados Unidos. Uno de ellos, Ian Smith, ya jugó en la Primera División de Santos, los otros deben ganarse un cupo en la titularidad.

El Mundial Sub-17 ya quedó atrás, tras lograr un histórico octavo lugar en esta categoría en Chile, y ahora las baterías en el proceso se centran en la siguiente meta: el Mundial Sub-20 en el 2017.

EMOTIVO REGRESO DEL MUNDIAL SUB-17

Los porteros Alejandro Barrientos (izquierda) y Miguel Ajú fueron los primeros en salir, el segundo con un chonete, al recibir la felicitación de los familiares y aficionados que los recibieron en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los porteros Alejandro Barrientos (izquierda) y Miguel Ajú fueron los primeros en salir, el segundo con un chonete, al recibir la felicitación de los familiares y aficionados que los recibieron en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela (foto Facebook de la Fedefútbol).
Familiares, allegados y aficionados a la Tricolor llegaron a la terminal aérea en Alajuela a recibir con euforia a los seleccionados de la Sub-17 (foto Facebook de la Fedefútbol).
Familiares, allegados y aficionados a la Tricolor llegaron a la terminal aérea en Alajuela a recibir con euforia a los seleccionados de la Sub-17 (foto Facebook de la Fedefútbol).
El futbolista Esteban González (izquierda) es vitoreado por los familiares de los jugadores, en el aeropuerto Juan Santamaría (foto Facebook de la Fedefútbol).
El futbolista Esteban González (izquierda) es vitoreado por los familiares de los jugadores, en el aeropuerto Juan Santamaría (foto Facebook de la Fedefútbol).
Un abrazo efusivo entre futbolistas y familiares al regreso de la Sub-17 al país, este miércoles tras jugar el Mundial de la FIFA en Chile (foto Facebook de la Fedefútbol).
Un abrazo efusivo entre futbolistas y familiares al regreso de la Sub-17 al país, este miércoles tras jugar el Mundial de la FIFA en Chile (foto Facebook de la Fedefútbol).
Barlon Sequeira, volante de la Tricolor Sub-17, firma autógrafos a aficionados al llegar al país, en el aeropuerto Juan Santamaría (foto Facebook de la Fedefútbol).
Barlon Sequeira, volante de la Tricolor Sub-17, firma autógrafos a aficionados al llegar al país, en el aeropuerto Juan Santamaría (foto Facebook de la Fedefútbol).
El jerarca de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, saluda al volante Roberto Córdoba (centro), junto a Pablo Arboine y Barlon Sequeira (foto Facebook de la Fedefútbol).
El jerarca de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, saluda al volante Roberto Córdoba (centro), junto a Pablo Arboine y Barlon Sequeira (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los calurosos abrazos de felicitación a los seleccionados de la Sub-17, de parte de sus seres queridos, se produjeron también en el hotel Wyndham Herradura, en San Antonio de Belén, Heredia (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los calurosos abrazos de felicitación a los seleccionados de la Sub-17, de parte de sus seres queridos, se produjeron también en el hotel Wyndham Herradura, en San Antonio de Belén, Heredia (foto Facebook de la Fedefútbol).
"¡Gracias muchachos, los llevaremos en el corazón!", fue el mensaje que apareció en un cartel que preparó la Fedefútbol a los seleccionados, con el emotivo festejo de la 'Sele' tras eliminar a Francia en los penales, en los octavos de final del Mundial Sub-17 (foto Facebook de la Fedefútbol).
“¡Gracias muchachos, los llevaremos en el corazón!”, fue el mensaje que apareció en un cartel que preparó la Fedefútbol a los seleccionados, con el emotivo festejo de la ‘Sele’ tras eliminar a Francia en los penales, en los octavos de final del Mundial Sub-17 (foto Facebook de la Fedefútbol).
Uno a uno fueron presentados los seleccionados de la Sub-17, en el hotel Wyndham Herradura, en San Antonio de Belén, Heredia. El primero en salir fue el atacante Sergio Ramírez, envuelto en una bandera de Costa Rica (foto Facebook de la Fedefútbol).
Uno a uno fueron presentados los seleccionados de la Sub-17, en el hotel Wyndham Herradura, en San Antonio de Belén, Heredia. El primero en salir fue el atacante Sergio Ramírez, envuelto en una bandera de Costa Rica (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los seleccionados Sub-17 observan un vídeo de homenaje a la 'Tricolor', con la mejores jugadas en el Mundial de Chile. De izquierda a derecha: Kevin Masís, Andy Reyes, Jonathan Martínez, Aaron Murillo y Barlon Sequeira (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los seleccionados Sub-17 observan un vídeo de homenaje a la ‘Tricolor’, con la mejores jugadas en el Mundial de Chile. De izquierda a derecha: Kevin Masís, Andy Reyes, Jonathan Martínez, Aaron Murillo y Barlon Sequeira (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los 21 seleccionados, los miembros del cuerpo técnico, personal de la Fedefútbol y los familiares de los jugadores asistieron este miércoles, en el hotel Wyndham Herradura, en San Antonio de Belén, Heredia, al tributo al equipo por su buen papel en el Mundial de Chile (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los 21 seleccionados, los miembros del cuerpo técnico, personal de la Fedefútbol y los familiares de los jugadores asistieron este miércoles, en el hotel Wyndham Herradura, en San Antonio de Belén, Heredia, al tributo al equipo por su buen papel en el Mundial de Chile (foto Facebook de la Fedefútbol).

ASÍ VA EL MUNDIAL SUB-17

– Resultados, clasificaciones, goleadores y próximos partidos del
Mundial Sub-17 de la FIFA, que se disputa en Chile entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre.

– GRUPO A.

Sábado 17 de octubre: Chile 1-Croacia 1 y Nigeria 2-Estados Unidos 0.
Martes 20 de octubre: Estados Unidos 2-Croacia 2; Chile 1-Nigeria 5.
Viernes 23 de octubre: Estados Unidos 1-Chile 4; Croacia 2-Nigeria 1.

– Clasificación: PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Nigeria 3 2 0 1 8 3 +5 6
2. Croacia 3 1 2 0 5 4 +1 5
3. Chile 3 1 1 1 6 7 -1 4
4. Estados Unidos 3 0 1 2 3 8 -5 1

– GRUPO B.

Sábado 17 de octubre: Brasil 0-Corea del Sur 1; Inglaterra 1-Guinea 1.
Martes 20 de octubre: Inglaterra 0-Brasil 1; Corea del Sur 1-Guinea 0.
Viernes 23 de octubre: Guinea 1-Brasil 3; Corea del Sur 0-Inglaterra 0.

– Clasificación: PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Corea del Sur 3 2 1 0 2 0 +2 7
2. Brasil 3 2 0 1 4 2 +2 6
3. Inglaterra 3 0 2 1 1 2 -1 2
4. Guinea 3 0 1 2 2 5 -3 1

– GRUPO C.

Domingo 18 de octubre: México 2-Argentina 0; Australia 1-Alemania 4.
Miércoles 21 de octubre: Australia 0-México 0; Argentina 0-Alemania 4.
Sábado 24 de octubre: Argentina 1-Australia 2; Alemania 1-México 2.

– Clasificación: PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. México 3 2 1 0 4 1 +3 7
2. Alemania 3 2 0 1 9 3 +6 6
3. Australia 3 1 1 1 3 5 -2 4
4. Argentina 3 0 0 3 1 8 -7 0

– GRUPO D.

Domingo 18 de octubre: Bélgica 0-Malí 0; Honduras 1-Ecuador 3.
Miércoles 21 de octubre: Bélgica 2-Honduras 1; Ecuador 1-Malí 2.
Sábado 24 de octubre: Malí 3-Honduras 0; Ecuador 2-Bélgica 0.

– Clasificación: PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Malí 3 2 1 0 5 1 +4 7
2. Ecuador 3 2 0 2 6 3 +3 6
3. Bélgica 3 1 1 1 2 3 -1 4
4. Honduras 3 0 0 3 2 8 -6 0

– GRUPO E.

Lunes 19 de octubre: Sudáfrica 1-Costa Rica 2; Corea del Norte 0-Rusia 2.
Jueves 22 de octubre: Sudáfrica 1-Corea del Norte 1; Rusia 1-Costa Rica 1.
Domingo 25 de octubre: Rusia 2-Sudáfrica 0; Costa Rica 1-Corea del Norte 2.

– Clasificación: PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Rusia 3 2 1 0 5 1 +4 7
2. Costa Rica 3 1 1 1 4 4 0 4
3. Corea del Norte 3 1 1 1 3 4 -1 4
4. Sudáfrica 3 0 1 2 2 5 -3 1

– GRUPO F.

Lunes 19 de octubre: Nueva Zelanda 1-Francia 6; Siria 1-Paraguay 4.
Jueves 22 de octubre: Nueva Zelanda 0-Siria 0; Paraguay 3-Francia 4.
Domingo 25 de octubre: Francia 4-Siria 0; Paraguay 1-Nueva Zelanda 2.

– Clasificación: PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Francia 3 3 0 0 14 4 +10 9
2. Nueva Zelanda 3 1 1 1 3 7 -4 4
3. Paraguay 3 1 0 2 8 7 +1 3
4. Siria 3 0 1 2 1 8 -7 1

OCTAVOS DE FINAL

– Miércoles 28 de octubre:
En Viña del Mar: Brasil 1-Nueva Zelanda 0. Nigeria 6-Australia 0.
En Chillán: México 4-Chile 1.
En La Serena: Corea del Sur 0-Bélgica 2.

– Jueves 29 de octubre:
En Concepción: Croacia 2-Alemania 0. Rusia 1-Ecuador 4.
En Talca: Malí 3-Corea del Norte 0.
En Puerto Montt: Francia 0-Costa Rica 0 (3-5, penales).

CUARTOS DE FINAL.

– Domingo 1º de noviembre:
En Viña del Mar: Nigeria 3 – Brasil 0.
En Chillán: Croacia 0 – Malí 1.

– Lunes 2 de noviembre:
En Coquimbo: Ecuador 0 – México 2.
En Concepción: Bélgica 1 – Costa Rica 0.

GOLEADORES

Con 8 goles: Víctor James Osimhen (Nigeria).

Con 4 goles: Johannes Eggestein (Alemania).

Con 3 goles: Fedor Chalov (Rusia) y Samuel Chukwueze (Nigeria).

Con 2 goles: Washington Corozo, Pervis Estupiñán, Yeison Guerrero y Jhon Pereira (Ecuador); Nicolas Janvier, Nanitamo Ikone, Bilal Boutobba y Odsonne Edouard (Francia); Aly Malle, Amadou Haidara y Sidiki Maiga (Malí); Pablo López, Francisco Venegas y Claudio Zamudio (México); Nikola Moro y Karlo Majic (Croacia); Vitaly Janelt y Félix Passlack (Alemania); Jorn Vancamp y Dante Rigo (Bélgica); Leandro (Brasil), Kelechi Nwakali (Nigeria), Julio Villalba (Paraguay), Brandon Vásquez (Estados Unidos), Nicholas Panetta (Australia), Marcelo Allende (Chile) y Georgy Makhatadze (Rusia).

Con 1 gol: Hay 61 jugadores, entre ellos los costarricenses Kevin Masís, Andy Reyes, Sergio Ramírez y Diego Mesén.

POSICIONES FINALES

Eliminados en cuartos de final:

5. Ecuador, 9 puntos (diferencia de goles, +4).

6. Croacia, 8 puntos (+2).

7. Brasil, 6 puntos (0).

8. Costa Rica, 5 puntos (-1).

Eliminados en octavos de final.

9. Francia, 10 puntos (+10).

10. Rusia, 7 puntos (+1).

11. Corea del Sur, 7 puntos (0).

12. Alemania, 6 puntos (+4).

13. Chile, 4 puntos (goles: 7-11; -4).

14. Corea del Sur, 4 puntos (goles: 3-7; -4).

15. Nueva Zelanda, 4 puntos (-5).

16. Australia, 4 puntos (-8).

Eliminados de la fase de grupos.

17. Paraguay, 3 puntos (+1).

18. Inglaterra, 2 puntos (-1).

19. Guinea, 1 punto (goles: 2-5; -3).

. Sudáfrica, 1 punto (goles: 2-5; -3).

21. Estados Unidos, 1 punto (-5).

22. Siria, 1 punto (-7).

23. Honduras, 0 puntos (-6).

24. Argentina, 0 puntos (-7).

PRÓXIMOS PARTIDOS

SEMIFINALES.

– Jueves 5 de noviembre:
Malí vs Bélgica, en La Serena (serie 49).
México vs Nigeria; 5 p. m., en Concepción (serie 50).

TERCER PUESTO.

– Domingo 8 de noviembre:
Perdedor 49 vs Perdedor 50; 1 p. m., en Viña del Mar.

FINAL.

– Domingo 8 de noviembre:
Ganador 49 vs Ganador 50; 4 p. m., en Viña del Mar.

FUENTE: Página oficial de la FIFA (www.fifa.com).

Compartir
Artículo anteriorPrensa española dice que Keylor está lesionado
Artículo siguienteEl campeón Boca visita a Rosario Central en duelo picante del torneo argentino
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta