Compartir
Raquel Rodríguez Cedeño (centro, con #11) fue quien ideó la campaña para ayudar con dinero extra a las seleccionadas que se preparan para el Mundial. Ella decidió suprimir el sitio por los malentendidos y conflictos que generó su creación (foto Concacaf).

La página en Internet que procuró ayuda económica extra para la Selección Femenina de Costa Rica en su preparación al Mundial de Canadá en junio, mediante una colecta con donativos que le cubriera necesidades en transporte, alimentación e indumentaria, fue eliminada de último momento por la autora de la iniciativa, la seleccionada Raquel Rodríguez Cedeño.

La iniciativa se lanzó mediante el sitio webGo Found Me“, página creada por la futbolista para impulsar proyectos con las seleccionadas mediante el financiamiento masivo.

“Yo propuse esta idea y una tercera persona (no la identificó) fue quien creó y manejó la página. Ya la página no existe, pero mientras existió, el grupo (la Selección) lo apoyó simplemente porque iba a ser una ayuda para las jugadoras”, explicó Rodríguez Cedeño desde Pensilvania (EE. UU.), donde estudia y juega para la Universidad Penn State.

La delantera de la Tricolor, mundialista Sub-17 de Nueva Zelanda 2008 y Sub-20 de Alemania 2010, agregó que la campaña se suprimió porque “estaba causando malentendidos y conflictos, y el grupo quiere concentrarse en el Mundial”.

Raquel Rodríguez reveló que la página en Internet estuvo abierta solo cuatro días y se recaudó alrededor de $1.400 (¢742.000, al tipo de cambio oficial) para enviar a las seleccionadas.

Su proyecto consistía en funcionar como un patrocinador externo que acompañara el esfuerzo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y recaudar dinero para surtir las principales necesidades en los temas de transporte, nutrición e indumentaria.

Este sitio describía que la ayuda financiera de la colecta se destinaría a apoyar estos gastos extras en que incurren las seleccionadas para llegar a los entrenamientos diarios en horarios muy tempranos de la jornada, entre las 5 y las 7 a. m., con un promedio semanal de $120 (¢66.600) por futbolista.

“Estas mujeres tienen muchas cosas en la vida, en espera de seguir este sueño de ser el primer y único equipo centroamericano en clasificar a una Copa Mundial. Sus donaciones significarían mucho para este equipo. Todo el mundo merece una oportunidad de tener éxito”, rezaba en el texto principal de esta página, que ya fue descartada de la web.

Sin embargo, la divulgación de este sitio y las necesidades del equipo de mujeres que asistirá a su primera Copa del Mundo mayor, según divulgó una publicación este 29 de abril del diario ‘Marca’ de Madrid, España, causaron furor en las redes sociales y las páginas web, y repercutió en el seno de la Femenina y los dirigentes de la Fedefútbol.

La página web "Go Found Me" procuraba llevarle ayuda financiera a la Selección Femenina de Costa Rica. Recaudó $1.400 en solo cuatro días.
La página web “Go Found Me” procuraba llevarle ayuda financiera a la Selección Femenina de Costa Rica. Recaudó $1.400 en solo cuatro días.

SHIRLEY CRUZ AL MARGEN

Al consultársele sobre la iniciativa de su compañera, Raquel Rodríguez, de solicitar dinero para el equipo mediante una colecta por Internet, la capitana de la Tricolor, Shirley Cruz Traña, dijo que ha preferido mantenerse al margen y que no puede referirse mucho al tema, aunque dio su opinión.

“Era una buena idea sin ninguna otra intención, ya que ellas (las seleccionadas de fútbol) invierten mucho del bolsillo de ellas y algo que les compense o que les ayude con el día a día sería bienvenido”, expresó Cruz mediante un correo electrónico el pasado 12 de abril.

“Viendo cómo se preparan las demás selecciones y los fogueos de nivel que tienen, es una desventaja para nosotras, pero, bueno, en un partido todo puede pasar, así que nos toca seguir trabajando como se ha estado haciendo”, añadió esa vez la volante del Paris Saint-Germain, de Francia, finalista de la Champions League de la UEFA 2014-2015.

Este jueves, 30 de abril, Shirley Cruz fue de nuevo abordada por Crónica.cr y amplió sus conceptos mediante un WhatsApp desde la capital francesa, París.

“Hay una realidad que pasan las jugadoras de la Sele y es una lástima que no puedan obtener una ayuda externa, porque ellas invierten mucho del bolsillo de ellas”, afirmó.

“Hay mucha diferencia entre nosotras y las grandes selecciones. Ellas darán el corazón, pero el alto nivel requiere una buena alimentación, suplementos alimenticios, descanso y otros detalles. Yo lo vivo día con día y es lo que me ha permitido estar al mismo nivel de las mejores jugadoras del mundo. Eso es todo lo que puedo comentarle”, subrayó Shirley.

La capitana de la Tricolor, Shirley Cruz (izquierda), lamentó que sus compañeras de Selección no puedan obtener una ayuda externa, porque "ellas invierten mucho del bolsillo de ellas". dijo desde París, Francia (AFP)
La capitana de la Tricolor, Shirley Cruz (izquierda), lamentó que sus compañeras de Selección no puedan obtener una ayuda externa, porque “ellas invierten mucho del bolsillo de ellas”. dijo desde París, Francia (AFP)

FEDEFÚTBOL EN CONTRA

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol declaró, por medio de un comunicado de prensa, que esta campaña “no es ni será avalada por nuestra institución”.

“Desaprobamos el uso del nombre e imagen de la Selección de Costa Rica para este tipo de campañas que son creadas y manejadas por terceras personas, de las cuales desconocemos su procedencia”, estableció el documento.

El organismo federativo detalló, asimismo, que para el 2015 se destinó un presupuesto de de $368.000 (¢195 millones), $120.000 (cerca de ¢63,6 millones) más que el año anterior, con el fin de surtir al equipo femenino de alimentación, ayuda nutricional, gastos de transporte, giras internacionales, hoteles e indumentaria oficial del nuevo patrocinador, New Balance.

La Fedefútbol informó que previo a la salida del equipo nacional para la cita mundialista, la delegación de 23 futbolistas y cuerpo técnico gozarán de dos semanas de concentración en un hotel capitalino, fuera de las instalaciones del Proyecto Gol en San Rafael de Alajuela, en la que contarán con todas las facilidades para dicho campamento.

Por último, la entidad declaró que se reserva el derecho de tomar medidas legales que considere oportunas para aclarar esta situación. “Se está tergiversando la información al decir que las jugadoras no cuentan con el apoyo profesional, ni se les atiende con necesidades básicas por parte de la federación, para que tengan una debida preparación de cara a la Copa del Mundo y otros compromisos”, concluyó el boletín de prensa.

La Femenina jugará su primer Mundial mayor de la FIFA “Canadá 2015”, en junio. Está en el bloque E junto a España, Brasil y Corea del Sur, en Montreal y Moncton.

Debutará el 9 de junio con las españolas, luego lo hará ante las surcoreanas, el día 13, y cerrará la primera ronda de grupos frente a las brasileñas, el día 17.

Compartir
Artículo anterior¿Cuál pelea del siglo?
Artículo siguienteEl éxito ramonense en el básquet visto por Gabelo Conejo

Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado “Redactor del Año” de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores.

Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la “Champions League” de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania.

A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta