Compartir
Randall Leal, delantero que pertenece al KV Mechelen belga, marcó el golazo de la victoria 1-0 sobre Trinidad y Tobago, el 23 de febrero en el Estadio Nacional. Una Tricolor que aún no convence a los aficionados ticos (foto Facebook de la Concacaf).

El seleccionado anfitrión, Costa Rica, no ha estado a la altura ni ha jugado bien en las primeras jornadas del Premundial Sub-20 de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf). Así entregó primero el partido a El Salvador (cayó 0-1), que lo superó en actitud, juego colectivo y planteamiento táctico; y luego se recuperó con una ventaja mínima sobre Trinidad y Tobago (1-0), que dejó más dudas que aplausos.

La derrota de la Tricolor ante los cuscatlecos representó una de las sorpresas en lo que va del torneo clasificatorio al Mundial Juvenil de la FIFA, unida a la que propinó Panamá a Estados Unidos por 1-0, por ser el equipo norteamericano uno de los dominantes y mayor tradición en las citas regionales de divisiones menores.

El campeonato que da cuatro pasajes directos a la Copa 2017 en Corea del Sur ya determinó el avance a la segunda ronda de los equipos de México y Honduras, en el grupo A; Panamá y Estados Unidos en el B y El Salvador en el C, a falta de la jornada sabatina por este último bloque, con los duelos entre los cuscatlecos con Trinidad y Tobago y el de Costa Rica frente a Bermudas, por el último boleto a la etapa de triangulares decisivas.

En el primer choque de los ticos al mando del técnico argentino Marcelo Hugo Popeye Herrera, el 19 de febrero en el estadio Ricardo Saprissa, la Sele sufrió una nueva derrota frente a El Salvador en categoría juvenil, esta vez por 0-1, en el recuento oficial de ocho enfrentamientos eliminatorios desde 1978. Las anteriores reveses ticos se presentaron por 0-2 en 1984, en Puerto España; y 0-1 en el 2010, en Metapán, El Salvador.

La única anotación surgió de balón parado ante un mal movimiento de la zaga nacional y un balón de tiro libre de Denilson Rosales, que apenas desvió de cabeza el capitán visitante, Roberto Carlos Domínguez, y que se comió en el pique el arquero local, Mario Sequeira, que pertenece al Saprissa.

La respuesta del banquillo fue tardía con los ingresos de Jimmy Marín, Andy Reyes y Roberto Córdoba, quienes le dieron otra dinámica y penetración a la ofensiva costarricense, pero no alcanzó ante el esquema de defensa reforzada que puso el rival sobre el terreno de juego. Aquí, el estratega de El Salvador, el colombiano Eduardo Lara, le ganó la partida a su colega.

En la segunda jornada de la llave C, el miércoles 22 de febrero en el Estadio Nacional de La Sabana, El Salvador amarró el boleto a la siguiente fase al doblegar 3-1 a Bermudas y Costa Rica revivió opciones de superar la primera ronda con una laboriosa y complicada victoria 1-0 sobre Trinidad y Tobago, gracias al golazo de tiro libre de Randall Leal, del KV Mechelen, de Bélgica.

El rendimiento de la Tricolor fue intermitente e irregular, con aisladas acciones de ataque. Al plantel se lo observa muy amarrado a un rígido sistema y le falta gol; al no anotar con frialdad, se le complica los juegos y no los sabe manejar con propiedad y criterio.

Casualmente, todo mejoró a partir de la anotación de Leal, que resultó un alivio para el seleccionado que mejoró su juego resolutivo frente al área contraria, pero sin la contundencia necesaria para asegurar el resultado. Más bien los Guerreros del Soca presionaron al final y pusieron en apuros a la zaga nacional.

“Ganamos. El análisis pasa para corregir en virtud de lo que será el partido del sábado con Bermudas, para meternos en la ronda decisiva. No tenemos la profundidad que creemos tener, que no se nos está haciendo clara sobre el final”, se justificó Popeye Herrera.

A ellos les ha afectado la localía, la obligación de ganar y todo lo que se generado alrededor del equipo. No voy a poner excusas de que por estas razones no estamos rindiendo. Nosotros estamos presionados por lograr el objetivo, que es clasificar al Mundial”, añadió el timonel suramericano.

En 10 partidos oficiales jugados a nivel Sub-20, Costa Rica nunca cayó contra Trinidad y Tobago, al registrar cinco victorias y cinco empates, con 17 goles anotados y sólo tres recibidos.

Con estos resultados, los cuscatlecos lideran el grupo C con seis unidades, seguido de Costa Rica con tres, además de Trinidad y Tobago y Bermudas, que tienen un punto cada seleccionado caribeño. Todo quedó servido para la fecha final del bloque con los choques El Salvador-Trinidad y Costa Rica-Bermudas.

Una fecha determinante en la que se le debe exigir al cuadro nacional un mejor funcionamiento colectivo, para ganar confianza de cara a la segunda ronda, si se asegura un cupo en esta fase. Lo justifica la condición de local y de favorito al boleto directo a la cita mundialista, luego de una millonaria inversión federativa y una extensa preparación de 27 juegos de fogueo, que incluyó dos giras a España y otras presentaciones internacionales en nuestro país, Japón, Estados Unidos y Honduras.

La segunda ronda tendrá en un grupo, el D, a Estados Unidos, México y al primero del bloque C; y en el bloque E a Panamá, Honduras y el segundo de la llave C.

La ronda final comprende estas dos triangulares el lunes 27 de febrero, el miércoles 1º de marzo y el viernes 3 de marzo.

Precisamente, la segunda fase consiste en dos triangulares. Los dos primeros de cada una de éstas obtendrán los cuatro boletos de la Concacaf al Mundial de esta categoría, que se disputará del 20 de mayo al 11 de junio de este año en Corea del Sur.

Los líderes de cada triangular jugarán la final del campeonato de la Concacaf el próximo domingo 5 de marzo.

A nivel individual, el atacante mexicano Ronaldo Cisneros, del equipo Santos Laguna, es el mejor anotador del Premundial Sub-20 de la Concacaf con cinco anotaciones, seguido por el estadounidense Brooks Lennon y el panameño Ricardo Ávila, con cuatro dianas cada uno.

México es el actual campeón de la división Sub-20, mientras que Estados Unidos fue el mejor equipo de la Concacaf en la última edición del Mundial Juvenil, al alcanzar los cuartos de final en la edición de Nueva Zelanda 2015. Costa Rica posee dos cetros de la zona, obtenidos en 1988 y el 2009.

COSTA RICA 1-TRINIDAD Y TOBAGO 0

Fecha: Miércoles 22 de febrero del 2017; 7 p. m.

Sede: Estadio Nacional, de La Sabana, San José.

Gol: 0-1 (54′): Randall Leal (Costa Rica), de tiro libre, tras la falta cometida a Andy Reyes frente al área trinitense.

Árbitros: Kevin Morrison (Jamaica), central; Zachari Zeegelaar (Surinam) y Phippe Briere (Canadá), asistentes; Ismail Eifath (Estados Unidos), cuarto árbitro.

Alineaciones: 

Costa Rica: Mario Sequeira; Ian Smith, Pablo Arboine, Yostin Salinas (se lesionó; lo reemplazó Diego Mesén, a los 41′), José Esteban Espinoza y Luis Hernández (capitán); Eduardo Juárez, Roberto Córdoba (Jonathan Martínez, a los 80′), Jimmy Marín y Randall Leal (Marvin Loría, a los 74′); Andy Reyes. Director técnico: Marcelo Hugo Popeye Herrera (argentino).

Trinidad y Tobago: Denzil Smith (Montel Joseph, a los 12′); Isaiah García, Taryk Sampson, Shane Sandy y Kori Cupid; Micah Lansiquot, Kierron Mason, Kathon Saint Hillaire (Taofik Lucas-Walker, a los 73′), Jabary Mitchell y Noah Powder (Josh Toussaint, a los 69′); Nicholas Dillon. Director técnico: Brian Williams (trinitense).

Amonestados: Noah Powder (61′) y Jabari Mitchell (83′), en Trinidad y Tobago.

Asistencia: 650 espectadores.

Motivo: Juego Nº 12; primera jornada del Grupo C, de la eliminatoria Sub-20 de la Concacaf, rumbo al Mundial de “Corea del Sur 2017”.

DUELO ANTE TRINIDAD Y TOBAGO EN IMÁGENES

*FOTOGRAFÍAS: FACEBOOK DE LA FEDEFÚTBOL Y LA CONCACAF.

Optimized-Trinidad2

Optimized-Trinidad3

Optimized-Trinidad4

Optimized-Trinidad5

Optimized-Trinidad6

Optimized-Trinidad7

Optimized-Trinidad8

Optimized-Trinidad9

Optimized-Trinidad10

Optimized-Trinidad11

Optimized-Trinidad17

Optimized-Trinidad12

Optimized-Trinidad13

Optimized-Trinidad14

Optimized-Trinidad15

Optimized-Trinidad16

Optimized-Trinidad18

Optimized-Trinidad19

Optimized-Trinidad20

Optimized-Trinidad21

Optimized-Trinidad22

Optimized-Trinidad23

Optimized-Trinidad24

Optimized-Trinidad25

Optimized-Trinidad26

COSTA RICA 0-EL SALVADOR 1

Fecha: Domingo 19 de febrero del 2017; 3:30 p. m.

Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, de San Juan de Tibás, San José.

Gol: 0-1 (64′): Roberto Carlos Domínguez (El Salvador), de cabeza, ante tiro libre de su compañero Denilson Rosales.

Árbitros: Ismail Eifath (Estados Unidos), central; Frank Anderson (Estados Unidos) y Leonardo Sánchez (Cuba), asistentes; Valdin Legister (Jamaica), cuarto árbitro.

Alineaciones: 

Costa Rica: Mario Sequeira; Ian Smith, Esteban González, Yostin Salinas, José Esteban Espinoza y Luis Hernández (capitán); Eduardo Juárez (Jimmy Marín, a los 87′), Bernald Alfaro, Marvin Loría (Roberto Córdoba, a los 71′) y Randall Leal; Jostin Daly (Andy Reyes, a los 71′). Director técnico: Marcelo Hugo Popeye Herrera (argentino).

El Salvador: Mario Martínez; Josué Santos, Óscar Menjívar, Roberto Carlos Domínguez (capitán) y Denilson Rosales; Kevin Reyes, Walter Chiguila, Jonathan Aguilar (Diego Chávez, a los 70′) y Fernando Castillo (José Enrique Contreras, a los 86′); Josué Rivera (Brayan Paz, a los 79′) y Marvin Márquez. Director técnico: Eduardo Lara (colombiano).

Amonestados: Esteban González (31′ y 83′) y Bernald Alfaro (35′), en Costa Rica. Josué Santos (41′), Kevin Reyes (59′), Denilson Rosales (81′) y Fernando Castillo (84′), en El Salvador.

Expulsado: Esteban González (83′), por doble tarjeta amarilla, en Costa Rica.

Asistencia: 3.000 aficionados.

Motivo: Juego Nº 6; primera fecha del Grupo C, de la eliminatoria Sub-20 de la Concacaf, rumbo al Mundial de “Corea del Sur 2017”.

duelo ante el salvador en imágenes

*FOTOGRAFÍAS: FACEBOOK DE LA FEDEFÚTBOL Y LA CONCACAF.

Optimized-Derrota-ticos2

Optimized-Derrota-ticos3

Optimized-Derrota-ticos4

Optimized-Derrota-ticos5

Optimized-Derrota-ticos6

Optimized-Derrota-ticos7

Optimized-Derrota-ticos8

Optimized-Derrota-ticos9

Optimized-Derrota-ticos11

Optimized-Derrota-ticos10

Optimized-Derrota-ticos13

Optimized-Derrota-ticos12

Optimized-Derrota-ticos1

Optimized-Derrota-ticos14

Optimized-Derrota-ticos15

Optimized-Derrota-ticos16

Optimized-Derrota-ticos17

Optimized-Derrota-ticos18

Optimized-Derrota-ticos19

Optimized-Derrota-ticos20

Optimized-Derrota-ticos21

Optimized-Derrota-ticos22

Optimized-Derrota-ticos23

Optimized-Derrota-ticos24

Optimized-Derrota-ticos25

OTROS RESULTADOS DEL TORNEO

HONDURAS 1-CANADÁ 0

Fecha: Viernes 17 de febrero del 2017; 5:30 p. m. Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, de San Juan de Tibás, San José. Árbitro: Óscar Reyna (Guatemala). Gol: 1-0 (77′): Jorge Daniel Álvarez  (Honduras), con pase de Dylan Andrade. Motivo: Juego Nº 1; primera jornada del Grupo A, de la eliminatoria Sub-20 de la Concacaf.

El hondureño Douglas Martínez (izquierda) ante el canadiense Liam Fraser, el 17 de febrero en el estadio Ricardo Saprissa (foto Facebook de la Concacaf).
El hondureño Douglas Martínez (izquierda) ante el canadiense Liam Fraser, el 17 de febrero en el estadio Ricardo Saprissa (foto Facebook de la Concacaf).

MÉXICO 3-ANTIGUA Y BARBUDA 0

Fecha: Viernes 17 de febrero del 2017; 8 p. m. Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, de San Juan de Tibás, San José. Árbitro: Javier Santos (Puerto Rico). Goles: 1-0 (2′): Ronaldo Cisneros (México), con pase de Diego Aguilar. 2-0 (15′): Autogol de Vashami Allen (Antigua y Barbuda), ante remate de Eduardo Aguirre (México). 3-0 (45′): Ronaldo Cisneros (México), asistido por Uriel Antuna. Incidencia: Cristian Corbertt (Antigua y Barbuda) le detuvo un tiro de penal a Eduardo Aguirre (México), a los 54′. Motivo: Juego Nº 2; primera fecha del Grupo A, de la eliminatoria Sub-20 de la Concacaf.

El mexicano Eduardo Aguirre (centro) enfrenta a Jarmarlie Stevens (Nº 2) y Vashami Allen, de Antigua y Barbuda. Aguirre falló un penal en la segunda parte (foto Facebook de la Concacaf).
El mexicano Eduardo Aguirre (centro) enfrenta a Jarmarlie Stevens (Nº 2) y Vashami Allen, de Antigua y Barbuda. Aguirre falló un penal en la segunda parte (foto Facebook de la Concacaf).

San Cristóbal y nieves 1-Haití 5

Fecha: Sábado 18 de febrero del 2017; 12:30 p. m. Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, de San Juan de Tibás, San José. Árbitro:  Drew Fischer (Canadá). Goles: 0-1 (5′): Jimmy Shamar Sanon  (Haití), tras pase de Roberto Louma. 0-2 (24′): Brian Chevreuil (Haití), asistido por Kenley Dede. 0-3 (48′): Alessandro Campoy (Haití), en acción personal. 1-3 (54′): Javier Sutton (San Cristóbal y Nieves), de cabeza, con asistencia de Yusuf Saunders. 1-4 (86′): Jonel Desire (Haití), con servicio de Richelor Sprangers. 1-5 (94′): Ronaldo Damus (Haití), asistido por Richelor Sprangers. Motivo: Juego Nº 3; primera jornada del Grupo B, de la eliminatoria Sub-20 de la Concacaf.

Tyquan Terrell (derecha), de San Cristóbal y Nieves, cubre la pelota ante el haitiano Ivenet Noel, el 18 de febrero en el estadio Ricardo Saprissa (foto Facebook de la Concacaf).
Tyquan Terrell (derecha), de San Cristóbal y Nieves, cubre la pelota ante el haitiano Ivenet Noel, el 18 de febrero en el estadio Ricardo Saprissa (foto Facebook de la Concacaf).

ESTADOS UNIDOS 0-PANAMÁ 1

Fecha: Sábado 18 de febrero del 2017; 3 p. m. Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, de San Juan de Tibás, San José. Árbitro:  Armando Castro (Honduras). Gol: 1-0 (37′): Leandro Ávila (Panamá). Expulsado: Justin Simons (Panamá), a los 17′, luego del servicio de Ronaldo Andrade. Motivo: Juego Nº 4; primera fecha del Grupo B, de la eliminatoria Sub-20 de la Concacaf.

El estadounidense Sebastián Saucedo (centro) es frenado por la oportuna barrida del panameño Ricardo Ávila, en la gran sorpresa del 18 de febrero en el estadio Ricardo Saprissa, tras el triunfo mínimo 1-0 de los canaleros (foto Facebook de la Concacaf).
El estadounidense Sebastián Saucedo (centro) es frenado por la oportuna barrida del panameño Ricardo Ávila, en la gran sorpresa del 18 de febrero en el estadio Ricardo Saprissa, tras el triunfo mínimo 1-0 de los canaleros (foto Facebook de la Concacaf).

BERMUDAS 1-TRINIDAD Y TOBAGO 1

Fecha: Domingo 19 de febrero del 2017; 1 p. m. Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, de San Juan de Tibás, San José. Árbitro:  Érick Miranda (México). Goles: 0-1 (23′): Kathon Saint Hillaire (Trinidad y Tobago), con pase de Nicholas Dillon. 1-1 (69′): Oneko Lowe (Bermudas), asistido por Jaz Ratheray Smith (Bermudas). Motivo: Juego Nº 5; primera jornada del Grupo C, de la eliminatoria Sub-20 de la Concacaf.

Jabari Mitchell, capitán de Trinidad y Tobago, conduce la pelota ante la marca de Kacy Butterfield, de Bermudas, el 19 de febrero en el estadio Ricardo Saprissa (foto Facebook de la Concacaf).
Jabari Mitchell, capitán de Trinidad y Tobago, conduce la pelota ante la marca de Kacy Butterfield, de Bermudas, el 19 de febrero en el estadio Ricardo Saprissa (foto Facebook de la Concacaf).

ANTIGUA Y BARBUDA 1-HONDURAS 4

Fecha: Lunes 20 de febrero del 2017; 5 p. m. Sede: Estadio Nacional, de San José. Árbitro: Jafeth Perea Amador (Panamá). Goles: 0-1 (8′): Autogol de Jarmalie Stevens (Antigua y Barbuda), tras centro de Wesly Decas (Honduras). 0-2 (47′): Douglas Martínez (Honduras), de cabeza, asistido por Sendel Cruz. 1-2 (57′): Luther Wildin (Antigua y Barbuda), en acción personal, tras recibir pase de Benedict Bowers. 1-3 (60′): Darixon Vuelto (Honduras), con servicio de Douglas Martínez. 1-4 (82′): Jorge Daniel Álvarez (Honduras), asistido por José Mario Pinto. Motivo: Juego Nº 7; segunda jornada del Grupo A, de la eliminatoria Sub-20 de la Concacaf.

Dylan Andrade (Nº 5), capitán de Honduras, controla el balón ante la presión de Elliot Webber, de Antigua y Barbuda, el 20 de febrero en el Estadio Nacional (foto Facebook de la Concacaf).
Dylan Andrade (Nº 5), capitán de Honduras, controla el balón ante la presión de Elliot Webber, de Antigua y Barbuda, el 20 de febrero en el Estadio Nacional (foto Facebook de la Concacaf).

méxico 5-canadá 0

Fecha: Lunes 20 de febrero del 2017; 7:30 p. m. Sede: Estadio Nacional, de San José. Árbitro: Marlon Mejía (El Salvador). Goles: 1-0 (36′): Francisco Sebastián Córdova (México), de cabeza, ante centro de Diego Aguilar. 2-0 (40′): Ronaldo Cisneros (México), con pase de Uriel Antuna. 3-0 (65′): Ronaldo Cisneros (México), con asistencia de Eduardo Aguirre. 4-0 (81′): Claudio Zamudio (México), asistido por Uriel Antuna. 5-0 (92′): Eduardo Aguirre (México), tras centro de Kevin Lara. Motivo: Juego Nº 8; segunda fecha del Grupo A, de la eliminatoria Sub-20 de la Concacaf.

El capitán de México, Alan Cervantes (izquierda), realiza un centro frente a los canadienses Tristán Borges (centro) y Diego Gutiérrez. Los aztecas golearon 5-0, el 20 de febrero en el Estadio Nacional (foto Facebook de la Concacaf).
El capitán de México, Alan Cervantes (izquierda), realiza un centro frente a los canadienses Tristán Borges (centro) y Diego Gutiérrez. Los aztecas golearon 5-0, el 20 de febrero en el Estadio Nacional (foto Facebook de la Concacaf).

PANAMÁ 4-SAN CRISTÓBAL Y NIEVES 0

Fecha: Martes 21 de febrero del 2017; 2 p. m. Sede: Estadio Nacional, de San José. Árbitro: Henry Bejarano (Costa Rica). Goles: 1-0 (36′): Andrés Andrade (Panamá), con pase de Isidoro Hinestroza. 2-0 (48′): Leandro Ávila (Panamá), asistido por Ricardo Ávila. 3-0 (57′): Ricardo Ávila (Panamá), de penal. 4-0 (65′): Ricardo Ávila (Panamá). Expulsado: Xavier French (San Cristóbal y Nieves), a los 90 minutos, por doble amonestación de tarjeta amarilla. Motivo: Juego Nº 9; segunda jornada del Grupo B, de la eliminatoria Sub-20 de la Concacaf.

El atacante de Panamá, Leandro Ávila, lleva el balón ante el defensor Salas Cannonier, capitán de San Cristóbal y Nieves. Ávila milita en el equipo Iowa Western Community College, de Estados Unidos (foto Facebook de la Concacaf).
El atacante de Panamá, Leandro Ávila, lleva el balón ante el defensor Salas Cannonier, capitán de San Cristóbal y Nieves. Ávila milita en el equipo Iowa Western Community College, de Estados Unidos (foto Facebook de la Concacaf).

ESTADOS UNIDOS 4-HAITÍ 1

Fecha: Martes 21 de febrero del 2017; 4:30 p. m. Sede: Estadio Nacional, de San José. Árbitro: Valdin Legister (Jamaica). Goles: 0-1 (16′): Kenley Dede (Haití), con pase de Jonel Desire. 1-1 (28′): Brooks Lennon (Estados Unidos), de penal, tras la falta de Stevenson Guillaume sobre Jon Lewis. 2-1 (52′): Luca de la Torre (Estados Unidos), de cabeza, asistido por Jeremy Lebobisse. 3-1 (53′): Brooks Lennon (Estados Unidos), tras servicio de Jeremy Lebobisse. 4-1 (58′): Brooks Lennon (Estados Unidos), con pase de Luca de la Torre. Expulsado: Emerson Georges (Haití), a los 82′, al acumular tarjetas amarillas. Motivo: Juego Nº 10; segunda fecha del Grupo B, de la eliminatoria Sub-20 de la Concacaf.

Brooks Lennon (Nº 17), del equipo estadounidense Real Salt Lake, hizo un triplete a Haití, para la victoria de su país 4-1, que le hace revivir opciones de clasificación dentro del grupo B (foto sitio 'web' de la Federación de Fútbol de Estados Unidos).
Brooks Lennon (Nº 17), del equipo estadounidense Real Salt Lake, hizo un triplete a Haití, para la victoria de su país 4-1, que le hace revivir opciones de clasificación dentro del grupo B (foto sitio ‘web’ de la Federación de Fútbol de Estados Unidos).

EL SALVADOR 3-BERMUDAS 1

Fecha: Miércoles 22 de febrero del 2017; 4:30 p. m. Sede: Estadio Nacional, de San José. Árbitro: Melvin Matamoros (Honduras). Goles: 1-0 (21′): Roberto Carlos Domínguez (El Salvador), con pase de Marvin Márquez. 2-0 (65′): Fernando Castillo (El Salvador), tras pase de Marvin Márquez. 3-0 (67′): Josué Rivera (El Salvador), con pase de Fernando Castillo. 3-1 (75′): Mazhye Burchall (Bermudas), asistido por Osagi Bascome. Motivo: Juego Nº 11; segunda jornada del Grupo A, de la eliminatoria Sub-20 de la Concacaf.

Enérgica disputa por el balón entre Arhia Simons (izquierda), de Bermudas, y Jonathan Aguilar, de El Salvador, el 22 de febrero en el Estadio Nacional (foto Facebook de la Concacaf).
Enérgica disputa por el balón entre Arhia Simons (izquierda), de Bermudas, y Jonathan Aguilar, de El Salvador, el 22 de febrero en el Estadio Nacional (foto Facebook de la Concacaf).

ANTIGUA Y BARBUDA 0-CANADÁ 2

Fecha: Jueves 23 de febrero del 2017; 2:30 p. m. Estadio:  Ricardo Saprissa Aymá, de San Juan de Tibás, San José. Árbitro:  Óscar Reyna (Guatemala). Goles: 0-1 (23′): Kristopher Twardek  (Canadá), asistido por Shaan Hundal. 0-2 (90′): Shaan Hundal (Canadá), con servicio de Tristán Georges. Motivo: Juego Nº 13; tercera fecha del Grupo A, de la eliminatoria Sub-20 de la Concacaf.

Jacob Blackstock (Nº 10), de Antigua y Barbuda, lleva el balón ante el corpulento ariete canadiense Kristopher Twardek, el 23 de febrero en el estadio Ricardo Saprissa. Siguen la acción Denie Henry, de Antigua, y Emmanuel Zambazis (foto Facebook de la Concacaf).
Jacob Blackstock (Nº 10), de Antigua y Barbuda, lleva el balón ante el corpulento ariete canadiense Kristopher Twardek, el 23 de febrero en el estadio Ricardo Saprissa. Siguen la acción Denie Henry, de Antigua, y Emmanuel Zambazis (foto Facebook de la Concacaf).

MÉXICO 1-HONDURAS 0

Fecha: Jueves 23 de febrero del 2017; 5 p. m. Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, de San Juan de Tibás, San José. Árbitro: Ismail Eifath (Estados Unidos). Gol: 1-0 (67′): Ronaldo Cisneros (México), de cabeza, tras el centro de Joaquín Esquivel. Incidencia: el portero José Hernández (México) le detuvo un penal a Rembrandt Flores (Honduras), a los 27′. Motivo: Juego Nº 14; tercera jornada del Grupo A, de la eliminatoria Sub-20 de la Concacaf.

El capitán mexicano, Alan Cervantes, se barre y le quita la pelota al hondureño Rembrandt Flores, quien falló un penal ante México, el 23 de febrero en el estadio Ricardo Saprissa (foto Facebook de la Concacaf).
El capitán mexicano, Alan Cervantes, se barre y le quita la pelota al hondureño Rembrandt Flores, quien falló un penal ante México, el 23 de febrero en el estadio Ricardo Saprissa (foto Facebook de la Concacaf).

PANAMÁ 3-HAITÍ 1

Fecha: Viernes 24 de febrero del 2017; 2 p. m. Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, de San Juan de Tibás, San José. Árbitro:  Armando Castro (Honduras). Goles: 1-0 (12′): Ricardo Ávila (Panamá), de penal, tras la falta cometida a Leandro Ávila. 1-1 (36′): Jonel Desiré (Haití), asistido por Jimmy Sanon. 2-1 (72′): Ricardo Ávila (Panamá), de penal, luego de la falta recibida por Cristian Martínez. 3-1 (88′): Leandro Ávila (Panamá), con pase de Cristian Martínez. Expulsados: Ivenet Noel (20′), Stevenson Guillaume (78′) y Ronaldo Damus (80′), en Haití. Motivo: Juego Nº 15; tercera fecha del Grupo B, de la eliminatoria Sub-20 de la Concacaf.

El panameño Chamell Asprilla (centro) lleva el balón ante los haitianos Stevenson Guillaume (izquierda) y Jonel Desiré; atrás, el canalero Andrés Andrade, el 24 de febrero, en el estadio Ricardo Saprissa (foto Facebook de la Concacaf).
El panameño Chamell Asprilla (centro) lleva el balón ante los haitianos Stevenson Guillaume (izquierda) y Jonel Desiré; atrás, el canalero Andrés Andrade, el 24 de febrero, en el estadio Ricardo Saprissa (foto Facebook de la Concacaf).

ESTADOS UNIDOS 4-SAN CRISTÓBAL Y NIEVES 1

Fecha: Viernes 24 de febrero del 2017; 4:30 p. m. Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, de San Juan de Tibás, San José. Árbitro:  Marlon Mejía (El Salvador). Goles: 1-0 (16′): Brooks Lennon (Estados Unidos), tras el servicio de Jeremy Ebobisse. 2-0 (20′): Jonathan Jon Lewis (Estados Unidos), asistido por Justen Glad. 3-0 (35′): Sebastian Saucedo (Estados Unidos), con pase de Jonathan Jon Lewis. 4-0 (41′): Sebastian Saucedo (Estados Unidos), de tiro libre. 4-1 (77′): Romário Martin (San Cristóbal y Nieves), en acción personal. Motivo: Juego Nº 16; tercera jornada del Grupo B, de la eliminatoria Sub-20 de la Concacaf.

El estadounidense Sebastián Saucedo (centro) es felicitado por su compañero Justen Glad ante la desazón de sus rivales, Alex Charles (Nº 20), Yusuf Saunders (Nº 12), Raheem Sommersall y Salas Cannonier. Saucedo marcó dos goles y fue la figura el 24 de febrero, en el estadio Ricardo Saprissa (foto del sitio 'web' de la Federación de Fútbol de Estados Unidos).
El estadounidense Sebastián Saucedo (centro) es felicitado por su compañero Justen Glad ante la desazón de sus rivales, Alex Charles (Nº 20), Yusuf Saunders (Nº 12), Raheem Sommersall y Salas Cannonier. Saucedo marcó dos goles y fue la figura el 24 de febrero, en el estadio Ricardo Saprissa (foto del sitio ‘web’ de la Federación de Fútbol de Estados Unidos).

POSICIONES DEL PREMUNDIAL SUB-20

GRUPO A

EQUIPOS  PJ  PG  PE  PP  GF  GC  DIF.  PTS.
1. México (*)  3 3 0 0 9 0 +9  9
2. Honduras (*)  3 2 0 1 5 2 +3  6
3. Canadá  3 1 0 2 2 6 -4  3
4. Antigua y Barbuda  3 0 0 3 1 9 -8  0

Grupo B

EQUIPOS  PJ  PG  PE  PP  GF  GC  DIF.  PTS.
1. Panamá (*) 3 3 0 0 8 1 +7  9
2. Estados Unidos (*) 3 2 0 1 8 3 +5  6
3. Haití  3 1 0 2 7 8 -1  3
4. San Cristóbal y Nieves  3 0 0 3 2 13 -11  0

GRUPO C

EQUIPOS  PJ  PG  PE  PP  GF  GC  DIF.  PTS.
1. El Salvador (*)  2 2 0 0 4 1 +3  6
2. Costa Rica  2 1 0 1 1 1 0  3
3. Trinidad y Tobago  2 0 1 1 1 2 -1  1
4. Bermudas  2 0 1 1 2 4 -2  1

(*) Clasificados a la segunda ronda del Premundial Sub-20.

Ronaldo Cisneros, delantero mexicano del club Santos Laguna, es el goleador del Premundial Sub-20 de la Concacaf, con cinco tantos, dos marcados a Antigua y Barbuda, otros dos a Canadá y uno a Honduras (foto Facebook de la Concacaf).
Ronaldo Cisneros, delantero mexicano del club Santos Laguna, es el goleador del Premundial Sub-20 de la Concacaf, con cinco tantos, dos marcados a Antigua y Barbuda, otros dos a Canadá y uno a Honduras (foto Facebook de la Concacaf).

GOLEADORES

Con 5 goles: Ronaldo Cisneros (México).
Con 4 goles: Ricardo Ávila (Panamá) y Brooks Lennon (Estados Unidos).
Con 3 goles: Leandro Ávila (Panamá).
Con 2 goles: Jorge Daniel Álvarez (Honduras), Roberto Carlos Domínguez (El Salvador), Jonel Desiré (Haití) y Sebastián Saucedo (Estados Unidos).
Con 1 gol: Jimmy Shamar Sanon, Brian Chevreuil, Alessandro Campoy, Ronaldo Damus y Kenley Dede (Haití); Francisco Sebastián Córdova, Claudio Zamudio y Eduardo Aguirre (México); Douglas Martínez y Darixon Eniel Vuelto (Honduras); Fernando Castillo y Josué Rivera (El Salvador); Oneko Lowe y Mazhye Burchall (Bermudas); Kristopher Twardek y Shaan Hundal (Canadá); Luca de la Torre y Jonathan Jon Lewis (Estados Unidos); Javier Sutton y Romário Martin (San Cristóbal y Nieves); Kathon Saint Hillaire (Trinidad y Tobago), Luther Wildin (Antigua y Barbuda), Andrés Andrade (Panamá) y Randall Leal (Costa Rica).
Autogoles: dos; Vashami Allen y Jarmailie Stevens (Antigua y Barbuda) a favor de México y Honduras, respectivamente.

ASISTENCIAS DE GOL

Con tres: Uriel Antuna (México) y Jeremy Ebobisse (Estados Unidos).
Con dos: Diego Aguilar (México), Richelor Sprangers (Haití), Marvin Márquez (El Salvador), Cristian Martínez (Panamá) y Jonathan Jon Lewis (Estados Unidos).
Con uno: Dylan Andrade, Wesly Decas, Sendel Cruz, Douglas Martínez y José Mario Pinto (Honduras); Roberto Louma, Kenley Dede, Jonel Desiré y Jimmy Sanon (Haití); Ronaldo Córdoba, Isidoro Hinestroza, Ricardo Ávila y Leandro Ávila (Panamá); Eduardo Aguirre, Kevin Lara y Joaquín Esquivel (México); Denilson Reyes y Fernando Castillo (El Salvador); Jaz Ratteray Smith y Osagi Bascome (Bermudas); Shaan Hundal y Tristan Georges (Canadá); Luca de la Torre y Justen Glad (Estados Unidos); Yusuf Saunders (San Cristóbal y Nieves), Nicholas Dillon (Trinidad y Tobago), Benedict Bowers (Antigua y Barbuda) y Andy Reyes (Costa Rica).

EXPULSADOS

Con una tarjeta roja: Siete; Emerson Georges, Ivenet Noel, Stevenson Guillaume y Ronaldo Damus (Haití); Justin Simons (Panamá), Esteban González (Costa Rica) y Xavier French (San Cristóbal y Nieves).

Ivenet Noel (Nº 14), mediocampista de Haití, es uno de los siete jugadores expulsados hasta el momento en el Premundial Sub-20 de la Concacaf. La tarjeta roja se la mostró el central hondureño Armando Castro, este viernes 24 de febrero en el estadio Ricardo Saprissa (foto Facebook de la Concacaf).
Ivenet Noel (Nº 14), mediocampista de Haití, es uno de los siete jugadores expulsados hasta el momento en el Premundial Sub-20 de la Concacaf. La tarjeta roja se la mostró el central hondureño Armando Castro, este viernes 24 de febrero en el estadio Ricardo Saprissa (foto Facebook de la Concacaf).

Calendario de próximos juegos

Sábado 25 de febrero del 2017 (Estadio Nacional):
1:30 p. m.: El Salvador vs Trinidad y Tobago.
4 p. m.: Costa Rica vs Bermudas.

SEGUNDA RONDA

GRUPO D:
-Estados Unidos: segundo lugar del Grupo B.
-México: primer lugar del Grupo A.
-Primer lugar del Grupo C.

GRUPO E:
-Panamá: primer lugar del Grupo B.
-Honduras: segundo lugar del Grupo A.
-Segundo lugar del Grupo C.

Lunes 27 de febrero del 2017 (Estadio Ricardo Saprissa):
4 p. m.: Estados Unidos vs México.
6:30 p. m.: Panamá vs. Honduras.

Miércoles 1º de marzo del 2017 (Estadio Nacional):
4:30 p. m.: México vs Primer lugar del Grupo C.
7 p. m.: Honduras vs Segundo lugar del Grupo C.

Viernes 3 de marzo del 2017 (Estadio Nacional):
5:30 p. m.: Estados Unidos vs primer lugar del grupo C.
8 p. m.: Panamá vs segundo lugar del grupo C.

FINAL

Domingo 5 de marzo del 2017 (Estadio Nacional):
3 p. m.: Ganador del grupo D vs. ganador del grupo E.

NOTA: Los dos primeros lugares de los grupos D y E, para un total de cuatro seleccionados, se clasificarán a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA “Corea del Sur 2017”. El primer puesto del grupo D y el primero del E pelearán por el cetro de la Concacaf, en la categoría juvenil (menores de 20 años).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de la Fedefútbol, Concacaf y FIFA, en Internet y Facebook; diario “El Universal” (México) y Yahoo Deportes. Estadísticas de la Concacaf, Gerardo Coto Cover (Comisión de Historia y Estadísticas del fútbol de Costa Rica) y Rodrigo Calvo (sitio “Cronica.cr”).

Compartir
Artículo anterior‘Champions League’ regresa con vibrantes octavos de final
Artículo siguiente“Sele del futuro” debe mejorar para regresar a Mundiales Juveniles
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta