Compartir
El lateral Cristian Gamboa (16) marca al jamaiquino Joel McAnuff durante el partido de este Viernes Santo en Kingston. Foto tomada de gleaner.com.

Como decía Johan Cruyff, el astro holandés fallecido este Jueves Santo, el fútbol es fácil si se escoge el camino indicado. Si un rival con menor jerarquía como Jamaica apela a la fuerza, Costa Rica tiene tres salidas: Anteponer fuerza, jugar al pelotazo o esgrimir lo que mejor sabe hacer: el juego de toque.

Era obvio que los caribeños iban a usar su fortaleza física en el inédito partido eliminatorio de este Viernes Santo rumbo al Mundial de Rusia 2018. La pregunta era cuál sería la respuesta de Óscar Ramírez como timonel de la Sele.

Machillo siguió bien el manual al no responder con fuerza, pero se equivocó al emplear el pelotazo.

De ahí que todo el primer tiempo y buena parte de la complementaria fue un insípido juego en el que Jamaica atacó y la Tricolor recuperaba el balón, pero lo mandaban al frente sin dirección ni destinatario.

Así, tuvimos una delantera que nunca encontró una pelota con ventaja y Marco Ureña, con sus características corridas, fue el espectador más cercano en la cancha. El mediocampo no carburó y la defensa se multiplicaba en detener las ínfulas del rival y, de nuevo, despejar a tontas y a locas.

Si Ramírez escogió el pelotazo como argumento, ¿por qué no utilizar, entonces, a Àlvaro Saborío desde el inicio, pues el delantero del D. C. United de la MLS ha probado ser, gracias a su biotipo, el mejor recurso ante semejante planteamiento?

El primer tiempo fue para el olvido, máxime que al minuto 16, la zaga tica no fue capaz de repelar el empuje local y Kemar Lawrence sirvió desde la derecha un pase que Je-Vaughn Watson empujó con la cabeza hasta los cordeles de la cabaña defendida por Keylor Navas, arquero del Real Madrid.

Jamaica estuvo a punto de irse al descanso con un botín mayor al 40’, cuando en un contragolpe rapidísimo, Clayton Donaldson se encontró solo frente a Navas, pero su remate quedó escaso de dirección.

La Tricolor, en una de las pocas jugadas con buen tino, estuvo cerca de descontar al 44’, pues Bryan Ruiz, a pase de Celso Borges, quedó solo ante Andre Blake, pero el cancerbero isleño le achicó el espacio y envió al tiro de esquina.

En la complementaria y en especial con el ingreso de Cristian Bolaños (al 56’), la Selección cambió su fisonomía y niveló las acciones.

Bolaños propició la paridad al 76’, cuando un remate suyo fue rechazo por Blake y le quedó a bocajarro a un esforzado Johnny Acosta, quien impuso el 1-1.

Un empate que deja a Costa Rica en el primer lugar del grupo B, con siete puntos en tres encuentros. Le siguen Panamá y Jamaica con cuatro, mientras Haití porta el farolito rojo con una unidad.

Gracias al empate ente canaleros y haitianos de este Viernes Santos (0-0 en Puerto Príncipe), si la Tricolor vence a Jamaica el próximo martes en el Estadio Nacional estaría virtualmente clasificada a la hexagonal final de la Concacaf que da tres boletos directos y uno de repechaje con Asia al Mundial ruso.

FICHA TÉCNICA

Resultado: Jamaica 1-Costa Rica 1 (primer tiempo: 1-0).

Fecha: Viernes 25 de marzo del 2016; 7 p. m., local (6 p. m., hora tica).

Estadio: Nacional Independence Park, de Kingston, Jamaica.

Goles: 1-0 (16’): Je-Vaughn Watson (Jamaica), de cabeza, ante pase de Kemar Lawrence. 1-1 (67’): Johnny Acosta (Costa Rica), pase de Christian Bolaños.

Árbitros: Jair Marrufo, central; Frank Anderson y Adam Garner, asistentes; Edvin Jurisevic, cuarto réferi. Todos de Estados Unidos.

Alineaciones

Jamaica: André Blake, Alvas Powell, Westley Wes Morgan, Adrian Mariappa (capitán) y Kemar Lawrence; Hector Michael, Je-Vaughn Watson, Lee Williamson (Simon Dawkins, a los 61’) y Demar Phillips (Jermaine Taylor, a los 77’), Joel  McAnuff y Clayton Donaldson (Darren Mattocks, a los 85’). Director técnico: Winfried Schaefer (alemán).

Costa Rica: Keylor Navas; Cristian Gamboa, Giancarlo Gonzalez, Johnny Acosta, Kendall Waston y Rónald Matarrita (Christian Bolaños, 56’); Celso Borges, Rándall Azofeifa y Bryan Ruiz (capitán); Joel Campbell (Óscar Duarte, a los 89’) y Marco Ureña (Álvaro Saborío, a los 75’). Director técnico: Óscar Ramírez (costarricense).

Amonestado: Joel Campbell (Costa Rica, 80’).

Motivo: Partido eliminatorio correspondiente al grupo B de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Gran cantidad de aficionados costarricenses aprovecharon la Semana Santa y viajaron a Kingston para observar en directo el partido entre las selecciones de Jamaica y Costa Rica rumbo al Mundial de Rusia 2018. Foto tomada de gleaner.com.
Gran cantidad de aficionados costarricenses aprovecharon la Semana Santa y viajaron a Kingston para observar en directo el partido entre las selecciones de Jamaica y Costa Rica rumbo al Mundial de Rusia 2018. Foto tomada de gleaner.com.
Compartir
Artículo anteriorEEUU empata 1-1 con Colombia y toma ventaja en repechaje a Rio-2016
Artículo siguienteUruguay le empata 2-2 a Brasil con gol de Suárez en su regreso a la celeste

Bachiller de Historia en la UCR, egresado de la Maestría Centroamericana de Historia. Ejerce el periodismo desde 1991 en el Semanario Universidad de la UCR, La República y La Nación. Ha cubierto Juegos Nacionales, Vuelta a Costa Rica, Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Mundial Infantil (Finlandia), Juegos Olímpicos (Atenas 2004), Transat (competencia de veleros) y gran cantidad de partidos de la Selección Nacional en América, Europa y Asia. En La Nación ejerció durante 21 años, en los que fue Subeditor de Deportes (2005 a 2008), Editor Web de Deportes (2008 a 2011). Recibió los premios como Periodista Web de La Nacion (2009) y Tributo Gatorade 2010 (Especilidad: Libertad).

Dejar una respuesta