Compartir
La Selección de Costa Rica que igualó 2-2 con la de Jamaica, el pasado 8 de julio en su debut en la Copa de Oro 2015 en Carson, California. Arriba: Esteban Alvarado, Giancarlo González, Junior Díaz, José Miguel Cubero, Celso Borges, Johan Venegas y Bryan Ruiz. Abajo: Joel Campbell, David Ramírez, Roy Miller y Cristian Gamboa (foto Imágenes en Costa Rica).

La Copa de Oro de la Concacaf, en su edición número 13, reúne a 276 futbolistas de 12 selecciones, que juegan en 44 países de tres continentes, procedentes de América, Europa y Asia.

La mayoría de los jugadores participan en clubes de Estados Unidos, con 48 figuras, seguidos por los de Cuba (todos sus 23 seleccionados juegan en la lista), Guatemala (19), México (19), Honduras (16), Costa Rica (15) y El Salvador (15).

Es lógico que la mayor parte de los 276 futbolistas proceden de América, con 192 (el 69%) que participan en 16 naciones del continente. Aparte de los siete países citados, también aparecen en este estudio sobre las listas de las 12 selecciones de la Concacaf jugadores que actúan en Canadá (10 futbolistas), Trinidad y Tobago (9), Panamá (7), Colombia (3), Haití (2), Jamaica (2), Argentina (1), Uruguay (1) y Perú (1).

Pero igual Europa ayudó al crecimiento de la Concacaf, con 76 jugadores (el 27%) que juegan en 23 países del Viejo Continente. Se trata de Inglaterra (20 futbolistas), Alemania (8), España (6), Portugal (5), Francia (4), Noruega (3), Suecia (3), Holanda (3), Polonia (3), Bélgica (3), Hungría (2), Islandia (2), Rumanía (2), Grecia (2), Chipre (2), Israel (1), Italia (1), Rusia (1), Suiza (1), Dinamarca (1), Kazajistán (1), Eslovaquia (1) y País de Gales (1).

Hay cinco jugadores que juegan en cinco distintos países de Asia, en Japón, Malasia, India, China y Vietnam (aquí se incluye a Israel en Europa, pues así está aceptado su fútbol en la UEFA).

Entre tanto, la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos es el campeonato que aporta más futbolistas en esta Copa de Oro.

Cuba es el único combinado de la Copa que no tiene legionarios en su plantel, pues sus 23 futbolistas (cuatro desertaron en el torneo) militan en 11 equipos de la isla antillana.

Los técnicos de la Copa de Oro del 2015. Arriba (de izquierda a derecha): Ivan Franco Sopegno (Guatemala), Alberto Roca Pujol (El Salvador), Jürgen Klinsmann (Estados Unidos), Paulo César Wanchope (Costa Rica), Stephen Hart (Trinidad y Tobago) y Winfred Schafer (Jamaica). Abajo: el asistente Walter Rosales (Cuba), Hernán Darío Gómez (Panamá), Jorge Luis Pinto (Honduras), Miguel Herrera (México), Benito Floro (Canadá) y Marc Collat (Haití) (foto Prensa de la Concacaf).
Los técnicos de la Copa de Oro del 2015. Arriba (de izquierda a derecha): Ivan Franco Sopegno (Guatemala), Alberto Roca Pujol (El Salvador), Jürgen Klinsmann (Estados Unidos), Paulo César Wanchope (Costa Rica), Stephen Hart (Trinidad y Tobago) y Winfred Schafer (Jamaica). Abajo: el asistente Walter Rosales (Cuba), Hernán Darío Gómez (Panamá), Jorge Luis Pinto (Honduras), Miguel Herrera (México), Benito Floro (Canadá) y Marc Collat (Haití) (foto Prensa de la Concacaf).

De los 276 jugadores inscritos en el certamen regional, solo hay tres que no tienen club en este momento; a saber, el portero costarricense Esteban Alvarado, el defensor hondureño Maynor Figueroa y el volante y capitán jamaquino Rudolph Austin.

Estados Unidos es el campeón defensor de la Copa. Además de conseguir el título en la edición del 2013, también aseguró medio boleto a la Copa Confederaciones de la FIFA en “Rusia 2017”. En caso de que el Tío Sam consiga el titulo nuevamente, este aseguraría su participación en esta competencia intercontinental.

Si el seleccionado estadounidense no revalida su título, el campeón de la Copa de Oro del 2015 se calificaría al play-off ante la selección de Estados Unidos, para decidir al representante de Concacaf, en la próxima edición de la Copa Confederaciones.

UNA BASE EN EUROPA

En otro tema, los seleccionados de Jamaica, México y Estados Unidos tienen su base en el Viejo Continente.

Esto refleja un crecimiento de estos equipos de la Concacacaf, pues en gran medida sus principales jugadores emigraron para rozarse a un nivel de fútbol que es superior en Europa, comparado por ejemplo con otros combinados que todavía deben recurrir a sus ligas locales para conformar una base.

El más claro ejemplo de progreso es el de Costa Rica. Llegó al principal torneo de selecciones de la Concacaf con el duro desafío de intentar ganar la Copa de Oro por primera vez, aunque con una cara distinta a la última vez que compitió en el torneo, luego de su destacada labor en el Mundial de Brasil; allí consiguió el octavo lugar en forma invicta y avanzar hasta los cuartos de final.

Una situación similar sucede con los dos combinados más ganadores de la Copa, Estados Unidos y México, cuya base para este torneo igual proviene de Europa. En el recuento de títulos, los aztecas poseen seis campeonatos regionales y los del Tío Sam cinco trofeos, en tanto que Canadá solo posee un cetro.

Antes de las lesiones que provocaron la baja de Héctor Moreno y Javier Chicharito Hernández, el Tri de Miguel el Piojo Herrera lo conforman 12 jugadores que juegan en las ligas más importantes de Europa y 11 elementos procedentes de la Liga MX.

Antes de empezar la Copa de Oro, se mencionaban como atracciones a Javier Chicharito Hernández (izquierda), Bryan Ruiz, Andrés Guardado, Jermaine Jones, Clint Dempsey y Joel Campbell. Al final, Hernández y Jones no jugaron el torneo regional.
Antes de empezar la Copa de Oro, se mencionaban como atracciones a Javier Chicharito Hernández (izquierda), Bryan Ruiz, Andrés Guardado, Jermaine Jones, Clint Dempsey y Joel Campbell. Al final, Hernández y Jones no jugaron el torneo regional.

Caso similar es la selección estadounidense, dirigida por el alemán Jürgen Klinsmann, que tiene a nueve elementos “europeos”, esto más allá de que otros jugadores como William Yarbrough y Ventura Alvarado juegan fuera de los Estados Unidos.

Por su parte, el crecimiento de los equipos caribeños en los últimos años había tenido una pausa después de que Jamaica y Trinidad y Tobago consiguieron llegar a los Mundiales de Francia 1998 y Alemania 2006, respectivamente.

Sin embargo, ambos planteles tienen varios futbolistas que disputan en alguna liga europea y han exhibido su potencial. En el caso de Jamaica son 10 los jugadores que militan en el viejo continente, la mayoría lo hace en Inglaterra, sobre todo en la Championship (Segunda División); esto se debe en gran parte a la doble nacionalidad que pueden tener los jugadores de la isla.

Caso similar es el de Trinidad y Tobago que tiene ocho elementos en siete clubes de Europa; a saber, en Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Kazajistán, Eslovaquia, Gales, e Islandia; y, en algunos casos, en América, en Estados Unidos y El Salvador; y otros en lugares excéntricos de Asia como Vietnam.

De ahí que el fútbol europeo se haya convertido en el “trampolín” que provocó que las potencias de la Concacaf se sostengan, pero también ayudó para que Costa Rica y en algunos momentos Honduras, sean el dolor de cabeza para los “gigantes” de la zona.

Con respecto a la nacionalidad en los banquillos de las 12 selecciones de la Copa, han participado dos técnicos alemanes (Jürgen Klinsmann y Winfried Schäfer), dos españoles (Benito Floro y Albert Roca), dos colombianos (Jorge Luis Pinto y Hernán Darío el Bolillo Gómez), un costarricense (Paulo César Wanchope), un argentino (Iván Franco Sopegno), un francés (Marc Collat), un mexicano (Miguel el Piojo Herrera), un canadiense (Stephen Hart) y un cubano (Raúl González).

La Copa de Oro se realiza cada dos años y ya se consolidó como el torneo más popular a nivel de selecciones de la región. Con la participación de los mejores jugadores de las 12 países participantes, el torneo logra atraer a gran cantidad de aficionados y genera millones de espectadores en toda la región y el mundo.

LISTAS FINALES

Optimized-Canada

CANADÁ

Porteros: Lars Hirschfeld (Valerenga, Noruega); Quillan Roberts (Toronto FC, Canadá); y Kenny Stamatopoulos (AIK, Suecia).

Defensas: Andre Hainault (VfR Aalen, Alemania); Dejan Jakovic (Shimizu S-Pulse, Japón); Nikolas Ledgerwood (Energie Cottbus, Alemania); Ashtone Morgan (Toronto FC, Canadá); Karl W. Ouimette (New York Red Bulls, Estados Unidos); y Adam Straith (Fredrikstad, Noruega).

Volantes: Tesho Akindele (FC Dallas, Estados Unidos); Kyle Bekker (FC Dallas, Estados Unidos); Julian de Guzmán (Ottawa Fury, Canadá); Marcel de Jong (Sporting Kansas City, Estados Unidos); David Edgar (Birmingham City, Inglaterra); Jonathan Osorio (Toronto FC, Canadá); Pedro Pacheco (Santa Clara, Portugal); Samuel Piette (Deportivo La Coruña, España); Tosaint Ricketts (Hapoel Haifa, Israel); Russell Teibert (Vancouver Whitecaps, Canadá); y Maxim Tissot (Impact de Montreal, Canadá).

Delanteros: Marcus Haber (Crewe Alexandra, Inglaterra); Simeon Jackson (Coventry City, Inglaterra); y Cyle Larin (Orlando City SC, Estados Unidos).

Director técnico: Benito Floro (español).

Optimized-Costa Rica

COSTA RICA

Porteros: Esteban Alvarado (sin club); Danny Carvajal (Saprissa, Costa Rica); y Patrick Pemberton (Alajuelense, Costa Rica).

Defensas: Keyner Brown (Herediano, Costa Rica); Francisco Calvo (Saprissa, Costa Rica); Junior Díaz (FSV Mainz 05, Alemania); Christian Gamboa (West Bromwich Albion, Inglaterra); Giancarlo Pipo Gonzalez (Palermo, Italia); Roy Miller (New York Red Bulls, Estados Unidos); Dave Myrie (Herediano, Costa Rica); y Michael Umaña (Persépolis FC, Irán). El 16 de julio, Concacaf anunció la salida del grupo de Michael Umaña (Persépolis FC, Irán), para resolver problemas contractuales con su club; y fue reemplazado por Kendall Watson (Vancouver Whitecaps, Canadá).

Volantes: Elías Aguilar (Herediano, Costa Rica); Marvin Angulo (Saprissa, Costa Rica); Celso Borges (Deportivo La Coruña, España); José Miguel Cubero (Blackpool FC, Inglaterra); David Guzmán (Saprissa, Costa Rica); Bryan Ruiz (Fulham FC, Inglaterra; Deyver Vega (Saprissa, Costa Rica); y Johan Venegas (Alajuelense, Costa Rica).

Delanteros: Joel Campbell (Arsenal FC, Inglaterra); Jonathan McDonald (Alajuelense, Costa Rica); David Ramírez (Saprissa, Costa Rica); y Álvaro Saborío (Real Salt Lake, Estados Unidos; en el segundo semestre jugará con el D. C. United).

Director técnico: Paulo César Wanchope (costarricense).

Optimized-Cuba

CUBA

Porteros: Arael Argüellez (Cienfuegos, Cuba); Diosvelis Guerra (Artemisa, Cuba); y Sandy Sánchez (Las Tunas, Cuba).

Defensas: Jorge Luis Clavelo (Villa Clara, Cuba); Jorge Luis Corrales (Pinar del Río, Cuba); Adrián Diz Pe (La Habana, Cuba); Hanier Dranguet (Guantánamo, Cuba); Ángel Horta (Camagüey, Cuba); Yasmany López (Ciego de Ávila, Cuba); Yenier Márquez Molina (Villa Clara, Cuba); Yaisnier Nápoles (Camagüey, Cuba); y Andy Vaquero (La Habana, Cuba).

Volantes: Alain Cervantes (Ciego de Ávila, Cuba); Alberto Gómez (Guantánamo, Cuba); Félix Guerra (Granma, Cuba); Aricheel Hernández (Villa Clara, Cuba); Daniel Luis (La Habana, Cuba); Ariel Martínez (F. C. Sancti Spiritus, Cuba); Liban Dairon Pérez (Camagüey, Cuba); y Darío Suárez (La Habana, Cuba).

Delanteros: Armando Coroneaux (Camagüey, Cuba); Keiler García (Camagüey, Cuba); y Maikel Reyes (Pinar del Río, Cuba).

Nota: Keiler García, Arael Argüellez, Darío Suárez y Ariel Martínez desertaron durante el torneo.

Director técnico: Raúl González (cubano).

Optimized-ElSalvador

EL SALVADOR

Porteros: Óscar Arroyo (Alianza, El Salvador); Derby Carrillo (Santa Tecla, El Salvador); y Luis Contreras (FAS, El Salvador).

Defensas: Moisés Xavier García (FAS, El Salvador); Alexander Larín (Herediano, Costa Rica); Alexander Mendoza (FAS, El Salvador); Milton Molina (Isidro Metapán, El Salvador); Henry Romero (Águila, El Salvador); y Danny Torres (Alianza, El Salvador).

Volantes: Jaime Alas (Municipal, Guatemala); Arturo Álvarez (Videoton, Hungría); Darwin Cerén (Orlando City SC, Estados Unidos); Dustin Corea (FAS, El Salvador); Andrés Flores (New York Cosmos, Estados Unidos); Jairo Henríquez (FAS, El Salvador); William Maldonado (Santa Tecla, El Salvador); Richard Menjívar (Tampa Bay Rowdies, Estados Unidos); Narciso Orellana (Isidro Metapán, El Salvador); Pablo Battuto Punyed (Stjarnan, Islandia); y Raúl Renderos (FAS, El Salvador).

Delanteros: Nelson Bonilla (Viitorul Constanta, Rumanía); Rafael Burgos (Fredriskstad, Noruega); e Irving Herrera (Santa Tecla, El Salvador).

Director técnico: Albert Roca (España).

Optimized-USA

ESTADOS UNIDOS

Porteros: Brad Guzan (Aston Villa, Inglaterra); Nick Rimando (Real Salt Lake, Estados Unidos); y William Yarbrough (León, México).

Defensas: Ventura Alvarado (Club América, México); John Brooks (Hertha Berlin, Alemania); Timmy Chandler (Eintracht Frankfurt, Alemania); Brad Evans (Seattle Sounders, Estados Unidos); Omar González (Los Ángeles Galaxy, Estados Unidos); Fabián Johnson (Borussia Mönchengladbach, Alemania); y Tim Ream (Bolton Wanderers, Inglaterra). El 16 de julio, la Concacaf anunció la salida de Alfredo Morales (FC Ingolstadt, Alemania) y fue sustituido por Joe Corona (Veracruz, México).

Volantes: Kyle Beckerman (Real Salt Lake, Estados Unidos); Alejandro Bedoya (Nantes, Francia); Michael Bradley (Toronto FC, Canadá); Mix Diskerud (New York City FC, Estados Unidos); Alfredo Morales (Inglostadt 04, Alemania); De André Yedlin (Tottenham Hotspur, Inglaterra); Gyasi Zardes (Los Ángeles Galaxy, Estados Unidos); Graham Zusi (Sporting Kansas City, Estados Unidos); y Greg Garza (Atlas, México). El 16 de julio, la Concacaf confirmó la salida de Greg Garza (Atlas, México) y fue reemplazado por Da Marcus Beasley (Houston Dynamo, Estados Unidos).

Delanteros: Jozy Altidore (Toronto FC, Canadá); Clint Dempsey (Seattle Sounders, Estados Unidos); Aron Johannsson (AZ Alkmaar, Holanda); y Chris Wondolowski (San José Earthquakes, Estados Unidos). El 16 de julio, la Concacaf ratificó la salida de Jozy Altidore (Toronto FC, Canadá) y fue sustituido por Alan Gordon (Los Ángeles Galaxy, Estados Unidos).

Director técnico: Jürgen Klinsmann (alemán).

Optimized-Guatemala

GUATEMALA

Porteros: Víctor Ayala (Antigua GFC, Guatemala); Ricardo Jerez (Alianza Petrol, Colombia); y Paulo Motta (Municipal, Guatemala).

Defensas: Carlos Castrillo (Comunicaciones, Guatemala); Stéfano Cincotta (Chemnitzer, Alemania); Moises Hernández (FC Dallas, Estados Unidos); Wilson Lalín (Comunicaciones, Guatemala); Deniss López (Municipal, Guatemala); Rubén Morales (Comunicaciones, Guatemala); y Elías Enoc Vásquez (Real Salt Lake, Estados Unidos).

Volantes: Jorge Aparicio (Comunicaciones, Guatemala); Gerardo Arias (Petapa, Guatemala); Carlos Figueroa (Comunicaciones, Guatemala); José Manuel Contreras (Comunicaciones, Guatemala); Brandon de León (Comunicaciones, Guatemala); Kendel Herrarte (Comunicaciones, Guatemala); Jonathan Márquez (Comunicaciones, Guatemala); Carlos Mejía (Comunicaciones, Guatemala); y Marco Pappa (Seattle Sounders, Estados Unidos).

Delanteros: Jairo Arreola (Comunicaciones, Guatemala); Edgar Chinchilla (Antigua GFC, Guatemala); Minor López (Atlético CP, Portugal); y Carlos Pescadito Ruiz (Municipal, Guatemala).

Director técnico: Iván Franco Sopegno (argentino).

Optimized-Haiti

HAITÍ

Porteros: Steward Ceus (Atlanta Silverbacks, Estados Unidos); Jaafson Orgine (Don Bosco, Haití); y Johny Placide (Stade de Reims, Francia).

Defensas: Judelin Aveska (Gimnasia de Jujuy, Argentina); Frantz Bertin (Aiginiakos FC, Grecia); Reginal Goreux (FC Rostov, Rusia); Bitielo Jean Jacques (Kraze United, Estados Unidos); Kim Jaggy (FC Aarau, Suiza); Mechack Jerome (Charlotte Independence, Estados Unidos); Kevin Lafrance (Miedz Legnica, Polonia); Jean Jacques Pierre (SCO Angers, Francia) y Andrew Jean Baptiste (New York Red Bulls, Estados Unidos). El 16 de julio, la Concacaf confirmó la salida de Jean Jacques Pierre (SCO Angers, Francia); pero no fue sustituido y se quedó al final con 22 jugadores.

Volantes: Jean Sony Alcenat (Petrolul Ploiesti, Rumanía); Jean-Marc Alexandre (Negeri Sembilan, Malasia); Wilde-Donald Guerrier (Wisla Cracovia, Polonia); Jeff Louis (Standard Lieja, Bélgica); James Marcelin (Fort Lauderdale Strikers, Estados Unidos); Pascal Millien (Jacksonville Armada FC, Estados Unidos); Sony Norde (Mohun Bagan, India); y Sebastien Thuriere (Charleston Battery, Estados Unidos). El 16 de julio, la Concacaf anunció la salida de Jeff Louis (Standard Lieja, Bélgica); y fue reemplazado por Junior Monuma (Don Bosco, Haití).

Delanteros: Kervens Belfort (Ethnikos Achnas, Chipre); Jean Eudes Maurice (Nea Salamis Famagusta, Chipre); y Duckens Nazon (Stade Lavallois, Francia).

Director técnico: Marc Collat (francés).

Optimized-Honduras

HONDURAS

Porteros: Donis Escober (Olimpia, Honduras); Luis López (Real España, Honduras); y Orlin Vallecillo (C. D. Victoria, Honduras).

Defensas: Brayan Beckeles (Boavista, Portugal); Wílmer Crisanto (Motagua, Honduras); Maynor Figueroa (sin club); Henry Figueroa (Motagua, Honduras); Bryan García (Vida, Honduras); Johnny Leveron (Marathón, Honduras); y Johnny Palacios (Olimpia, Honduras).

Volantes: Bryan Acosta (Real España, Honduras); Jorge Claros (Qingdao Jonoon, China); Carlos Discua (Motagua, Honduras; pasará a la Liga Deportiva Alajuelense, Costa Rica); Óscar Boniek García (Houston Dynamo, Estados Unidos); Mario Martínez (Real España, Honduras); Alfredo Mejía (Panthrakikos FC, Grecia); Andy Najar (Anderlecht, Bélgica); Romell Quioto (Olimpia, Honduras) y Luis Garrido (Houston Dynamo, Estados Unidos).

Delanteros: Erick Andino (Victoria, Honduras); Rubilio Castillo (Motagua, Honduras); Eddie Hernández (Motagua, Honduras); y Antony Lozano (Olimpia, Honduras).

Director técnico: Jorge Luis Pinto (colombiano).

Optimized-Jamaica

JAMAICA

Porteros: Andre Blake (Philadelphia Union, Estados Unidos); Dwayne Miller (Syrianska, Suecia); y Ryan Thompson (Pittsburgh Riverhounds, Estados Unidos).

Defensas: Michael Hector (Reading, Inglaterra); Lance Laing (FC Edmonton, Canadá); Kemar Lawrence (New York Red Bulls, Estados Unidos); Adrian Mariappa (Crystal Palace, Inglaterra); Wes Morgan (Leicester City, Inglaterra); Demar Phillips (Real Salt Lake, Estados Unidos); Alvas Powell (Portland Timbers, Estados Unidos); y Jermaine Taylor (Houston Dynamo, Estados Unidos). El 16 de julio, la Concacaf anunció la salida de Jermaine Taylor (Houston Dynamo, Estados Unidos) y fue sustituido por Omar Holness (Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos); también dejó al equipo ese mismo día Alvas Powell (Portland Timbers, Estados Unidos) y fue reemplazado por Sean McFarlane (Universidad Internacional de la Florida, Estados Unidos).

Volantes: Rudolph Austin (sin club); Simon Dawkins (Derby County, Inglaterra); Joel Grant (Yeovil Town, Inglaterra); Christopher Humphrey (Preston North End, Inglaterra); Joel McAnuff (Leyton Orient, Inglaterra); Garath McCleary (Reading, Inglaterra); y Je-Vaughn Watson (FC Dallas, Estados Unidos).

Delanteros: Giles Barnes (Houston Dynamo, Estados Unidos); André Clennon (Arnett Gardens, Jamaica); Darren Mattocks (Vancouver Whitecaps, Canadá); Allan Ottey (Montego Bay United, Jamaica); y Michael Seaton (Orebro, Suecia).

Director técnico: Winfried Schäfer (alemán).

Optimized-Mexico

MEXICO

Porteros: Moisés Muñoz (Club América, México); Guillermo Memo Ochoa (Málaga, España); y Jonathan Orozco (Monterrey, México).

Defensas: Paul Aguilar (Club América, México); Yasser Corona (Querétaro, México); Miguel Herrera (Pachuca, México); Miguel Layún (Watford, Inglaterra); Diego Reyes (Porto, Portugal); Francisco Javier Rodríguez (Cruz Azul, México) y Oswaldo Alanís (Santos Laguna, México).

Volantes: Jonathan Dos Santos (Villarreal, España); Jesús Dueñas (Tigres, México); Andrés Guardado (PSV Eindhoven, Holanda); Héctor Herrera (Porto, Portugal); Antonio Ríos (Toluca, México); Jorge Torres Nilo (Tigres, México); y José Juan Vázquez (León, México).

Delanteros: Jesús Corona (FC Twente, Holanda); Giovani Dos Santos (Villarreal, España); Carlos Esquivel (Toluca, México); Oribe Peralta (Club América, México); Carlos Vela (Real Sociedad, España) y Javier Chuletita Orozco (Santos Laguna, México).

Director técnico: Miguel Piojo Herrera (mexicano).

Optimized-Panama

PANAMÁ

Porteros: José Calderón (Coatepeque, Guatemala); Luis Mejía (C. A. Fénix, Uruguay); y Jaime Penedo (Los Ángeles Galaxy, Estados Unidos).

Defensas: Harold Cummings (Independiente Santa Fe, Colombia); Érick Davis (Sporting San Miguelito, Panamá); Luis Henríquez (Lech Poznan, Polonia); Adolfo Machado (Saprissa, Costa Rica); Ángel Patrick (Árabe Unido, Panamá); y Román Torres (Millonarios, Colombia).

Volantes: Miguel Camargo (Chorrillo FC, Panamá); Armando Cooper (FC Saint Pauli, Alemania); Anibal Godoy (Budapest Honved, Hungría); Gabriel Gavilán Gómez (Herediano, Costa Rica); Valentín Pimentel (Plaza Amador, Panamá); Darwin Pinzón (Sporting San Miguelito, Panamá); Alberto Quintero (Lobos BUAP, México); y Alfredo Stephens (Chorrillo FC, Panamá).

Delanteros: Abdiel Arroyo (Árabe Unido, Panamá); Rolando Blackburn (Comunicaciones, Guatemala); Roberto Nurse (Dorados Sinaloa, México); Blas Pérez (FC Dallas, Estados Unidos); Luis Tejada (Juan Aurich, Perú); y Gabriel Torres (Colorado Rapids, Estados Unidos).

Director técnico: Hernán Darío el Bolillo Gómez (colombiano).

Optimized-Trinidad

TRINIDAD Y TOBAGO

Porteros: Adrian Foncette (Police FC, Trinidad y Tobago); Marvin Phillip (Point Fortin Civic, Trinidad y Tobago); y Jan-Michael Williams (Central FC, Trinidad y Tobago).

Defensas: Radanfah Abu Bakr (HB Koge, Dinamarca); Sheldon Bateau (KV Mechelen, Bélgica); Daneil Cyrus (Ha Noi T&T, Vietnam); Aubrey David (Shakhter Karagandy, Kazajistán); Yohance Marshall (Juventud Independiente, El Salvador); y Mekeil Williams (DirecTV W. Connection, Trinidad y Tobago).

Volantes: Andre Boucaud (Dagenham y Redbridge, Inglaterra); Cordell Cato (San José Earthquakes, Estados Unidos); Keron Cummings (North East Stars, Trinidad y Tobago); Kevan George (Columbus Crew, Estados Unidos); Khaleem Hyland (Genk, Bélgica); Dwane James (North East Stars, Trinidad y Tobago); Joevin Jones (Chicago Fire, Estados Unidos); y Lester Peltier (Slovan Bratislava, Eslovaquia).

Delanteros: Kadeem Corbin (Saint Ann Rangers, Trinidad y Tobago); Jonathan Glenn (IBV, Islandia); Atualla Guerra (Central FC, Trinidad y Tobago); Kenwyne Jones (Cardiff City, Gales); Willis Plaza (Central FC, Trinidad y Tobago); y Rundell Winchester (Portland Timbers, Estados Unidos).

Director técnico: Stephen Hart (canadiense).

-FOTOGRAFÍAS: Agence France-Presse (AFP) y Oficina de prensa de la Concacaf.

Compartir
Artículo anteriorSharapova ni se despeina en Wimbledon
Artículo siguienteEl Tour de Francia cambió de líder
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta