Compartir
Los embajadores de los clubes tradicionales que participan en la actividad benéfica 2018 de los "90 minutos por la vida", en pro de la en pro de la causa de la Asociación Lucha contra el Cáncer Infantil. De izquierda a derecha: Víctor "Mambo" Núñez, del Herediano; Jonathan McDonald, de Alajuelense; Juan Bustos Golobio, de Saprissa; y Randall "Chiqui" Brenes, del Cartaginés (foto ALCCI).

El certamen benéfico los “90 minutos por la vida”, cuya edición número 18 se disputa este miércoles 7 de enero, surgió hace 21 años –en 1996– bajo el amparo de Alajuelense, Saprissa, Herediano, Cartaginés (desde el 2012) y la Asociación de Lucha Contra el Cáncer Infantil (ALCCI), entidad que se fundó el 10 de setiembre de 1980.

La iniciativa la empezó el exjugador rojinegro Ricardo Chacón (gerente del Estadio Nacional y organizador de la actividad) en enero de 1995 con el exportero Érick Lonis, durante el campamento “Lazos de Amistad” organizado por dicha Asociación en el Hotel Villa Zurquí, en Santa Elena de San Isidro de Heredia, cuando fungieron como los técnicos de un grupo de niños con cáncer que jugaron para Alajuelense y Saprissa, con motivo de la primera edición del “Clásico del Amor“.

Las últimas recaudaciones fueron ¢224 millones en el 2014, ¢204 millones en el 2015, ¢165 millones en el 2016 y ¢207,7 millones en el 2017 (23.600 personas).

La versión del 2018 trae a la palestra en el Estadio Nacional de La Sabana, San José, a los cuatro tradicionales clubes de la Primera División con novedades en el banquillo y en la planilla de jugadores, con miras al comienzo del nuevo certamen nacional, el Clausura, que tendrá su primera de las 22 fechas programadas en su fase clasificación este sábado y domingo de enero.

El excampeón nacional, el Club Sport Herediano, presenta como su técnico a su gerente, Jafet Soto, quien sustituye a Hernán Medford luego de su fracaso en la reciente final del Clausura 2017 que en forma inesperada perdió en la final ante el aguerrido Pérez Zeledón, con pizarras de 0-1 y 0-0 en las pizarras.

Con vistas al Clausura y los cuartos de final de la Concacaf ante el Tigres mexicano, los florenses presentan en su nómina a sus nuevas contrataciones, el volante Diego Estrada y el goleador Yendrick Ruiz, luego de sus pasajes por el fútbol de Guatemala con el Comunicaciones y Tailandia con el Chiangmai FC, respectivamente. El equipo reporta la salida del ariete azteca Julio Cruz hacia el Monterrey.

Dos de las nuevas contrataciones del Deportivo Saprissa para el Torneo de Clausura 2017. El defensor Alexander Robinson (izquierda), procedente de Grecia, y el volante ofensivo Johan Venegas, quien militó en el Minnesota United, de Estados Unidos (foto sitio Nacion.com).

Por su parte, el Deportivo Saprissa tiene un cambio en la dirección técnica, con la reciente salida de Carlos Watson por problemas de salud y el ascenso de su asistente, Vladimir Quesada, quien ya ha fungido como entrenador interino de los morado en el pasado, pero que ahora será estelar de cara al Clausura y los cuartos de final de la Concacaf ante el Club América de México.

El equipo tibaseño presenta esta vez a sus nuevas contrataciones Johan Venegas (exMinnesota United, de la MLS de Estados Unidos), Alexánder Robinson (exGrecia), Luis Hernández (exGrecia) y Michael Barrantes (exGrecia).

Y se dio la baja de Julio Cascante (Portland Timbers, de la MLS), Ulises Segura (DC United, de la MLS), Lemark Hernández y Anderson Leite, quien regresa a su equipo en Brasil, el Londrina Esporte Clube PR..

El que se reforzó más en su cara al Clausura lo tiene la Liga Deportiva Alajuelense, con refuerzos centroamericanos, los hondureños Luis Garrido y Róger Rojas (ambos exOlimpia de Tegucigalpa), el panameño Roberto Chen (exÁrabe Unido) y los ticos Freddy Álvarez (exDeportivo Municipal, de Lima, Perú), Esteban Marín (exCarmelita) y José Miguel Cubero (exClub Deportivo Alcoyano, de España).

El uniforme retro de Alajuelense para el Torneo de Apertura, exhibida por el goleador del Apertura, Jonathan McDonald. Se utilizó en 1928 durante el primer título oficial alcanzados por los rojinegros en la Primera División (foto Twitter de Alajuelense).

De la provincia de Alajuela se marcharon los ticos Luis Miguel Valle (Pérez Zeledón), Seemore Johnson (sin club por ahora), Álvaro Aguilar (Grecia), Bryan López (Pérez Zeledón), Jean Carlos Agüero (Grecia), Harry Rojas (Grecia), Din John Arias (Cartaginés) y Michael Barrantes (Limón FC).

También se dio la salida de dos volantes laterales foráneos, el brasielño Iago Soares y el colombiano-estadounidense Iván Luquetta, así como el atacante Jamille Boatswain, de Trinidad y Tobago, y el lateral izquierdo Kurt Frederick.

Su nuevo director técnico, el uruguayo Rubén Israel (exSelección de El Salvador), se ausentó de la actividad benéfica por problemas de salud que lo mantiene en estos momentos en chequeos médicos en su natal Montevideo. Lo reemplaza en este inicio del Clausura su preparador físico, el también charrúa Nicolás dos Santos, quien tiene licencia de entrenador y vive su su primera experiencia en el banquillo.

Adicionalmente, la institución manuda presentó en sus uniforme la novedad de la colección retro de cara a su centenario de fundación en junio del 2019, con la utilización del modelo de camiseta blanca de su primer campeonato en la Primera División en 1921 y la rojinegra que se utilizó durante el primer título de campeón alcanzado en 1928.

La otra camiseta retro de Alajuelense para el Torneo de Apertura, mostrada por el tico-argentino Pablo Daniel Antonio Gabas. Corresponde a su primer campeonato oficial en 1921 (foto Twitter de Alajuelense).

Entretanto, el actual bicampeón de los “90 Minutos por la Vida” (2016 y 2017), el Club Sport Cartaginés, mantiene en el cargo al técnico Adrián Leandro, quien cerró el Apertura en reemplazo de Javier Delgado.

Las novedades blanquiazules son Jameson Scott, Verny Ramírez, Din John Arias, Kevin Vega, además del panameño Yairo Yau. Y dejaron el equipo el portero Marco Madrigal, los zaguero Kevin Fajardo e Irving Calderón, el contención Sergio Córdoba y el delantero uruguayo Fabricio Ronchetti.

Históricamente, el Herediano y Saprissa son los máximos ganadores de los “90 minutos por la Vida”, con cinco títulos por equipo, mientras que Cartaginés posee tres y Alajuelense, dos. Hubo un torneo empatado y otro inconcluso.

Según Ricardo Chacón, ALCCI mantendrá la recaudación de dinero por las plataformas de ICE-Kolbi por dos días más, que se sumará a lo recaudado la noche del 3 de enero en la jornada nocturna del 2018 por los “90 minutos por la Vida”.

IMÁGENES DE LA EDICIÓN 2018 DE LOS “90 MINUTOS POR LA VIDA”

Ricardo Chacón, organizador de los “90 minutos por la Vida”, con las mascotas oficiales del Herediano, Saprissa, Alajuelense y Cartaginés. La actividad benéfica tiene 21 años de historia, desde el 28 de mayo de 1996 (foto Facebook de Ricardo Chacón).
a Asociación Lucha contra el Cáncer Infantil organizó en junio del 2017 una actividad de promoción de los “90 minutos por la vida” con patrocionadores y la presencia de los seleccionados Celso Borges y Keylor Navas (foto ALCCI).
Los mundialistas de Brasil 2014, Celso Borges y Keylor Navas, participaron en junio del año pasado en las actividades promocionales de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer Infantil, en el Estadio Nacional (foto ALCCI).

TODAS EDICIONES Y CAMPEONES

Repasamos las fechas, ganadores, escenarios y ganadores de las 17 ediciones anteriores de los “90 Minutos por la Vida”, organizado por la Asociación de Lucha Contra el Cáncer Infantil (ALCCI), con la presencia de los tradicionales clubes del país: Saprissa, Alajuelense, Herediano y Cartaginés.

1996: 28 de mayo de 1996, en Heredia. Campeón: Herediano.
1999: 14 de enero de 1999, en San Juan de Tibás. Campeón: Saprissa.
2003: 8 de enero del 2003, en Alajuela. Campeón: Alajuelense.
2004: 7 de enero del 2004, en Heredia. Campeón: Saprissa.
2005: 8 de enero del 2005, en San Juan de Tibás. Campeón: Herediano.
2006: 11 de enero del 2006, en Alajuela. Campeón: Herediano.
2007: 17 de enero del 2007, en Heredia. Campeón: Saprissa.
2008: 9 de enero del 2008, en San Juan de Tibás. Campeón: Herediano.
2009: 10 de enero del 2009, en Heredia. Campeón: Saprissa.
2010: 13 de enero del 2010, en Alajuela. Campeón: Empate entre Alajuelense, Saprissa y Herediano, con tres puntos.
2011: 12 de enero del 2011, en San Juan de Tibás. Campeón: Saprissa.
2012: 7 de enero del 2012, en el Estadio Nacional. Campeón: Herediano.
2013: 9 de enero del 2013, en el Estadio Nacional. Campeón: Desierto tras el apagón en la iluminación artificial.
2014: 8 de enero del 2014, en el Estadio Nacional. Campeón: Cartaginés.
2015: 11 de enero del 2015, en el Estadio Nacional. Campeón: Alajuelense.
2016: 9 de enero del 2016, en el Estadio Nacional. Campeón: Cartaginés.
2017: 4 de enero del 2017, en el Estadio Nacional. Campeón: Cartaginés.

IMÁGENES DE LAS EDICIONES DEL 2016 Y 2017

Una imagen para el recuerdo de la edición del 2016 de la actividad benéfica los “90 minutos por la vida”, que fue ganada con el Cartaginés en el Estadio Nacional. En la imagen, llevan el letrero de la “Solidaridad” los entonces jugadores saprissistas Gabriel Badilla –fallecido en el 2017–, Donny Grant y el panameño Adolfo Machado (foto ALCCI).
Una buena asistencia de público se presentó en la edición 2017 de los “90 minutos por la Vida”, en el Estadio Nacional, de La Sabana, San José (foto ALCCI).
Una familia de seguidores del Saprissa presencia la edición 2016 de los “90 minutos por la Vida”, en el Estadio Nacional. Esa vez, se reportó una recaudación de ¢165 millones para financiar los programas de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer Infantil (foto ALCCI).
Niños con cáncer infantil posan con los organizadores y futbolistas de los cuatro clubes participantes, antes de jugarse los partidos de los “90 minutos por la Vida”, en la edición anterior del 2017 (foto ALCCI).
El capitán brumoso, Randall “Chiqui” Brenes”, recoge el trofeo de campeón del 2017 de los “90 minutos por la Vida”. Los blanquiazules también se dejaron los títulos del 2014 y 2016 (Imagen de Teletica.com).
Una asistencia de 23.600 aficionados en el Estadio Nacional produjo una recaudación de ¢207,5 millones en la edición 2017 de los “90 Minutos por la Vida” (foto Facebook de Ricardo Chacón Chaves).

DETALLES DE LOS “90 MINUTOS POR LA VIDA”

Formatos: Triangular de 1996 al 2011 y Cuadrangular a partir del 2012.

Campeones: Herediano y Saprissa, cinco títulos; Cartaginés, tres; Alajuelense, dos; un torneo empatado y otro inconcluso.

Goleadores: Minor Díaz (Herediano), Alejandro Alpízar (Alajuelense y Saprissa), Jairo Arrieta (Saprissa), Pablo Herrera (Cartaginés), Jonathan McDonald (Herediano y Alajuelense), José Guillermo Ortiz (Alajuelense) y Jorge Alejandro Castro (Cartaginés y Herediano), con dos tantos cada uno.

Estadísticas: 45 anotaciones, en 57 partidos; 26 de los juegos se resolvieron por medio de los “shoot outs” desde los 40 metros.

Escudo de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer Infantil, organizador oficial de los “90 minutos por la Vida” (Fuente: ALCCI).

FUENTES CONSULTADAS: Perfiles de Facebook de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer Infantil (ALCCI), la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), la Fedefútbol, la Unafut, Liga Deportiva Alajuelense, Club Sport Cartaginés, el diario “La Nación” y el organizador de la actividad, Ricardo Chacón Chaves; Repretel Canal 6; datos de los periodistas Luis Quirós (Satélite Deportivo) y Rodrigo Calvo (Cronica.cr).

Compartir
Artículo anteriorLa nueva locura de Sebastián Abreu: el Récord Guinness
Artículo siguienteWanchope se enorgullece del presidente George Weah

Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado “Redactor del Año” de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores.

Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la “Champions League” de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania.

A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta